Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 09, 2016

  2016/09/09
Ministra de Minería se reúne con directora de Minería de la Bolsa de Toronto
Last changed: sep 09, 2016 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: chile, canadá, bolsa, de, toronto, williams, aurora, orlee, wertheim

Chile

La secretaria de Estado, Aurora Williams, asistió a una recepción con motivo de la visita de la directora de Minería de la Bolsa de Toronto, Orlee Wertheim. En la ocasión, la autoridad destacó las perspectivas respecto al primer mercado de venture capital en Chile, creado junto a la mencionada institución financiera.

chile-canada-bolsa-de-toronto-williams-aurora-orlee-wertheim

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- “Chile y Canadá comparten una larga historia de cooperación, apoyo y confianza especialmente en torno al desarrollo minero de ambas naciones”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad asistió a una recepción en la residencia oficial del Embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, con motivo de la visita de la directora de Minería de la Bolsa de Toronto, Orlee Wertheim.

En la actividad participaron además el presidente de la Bolsa de Valores de Santiago, Juan Andrés Camus, y representantes públicos y privados del sector minero y financiero.

Cabe recordar que en 2015 las Bolsas de Valores de Santiago y de Toronto pusieron en marcha un procedimiento para el doble listado de empresas junior de exploración bajo capital de riesgo, siendo la primera experiencia de este tipo desarrollada en Chile. Este acuerdo derivó en la creación de la Bolsa de Santiago Venture, primer mercado de venture capital en Chile.

Williams resaltó que “dicha iniciativa responde al interés de ambas bolsas de abrir una nueva alternativa de listado a empresas y proyectos en etapa de desarrollo, entregar una nueva fuente de financiamiento a los emisores ya listados en Canadá, y al mismo tiempo, brindar a los inversionistas y corredores una nueva opción de inversión en Chile”.

“Vimos una oportunidad, ya que se anticipó un espacio importante de crecimiento, considerando que en los países como Canadá la participación de las mineras junior en la inversión para exploración representa entre un 50% y 60% del total, mientras que en Chile dicha cifra alcanza menos de un 20%”, dijo la secretaria de Estado. 

La ministra de Minería sostuvo que una ventaja para las empresas mineras listadas en la Bolsa de Toronto Venture y en la Bolsa de Santiago Venture es que también tienen la oportunidad de acceder al Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que agrupa las bolsas de valores de Chile, Perú, Colombia y México.

“La experiencia de más de 100 años de la Bolsa de Toronto en el desarrollo e implementación de un mercado de empresas junior en Canadá permitió asistir a la Bolsa de Santiago en la creación de este nuevo segmento, espacio que valoramos”, afirmó la autoridad.

Williams agregó que “esperamos que en el mediano plazo la Bolsa de Santiago Venture traiga tanto para los inversionistas, como para las empresas chilenas, y la industria minera en general nuevas oportunidades de negocios, que contribuyan a fortalecer el desarrollo de las economías”.



Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, se invertirán USD 5.000 millones en proyectos mineros entre 2017-2018

Argentina

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- La industria minera en Argentina superó en lo que va del año los USD 1.000 millones en inversión directa en minería y confirmó para el bienio 2017-2018 al menos otros USD 5.000 millones en proyectos que ya están en etapa final de diseño.

El anuncio fue dado a conocer durante la convención "Argentina Mining 2016", donde se explicó que la industria comprometió inversiones en marzo por USD 20 mil millones hasta el 2021 junto a la generación de 40 mil nuevos puestos de trabajo y que han comenzado a desembarcar en el país a través de los primeros proyectos ya anunciados.

“En lo que va del año la industria minera ya superó los USD 1.000 millones de inversión, lo que refleja una rápida reacción del sector a las nuevas condiciones macroeconómicas que estableció el Gobierno”, afirmó un directivo de una de las grandes mineras con operaciones en Argentina, consignó El Inversor Energético.

Los empresarios que participan en Salta de las tres jornada de Argentina Mining resumían entre las principales inversiones de enero a hoy, el proyecto aurífero Lindero, en Salta, por unos USD 200 millones y otros USD 500 millones en distintos proyectos vinculados a la explotación de litio en la puna jujeña.

