Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 04, 2017

  2017/07/04
Congreso aprobó proyecto de Ley que establece nuevo gobierno corporativo de Enap

Chile

La Empresa Nacional de Petróleo se adapta a estándares internacionales en cuanto a las exigencias en el área de la dirección y gestión para empresas públicas que debe cumplir nuestro país en este ámbito. Con la aprobación de la normativa, la cartera de Estado cumple en un 100% las metas legislativas propuestas en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet en el área de Energía.

Martes 04 de Julio de 2017.- Con amplio respaldo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó hoy el proyecto que establece un nuevo Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, iniciativa que tiene el fin de modernizar su gestión, administración y resultados.

La iniciativa legislativa realiza importantes cambios en cuanto a la actual forma de administración de la empresa. Uno de ellos es el nombramiento de dos directores por parte del Presidente de la República, además, otros cuatro directores serán elegidos por Alta Dirección Pública, quienes deben poseer la calificación técnica y la experiencia requerida en el cargo y que serán sometidos a la decisión del Presidente de la República. Finalmente, un último asiento en el directorio, será propuesto por los trabajadores de la estatal.

“Con esta nueva ley, Chile también cumple una de las metas comprometidas con la OCDE, ya que Enap estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas de gobierno corporativo. Con esto podemos asegurar que a fines de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet habremos cumplido casi en su totalidad los objetivos que nos propusimos al asumir el gobierno, que fue recuperar un sector que estaba estancado en inversiones, que tenía altos precios, que restaba competitividad a la economía y las empresas, para transformarlo en un motor de crecimiento”, afirmó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Una vez que la ley entre en vigencia, los ministros de Hacienda y Energía participarán de las juntas de accionistas de la petrolera estatal como representantes del Estado. Justamente, este último, ya no será el Presidente de su directorio, lo que va en línea con lo que recomienda la OCDE.
Con la transformación de este proyecto en Ley, la cartera cumple el 100% de las promesas efectuadas en el programa de la Presidenta Bachelet en esta materia. A la fecha,  ya son siete las iniciativas legislativas presentadas como proyectos al Congreso y que hoy son leyes de la República.

En este sentido, las otras leyes ya aprobadas son:

·         La modificación del marco legal para las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados;
·         El fortalecimiento del Ministerio de Energía, con la creación de Seremis en todas las regiones del país.
·         La renovación de franquicia tributaria para colectores solares térmicos y ampliación de giro de ENAP.
·         El aumento de eficiencia en mercado de Distribución de Gas por Redes.
·         Un nuevo sistema de transmisión de energía y creación de nuevo organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.
·         La ley de Equidad Tarifaria para comunas intensivas en generación de energía.

Cabe destacar que, todas las iniciativas fueron comprometidas en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy son leyes de la República. Esto es una muestra de la exitosa gestión que hemos tenido en el sector de Energía”, sostuvo el Secretario de Estado.

La aprobación de este proyecto permitirá inyectar recursos frescos por USD 400 millones, los que en parte, irán a financiar los proyecto de inversión en desarrollo que tiene la empresa Estatal, y que buscan dar mayor seguridad de suministro de energéticos a zonas como Magallanes. Esta capitalización se hará efectiva a más tardar en los 12 meses siguientes de la entrada en vigencia del nuevo gobierno corporativo.

ENAP hoy es una empresa financieramente más sana, con patrimonio, proyectos de inversión y un plan de desarrollo de largo plazo, que le permitirá mantener el liderazgo en áreas clave para la economía del país. Ejemplo de esto último son los USD 10 millones en utilidades obtenidas al 31 de marzo de 2017, y un EBITDA de 154 millones a la misma fecha. En tanto, su patrimonio llegó a los USD 893 millones, en comparación a los USD 807 millones registrados a diciembre 2016.

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno tendrá 60 días para proponer directores para Enap

Chile

Reforma a la estatal se aprobaría hoy. Tras ello, el Fisco tiene 12 meses para concretar la capitalización.

