Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 28, 2016

  2016/09/28
Ministra de Minería expuso ante Cámara de Diputados sobre institucionalidad, funcionamiento y desafíos de Codelco
Last changed: sep 28, 2016 11:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, ministerio, de, williams, aurora

Chile

Respecto a la explotación de litio por parte de la estatal, la secretaria de Estado afirmó que de acuerdo al plan de trabajo 2016 se realiza: la recopilación de información, obtención de permiso de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), y la búsqueda del socio.

mineria-codelco-ministerio-de-williams-aurora

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams, asistió a una sesión plena de la Cámara de Diputados para informar acerca del Gobierno Corporativo de Codelco; los roles de los ministerios de Hacienda y de Minería frente a la estatal; la Ley de Capitalización y proyecciones productivas asociadas al conjunto de proyectos estructurales; y la iniciativa para la explotación de litio por parte de la empresa.

Williams afirmó que “la ley sobre la nueva institucionalidad de Codelco, dictada en 2009, modificó la composición del Directorio, promoviendo un perfil más especializado y excluyendo la participación de ministros de Estado, con miras a dotar de mayor autonomía a la gestión, sin perjuicio de los controles externos pertinentes por parte de los ministerios de Hacienda y de Minería, Cochilco, Superintendencia de Valores y Seguros, Contraloría General de la República y el Congreso Nacional. Este Directorio ahora es renovado por parcialidades y no puede ser revocado en su totalidad”.

Explicó que el presidente Ejecutivo es el responsable de ejecutar los acuerdos del directorio y de supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la empresa. “A él le son aplicables las normas de la Ley sobre S.A. referidas a responsabilidad, atribuciones, deberes, derechos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades”, sostuvo.

Sobre los roles del ministerio que encabeza y el de Hacienda frente a Codelco, precisó que “la estatal se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Minería. En tanto, Los actos y contratos referidos a la Ley  de normas sobre disposición de pertenencias mineras de la compañía que no forman parte de yacimientos en actual explotación son aprobados por el Presidente de la República mediante Decreto del Ministerio de Hacienda, suscrito además por mi cartera”.

Williams indicó además que la aprobación de presupuestos anuales y sus modificaciones, y la determinación de las cantidades a destinar a fondos de capitalización y reserva lo acuerdan las mencionadas secretarías de Estado y se expresan mediante decreto conjunto.

Respecto a la Ley sobre Capitalización de Codelco, la ministra de Minería recordó que la Junta de Accionistas evalúa el Informe anual de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018, y se pronuncia acerca del monto de los recursos -de utilidades propias– a destinar a fondos de capitalización y reserva.

“La Ley dispone un aporte de hasta USD 3.000 millones en el período octubre 2014 - febrero 2018. En junio de 2014, se capitalizaron utilidades por USD 200 millones. En 2015 y 2016 Codelco no ha generado utilidades netas para retener o capitalizar y, según las proyecciones actuales, esta situación se mantendría hasta 2018. En consecuencia, en el período considerado en la Ley, la capitalización de utilidades propias no podría hacerse efectiva”, precisó.

Recordó que en diciembre de 2015 se materializó un aporte de USD 600 millones. “El Presupuesto de 2016 considera un aporte de US$ 600 millones, cuya determinación final y traspaso están sujetos a la decisión definitiva del Ministerio de Hacienda”, resaltó.

Williams indicó que “Codelco ha efectuado ajustes a sus planes y  proyectos, los que han resultado en reconfiguraciones o ralentización de inversiones. Con todo, el plan sigue siendo significativo y con énfasis en los proyectos estructurales. Y para apoyar a la empresa en el financiamiento de estas inversiones, revisadas y optimizadas, el Gobierno sigue estando disponible”, acotó.

Respecto a la explotación de litio por parte de la estatal, la secretaria de Estado afirmó que de acuerdo al plan de trabajo 2016 se realiza: la recopilación de información, obtención de permiso de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), y la búsqueda del socio.

“Se espera que a fines de octubre el Directorio apruebe el modelo de negocio para una asociación, a inicios de 2017 la Corporación obtenga la autorización de CCHEN, que a fines del primer trimestre del próximo año se seleccione un socio, luego se tramite el decreto para la asociación, y que a fines del segundo trimestre la empresa materialice los contratos con un socio estratégico para el desarrollo de negocios de litio en su propiedad minera en los salares”, agregó la autoridad.




Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CGE votará en octubre división societaria de activos de gas y electricidad

Chile

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- A través de un hecho esencial enviado este miércoles a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) CGE informó que en la sesión de diectorio se acordó convocar a una Junta Extraordinaria de Accionistas para el 14 de octubre con el objetivo de aprobar la división societaria que fue anunciada en julio de este año.

Esta implica la división en dos sociedades: una que integrará todos los activos del sector eléctrico -que seguirá con el nombre CGE-, y otra que concentrará todos los de gas natural, la que pasará a llamarse Gas Natural S.A. Esta última nació tras la separación de los activos de gas licuado de petróleo (GLP) que quedaron en Gasco. Desde la toma de control del grupo por parte de la española Gas Natural Fenosa, se han hecho una serie de reestructuraciones que tienen como objetivo simplificar la estructura y generar eficiencias en materias de gastos operativos e inversiones.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reorganización de Enersis vive jornada clave
Labels: chile, fusión, enersis, enel

Chile

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Este miércoles en Estadio Enersis se iniciará la junta extraordinaria de accionistas donde se someterá a votación la fusión del nuevo vehículo regional del holding -Enersis Américas- con Endesa y Chilectra Américas; a la que seguirá la junta de sus filiales.

Esta instancia marca la etapa final del plan de reestructuración regional iniciada por el controlador de Enersis, la italiana ENEL, en abril de 2015 y que busca reorganizar su presencia en la región, de modo de que en un vehículo se tengan los activos de transmisión y generación del holding en Chile y en otro todos sus activos en la región, los que se ubican en Argentina, Perú, Colombia y Brasil, según consigna diario Pulso. 

El primer paso en esta dirección se dio el pasado 18 de diciembre, cuando los accionistas minoritarios junto a los votos del controlador, dieron el “vamos” en la separación de Enersis, Endesa y Chilectra y la creación de tres sociedades nuevas -Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas.

Es por ello que hoy se vive la segunda jornada clave donde se votará la fusión de las sociedades regionales. Sin embargo, en el caso de que la junta apruebe el negocio por mayoría simple no significa que el proceso concluya, pues la empresa deberá esperar el término de una oferta pública de acciones (OPA) lanzada para aquellos minoritarios de Endesa Américas que no quieran seguir en las sociedades con la nueva estructura; y esperar el resultado del ejercicio del derecho a retiro.

“Entre otras materias, la fusión en cuestión estará sujeta a que las condiciones del derecho a retiro que eventualmente ejerzan los accionistas de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas no exceda del 10% de las acciones con derecho a voto en el caso de las dos primeras, y de 0,91% en el caso de Chilectra Américas”, ha informado la administración a los inversionistas sostiene el medio escrito.

Con todo, se estima que el denominado Plan ENEL o Carter II, no se concretará antes de fin de año.


Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Negociación sindical en grandes mineras pondrá presión sobre el cobre

Chile

El escenario que enfrentarán las empresas a inicios del 2017, cuando vencen los actuales contratos, es muy distinto a la bonanza de otras veces, cuando se otorgaron bonos récord a los trabajadores.

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- El débil panorama de precios del cobre complicará las próximas negociaciones de dos de las mayores minas chilenas, Escondida y Chuquicamata, por el escaso margen para cubrir las exigencias de sus poderosos sindicatos, lo que eleva el riesgo de huelga y de un impacto en la producción.

El escenario que enfrentarán las empresas a inicios del 2017, cuando vencen los actuales contratos, es muy distinto a la bonanza de otras veces, cuando se otorgaron bonos récord a los trabajadores.

El precio del cobre se ha recuperado sólo en parte de los mínimos de seis años y medio a los que cayó a principios de año.

"Estas dos negociaciones llegan en un momento bien difícil. (…) Vamos a ver un escenario de negociación más complejo que antes, no hay dudas sobre eso", dijo Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

Escondida y Chuquicamata tienen además una historia de desencuentros y huelgas, que han sido parte de la presión en las negociaciones de dos yacimientos que producen en conjunto más de 1,3 millones de toneladas del metal al año.