El recuento también incluía otros USD 100 millones por la reactivación del proyecto de oro de Andacollo, en la provincia de Río Negro, otros USD 100 millones en distintos proyectos de exploración iniciados en los últimos meses, más el aporte de inversiones de la industria cementera, de la piedra y de la cal.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos firmas chinas inician negociaciones para obtener participación en Pampa Calichera

Chile

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Ayer jueves el directorio de Oro Blanco se analizaron las ofertas que se recibieron el lunes por Pampa Calichera, sociedad que es propietaria del 23% de SQM y que se puso en venta en diciembre del año pasado. Y según consignó diario La Tercera, los representantes del banco Itaú BBA Argentina fueron los encargados de dar a conocer a los directores las ofertas de empresas chinas que oscilaron entre los USD 2.000 millones y los USD 2.500 millones. 

De acuerdo a la publicación, una de las empresas sería Tianqi, quien incluso habría reconocido al Bloomberg que estaba en carrera por la participación de la empresa chilena. Respecto al nombre de la segunda competidora, hasta el momento no se ha podido conocer. 

En cuanto a la tercera propuesta que trascendió en los medios el día lunes, se habría revelado que finalmente no alcanzó a presentar formalmente la oferta y el directorio habría decidido no otorgar más plazo para la presentación de ofertas, sin embargo quedó abierta la posibilidad de que alguna compañía interesada en sumarse y ofertar un monto similar al rango alcanzado este jueves, podría hacerlo más adelante, siempre que cumpla con las mismas condiciones que las otras dos empresas en carrera.

Durante este jueves además el directorio hizo llegar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un hecho reservado con los detalles de la reunión.

Pero esta es sólo la primera etapa, porque la tarea que le viene ahora al banco argentino y al gerente general de la sociedad cascada, Ricardo Moreno, no será sencilla, pues comienza un intenso período de negociación directa con las dos oferentes para detallar monto y condiciones, además de todas las dudas y aclaraciones que sean necesarias antes de llevarlas a una junta de accionistas para que apruebe realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por Pampa.

En particular, el objetivo será identificar quiénes son los compradores, cuáles son sus reales intenciones de entrar a SQM y cómo operará el pacto de accionistas que actualmente tienen con Kowa para controlar el directorio de la minera no metálica. 

Ahora Oro Blanco deberá analizar a las empresas ofertantes, las cuales a su vez continuarán en el proceso de due diligence respecto de SQM y la cascada. Lo más seguro es que los máximos representantes de las firmas chinas vengan a Chile a reunirse, eventualmente, con los directores, el banco argentino y el gerente general de Oro Blanco.

Aunque no hay un plazo establecido, se habla que de aquí a fines de año podría concretarse la operación.


Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC activa auditoría a central Guacolda y anuncia completa revisión al parque térmico
Labels: cdec, central, guacolda

Chile

Panel de Expertos ordenó realizar una nueva auditoría a la unidad de Gener, por dudas de las empresas de ERNC sobre la verosimilitud de la operación “al mínimo” de la unidad.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Una auditoria “participativa” realizará el organismo coordinador del sistema eléctrico de la zona central, el CDECSIC, a la central térmica Guacolda, de propiedad de AES Gener.

Esto, para cumplir con el dictamen del Panel de Expertos que obliga al CDEC a analizar si los parámetros con los que opera actualmente la unidad a carbón cuando se le ordena funcionar “al mínimo” (reserva en giro) son o no los correctos.

Según indicó ayer el secretario ejecutivo del organismo coordinador, Andrés Salgado, al interior del CDEC están tranquilos con el dictamen, ya que en cierta forma acoge la inquietud de cómo se tenía que hacer la auditoria que, a su juicio, debía ser basada en la aplicación del anexo técnico de reserva en giro.

Cabe recordar que la disputa hoy zanjada nace de la desaprobación de las empresas renovables -lideradas por el brazo verde de la italiana ENEL, Enel Green Power- a la declaración de la central térmica Guacolda de AES Gener. A su juicio, la central puede operar a una menor capacidad sin afectar su vida útil, y permitiendo que otros actores -en este caso los renovables- tengan un mayor espacio para inyectar.

Hoy, debido principalmente a la restricción de transmisión en el Norte Chico, las empresas de ERNC se han visto obligadas a verter su energía.

El desencuentro llegó a su máxima expresión cuando las empresas renovables presentaron una reclamación ante el Panel de Expertos -órgano resolutorio para este tipo de conflictos-, el que concluyó a favor de las renovables, obligando al CDEC a iniciar una nueva auditoría en un plazo de tres días.

“Vamos a acatar la sentencia del panel, que es lo que corresponde”, indicó Salgado.

