Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 12, 2016

  2016/07/12
Ministerio de Minería presenta a Diputados propuesta de actualización del Reglamento de Seguridad Minera

Chile

La secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams, encabezó una reunión con la Comisión de Minería y Energía de la cámara baja, en la que sostuvo que tras un arduo trabajo interno con Sernageomin se elaboró el anteproyecto que será socializado con los distintos actores involucrados del sector.

Martes 12 de Julio de 2016.- “Contar con un nuevo instrumento normativo acorde a los cambios que han experimentado los procesos mineros en los últimos años y que garantice la vida e integridad de las personas que se desempeñan en el rubro es impostergable”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó una reunión en Santiago, en la que se presentó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados el anteproyecto de revisión y actualización del Reglamento de Seguridad Minera (DS 132),  resultado del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y el Ministerio de Minería.

En la cita participaron la presidenta de la mencionada comisión, Yasna Provoste, y algunos de los diputados miembros; el director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez; el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el jefe Nacional de Seguridad Minera, Antonio Videka; fiscales, asesores legislativos y representantes de la mencionada cartera y servicio, y de Enami.

Dirigiéndose a los parlamentarios presentes, Williams sostuvo que “es fundamental analizar con el Parlamento los cambios que pretendemos hacer al mencionado reglamento, que no se modifica desde 2002. Dicho instrumento tiene actualizaciones de carácter técnico como -por ejemplo- en todo lo que refiere a los sistemas eléctricos. Pero además, a través de él se quiere dar un gran paso evolutivo respecto a la seguridad minera en Chile”.

Recordó que el reglamento contiene 635 artículos y 15 capítulos. “Por lo tanto, ha habido un arduo trabajo interno para modificarlo. Antes de someterlo a la firma de la Presidenta de la República y a la toma de razón de la Contraloría, quisimos socializarlo con el sector. Y la primera entidad con la que decidimos conversar fue con la comisión respectiva de la cámara baja”, destacó.

“Queremos recoger observaciones. Y deseamos solicitar a los diputados apoyo en la difusión de este nuevo reglamento dado que son autoridades representativas de las regiones. Además, incorporaremos otras visiones tras socializarlo con la pequeña minería y con Sonami, entre otros actores de la minería”, dijo la secretaria de Estado.

“La participación de todos los involucrados en la materia será un valioso aporte para generar una mejor propuesta y hacer más efectiva su implementación”, agregó Williams.

En tanto, Rodrigo Álvarez, sostuvo que en 2011 se producían 45 accidentes fatales al año. “En 2015 tuvimos la cifra más baja de la historia con sólo 16 sucesos. Es un cambio tremendo, y radica en la mayor fiscalización y enfoque en garantizar la seguridad de los trabajadores. Pero el hecho que aún se registren estos accidentes hace necesario contar con un instrumento que sea más ad hoc a las actuales formas de operar en el sector”, añadió.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ACERA sobre Ley de Transmisión Eléctrica, "una normativa pendiente para optimizar el desarrollo del sector ERNC"
Last changed: jul 12, 2016 12:10 by Editor Portal Minero
Labels: ley, transmisión, acera, de

Chile

"El sector ERNC mira con gran interés y entusiasmo la nueva ley, ya que ésta apoya el óptimo desarrollo de los proyectos renovables", manifestó la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA AG.)

Martes 12 de Julio de 2016.- Tras la promulgación de la Ley de Transmisión realizada este lunes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA AG.), manifestó que "la promulgación de esta Ley es, sin duda, un gran paso para el sector ERNC que ve en esta nueva normativa una solución para varias de sus dificultades actuales".

En un comunicado de prensa, la asociación señaló que "el rápido crecimiento de las Energías Renovables No Convencionales durante los últimos años en Chile no es un misterio para nadie. El desarrollo de proyectos se multiplicó, de la misma manera que vimos crecer la cantidad de MW ERNC en el país y la política energética también entregó un espaldarazo para una transición hacia las energías limpias".

