Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 14, 2016

  2016/09/14
Mota-Engil debuta en Chile con proyecto portuario en importante puerto del norte de Chile
Last changed: sep 16, 2016 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: mota-engil

Chile

Obras se recibirán durante el presente año de manera exitosa, destacan utilización de tecnología de pinzas multicargas y ubicación con sistema GPS.

mota-engil

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- La multinacional de ingeniería y construcción Mota-Engil debuta en Chile con proyecto en importante puerto del norte del Chile, incorporando tecnología importada desde su vasta experiencia internacional. La obra que consiste en mejoramiento de molos de abrigo fue adjudicada mediante licitación pública a comienzos del 2016 a Mota-Engil Chile en alianza con Conpax, ambos representados por el Consorcio MEPAX.

Mario Ferreira, ingeniero civil experto de Mota-Engil Portugal y hoy administrador del Proyecto, explicó que la obra busca dar una solución definitiva y de largo plazo, a los efectos crecientes de las marejadas en dicha instalación portuaria, la que finalmente complementó la trayectoria y experiencia Mota-Engil y Conpax.

La obra contempla utilizar relleno con rocas de 2 a 3 toneladas para que luego sea cubierto con bloques de hormigón denominados dolosses, los cuales serán ubicados con maquinaria especializada y asesores como pinzas multicargas y localización con sistema GPS. “Nosotros ejecutamos este proyecto bajo las especificaciones del mandante, y ya teníamos trayectoria en la última década en puertos de Portugal, España, Cabo Verde (África) y Perú; esperamos que este proyecto marque un buen precedente para próximas obras en licitación en las costas chilenas y latinoamericanas, ello considerando el alza del nivel del mar producto del Cambio Climático”, puntualiza Ferreira.

La obra tiene un valor de 5,3 mil millones de pesos, emplea a cerca de 50, Mota-Engil tiene amplia experiencia en proyectos de operación portuaria, rompeolas, dragados, pilotes, muelles e infraestructura de contenedores, emisarios, desembocaduras, y tablestacas, entre otros.

En cuanto a las proyecciones en el sector, Mario Baeza, vicepresidente Minería y Energía de Mota-Engil América Latina, puntualizó: “Esperamos ser un actor relevante en el mercado portuario, ofreciendo soluciones tecnificadas de última generación, que posibilitan la ejecución de obras de alta calidad a precios competitivos, u ofrecer alternativas innovadoras para clientes que buscan opciones metodológicas o técnicas de avanzada aplicadas en otros países”.

El ejecutivo destacó la importancia de sumar sinergias en una alianza estratégica con Conpax, ampliando la posibilidad de respuesta al sector portuario, complementando técnica y maquinaria en construcción y dragado. En este sentido, Matías Undurraga, Gerente de Proyectos de Conpax, señaló: “Estamos muy conformes con la relación que hemos tenido con nuestros socios de Mota-Engil, ha sido una experiencia satisfactoria, hemos formado buen equipo, complementándonos y apoyándonos mutuamente, y esperamos existan nuevas oportunidades para nuestras empresas donde podamos poner lo mejor de cada uno.

Anteriormente, Mota-Engil ejecutó proyectos portuarios en Puerto de Paita (Perú), Terminal de Contenedores del Puerto de Buenaventura (Colombia), Terminal de Carga de Puerto de Liuanda (Angola), Terminal XXI de Puerto de Sines (Portugal), Parque de Contenedores de Puerto de Palmeira (Cabo Verde-África), Terminal marítimo de crucero de Ponta Delgada y de Leixóes (Portugal).

Mota-Engil

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GE Oil & Gas firma contrato en Brasil

Brasil

El contrato cubrirá el mantenimiento de 22 turbinas de gas de las FPSOs operadas por MODEC en Brasil

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- GE Oil & Gas firmó un importante acuerdo con MODEC, una EPCI propietaria /operadora y contratista general de sistemas de producción flotantes, incluyendo Floating Production Storage and Offloading (FPSO), para suministro y servicios de las turbinas de gas para FPSO en Brasil.

