Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 10, 2016

  2016/08/10
Día Nacional del Minero, Proyecciones y desafíos de la industria
Last changed: ago 10, 2016 15:38 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, codelco, portal, rrhh, córdova, alvarez, wim, monreal, rojas, pizzarro, coletanche

Chile

En una nueva conmemoración del día nacional del Minero, Portal Minero saluda a cada una de las personas que directa o indirectamente trabajan en esta industria.

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Para nadie es un secreto que la contractura internacional del mercado de los commodities ha afectado a toda la cadena de valor de la industria extractiva y por consiguiente a cada uno de los eslabones que articula.  Proveedores, contratistas, mandantes y capital humano han sido impactados de mayor o menor medida en este escenario pero, lejos de decaer, es tiempo de mirar hacia adelante y tomar el control sobre los desafíos actuales para salir airosos de este ciclo negativo.

Al respecto, Portal Minero ha convocado distintas voces que hacen sus descargos respecto a las proyecciones y desafíos de la minería en Chile.  Por ejemplo, para Daniel Morales, Gerente General de R&Q Ingeniería, “estos últimos años han sido intensos en el necesario ajuste que ha vivido esta industria con ocasión de la caída de los commodities. Creo que las tareas de corto plazo ya se han ejecutado, lo que viene ahora es prepararse para una operación e inversión sencilla pero de excelencia”, dijo.

En la misma línea, Ramón Rojas responsable para Chile de Coletanche, señala que es fundamental que los proveedores destaquen en innovaciones tecnológicas que ayuden a solucionar los problemas de la industria, “que los proveedores se transformen en un sector exportador y que aprendan a hacer innovación tecnológica vinculada a los problemas que tienen las grandes empresas mineras, es un gran y difícil desafío,  pero necesario”, destacó.

Ahora bien, un aspecto particularmente afectado en este periodo, ha sido el desarrollo de proyectos de inversión en el sector. Entonces, cuál es el desafío para ejecutar más y mejores proyectos en minería en Chile.  Ante esta inquietud, Daniel Morales comparte con nosotros un breve análisis que ayuda a entender cuál es el principal desafío en el corto plazo.

“Tras la drástica caída del  precio del cobre que comenzó el año 2010, en el año de 2015 las empresas del cuarto cuartil de costos empezaron a enfrentar un punto de quiebre con sus costos de producción (Costo sobre c/lb 200).   Esto obligó a las mineras a desarrollar agresivos planes de reducción de costos. Peor aún las grandes empresas hoy en día enfrentan importantes caídas en los precios de sus acciones y su nivel de endeudamiento.

En este escenario los proyectos de inversión se tienen que ajustar a las expectativas del precio de los commodities y a la disponibilidad de fondos de los propietarios.  Es probable que el precio del cobre recién el año 2018 comience su repunte en atención a que la oferta empiece a no ser capaz de sostener la demanda, sólo en consideración a un crecimiento de la economía mundial del 2% al año.

Por ello, el desarrollo de proyectos con impecabilidad y con dirección centrada en los costos, parece ser el foco de la gestión de proyectos en los próximos años.  Chile seguirá siendo un país minero basado en la fortaleza de su base geológica y en la experticia alcanzada por la ingeniería nacional en el desarrollo de mega proyectos mineros durante décadas”, finaliza.

Desde otro cristal, Ramón Rojas se concentra en la relación de la industria minera con las comunidades próximas a los proyectos de inversión. Para él, el gran desafío es construir una relación de confianza entre las mineras y las personas, “hoy puedes tener el mejor proyecto, pero si no tienes licencia social, capotaste. Hoy las comunidades están haciéndose una pregunta básica: ¿qué gano yo con tener una minera cerca? Resolver lo que entrampa el desarrollo de un proyecto y llegar a una solución favorable para ambos es el desafío. Las comunidades también pierden si no se genera una actividad productiva en la cual haya una transferencia de recursos para ellos, pero las respuestas que se daban antes, hoy no sirven”.

Respecto del mismo tema, Manuel Álvarez, Especialista en Comunidades y RRHH señala que “los Enfoques de Sustentabilidad y su relación con las empresas y comunidades, desde una perspectiva histórica, han evolucionado desde relaciones más bien ‘casi antagónicas’, pasando por el altruismo o paternalismo, hacia enfoques con una mayor promoción del desarrollo de las personas y comunidades, con más autonomía, integradas al mercado y economía del país, y contribuyentes a la competitividad y productividad que requerimos para tener más prosperidad para todos”, argumentó.

