Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 23, 2016

  2016/06/23
Minera licita servicio de medición e inspección en chancadores
Last changed: jun 23, 2016 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Jueves 23 de Junio de 2016.- La División El Teniente de Codelco se encuentra en proceso de precalificación para proveer el servicio de medición e inspección mediante escáner en chancadores primarios GMIN.

Según ha destacado la compañía, los trabajos a materializar corresponden principalmente a dos módulos consistentes en: Ejecución del ensayo con escáner en chancadores primarios giratorios e Informe de seguimiento y plan de acción según hallazgos encontrados en cada ensayo.

El contrato será a precios unitarios (PU) y el servicio tendrá una duración de veinticuatro meses.

Las postulaciones para precalificar estarán abiertas vía Portal de Compras de Codelco hasta el 30 de junio y el resultado de los precalificados se dará a conocer el 10 de julio de 2016.

Además se ha programado una reunión informativa para las empresas precalificadas el día 14 de julio de 2016.

Recepción de ofertas de las empresas precalificadas se realizará el 29 de julio de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern invertirá en estudios para proyecto El Pilar
Last changed: jun 23, 2016 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, copper, southern, grupo, el, pilar

México

La mina fue adquirida en 2015 por la compañía de capitales mexicanos y estiman una inversión de USD 300 millones.

mexico-copper-southern-grupo-el-pilar

Jueves 23 de Junio de 2016.- Southern Copper Corporation informó que se ha aprobado un presupuesto para hacer un estudio en profundidad sobre la mejor manera de seguir adelante con su proyecto de cobre El Pilar, ubicado en el estado de Sonora en México.

De acuerdo a la minera, propiedad del Grupo México, durante este año está programado realizar perforaciones para encontrar y comprobar las reservas de mineral existentes en el yacimiento.
El proyecto fue adquirido en 2015 por Southern Copper tras un pago de USD 100 millones.

De acuerdo a estudios preliminares de la compañía, El Pilar, es un depósito de cobre con reservas estimadas en 259 millones de toneladas, con un promedio de ley mineral de cobre de 0.30 por ciento por tonelada.

La compañía ha estimado una inversión de USD 300 millones con una producción anual de 35 mil toneladas de cátodos de cobre. Además ha señalado que desarrollará este proyecto usando tecnología de punta para obtención de metales, eficiente y amigable con el medio ambiente.

El Pilar se encuentra a 45 kilómetros de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de la misma compañía.

Para más información aquí.


Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre alcanza máximo de seis semanas por optimismo de Gran Bretaña
Last changed: jun 23, 2016 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, brexit

Internacional

El metal rojo se ha visto favorecido por la mayor debilidad del dólar a nivel global y a la menor percepción de riesgo sobre el Brexit.

cobre-brexit

Jueves 23 de Junio de 2016.- Llegando a su mayor nivel en seis semanas terminó este jueves el cobre, al cotizarse en la Bolsa de Metales de Londres (LME),  con esto se completan cuatro sesiones de alzas, el valor alcanzado fue apoyado por la debilidad en el dólar y en sondeos de opinión que mostraban un creciente apoyo entre los británicos a la opción de permanecer en la Unión Europea, un escenario que mejoró la confianza en el mercado.

El metal rojo cerró con un alza de alza de 1,27%, luego de transarse en USD2,15320 la libra contado `grado A`, su nivel más alto desde el pasado 11 de mayo, cuando el metal rojo se cotizó en USD 2,15366.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a US$2,08478 y el anual a US$ 2,13126.

Luis Sanhueza, analista de Mercados Capitaria, explicó a El Mercurio, que el commodity se ha visto favorecido por la mayor debilidad del dólar a nivel global y a la menor percepción de riesgo ante las menores probabilidades asignadas por el mercado a que se vote a favor del Brexit. "A pesar de esto, debemos mantenernos atentos al referéndum del Reino Unido, el que podría generar un alto nivel de volatilidad", indicó.

La campaña para mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea recibió el impulso de dos encuestas de opinión publicadas el miércoles, unas horas antes de que los votantes comiencen a emitir su voto en el histórico referéndum de adhesión a la UE.

"El referéndum sobre la UE ha dominado las cosas a nivel mundial", dijo el analista de Cantor Fitzgerald, Asa Brida, a Reuters. "El dólar más bajo ayuda, pero el cobre todavía se está extendiendo." agregó el experto.


Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía fotovoltaica se multiplica y será pronto la fuente más barata

Internacional

Jueves 23 de Junio de 2016.- La cantidad de energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos se multiplicará por seis de aquí a 2030, gracias a que sus costes de producción caerán por debajo de los la generación térmica basada en la quema de carbón y gas natural. Esa es la rotunda conclusión de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena), que dibuja un panorama esperanzador.

Según consigna El Economista, la agencia estima así que en 2030 el total de la demanda mundial cubierta sólo con el sol se moverá en un rango que va del 8% al 13%, comparado con el 1,2% actual. Esa subida será la consecuencia directa no tanto de una mayor concienciación de la necesidad de recortar la contaminación y frenar el cambio climático, como de una caída sin precedentes en el coste de producción fotovoltaico.

Y es que se espera que ese coste medio caiga nada menos que un 59% en los próximos diez años, según la Agencia.

Esa tendencia ya está provocando que la producción basada en la quema de combustibles fósiles e incluso de la fisión atómica comience a retroceder en Estados Unidos y Europa, y un buen ejemplo de ello es el cierre, anunciado por PG&E, de la única central nuclear que quedaba en California.

"La transición renovable ha comenzado, y la solar fotovoltaica está jugando un papel clave. Las reducciones de costes, combinadas con otros factores, pueden desencadenar una expansión de esta tecnología a nivel global", advierte Adnan Amin, de Irena.

Por mercados, los más atractivos para los inversores en la energía solar serán, de aquí a 2020, Brasil, Chile, Israel, Jordania, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Turquía, siempre según Irena, que explica cuáles serán esos "otros factores".

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tesla hace una oferta para adquirir al fabricante de paneles solares SolarCity
Labels: tesla, solarcity

Chile

Tras conocerse la propuesta, las acciones de Tesla se hundieron un 12% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Wall Street, mientras que las de SolarCity se dispararon un 15%.

Jueves 23 de Junio de 2016.- La compañía de vehículos eléctricos Tesla anunció durante la noche de ayer una oferta para adquirir al fabricante estadounidense de paneles solares SolarCity, en una operación que podría alcanzar hasta los USD2.800 millones.

Se da la circunstancia de que el cofundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, es también confundador y presidente de SolarCity, una empresa con sede en San Mateo (California) y dirigida por Lyndon Rive, primo de Musk, consigna diario Pulso. 

Según señala la publicación, en una carta a Rive y que también fue publicada en el blog de la empresa, Musk propuso adquirir las acciones de SolarCity a un precio de entre USD 26,5 y USD 28,5 por título, lo que representa un incremento de más del 20% respecto al valor de las participaciones de la empresa de paneles solares al cierre de los mercados el martes.

“A la junta de directores de Tesla le ilusiona la idea de una potencial combinación del negocio de SolarCity con el de Tesla. Creemos que las posibilidades para el producto, servicio y sinergias operacionales serían sustanciales”, apuntó Musk en su misiva.

“Esto es algo en lo que llevamos pensando varios años. Pero el momento pareció ser este”, aseguró Musk en una rueda de prensa telefónica, en la que explicó que Telsa está aumentando la producción de baterías que se usan en conjunción con los paneles solares, fabricados por SolarCity.

Tras conocerse la propuesta, las acciones de Tesla se hundieron un 12% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Wall Street, mientras que las de SolarCity se dispararon un 15%.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap ofrecería $10 mil millones en compensaciones por termoeléctrica
Labels: enap, nueva, era

Chile

El monto sería invertido en la comunidad de Concón de ser concretada la termoeléctrica Nueva Era, el dinero sería utilizado para la realización de diversos proyectos. La idea está bajo análisis entre la estatal y el socio mayoritario en el proyecto, la empresa japonesa Mitsui.

Jueves 23 de Junio de 2016.- Tras suspender la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrico, Nueva ERA, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comenzó a estudiar la posibilidad de ofrecer a la comunidad de Concón, en forma de compensación por la construcción de la iniciativa, el 2% de la inversión total que contempla la central a gas natural. Con una capacidad de 510 Mw, la planta requiere un aporte de USD 680 millones.

Esto significa que casi $ 10 mil millones serían invertidos en la comunidad de Concón de ser concretada la termoeléctrica, dinero que sería utilizado para la realización de diversos proyectos. La idea está bajo análisis entre la estatal chilena y el socio mayoritario en el proyecto termoeléctrico, la empresa japonesa Mitsui, consigna El Mercurio de Valparaíso. 

Según confirmó Enap a la publicación, esta considerable suma nace del programa Nueva ERA que “considera iniciativas en inversión ambiental, desarrollo social-productivo y el mejoramiento de espacios urbanos o áreas verdes”.

Es por este motivo, expusieron en la empresa nacional, que “durante este año hemos buscado ponernos al día con la comunidad, avanzamos en un conjunto de compromisos voluntarios y en paralelo, mientras se tramite la evaluación ambiental de la central a gas natural, queremos definir en conjunto con los vecinos una serie de proyectos que causen un impacto real en su calidad de vida y se incluyan en los acuerdos de compensaciones que se definan en relación a la inversión total del proyecto”.

Sobre cuál será la entidad que manejará la posible inversión, la estatal precisó que “los destinatarios y los montos de dichos fondos dependerán de los proyectos elegidos por la propia comunidad”.

De acuerdo a lo manifestado por Enap, “este mecanismo participativo ya ha sido realizado exitosamente por la empresa en Hualpén, donde cerca de 2 mil vecinos de la comuna eligieron las iniciativas prioritarias para la comunidad en el marco del programa “Hualpén Suma”, las que la compañía ya se encuentra ejecutando en forma exitosa”.

La idea de materializar proyectos ambientales, urbanos y sociales en Concón, que serán discutidos con la comunidad a través de un proceso de diálogo donde se ofrece asociatividad y compensaciones, recién comenzaría a ser discutido el próximo año, tiempo en que la estatal espera la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa para obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, que en definitiva le permita la realización del proyecto.

Esto porque actualmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central Nueva ERA se encuentra suspendido en la tramitación ambiental tras una presentación que realizó el representante de la iniciativa, Marc Enric Llambias Bernaus, en representación de Enap Refinerías S.A.

Llambias ingresó una solicitud al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 9 de junio, donde específica que: “A través de la presente comunico a usted que requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado N° 1. En consecuencia, solicito que se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental ‘Central Nueva ERA’. La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 30 de octubre de 2016″.

Las razones, argumentó el ejecutivo, se centraron en que “se requiere de mayor plazo para efectuar y finalizar campañas, estudios complementarios y otros, que permitan responder a las consultas, observaciones y comentarios emitidos por la autoridad y comunidades, plasmadas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara)”.

Esto fue aprobado por la entidad con competencia ambiental que determinó extender la entrega del informe para el 2 de noviembre de este año, dado que el 30 de octubre es un día inhábil. Además, cabe consignar que, según informó  El Mercurio, en julio la Empresa Nacional del Petróleo y la japonesa Mitsui participarían en las licitaciones eléctricas con la central a gas natural de 510 Mw en Concón.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lomas Bayas recibe premio "Gestión Sustentable 2016" de la AIA
Labels: glencore, aia, lomas, bayas

Chile

Distinción fue entregada en la tradicional cena de camaradería de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y destacó el trabajo realizado por la Compañía Minera en pos de la agricultura.