A lo anterior agregó que "la modernización de la Ley de Transmisión Eléctrica estaba pendiente. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Energía y apoyado desde sus orígenes por el sector ERNC, especialmente a través de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA AG.), busca conformar un sistema interconectado nacional de energía, el cual vendrá de la mano con un nuevo operador independiente que tendrá la responsabilidad del control de la operación, reemplazando la función de los actuales CDEC’s a nivel nacional".

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, señaló al respecto que “ésta era una normativa que estábamos esperando hace mucho tiempo. En primera instancia, porque la expansión oportuna del sistema ayudará a distribuir de mejor manera la energía, permitiendo que la energía limpia que se está generando, principalmente en el extremo norte del país, pueda llegar a diferentes zonas de Chile. Por otro lado, la creación del nuevo operador nacional también nos parece muy importante para asegurar la transparencia, independencia y la idoneidad técnica de la operación del sistema eléctrico”.

Respecto al trayecto normativo del sector ERNC de los últimos años, ACERA sostuvo que "El “Boom” que tuvo el sector ERNC en los últimos años no fue nada de fácil. Las principales barreras para el crecimiento e integración de estas nuevas tecnologías residían en las normativas del sector eléctrico, que no permitían abrir paso a las ERNC a un mercado parejo y competitivo".

"La promulgación de la Ley de Transmisión es un paso clave para permitir la expansión del desarrollo de los proyectos ERNC, pero antes de esta normativa hubo otros cuellos de botella que ACERA, como la voz del sector, identificó e incentivó que se llevaran adelante" agregó.

La asociación además puntualizó que "Han habido grandes avances, pero aún hay temas pendientes que ACERA piensa que se deben revisar, como la aplicación de los denominados Impuestos Verdes. La actual normativa y bases de licitación admiten un traspaso de ese impuesto y sus variaciones futuras a los clientes finales, con lo cual se exime del gravamen a los propietarios de las centrales, responsables de las emisiones".

Finalmente, ACERA manifestó que se encuentra expectante por conocer cuál será el programa legislativo del actual gobierno para la segunda parte de su periodo. "Esperamos que en ella se aborden, entre otras, las regulaciones que aplican a las distribuidoras, el desarrollo de los reglamentos de la ley de transmisión y la normativa que soporte adecuadamente los compromisos de Chile ante la Conferencia de Paris (COP21) a efectos de la mitigación del cambio climático".

"Al igual como lo ha hecho en todos los procesos de desarrollo de leyes y normas anteriores, ACERA está totalmente disponible para colaborar con las autoridades y con el Parlamento en esas tareas" concluyó.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CNE anuncia cambios a las bases de licitación

Chile

Para proyectos nuevos aceptarán boletas de garantía de un año, renovables. Antes pedían de 5 años.Pese a esto, fuentes del sector advierten de otras dos exigencias que afectarían a proyectos nuevos.

Martes 12 de Julio de 2016.- Las inquietudes que planteraron en las últimas semanas varios actores del sector eléctrico, respecto de ciertas exigencias para la licitación que comienza el 27 de este mes y que amenazaban con dejar fuera a algunos oferentes, se hicieron sentir en la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Debido a ello, este lunes, día en que vencía el plazo para realizar cambios a las bases de la subasta por cerca de 12.500 GWh para 2021-2041, que incluye a los clientes regulados (hogares y pymes), la CNE anunció los ajustes.

Según consigna La Tercera, la CNE incorporó la posibilidad de presentar alternativamente, para los proyectos nuevos (que no han iniciado su construcción o no tienen clasificación de riesgo), “una boleta de garantía de seriedad de la propuesta con una vigencia de al menos un año, renovable sucesivamente hasta el inicio de suministro del bloque adjudicado o hasta la entrega del informe de clasificación de riesgo definitivo”.

Antes de este cambio, se establecía que los proyectos nuevos debían acompañar boletas de garantías por cinco años o más (equivalentes a cuando comenzaban a suministrar o cuando obtuviesen la clasificación de riesgo), lo que, comentaron algunas fuentes, no estaban otorgando los bancos.

Dicha exigencia ponía en riesgo las iniciativas con las que postularía gran parte de las firmas de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y actores entrantes, como Enap a través de su joint venture con Mitsui, Gas Natural Fenosa, IC Power con la central Los Rulos, entre otros.

