Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 16, 2016

  2016/09/16
Anglo American logra acuerdo con sindicatos de Los Bronces que pone término a huelga
Last changed: sep 16, 2016 09:06 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, los, bronces

Chile

El proceso de normalización de las operaciones de Los Bronces comenzó a partir del primer turno de trabajo de este viernes 16 de septiembre.

anglo-american-los-bronces

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- Anglo American y los dos sindicatos de trabajadores de la operación Los Bronces alcanzaron un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva reglada que se ha estado desarrollando desde agosto. Este acuerdo, que fue aprobado este jueves en votación por los trabajadores, da término a la huelga legal que se desarrollaba desde el viernes 9 de septiembre y permitió la firma de un nuevo contrato colectivo.

El presidente ejecutivo de Cobre, Hennie Faul, dijo: "Valoramos el acuerdo alcanzado con los trabajadores de Los Bronces, que nos permite firmar un nuevo contrato colectivo hasta 2020. Siempre hemos creído que el diálogo es la base para mantener relaciones laborales mutuamente provechosas y desde el primer minuto buscamos un acuerdo beneficioso para todas las partes y que estuviera alineado con las condiciones actuales de la industria minera. Nuestra oferta ha sido justa y responsable y estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado. Sin embargo, queremos también expresar el más absoluto rechazo a ciertas acciones de violencia que tuvieron lugar durante la huelga legal."

El proceso de normalización de las operaciones de Los Bronces comenzó a partir del primer turno de trabajo de este viernes 16 de septiembre. El impacto final de esta huelga en la producción de Los Bronces será informado en la siguiente entrega de resultados trimestrales de producción. 

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM responde requerimientos de CCHEN por envíos de litio
Labels: sqm, cchen

Chile

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- La minera no metálica SQM confirmó que está en conversaciones con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) por un eventual envío de litio sin autorización previa.

Desde la firma ligada a Julio Ponce Lerou indicaron que han estado en constante comunicación con la CCHEN “para responder los requerimientos que esta pueda tener sobre la materia y actualmente se encuentra en proceso de dar respuesta al oficio de la CCHEN”, pero ya ha entregado toda la información requerida por el organismo para acreditar el cumplimiento de las condiciones.

Y agregó: “Desde la adopción del Acuerdo, la CCHEN ha podido comprobar en cada oportunidad el cumplimiento de las condiciones”.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suspenden temporalmente operaciones en mina Veladero de Barrick Gold
Labels: gold, barrick, veladero

Argentina

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- Barrick Gold Corporation informó este jueves la suspensión temporal de las operaciones en la mina Veladero en la provincia de San Juan en Argentina, luego del daño que sufrió una tubería en la zona de lixiviación por el impacto que recibió de un gran bloque de hielo hace una semana.

Una "cantidad pequeña" de solución que contiene cianuro se filtró de la zona de procesamiento, dijo la minera canadiense. Andy Lloyd, portavoz de la empresa, informó que la empresa "está trabajando con las autoridades para confirmar el volumen estimado".

La suspensión de las actividades de Barrick se produce a un año de que la empresa canadiense tuviera también que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en la misma mina por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.

"El gobierno de la provincia de San Juan, Argentina, ha anunciado una suspensión temporal de las operaciones en la mina Veladero, en espera de nuevas inspecciones en el área de lixiviación de la mina", dijo Barrick en un comunicado.

La minera agregó que el accidente no representa una amenaza para la salud de los empleados, las comunidades o el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo en una conferencia de prensa en las últimas horas del martes que pidió "que se constituya inmediatamente en el lugar el ministro de Minería, con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación".

Un informe del Gobierno argentino difundido por la prensa local en marzo mostró que se habían registrado tres fugas de cianuro en Veladero entre el 2011 y el 2012. Sin embargo, Barrick dijo a Reuters que en ninguno de estos incidentes la sustancia contaminante alcanzó cuencas hídricas.

Reuters

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CNE y Empresas Eléctricas inician nuevo road show en Europa pensando en nueva licitación

Chile

La comitiva concretará reuniones y salidas a terreno con las principales empresas del sector en España e Italia, en busca de sumar más actores para las próximas licitaciones de suministro eléctrico en 2017.

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) junto a la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, CGE y Chilectra, participarán a partir de este lunes 19 de un nuevo road show internacional, esta vez en Madrid y Roma, con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados en 2017.

La gira también pretende recoger las mejores prácticas internacionales en materia de distribución eléctrica, con motivo del inicio de la discusión pública y participativa de un nuevo marco regulatorio para el segmento de distribución de energía eléctrica.

La comitiva está integrada por Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; Francisco Sánchez, coordinador del proceso de Licitaciones Eléctricas y presidente del Comité de Distribución de Empresas Eléctricas A.G. y Daniel Gómez, Gerente de Regulación de Chilectra.

El road show comienza este lunes 19 de septiembre en Madrid, donde se reunirán con representantes de las Asociaciones Gremiales de Energías Renovables, entre ellas, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar). Posteriormente, el mismo día, se concretarán distintas reuniones con las empresas Ibereólica, Global Power Generation, Iberdrola y Acciona.