Las aspiraciones de los trabajadores de Chuqui, el centenario yacimiento de Codelco, se enfrentarán al delicado momento económico de la firma, que ha dicho que le faltan recursos para contrarrestar la caída de las leyes de mineral.

Sindicalistas dijeron que Codelco no intentará adelantar las negociaciones y avizoran una discusión compleja y difícil.

"No vamos a ser nosotros, esta generación de dirigentes, que entregue beneficios que se han logrado con el correr de los años", afirmó Jaime Graz, director del sindicato 1 de Chuqui.

Codelco explicó a Reuters en un correo electrónico que desde el año pasado las negociaciones se han abordado "acorde a las reales posibilidades" de la empresa.

"Esto ha implicado cero reajuste por sobre el IPC (inflación), bonos basados en productividad e incentivos por término de negociación ajustados al momento que atraviesa la empresa. En las últimas seis negociaciones los trabajadores han comprendido esta situación", agregó.

Escondida, la primera batalla

Escondida, la mina de cobre más grande del mundo y controlada por BHP Billiton, que trabaja en un plan en un plan para mantener su producción en un nivel de 1,0 millón de toneladas en los próximos años, puede no escapar al conflicto.

El presidente del sindicato de trabajadores, Patricio Tapia, dijo a Reuters que no aceptarán una negociación anticipada porque aseguran tener "muchos temas que están inconclusos y que desde el 2006 no se han podido arreglar".

Además, el dirigente sostuvo que -por la magnitud del yacimiento- no hay comparación con los beneficios que ofrecen otras minas. Escondida pagó en 2013 un bono y beneficios récord de unos 48.700 dólares por trabajador, lo que en medio de la situación actual parece menos viable.

"Esta vez (...) pagar bonos altos para no entrar en conflicto o entrar en otros temas no va a ser tan simple", apuntó Guajardo de Plusmining. BHP no quiso referirse al asunto.

Reuters

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor apuesta a ganador en Minexpo Las Vegas
Last changed: sep 28, 2016 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, industriales, exponor, asociación, minexpo

Chile

Comitiva liderada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), ha participado en nutrida agenda de actividades de promoción y ya han concretado reuniones con actores claves de la industria minera mundial.

antofagasta-industriales-exponor-asociacion-minexpo

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Durante 3 días la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, deja de ser la capital mundial de los casinos y la industria de la entretención, para convertirse en el epicentro de la actividad minera, a través de Minexpo, la feria más grande en su tipo en todo el orbe.

En la muestra, se dan cita los mayores proveedores de equipos y soluciones para la minería y es donde se presentan los últimos avances tecnológicos y las tendencias que liderarán el mercado.

En este contexto, Exponor se encuentra realizando una fuerte promoción de la feria, para así contar con los mejores exponentes de la industria a nivel mundial y estrechar lazos de cooperación mutua con las principales empresas del rubro minero.

De acuerdo a lo manifestado por la Expo Manager de Exponor, Andrea Moreno, “en la primera jornada tuvimos una muy buena recepción, hubo muchos empresarios consultando por la región de Antofagasta y Exponor. Además, visitamos a las empresas extranjeras para comentarles justamente el potencial de nuestra región para que ellas vengan a instalarse en Chile o prestar servicios a nuestras compañías mineras”.

Cabe señalar, que la misión empresarial chilena de la cual Exponor es parte, está integrada por 20 pequeños y medianos empresarios de la región de Antofagasta, quienes ven en Minexpo una oportunidad inmejorable para interactuar con sus pares, realizar negocios y buscar nuevas tecnologías.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco asume error en estimación de precios y revela sus planes para el litio
Labels: codelco, litio

Chile

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, explicó que ya están avanzando en la primera fase del mandato presidencial que ordenó a la minera explotar sus pertenencias en los salares, por lo que están constituyendo equipo y creando un comité de seguimiento.

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Este martes se realizó una sesión especial en la Cámara con el fin de abordar la política de Estado respecto a Codelco.

En sus alocuciones, los parlamentarios pusieron énfasis en que el Estado debe respaldar las acciones de la cuprífera en el corto y mediano plazo, tanto respecto del cobre como en una eventual incursión al negocio del litio, según consignó diario Pulso. 

