Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 24, 2016

*
  2016/11/24
Realizan auditoría de seguridad y salud en el trabajo en Radomiro Tomic
Last changed: nov 24, 2016 17:25 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

El objetivo fue medir el estado en que se encuentra la división en esta materia, a través de una exhaustiva inspección en todas sus áreas.

codelco-radomiro-tomic

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- Uno de los ámbitos principales en la gestión de Codelco es proteger la vida de sus trabajadores y para eso se han generado una serie de procedimientos. Tal es el caso de la Política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales que cuida la integridad de todas las personas que trabajan en sus faenas, tanto de dotación propia como de empresas contratistas; continuidad de los procesos y cuidado de los recursos.

Para hacer efectivas estas medidas, se utiliza el Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud Ocupacional y Riesgos Operacionales (SIGO). Claudia Domínguez, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic, destacó que “este año debemos implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y precisamente eso es lo que vinieron a medir los auditores. Este es un sistema que tiene 12 elementos y cada uno de ellos tiene bastantes requisitos”.

Durante cuatro días se realizó una auditoria a RT y sus empresas colaboradoras, por un equipo compuesto por distintos profesionales de las distintas divisiones de la Corporación y cuyo objetivo fue medir el estado en que se encuentra la división en materia de seguridad, salud ocupacional y riesgos operacionales.

Durante ese período, se realizaron entrevistas a los trabajadores en sus áreas operativas, se revisaron procedimientos y la internalización de estos mismos por parte de los involucrados. Los resultados arrojaron un 96% de aprobación general.

Mirko Gjakoni, superintendente Operaciones Mina El Teniente y auditor SIGO, se mostró conforme respecto a la manera de trabajar en Radomiro Tomic, ya que a su juicio “existen muchas cosas positivas como la feria de seguridad, la señalética, el programa de capacitación y la limpieza en el área de electro-obtención, por lo que nuestros hallazgos no fueron tan relevantes, son cosas menores que se deben enfrentar en el corto plazo”.

Codelco

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería responsable, Un paso adelante para la industria
Last changed: nov 24, 2016 16:44 by Editor Portal Minero
Labels: pucv

Chile

pucv

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- La responsabilidad social de la organización como categoría ética, su conceptualización, su vinculación con el medio ambiente, y la relación y gestión de grupos de interés, fueron algunos de los contenidos del "Diplomado en Minería Responsable", desarrollado este año por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa, dirigido por la profesora de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, Amelia Dondero, estuvo orientado a contribuir al profesionalismo en la gestión de las empresas que tienen asociada su actividad a la minería, sea como actores directos de la misma, o indirectos, por ser proveedores o consultores de los primeros.

La coordinación académica del postítulo correspondió a la Dra. Daniela Serra, consultora ambiental senior de SRK Consulting, quien explicó que en el Diplomado se abordaron aspectos no sólo ambientales y sociales, “sino que también filosóficos, como es la ética, y legales, como son los derechos humanos y los cánones internacionales al respecto. Pusimos mucho énfasis en cómo ser responsable en todos los procesos del ciclo de vida de una mina desde la exploración hasta su post-cierre, considerando además a todos los grupos de interés involucrados como son los trabajadores, contratistas, comunidad local, el Estado y los gobiernos corporativos”.

La académica agregó que “el concepto minería responsable es muy vasto, complejo y profundo, y por eso para entenderlo es importante revisar cómo se ha aplicado en Chile con el propósito de mejorar su visión y práctica a futuro, incluyendo la multiplicidad de actores involucrados y todos los aspectos que determinan que una minería sea o no responsable”.    
PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE  

Uno de los aspectos importantes en esta materia es la compatibilidad que debe existir entre la sustentabilidad y la necesidad de una mayor productividad que tiene la industria nacional en estos momentos. Al respecto, Serra destaca que “es posible complementar ambas cosas, pues si la industria minera es más responsable en su desempeño ambiental y social, eso le va a asegurar una buena relación con las comunidades locales y con el Estado, y a su vez le traerá como consecuencia poder asegurar su operación sin retrasos, obstrucciones ni conflictos, lo que va a redundar en mayor productividad”.

“Al corto plazo, invertir en ser más responsables en los procesos mineros puede incrementar costos, pero a mediano y largo plazo significa prevenir conflictos, accidentes y situaciones que pueden ser mucho más costosas y que pueden redundar en una paralización o incluso en casos extremos en el cierre de una operación minera”, puntualizó la también Doctora en Antropología Medioambiental.

Para Serra, en el caso de nuestro país, “afortunadamente, estos temas han tomado cada vez mayor relevancia, haciendo que por lo menos todas las grandes empresas mineras tengan gerencias de relacionamiento comunitario y/o sustentabilidad y asuntos externos, encargadas de velar que sus empresas realicen una minería responsable. Esto prueba que ser responsables es cada vez una mayor prioridad, y eso que a este tema todavía le quedan muchos desafíos y camino por avanzar”.