Capital humano

Uno de los eslabones principales de cualquier industria es el capital humano que mueve los hilos del negocio. Dicho esto, no es novedad que el estado actual de la minería nacional e internacional y el desarrollo de proyectos de inversión se haya deprimido,  impactando al capital humano sin duda. Entonces, cabe preguntarse, cuáles son los principales desafíos de las áreas de recursos humanos frente a estas variables. Al respecto Gonzalo Córdova,  Jefe de Reclutamiento, Selección  y Desarrollo de R&Q Ingeniería comparte un diagnóstico actual: “La industria minera enfrenta sin duda uno de sus momentos más complejos de los últimos años, lo que ha provocado la necesidad de ajustar una serie de factores y entre ellos la  optimización de dotaciones, apostando a una mayor eficiencia y productividad de sus procesos, para lo cual se vuelve esencial contar con una mano de obra altamente calificada”, señaló.

Con estos antecedentes, “los grandes desafíos que las áreas de Recursos Humanos y Desarrollo organizacional tienen, a mí parecer, dos pilares esenciales. Por un lado, fortalecer los planes de capacitación y certificación de competencias de manera de mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores, resguardando con esto las competencias necesarias para la mejor realización de las tareas,  la retención del conocimiento interno (know how), además de entregar las  herramientas de empleabilidad que faciliten la reconversión de las personas que tengan que salir de la industria.

Otro pilar fundamental es el fortalecimiento del diálogo laboral y aquí RRHH cumple un rol estratégico esencial, que es lograr crear y facilitar los canales necesarios que fortalezcan las confianzas para enfrentar, en conjunto, esta crisis del sector minero a través del trabajo colaborativo”, enfatizó.

Dado este complejo escenario, Córdova destaca la búsqueda de atributos especiales en los postulantes que, hoy por hoy, son requeridos en la minería. “Lo importante es la capacidad que tengan los candidatos de mostrarse como profesionales flexibles y de rápida adaptación, ya que la oferta es amplia, por lo cual se requiere que el postulante no sólo indique sus competencias técnicas frente al reclutador, sino que también tenga la capacidad de mostrar su diferenciador personal  respecto  al resto de los otros candidatos”.

Una variante adicional al análisis del capital humano en minería es la incorporación de la mujer a la cadena de valor principal. Recientemente, Codelco anunció la certificación de la compañía bajo la norma chilena de Igualdad de Género, Número 3262. La norma, que es de cumplimiento voluntario, permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas, tales como: Compensaciones, participación laboral, participación en cargos no tradicionales, participación en cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos de reclutamiento y selección. Acceso, capacitación, compensaciones, criterios de promoción (desarrollo de carrera y acceso a capacitación). E identificar medidas de Conciliación con Corresponsabilidad. Así como el diseño y desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas. Al respecto, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, destacó que "no sirven de nada los yacimientos si no contamos con las competencias para explotarlos de forma eficiente y sustentable. Segregando a las mujeres estamos renunciando a más de la mitad de las capacidades disponibles en el país", sostuvo.

Pero, ¿cuáles son las tareas pendientes de esta industria en el marco de la incorporación de la mujer? En palabras de Claudia Monreal, Directora de Women in Mining Chile, “representamos un número muy menor (de mujeres en minería). Ocuparse de retener los talentos femeninos y no encasillar la mano de obra femenina en galanterías y restricciones como el fuero maternal, que no es más que una extensión del marco laboral de cómo creemos que la sociedad debe estructurarse.

En este entorno que no legisla parejo, que no educa parejo y no paga parejo la industria debe tomar un rol más activo. Apoyando programas de mentorías, redes de apoyo laboral y capacitación en corresponsabilidad. Si bien todo esto podría ser un rol social, el interés es de la industria y por tanto debe ser más activa”, concluyó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gestión del cambio, una estrategia para mejorar la productividad
Last changed: ago 10, 2016 11:50 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, gestión, cambio, del, ultramar

Chile

Es un modelo organizacional que ya han aplicado empresas como Ultramar y SQM, esta última tras dos años de implementar estos cambios ha tenido resultados exitosos en reducción de costos y mejoras operacionales en sus faenas.

sqm-gestion-cambio-del-ultramar

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Los tiempos de crisis generalmente ofrecen oportunidades como por ejemplo de cambiar, modificar procesos, conductas y prepararse para nuevos desafíos que ofrezcan mayores oportunidades y bienestar no sólo al interior de una empresa sino también de las personas que forman parte de ella.

Lo anterior es un tema que varias empresas en Chile ya están comprendiendo, en especial en la industria minera donde la implementación de una gestión del cambio, está ofreciendo la opción de mejorar la producción y otorgar una oportunidad de crecimiento.

Por ello en Portal Minero quisimos conocer las experiencias de dos empresas que como dijimos, están inmersas en este importante proceso de gestión del cambio, se trata de SQM y Ultramar.

¿Por qué es importante la implementación de la gestión del cambio al interior de las empresas?. Para Cristóbal Neupert, experto en el tema y gerente de Aprendizaje y Excelencia Operacional Lean de Ultramar,  “estamos en un mundo globalizado y en cualquier momento aparece un actor que te saca del mercado. Entonces hay que ser muy ágil porque el mercado cambia más rápido que las organizaciones”.