Martes 04 de Julio de 2017.- En la sala de la Cámara de Diputados se votará hoy el proyecto que establece un nuevo gobierno corporativo de Enap, el que de ser aprobado quedará en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Una vez promulgada la ley -y publicada en el Diario Oficial, lo que ocurriría en las próximas semanas- el Ejecutivo tendrá 60 días para entregar una propuesta para los cuatro cupos de directores que serán nominados a través de la Alta Dirección Pública (ADP), y para los candidatos a ocupar el cupo de director laboral o representante de los trabajadores en la mesa.

Además, el primer día del mes siguiente a los 90 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial, comenzará a regir el plazo de 12 meses para concretar la capitalización de USD 400 millones que realizará el gobierno. Los estatutos que regirán el gobierno corporativo de Enap podrán dictarse en un período que comprende desde la publicación de la ley, hasta 45 días luego de este hito.

El 1 de abril de 2018 finalizará el período de los directores designados por la Presidenta, mientras que al año siguiente finalizará el período de dos directores designados por ADP y del director laboral, y en 2019 de los otros dos directores nombrados por ADP.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida, sindicato y minera retoman conversaciones por renovación de jornada

Chile

Ayer volvieron a juntarse las partes, y se espera una pronta resolución. En 2013, por aceptar un régimen de trabajo de 7x7, cada operario recibió $6 millones.

Martes 04 de Julio de 2017.- El sindicato de trabajadores de Escondida -que se mantuvo en huelga por 44 días a comienzos de año- y la administración de la minera retomaron las conversaciones para definir una extensión del acuerdo por jornada excepcional, negociación que los operarios esperan que termine con la entrega de un millonario bono.

Según información del sindicato, el viernes se entregó a la minera una carta con las peticiones de los trabajadores para renovar la jornada 7x7; es decir, una semana de trabajo por otra de descanso, lo que requiere de un acuerdo entre las partes.

En el convenio anterior de este punto -que coincidió con la negociación colectiva de 2013-, cada trabajador de la mina obtuvo $6 millones por este concepto.

Ayer se retomaron las negociaciones para, de acuerdo con una comunicación del sindicato a sus bases, "afinar detalles de los puntos abordados y desarrollar las últimas conversaciones del tema". Estos acercamientos se dan luego de las asambleas realizadas por el sindicato la semana pasada para definir los pasos a seguir en la negociación, la que calificaban como compleja.

"Las largas discusiones con la empresa se han complejizado, quienes han presentado una serie de condiciones y exigencias que conllevan situaciones altamente perjudiciales o de riesgo para los intereses de nuestros socios y socias", indicaba una comunicación del sindicato.

En marzo de este año, la agrupación, que reúne a 2.500 trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo, se acogió al antiguo artículo 369 del Código del Trabajo, el que forzaba la extensión del convenio colectivo por 18 meses más. Una vez cumplido este plazo, se deberá volver a negociar.

El nuevo proceso del convenio colectivo, según ratificó la Dirección del Trabajo, partirá en el segundo trimestre de 2018.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold y Shandong Gold completaron la formación de joint venture por Veladero

Internacional

Martes 04 de Julio de 2017.- Barrick anunció que completó la venta de una participación de 50 por ciento en la mina Veladero en San Juan a Shandong Gold Mining Co., Ltd, por 960 millones de dólares.

La formación de una empresa conjunta 50/50 en Veladero es el primero de los tres pasos esbozados en un acuerdo de cooperación estratégica firmado por ambas empresas, el 6 de abril del 2017.

En consonancia con el segundo paso del convenio, las dos compañías también formaron un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua-Lama. Como tercer paso, las compañías evaluarán oportunidades de inversión adicionales en el muy esperado Cinturón de Oro de El Indio en la frontera de Argentina y Chile.

Los ingresos de la venta del 50 por ciento de Veladero se utilizarán principalmente para reducir la deuda.

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio del cobre aminora efecto de la huelga de Escondida y royalty crece 36% a marzo

Chile

Las mineras provisionaron durante los primeros tres meses del año USD 41,7 millones, 45% de todo lo recaudado en 2016. Las mejores cifras se explican por un alza en el precio promedio del metal rojo y los planes de reducción de costos.

Martes 04 de Julio de 2017.- Ya pareciera haber pasado lo peor en términos de recaudación fiscal vía el impuesto específico de la minería, mejor conocido como royalty. O al menos así lo muestran las cifras presentadas ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por parte de las principales empresas mineras.

En concreto, las 32 compañías que reportaron sus resultados al primer trimestre de este año, provisionaron unos USD 41,7 millones por concepto de royalty, casi cuatro veces más que en el trimestre anterior y 36% por encima del mismo período del año 2016. Las cifras dcien relación con un alza en las ganancias de las firmas que alcanzaron unos USD387 millones en el período, 20% por encima del ejercicio anterior.

¿Cómo se explica este aumento considerando la huelga de 44 días de la primera productora de cobre del mundo, Escondida? Un mejor precio del metal rojo, ya que durante el período en cuestión el valor del cobre promedió USD 2,645 la libra, 25% más que igual lapso de 2016.

“(El alza) es básicamente precio del cobre, pero otro factor es que las políticas de reducción de costo de las empresas mineras durante el primer trimestre de este año y finales de 2016 estuvieron en su máximo apogeo”, explicó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Si se toman las cifras declaradas de las 32 empresas informantes a la SVS, los costos han caído 0,3% entre enero y marzo, destacándose el trabajo que han realizado Minera Encuentro, Anglo American y Cerro Colorado, esta última de BHP Billiton.

Por empresa, la minera que lidera las provisiones por concepto de royalty es Escondida con unos USD 12,3 millones (ver infografía). No obstante, la cifra es 41% más baja que lo registrado en el mismo período del año anterior. A esta le siguió la minera ligada al grupo Luksic, Pelambres que casi duplicó sus proyecciones de 2016 con USD 10,4 millones; seguido por la segunda empresa privada del país, Collahuasi, que provisionó un impuesto específico a la minería por USD 8,2 millones, casi ocho veces más que durante el periodo enero-marzo del año pasado.

Respecto a Escondida, Guajardo comenta que su impacto fue significativo en producción y en utilidades. Sin embargo, dado que el tributo específico se realiza en base a proyecciones, la cifra no sería una representación fiel del balance. “En la mecánica del royalty hay que tener ojo porque no siempre refleja las tendencias económicas de las compañías”, dice.

En tanto, para este año el experto ya aventura un mejor ejercicio en términos de recaudación fiscal producto de mejores cifras para la industria. “El año pasado fue uno de los peores en muchas décadas, pero el 2017 respecto de eso será mucho mejor porque tendrá ingresos que definitivamente serán más altos; el precio del cobre y los subproductos están subiendo y habrá costos que si bien comenzarán a subir, no serán un efecto muy negativo para las compañías, y la producción de este año probablemente tenga una pequeña caída pero no será tan significativa para ser un factor determinante”, dice el director ejecutivo de Plusmining.

Cabe destacar que entre enero y marzo de este año la producción a nivel nacional retrocedió 14%, arrastrada por una baja de 63% en la producción de Escondida.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa estadounidense se suma al interés por proceso de licitación del litio de Corfo

Chile

Empresa estadounidense se suma al interés por proceso de licitación del litio de Corfo.

Martes 04 de Julio de 2017.- No sólo empresas asiáticas están poniendo sus ojos en la licitación que lleva adelante Corfo para pasar a otro nivel en la producción de litio en el país.

Y es que a principios de junio The alpha-En Corporation, empresa con sede en Nueva York, Estados Unidos, se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para manifestar su interés por participar en el proceso que lleva el organismo con el objeto de que empresas se instalen en el país para producir litio.

Cabe recordar que esta semana se venció el plazo para que las empresas expresen su interés en participar en el concurso, y al menos una docena de empresas de envergadura, entre ellas Samsung, Beijing Enterprises Clean Energy Group, Umicore, Advanced Inorganic @Ventures, entre ellas.

La cita con la norteamericana se realizó a través de la plataforma del Lobby y asistió, de parte de The alpha-En Corporation, su CEO Steve Fludder, el ejecutivo Lawrence Swonger y la directora de Metro y ex ministra de Minería y Energía durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Karen Poniachik.

