Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 14, 2016

  2016/06/14
Antamina ya le disputa liderazgo de plata a Buenaventura

Perú

Martes 14 de Junio de 2016.- Durante los primeros cuatro meses del año, las mineras Buenaventura y Antamina vienen compitiendo por el liderazgo en producción de plata.

En el acumulado, Buenaventura produjo 237,437 kilos, mientras que Antamina obtuvo otros 228,463 kilos, según el MEM. Ambas empresas suman el 32.8% de la producción de plata de enero a abril.Antamina es un gran productor de cobre en Áncash, aunque sus volúmenes de plata subieron más en la segunda mitad del 2015, liderando en ese periodo la producción de este metal.

Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB, dijo para diario Gestión, que el actual liderazgo de Buenaventura en el 2016 se debe a las mayores eficiencias en su mina de Uchucchacua (Oyón). Estos mayores volúmenes estarían relacionados con un incremento de 25% en el precio de la plata y el interés de los inversionistas en considerar a la plata como metal refugio.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP y ConocoPhillips firman acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales en Magallanes

Chile

La experiencia de ConocoPhillips le permitirá a ENAP seguir avanzado en la explotación de gas no convencional en Magallanes.

Martes 14 de Junio de 2016.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmó este lunes un acuerdo de asociación con la petrolera estadounidense ConocoPhillips para la exploración y producción de gas no convencional en el Bloque Coirón, en la Región de Magallanes.

El convenio será presentado al Ministerio de Energía para su aprobación y contempla  una serie de compromisos para que ConocoPhillips pueda alcanzar hasta un 49% de participación en el Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) del Bloque Coirón, manteniéndose ENAP como socio operador con un 51% de la propiedad. 

Por medio de este acuerdo, ConocoPhillips se compromete a participar en el desarrollo de  actividades de exploración y explotación, en fases sucesivas, las que en caso de éxito podrían alcanzar  una inversión estimada entre los USD 70 millones a USd 100 millones para los próximos cuatro años.

La asociación entre ambas empresas se enmarca además en el Plan Estratégico que ENAP se encuentra implementando, por el cual busca optimizar y hacer sustentables en el tiempo sus operaciones en la Región de Magallanes.   

Al respecto, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “la asociación con una compañía líder a nivel mundial significa la incorporación  de recursos, expertos y tecnología a nuestra operación, permitiéndonos aprovechar al máximo el potencial de hidrocarburos no convencionales identificado en la Región de Magallanes”.

A su vez, Ryan Lance, CEO de ConocoPhillips, sostuvo que “estamos entusiasmados por aportar con nuestros equipos, expertos y tecnología en este gran proyecto. Agradecemos la oportunidad para trabajar con ENAP en la zona austral de Chile”.

Cabe recordar que a principios de este año el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) -con el apoyo de los geólogos de ENAP- dio a conocer un informe que confirma la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la Región de Magallanes.

El USGS estimó un promedio de 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas. Esta cifra representa el doble de la producción de gas acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda busca contener demanda de gastos y evitar que el déficit siga creciendo

Chile

Al concurrir junto al director de Presupuestos a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, el ministro Valdés aseguró que “si seguimos en esta tendencia, créanme que estaremos en problemas más bien temprano que tarde".

Martes 14 de Junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió hoy que el panorama fiscal de Chile se sigue estrechando y que el ritmo de crecimiento del gasto supera al de los ingresos, tendencia que dijo no se puede sostener si se quieren evitar problemas más adelante.

La autoridad se refirió al tema al exponer, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados,  ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

Durante su presentación, el titular de Hacienda fue enfático en manifestar que “desde mediados de 2014 hasta ahora, hemos tenido un aumento significativo del gasto a PIB en Chile”, que estimó en dos puntos porcentuales al alza, lo que “tiene que ver con el programa de gobierno que expande el gasto de manera relevante”. Pero, como contraparte, los ingresos del Fisco no sólo no aumentan a un ritmo similar, sino que decrecen.

Valdés, aseguró que gracias a los ingresos aportados por la Reforma Tributaria se logró contener el deterioro en los ingresos fiscales debido al menor precio del cobre, pero advirtió que ello no revierte la tendencia a la baja en lo que recibe el Fisco. Aunque valoró el aporte por una sola vez de lo recaudado por el registro de capitales, precisó que desde mediados del año pasado los ingresos fiscales están “entre planos o bajando”.

En este sentido, sostuvo que este escenario “pone de manifestó la importancia de tener mucha cautela fiscal en un momento en que los ingresos están disminuyendo”. Indicó que quienes dicen que la política fiscal está siendo contractiva deberían constatar que el déficit pasó de 0% a 2,9% sin el registro de capitales, monto que equivale a la proyección de déficit fiscal que tiene el Ejecutivo para 2016. “Si seguimos en esta tendencia, créanme que estaremos en problemas más bien temprano que tarde. El ajuste fiscal de comienzos de año y un monitoreo cuidadoso de los ingresos son centrales para mantener control sobre este deterioro”, alertó.

Añadió que, por tanto, “queda trabajo por hacer en términos que la política fiscal pueda lograr estabilizar el deterioro del déficit fiscal. Chile tiene que hacer lo necesario para que el déficit fiscal no se amplíe más. Estamos llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo nos miran con atención, nos mantienen las notas porque confían en que vamos a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante”. Valdés recordó que gastar más de lo que es compatible con cuentas fiscales sanas es lo mismo que cuando una familia gasta más de lo que debe. “Primero toma créditos, después de un tiempo no puede pagar los créditos y eso genera una serie de problemas”.

Consultado por el incremento en gasto corriente y de capital superior a lo presupuestado, comentó que finalmente “significa que el alza de estas partidas de gasto tiene que atenuarse, si no el déficit fiscal sería más amplio de lo que tenemos proyectado”. Admitió que ello podría tener un efecto en economía, “pero no hacerlo también tiene efectos y, en mi opinión, efectos más nocivos. Cuando uno se compromete a una trayectoria fiscal, como cualquier promesa que hace pero sobre todo respecto de la gente que le presta plata al Fisco chileno para gastar más de sus ingresos, requiere tener una estrategia creíble, y para que sea creíble hay que cumplirla".

En cuanto al escenario macroeconómico, el ministro dijo que “estamos pasando por un punto bajo de la economía” y detalló que hay dos factores de mayor complejidad: la actividad minera “está en recesión y esto ha arrastrado el total”, mientras que el sector no minero “no ha logrado un despegue” e incluso la inversión en este último ámbito se ha debilitado. Añadió que si bien las perspectivas de crecimiento bajaron bastante, en los  meses recientes se han tendido a estabilizar y aunque el crecimiento sigue bajo “no ha descarrilado el mercado laboral”.

La autoridad dijo que, en resumen, “el ajuste macro ha sido significativo, las variables se han movido hacia donde se tenían que mover y ha sido sano, ya que variables colaterales se han ajustado como ocurre en países desarrollados”, en la dirección de “atenuar el shock externo”.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perspectivas de largo plazo serían el principal atractivo para invertir hoy en ERNC

Chile

En las próximas licitaciones se prevé una fuerte presencia de estas iniciativas. Expertos explican el por qué del interés en este negocio.

Martes 14 de Junio de 2016.- En el próximo proceso de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, programado para el mes de julio, se espera una alta participación de empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en especial solar y eólica.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio hace algunas semanas, el proceso contará con la participación de al menos 11 empresas internacionales, y muchas de ellas apostarán por proyectos renovables. Esto contrasta con la reciente advertencia de Bloomberg, que publicó que “Chile tiene tanta energía solar que ahora la está regalando”, en referencia a algunas empresas, principalmente solares, que en algunas zonas del país -y producto de costos marginales que marcan cero- enfrentan serios problemas financieros, sostiene la publicación. 

Pero a pesar de las desventaja que se observa en el mercado eléctrico local, persistiría un fuerte interés de los extranjeros por invertir en este tipo de fuentes de generación. 

María Isabel González, de Energética, comenta al matutino que hoy la demanda es menor a la proyectada, principalmente por el retraso de los proyectos mineros (grandes consumidores de energía), pero esto debería cambiar. “La actual es una situación puntual”, estima.