A la sesión, que se extendió por dos horas, fue invitada la plana mayor de Codelco, además de los ministros de Minería y Hacienda, sin embargo Rodrigo Valdés no asistió.

Al momento de exponer los antecedentes y la situación de la minera, el presidente de la mesa de Codelco, Óscar Landerretche, reiteró la importancia de implementar mecanismos permanentes de financiamiento para asegurar el futuro de los seis proyectos estructurales que la cuprífera lleva adelante, y así darle sustentabilidad a la empresa en el futuro.

De acuerdo a la publicación,Landerretche dijo: “Nuestra responsabilidad es hacer rendir la plata de todos los chilenos, hacer buenos proyectos y ser lo más productivo y eficientes posible. Pero eso debe ser acompañado por un proceso de capitalización de la compañía en el corto plazo, pero también en un proceso de saneamiento y recapitalización de mediano y largo plazo que es esencial”.

A lo que agregó: “Durante mucho tiempo en nuestro país, todos, quizás todas las personas que participamos del ámbito público, pecamos al asumir que el precio del cobre eran más altos en forma permanente de lo que resultaron ser y por lo tanto las consecuencias tenemos que enfrentarlas hoy e ir revirtiéndolas”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, indicó que durante su administración han trabajado en reducir los costos implementando un plan que este año permitirá ahorrar unos USD400 millones.

En cuanto a los proyectos estructurales, indicó que se ha aplicado una filosofía de ajustar y/o diferir las inversiones afectando en la menor medida posible la ruta crítica de los proyectos.

“¿Cómo estamos desarrollando la necesidad de impulsar los proyectos estructurales? Primero, reduciendo las inversiones; segundo, descomprimiendo la agenda original concebida para construir simultáneamente siete proyectos estructurales lo cual es imposible -en el mundo no hay una capacidad de gestionar siete proyectos estructurales-; y finalmente optimizar cada uno de los proyectos”, dijo.


Respecto a la situación del litio, Pizarro, se refirió al mandato presidencial que ordenó a la minera ha explotar sus pertenencias en los salares. Este explicó que ya están avanzando en la primera fase, que incluye la constitución de un equipo y la creación de un comité de seguimiento.

“La segundo etapa es la búsqueda del socio estratégico, para lo cual antes que termine el año actual debemos hacer recibido ofertas no vinculantes, y deberemos hacer iniciado el proceso de selección del eventual socio estratégico” manifestó.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que tras la actualización del cronograma “se espera que a fines de octubre el directorio apruebe el modelo de negocios para una asociación en el año 2017 y la corporación obtenga la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear a fines del primer trimestre del próximo año, pueda seleccionar un socio, y luego se tramite el decreto para la asociación. Y así a fines del segundo trimestre la empresa materialice los contratos con un socio estratégico para el desarrollo del negocio del litio”.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hasta un 30% es la brecha salarial entre hombres y mujeres en el rubro minero
Labels: chile, minería

Chile

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- La industria minera en Chile es el sector que presenta las mayores diferencias salariales y de participación de género. Las mujeres posicionadas en cargos gerenciales en la industria corresponden principalmente a las áreas de Recursos Humanos, Sustentabilidad,  Comunicaciones y Asuntos Públicos, con una diferencia salarial entre 1 millón y 2.5 millones de pesos menos que los hombres incluso en las mismas plazas.

Las recientes cifras reveladas por el ministerio de Minería, arrojaron un 8,2% de participación femenina en la minería, del cual 34,4% se dedica a labores administrativas, mientras que sólo un 4,3% de las mujeres están relacionadas a actividades operativas en terreno. “En nuestra experiencia como consultores especialistas en minería, nos hemos dado cuenta que las mujeres que trabajan directamente en operaciones están vinculadas a carreras como Geología, Prevención de Riesgos, Procesos, Oficina Técnica y esto, que en su mayoría están recién iniciando sus carreras por lo que el formar familia o adquirir mayores responsabilidades no es  parte de sus objetivos a corto plazo, por lo que no se complican con el sistema de turnos, por ejemplo”, agregó Pilar Cruz, Consultant Mining Division de Michael Page.