Sin embargo, esta no fue la única reunión que Bitran recibió en junio con motivo del atractivo mercado del litio. Hasta las dependencias también se acercó el hijo del empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, con el objetivo de presentar el “desarrollo de nuevas tecnologías de extracción de litio en el Salar de Atacama, sin daño ambiental”.

Cabe recordar que esta es una más de las tentativas de Errázuriz por ingresar al mercado del litio. Anteriormente ya se habían acercado al gobierno con preguntar respecto a la licitación que lleva Codelco para explotar sus pertenencias en los salares de Pedernales y Maricunga.

The Alpha-En Corporativo es una compañía innovadora de tecnología limpia enfocada en desarrollar baterías de próxima generación al producir metal de litio de alta pureza, así como productos asociados. Ayer, anunció que el ejecutivo de inversiones Jim Kilman fue nombrado como representante en su directorio, ampliando el número de puestos a cuatro.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Publican Boletín Oficial de Minería como un suplemento del Diario Oficial

Chile

La publicación es la responsable de la difusión de todas las actuaciones legales que tienen efectos en el sector minero del país. Se ajusta a la tradición de más de 140 años del Diario Oficial, que otorga publicidad y certeza jurídica al proceso de constitución de la propiedad minera en Chile.

Martes 04 de Julio de 2017.- De acuerdo a la legislación vigente, a partir de hoy, 3 de julio de 2017, y tras 85 años, el Boletín Oficial de Minería es publicado como un suplemento del Diario Oficial.

La publicación es la responsable de la difusión de todas las actuaciones legales que tienen efectos en el sector minero del país. Se ajusta a la tradición de más de 140 años del Diario Oficial, que otorga publicidad y certeza jurídica al proceso de constitución de la propiedad minera en Chile.

“Tras 11 once años de postergaciones y una intensa gestión de nuestra Secretaría de Estado, comienza a regir lo dispuesto en el Artículo 238 del Código de Minería. Esto incluye que el boletín se difunda el primer día hábil de cada mes  y los primeros días hábiles de cada semana, e incluirá todas las publicaciones ordenadas por el mencionado código”, precisó la ministra de Minería, Aurora Williams.

“El Boletín Oficial de Minería es electrónico, público, nacional y de acceso gratuito que contiene un Código de Verificación Electrónica con firma digital avanzada, lo que nos permite entregar plena fe a la integridad de la publicación”, destacó.

“Nuestro ministerio se encargará del cumplimiento de las normas aplicables y su correcta publicación”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, el director del Diario Oficial, Carlos Orellana, resaltó que “la importancia que tendrá para el sector minero este nuevo régimen de publicaciones radica en que vendrá a garantizar transparencia y modernidad al sistema”.
Otros de los beneficios que incluye, dijo, son una mayor difusión local y nacional, precio con descuento a pequeños mineros, y publicaciones en fechas y plazos ciertos y comunes.

Pedimentos, manifestaciones, mensuras y extractos de sentencias de exploración y explotación están desde hoy disponibles en los sitios web www.diarioficial.cl y www.boletinoficialdemineria.cl, ambos con validez legal.

El Diario Oficial ha preparado diez puntos de recepción en todo el país, con el objetivo de recibir las solicitudes de publicación. Y espera muy pronto extender su red de interoperación electrónica, que mantiene con el Poder Judicial y los Conservadores, con el  fin de permitir la total tramitación electrónica.
 

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake se reúne con emprendedores chilenos expertos en minería ganadores del concurso InnoMine Chile

Chile

La autoridad recibió a los innovadores ganadores que asistieron al Tour de Innovación a Alemania -que se realizó entre el 29 de mayo y 2 de junio de 2017- a través del cual visitaron importantes centros de investigación y empresas alemanas.

Martes 04 de Julio de 2017.- “Para nosotros como Ministerio y como gobierno, es de suma importancia apoyar y relevar este tipo de iniciativas ya que demuestran la mirada de futuro que debemos adoptar en nuestro país. Los quiero felicitar e incentivarlos a seguir trabajando para lograr el objetivo de innovar en minería, para dar un paso hacia la exportación no sólo de materias primas, si no que de conocimiento”, señaló el subsecretario de minería, Erich Schnake, en la reunión que sostuvo con los emprendedores chilenos ganadores del concurso InnoMine Chile.