Por la mañana aseguró la publicación, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, había dado indicios de los cambios en las bases, pues la inquietud le parecía “perfectamente atendible”, según dijo tras participar del seminario “Las perspectivas del sector energético chileno en el corto, mediano y largo plazo”, del World Energy Council (WEC).

En el mismo evento, tanto Herman Chadwick, presidente del directorio de Enersis Chile, como  Marcelo Tokman, gerente general de Enap, se habían manifestado expectantes respecto de la decisión.


Pero las boletas de garantía eran sólo uno de los temas que inquietaba a la industria. Representantes del sector ven con preocupación que no se hayan modificado dos exigencias que también podrían afectar a los proyectos nuevos.

Una de ellas corresponde a las curvas de combustibles para el cálculo del precio nivelado. Sobre este punto, fuentes ligadas a algunas firmas interesadas en participar en esta licitación advierten de un cambio de criterio en el Ejecutivo respecto de los precios del petróleo a indexarse en la oferta.

Las mismas fuentes explicaron a La Tercera, que en la licitación de octubre de 2015, la CNE consideró dentro de sus bases el escenario de precios del petróleo del Low Oil Case. Sin embargo, para esta subasta habría recurrido a otro escenario, denominado Reference Case, el que apareció en el informe Energy Outlook de este año.

Las empresas interesadas sostienen que este cambio de mirada hace poco competitiva a la oferta en base a gas natural, puesto que el informe del Reference Case contempla precios entre los US$ 90 por barril del 2021 al 2030, mientras que Low Oil Case considera precios cercanos a los USD 60 en igual período.

Las fuentes señalaron a la pùblicación, que la solución pasaba por cambiar las curvas de las bases al Low Oil Case de 2016, reporte que apareció publicado esta semana. Agregan, además, que al no realizarse estos cambios, y debido a la influencia de los precios del petróleo en los del gas natural, la licitación beneficiaría a generadoras en base a carbón e hidroelectricidad, con costos bastante menores.

Antes de que se conociera que esta materia se mantiene tal cual, Tokman había señalado que “todas estas variables, obviamente, afectan los cálculos que se llevan a cabo para poder ofertar”.

De todos modos, precisó, “cualquiera sea la definición de la autoridad, haremos el mayor de los esfuerzos para presentar la alternativa más competitiva posible en cuanto a precio”.

La otra exigencia consiste en las denominadas ofertas condicionadas, que se hacen en al menos dos bloques. Las fuentes comentan que, según las bases, sólo se pueden hacer este tipo de ofertas si es que son iguales en los bloques ofertados.

Como quedó establecido en las bases, agregaron las fuentes, es una inflexibilidad innecesaria que sólo castiga a los nuevos proyectos que están entrando en servicio precisamente en esos años y no pueden garantizar disponibilidad total de energía en el bloque 1, pero sí pueden hacerlo para el bloque 3, por ejemplo.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami presenta libro sobre aluvión que afectó a la región de Atacama
Labels: sonami

Chile

Martes 12 de Julio de 2016.- La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) lanzará el libro “25M: Atacama. Aluvión en el Desierto”, publicación que en 115 páginas recopila testimonios y fotos de la tragedia vivida por los habitantes de la Región de Atacama, pero en particular da cuenta del espíritu solidario de su gente y de la industria minera. “A pocas horas de haberse producido el fenómeno climático  la minería se movilizó con ayuda humanitaria. Las empresas mineras de la región, y otras que se sitúan lejos de Atacama, se activaron para ir en ayuda de la comunidad de Atacama”, destaca Alberto Salas, presidente de SONAMI.

El lanzamiento de “25M: Atacama. Aluvión en el Desierto”, se efectuará este miércoles 13 de julio, a las 11:30 hrs. en el salón José Joaquín Vallejos de la Intendencia de la Región de Atacama, Los Carrera 645, Copiapó.
La actividad contará con la asistencia, entre otras autoridades, de la ministra de Minería, Aurora Williams y del Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

La periodista Giovanna Dodino, editora del libro, afirma que el libro tuvo dos objetivos principales: “por un lado, dejar testimonio escrito y gráfico del aluvión de Copiapó, con la finalidad de tener presente que la naturaleza siempre nos va a sobrepasar y que estar preparados es la única manera de que no nos sorprenda”. 

