Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 09, 2017

  2017/03/09
Comisión Evaluadora de Coquimbo rechaza RCA de minera Dominga
Last changed: mar 09, 2017 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: minera, rca, dominga

Chile

La votación obtuvo 6 votos en contra y 6 a favor, por lo que la decisión estuvo a cargo del Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien entregó el voto de desempate.

minera-rca-dominga

Jueves 09 de Marzo de 2017.- La Comisión Evaluadora de la Región de Coquimbo rechazó este jueves la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga de propiedad de Andes Iron, determinando la paralización de la faena.

La votación obtuvo 6 votos en contra y 6 a favor, por lo que la decisión estuvo a cargo del Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien entregó el voto de desempate.

El proyecto considera una inversión de US$2.000 millones. La firma ha señalado que una vez en funcionamiento, espera que produzca unos 12 millones de toneladas de hierro al año y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

Además el proyecto crearía 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación.

Andes Iron es manejada en un 75% por la familia Délano, 14% por la familia Garcés y 11% por ejecutivos de la compañía.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan DIA de proyecto Chavín
Last changed: mar 09, 2017 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, chavín, casapalca

Perú

Casapalca instalará 20 plataformas de perforación con sondajes que alcanzarán un promedio de 250 metros.

mineria-peru-chavin-casapalca

Jueves 09 de Marzo de 2017.- La Compañía Minera Casapalca presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Chavín.

La minera peruana que mantiene un acuerdo con Condor Resources, para la exploración de la propiedad, indicó a través del documento que el objetivo es “evaluar la viabilidad ambiental de acuerdo a las exigencias de las regulaciones ambientales existentes para las actividades mineras orientadas a demostrar las dimensiones, posición, características mineralógicas, recursos minerales y valores del yacimiento de minerales, incorporándose los criterios de conservación ambiental, desarrollo sostenible y responsabilidad social”.

Según precisa un medio peruano, en el documento elaborado por Asesores y Consultores Mineros (ACOMISA) se detalla que “Chavín se desarrollará en los límites de las concesiones mineras Santa Rosa 101, Andean 13 10 y Puca Jirca 101, proyecto de exploración se encuentra ubicado en el flanco occidental de la Cordillera Negra, a una altitud entre 4,000 y 4,900 m.s.n.m, en el paraje Mata Mata, distrito de Cáceres del Perú, provincia de Santa en la Región de Áncash”

De acuerdo a la DIA, Casapalca instalará 20 plataformas de perforación con sondajes que alcanzarán un promedio de 250 metros.

Chavín contiene reservas de oro, plata, zinc y plomo y la propiedad abarca un área de ocho kilómetros cuadrados.

Para más información del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa minera está licitando servicios integrales de geotecnia y geomensura

Chile

Jueves 09 de Marzo de 2017.- La División Radomiro Tomic de Codelco ha informado que requiere contratar un servicio integral de geotécnica y geomensura orientado al control de las labores que se desarrollan en las
pilas, botaderos y rajo de la operación minera.

Codelco ha detallado que el contrato considera realizar todos los análisis, operación y mantención del sistema de instrumentación geotécnica y control operacional geotécnico de las labores que se desarrollan en las pilas, botaderos y rajo, al igual que ejecutar todos los servicios de posicionamiento espacial que requiera la operación para el desarrollo de sus proyectos en todas sus etapas, geo referenciados cuando se trate de cartografía oficial y, no geo referenciado cuando se trate de controles horizontal y/o vertical de equipos y maquinarias, como asimismo, todas las actividades relacionadas con el control y montaje industrial en las distintas áreas de producción de la División.

Respecto a los requisitos para participar de la licitación, Codelco señaló que podrán presentar sus ofertas aquellas empresas nacionales o extranjeras que cumplan con los requerimientos técnicos, económicos y financieros solicitados en las bases.

El servicio tendrá una duración de 48 meses.

Las empresas interesadas en participar del proceso deberán manifestar su intención por escrito vía correo electrónico hasta el 21 de marzo de 2017.

Para más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños mineros en "pie de guerra" con Enami por altos cobros

Chile

Empresa responde que los cargos son justificados y se ajustan a mercado.

Jueves 09 de Marzo de 2017.- En "pie de guerra" se encuentran los cerca de 900 pequeños productores de cobre que entregan su material a la Empresa Nacional de Minería (Enami) para que lo procese, alegando exceso de cobros por parte de la estatal.

