Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Directorio de la estatal dio el visto bueno para realizar dos nuevas iniciativas en la división, mientras trabajan en una reestructuración de la mina subterránea.

Viernes 20 de Octubre de 2017.- En dos planos trabaja Codelco para mejorar su desempeño en Chuquicamata. Por un lado, la compañía afina una reestructuración para el proyecto subterráneo que está en fase de construcción, pero, además, el directorio de la estatal aprobó otras dos iniciativas para la actual explotación.

Según comunicaciones de los acuerdos tomados por la mesa de la estatal, la empresa aprobó el financiamiento de nuevos proyectos que suman una inversión de más de USD 186 millones.

Para este proyecto se aprobó una inversión de USD 70,7 millones. El objetivo, según señalaron en la estatal, es utilizar los activos existentes en la línea óxidos, por un período de siete años, a razón de 50 mil toneladas promedio por año.

La otra iniciativa aprobada por el directorio es el mejoramiento del horno flash de la fundición, que contempla una inversión de USD 115,4 millones.

Desde Codelco explicaron que el objetivo de ese mejoramiento es cumplir con el Decreto Supremo 28 de emisión de gases, que exige un nivel de captura global de 95% de azufre a diciembre de 2018.

Esta inversión asociada al cumplimiento de la normativa está integrada como parte de la línea sulfuros de la división, por lo que el horno seguirá siendo utilizado cuando Chuqui pase a subterránea.

En la minera explicaron que este proyecto "permitirá tratar concentrados con alto porcentaje de arsénico provenientes de la mina Chuquicamata Subterrá- nea, los cuales, en base a nuestro plan de negocios actual, serán fundidos y refinados para su posterior venta", sostuvieron en la minera.

Mejoran perspectivas

En otro ámbito, la agencia Moody's ratificó las calificaciones de largo plazo en "A3" de Codelco y cambió la perspectiva de negativa a estable.

"El cambio de perspectiva a 'estable' desde 'negativo' en las calificaciones de Codelco y el mayor BCA refleja una mejora sostenida en el perfil crediticio de la compañía, debido al fortalecimiento del desempeño operativo y una posición de liquidez más robusta", afirmó Moody's.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero