Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 06, 2016

  2016/09/06
División Chuquicamata reinició la labor extractiva en mina

Chile

Con esto la división se encuentra cien por ciento operativa tras el fatal accidente del pasado martes donde fallecieron dos trabajadores.

Martes 06 de Septiembre de 2016.- División Chuquicamata de Codelco informó que, luego de cumplidas las disposiciones y exigencias determinadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, ayer lunes 5 de septiembre a las 20: 00 horas, fue autorizado el reinicio de las labores productivas en la zona de “descarga 50 sector noroeste”, donde el pasado martes fallecieron dos trabajadores del área mina producto de un accidente vehicular.

Con ello, la división reanudó la totalidad de su proceso extractivo en la mina Chuquicamata y se encuentra cien por ciento operativa. 

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y parlamentarios ingresan indicaciones a proyecto de ley de gas
Labels: ley, gas, de

Chile

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Un total de 171 indicaciones ingresaron el gobierno y parlamentarios al proyecto que modifica la ley de servicios de gas por redes.

Estas establecen, entre otros puntos, la restitución de la tasa de costo de capital, y excluyen la figura del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) previo a la tarificación, y colocarlo como un mecanismo de salida posterior.

Además, según consigna La Tecera, se estableció respecto de la valorización del gas al entrar al sistema, en el caso de empresas no relacionadas se utilizará el valor de los contratos. Sin embargo, en el caso de empresas relacionadas, se deberán llamar a licitaciones “públicas e internacionales”, y en caso de incumplimiento, el valor será el del menor precio de compra de gas calculado en base a contratos de importación de largo plazo existentes en el mercado internacional.

El gobierno señaló en una indicación que los costos de comercialización de las empresas, asociados a la captación y conexión de nuevos clientes, si bien no pueden ser catalogados como activos, pueden ser considerados como gastos amortizables en un plazo de 10 años.

“Las pérdidas contables en años anteriores, los gastos financieros y las amortizaciones no deberán ser considerados en los costos de explotación, como tampoco para determinar los impuestos a pagar”, señala una indicación del Ejecutivo, estableciendo la figura del panel de expertos para eliminar controversias.

También el Ejecutivo establece holguras para las nuevas zonas de concesión otorgadas a empresas, cuyo primer chequeo de rentabilidad se efectuará al año siguiente solo si el periodo de operación supera los seis meses. Además, se otorgará 1% adicional a la tasa de costo de capital de los proyectos nuevos de zonas de concesión que cumplan con ciertos requisitos.

También dispuso modificar el artículo 15 de la ley de gas, estableciendo que en caso que si el Estado, municipalidades u otro ente público realice obras donde el concesionario deba ejecutar cambios en sus redes, el costo asociado a estos cambios será a cargo de las empresas concesionarias de gas.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro Blanco analizará este jueves ofertas por Pampa Calichera
Labels: oro, blanco, pampa, calichera

Chile

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Hasta la medianoche de ayer se recibieron las ofertas vinculantes por el 23% que posee Pampa Calichera en SQM y que en diciembre del año pasado Oro Blanco puso en venta.

En completo hermetismo, el banco Itaú Argentina recibió las propuestas de los candidatos a quedarse con el paquete que podría valorizarse en hasta USD 2.500 millones. Sin embargo, será este jueves cuando el directorio de Oro Blanco, citado especialmente para este motivo, se reúna y analice el informe técnico que llevará la división de fusiones y adquisiciones del banco contratado en noviembre del año pasado.

Según consignó La Tercera, entre hoy y el jueves, los asesores financieros realizarán un proceso de consultas y aclaraciones a los candidatos. En este período pedirán información adicional sobre el monto y, sobre todo, de las condiciones en las que buscan quedarse con el paquete de acciones.

Pero el directorio de este jueves sería solo informativo, porque la decisión final la deberían tomar la junta de accionistas que se cite para analizar si hay una o más propuestas serias por comprar y que dé garantías de éxito de la operación.

Y aquí el rol y las decisiones que tome Julio Ponce, controlador de Oro Blanco, serán vitales para el desarrollo del deal. Conocedores del proceso estiman que sería una jugada “cuidadosa” la que realizará el ex presidente de SQM. Particularmente, porque no quiere repetir escenas de disputas con los minoritarios ni menos con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Es justamente el organismo dirigido por Carlos Pavez el que más tiene preocupado a todos los actores del proceso. Esto, explican conocedores, porque tal como lo ha expresado Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, lo que se buscaría sería realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por SQM, lo que, técnica y legalmente no correspondería, porque lo que se está vendiendo es el control de Pampa Calichera, y no el de la minera no metálica.

Sin embargo, la tesis que se baraja es que, al venderse un 23% de la compañía, y ser parte del pacto de control con la japonesa Kowa para controlar la minera, sí corresponde una OPA en donde participen todos los accionistas y el premio se distribuya de manera igualitaria. Esa, dicen cercanos, será la próxima batalla que podría empezar una vez concluido el proceso de venta que empezó Oro Blanco.