El presidente de la Asociación de Mineros de Taltal, Iván Pavletic, comenta que Enami cobra sobrestock cuando las plantas de la compañía se sobreabastecen, es decir, "nosotros tenemos que pagar por la ineficiencia de Enami".

Añade que la estatal está agregando a la tarifa de maquila un cargo por Plan de Cierre, producto de que Enami, dice, debe pagar una garantía al Estado para cuando la compañía paralice. "Pero esta garantía nos la está cobrando en la tarifa a nosotros, los pequeños mineros", recalca.

Desde Enami indican que cobran sobrestock "solamente donde este existe, ya que es un costo que tiene la empresa". Sobre los planes de cierre, explican que "obedece a que significa un costo para la empresa".

"Enami hace fomento con estándares de mercado; exento de subsidios. La mayor acción de fomento de la empresa es tener poderes de compra abiertos, incluso en lugares en los que no tenemos plantas, y por tanto asumimos el costo de traslado", destacan.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida advierte que no permitirá reemplazos en huelga

Chile

BHP, operadora del yacimiento, evalúa retomar algunas operaciones con contratistas y mejorar oferta inicial, pero trabajadores dicen que no han sido contactados.

Jueves 09 de Marzo de 2017.- La huelga en Minera Escondida cumple hoy 29 días y pese a que BHP Billiton -operadora del yacimiento de cobre más grande del mundo- está dispuesta a mejorar su propuesta, no se avizora una resolución inmediata del conflicto.

El vocero del sindicato N° 1 de Escondida, Carlos Allendes, comentó que oficialmente la compañía no le ha hecho llegar propuesta alguna ni tampoco una invitación formal para retomar las conversaciones.

"Lo que ha dicho la compañía son palabras de buena crianza. Dicen que están dispuestos a conversar sin condiciones y están abiertos al diálogo, pero al sindicato no nos ha llegado ninguna formalización de este supuesto interés", sostuvo Allendes.

Consultado sobre la opción de que la minera retome parcialmente la operación con personal contratista, una vez cumplido el plazo autoimpuesto por la empresa de no producir por 30 días, el dirigente respondió: "no vamos a dejar ni permitir que nos vengan a hacer reemplazos".

Señaló que cuando la compañía pidió en tribunales el cumplimiento del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) sobre los servicios mínimos, esta habría comprometido que no produciría cobre mientras se mantuviera la paralización.

Escondida cuenta con 13.300 contratistas -incluyendo a los dedicados a proyectos-, estando ya preparada una parte de ellos para subir a la faena si se dan las condiciones de seguridad. No obstante, se ocuparían solo de algunas tareas de producción mínima que permitan una puesta en marcha más rápida, una vez concluida la huelga.

Esta opción, señaló la empresa a través de su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana, se analizaría día a día.

La compañía ha comunicado de manera oficial que está abierta a dialogar lo antes posible y sin restricción de temas. A su vez, Allendes comentó que como sindicato están dispuestos a retomar las negociaciones, aunque señaló que existen desconfianzas ante los dichos de la minera.

Aunque la administración del yacimiento de cobre más grande del mundo ha indicado que existe disposición a tener una discusión abierta, según Allendes aún se mantienen diferencias en tres puntos esenciales: la duración de las jornadas laborales, mantención de los beneficios actuales y lo que denominan "discriminación con los trabajadores futuros de la mina", quienes no contarían con las mismas garantías que los operarios actuales.

Trascendió que la propuesta de Escondida, que sería entregada en los próximos días, incluye una mejora del Bono por Término de Negociación (BTN) de $8 millones que presentaron en primera instancia.

Además del ajuste salarial por IPC, la compañía no cerraría totalmente la puerta a entregar algún porcentaje de aumento en las remuneraciones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda, huelga de Escondida “tiene efectos notorios en todas las cifras”

Chile

Eso sí, Rodrigo Valdés reiteró que se trata de consecuencias macroeconómicas de corto plazo que son reversibles en el tiempo.

Jueves 09 de Marzo de 2017.- Cuando la huelga de los trabajadores de Escondida ya cumple 28 días, una de las más extensas y costosas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés– pese a que en primera instancia había dicho que era temprano para evaluar los efectos- reconoció que esta “tiene efectos notorios en todas las cifras”.