Neupert, agrega que además es urgente porque en esto hay muy poco desarrollo, “nosotros hemos analizado  casos de grandes  empresas que se han ido a la quiebra porque no se han adaptado al cambio. Todos los procesos de cambio son culturales.  Son procesos difíciles porque tienen muchas variables que administrar: estratégicas, tácticas, operativas, de capital humano, financieras y de comunicación.  Es un cúmulo de variables que se deben administrar en el proceso completo para que tenga resultado”.

Una experiencia de éxito en este tema tiene la minera no metálica SQM, que para enfrentar la caída de los precios de los commodities, en especial del yodo y el potasio, dos de sus principales líneas de negocio, decidió en 2013 aplicar un proyecto de aumento de productividad y reducción de costos Lean, que fue bautizado por la compañía como M1, que tras dos años de aplicación ha logrado menores tasa de accidentabilidad y aumentos de producción  sin mayores inversiones entre otros beneficios, sostienen desde la compañía.

El programa LEAN -M1 fue liderado por Carlos Díaz, vicepresidente de operaciones Nitratos Yodo de SQM, quien explica “A través de la experiencia de SQM con la implementación de LEAN -M1,  hemos  aprendido que para que los procesos de cambios sean exitosos se necesita un propósito común que le dé sentido al trabajo, un grupo de líderes con convicción y apertura al cambio personal; además de un equipo de trabajo dedicado a la implementación, dispuesto a tomar el desafío y a participar activamente del proceso de cambio”.

El ejecutivo agrega que “También es necesario que exista un grado de acuerdo al interior de la organización en cuanto a que es un cambio prioritario y útil para la organización. En este punto, ayuda mostrar buenos resultados en las fases tempranas del proyecto y luego ir avanzando en la consolidación dichos resultados e ir incorporando nuevas áreas al cambio.  Se trata de una transformación organizacional profunda, y  por eso en SQM lo hemos trabajado a través de un plan integral de gestión de cambio, partiendo por transformar a quienes lideran la organización. El convencimiento de la alta jefatura facilita el proceso de cambio organizacional”.

Respecto a esto último, Cristóbal Neupert de Ultramar,  coincide plenamente y explica que uno de los pilares fundamentales que sostienen la gestión del cambio tiene que ver con definir a los que liderarán el cambio, definir equipos y luego de esto implementar un plan de aprendizaje, de desarrollo, empoderamiento y educación.  

“El equipo debe también definir la estrategia de aprendizaje,  educación y desarrollo, porque el cambio finalmente será el resultado de una cultura de trabajo completa. Pero hay que partir entrenando a las personas, por ejemplo si cambiamos tecnología, entrenamos en esto y así lo que sea, formas de trabajo, negocio, fusiones, etc. Son cambios entrenables. Muchos cambios se caen porque nadie se preocupa de definir herramientas de aprendizaje, de trabajo, estándares, seguimiento. Que es todo una lógica del mundo del aprendizaje y desarrollo” aclara el gerente de Aprendizaje y Excelencia Operacional Lean de Ultramar.

Otro de los pilares en la gestión del cambio es la comunicación, de acuerdo a Neupert definir un plan robusto de comunicación a 360 grados es fundamental. Es necesario un plan que movilice y haga sentido a quien lo está viviendo. “Generalmente un cambio cuando aparece en una organización lo primero que genera es miedo. ¿Cómo se ataca eso?, con empoderamiento a través de este entrenamiento para el cambio y después con comunicación, que exista un feed back, para saber cómo este cambio está afectando a las personas de una organización” agrega.

Respecto a cómo puede ayudar a mejorar la productividad, la implementación de estos cambios organizacionales, Carlos Díaz de SQM, indica que para la compañía “la transformación M1 ha sido un medio exitoso para lograr mejoras en productividad, seguridad, costos y eficiencia energética; sin embargo estos resultados se explican en forma importante por el foco en desarrollar a las personas,  generando  ambientes de trabajo cordiales, respetuosos y desafiantes, en los que se pueden proponer ideas y probar nuevas soluciones, con mucha apertura a la innovación y también a compartir los aprendizajes. Cuando logramos que el mayor número de personas de la organización entienda y comparta el propósito de nuestro trabajo, lo que hacemos es darle sentido al trabajo diario de cada uno y con eso aprovechar las capacidades y experiencias de este gran número de personas. Cuando todo este engranaje funciona, cuando todos nos coordinamos, se genera un tremendo impacto positivo en cuanto a resultados de todo tipo”.

