Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 17, 2017

  2017/10/17
Ministra Williams inauguró ayer una nueva versión de ExpoEnami

Chile

La muestra, que se desarrollará hasta hoy en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, está dedicada a la pequeña y mediana minería.

Martes 17 de Octubre de 2017.- La jornada de ayer la Ministra de Minería Aurora Williams encabezó la inauguración de la ExpoEnami 2017, evento que se desarrollará hsata el 18 de octubre en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena. En la apertura también participó el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob; el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el presidente de Sonami, Diego Hernández y representantes de la pequeña y mediana minería. 

En la ocasión, Williams valoró que “esta feria tenga la particularidad de ser la única en su tipo. Es decir, la única dedicada exclusivamente a la minería de mediana y baja escala, cuyo objetivo es mejorar su productividad al facilitar el intercambio de conocimiento y acceso a nuevas tecnologías (...) El fomento productivo integral es clave para darle continuidad a estas actividades extractivas que otorgan sustento a miles de familias del país”, finalizó. 

De acuerdo a las estadísticas de 2016, en Chile operan más de 2.350 faenas mineras de baja escala. “De éstas, 2.137 son de la minería artesanal y 217 de la pequeña minería. Cada faena activa genera, en promedio, 4,6 puestos de trabajo. 

En tanto, la mediana minería exporta más de USD 1.235 millones, de acuerdo a estudios de Cochilco, cifra que se asemeja a la industria vitivinícola o la celulosa. “El rubro produjo en 2016 casi 255 mil toneladas de cobre fino y otorga cerca de 28.000 empleos directos e indirectos en el país. De sus trabajadores, más del 50% proviene de las mismas localidades donde operan las faenas y más del 70% son de la región. Por lo tanto, su aporte a la economía local y nacional es significativo”, señaló la Ministra. 

La autoridad agregó que “hemos desarrollado políticas consensuadas y focalizadas para el sector, que han permitido intensificar la cooperación pública-privada en el diseño y aplicación de medidas que dinamizan la industria; y mejoran los sistemas de información y de estadísticas del rubro”.

ExpoEnami 2017 ofrece las últimas soluciones en tecnología, logística, seguridad, softwares, maquinaria, y productos innovadores orientados a mejorar la gestión y producción del sector.
Durante el desarrollo de la feria, las y los mineros podrán postular a la “Línea de Crédito ExpoEnami 2017”, un apoyo financiero variable de hasta 100% y un máximo de USD 100.000.

Además, la muestra contempla un congreso con conferencias dictadas por representantes del sector y connotados expositores de interés para los mineros, estudiantes y profesionales de la industria.
También, el evento incluye “Tertulias Mineras” cuyo propósito es democratizar la actividad y generar identidad ciudadana.

En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, la ministra Williams participó en la ceremonia de renovación de un acuerdo entre SCM Tres Valles, la Asociación Gremial Minera de Salamanca y el Sindicato de Pirquineros San Lorenzo de Salamanca, realizada en la mencionada comuna, y que permite entregar puntos de explotación en arriendo a los pequeños productores de la zona.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas tardan 53 días más en lograr permiso ambiental para sus proyectos
Labels: sea, ambiental, permiso

Chile

Mientras en el gobierno anterior las DIA tardaban 201 días en ser calificadas, hoy el plazo total es de 254. Autoridad ambiental defiende su gestión, asegurando que el alza de tiempos se debe a normas más exigentes.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Más de 8 meses tarda hoy una empresa en obtener la aprobación a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), requisito necesario para desarrollar proyectos de inversión de tamaño mayor.

Se trata de un tema que preocupa al mundo privado, pues la denominada “permisología” se ha transformado en una traba para invertir. Esto, pues además de las autorizaciones ambientales, las empresas deben tramitar otras licencias sectoriales, lo que demora la concreción de proyectos.

Según el director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso, hoy el plazo es mayor principalmente por las mayores exigencias y actividades adicionales que fueron introducidas en la ley a fines del gobierno anterior, lo que implica más carga para todo el estamento evaluador.

Según el profesional, a pesar de ello el plazo legal, que excluye las pausas solicitadas por el titular y que, por lo mismo, es el que la autoridad efectivamente puede manejar, para evaluar las DIA llega a 76 días, versus 71 en la administración anterior. Esta diferencia entre días totales y días legales, advierte Moscoso, se debe a que las empresas solicitan suspensiones para responder de mejor manera a las consultas de los organismos técnicos, realizar actividades adicionales necesarias por particularidades de su proyecto, o bien, subsanar omisiones de su responsabilidad.