En entrevista con Tele13 radio, el secretario de Estado fue claro en sostener  que al tratarse de una empresa muy grande,  las consecuencias de esta paralización “las vamos a sentir”.

“Los analistas hablan de que febrero parte con -1,5 de crecimiento por la huelga solamente y por lo tanto, todo esto tiene efecto macroeconómicos de corto plazo”, dijo el ministro, pidiendo, eso sí que “no enredemos tanto en eso, en el sentido de que eso es de corto plazo y se revierte y por lo tanto no hay que sacar conclusiones muy grandes”.

Además, indicó que esto “está concentrado en la empresa y en los trabajadores de la empresa, por lo tanto no tiene un efecto para el resto de Chile tan tan grande. Yo lo único que puedo desear es que se pongan de acuerdo”.

En ese sentido, aseguró que el gobierno debe mantenerse neutral ante este escenario, ya que se trata de un desacuerdo entre partes privadas. “Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo interactuamos con este conflicto. Tenemos que mantener el orden alrededor de esta negociación y sólo me queda desearle un buen éxito”, aclaró el titular de Hacienda.

“Esta es una negociación reglada, la ley dice qué pasos hay. Podemos ayudarlos a sentarse a la mesa, que es lo que ha hecho la Dirección del Trabajo (…) Aquí todos tenemos que ser responsables, en la discusión de la Reforma Laboral hubo grandes tironeos de lado y lado por lo que se llamó la huelga pacífica (..) Es muy importante que nos pongamos de acuerdo en Chile, en que la huelga es legítima, una herramienta necesaria, pero tiene que ser proporcional su efecto, no puede cortar la libertad laboral de otros trabajadores”, agregó.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés desestimó gastar ingresos extra de una mejora del cobre
Labels: chile, cobre, valdés, rodrigo

Chile

También admitió a los diputados que era posible que las clasificadoras redujeran la nota de Chile, pero desdramatizó su efecto.

Jueves 09 de Marzo de 2017.- Definitivamente el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés cerró la puerta a la posibilidad de aumentar el gasto público si el cobre mantiene su racha alcista.

“El corazón del balance estructural es que uno no va a gastar más porque el cobre esté más alto que el USD 2,2 que proyectamos en el Presupuesto. No se puede sobrerreaccionar a las noticias. El año pasado reaccionamos porque el precio efectivo estaba lejísimo de la referencia de largo plazo, pero este año no tiene sentido porque el precio de largo plazo no variará”, indicó la autoridad a los diputados de la Comisión de Hacienda que lo citaron para conversar sobre la situación fiscal tras los acontecimientos del verano.

Los parlamentarios por supuesto le consultaron sobre su visión ante un aumento del precio del cobre que en los primeros meses del año está más cerca del USD 2,6 promedio que de los USD 2,2 considerados en el erario de este año. Valdés recordó que cuando el mercado está normalizado un centavo más en el precio del commodity implica US$50 millones más para el fisco, pero en los tiempos actuales se reduce esta ecuación a unos USD 40 millones.

“El balance estructural está diseñado de manera tal que la volatilidad de corto plazo no implique una acción de gasto, así como no sobre reaccionamos cuando baja tampoco lo vamos a hacer cuando sube. El hecho que signifiquen más recursos para el fisco no tiene un correlato en gasto”, acotó Valdés.

Sobre la actividad advirtió que para febrero “viene un número muy malo” por efecto final de los incendios, la huelga de la minera Escondida, que estima al igual que los analistas restará -1,5% al registro, y a que habrá un día menos que el año pasado que fue bisiesto. “La huelga de Escondida no sólo afecta las exportaciones mineras sino también el consumo eléctrico, esperamos un número negativo que se está empezando a colar a marzo, pero es transitorio y recuperable”, recalcó.
No bajar impuestos

Valdés también se sinceró con lo que espera de los próximos movimientos de las clasificadoras de riesgo: “El hecho de que dos clasificadoras nos tengan con perspectiva negativa hace que sea bastante más probable que bajen la nota a que la suban, incluso a que nos bajen a que no hagan nada. Ahora si nos bajan un escalón no es dramático sino absorbible si no reaccionamos con políticas equivocadas”.