En tanto, Ramón Galaz, de Valgesta, indicó que las condiciones recién mencionadas, sumado a costos de inversión de las tecnologías a la baja y acceso de tasas de endeudamiento muy atractivas, tanto en Europa como en Asia, son argumentos que los inversionistas observan al momento de tomar sus decisiones.

Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, afirma que esta licitación será muy atractiva para aquellos operadores ya instalados, que hoy necesitan contratar su energía porque el mercado spot tiene precios muy bajos. “Por eso se pronostican precios bajos”, dice. Agrega que la curiosidad es a qué precio ofertarán los nuevos inversionistas no ERNC.

Pablo Lecaros, de Systep, advierte que “la situación de precios altos pareciera que no se repetirá en el corto ni en el mediano plazo”, pero pese a este panorama adverso, muchos desarrolladores renovables están apostando a las licitaciones como medio para obtener un contrato que viabilice financieramente sus proyectos.

Por último, las inversiones que se están haciendo en líneas de transmisión permitirán en el futuro que los precios del sistema se equilibren, dicen.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China y Perú ganan participación en el mercado del cobre
Last changed: jun 14, 2016 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cobre, perú, china, mercado, del

Chile

Entre enero y marzo, Chile logró una participación de mercado de 28,8%, consolidando un retroceso que partió en 2006. En este escenario gana una fuerte participación Perú y China, quienes habrían capitalizado esta baja.

chile-cobre-peru-china-mercado-del

Martes 14 de Junio de 2016.- La participación de Chile en el mercado mundial del cobre desde hace decenas de  año la ha puesto en el primer lugar, sin embargo la participación de la industria local en la torta global ha retrocedido fuertemente en la última década.

Este retroceso sería de unos ocho puntos porcentuales desde 2006 a la fecha. Entonces, la industria nacional contaba con cerca del 37% del mercado, lejos del actual 29% (28,8% al primer trimestre), el que ha sido capitalizado casi de manera íntegra por Perú y China, que en el mismo período han escalado fuertemente, consigna diario Pulso.

De acuerdo a la publicación, la sumatoria de los tres competidores más inmediatos de la industria nacional -China, Perú y Estados Unidos- alcanzaba en 2006 el 19,2%, lejos del 35,2% de Chile. Diez años después los tres países sumaban 26,9%, versus 29% de Chile. Es decir, habían recortado más de diez puntos de diferencia y con una tendencia al alza.

Perú ha tenido sin duda el crecimiento más relevante. En lo que va del 2016, el país vecino ha logrado un crecimiento del 53% respecto al año pasado, esto gracias a la apertura de nuevos proyectos que han venido a aportar más producción como es el caso de la recientemente inaugurada expansión de Cerro Verde, propiedad de la estadounidense Freeport McMoran y la reciente apertura del proyecto Las Bambas, controlada por MMG Limited.

De esta menera, la cuota de mercado que hoy mantiene Perú se empina al 10%, dejando atrás el 6,6% de participación que tenía hace una década.

Desde la industria opinan que estas diferencias la hacen las mismas empresas mineras, que en tiempos de debilidad han preferido recortar producción en Chile y apostar por el país vecino, sería el caso por poner un ejemplo de Freeport en su faena El Abra, donde han recortado producción pero en Perú la han aumentado. 

Pero no sólo la producción de cobre ha crecido en ese país. De acuerdo al último boletín del Ministerio de Minería y Minas de Perú (Minem), en los resultados del mes de abril se puede observar el crecimiento de la producción de plata 17.56%, oro 5.07% y plomo 4.13%.

“En la variación acumulada al mes de abril, destaca el incremento de la producción de cobre en 51.66%, plata 14.82%, oro 6.75% y plomo 2.25%, mientras que caen el zinc, el hierro y el estaño en -9.08%, -6.63% y -8.27%, respectivamente”, señala el documento citado por Pulso.

En 2015, Perú logró producir 1,7 millón de toneladas, lo que equivale a poco menos de la producción de Codelco, la mayor empresa mundial de la industria. A su vez, corresponde a un crecimiento del 63% en una década (en 2005 alcanzó las 1,048 millón de toneladas).