“La extensión de los plazos generalmente está asociada a la carencia o deficiencia de información presentada por los titulares ante el SEA y a la ausencia de relacionamiento previo con las comunidades existentes en el área de emplazamiento de los proyectos”, complementa Moscoso. Por ello, advierte, el SEA realiza permanentemente acciones para reforzar la gestión de los titulares y consultores y así perfeccionar la calidad de las presentaciones que estos efectúan.

“En esta administración se han realizado más de 187 capacitaciones a los actores relevantes del SEA, a las que han asistido más de 4 mil interesados. Asimismo, antes de fin de año contaremos con una plataforma e-learning para promover más las capacitaciones”, enfatiza.



La Tercera

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Mejor momento de China impulsa al cobre a máximos en más de 3 años hasta los USD 3,20
Labels: cobre, economía, china

Chile

Positivas cifras económicas desde el gigante asiático generaron un impulso de 2,99% en el metal rojo que se acercó a niveles del 16 de julio de 2014, cuando cotizó en USD 3,22595. Ahora las expectativas se centran el PIB del 2T que se revelará mañana.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Buenas noticias para Chile y el resto de las economías productoras de cobre. Ayer el metal rojo tuvo una de las mayores alzas de este año, tocando máximos desde el 16 de julio de 2014 (cuando cotizó en USD 3,22595) todo gracias a datos favorables desde China y mejores previsiones sobre su desempeño económico.

Con un impulso de 2,99%, el cobre cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés) en USD 3,200372 la libra, superando por primera vez en tres años los USD 7.000 por tonelada.

En tanto, en lo que va del año los precios del mineral nacional han ganado 28%, acercándose al desempeño obtenido en 2010.

“A medida que el mercado se ajustaba a una China ‘más fuerte durante más tiempo’ y una interesante dinámica de reforma del lado de la oferta, el cobre parece un favorito”, indica un informe de Macquarie Research.

Durante la madrugada del lunes se revelaron la cifra correspondientes al Índice de Precios al Productor de China (IPP), que superó las expectativas del mercado hasta un máximo de seis meses, con un 6,9% en septiembre.

Un auge de la construcción en el último año ha impulsado precios de algunos materiales, lo que le ha dado a los sectores industriales de ese país un 2017 con cuentas alegres.

“Los mercados están leyendo los datos del IPP chino como una indicación adicional de que la economía china no está tan mal después de todo”, comenta Simon Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes en Legal & General Investment Management y agrega que “claramente, el liderazgo chino ha estado guiando la economía en una dirección que es favorable para el congreso del partido, que comienza el miércoles”.

Así, en la misma jornada en que el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su 19º congreso nacional, que se realiza cada cinco años, donde se espera que Xi Jinping de a conocer un nuevo plan de desarrollo, los mercados esperan reafirmar el fortalecimiento de la economía asiática, pues según algunas encuestas el PIB alcanzaría un 7% el segundo semestre.

“Esta es una gran semana para China y los indicadores están programados para su lanzamiento”, dice el economista del Wells Fargo, Sam Bullard.


Los antecedentes

La semana pasada, los datos de septiembre se mezclaron con lecturas expansivas modestas de los índices PMI y una fuerza inesperada en el lado comercial con lecturas reafirmantes del crecimiento de las exportaciones y las importaciones.

Pese a lo anterior, algunos expertos aseguran que hoy el precio del cobre sigue sostenido por posiciones especulativas más que por fundamentales.

Según datos de Compromisos de los Traders de la Commodity Futures Trading Commission de EEUU, en lo que va del año los contratos no comerciales cortos han subido 60,74%, mientras que las posiciones largas un 31,57%.

“De cara al futuro, seguimos proyectando que el ritmo del crecimiento del PIB chino se moderará en el horizonte de pronóstico de mediano plazo a medida que los funcionarios continúen reequilibrando el modelo económico”, señala Bullard.

Opinión en línea con la de Quijano-Evans quien advierte que ahora todos quieren ver cuál será la estrategia de China para los próximos años. “Dado que las autoridades están preocupadas por el medio ambiente y la economía excesivamente apalancada, las políticas estarán dirigidas a guiarla hacia un entorno de crecimiento más lento pero estable”, dice el experto.

Asimismo, las bolsas emergentes también celebraron los datos positivos desde China, siendo el IPSA el que ha alcanzado una mayor variación en el año con un 32,13%, seguido por el Bovespa con un 27,47% y Perú un 26,09%.

Con lo anterior, las materias primas reciben un impulso en el marco de un creciente optimismo que existe sobre la economía china.

“Los datos de inflación chinos elevaron el sector de recursos básicos con precios de cobre, paladio y petróleo, logrando buenas ganancias”, destaca Michael Hewson de CMC Markets.

Con respecto al ritmo de alza y a las previsiones sobre el precio del metal rojo, desde Macquarie Research llaman a la calma asegurando “hacia el futuro, vemos un par de años de sobre oferta leve (220-270 miles de toneladas al año de superávit) que, al salir, debería empujar los precios nuevamente a la curva de costos”.