El martes 20 de septiembre está contemplado un encuentro con Gas Natural Fenosa, para posteriormente, el miércoles 21, trasladarse a la ciudad de Roma, donde se reunirán con representantes del Grupo Enel.

De este modo, el gobierno y las empresas distribuidoras, representadas por la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., buscan difundir el sistema de licitaciones de suministro eléctrico chileno para clientes regulados y así sumar nuevos participantes en la generación, con proyectos que le permitan a la autoridad seguir cumpliendo con su meta de reducir los precios para hogares, comercio y pequeñas empresas en la próxima década, como se demostró en la exitosa última licitación 2015/01, donde los valores ofertados alcanzaron un precio promedio de US$ 47,6 MWh.

Durante octubre y noviembre de 2016 también se planifican road shows a Beijing, China, y Toronto, Montreal y Quebec, en Canadá.

Próximas Licitaciones:

A fines de este año, la Comisión Nacional de Energía llamará a otra licitación por 3.800 GWh, para inicio de suministro en 2023. En 2017 se realizará otro llamado por 7.200 GWh, para suministrar desde el año 2024, y en 2018 una siguiente subasta por 8.900GWh, para empezar a suministrar en 2025.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las propuestas de Landerretche para que el Estado otorgue recursos a Codelco
Last changed: sep 16, 2016 07:47 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, oscar, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco, propone en primer lugar que el Estado reconozca el sobreendeudamiento de la Corporación, y asuma una garantía explícita.

codelco-oscar-landerretche

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche propuso seis soluciones para apuntalar a Codelco durante sus dos visitas que efectuó al Congreso esta semana. 

Según consignó La Tercera, Landerretche propone en primer lugar y que según él es la que menos le gusta y sería que el Estado reconociera el sobreendeudamiento de la Corporación, y asumiera una garantía explícita.

La segunda involucra la inyección de capital a través de una ley de recapitalización estructural de la firma que puede funcionar a través de una meta (de Ebitda, por ejemplo), basada en un superávit efectivo del PIB, mayor o igual a 1%.

Otra fórmula sería también a través de esta ley, pero con una política permanente de retención de dividendos (40%).

Otras opciones son la derogación de la Ley Reservada del Cobre, acompañada con una ley de retención, y un ajuste de la ley, limitando el monto a la generación de excedentes.

Las dos restantes implican el uso del Fondo Estratégico de las Fuerzas Armadas, o acogerse a la ley de capitalización, que implica la entrega de USD 800 millones por año entre 2016 y 2018.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hochschild eleva estimado de producción de plata y evalúa ampliar mina Inmaculada
Last changed: sep 16, 2016 07:53 by Editor Portal Minero
Labels: perú, hochschild, inmaculada

Perú

Ignacio Bustamante, presidente ejecutivo de la compañía, señaló que una ampliación en Inmaculada dependerá de los estudios geológicos que realizarán este y el próximo año.

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- Hochschild Mining elevó su estimado de producción total para este año en dos millones de onzas de plata equivalente, a unas 34 millones de onzas, por los buenos resultados en su mina peruana de oro y plata Inmaculada, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Bustamante.

Inmaculada, que entró en operaciones el año pasado tras una inversión de USD 455 millones, ha tenido un buen arranque y la empresa evalúa una ampliación con una inversión de unos USD 50 millones adicionales, agregó.

"Teníamos un estimado al inicio del año de 32 millones de onzas de plata equivalente, pero a raíz de los buenos resultados hemos cambiado esta indicación al mercado a 34 millones de onzas de plata equivalente", dijo Bustamante, según consignó Reuters. 

Para el próximo año afirmó que la producción de Hochschild Mining PLC podría elevarse a unas 35 millones de onzas de plata equivalente.

La mayor producción se debe fundamentalmente al aporte de la mina de oro y plata Inmaculada, de la cual proyecta extraer este año 16 millones de onzas de plata equivalente, cifra por encima del estimado inicial de 14 millones de onza de plata, refirió el ejecutivo.

Bustamante señaló que una ampliación en Inmaculada, ubicada en la región surandina de Ayacucho, dependerá de los estudios geológicos que realizaran este y el próximo año.

"Probablemente para fines del próximo año, en el 2017, vamos a entender mejor el potencial de Inmaculada antes de tomar una decisión", dijo.

Hochschild opera en Perú sus minas Inmaculada, Arcata y Pallancata y en Argentina la mina San José. Perú es el tercer productor mundial de plata y el sexto de oro.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura espera que proyecto Tambomayo inicie producción en noviembre

Perú

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- La minera peruana Buenaventura anunció que espera producir en noviembre la primera barra de oro en su nueva mina Tambomayo, proyecto cuya inversión es de USD 340 millones.

Según consignó Reuters, la información fue dada a conocer por el gerente del proyecto, Renzo Macher, quien afirmó que para el próximo año esperan sumar una producción de 120.000 onzas de oro en Tambomayo.