En cuanto a la experiencia de SQM a la fecha, Díaz agrega que “ha sido una experiencia muy positiva, ha sido un aprendizaje organizacional notable, a todo nivel. Un proceso de redescubrir las potencialidades de las personas que trabajamos en esta compañía, logrando en forma simultánea, mejoras en los ambientes de trabajo y un aumento significativo de resultados operacionales. Tenemos ejemplos de aumentos de producción de más de 20% sin grandes inversiones, aumentos de eficiencia energética de más de 10%, mejoras significativas en mediciones de clima, reducciones de tasas de accidentabilidad, entre otros resultados, pero lo mejor de todo es que todavía vemos mucho espacio en donde mejorar” puntualiza.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Central El Campesino generará 640 MW a gas natural y sin usar agua para enfriamiento

Chile

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Tras la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Región del Biobío, Biobíogenera a través de un comunicado de prensa señaló que "un nuevo estándar ambiental en generación eléctrica inaugurará Central El Campesino en Chile cuando comience a operar durante el año 2019".

La compañía explicó que será la primera central de ciclo combinado en utilizar aerocondensadores que reemplazan el tradicional uso de agua para el sistema de enfriamiento. Sus instalaciones utilizarán sólo 14 hectáreas y podrá generar 640 MW en base a gas natural.

Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, empresa que ha desarrollado el proyecto, explica que “estamos satisfechos por la aprobación ambiental porque demuestra la calidad de nuestro trabajo para cumplir con las normas más exigentes”.

El ejecutivo señaló que El Campesino “será un gran aporte de energía para el país con un mínimo impacto ambiental, en comparación con las grandes centrales hidroeléctricas o las termoeléctricas a carbón”. Agregó que “nuestra central será el complemento ideal para la generación eólica y solar ya que dará un rápido respaldo mientras éstas no puedan entregar energía”.

La central estará emplazada en la comuna de Bulnes, Región del Biobío y tendrá la misma tecnología de las centrales que operan en Francia y Alemania que son compatibles con la agricultura. Además, sus emisiones no afectarán la calidad del aire y tampoco generará material particulado respirable.

Considera una inversión de USD 800 millones y será desarrollada en conjunto con Electricité de France (EDF), empresa que aporta su amplia experiencia en centrales de ciclo combinado. La construcción estará a cargo de Siemens Chile, con la contribución de empresas locales, y comenzará a fines de este año.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream y Proloa acuerdan desarrollar iniciativas ambientales en Antofagasta

Chile

Ambas entidades trabajarán de manera conjunta en temas relacionadas con el medio ambiente, desarrollando iniciativas que tengan que ver con el desarrollo sustentable de la zona y el fomento en la utilización de energías renovables.

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, cuenta hoy con una nueva empresa socia, se trata de Mainstream Renewable Power, compañía mundial líder en energías renovables presente en Chile desde 2008. Mainstream se une a otras 19 entidades con las que actualmente la Corporación sin fines de lucro mantiene una fuerte alianza de trabajo en tres ejes: Medio Ambiente, Capacitación y empleabilidad, y Educación y Cultura, con el fin de ser un aporte a la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de El Loa y la Región de Antofagasta.

En su esfuerzo por llevar a cabo la ejecución de diversas iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de la Provincia, la Corporación acordó trabajar junto a Mainstream la línea relacionada con el medio ambiente. Esto debido a la trayectoria que la empresa de ERNC tiene en cuatro continentes, desarrollando, construyendo y operando proyectos eólicos y solares de alta calidad para la entrega de energía más limpia y sustentable.

El Presidente del Directorio, Víctor Realini Saldaña, señaló que Mainstream tiene iniciativas de trabajo comunitario, ejecutadas en diferentes puntos del país, que también se pretenden concretar en Calama. “Ellos realizan un destacado trabajo y me parece interesante que contemos con su colaboración”, señaló el Presidente.

“Para Mainstream este acuerdo permitirá potenciar el relacionamiento que tenemos con las comunidades de la zona. Estamos orgullosos de aportar con temas que manejamos día a día, y así dotar de herramientas que, trabajadas en conjunto, generarán un impacto positivo en el desarrollo local”, señala Alejandra Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream.

Por su parte, la Gerente General de la Corporación, Ximena Martel Zambrano, destacó la incorporación de esta nueva empresa socia que vendrá a reforzar el compromiso que hoy se mantiene con la gente de la zona. “PROLOA cuenta con 15 años de trabajo en el sector, donde se cuentan las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y sus últimos cuatro años en Sierra Gorda junto a la localidad de Baquedano. Desde sus inicios PROLOA ha estado marcada por el apoyo de las empresas socias, siendo el pilar fundamental para su desarrollo y sus positivos resultados a través del tiempo. Con la llegada de Mainstream nos sentimos muy contentos y esperanzados de poder crecer y seguir apoyando a los habitantes de nuestro campo de acción. Es así como invitamos a otras empresas, que al igual que Mainstream, quieran ser parte de nuestro trabajo”, manifestó la Gerente General.

Para Mainstream el valor que tiene ingresar a PROLOA será parte fundamental en el éxito del desarrollo social, económico y cultural de la zona. “Apoyaremos todo lo que tenga que ver con la conservación y protección del medio ambiente, desarrollo sustentable y fomento en la utilización de energías renovables, a través de la implementación de diversos proyectos innovadores” agrega Alejandra Álvarez.

