Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 21, 2016

  2016/07/21
Refinería licita construcción de estanques verticales transportables
Labels: magallanes, enap

Chile

Jueves 21 de Julio de 2016.- Enap se encuentra licitando un contrato de construcción de estanques verticales transportables para ser usados en faenas de almacenamiento de producción, los cuales se instalarán en los diferentes pozos a intervenir de acuerdo al programa de producción en la Región de Magallanes.

En detalle, el servicio comprende la construcción de un estanque vertical de 500 barriles transportable sin separador atmosférico,  un estanque vertical de 750 barriles transportable con separador atmosférico, serpentín y aislación térmica y dos estanques verticales de 2.000 barriles transportables sin separador atmosférico.

Enap ha señalado que para la fabricación, el contratista deberá tener presente que se realizarán inspecciones y ensayos, por lo que la empresa adjudicada deberá entregar todas las facilidades y documentación necesaria para que la estatal realice esta actividad.

La empresa fabricante de los estaques deberá entregar los Planos As-Built y Dossier de Calidad para obtener los vistos buenos por parte de la mandante.

El contrato será llave en mano y las bases estarán a la venta hasta el 22 de julio, mientras que la fecha de entrega de las ofertas será hasta el 16 de agosto de 2016.

Para más información de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andes Iron pide prórroga al SEA para contestar Adenda
Last changed: jul 21, 2016 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: iron, andes, dominga

Chile

El proyecto Dominga involucra una inversión de USD 2.500 millones para levantar la planta, un nuevo puerto y una desaladora entre otras obras, además durante su etapa de construcción se estima que demandará 10 mil puestos de trabajo.

iron-andes-dominga

Jueves 21 de Julio de 2016.- Andes Iron ha solicitado una prórroga al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el objetivo de dar respuesta a la Adenda 3 que inicialmente debían entregar durante el presente mes de julio.

De esta manera se resolvió suspender el proceso de calificación ambiental de su proyecto minero Dominga, hasta el 9 de diciembre como fecha cúlmine de entrega del informe.

Recientemente el gerente general de la compañía, Iván Garrido, sostuvo que “lo más probable es que vamos a pedir una prórroga debido a la complejidad y porque queremos contestar lo más eficientemente las preguntas que nos están haciendo”.

En relación a los avances del proyecto a la fecha, el titular del proyecto indicó que los estudios de ingeniería han sido terminados y muestran el resultado de un proyecto minero portuario robusto. De ajustarse el cronograma, Andes Iron espera empezar a construir el proyecto hacia fines de 2017.

Se estima que Dominga en su etapa de construcción, que se extendería por 3 años, requerirá de 10 mil puestos de trabajo. En cuanto a la inversión se estima un costo de USD 2.500 millones para levantar la planta, un nuevo puerto  y una desaladora, entre otras obras de ingeniería.

Dominga, ubicado en la comuna de la Higuera en la Región de Coquimbo  producirá y comercializar concentrado de hierro como producto principal y concentrado de cobre  como subproducto.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aumenta producción de oro y plata de Fresnillo en primer semestre

México

La compañía subsidiaria de Industrias Peñoles, reportó que obtuvo 25.2 millones de onzas de plata y 448 mil onzas de oro durante el periodo enero a junio de 2016.

Jueves 21 de Julio de 2016.- La producción de metales preciosos de Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, alcanzó su nivel más alto en la historia para un primer semestre.

De acuerdo al reporte de producción enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que obtuvo 25.2 millones de onzas de plata durante el periodo enero a junio de 2016, un aumento de 6.1 % comparado con igual periodo del año pasado.

Sobre la extracción de oro, la Fresnillo destacó que produjo 448 mil onzas durante los primeros seis meses del año, un aumento de 94.7 % respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2015; este es el incremento más destacado desde 2009.

Ante esto, Octavio Alvídrez, director general de la empresa, dijo que están elevando sus expectativas de extracción de oro, pues ahora calculan alcanzar 870 mil onzas, mientras que en plata las mantienen igual (51 millones de onzas) aunque puede que se superen.