Consultado sobre a qué se refiere con equivocada, explicó que hay muchos países que cuando las clasificadoras les reducen la nota parten con una política fiscal de mayor gasto que inquieta más a estos organismos, y se ingresa a una espiral de perjuicio y de dudas de solventar el pago de la deuda. “Lo que tenemos que evitar es caer en espirales en que han caído otros países como por ejemplo, reaccionar con una política fiscal expansiva después de un downgrade no es una buena idea, o con una baja de impuestos. Y esto va más allá de este Gobierno”.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciones de la “cascada” de SQM se disparan tras noticias sobre proceso de venta
Labels: sqm, ipsa

Chile

Jueves 09 de Marzo de 2017.- Los títulos de las llamadas sociedades “cascada” que controlan SQM se dispararon en la Bolsa de Santiago durante esta jornada, luego de que se conocieran antecedentes sobre el proceso de venta de éstas últimas.

Al cierre de la jornada de este miércoles, los papeles de la serie A de Pampa Calichera lideraban las apreciaciones en la rueda local con un salto de 7,66% que lo llevó hasta el nivel de los $520 por acción.

Le siguieron los títulos de Oro Blanco, con un salto de 5,71 % y los de la serie Nitratos, que avanzaron un 3,52%.

Este entusiasmo bursátil se dio después de que se conociera que las sociedades “cascada” firmaron un acuerdo de exclusividad con un fondo de inversión, en el marco del proceso de enajenación de una participación minoritaria de las compañías, según consignó el jueves el Diario Financiero.

A pesar de que durante las primeras horas de transacciones las acciones de la minera no metálica acompañaron a las de sus controladoras, el furor amainó con el paso de las horas. Al cierre de las operaciones, los títulos de la serie B de Soquimich anotaron un crecimiento de 0,52%, alcanzando los $22.250.

De todos modos esta se ubicó dentro de los papeles más transados de la jornada, registrando operaciones por $4.859 millones.

En términos generales, la plaza bursátil capitalina no tuvo un buen desempeño. El IPSA rompió una racha que alcanzó los siete días consecutivos al alza después de registrar una caída contenida de 0,22% hoy, retrocediendo hasta los 4.466,52 puntos.

A la par, el indicador amplio IGPA acompañó al selectivo con una baja de 0,13%, ubicándose en las 22.432,75 unidades.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Día clave para polémico proyecto minero Dominga, Hoy se decide su futuro
Last changed: mar 09, 2017 08:19 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, región, de, iron, andes, dominga

Chile

Doce organismos técnicos de la IV Región votarán si aprueban o no la construcción de la minera que contempla una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro en la comuna de La Higuera.

coquimbo-region-de-iron-andes-dominga

Jueves 09 de Marzo de 2017.- Hoy jueves, 12 organismos técnicos de la Región de Coquimbo deberán votar por la aprobación -en su última instancia- del proyecto Dominga, una mina de hierro y cobre ligada a la empresa Andes Iron y que volvió a la polémica por la pasada vinculación de la familia del ex Presidente Sebastián Piñera a la propiedad de la iniciativa.

En la oportunidad estarán presentes el intendente Claudio Ibáñez; el director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Óscar Robledo; y los seremis de Economía, Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Desarrollo Social, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, y Vivienda y Urbanismo, dado que se construiría en la comuna de La Higuera en la IV Región.


El proyecto -que se emplazará en la comuna de La Higuera y que será votado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Cuarta Región- ya cuenta con el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental, el que en un informe recomienda aprobarlo, tras "subsanar errores, omisiones e inexactitudes en su proceso de evaluación".

Según describe la firma en su página web, la minera "en construcción creará 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación, cifras que se elevan significativamente si consideramos que por cada empleo directo se generan unos 2,5 empleos".

Dominga contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión prometida es de USD 2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC).

Propuesta ambiental

La compañía subraya en su sitio que "el diálogo con la comunidad, autoridades y el mundo científico, ha sido considerado en nuestro propuesta ambiental".

Asimismo, describe que "Dominga considera un área de navegación marítima, que reconocen como zonas de exclusión los hábitats de importancia ecológica. Es decir, zonas donde no podrán navegar los barcos que ingresen al terminal, que se estiman entre 4 a 6 al mes".