En la cita, la autoridad aprovechó de intercambiar opiniones acerca de la minería y conocer las inquietudes de los emprendedores acerca de la industria. Además, asistió Joan Bosch, gerente general de Fraunhofer Chile. Entre las iniciativas ganadoras, se destacan proyectos de incorporación de sistemas de monitoreo y sensores para diversos procesos mineros; nuevas tecnologías para extracción de metales, lixiviación y tronaduras; desarrollo de nuevos productos a partir de relaves, escorias y partículas finas de minerales valiosos, entre otros.

El concurso, que convocó a más de 60 equipos de investigadores y emprendedores chilenos, tenía como objeto seleccionar a los mejores proyectos para mejorar la productividad y competitividad de la industria minera. Se seleccionaron a 30 personas quienes ganaron la posibilidad de participar en un Tour de Innovación a Alemania.

El proyecto InnoMine Chile es financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, a través del programa International Research Marketing, cuyo propósito es promocionar Alemania como lugar de investigación. Es ejecutado por la Fundación Humboldt, la German Research Foundation, el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y Fraunhofer.

En el marco de este proyecto también se realizó en Santiago una Plataforma de Innovación en marzo de este año la cual fue inaugurada por la Ministra Aurora Williams.

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM definirá en dos meses inicio de construcción de proyecto de litio en Argentina
Last changed: jul 04, 2017 05:33 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, proyecto, sqm, litio

Chile

El proyecto Caucharí, que demandaría una inversión de USD 420 millones, contempla, en una primera etapa, la producción de 25.000 toneladas al año de carbonato de litio.

argentina-proyecto-sqm-litio

Martes 04 de Julio de 2017.- La minera no metálica SQM definirá en dos meses la fecha en la que iniciará la construcción de su proyecto de litio Caucharí-Olaroz en Argentina, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Patricio de Solminihac.

El ejecutivo detalló que la compañía busca diversificarse geográficamente en medio de un aumento esperado de la demanda mundial de litio, producto del desarrollo de los automóviles eléctricos.

“Hoy estamos focalizados en el proyecto en Caucharí. Dada su histórica participación en esta industria, SQM tiene la oportunidad, y también la responsabilidad, de ser parte de este crecimiento”, dijo de Solminihac en entrevista con la agencia Bloomberg.

La compañía ha invertido USD 17 millones en los últimos ocho meses en la iniciativa que desarrolla en conjunto con la empresa canadiense Lithium Americas.

El proyecto, que demandaría una inversión de USD 420 millones, contempla, en una primera etapa, la producción de 25.000 toneladas al año de carbonato de litio, la que debiera iniciarse durante el año 2019.

Una segunda fase requeriría USD 250 millones para agregar 25.000 toneladas. En tanto en Chile, SQM está aumentando su capacidad para producir carbonato de litio de 48.000 a 63.000 toneladas al año.

A mediados de junio SQM había señalado que el proyecto Caucharí estaba en la etapa de ejecución de la ingeniería de detalle,  la construcción del campamento, pruebas hidrogeológicas adicionales, campañas de perforación y la cotización de equipamiento.

La semana pasada, de Solminihac se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en Buenos Aires para discutir del proyecto, que aún requiere aprobación ambiental.

Se espera que la demanda de mineral usado en baterías para automóviles eléctricos aumente alrededor de 15% al año, ya que fabricantes como Tesla Inc. lanzan nuevos modelos. Esa tasa de crecimiento requiere alrededor de 25.000 toneladas métricas de nuevo suministro de carbonato de litio al año de nuevas minas, dijo de Solminihac.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés anuncia avances en materias financieras que benefician a países miembros de la Alianza del Pacífico

Chile

Tras el encuentro con Consejo Empresarial del bloque, Rodrigo Valdés destacó avances en integración financiera, infraestructura y beneficios para empresas de menor tamaño, durante la presidencia pro témpore de Chile, que entregó a Colombia la semana pasada.