Perspectivas

Fue el mismo subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhang Tao, quien en una entrevista exclusiva a CNBC señaló que la economía china necesita seguir moviéndose hacia un modelo liderado por el consumo, en lugar de depender de la inversión o las exportaciones.

“Durante el proceso es necesario prestar más atención a la rápida expansión del crédito, y observamos que las autoridades están tomando medidas, y estas medidas en realidad ya tienen un resultado temprano y positivo”, dijo Zhang.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía de Perú se recupera en agosto y crece 2,28% por minería y construcción

Perú

Martes 17 de Octubre de 2017.- La economía de Perú recuperó fuerza en agosto y creció un 2,28% interanual, casi en línea con lo esperado por el mercado, debido a un aumento en la producción minera y el empuje sostenido de la construcción, dijo el lunes el Gobierno.

La expansión interanual fue del 2,20% interanual en el período enero a agosto y de un 2,60% en los 12 meses a agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

La expansión de agosto está casi el línea con la previsión de un 2,2% de un sondeo de Reuters a analistas.

La economía creció un 0,49% en agosto frente a julio, agregó el INEI.

El sector de minería e hidrocarburos, el de mayor peso en la economía local, creció un 3,6% interanual en agosto, con lo que suma tres meses consecutivos de expansión, apoyado por el subsector minero.

La construcción, una de las actividades que genera más empleo, se expandió un 4,78% internanual en agosto, en su tercer mes de crecimiento consecutivo, debido a una mayor inversión del Gobierno en obras públicas y el desarrollo de proyectos mineros e inmobiliarios privados.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, adelantó que según datos preliminares la construcción repuntó un 8,94% en septiembre por el avance de obras públicas.

“Esta información adelantada del sector construcción nos confirmaría un resultado muy auspicioso para la recuperación de la economía peruana en los próximos meses del año”, dijo Sánchez.

En cambio, los sectores de manufactura y el pesquero cayeron en agosto, un 1,46% y un 40,48%, respectivamente.

En tanto, la tasa de desempleo fue de un 6,4% en el trimestre móvil julio a septiembre, algo menos que el 6,5%  del mismo periodo del año pasado.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú posterga subasta de proyecto cobre Michiquillay
Last changed: oct 17, 2017 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, perú, cajamarca, michiquillay

Perú

El proyecto, ubicado en la región norteña de Cajamarca ya cuenta con más de 20 firmas interesadas.

Martes 17 de Octubre de 2017.- La agencia de promoción de las inversiones en Perú dijo el lunes que postergó en poco más de un mes hasta el 20 de diciembre la subasta del proyecto de cobre Michiquillay, para la cual más de 20 empresas mineras de clase mundial están interesadas.

La subasta del proyecto Michiquillay, que demandará una inversión de unos USD 2.000 millones para su desarrollo según el Gobierno, estaba programado para el 15 de noviembre.

Aunque no identificó a las firmas interesadas, Proinversión precisó en un comunicado que el proyecto ha generado “mucho interés de las empresas” y por ello amplió también el plazo de precalificación de los participantes hasta el 2 de noviembre.

Las mineras Southern Copper Corp y Buenaventura dijeron a Reuters en septiembre que evaluaban ofertar por Michiquillay, el primer yacimiento de importancia que se subastará en más de una década en Perú.

Proinversión dijo que extender la subasta le dará más tiempo al Gobierno para hablar con las comunidades campesinas cerca del proyecto, en un país donde las protestas por mayores beneficios de la minería han descarrilado grandes emprendimientos.

Michiquillay, en fase de exploración, está ubicada en la región norteña de Cajamarca y fue devuelto al Estado en el 2014 por Anglo American, firma que había estimado una producción de 200.000 toneladas de cobre al año.

“De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80.000 toneladas (de mineral) por día”, dijo Proinversión.

El yacimiento es parte de una cartera de proyectos que el Gobierno busca licitar para compensar una caída de las inversiones tras un escándalo de corrupción, que paralizó importantes obras de infraestructura en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM y Corfo no logran acuerdo pero se comprometen a seguir negociando
Labels: sqm, corfo, atacama, litio, salar, de

Chile

Al término de la reunión, conocedores de su contenido señalaron que las partes seguirán negociando una salida alternativa, pese a que el plazo de mediación considerado en el arbitraje expiró este lunes.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Sin éxito se desarrolló hoy la ronda de negociación entre Corfo y SQM para alcanzar un acuerdo, en el marco del arbitraje que se sigue en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago por las diferencias en torno al contrato de arriendo de pertenencias mineras y explotación de litio en el Salar de Atacama, y respecto del cual la entidad estatal había pedido su término anticipado.