Mainstream cuenta actualmente con una cartera de más de 2.000 MW en proyectos solares y eólicos, desde Arica a Puerto Montt.

La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa - PROLOA le brinda la más cordial bienvenida a su nueva empresa socia Mainstream.



Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gas Natural Fenosa reconoce escenario complejo para el gas en las licitaciones eléctricas
Labels: gas, natural, fenosa

Chile

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- La baja probabilidad de que nuevos proyectos de gas se adjudiquen contratos en las recientes licitaciones de suministro eléctrico constituye un escenario que ya fue internalizado por varias de las generadoras. Este martes, Gas Natural Fenosa reconoció la dificultad de que iniciativas como su proyecto a gas de 600 MW, Tierra Noble, sean exitosas en este concurso.

Según consignó El Mercurio, Antonio Basolas, vicepresidente del grupo en Chile comentó "Es verdad que hubo una modificación en la valoración de los proyectos a gas en estas licitaciones", quien además agregó que esperan lograr resultados positivos en la subasta del próximo miércoles.

En caso de no ser así, el ejecutivo recalcó que su plan era de largo plazo, por lo que podrían participar en los próximos concursos o bien firmar un contrato bilateral con alguna empresa.

Las complejidades para esta fuente de generación radican en que la Comisión Nacional de Energía (CNE) estableció que estas centrales deberían indexar sus tarifas a proyecciones futuras del precio del hidrocarburo, lo que les resta competitividad frente a otras tecnologías o versus centrales ya existentes.

Tierra Noble es el primer proyecto de generación del grupo en el país, por lo que no ganar un contrato les significaría un revés -hoy es muy riesgoso construir para vender al mercado spot -, pero no serían los únicos perjudicados. De hecho, empresas que en este proceso propusieron ofertas nuevas, como IC Power, Enap y Andes LNG, también podrían quedar fuera de competencia, e incluso algunas de ellas podrían cuestionar su permanencia en el país, dicen fuentes conocedoras.

Ayer además se realizó la junta extraordinaria de accionistas en donde se aprobó la absorción por parte de Gas Natural Fenosa de CGE. Esta es la primera parte del plan que pretende simplificar la estructura societaria. El nombre y la marca CGE prevalecerán en esta operación, dada la relevancia que tiene para el país.

El segundo paso consiste en dividir la sociedad Gas Natural Fenosa Chile en dos, separando los negocios de electricidad de los de gas natural. Probablemente, la marca CGE quedaría para el primer segmento, mientras que se buscaría otro nombre para el área del gas. El lunes, además, se concretó la OPA de la española por los activos de gas natural de Gasco.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los corredores de China mueven los mercados mundiales de commodities
Labels: commodities, china

Internacional

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Lin Chengdong ha comprado y vendido contratos por cientos de millones de dólares en los mercados de commodities de China, usando modelos matemáticos para identificar las oportunidades de corretaje, en lugar de un conocimiento detallado de los productos. Él es uno de una serie de especuladores chinos que se han inundado los mercados de materias primas de China recientemente, impulsando contratos antes poco conocidos de futuros de mineral de hierro y acero a las filas de los más negociados del mundo, e influyendo en los precios globales en el proceso.

"Es fácil para los operadores profesionales como nosotros hacer dinero en este mercado", dijo al diario The Wall Street Journal, Lin, de 40 años de edad.

Su fondo de cobertura Foresee Investment maneja USD 1.500 millones en activos y según el sitio web de Howbuy.com, que hace un seguimiento a los fondos, es uno de los más grandes de China que invierte en commodities. Desde 2013, los fondos de materias primas de Foresee tuvieron un rendimiento de entre 36% y 40% por año y sus activos se han cuadruplicado a más de USD 400 millones, dice Lin.

Los mercados chinos permanecen en su mayoría cerrados a los inversionistas extranjeros y los datos sobre su funcionamiento son escasos. Los operadores dicen que la compraventa de productos básicos estuvo dominada durante años por los conglomerados estatales y un puñado de fondos.

Aproximadamente hasta el año pasado, los precios de los metales se fijaban esencialmente en Londres. Ahora, China, el consumidor y productor de metales más importante del mundo, se ha convertido en un motor de los precios mundiales.

Las bolsas de ese país operan hasta el final de la tarde en Londres y el mediodía en Nueva York. Esto significa que los operadores de todo el mundo están observando los movimientos de precios en lugares como Shanghai y Dalian, y operadores chinos como Lin ejercen mayor influencia sobre los precios mundiales.

En julio, por ejemplo, cuando la plata se cotizaba a niveles relativamente bajos en comparación al oro, los inversionistas chinos inundaron la bolsa de Shanghai elevando los futuros de ese metal en 13%, lo que a su vez empujó al alza el precio spot internacional en un 6,9%, a un récord de dos años de US$21,10 la onza.

