Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 16, 2016

*
  2016/11/16
La digitalización transforma el futuro de la minería en Chile
Labels: siemens

Chile

Expertos aseguran que la clave para el resurgimiento de la industria es el mejoramiento de los procesos a través de la utilización de nuevas tecnologías que aumenten la productividad.

Miércoles 16 de Noviembre de 2016.- Según cifras entregadas recientemente por el Consejo Minero, gremio que agrupa a las grandes empresas del sector, revelaron que los costos de la minería en Chile son los más altos de industria a nivel mundial. En 2014, alcanzaron los USD 2,24, mientras que en 2013 fue un 3,5% más bajo con US$ 2,16 por libra. Durante 2015 el aumento fue de 5,4%, sobrepasando así los costos de la producción de los pares de minería.

Ante este escenario, principalmente condicionado por la inestabilidad del precio del metal y el aumento en los costos de producción, expertos concuerdan que reactivar la minería es prioridad en Chile. “Como proveedores de tecnología integral, entendemos  los múltiples desafíos que enfrenta la industria de la minería, especialmente en materia de seguridad, productividad y energía. Estos desafíos hoy cobran mayor importancia en un mercado globalizado, competitivo, y fuertemente marcado por la digitalización y la industria 4.0, conceptos que hoy abren el camino para aumentar la eficiencia, reducir costos y automatizar el sector minero”, explica Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens Chile.

Frente a este escenario, Siemens, empresa global de tecnología con 100 años de experiencia en el país, en ingeniería, innovación, calidad y confiabilidad, organizará los días 28 y 29 de noviembre una nueva versión de “Siemens Minerals Days 2016”, instancia donde se presentarán los avances y tendencias en la industria, se discutirán los desafíos de la minería en términos de seguridad, eficiencia y productividad y nuevas tecnologías de digitalización, automatización y electrificación para proyectos mineros. El evento contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, tales como Diego Hernández, Presidente SONAMI; Joseph Ramos, Presidente Comisión Nacional de Productividad; Jorge Cantallopts, Director de Estudios COCHILCO y Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo Plusmining, entre otros.

Uno de los temas más importantes a tratar son las nuevas tendencias de digitalización en minería, soluciones que están siendo adoptadas con el objetivo de mejorar la productividad debido a que automatizan procesos y facilitan el mantenimiento de numerosos equipos y maquinarias de forma programada y proactiva.

En el caso chileno, se destaca el Siemens Mining Service Center, un centro de monitoreo que permite analizar en tiempo real las distintas operaciones mineras locales, de forma predictiva y correctiva. Hoy, la sala de monitoreo central tiene acceso remoto, por ejemplo, a molinos con motores anillo Siemens (GMD) en tres faenas mineras, como también en otros países como Bolivia y Mongolia. Gracias a esta tecnología y con avanzados sistemas de operación a distancia, se están creando sinergias para lograr una minería 2.0, más tecnologizada, productiva, segura y a bajo costo, lo que permitirá nuevamente generar ganancias para una de los principales productos de exportación de nuestro país.

Siemens

Portal Minero
Posted at nov 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Minera de Chile designa nuevos cargos
Last changed: nov 16, 2016 16:38 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, fundación, de

Chile

chile-minera-fundacion-de

Miércoles 16 de Noviembre de 2016.- El directorio de la Fundación Minera de Chile designo como Gerente de Estudios a José Agustín Bozo, quien asumió sus fundaciones inmediatamente, asimismo, se incorpora como Director de pleno derecho en el directorio de la Fundación.

José Bozo es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad De Valparaíso. MBA – Industria Minera ©, Diplomado en Evaluación de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es consultor de empresas de la industria minera.

Adem{as el directorio de la Fundación Minera de Chile designo como su Secretaria General a Lucila Alarcón. Quien asumió inmediatamente sus funciones en la institución, asimismo, se incorpora como Directora de pleno derecho en el directorio de la Fundación.

Lucila Alarcón  es Abogada, se ha desempeñado como asesora legislativa del Congreso Nacional de la República de Chile y en el sector privado como Gerente de Recursos Humanos y asuntos regulatorios de empresas de capacitación.

Fundación Minera de Chile

Portal Minero
Posted at nov 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Semario, El Futuro del agua en Chile, Crecimiento econ{omico versus sustentabilidad
Last changed: nov 16, 2016 16:19 by Editor Portal Minero
Labels: diego, universidad, portales

Chile

diego-universidad-portales

Miércoles 16 de Noviembre de 2016.- El Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales ha organizado para el periodo 2016-2017 el ‘Ciclo IPP – Sustentabilidad y Políticas Públicas’ , que tiene por objetivo instalar un debate ineludible precisamente sobre la sustentabilidad de las políticas públicas y de los esfuerzos de los gobiernos. Se trata de seminarios temáticos que congregan a actores claves del desarrollo -empresa privada, sociedad civil, gobierno y academia-, para reflexionar y debatir al respecto. El primero de ellos abordará la particular situación de las aguas en Chile, un tema clave y que forma parte de la discusión pública actual.

Los panelistas serán: Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y ex presidente ejecutivo de CODELCO; Ulrike Broscheck, subgerenta de Sustentabilidad de la Fundación Chile; Oscar Melo (PhD en Economía Agraria y de Recursos Naturales, U. de Maryland), especialista en economía del agua y del cambio climático, académico del Departamento de Agronomía de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Nancy Yáñez, abogada especialista en recursos naturales, pueblos indígenas, DD.HH. y codirectora de la ONG Observatorio Ciudadano, y Carlos Estévez, director de la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas.

Cuándo: Miércoles 23 de noviembre 2016, 08:30 hrs.
Dónde: Auditorio, Campus Ciudad Empresarial, Facultad de Economía y Empresa (Santa Clara 797, Huechuraba).

Universidad Diego Portales

Portal Minero
Posted at nov 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo sistema de gestión de flotas para minería subterránea
Last changed: nov 16, 2016 16:16 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación

Chile

SubTrack es un sistema de posicionamiento en tiempo real diseñado para la minería subterránea. Consta de un hardware que se instala en los vehículos que transitan en la mina subterránea y un software que computa y comunican la posición en tiempo real a través de radio frecuencia.

chile-fundacion

Miércoles 16 de Noviembre de 2016.- Aumentar la productividad y disminuir los costos operacionales de las faenas mineras subterráneas, es el objetivo de SubTrack, empresa ganadora de la convocatoria de Minería del programa Piensa en Grande 40 años, desarrollado por Fundación Chile en conjunto con Banco Estado.

SubTrack es un sistema de posicionamiento en tiempo real diseñado para la minería subterránea. Se conforma por un hardware que se instala en los vehículos que transitan en la mina subterránea que comunican la posición en tiempo real a través de radio frecuencia. El sistema también está conformado por un software que utiliza esta información para calcular con asombrosa precisión la posición que ocupan los vehículos en todo instante, exhibiéndola en una forma útil e intuitiva para el usuario.

“Disponer de información precisa, de manera unificada y a tiempo relacionada a la ubicación de los vehículos y parámetros derivados de los mismos, permite ejecutar planes de inteligencia operacional, aumentando la productividad y reduciendo los costos operacionales”, explicó Claudio Carreño, co fundador y jefe del proyecto de SubTrack.

En la actualidad, no existe un sistema que permita detectar la posición en tiempo real en faenas mineras subterráneas y que no requiera de infraestructura adicional de comunicación –como pórticos o iluminación wi-fi- para transmitir su información. Por lo tanto, monitorear en tiempo real 2.000 km de túneles ya no será un problema de infraestructura, ni económico gracias a la solución que ofrece Subtrack.

“Solamente Teniente cuenta con más de 2.000 km de túneles. Disponer información en tiempo real acerca del comportamiento y ubicación de los vehículos, supondrá un beneficio para la industria de enormes proporciones”, agregó.

“Poder ubicar cientos de vehículos que recorren los túneles en la minería subterránea sin tener que realizar grandes inversiones es una de las mayores necesidades que vive hoy este sector. En ese sentido, lo que el equipo de SubTrack ha logrado está en camino a convertirse en un must-have para las grandes mineras de Chile y el mundo” señaló Tomás Egaña, portafolio manager de Fundación Chile.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at nov 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 17, 2016
nov 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}