Tras la reunión, que se realizó ante el juez arbitral Héctor Humeres, conocedores de su contenido señalaron que las partes se comprometieron a seguir negociando una salida alternativa, pese a que el plazo de mediación considerado en el arbitraje expiró este lunes.


La Tercera

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro cae desde máximo en tres semanas por toma de ganancias

Chile

Martes 17 de Octubre de 2017.- El oro cerró el lunes en baja, presionado por una toma de ganancias, después de que los precios superaran el nivel psicológico de 1.300 dólares la onza para alcanzar un pico de tres semanas gracias a las tensiones geopolíticas en Irán y Corea del Norte y datos económicos en Estados Unidos.

El lingote ha rebotado desde que cayó a un mínimo de dos meses de 1.260,16 dólares la onza el 16 de octubre, impulsado por temores sobre Corea del Norte y un dólar débil.

El alza de las tasas de interés tiende a impulsar al dólar y a elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que presiona al oro, que no rinde intereses y cotiza en la divisa estadounidense.

Los riesgos geopolíticos, incluyendo las tensiones por Irán y Corea del Norte, probablemente persistan esta semana, dijo en un comunicado el analista de mercados de OANDA Jeffrey Halley.

Entre otros metales preciosos, el paladio cayó un 1,6 por ciento a 972,10 dólares la onza tras tocar más temprano los 1.010,50 dólares la onza, su nivel más alto desde febrero de 2001.

En tanto, la plata retrocedió un 0,7 por ciento a 17,23 dólares la onza, luego de alcanzar los 17,46 dólares la onza, su nivel más alto desde mediados de septiembre.

El platino perdió un 1,1 por ciento a 932,80 dólares la onza.

Reuters

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primera planta fotovoltaica del país suma cinco años operando
Last changed: oct 17, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, codelco, chuquicamata, planta, solar, fotovoltaica, calama, solarpack

Chile

En 2012 fue inaugurada la primera central de energía solar a escala industrial, desarrollada por Solarpack junto a la división Chuquicamata.

energia-mineria-codelco-chuquicamata-planta-solar-fotovoltaica-calama-solarpack

Martes 17 de Octubre de 2017.- Cinco años han pasado desde que los ministros de Energía, Minería y el presidente ejecutivo de Codelco de la época inauguraran Calama Solar 3, la primera planta de energía solar fotovoltaica a escala industrial del país. Iniciativa que desde 2012 inyecta 1 MW de energía limpia a las zonas industriales de la división Chuquicamata.


Proyecto pionero

Un proyecto inédito hasta ese punto, al que se fueron sumando muchas otras iniciativas, destaca el gerente general de Solarpack Chile, Iñigo Malo de Molina, empresa que invirtió USD 3,5 millones en la plánta. "Efectivamente, Calama Solar 3 es la primera instalación de producción de energía eléctrica a partir de la tecnología solar fotovoltaica a escala industrial que se instaló en el país", recalcó.

"La planta lleva funcionando desde el año 2012 sin interrupción, aportando todos los días su energía a la faena de Chuquicamata, de Codelco. En esos cinco años, Calama Solar 3 ha superado los criterios de rendimiento y disponibilidad con los que fue diseñada", detalló el ejecutivo.

Zona que continúa teniendo potencial para generar energías renovables no convencionales (ERNC), aseguró Malo de Molina. "La región es idónea para la ubicación de plantas solares. Aquí coinciden las mejores condiciones del mundo para maximizar la producción solar fotovoltaica: una muy alta radiación solar y baja temperatura ambiental", explicó.


Nuevas iniciativas

Junto con Calama Solar 3, la empresa de capitales españoles posee las plantas Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar, "estos proyectos han sido "desarrollados, construidos y ya están siendo operados. Su construcción se terminó en 2017. Ambas plantas cuentan con una potencia de 9 MW nominales", precisó el gerente.

Calama Solar I está operativa desde marzo de 2017, genera 30.600 MWh al año de energía limpia. En tanto, Puerto Seco Solar, la sexta planta solar en funcionamiento de la compañía en Chile entrega otros 30.600 MWh anuales y adicionales a los de Calama Solar I.

El conjunto de plantas desarrolladas y construidas por Solarpack en la región generan anualmente más de 300.000 MWH. La generación de las plantas Calama Solar I y Puerto Seco Solar equivale al consumo de 20.000 hogares chilenos y evitan cada año la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2.

En ambas iniciativas se han instalado unos 64.000 módulos de 330 vatios cada uno de silicio policristalino. Asimismo, cuentan con la tecnología de seguimiento del sol que permite optimizar la generación.

"Todo el sistema está altamente automatizado y es monitoreado continuamente desde los centros de control globales de Solarpack", destacó. 

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at oct 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

oct 18, 2017
oct 16, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}