Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 09, 2016

  2016/06/09
Proyecto Nueva Esperanza logra importantes avances
Last changed: jun 09, 2016 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, atacama, esperanza, nueva, kingsgate

Chile

Kingsgate, concluyó la optimización de un estudio de Prefactibilidad del yacimiento de oro ubicado en Atacama, que les permitirá avanzar con el desarrollo de la iniciativa.

mineria-atacama-esperanza-nueva-kingsgate

Jueves 09 de Junio de 2016.- La minera australiana Kingsgate, propietaria del proyecto de oro y plata Nueva Esperanza, ubicado en la región de Atacama en Chile, señaló recientemente que ha concluido un estudio de prefactibilidad.

De acuerdo a los resultados del estudio, el proyecto tendría un costo de capital estimado en USD 206 millones,  con la viabilidad de una operación a cielo abierto con 2 millones de toneladas por año durante los primeros 5 años de producción, que entregarían un promedio de 135,000 onzas de oro.

El estudio, elaborado en colaboración con Ausenco, es fruto de una optimización de un estudio de factibilidad realizado en 2014, a través del cual se buscaba reducir costos y mejorar los recursos minerales.

La compañía ha señalado que avanzará en los estudios de viabilidad y las autorizaciones  necesarias durante este 2016, lo que les permitiría considerar opciones de desarrollo en 2017.

Nueva Esperanza posee recursos que han aumentado en 1.1 millones de onzas de Au, con una ley de 2,0 gramos por tonelada, minerales que estarían contenidos en los depósitos: Arqueros, Chimberos y Teteritas, ubicados en el "cinturón de oro" de Maricunga.

La base total de recursos minerales se sitúa en 1,9 millones de onzas de Au Eq , con una ley de 1,5 gramos por tonelada de Au.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan adquisición de ventiladores para mina subterránea
Labels: minería, codelco, andina

Chile

Jueves 09 de Junio de 2016.- La División Andina de Codelco busca contratar el suministro de “ventiladores secundarios área Surweste III Panel”, requerido por la Gerencia de Minas y que proporcionarán la ventilación necesaria para la operación del sector Surweste del III Panel de la Mina Subterránea.

La compañía ha señalado que buscan a un proveedor con experiencia en el mercado minero en el suministro de ventiladores axiales, que cumpla con las características técnicas y en plazo oportuno de entrega de acuerdo a los requerimientos de la División Andina.

Además,  señalan que la calidad del suministro entregado debe ser del más alto estándar y con precios competitivos acorde al mercado y al actual escenario de contención de costos adoptado por la empresa.

Para la presente licitación, Codelco realizará un proceso de precalificación, donde se considerarán aspectos técnicos, económicos y comerciales.

El llamado a licitación será gestionado a través de la Plataforma Electrónica de Codelco y la entrega de los antecedentes de precalificación  se realizará hasta el 13 de junio, mientras que los resultados de las empresas precalificadas se darán a conocer vía correo electrónico el 15 de junio.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comenzó la VI Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”

Argentina

Jueves 09 de Junio de 2016.- Este jueves comenzó la VI Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, en la ciudad de San Juan. en el predio de Cepas Sanjuaninas (Ex Cepas Argentinas), con la participación de varias empresas mineras que están trabajando en el país, además de empresas proveedoras de equipamiento, tecnología, insumos, repuestos y servicios para la industria minera.

La feria, organizada por Panorama Minero, se extenderá hasta el viernes. Esta feria bianual tiene como objetivo principal acercar a la comunidad a todos los actores de la minería, para que –a partir del conocimiento- juntos alcancen un desarrollo integral.

En cuanto a los temas que se informará, estará el proyecto del Túnel de Agua Negra, que convertirá a San Juan, por su ubicación estratégica, en un pilar del comercio internacional, abriendo una nueva puerta hacia el Océano Pacífico, sostiene El Pregón Minero. 

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la CAEM, Marcelo Alvarez, se refirió a  la inversión, trabajo, exportaciones, aportes fiscales pero también de la cara humana de este desafío, que implica la sustentabilidad ambiental y comunitaria, sumando a todo ello la transparencia.