MODEC ordenó las turbinas de gas GE para ocho FPSOs en Brasil y firmó un contrato de mantenimiento de 25 años para turbinas de gas en seis FPSOs. El contrato de servicios incluirá el análisis de datos de mando y diagnóstico avanzado, auxiliando en la mejora de disponibilidad de equipos y en su eficiencia operacional.

Es uno de los más grandes contratos de servicios ya firmados por GE para FPSOs hasta hoy y representa un nuevo marco para la industria de offshore.

“Este acuerdo asegura el liderazgo que GE tiene en soluciones de turbomaquinarias y denota el posicionamiento único que tenemos para integrar cualidades digitales con el fin de optimizar nuestros atributos industriales ya existentes y así incrementar la eficiencia operacional. Además, enfatiza nuestra habilidad de formar alianzas locales, gracias al legado que hemos logrado en Brasil el cual nos permite tener las capacidades, inversión, y talento necesario para el éxito”, dijo Rogerio Mendonça, Presidente y CEO de GE Oil & Gas en Latinoamérica.

GE Oil & Gas y MODEC han desarrollado una relación a largo plazo, que se refleja en la duración del contrato. Las FPSOs son propiedad de consorcios que forman parte de MODEC y sus asociados, y MODEC también proporciona servicios de operación y mantenimiento para sus flotas.

GE Oil & Gas tiene una base en Petropolis, lo que le permite realizar trabajos de reparación en tierra cuando sea necesario, para reducir el tiempo de respuesta.

Hay una tendencia creciente en el segmento de FPSO hacia la celebración de acuerdos de servicios contractuales a largo plazo para el FPSO en contraposición a una gestión del mantenimiento en una sola base evento. El uso de Soluciones Digitales en el contrato permitirá que MODEC amplíe la eficiencia de su operación y la salida de la producción, así como la reducción de las necesidades de personal en alta mar.

GE Oil & Gas

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agencia Internacional de la Energía cree que se consumirá menos petróleo en 2017

Internacional

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reducido sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo tanto este año como el próximo y, aunque la oferta se mantiene fuerte de la mano de la OPEP, augura que el desequilibrio del mercado va para largo.

En la entrega de su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE disminuyó sus estimaciones sobre la demanda global en 100.000 barriles diarios para este año, de forma que será de media de 96,1 millones de barriles, lo que significa que el incremento respecto a 2015 será de 1,3 millones de barriles diarios (había sido de 1,6 millones el ejercicio precedente).

Para 2017, el consumo de petróleo será de 97,3 millones de barriles, es decir un alza interanual de sólo 1,2 millones de barriles y una corrección a la baja de 200.000 barriles si se compara con lo que había anticipado el mes pasado.

Las reservas mundiales de petróleo seguirán acumulándose durante todo el 2017, dando lugar a un cuarto año de sobreoferta, según la AIE. El crecimiento del consumo cayó a un mínimo de dos años en el tercer trimestre, debido a la baja demanda de China e India, mientras que la producción sin precedentes de los miembros de la OPEP situados en el Golfo Pérsico empeora la situación, dijo la agencia. El mes pasado, esta predijo que el mercado volvería al equilibrio en 2016.

“La oferta seguirá superando a la demanda, al menos durante el primer semestre del próximo año”, señaló AIE en su informe mensual. “En cuanto al equilibrio del mercado –parece que tendremos que esperar un poco más”.


En la constatación de los datos del tercer trimestre, en el que la progresión del consumo, que fue de 1,4 millones de barriles diarios en términos interanuales en el segundo trimestre, ha sido únicamente de 0,8 millones en el tercero, la tasa más baja de los últimos dos años.

Los autores del estudio hicieron notar que los principales pilares en los últimos tiempos de la expansión del consumo, que han sido China e India, cada vez lo son menos, y que las preocupaciones sobre los países en desarrollo están pesando.

Además, en Europa hay un descenso en el tercer trimestre a causa de un descalabro de las entradas de crudo en Francia, Finlandia e Italia.

La AIE señaló señaló además que, en términos generales, después de más de un año en que el precio del barril se mueve en torno a los 50 dólares, el precio está dejando de ser un incentivo para elevar la demanda por ese motivo.

