Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sobre los recursos y reservas mineras, Hernández sostuvo que la Mediana Minería tiene dificultades para demostrar grandes cantidades de reservas mineras, porque, en este tipo de yacimientos, se requiere efectuar muchos sondajes y “no hay plata para ello”.

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- El vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, expuso en el seminario de Mediana Minería, donde se refirió a los principales desafíos que presenta el sector como son los relacionados con los recursos y reservas mineras, la productividad y costos de producción, y los permisos ambientales y sectoriales, entre otros aspectos.

Sobre los recursos y reservas mineras, Hernández sostuvo que la Mediana Minería tiene dificultades para demostrar grandes cantidades de reservas mineras, porque, en este tipo de yacimientos, se requiere efectuar muchos sondajes y “no hay plata para ello”. En el caso de Michilla, ejemplifica, la cantidad de sondajes que se requeriría hacer es equivalente al que se debería realizar en un pórfido de mayor tamaño, pero para demostrar un menor volumen de recursos y reservas.

En línea con lo anterior, los bancos solicitan horizontes amplios de recursos y reservas para otorgar créditos, lo que por cierto limita a la mediana minería su acceso a financiamiento.

Con respecto al costo de producción que tiene la Mediana Minería, Diego Hernández señaló que son más altos que el de la Gran Minería por un tema de escala y productividad, y que actualmente “deben estar operando con un costo total en torno a USD$ 250 la libra, incluyendo intereses y amortizaciones de créditos más depreciaciones, lo que deja un margen muy estrecho, por lo que hay empresas que están en una situación bastante compleja”.

En materia ambiental, el actual vicepresidente de Sonami señaló que este sector ha asumido los compromisos de una minería sustentable. Además, “la Mediana Minería tiene una gran integración con las comunidades locales, ya que la mayoría de sus  trabajadores son efectivamente de la zona donde están emplazadas las faenas”. Sin embargo agregó que, en algunos casos, un exceso de requerimientos encarece los proyectos y alarga “excesivamente” la tramitación de los permisos ambientales y sectoriales.

En la actividad también estuvo presente el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, donde señaló que el actual momento en el que se desarrolla este sector de la industria ha sido particularmente complejo, y destacó el rol que juega Enami en un escenario donde los precios han disminuido.

“El rol que tiene Enami es vital para el sector de la Mediana Minería”, dijo la autoridad. “Para mantener ese papel, es importante que ésta pueda desarrollar parte de sus pertenencias mineras, de modo de abastecer sus planteles más desabastecidos”.

Sumado a esto, Moreno señaló que desde el Gobierno “esperamos que el cobre termine el año en torno a los 215 o 220 centavos la libra, precio que debería aumentar ligeramente en 2017”, y agregó que, desde su perspectiva “estamos saliendo del periodo más complejo en términos de precios”.

Portal Minero