Jueves 23 de Junio de 2016.- Compañía Minera Lomas Bayas fue reconocida por el trabajo desarrollado con los agricultores de Calama y su contribución al Desarrollo Sostenible de la región, por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el Premio “Gestión Sustentable 2016”, cuyo objetivo es distinguir a la empresa que haya realizado un proyecto o implementado una alternativa de gestión que permita el mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, asegurando la conservación del patrimonio ambiental.

El galardón fue entregado en el marco de la tradicional Cena de Camaradería de la AIA, actividad que contó con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams, entre otras importantes autoridades y ejecutivos de las distintas Compañías Mineras y empresas de la Región de Antofagasta. “El desarrollo minero en nuestro país debe incluir siempre la participación de las comunidades aledañas a las faenas, el diálogo y entendimiento constante, y la búsqueda de alternativas que les brinden beneficios. Es por esto que valoramos cada acción referida al desarrollo de una minería virtuosa, inclusiva y sustentable que sirva de ejemplo para toda la industria”, destacó la secretaria de estado.

La importante distinción se concedió en reconocimiento al proyecto “Agricultura Sustentable en el Desierto” que Lomas Bayas ejecuta en Calama, en conjunto con la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), y que ha permitido aportar en forma concreta a la conservación del Oasis de Calama y al emprendimiento de los miembros de la ASAC.

El Comité Ejecutivo de Compañía Minera Lomas Bayas, encabezado por Iván Albié, gerente general (S), subió al escenario para recibir el galardón que fue entregado por el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta y el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero a Pabla Orellana, superintendente de Sustentabilidad. “Esta es una nueva demostración de que el  trabajo que realizamos en terreno, con los agricultores de Calama, está bien encaminado, está rindiendo frutos y, lo más importante, estamos contribuyendo con una visión sustentable al desarrollo de la región”, comentó Pabla Orellana, Superintendente de Sustentabilidad de Lomas Bayas.

Este programa ha permitido diversificar la matriz agrícola calameña, incorporando nuevos productos, tales como lechugas hidropónicas y flores de corte (lilium, claveles, gladiolos y tulipanes), los que han sido posibles gracias al trabajo de investigación realizado por Lomas Bayas en su parcela de validación “Vergel en el Oasis”. De esta forma, los agricultores reciben de Lomas Bayas un paquete de conocimiento que incluye, además de técnicas eficientes de cultivo, herramientas para potenciar sus emprendimientos.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gigantes chinas formalizan interés en invertir en Chile a través de licitación eléctrica

Chile

Ejecutivos de China Power, gigante asiática con más de 1 millón de MW instalados en su país, se reunieron con el ministro de Energía para señalar su interés en participar en la futura licitación eléctrica. En tanto, la también china CRBC competirá por AVO II.

Jueves 23 de Junio de 2016.- "Queremos tener la oportunidad de participar en los proyectos de Estado de Chile”.

Así de clara es la carta que presentaran directivos del Grupo China Power, quienes en una visita relámpago de menos de 24 horas se reunieron con los ministros de Energía, Máximo Pacheco y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, consigna diario Pulso. 

En la misiva, los asiáticos plantean que su interés está en varias áreas de negocio, tanto en la etapa de obras como de financiamiento. Esto, por ejemplo, “en sistemas de desalación multipropósito, proyectos de infraestructura vial, obras públicas, construcción de puertos, línea férrea, puentes túneles (como Aguas Negras, las Leñas etc.) o algún otro proyecto que permita generar iniciativas de apoyo entre ambas naciones siendo estas de Estado a Estado”, señalaron ejecutivos del grupo chino.

Según destaca la publicación, la agenda de la visita de la delegación de China Power se inició en el despacho del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien a los directivos encabezados por el presidente del holding Yan Zhiyong, quien confirmó al secretario de Estado el interés de participar en el proceso de licitación eléctrica que se llevaría cabo el 27 de julio.