Más revisiones

Buscando flexibilizar el sistema y verificar la información entregada por las generadoras, Salgado indicó que seguirán el camino tomado el año pasado con unidades como las de Guacolda y lo replicarán en otras centrales térmicas a lo largo de Chile.

“Tenemos un set de auditorías que queremos hacer de las capacidades de mínimo técnico, tiempo de respuesta, tiempo fuera de servicio, tiempo de estabilización a todas las centrales térmicas. Obviamente hay una capacidad, no las podemos hacer todas, vamos a partir por las más relevantes, y vamos a dejar un programa de trabajo para el futuro coordinador para que siga con las centrales restantes el 2017”, comentó.

Dicha revisión se hará porque “es una necesidad” para el sistema, dijo.

Lo anterior se dará en paralelo a la revisión de otros parámetros como el valor declarado del carbón, u otros parámetros de otros tipos de tecnología como el embalse.

En el caso de Guacolda, Salgado agregó que “queremos que el proceso sea participativo, que en estas pruebas que haga el experto técnico puedan asistir distintas empresas interesadas en ver, incluso ver los informes que haga el experto técnico, por eso nos interesaba que se hiciera en base al anexo de determinación de mínimos técnicos que establece estos protocolos”.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún ingresa al Dow Jones Sustainability Index Chile

Chile

Este índice mide la sostenibilidad del negocio en los ámbitos económico, medioambiental y social, buscando identificar si se están gestionando de manera adecuada las variables que pueden impactar en el desarrollo de largo plazo de las compañías.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Colbún S.A. fue seleccionada para ingresar al Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI Chile), índice que agrupa a compañías que se destacan por su gestión de sostenibilidad y que evalúa los ámbitos económico, medioambiental y social. 

El DJSI se conforma a partir de una evaluación que realiza la consultora suiza RobecoSAM para definir si una compañía está administrando y comunicando de manera adecuada aquellos indicadores y temáticas que pueden impactar sobre el desarrollo del negocio en el largo plazo, incluyendo por cierto las variables sociales y medioambientales. En el caso de las empresas pertenecientes a la industria eléctrica, son 24 las variables evaluadas.

“Más allá del reconocimiento, el ingresar a este índice nos anima a seguir trabajando para profundizar una gestión sostenible en cada una de las áreas de la compañía. Como lo hemos dicho siempre, la sostenibilidad no es una parte del negocio, sino que es el negocio en sí, en el convencimiento de que una gestión exitosa necesita de un desempeño de excelencia en todas las dimensiones. Este es un camino donde tenemos importantes desafíos”, dijo Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Cada una de las dimensiones que evalúa RobecoSAM tiene un peso diferente, y los puntajes se configuran a partir de las respuestas y la evidencia material que entregan las compañías relativas a sus políticas, objetivos, sistemas de gestión y mecanismos de transparencia y comunicación en los ámbitos evaluados.

En la dimensión económica, algunas de las áreas mejor evaluadas de Colbún y que destacan dentro de la industria fueron gestión de riesgo, relación con proveedores, materialidad e innovación. En la dimensión medioambiental destacaron la gestión de los riesgos relacionados al agua, biodiversidad y estrategia climática. Finalmente, en la dimensión social, las temáticas con mejor evaluación fueron salud y seguridad ocupacional, relación comunitaria y atracción de talento.

En Chile son 21 empresas las que integran este índice.

Cabe destacar que este año, Colbún ha sido distinguido con los reconocimientos “Sostenibilidad Corporativa”, otorgado por SOFOFA, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Revista Capital; y “Latinoamérica Verde”, impulsado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el municipio de Guayaquil.  

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero Santa Ana comienza fase oral de arbitraje contra el Perú
Labels: santa, bear, creek, ana

Perú

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- La empresa Bear Creek inició el arbitraje en respuesta a que el gobierno peruano cancelara los derechos de concesión de la minera en el proyecto Santa Ana en junio del 2011. La cancelación respondió al fuerte conflicto social en Puno, liderado por el dirigente Walter Aduviri.

En un comunicado, Bear Creek anunció que se siente “muy confiada en los méritos del reclamo de la empresa de que el proyecto fue tratado injustamente por el gobierno peruano y finalmente expropiado en junio del 2011, a través de la emisión del Decreto Supremo 032, que revocó, sin aviso y sin lugar a réplica, el derecho de la compañía de sacar adelante el proyecto”.

Luego de la fase oral, el tribunal iniciará sus deliberaciones. Una decisión del Ciadi sobre el resultado se prevé para la segunda mitad del 2017, aunque no hay un plazo fijo.