Pero, ¿qué beneficios tiene para las empresas mineras la aplicación de un enfoque actualizado en el ámbito de la responsabilidad social empresarial? “Muchos. De partida aumenta su legitimidad y reputación, tanto con la comunidad local y la sociedad civil, como con sus propios inversionistas y fuentes de financiamiento. Por otro lado, hace que las empresas sean más eficientes en las tomas de decisiones. Puede ocurrir y así ha pasado, que empresas mineras de muy buena fe llevan a cabo grandes inversiones en programas que supuestamente van en pos de tener un buen des empeño y relacionamiento social, por ejemplo a través de compensaciones, y por no conocer a cabalidad sobre el tema terminan siendo infructuosas y acarreándoles conflictos con las comunidades”, concluyó Serra.

PUCV

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lomas Bayas y PROLOA potencian actividad de agricultores entregando maquinarias y capacitación
Last changed: nov 24, 2016 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: lomas, bayas, proloa

Chile

En el marco de la alianza estratégica entregaron maquinaria y capacitación a los agricultores de la ASAC.

lomas-bayas-proloa

Jueves 24 de Noviembre de 2016.- La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, y Compañía Minera Lomas Bayas, llevaron a cabo la entrega de maquinarias agrícolas, en el marco del convenio de cooperación “Trabajando juntos por el desarrollo de nuestro entorno”. Una instancia en que los agricultores de Calama, pudieron recibir aquellos implementos y herramientas necesarios para potenciar su actividad, además de participar en una capacitación para usar de forma adecuada las maquinarias y para disminuir las brechas declaradas por ellos mismos.

En esta ocasión fueron 4 los agricultores que recibieron una chipeadora y 3 motoimplementos para minimizar esfuerzos, disminuir tiempo de trabajo y mejorar sus cosechas. “Este es un beneficio grandioso, ya que acelera nuestro proceso de trabajo, así queda más tiempo para la limpieza del terreno, la alfalfa y algunos árboles. Nos dieron todas las instrucciones para poder usar de forma correcta estas maquinarias, lo que creo es muy importante para nuestro trabajo”, destacó el agricultor Felipe Tejerina Tejerina, quien recibió un motoimplemento.

Damiana Morales Gallardo, agricultora del sector de Canal Chañar, contó su experiencia reutilizando los desechos vegetales de los árboles al podarlos y cómo mejorará su labor tras recibir la maquinaria adecuada: “Recibí una chipeadora que me servirá de mucho para reutilizar los restos de la poda de mis árboles, y así incorporarlos a la tierra como abono orgánico. Esta máquina me servirá de mucho, ya que antes este trabajo lo realizaba a mano. Con este implemento también puedo preservar de mejor manera los algarrobos que pertenecían a mis antepasados, son ancestrales y los protejo, respetando su entorno”.

Pabla Orellana, Superintendente de Sustentabilidad de Compañía Minera Lomas Bayas indicó: “Este es un tremendo apoyo que, como sabemos, permite reducir los tiempos de trabajo de nuestros agricultores y mejora su calidad de vida. Sin embargo, no solo nos importa que puedan contar con el equipamiento necesario para determinadas tareas, sino que además nos importa el acceso a la capacitación necesaria para asegurar el uso adecuado y eficiente de estas herramientas. Para Lomas Bayas, poder acompañarles en este proceso es un enorme motivo de alegría”.

Ximena Martel Zambrano, Gerente General de PROLOA, también estuvo presente en la entrega de maquinarias y en la capacitación realizada para explicar el uso correcto de estos implementos. “Iniciativas como esta, buscan ir en apoyo de las familias agricultoras de nuestra provincia, entregando las herramientas necesarias para potenciar su actividad y perpetuarla en el tiempo. Este es el trabajo que queremos llevar a cabo como Corporación, junto a nuestra empresa socia Compañía Minera Lomas Bayas. Nuestro objetivo es brindar la oportunidad, a tantas familias de la zona, para que puedan surgir y, por supuesto, colaborar con la preservación del Oasis de Calama”, señaló la Gerente General.

En la oportunidad también se realizó la muestra de un equipo para el mejoramiento del agua, como una alternativa para potenciar la calidad de los cultivos en la Provincia de El Loa.

Convenio de cooperación

El convenio de cooperación “Trabajando Juntos por el Desarrollo de Nuestro Entorno”, nació en julio del 2015, de la mano de una importante alianza entre la compañía minera y la Corporación sin fines de lucro. Su objetivo es promover el desarrollo sustentable de la Provincia de El Loa en los ámbitos de medio ambiente e infraestructura, además de buscar la protección y cuidado del Oasis de Calama.

Este convenio cuenta con dos importantes ejes de acción: el primero es el Programa de Desarrollo Futuro de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, cuyo fin es potenciar sus capacidades directivas a través de un plan de fortalecimiento organizacional y diversas sesiones de trabajo, para lograr la anhelada auto sustentibilidad. El programa también ha desarrollado un levantamiento de necesidades de capacitación, para potenciar las diversas habilidades de los miembros.

El segundo eje de acción es el fondo concursable Emprende Lomas “Oasis de Calama”, el cual busca preservar el oasis de la comuna y mejorar las condiciones de la agricultura de la zona. Cabe destacar que el monto total del fondo concursable contempla un valor a repartir de 22 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 24 agricultores este 2016.

Portal Minero
Posted at nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 25, 2016
nov 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}