"Me complace informar que tuvimos una producción sólida durante el segundo trimestre, con 13 millones de onzas de plata y 218 mil onzas de oro. Seguimos avanzando en el cambio de tendencia en la mina Fresnillo y la consolidación de las mejoras en la operación", explicó en el reporte.

"Estoy seguro de que seguimos en camino a un nivel de funcionamiento más satisfactorio, y esperar que la producción de plata en 2016 en esta mina aumente alrededor de 6.0 por ciento con respecto a 2015", agregó. 

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enagás desecha sumar 20% de ENAP en GNL Quintero y estatal negocia elevar participación
Labels: gnl, enap, quintero, enagas

Chile

Compra de un 40% de GNL Quintero, que le permitiría llegar al 80%, está sujeto al ejercicio del derecho de adquisición preferente de la estatal. ENAP no haría uso del 100%, pero compraría un participación para no perder poder de negociación en el negocio.

Jueves 21 de Julio de 2016.- En plena etapa de negociaciones están la empresa española Enagás con la estatal chilena ENAP, para definir cómo quedará la participación de ambas en la propiedad del principal terminal de regasificación del país, GNL Quintero.

Durante junio, la europea cerró de forma exitosa dos operaciones para adquirir el 40% -en total- de participación en el terminal, correspondientes al 20% que tenían Endesa Chile y Gas Natural Fenosa, controladora de Metrogas. Esto le permitiría alcanzar directa e indirectamente el 80% de la participación, dejando a ENAP en una posición minoritaria y sin injerencia en las decisiones que tome su ahora socia.

Sin embargo, la operación está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente de los socios, que en este caso se traduce en que ENAP tiene la posibilidad de adquirir la participación que sus socios han puesto a la venta, igualando el precio ofrecido por la hispana.

Es decir, si ENAP quisiera podría bloquear la arremetida de Enagás, comprar el 40% en venta (en US$400 millones en total) y hacerse del control total del terminal gasífero.

Sin embargo, esto no se ve tan viable porque la estatal tendría que conseguir o levantar esos recursos en solitario, sin un socio.

Según fuentes de la industria al tanto de las conversaciones, en la estatal están “analizando” las opciones que le da el pacto de accionistas y por ahora los esfuerzos están orientados a proteger su participación y poder de decisión en el terminal, lo que se podría dar a través de negociación de anexos al contrato existente u otros mecanismos, sin elevar necesariamente su participación.

Enagás, en tanto, confirmó que su idea sería mantener la participación de un tercero -ENAP- en GNL Quintero. “A priori nuestra voluntad no es tener el 100% de una compañía, sino trabajar con socios que nos aporten valor. Con este planteamiento, la participación puede ser mayor o menor en porcentaje, dependiendo de las circunstancias, de los socios, del tipo de activos y de las oportunidades que se presentan”, dijo el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en conferencia con inversionistas realizada el martes.

Esto echaría por tierra la eventual opción de que ENAP venda su 20% a Enagás, negocio que también estudió ENAP por la posibilidad de hacer caja.

Según Llardén, “estas adquisiciones están sujetas a las condiciones propias de este tipo de operaciones con son una posible derecho de adquisición preferente de la parte proporcional de alguno de los socios, y a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Las tres -GNL Quintero y otras adquisiciones en Perú y España- se formalizarán previsiblemente en el cuarto trimestre de este año, y encajan totalmente con el core business de Enagás y con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento que hemos establecidos”.

Las conversaciones entre ENAP y Enagás están en marcha y se espera que salga humo blanco, a más tardar, en septiembre.

El interés de Enagás. El interés de la española por comprar una participación adicional de GNL Quintero produjo sorpresa por parte del mercado, ya que la compra incluye solo infraestructura.

Sin embargo, esta semana la empresa aclaró su interés: quieren ser ellos los encargados de llevar adelante la ampliación de la planta -que incluye un nuevo estanque de GNL más un incremento de capacidad de vaporización en un 33%-, que se espera para 2021 y que considera una inversión de US$300 millones. Dicho espacio de regasificación ya fue adjudicado por medio de un open season a AES Gener y Colbún.