El desarrollo profesional de las mujeres en minería ha sido tardío, pues no fue hasta el año 1996 que se logró la inclusión femenina en el sector, gracias a la reforma impuesta  al Código del Trabajo abolió la prohibición de acceso de las mujeres a las minas, razón por la que muchas de ellas no elegían estudiar careras profesionales relacionadas al rubro, dada la imposibilidad del desarrollo de carrera.

Para Pilar Cruz, en Chile  aún “existe el paradigma de que las mujeres tienen cierta incapacidad para cumplir con los horarios de turnos que exige el rubro, esto porque se cree que el sexo femenino es el único responsable de la estabilidad de la estructura familiar y crianza de los hijos. Además de que intrínsecamente se cree que el embarazo sería una incapacidad para trabajar en terreno y/o altura”.

Empresas como Codelco ya han implementado acciones para acortar la brecha existente entre hombres y mujeres incorporando la certificación de la norma NCH3262 de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así también, la Minera Collahuasi, ha implementado un programa denominado “Incorporación de la Mujer a la Operación” que se suma al de “Aprendices Mujeres 2016” en conjunto con Corfo, cuyo objetivo es incorporar prácticas operacionales en equipos mixtos, con foco en la seguridad, clima laboral y productividad en faena. De este modo, la consultora señala que en el último tiempo “las empresas han adquirido mejores prácticas y han aprendido a flexibilizar, se han dado cuenta de que el aporte femenino en sus compañías les ha significado un crecimiento en distintos ámbitos y no solo en el control de costos y ahorros, sino que también en temas de innovación, planificación y mayor productividad en diversos procesos, ya que muchas veces las mujeres del rubro están mejor preparadas académicamente que sus pares varones”.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería y Minnovex analizan alternativas para aumentar internacionalización de proveedores
Last changed: sep 28, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minnovex, williams, aurora

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams se reunió con la directiva de la asociación gremial Minnovex, cita en la que se analizaron nuevas alternativas para incrementar la internacionalización de empresas chilenas prestadoras de insumos y servicios a la minería.

mineria-minnovex-williams-aurora

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams afirmó que “nuestro sector minero debe exprimir todo su potencial para exportar su amplio conocimiento y soluciones, lograr nuevos negocios,  fortalecer la sustentabilidad del rubro y así disminuir la dependencia de los vaivenes en los precios de las materias primas”.

La secretaria de Estado se reunió con la directiva de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial, Minnovex A.G., cita que tuvo como objetivo analizar nuevas alternativas que aumenten la internacionalización de estas compañías.

El presidente de la agrupación, Juan Cariamo, comunicó a la autoridad que su institución ha mostrado a mineras de Perú un modelo de asociatividad para colaborar con el desarrollo de sus empresas. “Es decir, queremos llevar hasta allá no sólo nuestras soluciones sino que una propuesta que potencie las capacidades locales de los proveedores”, precisó.

En la oportunidad, el dirigente precisó que si bien el mercado peruano resulta muy atractivo tanto por la cercanía como por su potencial minero, la asociación desea un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.  Asimismo, resaltó  que “también estamos interesados en desarrollar, por ejemplo, joint ventures con empresas chinas que miran a Chile no sólo como mercado sino también como puente comercial para llevar sus productos y soluciones a los países mineros vecinos”.

Al respecto, la ministra Williams indicó que “nuestra cartera trabaja intensamente por un mayor desarrollo de los proveedores porque estimamos que si somos un país líder en minería también podemos serlo en soluciones para el sector”.

Dijo que se está avanzando, por ejemplo, mediante el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

La autoridad explicó que dicha iniciativa de Corfo y del Ministerio de Minería, y coordinada por Fundación Chile, se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Corfo.

“Creamos la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería’ que alienta a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios. Y hoy promovemos que las empresas mineras y los proveedores innovadores establezcan una real asociatividad, llamado que por lo que aquí he escuchado Minnovex ya acogió”, precisó.

Williams recordó que su cartera lidera el Grupo Técnico Minero de la Alianza del Pacífico. “Nos enfocaremos en proponer un programa de trabajo para que en el marco de la feria minera Exponor 2017 se reúna el mencionado grupo y paralelamente desarrollemos una actividad con proveedores de la minería. Con este espacio de encuentro lograremos un mayor acercamiento y la apertura de nuevas oportunidades de negocios”, sostuvo.