La profesional agrega que, por otro lado, se quiso “mostrar la fuerza, el empuje y la solidaridad que los movió a salir en ayuda de inmediato de sus vecinos, sin escatimar esfuerzos ni recursos; la capacidad de reacción y de gestión que tiene el minero”.

Cabe destacar que la publicación fue impresa con “StonePaper”, un papel de origen mineral  que es elaborado en base a carbonato de calcio y cuyo proceso de fabricación no utiliza árboles, agua ni blanqueadores químicos, a diferencia del papel tradicional.

Sonami

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Moreno en Seminario CEPAL, “Debemos construir un paradigma nuevo de relación entre el sector minero, la comunidad y el Estado”

Chile

Moreno destacó la necesidad de avanzar hacia proyectos mineros de valor compartido, donde se puedan relacionar de mejor manera con las comunidades para mejorar, en parte, el deterioro que ha sufrido su imagen.

Martes 12 de Julio de 2016.- El Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, participó en la inauguración del encuentro sobre “La Minería, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Democracia Ambiental en los Países Andinos”, desarrollado por CEPAL con apoyo de Cooperación Alemana, y que durará hasta el 13 de julio. La inauguración del encuentro contó con la participación de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y de Michael Roesch, Director Residente subrogante de la Cooperación Alemana.

Durante su intervención, el Subsecretario Moreno se refirió a la experiencia en materia de licencia social que ha tenido la industria extractiva en Chile. “Sin duda es el sector que más impacto tiene en el desarrollo social del país. Sin embargo el desafío del sector minero es bastante complejo, y que va más allá del recurso energético o hídrico, los que se irán solucionando a futuro. El problema más importante que vemos en la industria es la obtención de licencia social para operar”.

“Ahora la industria debe relacionarse con comunidades mucho más organizadas e informadas, con niveles de exigencias muchísimos más altos, que no quedan satisfechas con políticas de Responsabilidad Social Empresarial”, dijo la autoridad. “Hoy debemos pasar al concepto de valor compartido, el que debemos fomentar, porque a medida que la comunidad se sienta cómoda, participe en el proceso de decisión y tenga información confiable, la relación será más simple en comparación a cómo se desarrolla hoy”.

Los avances

El Subsecretario Moreno destacó tres hitos que han marcado a la industria en el último tiempo: la Ley de Cierre de Faenas Mineras, los nuevos estándares ambientales de las Fundiciones, y el uso de agua en la industria.

Sobre la Ley de Cierre, la autoridad recordó el levantamiento de pasivos ambientales realizado por Sernageomin, donde logró dar con más de 500 pasivos abandonados en Chile, lo que “debemos considerar inaceptable para cualquier país”. Para cambiar esta situación, se creó una ley que obliga a las empresas a declarar un plan de cierre y entregar una garantía financiera como respaldo. “Fueron 138 planes de cierre los que se entregaron durante el año pasado a Sernageomin, y hoy la entidad está trabajando la validación de esos planes de cierre”, destacó Moreno.

Respecto a las Fundiciones, el Subsecretario explicó a los asistentes que Chile cuenta con siete fundiciones, de las cuales cinco pertenecen al Estado. Hoy éstas tienen un estándar ambiental bajo, con un porcentaje de captura de gases de cerca de 93%, y que en su mayoría no obtienen ganancias.

“La forma en que se ha desarrollado el negocio de la fundición, ha generado tensiones con la comunidad”, dijo la autoridad. “Es fundamental mejorar el estándar ambiental de nuestras fundiciones, y también su estándar económico para proyectarlas en el tiempo”. Moreno explicó que esto se logrará haciendo una inversión en tecnología e innovación para alcanzar lo exigido por la norma de captura a 2018 y mantenerlas competitivas, para lograr relaciones armoniosas con las comunidades aledañas.