“Lo que sí tenemos previsto en Quintero -y es lo que explica en parte nuestro interés por incrementar nuestra participación-, y donde ya el dinero en caja, es el tercer tanque. Cuando este tercer tanque esté en marcha puede incrementar en un 50% la capacidad de funcionamiento de la planta, y va a ser un enorme flujo de caja nuevo para la compañía”.

Desde la española también advirtieron que ven poco espacio para sinergias o mejoras productivas. “En Quintero la empresa está muy bien gestionada, seguimos muy de cerca la gestión del equipo directivo, que es por cierto un equipo directivo muy potente, y en Quintero los costos de funcionamiento son impecables”, destacaron.

En el caso de confirmarse el acuerdo -y si la estatal no va por una participación adicional- ENAP quedaría con un 20% de GNL Quintero, Terminal de Valparaíso (51% Enagás Chile y 49% Oman Oil Company- con el 40% y Enagás Chile 40%.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transelec anuncia inversiones por USD 500 millones

Chile

La compañía además está buscando nuevas opciones de crecimiento en Perú debido a que en el vecino país existe un “ambiente” que promueve la inversión extranjera, sostuvo el gerente general de la empresa eléctrica, Andrés Kuhlmann.

Jueves 21 de Julio de 2016.- El principal actor del sistema eléctrico a nivel local, Transelec, está subiendo su apuesta en Chile y ha iniciado su expansión hacia el exterior.

“Este año vamos a tomar compromisos de inversión por algo menos de USD 500 millones, lo que implica un crecimiento récord de 150% respecto del promedio de lo que veníamos comprometiendo en inversión en los últimos cuatro años” anticipó a diario La Tercera el gerente general de la empresa eléctrica, Andrés Kuhlmann.

Lo anterior implica que la firma ejecutará esta inversión, en un plazo de dos a cinco años, explicó el ejecutivo. “Dentro de ese portafolio hay inversiones en el negocio regulado que bordean los USD 400 millones, mientras que en el no regulado (para privados) la cifra es cercana a los USD 100 millones”, detalla.

Kuhlmann además reveló que “el martes marcó un hito histórico para la compañía, pues firmamos la adquisición de todo el sistema de líneas de transmisión de Edegel y su filial Chinango en Perú, con una inversión un poco superior a los USD 60 millones. Esta es nuestra primera incursión fuera de Chile en más de 60 años de historia”.

La operación, realizada por Conelsur, perteneciente al grupo Transelec, implica 650 kilómetros de líneas de transmisión de 220 kilovoltios (kV) y 60 kV pertenecientes a Edegel, subsidiaria del grupo italiano Enel, conocido en Chile por ser el controlador del holding eléctrico Enersis.

El gerente general de Transelec destacó en la publicación, que el proceso de expansión al extranjero lo iniciaron hace un año y medio, cuando decidieron explorar oportunidades de negocio en algunos países de la región, especialmente en Perú, Colombia, e inicialmente Brasil, antes de que se desatara la crisis en ese país.

“Tras esta adquisición, seguiremos apostando por crecer en Chile, que siempre ha sido nuestro principal mercado, y buscaremos más oportunidades que puedan presentarse en Perú y Colombia, pero sobre todo en Perú”, sostuvo Kuhlmann.

Respecto a la elección de Perú como principal destino de la inversión, el ejecutivo indicó que en el vecino país existe un “ambiente” que promueve la inversión extranjera, a lo que suma que existen “muy buenas expectativas sobre la llegada de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al gobierno”. Además, señala que el sector eléctrico de ese país es similar al chileno.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas de Perú, a fines de 2014 el sector tenía 21.589 kilómetros de líneas de tranmisión, con niveles de tensión superiores a 30 kV, considerando los dos mayores sistemas.