También ha crecido fuertemente China, que en producción de cobre de mina pasó de 5% hace diez años al 9,4% actual. Es decir, practicamente el doble.

En 2005, China produjo 873 mil toneladas de cobre de mina, la mitad de las 1,63 millón del año pasado.

En el caso de Chile, las perspectivas para el futuro no son alentadoras, pues se espera que se mantengan en torno a las cifras actuales, sin variaciones (al menos, al alza).

Así lo señala el último reporte del Consejo Minero, que plantea que no hay un patrón común entre las razones que explican el descenso de la industria nacional, pues mientras en casos como Escondida o Los Pelambres se debe a dificultades por la calidad del recurso, en Collahuasi y El Abra se debe a detenciones programadas ante el panorama de precios.

“Debido a la declinante calidad de los recursos en las operaciones actuales, que ha llevado a pronosticar una producción plana para 2016, el logro de mayores metas de producción dependerá sustancialmente de los aportes de nuevos proyectos. En este sentido, miramos con preocupación la evolución que ha tenido nuestro catastro de proyectos de inversión, cuya última versión de diciembre 2015 muestra que los proyectos en ejecución alcanzan un monto total de US$15.122 millones, algo inferior al que teníamos en diciembre 2014”, advierte la entidad que reúne a las principales mineras que operan en Chile.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía inaugura planta solar "Altos del Paico"

Chile

El proyecto desarrollado por la empresa SunEnerGreen en conjunto con Cintac Solar, comprende la instalación de una planta solar de 2.1 MW, con una inversión de cuatro millones de dólares.

Martes 14 de Junio de 2016.- Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y autoridades locales, este lunes se realizó la inauguración de la Planta Fotovoltaica “Altos del Paico”, proyecto desarrollado por la empresa SunEnerGreen en conjunto con Cintac Solar, ubicado en la comuna de El Monte, el cual comprende, en su totalidad, la instalación de una planta solar de 2.1 MW, con una inversión de cuatro millones de dólares.

“Esta planta solar que inauguramos hoy, fruto del trabajo y el empeño de la familia Lagos – Olavarrieta, nos demuestra cómo podemos ir avanzando en infraestructura, a través de distintas escalas. El viento, el sol, el agua, la biomasa, la geotermia son fuentes que no sólo nos permiten tener una energía más económica y sustentable, sino que también nos entregan mayor autonomía, porque automáticamente bajamos nuestra dependencia a la importación de combustibles”, sostuvo el Secretario de Estado.

En una primera etapa, el proyecto “Altos del Paico” contará con una capacidad de 0.5 MW cuya inversión fue de un millón de dólares, siendo financiada por el Banco del Estado y CORFO. La energía producida será conducida por una línea privada de 13,2 kV y entregada al SIC, para posteriormente, ser inyectada en la Subestación El Paico.

“Sabemos que nuestro país carece de energías fósiles como el gas o petróleo; también sabemos que debemos ser responsables con el medio ambiente. Por lo mismo, nuestra planta nos llena de orgullo, ya que estamos impulsando un pequeño proyecto de ERNC sustentable y que nos permitirá satisfacer nuestras necesidades como pequeños empresarios”, señaló Hipólito Lagos, presidente del directorio de SunEnerGreen S.A. y fundador de dicho proyecto.

Este proyecto se caracteriza por ser un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), es decir, de menos de 9 MW, que están conectados a la red de distribución. Este tipo de proyectos aprovecha dichas líneas para generar energía e inyectarla directamente a la red.
 

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Ministros rechaza reclamaciones contra proyecto Santo Domingo
Labels: santo, domingo

Chile

Los recursos presentados consideraban materias relativas a calidad del aire, recursos hídricos, riesgo sísmico.

Martes 14 de Junio de 2016.- El Comité de Ministros rechazó este lunes dos recursos de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambienta (RCA) del "Proyecto Santo Domingo", de Minera Santo Domingo SCM, interpuestos por integrantes del proceso de participación ciudadana, consignó diario La Tercera.