Bear Creek también comunicó que la corporación japonesa Japan Oil, Gas & Metals se ha retirado del joint venture con la minera para el proyecto de cobre, oro y molibdeno La Yegua. Bear Creek no planea ningún trabajo adicional en el proyecto en el futuro inmediato.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American lamenta el rechazo de trabajadores a oferta propuesta y condena hechos de violencia
Last changed: sep 09, 2016 15:02 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, los, bronces

Chile

La Compañía lamentó el rechazo a una oferta que considera justa y responsable en el contexto de las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces, manifestó.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Anglo American señaló en un comunicado de prensa que "los trabajadores adheridos a los sindicatos de su operación Los Bronces han rechazado la propuesta de Contrato Colectivo de la Compañía".

Ante esto, "la Compañía lamenta el rechazo a una oferta que considera justa y responsable en el contexto de las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces en particular".

"Como Anglo American hemos puesto todo nuestro esfuerzo en alcanzar un acuerdo sobre la base del diálogo y haciendo un llamado permanente a la responsabilidad, en función del desafiante contexto que enfrenta la Compañía.
Lamentamos el rechazo de una propuesta que, como ya hemos dicho, consideramos justa y responsable" manifestó en el documento público. 

Anglo American además comunicó que a partir de las 08:00 horas de este viernes, los trabajadores adheridos a los sindicatos de su operación Los Bronces han dado inicio a una huelga legal, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

A la vez rechazó  toda acción de violencia que afecte el clima de respeto mutuo, así como todo acto que pueda perturbar a terceros en las localidades vecinas a nuestras operaciones. "Como Compañía lamentamos el rechazo a una oferta que consideramos una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces. Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a continuar trabajando para mantener una relación con nuestros trabajadores en el largo plazo", destacó en otro comunicado de prensa enviado en horas de la tarde. 

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia invertirá más de USD 6.000 millones en la generación de energía para exportar
Labels: energía, bolivia

Bolivia

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que Bolivia tiene en sus planes la exportación de energía, razón por la que ha entrado en negociaciones para la integración energética con países vecinos.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Bolivia invertirá más de USD 6.000 millones  hasta el 2020 para generar 2.695 megavatios (MW) de energía eléctrica adicionales para la exportación y el mercado interno, anunció  el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El titular de energía boliviano señaló durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2016, que "en 2020, en hidroeléctricas vamos a incrementar 980 MW, con termoeléctricas vamos a tener 1.205 MW adicionales. Con energías renovables llegaremos a 510 MW" consignó América Economía. 

Sánchez, señaló que el objetivo planteado por el sector energético se logrará con proyectos que ya están en proceso de implementación en Bolivia.

Asimismo, el ministro dijo que otra meta fundamental del Gobierno, bajo el principio de universalización de los servicios básicos, es lograr que en el 2020 la cobertura eléctrica en Bolivia llegue al 100 % del territorio nacional.

"Queremos que en cuatro años todos los bolivianos tengan luz, electricidad para una mejor calidad de vida", aseveró Sánchez.

Según información oficial del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, las inversiones en las actividades de transmisión, generación y distribución en el sector eléctrico, entre los años 1985 y 2009, llegaron a los USD1.003 millones.

Entre 2010 y 2015, estos índices llegaron a los USD1.797 millones y se proyecta que entre 2016 y 2020 lleguen a los USD 6.139 millones.

Durante su intervención Sánchez explicó que Bolivia tiene en sus planes la exportación de energía, razón por la que actualmente entran en negociaciones para la integración energética con países vecinos.

En relación a los pronósticos de cuánto recaudaría el Estado con la venta de energía, Alberto Sánchez, estimó que con la venta de 8.000 MW hasta el 2025 se prevén ingresos anuales de USD2.500 millones

"Sólo vender 8.000 MW de energía el 2025 por hidroeléctricas, hablamos de ingresos de US$2.500 millones. Lo que queremos es que, entre el 2020 y 2025, tengamos los mismos ingresos por electricidad que por renta petrolera o por venta de gas natural",sostuvo.

Bolivia tiene cerca de 40 proyectos de generación eléctrica que podrían concretarse al 2025 y en ellos trabaja el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radomiro Tomic reforzó su compromiso de cumplimiento en producción y costos
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

La organización se planteó como meta seguir con cero accidentes y entregar excedentes al Estado a fin de año.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- El Comité Directivo Ampliado de la división Radomiro Tomic, sostuvo una nueva reunión para revisar en detalle los resultados a la fecha en seguridad, costos, producción y calidad, y los desafíos para lo que resta del año. La meta de la organización es cumplir el compromiso corporativo de entregar excedentes al Estado, en un año marcado por una las crisis más profundas que ha afectado al mercado del cobre.