Mientras, según el Ministerio de Energía de Chile, al cierre de 2015 el sistema de transmisión troncal agrupaba 16.609 kilómetros de líneas.Transelec lidera el sector con 9.560 kilómetros de líneas de simple y doble circuito y cuenta con 57 subestaciones. En el Sistema Interconectado Central (SIC) posee el 80% del total de las líneas de transmisión del sistema troncal, en tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es propietaria del 100%.

Transelec a la fecha se ha adjudicado el troncal Changos-Kapatur, sistema de transmisión que refuerza el eje Mejillones-Nueva Crucero. Esta iniciativa ahora se encuentra en la etapa de estudio ambiental, precisó Kuhlmann.

Otra inversión es la línea es Pichirropulli- Puerto Montt y la subestación Puerto Montt, proyecto de ampliación troncal que le compraron a Abengoa hace algunos meses.

Respecto de los proyectos no regulados, donde está incluida la adquisición en Perú, estos además consideran la compra de una línea de Enel Green Power en la zona norte, correspondiente a un proyecto de generación de energía renovable.

Además, se acordó recientemente con la empresa Mainstream el desarrollo del proyecto de conexión en la subestación Maitencillo, para su proyecto eólico Sarco, cuenta el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche asegura que hay varias opciones para capitalizar Codelco

Chile

Respecto a los proyectos estructurales, indicó que en un escenario realista se pueden realizar de forma secuencial.

Jueves 21 de Julio de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, enfatizó que la opción de utilizar los fondos de la Ley Reservada del Cobre para capitalizar la compañía es “una de un menú de opciones” y que no es importante cuál de todas las alternativas se escoja.

Según consigna La Tercera, Landerretche indicó tras exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que “Esa fue una de muchas opciones, se habló de derogar la Ley Reservada, de ajustarla para que no cobre cuando tengamos cero excedentes, de ajustarla para que no cobre todos los meses y lo haga solo a final de año, está la capitalización con emisión de bonos, etc”.

Agregó que a pesar de esto, desde la cuprera entienden que existen restricciones “legales, presupuestarias y prácticas” que hacen que sea necesario para el Ministerio de Hacienda tener más de una alternativa para escoger.

Sobre acercamientos con esa cartera por el tema, Landerretche afirmó que esta es “una agenda de trabajo que está andando y cuando haya que hacer un anuncio se hará”.

Respecto a los proyectos estructurales que está impulsando la compañía para asegurar su sustentabilidad en el mediano y largo plazo, indicó que en un escenario realista, la empresa puede realizar una “secuencia de proyectos de inversión, que son primero Chuquicamata Subterráneo, después Nuevo Nivel Mina de El Teniente, y después Andina, y en ese orden, que pueden sostener la producción de (cobre) Codelco en el mediano plazo”.

El resto de iniciativas, de menor escala, se concretarían a lo largo de esta secuencia. “Está RT (Sulfuros) y Rajo Inca que están por entre medio, pero que son proyectos que tienen una escala de magnitud más chica. También está el proyecto de Traspaso de Andina. Nos parece que es una manera más parsimoniosa de hacer los proyectos, que es más importante”, aseveró el presidente de la mesa de Codelco.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de las principales mineras peruanas se recuperan en 2º trimestre

Perú

Según Credicorp Capital y la correduría Kallpa SAB. las mineras Buenaventura, Milpo, Minsur y Volcan reportarían un alza de sus utilidades.

Jueves 21 de Julio de 2016.- Las ganancias de las mineras líderes de Perú se habrían recuperado en el segundo trimestre beneficiadas por una mayor eficiencia y menores costos que contrarrestaron una baja de los precios de los metales, según dos firmas de análisis.

Según consignó Reuters, las firmas Credicorp Capital y la correduría Kallpa SAB. indicaron que  Buenaventura, Milpo, Minsur y Volcan reportarían un alza de sus utilidades.

La mayor productora de metales preciosos de Perú, Buenaventura reportaría una utilidad de 57 millones de dólares entre abril y junio, proyectó Credicorp Capital, frente a la pérdida de 18,7 millones de dólares del mismo periodo del año pasado provocada en parte por una caída de los precios del oro y plata.