Martes 04 de Julio de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió hoy con el capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el fin de detallar los anuncios en materia financiera realizados en la Cumbre Presidencial de Cali, realizada la semana pasada en dicha ciudad.

La instancia empresarial llegó encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno. También asistieron los integrantes del CEAP: Bernardo Larraín, presidente de Sofofa; Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico; Juan Pablo Swett, director de Asech y Jorge Bunster.

El titular de Hacienda analizó los resultados de la presidencia pro tempore de Chile en Alianza del Pacífico y las próximas etapas que vienen.

En este sentido, el secretario de Estado destacó tres logros. En primer lugar, subrayó “el avance en integración financiera, va a haber pasaporte de fondos en la Alianza del Pacífico, ya está el memorándum firmado y hay que hacer algunos cambios regulatorios en algunos países, no en Chile. Eso significa que los que ofrecen fondos al público, fondos abiertos, van a poder vender desde su país a otro país”. En este ámbito, precisó que las AFP tendrán más facilidades para invertir en los otros países, ya que se contemplan cambios de impuestos y algunas modificaciones regulatorias en esta dirección.

En segundo lugar, Rodrigo Valdés valoró los avances en materia de infraestructura. “Nos hemos puesto de acuerdo en tener un fondo de infraestructura para la Alianza del Pacífico con inversionistas internacionales. Eso en el segundo semestre debiera estar ya armado”, sostuvo.

Como tercer punto, el jefe de las finanzas públicas se refirió a los beneficios para empresas de menor tamaño. “Hemos ido avanzando y descubriendo cuáles son las barreras más importantes para que ellos puedan exportar, especialmente servicios, a través de los distintos países de la Alianza. Ahí hay temas muy específicos como las garantías que hay que dar cuando uno entra a una licitación. Hemos estado trabajando con algunos bancos de la Alianza en programas pilotos para facilitar esta forma de exportar”.

Asimismo, el ministro de Hacienda dijo esperar que los avances continúen. “Es ahora el turno de Colombia tomar la presidencia pro tempore de la Alianza. Igual desde Chile el mundo privado va a estar a cargo de lo financiero y va a estar interactuando con la presidencia de Colombia”, agregó.

Consultado por las perspectivas de la actividad, Valdés manifestó que “la economía está teniendo algo de mejor crecimiento, tuvimos las ventas del comercio hoy día del INE, que muestran una recuperación. Cuando un analista supone que la economía va a crecer 1,5% el año, está suponiendo implícitamente que va a estar creciendo en torno a 3 a fin de año, y yo creo que esa visión de dónde va la economía es correcta”.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú. Conjuntamente los países de la AP representan una fracción significativa de la economía mundial y el 39% del PIB y la mitad de las exportaciones de América Latina y el Caribe.

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa jornada de Foro de inversiones abordó los desafíos de la industria Minera, Energética y Manufactura
Last changed: jul 04, 2017 05:32 by Editor Portal Minero
Labels: minera, inversiones, energética, foro, manufactura

Chile

La jornada ofreció un nutrido programa con un seminario y tres Workshop técnicos sectoriales que ahondaron en las oportunidades productivas acorde a los requerimientos de una economía de clase mundial altamente competitiva.

minera-inversiones-energetica-foro-manufactura

Martes 04 de Julio de 2017.- Una jornada estratégica de difusión de oportunidades de negocios para proveedores locales ante una nueva fase de desarrollo industrial, entregó el Foro del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, junto a Corfo y el Gobierno Regional, iniciativa en línea con la política de Descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El encuentro contó con la participación del Intendente, Arturo Molina Henríquez, Marlene Sánchez, en representación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, El Seremi de Minería, Cristian Montesinos, y el director Ejecutivo de Invest Chile, Carlos Álvarez, junto a representantes de la academia, gremios, empresas y proveedores de los sectores de minería, energía y manufactura.

El intendente, Arturo Molina, destacó la iniciativa e invitó a los proveedores a ser parte de los nuevos desafíos de la industria con el desarrollo de tecnologías innovadoras. “El Clúster Minero nos invita a ser creativos, innovadores, emprendedores y a prepararnos en energía, minería e infraestructura que son los tres factores que más van a influir en el desarrollo y crecimiento industrial en la región”, aseguró la autoridad regional.