La secretaria de Estado precisó, además, que solicitará a las Embajadas de Chile en países asiáticos apoyar a las asociaciones gremiales de proveedores mineros nacionales con el envío de información que contribuya al desarrollo de sus negocios.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA aprueba ejecución de programa de cumplimiento de Minera Sierra Gorda
Last changed: sep 28, 2016 07:45 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sma, sierra, gorda

Chile

La faena, ubicada en la Región de Antofagasta, reconoció sus infracciones y ahora deberá ejecutar un plan que incluye mejoras ambientales por USD 19,1 millones, el monto más alto en inversión presentado por una empresa a la SMA hasta ahora.

minera-sma-sierra-gorda

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que inició en marzo de este año un procedimiento sancionatorio contra Minera Sierra Gorda SCM, ubicada en la Región de Antofagasta. Luego de fiscalizar dichas faenas se formularon 9 cargos contra la empresa, entre los que se encontraban falta de medidas para el control de emisiones a la atmósfera; operación del sistema de relaves en forma distinta a lo autorizada, entre otras.

La minera en abril de 2016, dentro del plazo que establece la Ley Orgánica de la SMA, presentó un Programa de Cumplimiento, el cual fue revisado en varias ocasiones por esta Superintendencia y se le presentaron observaciones para hacer más riguroso el cumplimiento de las acciones y metas establecidas, con plazos y planes de seguimiento, con reportes periódicos a la autoridad.

Finalmente, el día 26 de septiembre de 2016, la Minera Sierra Gorda presentó su Programa de Cumplimiento Refundido, el cual fue aprobado para ejecución por parte de la SMA. Este contempla una inversión total de 12.577 millones de pesos,  equivalentes a USD 19,03 millones. A la fecha, éste se configura como el Programa de Cumplimiento que implica la mayor inversión registrada.

Entre las principales acciones a ejecutar, en un plazo máximo de 26 meses, se encuentran, la implementación de canales de desvío de aguas lluvias en el botadero de estériles y en el rajo de la mina; pavimentación de caminos para remediar la emisión de material particulado, entre otras medidas.

“La cifra involucrada en este Programa de Cumplimiento es la más alta registrada en la historia de la SMA. Es importante resaltar esta herramienta, pues implica mejoras significativas para el medio ambiente y la salud de las personas. El titular, reconociendo su incumplimiento, asume su responsabilidad y se compromete a adoptar acciones específicas. En el caso de las multas, estas no implican necesariamente una mejora ambiental efectiva. En este caso, la totalidad de los recursos del infractor se destinan al cumplimiento de las obligaciones medioambientales”, aseguró el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

El Superintendente añadió que “esta tarea no es aislada de otras acciones de la SMA, que buscan justamente lograr niveles mayores de cumplimiento”. Agregó que “junto a las labores de fiscalización que desarrollamos diariamente, hemos efectuado un conjunto de encuentros, charlas y seminarios junto a gremios, como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero, con el objeto de persuadir a la industria acerca de la importancia de cumplir con la normativa ambiental”.

Una vez aprobado el Programa de Cumplimiento de Minera Sierra Gorda, la empresa comenzará a ejecutar las obras, las cuales serán fiscalizadas permanentemente a través de la Oficina Regional de la SMA en Antofagasta.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directiva de Sonami se reúne con Enami y Sernageomin
Last changed: sep 28, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: sonami

Chile

sonami

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- La Mesa Directiva de SONAMI, encabezada por el presidente Diego Hernández, y los vicepresidentes José Miguel Ibáñez y Francisco Araya, sostuvo sendos encuentros protocolares con los máximos directivos de Enami y Sernageomin.

En el encuentro con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, se analizó la situación de la pequeña y mediana minería y se planteó al directivo de la estatal continuar apoyando a estos sectores productivos en la actual coyuntura. En ese sentido, se propuso a Enami extender la sustentación para la pequeña minería a 37 centavos de dólar por libra para lo que resta del año, agregando que ello no implicaría sobrepasar el monto asignado por el Ministerio de Hacienda para ese objetivo.