Kallpa, en tanto, anticipó una ganancia de 49,5 millones de dólares para el segundo trimestre de este año.

Buenaventura, que es socia de la minera de cobre Cerro Verde con un 18,7 por ciento de participación, continuaría beneficiándose de la expansión de esa operación, según un reporte de Credicorp Capital.

Kallpa dijo que las ganancias de las mineras de metales preciosos aumentarían por un alza del precio del oro de un 5,5 por ciento.

La minera polimetálica Milpo, de la brasileña Votorantim, reportaría en el segundo trimestre una ganancia de 27 millones de dólares, un 20,6 por ciento más que en el mismo lapso de 2015, dijo Credicorp.

Kallpa estimó que Milpo, que produce principalmente zinc, reportaría una utilidad de 21,4 millones de dólares.

En tanto, Minsur, uno de los mayores productores mundiales de estaño, reportaría un beneficio de 24 millones de dólares, o un 73 por ciento más que los 13,9 millones de dólares del mismo lapso del 2015, estimó Credicorp. Según Kallpa, Minsur habría ganado 16 millones de dólares.

"Las eficiencias en Milpo y Minsur beneficiarán al final de cuentas", dijo Credicorp Capital.

Credicorp estimó que la productora de zinc y plata Volcan reportaría una utilidad del segundo trimestre de 14 millones de dólares, una mejora frente a los 13 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Kallpa fue un poco menos optimista y proyectó una ganancia de 11,4 millones de dólares, debido a un retroceso de los precios del zinc y plomo. "Estimamos que el costo se mantendrá estable", agregó la correduría Kallpa.

Los resultados financieros de las principales firmas mineras locales comenzarán a publicarse a partir de la próxima semana.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado del cobre presenta déficit de 110.000 toneladas en abril
Labels: cobre, icgs

Internacional

Jueves 21 de Julio de 2016.- El mercado global de cobre refinado presentó un déficit de 110.000 toneladas en abril, en comparación con la brecha de 59.000 toneladas en marzo, dijo el miércoles en un informe el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés).

Según consigó Reuters, el ICGS sostuvo que "En los primeros cuatro meses del año, el mercado tuvo un déficit de 119.000 toneladas en comparación con el superávit de 13.000 toneladas registrado en el mismo periodo del año previo".

La producción del mercado global de cobre refinado se ubicó en 1,93 millones de toneladas en abril, mientras que el consumo llegó a 2,04 millones de toneladas.

Las existencias de cobre en China -el mayor consumidor mundial del metal industrial- arrojaron un déficit de 92.000 toneladas en abril, en relación a la brecha de 14.000 toneladas de marzo.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American ajusta a la baja las proyecciones de producción de cobre
Last changed: jul 21, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: collahuasi, producción, anglo, american

Chile

Debido a las severas condiciones climáticas en Los Bronces durante el trimestre, las cuales limitaron la extracción minera y la capacidad de realizar actividades mineras a mayor altura y alcanzar fases con leyes más altas.

collahuasi-produccion-anglo-american

Jueves 21 de Julio de 2016.- Anglo American señaló que debido a las severas condiciones climáticas en Los Bronces durante el trimestre, las cuales limitaron la extracción minera y la capacidad de realizar actividades mineras a mayor altura y alcanzar fases con leyes más altas, las proyecciones para el año completo se ajustaron a la baja, a 570.000 – 600.000 toneladas para 2016 (anteriormente 600.000 – 630.000 toneladas), y 570.000 – 600.000 toneladas para 2017 (anteriormente 590.000 – 620.000 toneladas).

En la entrega del Informe de Producción para el segundo trimestre 2016, detalló que la producción de cobre de las operaciones retenidas (excluyendo los activos de AA Norte, cuya venta se hizo efectiva en septiembre de 2015) cayó en 8%, a 144.200 toneladas y en 2% en comparación al primer trimestre de  2016.