A principios de este año, un alza similar en los futuros de hierro que se comercializa en la ciudad nororiental china de Dalian llevó a un salto de 60% en el precio del mineral de hierro físico negociado en los mercados globales. El volumen de operaciones en las bolsas de Shanghái y Dalian se ha disparado, más que duplicándose a nivel interanual en los primeros cuatro meses de 2016, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Este año, los futuros del mineral de hierro negociados en Dalian han generado tanto volumen en dólares como los futuros del oro en Nueva York, según Citigroup. Los futuros de las varillas corrugadas de acero de Shanghai se convirtieron en el tercer contrato más negociado del mundo por volumen de dólares.

La antigüedad media de los contratos en los mercados de futuros de China es de menos de cuatro horas, lo que indica que "las operaciones más especulativas se han llevado a cabo a través de transacciones de alta frecuencia", dijeron los analistas de Citigroup en un informe de abril. En la Bolsa de Metales de Londres, los contratos de futuros de referencia son para tres meses.

"Puede que no seamos conocidos en el extranjero", dijo Lin, "pero para los inversionistas chinos que quieren mover su dinero en el extranjero, somos un nombre bien conocido".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández expone en seminario de Mediana Minería

Chile

Sobre los recursos y reservas mineras, Hernández sostuvo que la Mediana Minería tiene dificultades para demostrar grandes cantidades de reservas mineras, porque, en este tipo de yacimientos, se requiere efectuar muchos sondajes y “no hay plata para ello”.

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- El vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, expuso en el seminario de Mediana Minería, donde se refirió a los principales desafíos que presenta el sector como son los relacionados con los recursos y reservas mineras, la productividad y costos de producción, y los permisos ambientales y sectoriales, entre otros aspectos.

Sobre los recursos y reservas mineras, Hernández sostuvo que la Mediana Minería tiene dificultades para demostrar grandes cantidades de reservas mineras, porque, en este tipo de yacimientos, se requiere efectuar muchos sondajes y “no hay plata para ello”. En el caso de Michilla, ejemplifica, la cantidad de sondajes que se requeriría hacer es equivalente al que se debería realizar en un pórfido de mayor tamaño, pero para demostrar un menor volumen de recursos y reservas.

En línea con lo anterior, los bancos solicitan horizontes amplios de recursos y reservas para otorgar créditos, lo que por cierto limita a la mediana minería su acceso a financiamiento.

Con respecto al costo de producción que tiene la Mediana Minería, Diego Hernández señaló que son más altos que el de la Gran Minería por un tema de escala y productividad, y que actualmente “deben estar operando con un costo total en torno a USD$ 250 la libra, incluyendo intereses y amortizaciones de créditos más depreciaciones, lo que deja un margen muy estrecho, por lo que hay empresas que están en una situación bastante compleja”.

En materia ambiental, el actual vicepresidente de Sonami señaló que este sector ha asumido los compromisos de una minería sustentable. Además, “la Mediana Minería tiene una gran integración con las comunidades locales, ya que la mayoría de sus  trabajadores son efectivamente de la zona donde están emplazadas las faenas”. Sin embargo agregó que, en algunos casos, un exceso de requerimientos encarece los proyectos y alarga “excesivamente” la tramitación de los permisos ambientales y sectoriales.

En la actividad también estuvo presente el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, donde señaló que el actual momento en el que se desarrolla este sector de la industria ha sido particularmente complejo, y destacó el rol que juega Enami en un escenario donde los precios han disminuido.

“El rol que tiene Enami es vital para el sector de la Mediana Minería”, dijo la autoridad. “Para mantener ese papel, es importante que ésta pueda desarrollar parte de sus pertenencias mineras, de modo de abastecer sus planteles más desabastecidos”.

Sumado a esto, Moreno señaló que desde el Gobierno “esperamos que el cobre termine el año en torno a los 215 o 220 centavos la libra, precio que debería aumentar ligeramente en 2017”, y agregó que, desde su perspectiva “estamos saliendo del periodo más complejo en términos de precios”.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami celebrará el día del minero en la Sexta Región
Labels: sonami

Chile

La actividad contará con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; del intendente regional, Pablo Silva Amaya, y de las máximas autoridades nacionales y regionales, además de importantes ejecutivos de la industria minera.

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), en conjunto con el Ministerio de Minería, celebrarán en la Sexta Región el tradicional Día del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los trabajadores del sector. La actividad contará con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; del intendente regional, Pablo Silva Amaya, y de las máximas autoridades nacionales y regionales, además de importantes ejecutivos de la industria minera.

El acto de celebración se desarrollará el próximo miércoles 10 de agosto, a las 12:00 horas, en el Club de Campo Los Lirios, Longitudinal Sur kilómetro 93, Los Lirios, Requinoa. En la ocasión, el gremio minero entregará los premios “San Lorenzo” a empresas o personas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo regional.