“Hay desafíos que tenemos que sacar adelante. Tendremos que seguir revisando nuestros planes. Los niveles de apilamiento se están cumpliendo y se ha hecho con disciplina y con planificación, que no es fruto del azar. Debemos cumplir con nuestra meta de producción con cero accidente y usando de la mejor forma los recursos”, destacó Joel Jara, gerente de Administración de Radomiro Tomic.

Claudia Domínguez, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, enfatizó la importancia de realizar los procedimientos, no sólo por cumplir, sino que por la pasión que debe generar cuidar la vida de los trabajadores: “como líderes de equipo, estamos para solucionar problemas, para hacer que las cosas pasen y no explicar por qué no pasó”.

Gestión de Administradores de Contrato

En la ocasión se dio un especial reconocimiento a los administradores de contrato por parte de Codelco que, al mismo tiempo, deben cumplir dos importantes funciones: las labores para las cuales están contratados y coordinar el trabajo con los contratos de empresas colaboradoras que tienen a cargo.

Uno de los administradores de contrato destacado, Rodrigo Otarola, ingeniero de gestión Medio Ambiente, resaltó que “el reconocimiento va por utilizar correctamente las herramientas comunes y transversales para todos los miembros de la organización. Sin duda, que la gestión en seguridad está mucho más ligada al trabajo con personas, por lo que debemos trabajar fuertemente en nuestras capacidades para realizar una buena tarea con ellos”.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban Evaluación Ambiental de proyecto de ripios en División Chuquicamata
Last changed: sep 09, 2016 07:54 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, división

Chile

La iniciativa, contempla trabajar con un 70 % de ripios provenientes de la Mina Sur y 30 % de la Mina Chuquicamata, de un total de 145 Millones de toneladas, los que serán mezclados en un área especial y trasladados posteriormente en camiones hasta la PTMP, para su procesamiento.

codelco-chuquicamata-division

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó la División Chuquicamata de Codelco, para desarrollar el proyecto “Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales”. El objetivo del proyecto -que aún se encuentra en etapa de desarrollo- es procesar los minerales lixiviables con contenido de cobre, que actualmente se encuentran en stocks y de esta manera ocupar la capacidad instalada de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de Chuquicamata, al igual que la SX y Electrowinning, ambas de óxidos.

La iniciativa, contempla trabajar con un 70 por ciento de ripios provenientes de la Mina Sur y 30 por ciento de la Mina Chuquicamata, de un total de  145 Millones de toneladas, los que serán mezclados en un área especial y trasladados posteriormente en camiones hasta la PTMP, para su procesamiento.

Otro punto a destacar con la aprobación de esta DIA, es que cuando el proyecto entre en operación, permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de la PTMP -que actualmente llega a las 30 mil ton/día-, a 45 mil ton/día de promedio anual, con ello la Gerencia Extracción y Lixiviación extendería su vida útil por nueve años y continuará aportando al negocio de la División como lo hace hasta hoy.

Optimización de tiempos y construcción

Profesionales de la Gerencias de Recursos Mineros y Desarrollo, de Proyectos y de Sustentabilidad y Asuntos Externos participaron del proceso que tardó un poco más de cuatro meses -normalmente demora ocho-, hito que fue destacado por Carolina Pinilla, asesora de sustentabilidad de la Dirección de Ambiente y Territorio.

“Con el propósito de acortar los tiempos de aprobación de esta DIA, a medida que las autoridades se iban pronunciando, nosotros preparábamos rápidamente las respuestas y así una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  publicaba el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), ya se tenía un documento preparado para su entrega, en un menor plazo de lo establecido, lo cual permitió optimizar los tiempos de tramitación.”. 

Al respecto, Miguel Politis Director de Desarrollo de la GRMD, destacó que “este es un proyecto que esperamos sea la base de desarrollo de nuestra línea de óxidos. Actualmente estamos haciendo las pruebas piloto a escala industrial y hemos obtenido resultados alentadores”.

En cuanto a la construcción de los nuevos botaderos, pasarán a medir de 30 a 70 metros de altura. El levantamiento comenzará a desarrollarse al mismo tiempo que parta la operación de los camiones y será en tres etapas, 2017 - 2018 y culminará el 2020.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 12, 2016
sep 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}