Igualmente subrayó la aparente paradoja de que pese al hundimiento de las inversiones en la extracción por esos bajos niveles de precios del barril, la oferta se está expandiendo por el tirón de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Desde finales de 2014, los países que no pertenecen a ese cártel han recortado sus extracciones en 1,4 millones de barriles diarios, y eso hay que atribuirlo en buena parte a Estados Unidos, que ha supuesto más de la mitad del recorte de las inversiones de los productores independientes.

En paralelo, la OPEP ha tenido el comportamiento inverso, y en particular dos de sus miembros, Arabia Saudí e Irán, están bombeando alrededor de un millón de barriles diarios más de los que sacaban de sus pozos a finales de 2014.

La oferta disminuyó en 300.000 barriles diarios en agosto, pero eso ocurrió después de fuertes ascensos en los dos meses anteriores, y se situó en 96,9 millones de barriles diarios. Y la OPEP incrementó una vez más su contribución, en agosto en 30.000 barriles diarios, para situarse en niveles récord de 33,47 millones de barriles.


Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata debe bajar 12% su costo laboral y subir 59% la productividad

Chile

La división de la estatal hoy enfrenta un complejo escenario en materia de producción, costos y aporte de excedentes. Los cambios son urgentes para dar mayor valor al proyecto en ejecución.

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- La posición competitiva actual de la histórica división de Chuquicamata de Codelco es sumamente débil: el yacimiento tiene cerca de cien años y por lo tanto, leyes de mineral -tonelada de mineral extraída por roca removida- bastante agotadas, costos altos y una fuerza laboral con elevadas remuneraciones, múltiples beneficios, pero baja productividad.

Estos aspectos, junto con la meta de elevar el valor del millonario proyecto Chuquicamata Subterránea (reemplazará al rajo abierto), hacen que los desafíos para la estatal sean enormes. Según datos de una presentación interna del 25 de mayo, la división deberá reducir su dotación de 6.169 trabajadores a 4.705 personas, eliminando 1.464 empleados hasta 2025. Asimismo, en una década el costo laboral de los trabajadores rol B deberá pasar de 112 a 99 miles de dólares por hombre al año, mientras que los trabajadores con nuevas condiciones en sus contratos pasarán de representar el 16% al 60%. A su vez, la productividad total -considerando tanto la dotación propia como terceros- deberá subir 59%, pasando de 31,5 toneladas de cobre por hombre al año a 50,1 toneladas, según el documento.

Por último, el costo caja (C1) deberá pasar de 150,1 a 92 centavos de dólar por libra en 2025, cuando la actual mina a rajo abierto no esté operativa y, en cambio, esté funcionando Chuquicamata Subterránea. Este proyecto estructural de la estatal a la fecha presenta avances en torno al 30%. La iniciativa implicará cambios importantes tanto en el modelo de negocio como en los procesos, estándares y cultura de la división, dado que se trata de una operación radicalmente distinta a la actual.

Cumplir las metas

La presentación de Codelco es directa, y advierte que la división ha perdido su posición de liderazgo entre las reparticiones de la estatal, tanto en producción como en costos y aporte de excedentes. Pese al tamaño de la faena, la división se alza como la tercera entre un total de siete en materia de contribución al excedente corporativo, y está muy por debajo de las líderes: El Teniente y Radomiro Tomic.

“Los chilenos deberán aportar caja a la división Chuquicamata por sobre US$ 3.300 millones en los próximos seis años, logrando comenzar a recuperarse el 2027 si se cumplen los compromisos de la promesa de valor de Chuquicamata Subterránea”, indica el documento interno al que accedió “El Mercurio”.

Sin embargo, añade que la promesa de valor de este proyecto exige que la división, como un todo, mejore sus estándares de productividad. De esta manera, señalan que en el proyecto el Valor Actualizado Neto (VAN) -que permite calcular el valor presente de los flujos de caja futuros, originados por una inversión- está en US$ 6.300 millones, “y más del 50% (de ese monto) depende del cumplimiento de metas de productividad y costos de la división”.