Al culminar la audiencia, los directivos recibieron una carpeta que detalla las próximas licitaciones que el gobierno realizará entre 2016 y 2021.

Para el ministro, la reunión sostenida con los representantes del Grupo China Power “es la confirmación de que el sector de energía es sector número uno en acoger inversión en la economía chilena hoy”.

Durante 2015 el Grupo China Power obtuvo ventas por USD43 mil millones. Está presente en más de 80 países y cuenta con 150 oficinas en el extranjero. Su principal foco es la generación eléctrica, desde fotovoltaico hasta energía nuclear. También construyen obras públicas, carreteras, túneles, aeropuertos y trenes rápidos.

También se juntaron con el ministro de Obras Públicas, a quien le expresaron su interés en participar en el la licitación del túnel Agua Negra en la Región de Coquimbo.

Interesados en AVO. Otro foco de interés de gigantes chinos es la segunda etapa del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO II), entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes, que representa una inversión de USD 800 millones y atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, sobre una extensión aproximada de 5,2 kilómetros.

Esta licitación que ha generado gran interés por gran parte de las concesionarias que hoy ya operan en Chile contará con la participación de dos empresas estatales chinas que según trascendidos se encuentran en proceso de precalificación.

Una de ellas es  la empresa estatal China Road & Bridge Corporation (CRBC), una de las cuatro mayores compañías estatales de ese país, enfocada en el desarrollo de proyectos de carreteras, puentes, puertos, líneas férreas, túneles y embalses, entre otros.

Sus ejecutivos en varias ocasiones han visitado nuestro país para reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y analizar obras concesionadas que se licitarán en los próximos dos años.

 Fuentes indicaron a Pulso, que además de AVO II esta empresa estatal está analizando distintos planes para expandirse en Chile. Entre otros proyectos de interés se encuentra el Túnel Agua Negra, que une a la provincia argentina de San Juan con Coquimbo.

La otra china en proceso de precalificación para participar en la licitación de AVO II es China Harbour Engineering Company (CHEC), la segunda mayor constructora de ese país y una de las más grandes del mundo en estructuras marítima, ferroviaria, maquinaria portuaria y aeropuertos.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras caen un 37,5% y repercuten en el total de envíos regionales
Last changed: jun 23, 2016 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, ine

Chile

El complicado escenario que vive el sector incidió en la caída de 27,9% que registraron las exportaciones locales durante el mes de abril, lo que equivale a 94,0 millones menos respecto a igual período de 2015.

cobre-ine

Jueves 23 de Junio de 2016.- El negativo escenario del precio del cobre sigue causando estragos en las exportaciones locales. Según el boletín emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el mes de abril los envíos del sector Minería registraron una caída de 37,5%, totalizando 176,4 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de USD105,6 millones respecto a abril de 2015.

Según consigna Diario El Día, estas cifras tienen una fuerte repercusión en el total de los envíos regionales, considerando que esta actividad alcanzó durante este mes una participación de 72,6%. De esta forma, el descenso interanual de las exportaciones locales durante el mes en estudio llegó a un 27,9%, lo que equivale a USD94,0 millones menos respecto a igual período 2015, alcanzando un total de USD243,1 millones.

Mauricio Gómez, gerente de Corminco, sostiene a la publicación que “ya desde fines de 2014 y principios de 2015, nuestro gremio estaba advirtiendo que se venían años complejos como consecuencia de la caída en el precio de los commodities. Hoy estamos ante un escenario que sigue siendo muy difícil, donde las compañías mineras en general, y en particular las de mediana minería, están haciendo todos los esfuerzos por darle viabilidad a sus operaciones”.

Según actividad económica, Cobre y Hierro fue la que más aportó en las exportaciones de Minería, alcanzando 72,5% del total, lo que se traduce en 176,2 millones de dólares, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo. Respecto a abril de 2015, registró una disminución de 37,1% equivalente a 103,7 millones de dólares menos.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero El Zafranal tendría listo estudio de factibilidad a fines de 2017
Labels: perú, el, zafranal

Perú

Si deciden realizar la inversión, la minera se encargará de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para presentarlo ante el Ministerio de Energía y Minas, para su evaluación.