"Esperamos alcanzar nuestra producción de diseño a fines de este año o a inicios del próximo. Estamos en una etapa de acondicionamiento", dijo Macher en un foro minero.

Buenaventura posee varias operaciones de oro y plata y tiene una participación de 43,7 por ciento en la minera de oro Yanacocha, donde su socio mayoritario es Newmont Mining. Además es socia de la cuprífera Cerro Verde con una participación del 18,7 por ciento.

Perú es un importante productor mundial de metales y la minería es clave para su economía porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia adjudica a empresas chinas construcción de hidroeléctrica con inversión estimada en USD 1.000 millones
Last changed: sep 16, 2016 07:54 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, hidroeléctrica

Bolivia

La adjudicación incluye las obras de ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha de una central de entre 500 a 600 megavatios (MW) que comenzará a operar a partir de 2024.

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- El Gobierno de Bolivia anunció la adjudicación para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Rositas a las empresas China Three Gorges y China International Water & Electric, con una inversión inicial de USD 1.000 millones provenientes de un crédito del Eximbank.

Según consignó Reuters, la adjudicación incluye las obras de ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha de la central.

"Hoy suscribimos el contrato con la Asociación Accidental de Rositas, son China Three Gorges, China International Water & Electric y REEDCO S.R.L (constructora boliviana)", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

El ministro agregó que "tenemos la garantía de que las mejores empresas chinas están en este proyecto tan importante para todos los bolivianos".

El objetivo del proyecto, emplazado en el este boliviano, es la generación de energía eléctrica con una potencia de entre 500 a 600 megavatios (MW) a partir del 2024.

La producción actual de energía eléctrica es de 1.500 MW y la demanda interna cerca de 1.300 MW.

"Bolivia ganará más dinero con la venta de energía que con la venta de gas natural", señaló el presidente Evo Morales en la firma de ese contrato en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia tiene el objetivo de exportar más de 8.000 MW desde el 2025 y convertirse en centro energético de Sudamérica.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Director de Estudios destaca beneficiosa una alianza con Perú en minería
Last changed: sep 16, 2016 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, perú, expomina, jorge, cantallopts

Chile

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- El Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, señaló hoy en Expomina Perú 2016, que se desarrolla en la ciudad de Lima, que sería beneficioso para Chile y Perú enfrentar de manera conjunta los desafíos y oportunidades que presenta la minería.

Explicó el alto potencial minero que posee el distrito Pacífico-Andino -que integran Chile y Perú-, el cual posee las 14 mayores operaciones de cobre del mundo, y el 12,7% del presupuesto de exploración minera mundial, similar a los niveles que exhiben Estados Unidos y Canadá.

Cantallopts, señaló además, que en esta zona hay proyectos mineros valorizados en US$ 107.500 millones, de los cuales US$ 71,9 mil millones son de cobre, lo que representa el 35,7% de la inversión mundial de este mineral.
Agregó también que este Distrito posee el 41% de las reservas mundiales de cobre, el 20% de molibdeno, 12% de oro y 35% de plata. En términos de producción, acá se concentra el 39% de la producción mundial de cobre, el 25% de molibdeno, 6% de oro y 16% de plata.

El Director de Estudios y Políticas Públicas señaló que este potencial minero que ofrece el distrito Pacífico-Andino enfrenta una serie de desafíos que superar para poder aprovechar la riqueza que ofrece, entre los que mencionó el apoyo de las comunidades locales, el desarrollo de ingeniería para megaproyectos, el fortalecimiento de la industria de proveedores y el abastecimiento de recursos hídricos.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno impulsa eficiencia energética en el sector público

Chile

Iniciativa “Gestiona Energía” busca generar ahorro de 10 a 30 mil millones de pesos en el sector público a través de una mejor gestión de los recursos energéticos.

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- En el contexto del buen uso de los recursos públicos presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el instructivo ministerial que da comienzo a “Gestiona Energía”, proyecto que formula nuevas acciones de eficiencia energética para que el Estado haga un buen uso de la energía.

A través de “Gestiona Energía”, cada servicio público de Chile, deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio de Energía, una estrategia de eficiencia energética.

El Ministro Pacheco explicó que, además, esta medida significará un fomento a la productividad, las energías renovables y un impulso para la industria de servicios en eficiencia energética: “Este instructivo nos permitirá no sólo ser más eficientes en el sector público, sino además fomentar el desarrollo de la industria de las ESCOs, un modelo de financiamiento que permite a los servicios pagar la inversión a través de los ahorros producidos. En EE.UU. el sector ESCO vende al año alrededor de USD10.000 millones anuales, y en Chile no supera los USD15 millones. Por eso, “Gestiona Energía” va a impulsar más y mejores empleos en el sector, además de mejoras significativas en la productividad del país, al desarrollar una nueva industria, y hacer más eficientes las industrias ya existentes”.

Además, se capacitarán a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles, se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.

Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre $10.000 millones a $30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas,  recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.
 

Portal Minero
Posted at sep 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 20, 2016
sep 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}