El proyecto  recibió la RCA aprobatoria del proyecto el 7 de julio de 2015.

El proyecto Santo Domingo contempla una inversión de USD 1.800 millones en la comuna de Diego de Almagro, para una producción aproximada de 3,6 millones de toneladas de concentrado de cobre y 75 millones de toneladas de concentrado de magnetita.

Los dos recursos de reclamación presentados por observantes del proceso de participación ciudadana en contra del proyecto consideraban materias relativas a calidad del aire, recursos hídricos, riesgo sísmico.

Al respecto, el Comité de Ministros resolvió rechazar ambos recursos de reclamación considerando que los temas reclamados habían sido abordados en el proceso de evaluación del proyecto.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams inaugura Semana Minera de Inacap

Chile

La secretaria de Estado encabezó la inauguración de esta actividad en la sede Renca de la institución de educación superior, en Santiago, donde se realizarán charlas, programas recreativos y talleres sobre la importancia y oportunidades de la minería en el país.

Martes 14 de Junio de 2016.- “La minería nos exige la mayor preparación para ser protagonistas especializados de una actividad que se encuentra en plena evolución”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, al inaugurar la Semana Minera Inacap, en su sede Renca, en Santiago.

Por segundo año consecutivo, la institución de formación técnica y superior desarrolla este evento, que consta de charlas, programas recreativos, talleres y seminarios sobre la importancia, oportunidades y tendencias de la minería en el país, y la relevancia de cada actor de la cadena productiva.

Ante académicos y estudiantes de carreras mineras de Inacap, la secretaria de Estado valoró que la actividad busque abrir el panorama de los que se han planteado a la minería como proyecto de futuro.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aprecia esta iniciativa porque revela una preocupación por la educación y el acceso a mejores oportunidades, lo que nos conduce a la idea de un país más inclusivo y verdaderamente moderno”, dijo Williams.

La autoridad destacó que Inacap cuenta con una valiosa experiencia en el sector desde que el programa Ingeniería en Minas fue creado en 1997, con sede en Maipú. “Con el tiempo ha congregado a muchas generaciones que se han incorporado a la bonanza de una industria que es reconocida como pilar económico del país”, señaló.

  Recordó que este año se lanzó el Road Map Tecnológico para la Minería, hoja de ruta que muestra la necesidad de estimular el desarrollo de nuevo conocimiento. “Se trata de una oportunidad para avanzar en generar productos y servicios basados en tecnología. Esta es una excelente noticia para las nuevas generaciones. Tras años de evolución, existen claras ventajas para dar este salto tecnológico, ya que -en su desarrollo- Chile ha alcanzado una base productiva, técnica y profesional cada vez más sofisticada, lo que constituye un laboratorio natural para estimular el crecimiento de una industria de proveedores”, enfatizó.

Williams agregó que “esta Semana Minera Inacap es una muestra más de cómo la industria se rearma y diseña su futuro”.

En tanto, el anfitrión del evento y prorrector de Inacap, Matías Acevedo, precisó que el instituto imparte carreras mineras a 5.000 estudiantes en sus seis sedes a lo largo del país. Dirigiéndose directamente a los alumnos, indicó que “Uds. están estudiando acá porque están convencidos del potencial que tiene este sector para el desarrollo del país, y para Uds. mismos como futuros profesionales que buscan un mejor bienestar. Estamos permanentemente conectados con el sector productivo, por lo que sabemos los profesionales que necesita”.

En el marco de la actividad, la ministra Williams visitó los laboratorios del Área de Minería y Metalurgia de la mencionada sede educativa, y recibió una medalla de reconocimiento en conmemoración a los 50 años de Inacap en el país.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre aumentó 6,6% en abril
Last changed: jun 14, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, ine, de, índice, del, inventarios, la

Chile

Este resultado se explicó, principalmente, por la acumulación de inventarios de productos de la minería del cobre, que tuvieron una incidencia positiva de 6,707 puntos porcentuales sobre el índice general.

chile-mineria-cobre-ine-de-indice-del-inventarios-la

Martes 14 de Junio de 2016.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) correspondiente al mes de abril, el que tuvo una variación mensual de 6,6% respecto al mes anterior.

