Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con esta decisión, se busca otorgar mayor liquidez al sector minero de menor escala para sus operaciones y producción.

mineros-enami-productores-procedimiento-remuestreo

Lunes 03 de Junio de 2019.- Entregar una mayor liquidez al sector minero de menor escala para sus operaciones y producción es el objetivo que se concreta con la reciente iniciativa impulsada por el directorio y la administración de la Empresa Nacional de Minería.

Se trata de la modificación al procedimiento de remuestreo y anticipos incluida en su Reglamento de Compras de Minerales y Productos Mineros, instrumento que regula la adquisición del mineral entregado por productores de menor escala previamente empadronados por la estatal.

Las modificaciones a este procedimiento dan solución a las inquietudes planteadas por los propios mineros, y que tras un trabajo en conjunto entre la Sociedad Nacional de Minería y ENAMI hoy modifican -luego de 20 años- la forma de canje de leyes y anticipos.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, detalló que "en diversas instancias de conversación, los productores nos plantearon las recurrentes complicaciones del remuestreo, análisis químico de las muestras oficiales de sus minerales, lo que afectaba su producción y liquidez, debido a la prolongación por varios días en el pago de su lote".

"Con esta modificación consensuada con SONAMI estamos impulsando una mayor transparencia, menores trámites administrativos y un mejoramiento de la oportunidad financiera y operativa del sector", explicó Mayne-Nicholls.

En concreto, con esta reforma los mineros podrán conocer las leyes de su muestra, determinadas por ENAMI, antes de solicitar el remuestreo, junto con recibir un anticipo adicional de un 90?l precio de sus productos dentro de los primeros ocho días hábiles tras la entrega del mineral, una iniciativa alineada con los alcances de la Ley de Pago a 30 Días.

Portal Minero

Portal Minero