Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La iniciativa de minería a cielo abierto busca la extracción de cobre y oro, y de concretarse significaría una inversión de más de USD 3.000 millones.

Jueves 23 de Junio de 2016.- La provincia de San Juan en Argentina, está tratando de activas nuevos proyectos de minería en la zona y uno de los más sólidos es el proyecto Constelaciones, se trata de una iniciativa de minería a cielo abierto que busca la extracción de cobre y oro, y de concretarse significaría una inversión de más de USD 3.000 millones. Además, la explotación de los recursos minerales tendría una duración superior a los 40 años y por lo tanto es más grande que Veladero.

El ministro de Minería de la provincia argentina, Alberto Hensel, en declaraciones al Diario Huarpe explicó que “este proyecto incluye tres yacimientos, uno es Los Helados, en el vecino país de Chile, y los otros dos en Josemaría y en Filo del Sol, aquí en San Juan. Estamos hablando de un proyecto de más de 40 años. Hay que entrar a pensar en ese tipo de proyectos”.

Según detalló el titular de la cartera minera, “ese proyecto tiene avances muy interesantes en lo que tiene que ver con exploración, ubicación, instalación de planta, logística, energía, entre muchas otras. Está estructurado de tal manera que creo que falta que vengan los inversores o un ‘pool’ de inversores”.

El Gobierno provincial de San Juan tiene un interés manifiesto por este megaproyecto, que superaría en tamaño a la actual mina Veladero, y los cañones están puestos en la búsqueda de inversores. “Está maduro y ayudaría a equilibrar los niveles de rentabilidad porque tiene oro y cobre”, dijo Hensel.

Sin embargo, la búsqueda de inversores no está resultando tarea sencilla. Sucede que la situación actual de los mercados internacionales, los altibajos y los costos internos de mantener un emprendimiento de tamaña magnitud, genera preocupación y miedo entre los potenciales empresarios.

En este sentido se expresó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien dijo que “la tendencia es que los proyectos lo lleven adelante dos o tres empresas, como es el caso de Alumbrera, en Catamarca. No es fácil que un banco financie una inversión como esta porque el riesgo es alto”, afirmó Bergé.

Por último, el titular de la Cámara Minera aseguró que “Constelaciones es el proyecto argentino más interesante de los que están en puerta en el país”. 

Portal Minero