Ardua negociación

La situación de Chuquicamata es crítica, el precio del cobre es bajo y no repuntaría ni este año ni el próximo, y para peor la estatal deberá enfrentar en 2017 una negociación colectiva con unos cinco mil trabajadores de la división, cerca del 80% de la fuerza laboral. Se estima que este podría ser el proceso más complejo de su historia.

Esto, porque la administración ofrecería un bono cercano a los $2,5 millones sin reajustes (muy por debajo de los anteriores) y porque buscaría simplificar los términos del contrato colectivo. Además, se sumarían desvinculaciones, todo esto en un año de elecciones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina anuncia nueva licitación de energías renovables para octubre

Argentina

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- En el marco del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anunció que se lanzará en octubre una segunda licitación de energías renovables para aprovechar el éxito de la primera, en la cual recibió 123 ofertas por los 1.000 Mw (o 1 GW) que se licitaban.

Durante el evento donde estuvo presente el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dijo que se lanzará "una segunda licitación cuando se anuncien los ganadores de la primera, en unos pocos días", consignó América Economía.

Si bien no se entregaron mayores detalles del nuevo concurso, en la presentación, los funcionarios de Gobierno indicaron que esta es sólo parte de una estrategia mayor que busca conseguir inversiones por un piso de USD 26.000 millones de acá a fines de 2025. De dicha inversión, USD 15.000 millones irían a generación en todas sus formas, USD 5.000 millones a infraestructura de transmisión y USD 6.000 millones para 8 GW de respaldo de las centrales eólicas y solares.

En cuanto a los proyectos de líneas transmisión de alta tensión que quieren licitar, indicaron que son cuatro las iniciativas en Costa Atlántica, Ruta Nacional 40, San Juan-La Rioja Sur y Buenos Aires (Capital Federal-Mendoza). Para esto ya tendrían ofertas por USD 6.000 millones, pero están dispuestos a ampliar la red si el proyecto los convence.

Siguiendo con las licitaciones, también anunciaron que buscarán licitar centrales térmicas de ciclo combinado antes de fines de año y, aunque no dieron una cantidad, en un mapa de inversiones potenciales exhibido durante la presentación, figuraban cerca de once zonas potenciales para su instalación. 

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión de proyectos ingresados a SEIA en 2016 es 94% más alto
Last changed: sep 14, 2016 08:11 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, seia

Chile

Los proyectos ingresados en lo que va del año totalizan USD 61.328 millones, mientras en 2015 ascendían solo a USD 31.565 millones.

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- Entre enero y agosto de 2016 se han ingresado 613 proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), menos que en el mismo período de 2015, cuando ingresaron 652, a pesar de esto el monto total asociado a estas iniciativas en el periodo es 94% más alto que la suma del año pasado.

Según consignó El Mercurio, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que esto “muestra que el interés de la industria por desarrollar proyectos de inversión en el país está lejos de mantenerse en un estancamiento”.

En total, los proyectos ingresados en lo que va del año suman USD 61.328 millones, mientras en 2015 ascendían solo a USD 31.565 millones.

De acuerdo al reporte estadístico del mes de agosto, se ingresaron en el mes 68 proyectos. El sector que resalta es el inmobiliario, cuyas iniciativas ingresadas suma 16 por un total de USD 782 millones, esto representa un 24% del total de proyectos ingresados al sistema. Le sigue el sector de energía con 12 proyectos por un total de USD 466 millones, e infraestructura hidráulica, con 5 proyectos que en conjunto totalizan una inversión estimada por USD 195 milllones. 

Respecto a las zonas donde se ubican estos proyectos, el reporte indicó que la mayoría se concentra en la Región Metropolitana, donde hay 15 iniciativas, mientras que 9 están en la Región del Biobío y 6 en la de Atacama. 

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ferrovial entra en el mercado de transmisión eléctrica con la adquisición de Transchile

Chile

Una vez financiada la transacción, supondrá una inversión de USD 72 millones. Transchile opera una línea de 204 kilómetros entre las subestaciones de Charrúa y Cautín.