Jueves 23 de Junio de 2016.- A fines de 2017, se decidirá si el proyecto minero El Zafranal podría ejecutarse. La gerente general de la compañía minera, Juana Rosa del Castillo, indicó que para esta fecha se tendrá listo el estudio de factibilidad para poder declararlo viable. La concesión para El Zafranal se asienta en el distrito de Majes de la provincia de Caylloma. Se estima que se invertiría 132 millones de dólares para sacarlo adelante .

Según consigna diario La República, Del Castillo señaló que "una vez que tengamos el estudio finalizado nuestros accionistas son los que decidirán si invierten o no en el proyecto".

Si deciden realizar la inversión, la minera se encargará de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para presentarlo ante el Ministerio de Energía y Minas, para su evaluación.  El yacimiento de El Zafranal producirá en mayor proporción cobre y en menor oro.

En tanto, Del Castillo informó que ya son siete meses desde la instalación de una mesa de diálogo con los localidades de directa influencia para la suscripción de un convenio marco. Estas localidades son: el distrito de Huancarqui (Castilla), Lluta (Caylloma), y el anexo Corire de El Pedregal (Caylloma).

Indicó que tienen la intención de aportar a la población proyectos para su desarrollo,  en caso que la mina se llegue a explotar.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan incentivar desarrollo de proyecto minero Constelaciones

Argentina

La iniciativa de minería a cielo abierto busca la extracción de cobre y oro, y de concretarse significaría una inversión de más de USD 3.000 millones.

Jueves 23 de Junio de 2016.- La provincia de San Juan en Argentina, está tratando de activas nuevos proyectos de minería en la zona y uno de los más sólidos es el proyecto Constelaciones, se trata de una iniciativa de minería a cielo abierto que busca la extracción de cobre y oro, y de concretarse significaría una inversión de más de USD 3.000 millones. Además, la explotación de los recursos minerales tendría una duración superior a los 40 años y por lo tanto es más grande que Veladero.

El ministro de Minería de la provincia argentina, Alberto Hensel, en declaraciones al Diario Huarpe explicó que “este proyecto incluye tres yacimientos, uno es Los Helados, en el vecino país de Chile, y los otros dos en Josemaría y en Filo del Sol, aquí en San Juan. Estamos hablando de un proyecto de más de 40 años. Hay que entrar a pensar en ese tipo de proyectos”.

Según detalló el titular de la cartera minera, “ese proyecto tiene avances muy interesantes en lo que tiene que ver con exploración, ubicación, instalación de planta, logística, energía, entre muchas otras. Está estructurado de tal manera que creo que falta que vengan los inversores o un ‘pool’ de inversores”.

El Gobierno provincial de San Juan tiene un interés manifiesto por este megaproyecto, que superaría en tamaño a la actual mina Veladero, y los cañones están puestos en la búsqueda de inversores. “Está maduro y ayudaría a equilibrar los niveles de rentabilidad porque tiene oro y cobre”, dijo Hensel.

Sin embargo, la búsqueda de inversores no está resultando tarea sencilla. Sucede que la situación actual de los mercados internacionales, los altibajos y los costos internos de mantener un emprendimiento de tamaña magnitud, genera preocupación y miedo entre los potenciales empresarios.

En este sentido se expresó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien dijo que “la tendencia es que los proyectos lo lleven adelante dos o tres empresas, como es el caso de Alumbrera, en Catamarca. No es fácil que un banco financie una inversión como esta porque el riesgo es alto”, afirmó Bergé.

Por último, el titular de la Cámara Minera aseguró que “Constelaciones es el proyecto argentino más interesante de los que están en puerta en el país”. 

Portal Minero
Posted at jun 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 24, 2016
jun 22, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}