"Los barcos que transportarán el mineral de hierro de Dominga se guiarán por sistema de GPS durante todo el trayecto. Para las maniobras de atraque y zarpe en la bahía, usarán ecosonda. Estos sistemas no afectan a los cetáceos", agrega.

En cuanto a los relaves (desechos de las mineras) dice que "optó por un depósito de relaves espesados. Después de evaluar más de ocho alternativas para su ubicación, se situará excepcionalmente aguas arriba de la planta de procesos, a más de 40 kilómetros de las áreas marinas protegidas".

Finalmente, concluye que "será el primer proyecto minero de la Región de Coquimbo que sólo usará agua de mar desalinizada en todas sus operaciones".

Críticas

El proceso de evaluación ambiental de Dominga ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones ambientalistas y por algunas gubernamentales tales como Conaf. Oceana Chile, una ONG que vela por la protección de los océanos, manifestó que "es inconcebible que por segunda vez un proyecto de esta envergadura llegue a estas instancias en la misma zona en donde el año 2010 el país se movilizó para frenar la construcción de una termoeléctrica".

"Es una vergüenza y un retroceso que el SEA haya tratado de obviar las observaciones de algunos servicios y que deliberadamente se cuestionara su competencia para avalar este proyecto que tendrá un daño irreversible en este ecosistema único", agregó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

Al respecto, la Conaf consideró que el estudio de impacto ambiental presentado por Andes Iron no logró subsanar aspectos fundamentales a lo largo del proceso de tramitación ambiental. Dentro de los cuestionamientos de la Corporación están que Dominga subestimó el área de influencia del proyecto, identificó y evaluó incorrectamente los impactos ambientales, además de no realizar una evaluación real de los impactos de las rutas de navegación.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contrato colectivo de Escondida le cuesta USD 50 millones al año y significa 25% del costo laboral

Chile

En promedio la remuneración por trabajador es de unos USD 60 mil al año, que se elevaba a unos US$80 mil considerando los beneficios del convenio colectivo.

Jueves 09 de Marzo de 2017.- Una de las empresa con los costos por trabajador más altos de la industria minera nacional es el título que ostenta Minera Escondida, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton.

Según fuente ligadas a la empresa, en promedio la remuneración por trabajar es de unos USD 60 mil al año, lo que sumado a los beneficios que entregaba en convenio colectivo vigente hasta enero, se elevaba hasta unos USD 80 mil. Esto, ya que dicho acuerdo incluía una serie de beneficios en salud y vivienda, muy por sobre sus pares mineros. Entre ellos, se encontraban -por ejemplo- becas para estudios de los hijos, salud con copago total y dinero para el arriendo.

Pese a lo anterior, la mina se mantiene dentro de los primeros puestos en términos de productividad como consecuencia, en gran medida, de la calidad del yacimiento.

Con estas cifras, cerca del 25% del costo por trabajador significa el contrato colectivo que hoy tiene enfrentado a la empresa con los trabajadores, agrupados en el sindicato N°1 de Escondida, y que venció en enero pasado.Si se multiplica por la cantidad de trabajadores que tiene el sindicato, el monto se traduce en un desembolso anual de USD 50 millones solo por concepto de contrato colectivo.

El costo del último contrato, firmado en 2013, fue el más alto para BHP en la historia de Escondida. Por ello, ahora la postura de la empresa -comentan fuentes- ha sido de “romper la tendencia” que ha venido presentando el costo de dicho acuerdo, apostando porque se estabilice y reduzca la pendiente alcista. Esto, de modo de proteger el futuro de la mina que presenta desafíos como la caída de sus leyes.

Lo anterior fue delineado por el propio CEO de BHP, Andrew Mackenzie, durante la presentación de sus resultados: “Nuestras necesidades, en un marco amplio, es tener un acuerdo que apoye y premie la productividad y flexibilidad, además de mejorar la estructura de costos de Escondida de una manera que nos parezca que es apropiadamente competitiva para el largo plazo y asegurarnos que tengamos un retorno apropiado para la considerable inversión”.

Es más, comentan que la propuesta de la empresa no reduce el costo total del contrato por trabajador, pero sí lo reduciría para los futuros ingresos ya que, entre otros, no tendrían copago total en las prestaciones de salud.

Sin embargo, su contraparte, el sindicato único de Minera Escondida, no lo ve como un acuerdo que los beneficia, y antes de sentarse a conversar, solicitan tres puntos en garantía: que no se discrimine entre los trabajadores nuevos y antiguos, que se mantenga el contrato colectivo actual y que no se extiendan los horarios de trabajo.