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, manifestó la alegría del sector minero por las nuevas políticas macro en el país que benefician a la minería. Asimismo le pidió al Secretario de Minería de Argentina, la reactivación del tren de carga que saca mineral hacia Buenos Aires ya que es una herramienta vital para las pymes productoras de no metalíferos.

Por último el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, indicó que “la minería en San Juan ha permitido diversificar su economía a partir de la inversión en el sector, nos ha hecho pensar los negocios de manera formal, ha mejorado las aptitudes y capacidades de nuestros trabajadores y ha generado gran cantidad de nuevos puestos e trabajo” y “se desarrollaron los proveedores locales y mejoró la infraestructura”.

La actividad minera “ha provocado cambios significativos que nos ha convertido en un factor de desarrollo de la minería argentina”, expresó. Y la minería a gran escala “impone desafíos al sector público para que la actividad se fortalezca y desarrolle”.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, abren ofertas económicas para nueva generación térmica

Argentina

Algunas de las empresas que presentaron ofertas fueron: Pampa Energía, Albanesi, Central Puerto, Araucaria Energy, MSU, IC Power, SO Energy, entre otras.

Jueves 09 de Junio de 2016.- El Ministerio de Energía y Minería de Argentina informó esta semana que se procedió a la apertura de las ofertas económicas en el marco de la licitación para instalar nueva generación térmica, por la que oportunamente se recibieron ofertas por un total de 6.611 MW.

Este marte, se abrieron sobres con 49 ofertas de 22 empresas sobre las que la Secretaría de Energía Eléctrica de Argentina, resolverá la aceptación final el 14 de junio. Algunas de ellas ya operan en el mercado eléctrico nacional y surgió el interés de nuevos jugadores del sector.

Cuatro ofertas proponen entregar la nueva energía (545 MW de potencia) al Sistema Interconectado Nacional en el mes de diciembre de 2016; 10 (685 MW) plantean hacerlo en el primer trimestre de 2017 y cuatro más en el segundo trimestre del año próximo (229 MW). Además, unas 26 ofertas se comprometen a entrar en servicio en el último semestre de 2017, y otras cinco en 2018.

Algunas de las empresas que presentaron ofertas fueron: Pampa Energía, Albanesi, Central Puerto, Araucaria Energy, MSU, IC Power, SO Energy, entre otras.

La evaluación se realizará en base a los beneficios que la incorporación de la nueva generación le signifique al Sistema, en cuanto a costos de operación, mantenimiento y reducción del riesgo de fallas.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CNE defiende traspaso de cobro por corte y reposición eléctrica

Chile

Secretario ejecutivo dijo que el impacto sería marginal y si se hubiera aplicado en 2015 habría sido de $ 70 mensuales.

Jueves 09 de Junio de 2016.- El gobierno salió a defender la decisión de traspasar a todos los clientes el cobro por corte y reposición del servicio eléctrico.

Esto tras las críticas que esta iniciativa suscitó por parte de las asociaciones de consumidores, y el llamado de las distribuidoras a dejar de cargo de los clientes que caen en mora al menos una parte de ese cargo.

Según consigna Diario Financiero, fue el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien justificó la medida contenida en el proyecto de ley de equidad tarifaria, diciendo que ésta va en línea con esa propuesta.

“Acá no puede haber un doble castigo para la gente pobre. A nadie le gusta que le corten la electricidad, porque eso significa perder alimentos, tener menos calidad de vida o problemas de seguridad. En general la gente que no paga es porque no tiene dinero, y si además tiene un cobro adicional, nos parece que en un ámbito de un proyecto de equidad, sea parte de la socialización del servicio que tiene que prestar la distribuidora”, explicó Romero.

Añadió que la reposición de la electricidad es parte de los servicios que las distribuidoras deben prestar a sus clientes.