La producción de Los Bronces disminuyó en 22%, a 75.600 toneladas, principalmente debido a menores leyes que las esperadas, además de intensas nevadas que se registraron fuera de temporada y afectaron la operación minera durante el segundo trimestre, limitando el acceso a las zonas de alta ley mineral (0,62% vs 0,98%). Esto se compensó parcialmente con el fin de las restricciones de agua que impactaron la producción en el primer semestre de 2015.

En cuanto a la producción atribuible en Collahuasi, aumentó en 14%, a 56.200 toneladas, debido a una mayor estabilidad de la planta y tiempos de operación luego del trabajo de rectificación implementado en 2015, lo que se complementó con mejores leyes minerales (1,21% vs 1,15%).

La producción de El Soldado aumentó en un 24%, a 12.400 toneladas, debido a la mayor disponibilidad de mineral de mayor ley, en línea con el plan minero revisado. Los trabajadores sindicalizados de El Soldado hicieron efectiva una huelga a partir del 8 de julio 2016, luego de rechazar la oferta que hizo la empresa como parte del proceso de negociación colectiva.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radomiro Tomic logra importante compromiso productivo de apilamiento de mineral durante el primer semestre de 2016
Labels: codelco

Chile

Jueves 21 de Julio de 2016.- Cumplir con una gestión de riesgos impecable, bajar los costos y superar los planes de producción son las metas que Radomiro Tomic no transa. Y en este primer semestre de 2016, la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Plantas, en conjunto con la Gerencia de Mantenimiento, logró 30 millones, de uno los objetivos anuales más importantes de esta división: 60 millones de toneladas de mineral apiladas.

Rodrigo Soto, superintendente Chancado y Manejo de Materiales de RT, destacó: “el trabajo no ha sido fácil, es un logro parcial que sustenta nuestras aspiraciones de 60 millones de toneladas de mineral apilado al año y sin duda la colaboración y compromiso de todos nuestros trabajadores ha sido clave para poder lograr este resultado, respaldados por la implementación del sistema de gestión denominado Lean Management y su metodología C+ de excelencia operacional”.

Para los principales artífices de este logro, no fue fácil cumplir con lo pactado, pero fue gratificante concretar este ambicioso objetivo. “El trabajo en equipo es indispensable para nosotros, cada grupo de trabajo logró mantener una producción estable dentro de sus turnos. Este objetivo se alcanzó gracias a que todas las áreas involucradas cumplieron sus actividades y compromisos en función de obtener resultados globales”, comentó Luis Zúñiga, instructor de Equipos Plantas de la División.

A su vez, Elías Castro, operador mantenedor de RT, agregó: “nosotros generalmente actuamos en equipo, el tema climático ha sido más fuerte este invierno, por lo tanto la exigencia que nosotros tenemos son un poco mayores. Con el esfuerzo de todos hemos logrado la meta, todos estamos felices por eso, esto lo vemos como un desafío y todos tenemos la convicción de que lo vamos hacer”.

Javier Cortés, operador mantenedor, también indicó que “fue un proceso bastante largo, muchos compromisos dados, tanto de operaciones, mantención y colaboradores, todos aportamos un granito de arena y se vio reflejado en estos 30 millones de toneladas apiladas en el primer semestre; queremos reflejar el mismo espíritu en el segundo semestre, para lograr nuestra meta que son los 60 millones de toneladas”, explicó el profesional.

El desafío de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Plantas de Radomiro Tomic es seguir trabajando rigurosamente, con las mismas herramientas, colocando la seguridad por encima de todo y apostando a la excelencia operacional.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venta de acciones de Odebrecht en Gasoducto Sur Peruano se definirá el 25 de agosto

Perú

Jueves 21 de Julio de 2016.- El acuerdo de venta de las acciones que posee Odebrecht Latinvest en el consorcio que se adjudicó el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), concluiría el 25 de agosto de este año, según consignó diario Gestión.

El 25 de agosto los postores en puja (Brookfi eld Asset Management, la constructora Ferrovial y un consorcio) entregarían su ofertas a partir de las cuales se llegaría a un acuerdo de venta y un plan de transferencia, que podría tardar en concretarse hasta fines de ese mes.