Sobre el tema agua, la autoridad dijo que el sector minero es uno de los que menos agua usa, pero lo hace en sectores donde este recurso escasea. Lo que se ha hecho como país es fomentar el uso de agua de mar para la industria, y “esto debería permitir que para 2027 o 2028, prácticamente el 50% del agua provenga del mar”, agregó Moreno.

“Debemos construir un paradigma nuevo de relación entre el sector minero, la comunidad y el Estado, que son los tres agentes que componen esta relación”, dijo el Subsecretario. “Esto pasa por un cambio cultural profundo. Hay que lograr empoderar a las comunidades y mejorar su capacidad técnica para relacionarse con las empresas, sin necesidad de pasar por actores externos a la relación, y generar liderazgos potentes”. Por parte de la industria, explicó Moreno, es más complejo. “Estamos frente a un sector más conservador, con prácticas más rígidas. Es por eso que debemos trabajar las habilidades blandas con las nuevas generaciones que entrarán en el sector”.

“Estamos convencidos de que avanzando estos temas, nos estamos jugando la oportunidad de poder seguir transformando nuestros recursos minerales en riqueza para nuestros ciudadanos”, finalizó la autoridad.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las alternativas de solución para el caso Doe Run
Labels: perú, doe, run

Perú

PPK ha propuesto marchar al Congreso para evitar el colapso de Doe Run.

Martes 12 de Julio de 2016.- Contra el reloj. Se agota el tiempo para hallar una salida a la ‘papa caliente’ de Doe Run. El Gobierno y el administrador concursal, Dirige, tienen seis semanas (hasta el próximo 27 de agosto) para evitar el cambio de destino de la compañía, de la actual liquidación en marcha a una liquidación simple, lo que acarrearía la paralización de sus unidades productivas y el cese colectivo de 2.192 trabajadores.

La gran esperanza de la población de La Oroya (urbe que ha visto mermar su economía en los siete años de detención del complejo metalúrgico) es la subasta internacional de Doe Run, que Dirige propone lanzar y cerrar de forma rápida en agosto próximo.

Trascendió, sin embargo, que esta propuesta estaría tambaleándose. En efecto, fuentes cercanas a Doe Run revelaron a Día1 que el principal interesado en adquirir los activos de la minero-metalúrgica, el consorcio chino-coreano Eetac Syndicate, habría expresado sus dudas por el escaso tiempo del que dispondría para culminar el due diligence y preparar una oferta.

“Eetac ha visitado siete veces La Oroya y tiene a un equipo técnico de ocho metalurgistas, pertenecientes a Greennovo [integrante del consorcio] desarrollando el due diligence ahora mismo. Sin embargo, alberga dudas frente a un rápido proceso. Imagínense lo que opinarán los demás interesados”,  apuntaron las fuentes consultadas.

Según dichas fuentes, habría por lo menos cinco empresas ávidas por adquirir los activos de Doe Run, de forma total o parcial. Entre las primeras estarían el Consorcio Eetac Syndicate (Greenovo, NFC y ZincOx), la británica Southern Peaks y la australiana Global Resources Solutions. Las tres dispuestas a pujar por el paquete completo, es decir, por el complejo de La Oroya y la mina Cobriza.

Mientras que el fondo de inversión Stellar Mining y la chilena Capital Partners solamente estarían interesados en la mina Cobriza. Todas ellas, según trascendió, necesitarían tiempo para afinar sus respectivas propuestas. ¿Qué salida habría para La Oroya de no darse la subasta antes del 27 de agosto?

Propuestas
Quienes acompañaron a PPK en su gira por La Oroya, el martes pasado, advirtieron que estuvo acompañado, en todo momento, por Pablo Peschiera, representante de Dirige, y por varios empresarios chinos (al parecer, de la petrolera estatal CNPC).
¿De qué conversaron?  La opinión unánime es que PPK fue advertido de la dificultad de subastar Doe Run con posibilidades de éxito en tan solo seis semanas.

De allí su polémica propuesta de marchar pacíficamente con los operarios de la minero-metalúrgica al Congreso de la República a fin de presionar la dación de una ley con ‘nombre propio’, que permita prorrogar la liquidación en marcha por doce meses más.
Sin embargo, los trabajadores de Doe Run toman esta iniciativa con pinzas. En su opinión, habría pocas posibilidades de  aprobar una norma de este tipo, debido a la premura del tiempo y a su complejidad, pues los legisladores tendrían que “modificar el conjunto de la norma concursal” para alcanzar el fin deseado.