“A una persona que no pagó, pero que luego se puso al día, hay que reponerle el servicio. Lo que estamos planteando no es una socialización de este costo, sino que identificar correctamente que es parte del servicio que presta la distribuidora, y por lo tanto parte de la tarificación que se tiene. Esto no es un cargo fijo para los usuarios (…) esto no fue secreto, fue una indicación que se discutió en la sala y fue aprobada”, sostuvo.

El corte y reposición del suministro actualmente es uno de los denominados servicios asociados a la distribución de energía, está valorizado en promedio en unos $ 12 mil por evento, y a partir de la propuesta del gobierno será incluido en el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) que constituye la remuneración de las empresas por la entrega de la energía y actualmente está en pleno proceso de fijación para los próximos cuatro años, sostiene la publicación. 

En 2015 las empresas recaudaron unos USD 18,7 millones por concepto de corte y reposición al aplicar la medida a un promedio de 1,4 millón de clientes.

Romero le bajó el perfil al cobro, diciendo que si éste se hubiera aplicado en 2015, el costo adicional para los 6,17 millones de clientes habría sido marginal, de unos $ 70 mensuales para una cuenta promedio.

Agregó que la reducción o inclusión de este cargo en el proceso tarifario, que concluye a fin de año, está en análisis, pero dijo que es temprano para dar a conocer las estimaciones.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale no cambiará a presidente ejecutivo

Internacional

Vale dijo que una eventual destitución de Ferreira no había sido discutida en la mayor productora mundial de mineral de hierro y que tampoco había recibido ninguna comunicación de los accionistas controladores sobre algún interés por cambiar al CEO

Jueves 09 de Junio de 2016.- La minera brasileña Vale dijo el miércoles que no ha habido intentos dentro de la compañía de remover al presidente ejecutivo Murilo Ferreira, en respuesta a reportes de medios locales que indicaron que su puesto estaba en riesgo.

En un documento enviado al regulador, Vale dijo que una eventual destitución de Ferreira no había sido discutida en la mayor productora mundial de mineral de hierro y que tampoco había recibido ninguna comunicación de los accionistas controladores sobre algún interés por cambiar al CEO, consigna Reuters.       

Valor Economico reportó la semana pasada que el nuevo Gobierno interino de Michel Temer estaba evaluando despedir a Ferreira porque es visto como alguien demasiado cercano a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, quien lo había elegido para el puesto en 2011.

El Gobierno no respondió a un pedido de comentarios sobre el artículo de Valor.

Un eventual reemplazo de Ferreira sería controvertido puesto que Vale es una compañía privada y supuestamente libre de intervención estatal.

Sin embargo, el antecesor de Ferreira, el difunto Roger Agnelli, fue despedido durante el primer mandato de Rousseff después de que el Gobierno ejerció presión a través de fondos estatales de pensión que ocupaban puestos en el directorio de Vale.

Analistas de BTG Pactual expresaron preocupación el martes sobre la potencial remoción de Ferreira, al decir que eso incrementaría la percepción de riesgo político en la compañía.

"No vemos necesidad de un cambio gerencial en este punto, lo que podría terminar siendo destructivo en términos de valor para los accionistas", dijeron analistas en una nota a clientes. 

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dueños de HydroChile reactivan plan para vender la firma

Chile

El proceso ya se encuentra en due diligence y ha generado "varios interesados" por el perfil hidroeléctrico de la compañía. Esta es la segunda vez en tres años que los controladores buscan enajenar la eléctrica. Su valor superaría los USD 500 millones.

Jueves 09 de Junio de 2016.- En un nuevo proceso de enajenación se encuentra la empresa de energía renovable ligada a fondos de inversión internacionales HydroChile; pero esta vez de la mano de Goldman Sachs.

Según altas fuentes de la industria, el fondo de inversiones Eton Park Capital Management se encuentra trabajando con el banco norteamericano Goldman Sachs para la venta de HydroChile, proceso que ya se encuentra en etapa de due diligence, consigna diario Pulso.