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- La empresa española Ferrovial anunció que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la sociedad Transchile Charrúa Transmisión, S.A. (Transchile) a las compañías brasileñas Alupar y Companhia Energetica de Minas Gerais (Cemig). Transchile es propietaria de una línea de transmisión de 204 kilómetros entre las subestaciones de Charrúa y Cautín, situadas en el sur del país. La adquisición supondrá, una vez financiada, una inversión de USD 72 millones. Con esta operación, que se hará efectiva en los próximos meses, Ferrovial entra en el mercado de transmisión eléctrica en Chile.

Transchile fue constituida en el año 2005 cuando le fueron adjudicados la ejecución y el derecho de explotación de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito a 220 kV entre las subestaciones de Charrúa  y Cautín, en las regiones de Biobio y la Araucana. Esta línea entró en funcionamiento en  enero de 2010. La operadora está participada en un 51% por Alupar, siendo el  49% restante titularidad de  Cemig.

Según destacó Ferrovial a través de un comunicado, "el mercado de transmisión eléctrica fue identificado por Ferrovial dentro de su estrategia de diversificación de negocio. La experiencia en construcción y concesiones  le permiten posicionarse en este nuevo mercado. La adquisición de Transchile además le proporciona una base para futuros proyectos tanto en Chile como en otros países con procesos abiertos para la construcción y operación de líneas".

Ferrovial ha operado en Chile desde 1996 en Autopistas, Servicios, Construcción y Aeropuertos. Entre los activos que la compañía ha gestionado se encuentran el Aeropuerto de Cerro Moreno, en Antofagasta, y la autopista Panamericana. En la actualidad, Ferrovial Servicios está presente en el sector minero a través de Steel Ferrovial Servicios, cuyas capacidades se han visto multiplicadas con la reciente adquisición de Broadspectrum. Por su parte, Ferrovial Agroman, participa en la construcción de la línea 6 del metro de Santiago y la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, entre otros proyectos.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kuczynski señaló que inversionistas chinos están interesados en instalar fundiciones y refinerías en Perú

Perú

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, durante su primer día de visita a China se reunió con empresarios del país asiático quienes expresaron su interés de instalar refinerías y fundiciones en Perú.

El mandatario en diálogo con RPP, indicó "En el tema minero, ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar el industrializar una parte de los minerales que producen en el Perú con fundiciones y refinerías".

A la vez, señaló que ha percibido mayor entusiasmo en las empresas mineras chinas que en compañías de otros continentes y precisó que hay interés de instalar una fundición dedicada a la aleación, además de una planta internacional dedicada a producir planchones.

Kuczynski, reiteró que su visita a China no es para pedir apoyo económico sino una señal de respeto para buscar cooperación e inversiones en la nación asiática y sostuvo que en los primeros días no se ha planteado nada concreto respecto de alguna inversión china en el complejo metalúrgico de La Oroya, el cual posiblemente -según indicó- sea abordado recién durante su visita a Shangai este miércoles, donde se reunirá con otro grupo de empresarios, consignó Valor Futuro.

El presidente Kuczynski manifestó además su respaldo a la formación de un área de libre comercio que una a los países del Pacífico con América Latina.

"De repente el Congreso de Estados Unido no aprueba el TPP (Acuerdo de Transpacífico). En ese escenario sería una buena aletrantiva que se unan todos los países del Pacífico", remarcó para luego señalar que siempre le pareció que en el TPP faltaba uno de los principales actores del área que incluye, como es China, el principal exportador de dicha zona.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pan American Silver invertirá USD 1.000 millones en proyecto minero Navidad
Last changed: sep 14, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: american, pan, silver, navidad

Argentina

El anuncio fue realizado por el CEO de Pan American Silver, Ross Beaty, quien se reunió con Mauricio Macri tras el acto inaugural del Foro de Inversión y Negocios de Argentina.

american-pan-silver-navidad

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- La canadiense Pan American Silver anunció que invertirá USD 1.000 millones en el proyecto Navidad, ubicado en la provincia de Chubut, Argentina.

Así lo dio a conocer el CEO de Pan American Silver, Ross Beaty, quien se reunió con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tras el acto inaugural del Foro de Inversión y Negocios de Argentina.