Para ellos, el recurso más expedito consiste en aplicar la ley concursal vigente. De acuerdo a esto, se podría recurrir a reestructurar la empresa por un corto período de tiempo (figura que se dio años atrás), lo que permitiría volver a la liquidación en marcha por 24 meses, suficientes para relanzar la venta internacional de Doe Run con muchas posibilidades de éxito.

Estas alternativas serán abordadas en la próxima Junta de Acreedores de Doe Run, programada para realizarse el 26 de julio y el 2 de agosto próximos.

Precedente  legal
Cabe recordar que el gobierno de Ollanta Humala emitió, en agosto de 2015, un decreto legislativo que modificó la Ley General del Sistema Concursal (Ley N° 27809). Dicha norma permitió prorrogar hasta por doce meses los plazos para la subasta de todo tipo de activos, lo que fue aprovechado raudamente por Doe Run.

En efecto, la Junta de Acreedores de la minero-metalúrgica se acogió a este expediente para prorrogar la liquidación en marcha hasta el 27 de agosto de este año.
Doe Run cobija a 2.192 operarios con vínculo laboral, de los cuales 922 trabajan (cobran el 70% de su salario) y 1.270 están suspendidos. 1.400 fueron cesados colectivamente en el período 2012-2016. 

El Comercio

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro llama a "un nuevo acuerdo" para mantener liderazgo de Codelco
Last changed: jul 12, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, cobre, nacionalización, del

Chile

En medio del complejo momento económico que atraviesa la industria minera, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que "hoy necesitamos de un nuevo acuerdo para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre".

chile-codelco-cobre-nacionalizacion-del

Martes 12 de Julio de 2016.- Un cátodo de cobre de alta pureza fue el símbolo escogido por Codelco para conmemorar los 45 años de la nacionalización del cobre y la instauración del recientemente aprobado Día de la Dignidad Nacional.

En la ceremonia, presidida por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, asistieron el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, así como otras autoridades de gobierno, parlamentarios, directores, ejecutivos, trabajadores y trabajadoras de la empresa.

En la ocasión, Pizarro se refirió al complejo escenario que actualmente vive la compañía, debido a la drástica caída en el precio del cobre, las bajas inversiones históricas, una infraestructura obsoleta, los altos costos y el descenso en las leyes del mineral, entre otros factores. Recalcó que hoy "necesitamos de un nuevo acuerdo para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre y, especialmente, para seguir aportando al progreso y al desarrollo de Chile".

El presidente ejecutivo agregó que la empresa está transformándose para sobrevivir al crítico escenario presente, bajando sus costos, pero a la vez aspirando a un futuro mejor. "Hoy la meta es ser más productivos, más innovadores y más sustentables, para responder a las necesidades críticas que nos exige el negocio minero del siglo XXI.", aseguró.

Pizarro además señaló que desde la nacionalización del cobre, Codelco ha aportado más de USD 100 millones al país. “La lección que nos dejó la nacionalización del cobre es que los grandes acuerdos entregan frutos y que esos frutos pueden ser extremadamente rentables para un país, como lo ha sido en el caso de Codelco”

Durante la ceremonia Pizarro también recordó que el 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad traspasar al Estado chileno los yacimientos de la gran minería del cobre, El Teniente, Chuquicamata, Salvador, Andina y La Exótica, y que ese día se inició uno de los desafíos más importantes para la Corporación del Cobre: conseguir que trabajadores y trabajadoras, personal técnico y profesionales fueran capaces de sacar adelante a la empresa.

"En Codelco superamos esos temores y fuimos capaces de mantenernos en pie, de generar las capacidades productoras, los conocimientos técnicos y los liderazgos gerenciales necesarios para hacer rendir las operaciones, transformar las prácticas y levantar nuevos proyectos", aseguró el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper evalúa comprar tierras para el proyecto Los Chancas
Labels: copper, southern, los, chancas

Perú

Martes 12 de Julio de 2016.- El presidente ejecutivo de la minera Southern Copper Corporation (SCC), Óscar González Rocha, reveló que la empresa culminó sus trabajos exploratorios en el proyecto cuprí fero Los Chancas, en Apurímac, apuntando ahora a la obtención de suelos en los alrededores de la iniciativa minera.