Al cierre de esta edición, aún no se informaba si tras más de dos semanas sin comunicación formal, ambas partes se verían las caras nuevamente.

Estrategia

La empresa se ha desplegado para solicitar públicamente a los trabajadores en huelga que se sienten a conversar, y así concluir con 29 días de huelga. “La voluntad en ese sentido (de) la compañía es clara. Estamos disponibles a asistir a todas la instancias que nos convoque la autoridad. A poner todos los temas arriba de la mesa. A conversar sin condiciones. Y quiero ser súper concreto, o sea, esto es un llamado al sindicato a dialogar aquí y ahora, estamos en Antofagasta, para que esta huelga termine lo más pronto posible. Son 28 días, no le hacen bien a nadie”, indicó ayer el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana a T13.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck Chile dará a conocer proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en Exponor 2017
Labels: chile, teck, exponor

Chile

Expositores de 30 países son parte de este encuentro que reúne a empresas y proveedores en torno a la minería. En esta instancia, la compañía canadiense compartirá sus proyecciones en el mercado chileno, a través de su proyecto de expansión que destaca por la innovación tecnológica en el uso de agua desalada para su proceso productivo.

Jueves 09 de Marzo de 2017.- La compañía –quien estará presente con un stand en la exhibición- se encuentra desarrollando dos proyectos para ampliar su producción: Nueva Unión, en conjunto con Goldcorp, en la provincia de Huasco (Región de Atacama), y Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), que implica la expansión de la operación existente en Tarapacá. Este último considera importantes innovaciones en el proceso productivo, que busca extender su vida útil por 25 años, según explica la directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de la minera en Chile,  Amparo Cornejo.

Cuéntenos ¿qué importancia tiene para Teck ser parte de Exponor 2017?

- Exponor es una importante oportunidad de negocio en el ámbito industrial. Particularmente en minería, le permite a las compañías generar contacto con diversos proveedores y conocer las distintas ofertas existentes tanto en el mercado nacional como internacional, conociendo diferentes productos, servicios e innovaciones tecnológicas que buscan potenciar el encadenamiento productivo. Además, es relevante  estar presente en la Región de Antofagasta, que es una zona que reúne una gran actividad minera y que es vecina a las regiones donde se encuentran nuestras operaciones y proyectos.

¿Qué expectativas tienen sobre su vínculo con los visitantes a la exhibición?

- Para Teck es muy importante informar y consultar oportunamente a nuestros stakeholders sobre el proyecto que se quiere ejecutar, para recibir comentarios, aportes y opiniones al mismo. De hecho, previo a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, realizamos un amplio proceso de Participación Ambiental Comunitaria Anticipada, para informar sobre esta iniciativa y responder dudas. En este contexto, es muy importante para la compañía que los actores más relevantes de la industria, ya sea empresas, proveedores y también el mundo académico, conozcan nuestra propuesta y nos entreguen sus sugerencias y comentarios. Exponor será una vitrina trascendental para alcanzar este propósito.


¿Cuáles son los proyectos que exhibirán en Exponor?

- En esta oportunidad, el objetivo es dar a conocer el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2),  que se encuentra en una zona cordillerana - a 4.400 metros de altura- y busca extender la explotación del actual yacimiento en más de 25 años.De acuerdo al estudio defactibilidad recientemente concluido, QB2 implica una inversión de US$ 4.700 millones   (en dólares equivales al primer trimestre de 2016 sin incluir el capital de trabajo o intereses durante la etapa de construcción). De acuerdo a este estudio, la producción durante los primeros cinco años de vida de la mina será de 275.000 toneladas de cobre fino y más de 7.700 toneladas de molibdeno.

¿Qué comprende la construcción del Proyecto QB2?

- Lo más relevante del proyecto es que contempla el uso de agua de mar durante toda la operación del proyecto. Esta iniciativa comprende la construcción de: chancador primario, correa transportadora de mineral, planta concentradora, planta de molibdeno, depósito de relaves, sistema de captación de agua de mar, planta desaladora, instalaciones portuarias en Patache Norte, sistema de conducción de concentrado de cobre (concentraducto) y de acueducto, además de la línea de suministro eléctrico para las estaciones de bombeo.