En la oportunidad, el titular de la compañía canadiense junto con anunciar la inversión para el proyecto que tiene una de las reservas de plata más grandes en el mundo, solicitó el apoyo del Gobierno para concretar la iniciativa que se mantiene suspendida desde fines de 2013 por una ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción, algo que imposibilita el funcionamiento de la mina.

Al respecto, el Gobierno habría manifestado que están tratando de convencer a las provincias para introducir una mayor regulación favorable al inversor.

En la actualidad, siete provincias en Argentina restringen la actividad minera, en especial la modalidad de explotación a cielo abierto y el uso de cianuro.

Macri se reúne con inversionistas

En la sede del CCK -donde se desarrolla el Foro de Inversión y Negocios de Argentina – Mauricio Macri además se reunió con el director de la empresa Dow Chemical, Andrew Liveris, quien le anunció la intención de continuar con sus inversiones en el polo petroquímico de Bahía Blanca e invertir en el Cerro Policía para explotar energía eólica, en Río Negro.

Posteriormente en la Casa de Gobierno recibió a Wayne Richardson, CEO del Grupo Enirgi,  que anunció para fin de año, el inicio de la construcción de una planta de litio en Salta, la más grande del mundo, sostuvo. El empresario dijo también que la compañía comenzará a explorar otras áreas de negocios, para lo cual llegarán al país representantes de la firma en los próximos meses.

Enirgi llevará adelante, un proyecto de inversión en Salar del Rincón, Salta, que generará más de USD 300 mil millones en exportaciones por año y creará numerosos puestos de trabajo.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin se reunió con Gerente General de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls
Last changed: sep 14, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: minera, pelambres, aprimin, los, robert, mayne-nicholls

Chile

Gran convocatoria tuvo la Reunión Institucional correspondiente al mes de septiembre, ocasión en que el Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, realizó la presentación del “Proyecto Infraestructura Complementaria” de Minera Los Pelambres.

minera-pelambres-aprimin-los-robert-mayne-nicholls

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- Aprimin realizó una reunión-desayuno correspondiente al mes de septiembre en la que se reunieron con el Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, quien presentó el “Proyecto Infraestructura Complementaria” de Minera Los Pelambres.

Durante la jornada, Robert Mayne-Nicholls,  repasó los principales hitos en la historia de Los Pelambres y su trayectoria, además de plantear como punto de partida el compromiso comunitario, a través de mesas de trabajo con comunidades, amplios programas sociales, seguimiento participativo y sistema de control de compromisos, entre otros temas.

Respecto al proyecto, Mayne-Nicholls, afirmó que “El objetivo es asegurar el futuro de Pelambres, a través del reforzamiento de la capacidad de molienda y el abastecimiento de agua de mar”.

En la instancia el ejecutivo comentó que la iniciativa consiste en reforzar la capacidad de procesamiento de mineral mediante la construcción de una planta desalinizadora en Punta Chungo, comuna de Los Vilos, además de un sistema de impulsión y conducción del agua industrial.

Dentro de las obras también se destaca la habilitación de un molino SAG y un molino de bolas adicionales para reforzar la capacidad de molienda existente en la planta concentradora de Chacay. Esto permitirá alcanzar y mantener los niveles de tratamiento diario autorizados ambientalmente en la Resolución de Calificación Ambiental 38/2004 y 46/2012 (máximo diario de 210 Ktpd).

Una vez concluida la exposición, se realizó una ronda de preguntas entre los más de 100 asistentes representantes de las empresas asociadas de Aprimin.

También, durante la reunión institucional, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General respectivamente de Aprimin, dieron a conocer las distintas actividades que se han llevado a cabo en el mes, destacando la gran asistencia que tuvo el Seminario “Practicas Responsables en los Proveedores de la Minería” organizado por el Comité de Sustentabilidad Aprimin.

El evento también contó con la presencia de Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, quien expuso “Minería: del crecimiento al Desarrollo”, además de las presentaciones de los proyectos de sustentabilidad de las empresas asociadas Aramark, Clariant, Elecmetal y Komatsu.