La venta de los activos de la chilena ya ha suscitado “varios interesados” debido a la tipología de los proyectos principalmente hidroeléctricos; y en el caso de que se apruebe una oferta económica la operación concluiría hacia fines de año.

Dentro de los activos de HydroChile se encuentran dos centrales hidroeléctricas: San Andrés y El Paso, con una potencia de 40 MW y 60 MW, respectivamente. Ambas se ubican en la alta cordillera de la Región de O’Higgins, en la provincia de Colchagua, y sumadas requirieron una inversión de USD 400 millones de dólares.

Adicionalmente la empresa tiene un proyecto solar aprobado medioambientalmente en Carrera Pinto, Andino Solar, de 90 MW; una hidroeléctrica de 22,3 MW pronta a recibir su calificación de resolución ambiental (RCA) y tiene proyectado ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dos proyectos solares más al norte de Copiapó que suman 80 MW.

La empresa también posee derechos de agua entre la VI y la VIII Región. 

De acuerdo a estimaciones del mercado, los activos de la empresa alcanzaría unos USD500 millones, sostiene la publicación.

Si bien no se conoce quienes están participando en el proceso, dentro de los potenciales interesados podría estar Colbún y Endesa; ya que ambos han declarado que prefieren desarrollar de manos de terceros proyectos de energía renovable no convencional (ERNC).

Esta no es la primera vez que HydroChile está en venta. En 2013 la empresa pasó por un proceso similar de la mano de Credit Suisse. En dicha ocasión los controladores evaluaban tanto la incorporación de un socio como una potencial venta de la compañía; sin embargo, esto no prosperó ya que las ofertas no alcanzaron las expectativas de los controladores.

HydroChile que es controlada por el fondo estadounidense Eton Park Capital Management ingresó a la propiedad de la eléctrica tras desembolsar unos US$200 millones. Anteriormente esta era manejada por CVC Sustainable Investments Ltd. y Tudor Capital Group, quienes después de la venta se mantuvieron pero con una pequeña participación.

Posteriormente ingresó a la empresa el grupo alemán DEG.

Según conocedores de la empresa, señala Pulso, la decisión de Eton Park Capital Managment se enmarca en su perfil de inversionistas de mediano plazo, cuyo horizonte de inversión no es superior a cinco años.

Otros procesos. HydroChile no es la única empresa que se encuentra en un proceso de enajenación. La norteamericana Duke Energy anunció en febrero pasado su intención de vender “todo o parte” de su negocio internacional, que opera a través de su filial Duke Energy International (DEI). Esta incluye una capacidad instalada total de 4.400 MW distribuidos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.

Duke en Chile tiene una potencia instalada de 380 MW, derivada de la compra de activos por US$501, 2 millones en el país; entre los que destaca  la ex central Campanario, que pertenecía a Southern Cross y a Gasco, y  el complejo hidroeléctrico Duqueco. Por ahora, no ha habido novedades sobre ese plan.

Adicionalmente, las renovables SunEdison y Abengoa también se han declarado en un proceso de enajenación a nivel mundial con el fin de sanar sus deudas.

En el caso de SunEdison esta recientemente informó el traspaso de parte de sus activos a la eléctrica Colbún. La transacción involucra proyectos de energía solar fotovoltaica en desarrollo, así como la cesión de contratos de suministro de energía de largo plazo.

Una operación que sí se concretó fue la venta de Pacific Hydro, que pertenecía al fondo australiano IFM Investors y que fue traspasada a la china State Power Investment. 

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes mineras tuvieron pérdidas por USD 27 mil millones en 2015
Last changed: jun 09, 2016 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, superciclo, pwc, mine-2016

Chile

Estudio Mine 2016 de PwC reveló que gran parte de las ganancias obtenidas en el superciclo fueron reinvertidas.

Jueves 09 de Junio de 2016.- Escasas ganancias tuvieron los accionistas de las grandes mineras durante el último superciclo de los commodities. Así lo afirma el estudio Mine 2016 elaborado Pricewaterhouse Coopers (PwC), que detalló que las 40 mayores firmas con capitalización bursátil registraron pérdidas por cerca de USD 27 mil millones en 2015.