¿Qué atributos destaca de QB2 y cómo aportará al desarrollo de la industria minera?

- En términos de sustentabilidad, lo más importante para destacar es que el agua que se utilizará en el procesamiento del mineralse obtendrá del mar, permitiendo prescindir del uso de agua dulce durante toda la operación.

En materia de desarrollo local, este proyecto generará aproximadamente 11.000 puestos de trabajo durante el punto máximo de demanda de mano de obra en la etapa de construcción.De esta manera, Quebrada Blanca mantendrá su compromiso de ser una fuente importante en la generación de empleo directo e indirecto regional.

Tanto en operaciones como también en fases de construcción, Quebrada Blanca ha privilegiado la contratación de mano de obra local. Para ello, esperamos trabajar con el gobierno y las comunidades en opciones para expandir el entrenamiento y mejorar las oportunidades para trabajadores y proveedores locales.

Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA, su país invitado será Estados Unidos. Cuenta con el respaldo y participación de importantes actores del sector: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son  revista Minería Chilena, Radio Bío-bío y El Nortero.



Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"TK”, el modelo que optimiza el uso de los neumáticos en Minera Los Pelambres
Last changed: mar 09, 2017 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: minera, pelambres, los

Chile

Innovador proceso ha permitido en 5 años maximizar el uso de cada neumático utilizado en los CAEX en casi 3 mil horas. Un ejemplo en rendimiento que está siendo analizado por el resto de la industria minera con miras a replicarlo.

minera-pelambres-los

Jueves 09 de Marzo de 2017.- Las condiciones que enfrentan un camión de extracción, una pala eléctrica o un bulldozer al interior de una mina son extremas. El clima, la superficie por la que se desplazan o la cantidad de cargamento que deben soportar, puede afectar no sólo la estructura del transporte, sino también la integridad física de las personas que lo utilizan.

Estas variables, sumadas a la importancia de la eficiencia y productividad que deben tener los camiones, generaron un nuevo modelo de negocio llamado “TK” (Tonelada-Kilómetro)

“Nosotros no pagamos por neumáticos, pagamos por tonelada producida”. De esta forma, Eduardo Gajardo, jefe de Mantención Transporte y Mantención Mina de Pelambres, resume la filosofía detrás del modelo TK.

Con 12 años de existencia, es el primer contrato de MLP con costo variable, es decir, “hicimos una invitación al proveedor a convertirse en un aliado estratégico” afirma el profesional. En otras palabras, se les convirtió en socio del negocio minero.

En qué consiste el modelo

“La particularidad de estos neumáticos es que, aun siendo los mismos que circulan en otras mineras, misma dimensión, mismo modelo, logran resultados excepcionales que son benchmark de mercado. El modelo TK conjuga los intereses de las tres partes principales de este negocio, que son Los Pelambres, Michelin y Bailac”, señaló Sergio González, administrador de contrato de Michelin.

El proceso consta de tres pasos fundamentales: la reparación sectorial del neumático, el monitoreo a distancia de sus signos vitales (presión y temperatura) y el trabajo de un topógrafo que permite mantener en buen estado los caminos por donde transitan los camiones.

Estas variables hacen que se aprovechen todos los servicios relacionados al neumático para así maximizar la productividad.

“Estos tres procesos se desarrollan en muy pocas faenas, sobre todo el tema del monitoreo de los signos vitales y el topógrafo. Tener pistas en buen estado que permitan que el neumático ruede de buena manera se traduce en eficacia, productividad y por supuesto seguridad”, comentó Francisco Cocever, administrador de contrato de Bailac.

Los resultados de los últimos cinco años evidencian la efectividad de este sistema. El rendimiento de cada neumático mejoró de 5.500 a 8.200 horas, la accidentabilidad de las llantas se redujo de 50 a 15 al año y la indisponibilidad de la flota bajó de 1,5% a 1,2%. Cifras elocuentes que hoy son ejemplo para otras mineras de Chile y el mundo.

“Todos estos resultados no serían posibles sólo con el esfuerzo permanente y sistemático de Michelin y Bailac, sino también es el fruto del aporte de otras empresas de Los Pelambres, como por ejemplo Komatsu y Movitec quienes son responsables de la mantención de las pistas de acarreo y por supuesto los operadores de cada camión” cerró Sergio González.