Mientras que en la reunión con el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, se conversó sobre las principales modificaciones que se trabajan para el Reglamento de Seguridad Minera, entre otras materias.

Diego Hernández informó que se creó un SONAMI un grupo de trabajo para analizar el tema y entregar propuestas sobre la materia.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “Intensificamos la promoción y facilidades para que más empresarios chinos inviertan en la minería nacional”

Chile

La secretaria de Estado participó en la conmemoración del 67° aniversario de la fundación de la República Popular China, evento realizado en la residencia del Embajador del mencionado país en Chile, Li Baorong.

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- “China es el principal socio comercial de Chile, y el país que más nos demanda cobre. Desde 1990, los vínculos institucionales han ido creciendo gracias a una intensa agenda bilateral que incorpora nuevas áreas temáticas e intereses comunes”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en la conmemoración del 67° aniversario de la fundación de la República Popular China, evento realizado en la residencia del Embajador del mencionado país en Chile, Li Baorong.
A la actividad asistieron autoridades de Gobierno, diplomáticos, parlamentarios y representantes del Poder Judicial, de instituciones uniformadas y de seguridad, privadas y académicas.

Durante la ceremonia, se recordó que el 1 de octubre de 1949 el líder comunista chino Mao Tse-tung realizó una declaración en la Plaza de Tiannanmén, frente a 300 mil personas, anunciando la fundación de la República Popular China. Este hecho permitió la cohesión nacional del país, la consolidación de su institucionalidad política, y la realización de reformas que le permitieron su actual éxito económico.

Tras entregarle al Embajador Baorong un obsequio elaborado de cobre de parte del Ministerio de Minería, Williams recordó que en diciembre próximo Chile y China cumplirán 46 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.
La autoridad aseveró que “se encuentran vigentes tres acuerdos interinstitucionales firmados entre autoridades del Ministerio de Minería con instituciones de gobierno chinas, como el que creó la comisión minera, presidida por los ministros del ramo, y que tiene como fin identificar oportunidades de inversión, facilitar el comercio de productos y materias mineras y cooperación científica y educacional. Para ello se realizan proyectos en conjunto, seminarios y actividades tecnológicas, e intercambio de información”.

Dijo que también se firmó con el Ministerio de Comercio de China un Memorándum de Cooperación y Entendimiento para facilitar las inversiones, comercio de servicios asociados a la minería, proyectos de exploración y explotación e infraestructura.

Williams sostuvo que el más reciente es el Memorándum de Cooperación y Entendimiento con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, suscrito este año. “Su objetivo es profundizar la cooperación bilateral en economía y tecnología,  y en lo específico busca promover el intercambio de tecnología para fundiciones y refinerías de cobre. Esto ante la necesidad de modernizar las fundiciones chilenas para el cumplimiento de las nuevas normas ambientales que exigirán captar el 95% de las emisiones a contar del año 2018”, destacó.

Recordó que el coordinador general del trabajo realizado en el marco de este memorándum es Cochilco. “En el pasado Chile Week desarrollado en China se avanzó en este diálogo”, aseguró la ministra de Minería.
Williams indicó que los principales productos exportados a China son mineros. “Lideran los cátodos y concentrados de cobre, productos que representan el 33,3% y 31,6%, respectivamente, del total de las exportaciones, según informes del segundo trimestre de 2016”, afirmó.

“Son cifras muy favorables. Pero este dinamismo dista mucho de lo que sucede con la inversión china en nuestro país. Durante 2015, la nación asiática materializó inversiones por sólo 0,5 millones de dólares en el sector minero, lo que representa un 0,09% de la inversión materializada en el rubro”, precisó la autoridad.

“Es por eso que intensificamos la promoción y facilidades para que más empresarios chinos inviertan en la minería nacional. Potenciamos la agenda bilateral sin descuidar, por supuesto, toda gestión que nos permita mantener el alto flujo de exportaciones de cobre. China es una potencia, por lo que el horizonte de oportunidades es amplio y debemos aprovecharlo para un mayor desarrollo de nuestra minería y de Chile”, agregó la secretaria de Estado.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 29, 2016
sep 27, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}