Según indica La Tercera, el socio líder de minería de PwC Chile, Colin Becker señaló que es incorrecto pensar que los accionistas de las principales mineras ganaron “mucho dinero”, durante el llamado superciclo. Aseguró que los dividendos apenas llegaron a 2% o 3%, siendo muchas de estas utilidades reinvertidas, y otras fueron perdidas en malos negocios.

De acuerdo al el estudio, el brazo minero del grupo Luksic y única empresa del listado ligada a capitales chilenos, Antofagasta plc, cayó nueve puestos en 2015 respecto de igual medición elaborada en 2014.

El listado se mantiene prácticamente inalterable en sus primeras posiciones en comparación con el año anterior. BHP Billiton ocupa la primera posición, seguida por Rio Tinto y China Senhua Energy.

El reporte agregó que la valorización bursátil de las 40 empresas analizadas cayó 37% en 2015 (que superó levemente los USD 200 mil millones), sumando un descenso de 56% en los últimos dos años.

Respecto de las causas de esta caída, el estudio menciona la menor demanda de materias primas por parte de China. Dentro de las 40 empresas analizadas, 12 pertenecen a ese país, las cuales estarían mirando activos en Sudamérica, principalmente relacionadas con la producción de oro y litio.

El informe de PwC agrega que los deterioros (castigos) registrados por las compañías en el período llegaron a USD 53 mil millones, lo que equivale a 77% del capex (gastos de capital) de 2015.

Las cifras impactan la inversión, la que al cierre de 2015 alcanzó los USD 69 mil millones, cerca de la mitad de los niveles observados en  2012 y 2013.

Así, los niveles de capitalización cayeron 37% respecto de 2014, alcanzando los USD 494 mil millones. El estudio agrega que de las 40 empresas, nueve muestran cifras azules; cuatro de ellas son mineras de oro.

Para Colin Becker, el negocio minero es “cíclico”, y debe pasar por este período para, posteriormente, retomar mejores perspectivas “no en un superciclo que hemos visto antes”, y donde las empresas deberán tener “un foco centrado en la disciplina de costos de productividad”.

En tanto, el presidente de Sonami, Alberto Salas, invitado a la presentación del estudio, señaló que el sector minero está en “un período de tiempos difíciles, donde la industria ha tenido que hacer enormes esfuerzos para poder mejorar su productividad y ajustar sus costos”. El dirigente gremial agregó que este año y el 2017 la producción minera nacional “no va a crecer”.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera comenzaría su reactivación a partir de 2018
Last changed: jun 09, 2016 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, central, banco

Chile

El Banco Central en su informe de Política Monetaria correspondiente a junio y el informe de Estabilidad Financiera del primer semestre sostuvo que los análisis indican que la reactivación comenzaría en 2018.

antofagasta-mineria-central-banco

Jueves 09 de Junio de 2016.- El Banco Central presentó esta semana su informe de Política Monetaria correspondiente a junio y el informe de Estabilidad Financiera del primer semestre.

Durante la presentación realizada en Antofagasta por el consejero de la entidad, Pablo García, se indicó que al ambiente de incertidumbre y desconfianza que reina en la economía nacional enfrentará cambios desde 2017 y la inversión minera comenzaría su reactivación a partir de 2018. 

En su exposición el economista fundamentó las estimaciones según las cuales el país alcanzaría un crecimiento entre el 1,25% y 2,0% este año entre el 2% y 3% en 2017, con una inflación que entrará en el rango de tolerancia (entre 2 y 4%) en el tercer trimestre de este año para descender a valores en torno a 3% en la primera mitad de 2017.

Además se indicó que la baja del precio del cobre y sus efectos en la producción e inversión minera han tenido impactos significativos en la segunda región.

Pablo García es consejero del Banco Mundial desde enero de 2015, ingeniero Comercial y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Chile y Ph.D en Economía de Massachusetts Institute of Technology.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 10, 2016
jun 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}