Aprimin

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Analizan oportunidades y desafíos de la industria minera en encuentro nacional con Seremis del sector
Last changed: sep 14, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, williams, aurora

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams encabeza la cita que se extenderá por dos días y en la que se debate cómo otorgar mayor eficiencia a las gestiones de fomento, y hacer que el sector sea más productivo, sustentable e inclusivo, entre otros temas.

mineria-williams-aurora

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- La aplicación de las 29 Medidas de Productividad propuestas por el Ministerio de Minería, así como también mejorar la eficiencia en los programas de fomento para la pequeña y mediana minería, son parte de los temas que se discuten en el Encuentro Nacional de Seremis.

La cita, que se extenderá por dos días en dependencias de la cartera en Santiago, la encabeza la ministra del ramo, Aurora Williams, en compañía del subsecretario Ignacio Moreno.

“En el tiempo que nos queda de gestión, nos parece oportuno discutir y alinearnos como cartera sobre cómo aprovechar las oportunidades y desafíos que se nos presentan en el corto plazo para hacer de nuestra minería más virtuosa y sustentable, meta que nos autoimpusimos al inicio de la actual administración”, sostuvo la secretaria de Estado.

Williams recordó que en agosto último el ministerio lanzó 29 Medidas de productividad con las que se pudo apreciar una vez más la capacidad de reacción del sector para asumir el liderazgo que se requiere en la materia, luego que finalizara el llamado súper ciclo. “Se trata de un nuevo esfuerzo de planificación y ejecución de acciones enmarcadas en nuestra Política Minera Ministerial que tiene una visión estratégica de largo plazo para fortalecer la sustentabilidad de nuestra minería”, dijo.

La autoridad solicitó a los Seremis del país velar por la pronta aplicación de acciones como mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de Asistencia Técnica - Geológica; modificar el Reglamento de Seguridad Minera; implementar el Catastro Minero Online versión 2.0 para dinamizar la entrega de certificados; y promover la medida que permite a los productores bajo 500 tpm el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto.

“Acá discutiremos también el Programa de Mejoramiento de Gestión, y la Ley de Probidad,  cuyos contenidos aportan significativamente a  nuestro actuar como funcionarios públicos al servicio del Estado y los ciudadanos. Se trata de medidas muy oportunas frente al cuestionamiento de parte de la población nacional hacia la institucionalidad y que harán crecer aún más al país”, sostuvo la autoridad.

Durante este encuentro los Seremis recibirán asimismo instrucciones y recomendaciones para profundizar las relaciones internacionales del sector con países mineros.

También recibirán información sobre el mecanismo de estabilización para la pequeña minería, entre otras actividades relacionadas a la gestión de la cartera.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lithium Americas interesada en nuevos proyectos en Argentina

Argentina

La compañía canadiense desarrolla el proyecto Caucharí-Olaroz junto a SQM, que comenzará a construirse en el primer semestre de 2017 e iniciará su producción a principios de 2019

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- Tom Hodgson, presidente ejecutivo de Lithium Americas señaló que la compañía está interesada en invertir en más depósitos de litio en Argentina una vez que su proyecto Caucharí-Olaroz entre en funcionamiento.

En una entrevista con Reuters, Hodgson, comentó que la iniciativa que lleva en conjunto con la minera chilena SQM, comenzará a construirse en el primer semestre de 2017 e iniciará su producción a principios de 2019 con unas 25.000 toneladas para luego incrementarlas hasta llegar a producir 50.000 toneladas al año.

Consultado respecto a si la canadiense planea expandirse en Argentina una vez que el proyecto Caucharí-Olaroz esté en funcionamiento, el ejecutivo señaló "Nos encantaría. Hay otras propiedades con recursos muy atractivos en el país".

En relación a la demanda de litio en la industria especialmente automotriz, Hodgson dijo "Hay una significativa escasez de litio en este momento. Hubo muy pocos proyectos que entraron en operaciones en los últimos años".

"Vamos a tener una oferta significativa y ellos van a tener demanda. No quiero comentar sobre compañías específicas, pero estamos en conversaciones con varias", agregó.

Según estimaciones de la industria, la demanda global de químicos de litio alcanzó unas 150.000 toneladas en 2015 y se prevé un crecimiento del consumo de un 10 por ciento este año.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 15, 2016
sep 13, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}