Este año, recibirán el galardón la División El Teniente de Codelco, Minera Florida y los pequeños productores del Distrito Minero Chancón. En el caso de El Teniente, el premio “San Lorenzo” reconoce la notable explotación de la mina subterránea más grande del mundo y por la significativa contribución que ha permitido el desarrollo económico y social tanto de la región como del país.

En cuanto a los productores de Chancón, se destaca el constante esfuerzo que realiza este grupo de productores por mantener viva la actividad minera aurífera en dicho distrito, trabajando además en sana armonía con otras actividades productivas de la zona. En relación a Minera Florida, se resalta su búsqueda permanente de tecnologías que le han permitido optimizar y desarrollar sus operaciones, así como el compromiso con sus trabajadores al reconocerlos y certificar competencias laborales a través del Sistema ChileValora.

En el marco de la celebración del Día del Minero, el Ministerio de Minería hará entrega del reconocimiento a la “Mujer Destacada” en el rubro, galardón que resalta a aquellas mujeres con un significativo desempeño en la minería.
Este año, Rosa Olivares Cortés y Romina Oyanedel Silva fueron las ganadoras del premio en las categorías “Pequeña Minería” y “Mediana y Gran Minería”, respectivamente.

Rosa Olivares se desempeñó durante 40 años como pirquinera en Taltal, en la Región de Antofagasta. Romina Oyanedel es técnico en metalurgia extractiva y trabaja como operadora de planta de flotación en el Grupo Minero Las Cenizas.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de Productividad avanza en estudio sobre competitividad minera
Last changed: ago 10, 2016 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: comisión, de, productividad

Chile

El estudio fue mandatado por el Gobierno y en él trabajaron además de la CNP, Cochilco, el Consejo Minero y la Fundación Chile. El borrador será dado a conocer en noviembre.

comision-de-productividad

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- La Comisión Nacional de Productividad (CNP), presidida por el economista Joseph Ramos y que en octubre de este año cumplirá un año de funcionamiento, está cerca de entregar un estudio sobre competitividad minera que compara a Chile con Estados Unidos, Australia, Canadá y Suecia, y cuyo borrador será dado a conocer en noviembre, según detalló Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP a El Mercurio. 

El estudio fue mandatado por el Gobierno y sería el segundo producto que entrega la Comisión al ejecutivo, dado que en abril le presentaron a la Presidenta Bachelet 21 recomendaciones que buscan mejorar la productividad del país y que incluyen medidas de agendas de los gobiernos anteriores que no habían sido implementadas.

El documento que se realizó en conjunto con Cochilco, el Consejo Minero y la Fundación Chile, tuvo un costó cercano a los $900 millones, valor cofinanciado por la CNP y el Consejo Minero.  Para su desarrollo se viajó a los países en análisis y se visitaron 12 yacimientos en Chile, con más de 400 reuniones con directivos, trabajadores, ejecutivos y expertos de la industria.

El estudio tendrá un borrador que quedará online por cerca de tres semanas y estará abierto a consultas y sugerencias ciudadanas. Además está contemplado viajes a Antofagasta, Calama, Copiapó y Rancagua para recoger propuestas de las autoridades locales, representantes del sector privado, ciudadanía y también del mundo académico respecto al borrador.

Según indica la publicación, hace dos semanas, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, visitó la Comisión con un nuevo mandato del Gobierno: un estudio sobre habilidades laborales. Tendrán que realizar un análisis completo sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas para encontrar el capital humano que necesitan para el desarrollo de sus procesos productivos.

Según explica Ulloa, esperan tener en enero del próximo año un primer diagnóstico interno, y en abril dar a conocer el borrador, que también tendrá consulta ciudadana. Para este informe esperan tener la ayuda de la OCDE y del BID.

Otro de los avances de la CNP ha estado enfocado en la implementación de las medidas de su primer informe, como la creación de un estudio de productividad para todos los proyectos de ley; publicación de un reglamento de la DGA para agilizar grandes proyectos; medición de productividad en organismos del sector público (se está haciendo un piloto con el MOP y Bienes Nacionales); la firma electrónica avanzada, e impulsar las exportaciones de servicios

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bloomberg advierte baja inversión para Chile
Last changed: ago 10, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, inversión, bloomberg

Chile

El medio estadounidense sostiene que "La inversión en Chile va de mal en peor a medida que se termina el boom de la construcción" y sostiene que los factores excepcionales que han impulsado a la industria de la construcción podrían desaparecer.

chile-inversion-bloomberg

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Un duro diagnóstico realizó este martes el medio estadounidense Bloomberg al afirma que la industria de la construcción de Chile ha evitado una caída en la inversión, en medio de un auge en la construcción de viviendas, pero advierte que el próximo año la historia será diferente.