Según consigna diario Gestión, el directivo adelantó que "La exploración ya concluyó. Estamos en la etapa de negociación para la adquisición de tierras en lo concerniente al proyecto Los Chancas". 

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minsur comienza obras preliminares en Mina Justa
Labels: mina, minsur, justa

Perú

Ya se implementan accesos y construcciones iniciales, las cuales continuarán en el 2017, a fin de iniciar el desarrollo de la mina en el 2018 y operar desde el 2020.

Martes 12 de Julio de 2016.- Pese a la caída del precio de los minerales, Minsur (grupo Breca) camina hacia la ejecución de sus proyectos.

Así, en las inmediaciones de Mina Justa (Ica), la empresa inicia trabajos preliminares del futuro proyecto de cobre, consigna diario Gestión. 

Su director de Asuntos Corporativos, Gonzalo Quijandría, revela que ya implementan accesos y construcciones iniciales, las cuales continuarán en el 2017, a fin de iniciar el desarrollo de la mina en el 2018 y operar desde el 2020.

Hoy, el proyecto Mina Justa viene siendo optimizado, mientras camina a su etapa de factibilidad, al igual que la expansión de San Rafael (Puno), que se concretará con el procesamiento de relaves B2 hoy en   definición.

Respecto a San Rafael, Minsur invierte en tecnología para mejorar la recuperación de mineral de estaño frente a leyes más bajas que años anteriores. También se realizan exploraciones. Si bien Minsur tenía USD 580 millones para proyectos, Quijandría dijo que la inversión para Mina Justa y B2 será anunciada próximamente. 

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Representante de la CTC asume presidencia del Consejo de la Sociedad Civil de Cochilco
Labels: cochilco

Chile

Martes 12 de Julio de 2016.- El Director Nacional de Investigación y Formación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Miguel Ángel Santana, asumió como nuevo presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Miguel Ángel Santana asumió como presidente, tras ser ratificado por los miembros del Consejo, luego de que Jerónimo Carcelén, Vicepresidente de Casa de la Paz, presentara la renuncia al cargo y al organismo por motivos personales. Santana asumirá la presidencia del Consejo hasta abril de 2017 fecha que corresponde la renovación de la totalidad de los consejeros, quienes pueden ser reelegidos.

Por su parte, Maria Eliana Arntz, Director Ejecutiva de Casa de la Paz, se integrará en representación de la Fundación.

Miguel Ángel Santana es Técnico Universitario en Análisis Químico, está realizando su tesis para obtener el título de Ingeniero de Ejecución Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, es además Experto Latinoamericano de Relaciones Laborales de la Universidad Castilla-La Mancha - Bologna.

El Consejo de Cochilco lo integran también en calidad de consejeros, Francisco Wittwer, Director del Área de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap; Felipe Celedón, Gerente General de la Sociedad Nacional de Minería; José Tomás Morel, Gerente de Estudios del Consejo Minero; Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería de la Universidad de Chile; Ricardo Arias, Presidente del Consejo de Especialidad Minería y Metalurgia del Colegio de Ingenieros de Chile; Manuel Riesco Vicepresidente de Fundación Cenda; Ricardo Calderón, Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre; y Jorge Godoy, Presidente de los Municipios Mineros de Chile.

Por parte de Cochilco participan el Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández; el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts; el Fiscal, Alex Matute; la Directora de Fiscalización, Sonia Esturillo; el Director de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica, Eduardo Jiménez; y la Encargada de Participación Ciudadana, Paula Maldonado, quien es la Secretario Ejecutivo y de Actas del Consejo.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aurora Williams, “La nacionalización del cobre representa un día de grandeza para Chile”
Labels: cobre, williams, aurora

Chile

En el marco de la ceremonia conmemorativa de los 45 años desde que se nacionalizara el metal rojo, acto realizado en la casa matriz de Codelco, la secretaria de Estado destacó las acciones emprendidas para la evolución y sostenibilidad de la estatal.