De hecho, la disputa que tiene Corfo con SQM por el contrato en el Salar de Atacama, no habría sido el principal impedimento en el proceso. Ello, porque la misma SQM ha intentado convencer a los inversionistas de que el litigio tendría un buen desenlace para la minera. Además, se ha comentado que esta es una “cruzada personal” de Bitran, por lo que ante un cambio de vicepresidente, dicha presión podría desaparecer.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile evalúa las oportunidades de desarrollo energético con Alemania

Chile

El ministro de Energía se reunió con la máxima autoridad de Hesse, estado federado alemán, para estrechar lazos en torno al desarrollo energético

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Con la finalidad de intercambiar experiencias en el ámbito energético y estrechar las relaciones bilaterales entre Chile y Alemania, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió junto a una delegación del Estado Federal de Hesse, Alemania, encabezada por su Ministro-Presidente, Volker Bouffier e integrada por autoridades del gobierno estatal y diputados del Parlamento del mencionado estado federado.

Pacheco expuso los avances y desafíos de nuestro país en materia energética y luego se abordó de manera abierta el panorama energético mundial y las oportunidades mutuas de inversión e innovación.

El Ministro Pacheco destacó la importante cooperación que Alemania ha brindado al desarrollo de las energías renovables en Chile, argumentado que “el aporte de GIZ y el Centro Fraunhofer para Tecnologías de Energía Solar, así como la presencia de compañías alemanas del sector energético en nuestro país”.

Ambas autoridades enfatizaron en aprovechar la oportunidad de explorar y entregar colaboración futura, entre ambos países, enfocada en temas de innovación, tecnologías, ciencias y desarrollo de energía sustentable. Tanto el Ministro Pacheco como Volker Bouffier destacaron la necesidad de seguir desarrollando tecnología asociada a la energía solar y el almacenamiento de energía.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senado reactivará reforma a Ley Reservada del Cobre y propone cronograma para fijar cambios
Last changed: sep 06, 2016 07:37 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, ley, senado, del, reservada

Chile

Eventuales modificaciones a la ley serán tema en la sesión de hoy de la comisión de Hacienda del Senado, que preside Andrés Zaldívar. Esto, pese a que el Gobierno ha señalado que no lo estima prioritario.

cobre-ley-senado-del-reservada

Martes 06 de Septiembre de 2016.- La Comisión de Hacienda del Senado debatirá en su sesión de hoy un calendario para avanzar hacia un cambio en la Ley Reservada del Cobre, pese a que desde el Gobierno han insistido que una modificación legal a la normativa no es parte de la agenda.

Según consigna diario Pulso, la decisión habría sido tomada tras una reunión entre el Ministerio de Hacienda y parlamentarios de distintas bancadas este lunes.

En concreto, la idea sería reactivar el debate a través del proyecto enviado en 2011 durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, que tras la aprobación por parte de la Cámara fue paralizado en el Senado durante el mismo gobierno.

Si bien dicho proyecto no cuenta con un respaldo transversal, sí sería el proyecto inicial para avanzar en la discusión, y los primeros pasos se darían a través de la fijación de un calendario.


La Ley Reservada del Cobre -que actualmente obliga a que un porcentaje de los ingresos de la estatal Codelco vayan a las Fuerzas Armadas- ha sido ampliamente debatida por los distintos actores tras los últimos resultados de la estatal, que arrojaron una pérdida de USD 97 millones en los primeros seis meses del año, y al excesivo endeudamiento que se ha sometido a la estatal para financiar su plan de inversiones de mediano plazo.

Sin embargo, algunos parlamentarios apuntan a que estos recursos vayan a otras instancias como salud y educación.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Israelí ICL no presentará oferta por participación en minera chilena SQM
Labels: sqm, icl

Chile

En mayo ICL había manifestado su interés de invertir en SQM, sin embargo ahora la compañía afirmó que no estaba interesada en el proceso.

Martes 06 de Septiembre de 2016.- la firma Israel Chemicals (ICL) informó que no presentará una oferta por una participación indirecta en venta de la minera chilena SQM. 

"No estaremos involucrados en este proceso", señaló la compañía que en mayo había manifestado su interés de invertir en SQM, a pesar de que en ese momento el presidente ejecutivo de ICL, Stefan Borgas admitiera "que era demasiado grande para que la comprara por completo".

Una fusión por canje de acciones de ICL y SQM o una compra de una parte de SQM podía ser atractiva, aunque requeriría el involucramiento de Potash Corp, que es accionista tanto de la israelí como de la chilena, dijo Borgas en mayo.

En diciembre pasado Oro Blanco inició un proceso de venta para desprenderse de una participación mayoritaria en Pampa Calichera, que posee cerca de un 23 por ciento de SQM. Las ofertas tenían plazo para ser presentadas hasta este lunes.


Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A fines de esta semana se firmaría contrato de venta del 55% de GSP

Perú

El consorcio de Sempra adquiriría el 50% de participación que dejará Odebrecht y Tecpetrol el 5% restante. Techint compraría el total de la construcción del ducto que corresponde a la empresa brasileña.

Martes 06 de Septiembre de 2016.- El consorcio liderado por Sempra Internacional entró en negociaciones finales para la adquisición de la totalidad de la participación accionaria de Odebrecht Latinvest (55%) en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Según consignó el diarioperuano Gestión, fuentes revelaron que Sempra adquiriría una participación del 50% de GSP y Tecpetrol el 5% restante. Además, Techint actuaría como contratista EPC mediante la adquisición de la totalidad de la participación del 71% en el consorcio de construcción que se lleva a cabo actualmente por Odebrecht, y donde Graña y Montero retendría el 29% restante.

De acuerdo a la transacción propuesta, Odebrecht completaría la salida del proyecto, mientras que Enagás y Graña y Montero conservarían sus actuales participaciones del 25% y 20%, respectivamente, en el Gasoducto Sur Peruano.

Respecto a a la firma del contrato de transferencia accionaria de Odebrecht, afirmaron que podría concretarse este fin de semana.

Cabe recordar que hasta la semana pasada, las partes involucradas realizaban los ajustes finales y una revisión al contrato, por lo que se espera que su formalización se realice en los próximos días.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iniciarán nuevas exploraciones en proyecto Ayawilca

Perú

Martes 06 de Septiembre de 2016.- La compañía minera Tinka Resources iniciará nuevos trabajos para la exploración en el depósito peruno de zinc de Ayawilca ubicado en Pasco, entre los meses de octubre y noviembre próximos.

Según consignó diario Gestión, la empresa busca nuevos permisos para explorar. El próximo paso es seguir con un estudio de impacto ambiental programado entre agosto del 2017 y julio del 2018.La zona de Ayawilca cuenta con tres áreas definidas y se estima que tiene depósitos de zinc, estaño y plata.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American piensa en un socio para Quellaveco

Perú

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Uno de los principales proyectos mineros que se tienen en cartera en Perú es Quellaveco (ubicado en Moquegua), propiedad de la británica Anglo American, pero en este momento se encuentra en stand by debido a la falta de financiamiento, afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Según consignó diario Gestión,  el funcionario de gobierno ha señalado que los directivos de la minera los visitan constantemente, y en estas reuniones le comentaron que siguen buscando mecanismo de financiamiento, de allí que la compañía fuera del Perú se haya desprendido de diversos proyectos. Las posibilidades para Anglo American incluye, según Shinno, conseguir un socio adicional, para venderle parte de las acciones. Sin embargo, la empresa quiere mantener el control. Ese detalle no se negocia, asegura.

El proyecto cuprífero Quellaveco demanda una inversión de USD 3.300 millones y se espera que produzca unas 225.000 toneladas de cobre anuales.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés afirmó que el gobierno está abierto a discutir la Ley Reservada del Cobre

Chile

El titular de Hacienda afirmó que el gobierno está abierto a discutir la Ley Reservada del Cobre, “pero eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto”, ni tampoco “abrir una discusión en el corto plazo porque hay un tema eleccionario”.

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Tras abordar el debate sobre el Presupuesto 2017 y consultado por la situación de Codelco y la Ley Reservada del Cobre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que la capitalización de la cuprífera estatal se dará "en su momento", ya que se trata de una decisión que siempre se anuncia hacia fines de año y luego de las discusiones que tiene que tener el gobierno con la empresa.

“El gobierno no va a dejar a Codelco por sí solo, va a trabajar con Codelco para tener un Codelco fuerte”, aseguró, pero comentó que esto no tiene que ver mucho con la discusión de la Ley Reservada del Cobre, tema debe “tratarse con el debido cuidado, con la debida pausa y con la debida perspectiva”.

Valdés dijo que “el gobierno está muy abierto por discutir la Ley Reservada, pero eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el presupuesto, no significa hacer un proyecto de ley de buenas a primeras y menos significa aprobar proyectos de ley que se han hecho en el pasado y que no dejan la situación muy distinta desde el punto de vista fiscal”. Y agregó que “este es un tema complejísimo que requiere seriedad completa por parte del gobierno y la Presidenta nos ha pedido ser completamente transparentes y serios en esta discusión. Esto no se trata de abrir una discusión en el corto plazo porque hay un tema eleccionario”.

Ante una pregunta sobre eventuales malos usos del financiamiento con la Ley Reservada, aseguró que “por supuesto que hay usos que tienen que ser aún más vigilados, hay mucho que avanzar ahí”. Pero agregó que pedir derogar la ley "la verdad es que es una posición un poquito ingenua porque hay que decir y qué pasa después sin esa ley, cómo se financian las Fuerzas Armadas, qué pasa con esas platas, qué pasa con las cuentas fiscales".

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 07, 2016
sep 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}