Posteriormente, con el acuerdo ya consensuado, se pasaría al proceso de aprobación del crédito (de un grupo de bancos sindicados) y al cierre financiero. Como se ha informado, la empresa brasileña posee el 55% de participación accionaria en el consorcio GSP, pero además el 71% en la construcción de la infraestructura del gasoducto. Odebrecht anunció la venta de sus acciones en el consorcio GSP y el proceso viene desde inicios de abril.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda reafirma que “Chile puede más y que depende de nosotros que pueda crecer más”

Chile

Aunque valoró el alza en la proyección de crecimiento 2016 para Chile realizada por el FMI en un contexto de mayor pesimismo global, Rodrigo Valdés reiteró que “más allá de una décima más o menos es importante seguir trabajando por el crecimiento”.

Jueves 21 de Julio de 2016.-  El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el alza a 1,7% en la proyección del PIB 2016 para Chile anunciado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero insistió en que más allá de las estimaciones es clave un esfuerzo nacional por la productividad y el crecimiento.

La autoridad recordó que cuando en abril el FMI redujo la proyección de crecimiento 2016 a 1,5%, comentó que dicha cifra “parecía algo baja y que probablemente sería al alza”. Por ello, dijo que el ajuste anunciado hoy está en línea con lo que el gobierno espera para este año y destacó que el alza habla bien de la perspectiva de Chile “en un cuadro en que el mundo ha sido corregido a la baja”.

Con todo, dijo que “son cambios pequeños que no cambian el cuadro mayor en que tenemos que seguir trabajando por la productividad”. En esa línea, destacó los avances concretados esta semana, entre ellos la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto pro productividad y la votación esta tarde en el Senado del proyecto que autoriza la emisión y operación de medios de pago con provisión de fondos a entidades no bancarias. “Creo que más allá de una décima más o menos que alguien proyecte, porque no son datos de verdad son proyecciones, es importante seguir trabajando por el crecimiento”, enfatizó.

Consultado por un artículo de prensa que critica el pesimismo del empresariado nacional, el titular de Hacienda insistió en que ha “repetido hasta el cansancio que tenemos una economía sana, que está creciendo, que puede crecer más y para eso todos tenemos que trabajar. He llamado innumerablemente al trabajo de todos, he usado adjetivos para allá y para acá. Quiero repetir simplemente que Chile puede más y que depende de nosotros que pueda crecer más”.

En cuanto al debate respecto del financiamiento de la educación básica y media, Valdés reiteró su opinión en cuanto a que es “inaceptable lo que se hizo” al aprobarse un artículo que vulnera la Constitución. “Si nosotros nos saltamos las reglas constitucionales la verdad es que eso no es bueno para el país y yo quiero decirle a todos que es muy importante respetarlas, de hecho, prometimos o juramos respetarlas cuando cada uno fue nombrado o fue electo en su cargo”, afirmó. Pero agregó que “en el fondo también están equivocados: el voucher como tal en la educación pública se terminó. Los servicios de educación pueden usar, juntar esos dineros y asignarlos distintos, hay una serie de basales”. Añadió que estos temas el ministro Eyzaguirre los ha explicado “en innumerables oportunidades”.

El ministro se refirió al tema tras participar en la sesión donde la  Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un incentivo al retiro para el sector público, que se basa “en un acuerdo del gobierno con la ANEF y que muestra que el diálogo puede ser muy fructífero”. Al respecto, Valdés destacó que dicho acuerdo considera un plan que estará vigente hasta 2024, que considera cupos anuales en los primeros años debido a las restricciones fiscales existentes. “Esto es un esfuerzo fiscal importante. Dado que se van a discutir otros proyectos como este, en particular mañana, es muy importante valorar que los gremios acordaron con el gobierno tener cupos anuales y no dejar abierta la puerta para que un gasto importante como éste se tenga que hacer de una pura vez. Eso habla muy bien de la responsabilidad de todos”, señaló.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 22, 2016
jul 20, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}