Según cita el Mercurio, en el artículo en escito por el medio norteamericano se lee que "Una caída en el precio del cobre ha empujado hacia abajo la inversión en maquinaria y equipo desde finales de 2012, y esto ha llevado al crecimiento económico más débil durante un período de tres años desde la crisis de 1981. Ahora la inversión en construcción puede estar a punto de unirse a la recesión".

"Cualquier disminución en la industria de la construcción podría conducir a un aumento del desempleo y a una demanda más débil de los consumidores, alejando las previsiones del gobierno de una recuperación en el crecimiento", agrega la publicación en inglés.

"La construcción se disparó en el año 2015 y los chilenos se lanzaron a comprar departamentos, antes de que los nuevos impuestos entraran en efecto. Pero este boom no se repetirá el año que viene", según Bloomberg . Incluso se afirma que no se puede descartar que el crecimiento de la inversión en construcción sea negativo en 2017.

El medio no cree que el gobierno de Chile salga en ayuda de la industria, ya que, "desde la crisis financiera de 2008, el gobierno ha seguido una política anticíclica, impulsando la inversión cuando el crecimiento económico era débil y bajándola durante los años del auge del cobre. Pero ahora, las autoridades se han comprometido para apretar el cinturón de Chile, con el déficit fiscal que aumenta".

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Strike Resources reinicia estudios por proyecto de hierro
Labels: resources, strike

Perú

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- La minera australiana Strike Resources reinició estudios preliminares sobre el desarrollo del proyecto de hierro Apurímac.

Según consigna diario Gestión, la empresa reconoce al citado proyecto (en el que hizo exploraciones entre el 2006 y 2014) como un potencial activo minero estratégico. En su oportunidad, el desarrollo de este yacimiento se estimaba entre US$ 2,600 millones y US$ 2,900 millones.

Hasta hace dos años, el proyecto Apurímac era visto como uno de los proyectos de magnetita de más grande escala y con altas leyes a nivel global. Sin embargo, debido a la situación económica global, tuvo que suspender actividades.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Profesionales llaman a avanzar en seguridad y salud ocupacional en Safemining 2016
Labels: 2016, safemining

Chile

El Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería congregó a 140 asistentes que participaron de las más de 30 presentaciones de autores de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú.

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Con un llamado a avanzar en seguridad y salud ocupacional pese al complejo período que enfrenta el sector de commodities, cerró el Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Safemining 2016, que congregó a 140 asistentes que participaron de las más de 30 presentaciones de autores provenientes de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú, además de seis charlas plenarias y un panel de discusión.

El evento, que se desarrolló del 3 al 5 de agosto en el Hotel Hyatt de Santiago, estuvo presidido por Guillermo Cavalli -ex Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División El Teniente de Codelco y recién nombrado Gerente de Planta de la División Andina de la estatal- quien lideró el emplazamiento a los profesionales mineros.

“Estamos en un momento y periodo difícil en la industria del cobre, en el que podemos caer en ir bajando aún más los controles; ahí tenemos que ser sólidos y convincentes en que no podemos tranzar lo que ya hemos logrado”, enfatizó Cavalli, quien además destacó las ponencias sobre liderazgo y recalcó que “tenemos que estar cerca de los trabajadores, captar las inquietudes y devolverlas por medio de herramientas preventivas”.

En esa misma línea, Robin Burgess-Limerick, vicepresidente internacional del evento y Profesor del Centro de Seguridad y Salud en la Industria Minera (MISHC-SMI) de la University of Queensland de Australia, afirmó que “la industria minera chilena claramente se enfrenta al desafío de seguir haciendo mejoras en la seguridad y la salud en tiempos de precios bajos de los productos”.

“El desafío es desarrollar soluciones a los problemas de seguridad y salud, que sean a la vez más seguros y productivos (…) Una conferencia como Safemining es un valioso medio por el cual las empresas pueden continuar compartiendo sus aprendizajes para que todos puedan beneficiarse”, dijo.

Desafío cultural
Al llamado también se sumó la coordinadora técnica de Safemining 2016 y Gerente de Operaciones de Segumass, Maritza Henríquez, quien aseveró: “No miremos hacia atrás, busquemos una nueva mirada para el siglo 21”. En ese sentido, convocó a avanzar hacia una “cultura preventiva”.

“Estamos avanzando hacia otra cultura, hacia una cultura con diversidad de género, con diversidad de generaciones, en la que hay nuevos paradigmas que se instalan, pero estos deben irse sumando y multiplicando (…) Tenemos que formar una cultura preventiva en cada organización”, señaló.

En ese mismo contexto, Alex Covarrubias, vicepresidente nacional del Seminario y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que “sin lugar a dudas el mayor desafío en este ámbito es hacer que este tema adquiera el carácter de cultura, para que todos, desde pequeñitos, lo tengan presente en todo momento y en todo su quehacer. Esto es difícil de lograr, es de largo plazo, generacional, por lo cual el desafío inmediato es al menos partir por los niveles de educación superior”.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 11, 2016
ago 09, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}