Este resultado se explicó, principalmente, por la acumulación de inventarios de productos de la minería del cobre, que tuvieron una incidencia positiva de 6,707 puntos porcentuales (pp.) sobre el índice general.

En tanto, los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una variación mensual de 8,3%. Esta acumulación tuvo su principal causa en un aumento de inventarios clasificados como Productos en proceso y Productos terminados, destacando en ambos casos el cobre refinado.

El aumento de stocks durante este período se explicó, principalmente, por mantenciones no programadas en faenas del sector, junto al retraso en el despacho de productos al extranjero a causa de las marejadas ocurridas durante el mes de abril de este año.

Industria manufacturera

En cuanto al reporte entregado por el INE referente al stock de inventarios de la industria manufacturera, se indicó para abril una disminución de 0,3% respecto al mes anterior.

La actividad que más incidió negativamente en este resultado (-0,294 puntos porcentuales (pp.)) fue la fabricación de sustancias y productos químicos, cuya variación mensual negativa de 1,7% se explicó, entre otros efectos, por menores stocks en empresas dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas, a causa de retrasos en la recepción de embarques provenientes del extranjero.

Por el contrario, la principal incidencia positiva durante abril (0,909 pp.) fue la elaboración de productos alimenticios y bebidas, que anotó un aumento mensual de inventarios de 2,4%.

Dos de los seis rubros considerados en esta división presentaron acumulaciones mensuales de inventarios, destacando la producción, procesamiento y conservación de carnes, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas de origen vegetal y animal, cuya variación de 10,1% se explicó, principalmente, por efectos estacionales asociados al ciclo agrícola.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dirigentes esperan que PPK resuelva conflicto Tía María
Labels: perú, maría, tía

Perú

Dirigentes sostienen que una nueva gestión es una nueva oportunidad. "Kuczynski tiene cinco años para realizar un proceso de socialización en el que se pueda conversar con la ciudadanía".

Martes 14 de Junio de 2016.- No son muchas las expectativas que tienen los dirigentes del Valle de Tambo en Perú, con el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín, y el coordinador del Frente de Defensa de la Punta de Bombón, José Blanco, aseguraron que no confían en que PPK solucione el conflicto desatado por el proyecto minero Tía María, consigna diario La República.

Las protestas sociales en la provincia de Islay contra la explotación de dos yacimientos de cobre dejaron siete víctimas en los enfrentamientos del 2011 y 2015.

Marroquín aseguró que su desconfianza nace, principalmente, por la presencia de los dos vicepresidentes del mandatario electo, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

El dirigente mencionó también a Alfredo Thorne, quien ocuparía el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los antecedentes de todos ellos, expresó Marroquín, están ligados a la empresa privada. "Eso nos deja claro cómo se manejará el gobierno entrante", sostuvo.

Por su parte, Blanco mencionó que tampoco confía en el próximo mandato, pero aclaró que es necesario escuchar y reunirse con PPK para ver qué plantea para dar fin al conflicto.

"Lo ideal sería que Kuczynski visite los distritos del valle para conocer sus necesidades", señaló a la publicación.

En campaña, el líder de Peruanos por el Kambio declaró que se debe apostar por el diálogo y llegar a acuerdos para iniciar las operaciones extractivas, pero la posición de los pobladores, indican sus dirigentes, es clara: "Tía María y La Tapada no van".

Marroquín dijo que si bien la población votó por PPK en la segunda vuelta, fue más por el antifujimorismo. Agregó que obedecieron el pedido de la ex candidata del Frente Amplio (FA) Verónika Mendoza de apoyar a PPK.

En Islay, PPK obtuvo el 68% de los votos en la segunda vuelta.


Nueva oportunidad

El consejero regional por Islay, Mauricio Chang, confía en que, ya sea a favor o en contra del proyecto,

"Una nueva gestión es una nueva oportunidad. Kuczynski tiene cinco años para realizar un proceso de socialización en el que se pueda conversar con la ciudadanía", dijo.

La autoridad agregó que espera la visita de PPK a Islay.

Portal Minero
Posted at jun 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 15, 2016
jun 13, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}