Martes 12 de Julio de 2016.- “Revisar la historia nos impulsa a mirar el futuro. Chile necesita que Codelco sea sólido y moderno. Por eso es fundamental que implemente sus proyectos estructurales y que éstos no dependan del precio del cobre y los mercados”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la ceremonia conmemorativa de los 45 años de la Nacionalización del Cobre.

El acto se realizó en la casa matriz de la empresa estatal y en él participaron además los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; de la Cámara Diputados, Osvaldo Andrade; del Directorio y Ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, respectivamente; el subsecretario Minería, Ignacio Moreno; el vicepresidente de la FTC, Héctor Roco; la senadora Isabel Allende; integrantes de las comisiones de Minería del Senado y de la Cámara Diputados; y el ex ministro, Sergio Bitar.

Además de valorar los esfuerzos de los distintos actores que participaron en la nacionalización del cobre, sucedida en 1971, Williams destacó las acciones que ha emprendido Codelco para su evolución y sostenibilidad. “Somos el Gobierno que lo capitalizó. Por primera vez se consideró conceptos como la plurianualidad que era fundamental, y que le daba una estabilidad en el mediano plazo. Esas condiciones se mantienen hoy y para eso Codelco ha sincerado sus proyectos estructurales lo que también nos parece adecuado”, precisó.

“Hoy entramos a una segunda discusión, después de la primera que era cómo capitalizábamos a la empresa. Codelco tiene otro entorno. La baja del precio ha sido más profunda y prolongada de lo que esperábamos y naturalmente que hay un desafío mayor en cuanto a las inversiones. Esto se evalúa conforme al avance que tienen los proyectos estructurales. Esperaremos la propuesta de la estatal para la reunión extraordinaria de accionistas”, afirmó la ministra de Minería.

Un salto en la historia

Respecto a la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, Williams sostuvo que como ministra de Minería del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destaca con respeto lo ocurrido el 11 de julio de 1971. “El Presidente Salvador Allende Gossens -con singular sentido épico- lo llamó ‘Día de la dignidad nacional’. Y fue eso: un salto en la historia para convocar a todos los chilenos a hacerse dueños de una riqueza que por años fue motivo de lucha”, indicó.

La secretaria de Estado recordó lo distinto que era Chile al iniciarse la década de los ’70. “Hablamos de un país que desde el inicio del siglo XX había visto cómo el cobre se convertía en un metal de valor creciente. La lucha por conseguir el dominio de la industria en manos de capitales extranjeros duraría décadas. Por eso, al iniciarse el gobierno del Presidente Allende, no era fácil imaginar dar un paso más ambicioso luego que en 1966 se hubiera decretado la chilenización del cobre, un modelo intermedio logrado por el gobierno de Eduardo Frei Montalva”, dijo.

Williams destacó la persistencia para asumir un desafío mayor. “En medio de esa labor, Chile contó también con el  hombre adecuado: Orlando Cantuarias Zepeda, ministro de Minería desde 1970, un insigne representante del Partido Radical, quien logró construir el camino para dar luz a este anhelo, liderando una argumentación que sería contundente y definitoria”, expresó.

La autoridad indicó que la convicción y la información permitieron la vía legal para que el Congreso Nacional aprobara como acto soberano el derecho de los países a nacionalizar sus riquezas básicas.

“La nacionalización del cobre representa un día de grandeza para Chile”, resaltó la secretaria de Estado. Y recordó que el impacto nacional de la producción del metal definió el curso de Chile, el que hoy tiene liderazgo con cerca del 30 % de la producción mundial y el 30 % de las reservas del planeta.

“Hoy, en una conmemoración tan importante, estamos atentos a la pregunta sobre cuánto tiempo y de qué manera seguirá siendo el cobre el motor de la economía chilena. Nuestra industria evoluciona y junto con la productividad, el gran tema es la minería del futuro para que sea virtuosa, y asociada a la tecnología y a la innovación”, agregó.

Portal Minero
Posted at jul 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 13, 2016
jul 11, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}