Beneficios económicos y ambientales

Con este modelo, Gajardo señala que se han generado dos beneficios claves para la empresa. El primero, consumir menos insumos, lo que genera un gran ahorro de dinero. Como ejemplo, baste señalar que en 2016 los 52 camiones de MLP consumieron alrededor de 175 neumáticos. El promedio en la industria fue de 400.

Y el segundo, de gran importancia, se generaron menos residuos, tema que está siendo analizado ya para generar un sistema que permita procesar este desecho.

Por esta eficiencia en el uso de los neumáticos, Minera Los Pelambres recibe continuamente visitantes de diversas mineras del mundo que vienen a conocer el proceso y la eficiencia en el uso de los neumáticos de sus camiones.

Así lo confirmó Juan Pablo Gutiérrez, jefe del Área Caminos de Anglo American, quien contó que “vinimos a ver cuáles son las prácticas que tiene Los Pelambres para lograr el rendimiento que hoy tienen sus neumáticos y camiones, ya que tenemos condiciones similares”

En el caso de dicha minera, la meta es llegar a las 5 mil horas de rendimiento.

Pero también será replicado a las otras mineras del Grupo, siendo Centinela una de las primeras en solicitar antecedentes del modelo para su implementación.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin presente en el PDAC 2017
Last changed: mar 09, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: pdac, aprimin

Chile

pdac-aprimin

Jueves 09 de Marzo de 2017.- El presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Gerente General, integraron la delegación chilena que viajó a Toronto, Canadá, para participar en la nueva versión del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de marzo.


El PDAC es uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial, actividad que concentra la atención de las principales compañías del rubro y de los desarrolladores de proyectos e inversionistas.


El encuentro contó con la participación de 125 países y la asistencia de más de 22 mil visitantes especializados en minería, finanzas, exploración minera e inversiones.


La delegación nacional estuvo encabezada por la Ministra de Minería, Aurora William, y la integraron, entre otros, además del presidente de APRIMIN, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, y el de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti.


En el marco del encuentro, Chile contó con un stand que invitó a invertir en el país y, además, se llevó a cabo un seminario denominado “Chile, explorando el futuro”.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tamayo destaca estabilidad económica de Perú para inversiones mineras
Labels: perú, pdac, gonzalo, tamayo

Perú

Jueves 09 de Marzo de 2017.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, al cerrar su última exposición en la convención PDAC 2017, que se realiza en Canadá, destacó las perspectivas del Perú como destino seguro para las inversiones mineras.

“En Latinoamérica, el Perú no sólo es líder en potencial minero, sino también en estabilidad macroecónomica; tenemos una baja tasa de inflación y un alto crecimiento, en comparación a otros países de la región”, dijo Tamayo durante el ‘CEO & Investors Luncheon’, un almuerzo de trabajo que congregó a un centenar de altos ejecutivos de compañías mineras y firmas de inversión de distintas partes del mundo.

Asimismo, el ministro hizo énfasis en las medidas promovidas por el actual Gobierno peruano para el desarrollo del país en los próximos años.

“Son cuatro las medidas claves: reactivar la economía, luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana y brindar mejores servicios al ciudadano”, precisó.

Nuevo marco legal
Como parte de la reactivación económica, Tamayo señaló que el Gobierno impulsa un nuevo marco legal para la inversión minera, así como la eliminación de barreras burocráticas.

Resaltó la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial para el manejo de conflictos sociales, y un equipo de acompañamiento de proyectos mineros, a lo que se suma el Fondo de Adelanto Social para el desarrollo de proyectos de infraestructura en zonas mineras.

Por otro lado, el ministro sostuvo que la cartera de proyectos mineros  en el Perú asciende actualmente a 46,000 millones de dólares.

“El 53% de esta cartera está conformada por proyectos en etapa de exploración avanzada que alcanzan los 25,000 millones”, refirió Tamayo luego de indicar que la actividad minera representa el 60% de las exportaciones del país.

Cabe señalar que, al culminar el ‘CEO & Investors Luncheon’, Tamayo participó del cierre de la bolsa de valores de Toronto en compañía de líderes mineros y de los integrantes de la delegación peruana, que estuvieron por tres días realizando actividades destinadas a promover el potencial minero del Perú.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 10, 2017
mar 08, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}