Marlene Sánchez, directora Ejecutiva Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, explicó que el foro se enmarcó en el Programa de Proveedores Tecnológicos que impulsa en alianza estratégica con el Gobierno Regional: “queremos liderar este proceso de transformación para que nuestros proveedores den un significativo salto de reparadores a fabricantes de componentes de alta rotación, gracias a que ya sabemos cuáles son las áreas en las cuales los principales grupos buscan avanzar. Así seguiremos en este camino que hemos iniciado en 2014 en la Hoja de Ruta de Clúster Minero, en la lógica de innovar y ser líderes en esta minería virtuosa, inclusiva y sostenible”.

Oportunidades de Negocio

Carlos Álvarez, director de Invest Chile, entidad gubernamental orientada a la atracción de inversionistas extranjeros, señaló que a través de estos encuentros se “busca estimular a los proveedores mineros a desarrollar sus empresas o negocios, expandiéndose tanto a nivel local como internacional. Para eso Corfo está desarrollando un conjunto de acciones de promoción y apoyo, donde Invest Chile puede colaborar, facilitando la constitución de acuerdos y alianzas entre proveedores locales con empresas internacionales de rubros similares o complementarios, permitiendo de esa manera diversificar sus productos y servicios a nivel local y facilitarles acceso a mercados a través de representantes o socios en el extranjero”.

El seminario contó con el Bloque de Proyectos Privados de Inversión con las presentaciones de Marcela Blázquez, gerente de Servicios de Información de CBC – Corporación de Bienes de Capital, junto con las exposiciones de Jorge Sougarret, gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea Codelco Chile, y de Leonardo González, gerente general de Compañía Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals AMSA.

Al respecto, Jorge Sougarret, gerente minería subterránea División Chuquicamata de Codelco, destacó  que hay que “prepararse y empezar a desarrollar soluciones para los requerimientos que va a demandar la minería subterránea que son diversos, como aspectos básicos a temas más sofisticados de obras y construcción de gran tamaño, pasando por los servicios de automatización, mantenimiento y apoyo a la operación. Hay muchos servicios que hoy no están presentes en la división que tendremos que desarrollar y adaptarlos a estos nuevos requerimientos”.

En representación de AMSA, Leonardo González, enfatizó que la “invitación es a abrir las puertas para que podamos trabajar en conjunto en una forma distinta de hacer minería y a eso apunta a la innovación. Llamamos a los proveedores a ver cómo se integran para ser parte de la solución de los desafíos que tenemos hoy como industria”.

Desafíos Industriales

El foro también contó con tres Workshops simultáneos, donde se debatieron los desafíos en las áreas de Minería, Energía y Manufactura, este último taller estuvo a cargo de Jorge Yutronic, presidente del Programa Nacional de Manufactura Avanzada, quien recalcó que “la industria chilena debe incorporar más tecnología a sus procesos y modificar los modelos de negocios de la industria para que puedan ser competitivos internacionalmente. Hoy la oportunidad está en el mundo y no solamente en la región, porque a nivel global hay grandes cambios tecnológicos. Antofagasta como capital de la industria minera da la oportunidad para que un manufacturero desarrolle sus aplicaciones y productos, los pruebe en una industria muy exigente y queden validados para salir al mundo”.

El Workshop sobre Minería contó con las exposiciones de Cristian Mancilla, gerente de Phibrand Consultores, junto con Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile. En materia Energética se abordaron los desafíos tecnológicos en la industria de la generación, operación y mantención de Energía Solar con las presentaciones de Ángela Oblasser, directora de Plataforma Abierta de Innovación en Energía de Fundación Chile, y Ana María Ruz, directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar.

El Foro de Promoción Inversiones está en línea con el trabajo del  Clúster Minero, programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Transforma y Corfo, impulsado en el marco de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca diversificar la economía chilena a través de la sofisticación de la oferta exportadora y la capacidad productiva de sectores con potencial para competir internacionalmente, como lo es la industria minera.

Portal Minero
Posted at jul 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 05, 2017
jul 03, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}