Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 29, 2016

*
  2016/11/29
Cargadores frontales Doosan potencian la productividad en faenas de construcción, minería e industria
Labels: doosan

Chile

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Pensando en las necesidades actuales de la industria en general, que demanda maquinaria eficiente y confiable, Doosan Bobcat Chile ofrece en el mercado una completa gama de cargadores frontales sobre ruedas DOOSAN, que entregan mayor productividad gracias a su motor DOOSAN, requiriendo, además, menor mantenimiento, aumentando su disponibilidad y reduciendo los costos operacionales.

Entre otros, la empresa comercializa los modelos DL200A, DL250A, DL300A, DL420A, DL450 y DL550, con un peso operativo de 11, 14,2, 18, 22, 25,3 y 31 toneladas, respectivamente, todos los cuales ofrecen gran potencia y fuerza efectiva.

En particular, el cargador frontal DL250A brinda una gran potencia de excavación, que permite trabajar con materiales de gran dureza, mientras que su gran fuerza tracción ayuda a penetrar con facilidad, haciendo posible labores altamente productivas.

Este equipo posee un potente sistema hidráulico, de manera que el operador puede trabajar rápida y enérgicamente. En tanto, su nuevo motor DOOSAN D1146T turboalimentado y refrigerado por aire con radiador intermedio, entrega gran rendimiento y potencia.

Otras características del modelo DL250A, son su cabina con más espacio, mejor visibilidad, asiento cómodo y aire acondicionado para el operador; su confiabilidad y resistencia; y sus mantenimientos breves y simples, a intervalos espaciados, que se traducen en una mayor disponibilidad del equipo y menores costos.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami, Universidad Federico Santa María y Chilevalora se unen para proyectar certificación a formación técnica

Chile

Las instituciones sellaron un acuerdo para valorar las competencias certificadas en el sistema ChileValora, de los trabajadores que desempeñan oficios en la minería, logrando identificar la equivalencia con los módulos que conforman los programas de educación técnica.

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Un importante paso en la colaboración público-privada y académica se dio en el marco del lanzamiento del “Diseño de instrumentos de avaluación de competencias laborales para el sector minero”, organizado por la Fundación SONAMI. Se trata de la posibilidad de que los módulos técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico Universitario en Minería y Metalurgia que conforman los programas de educación técnica de la UTFS, puedan recibir trabajadores con certificación en el marco del sistema ChileValora, reconociendo de esta manera aprendizajes que se adquirieron en el mundo laboral.

Este hito se dio a conocer en la ceremonia de extensión del convenio entre la Fundación SONAMI y la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes han trabajado bajo el sistema de certificación de competencias laborales de ChileValora, y en la que participaron el presidente de SONAMI, Diego Hernández, el vicepresidente de ChileValora y representante de la CPC, Arturo Lyon, la Secretaria Ejecutiva de la institución, Ximena Concha, el rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida, y el presidente de Otic Proforma, Michel Faaure.

Para Diego Hernández, presidente de SONAMI, “uno de los puntos débiles de nuestro sistema educacional era la relación entre las universidades y la industria ya que nos ha costado ir construyendo puentes. Este proyecto muestra el deseo de trabajar en conjunto para tener trabajadores que sean por primera vez reconocidos en sus competencias laborales”.

Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora  destacó la experiencia de trabajo conjunto mencionando especialmente los conceptos de colaboración, integración y mirada país, que se sustentan en un profundo acto de confianza mutua que va más allá de los intereses particulares de cada uno de los participantes y que permite proyectar sus objetivos al futuro. “La misión de ChileValora no se agota en la certificación, sino que muestra el camino de desarrollo de un trabajador. Todo esto ha sido posible con la cooperación y esfuerzo de todos los actores con el sólo objetivo de fortalecer a los trabajadores y hacer más productivas a las empresas”, afirmó Ximena Concha.

El rector de la UTFS, Darcy Fuenzalida, agradeció la existencia de ChileValora y resaltó su esfuerzo a nivel nacional “en términos de establecer criterios y pautas que permiten desarrollar la certificación de competencias. Ésta es muy importante para el mejoramiento de la productividad del país porque la empresa aumenta el conocimiento sobre sus trabajadores y los trabajadores pueden tener una mayor seguridad de lo que saben hacer”.

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos R.A.P, es un proceso por el cual una institución de educación superior reconoce y valora los aprendizajes previos que una persona ha adquirido, a través de instancias formales (educación o formación convencionales), informales (experiencia laboral) o no formales (capacitación, entrenamiento).

Entrega de instrumentos

Fundación Sonami, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Otic Proforma le entregaron a ChileValora el diseño de instrumentos de evaluación y certificación de competencias en el marco de ChileValora, para el sector Minería Metálica, subsector, Minería del cobre.

El documento incluye los instrumentos de evaluación y pautas correspondientes a la recopilación de evidencias indirectas por cada una de las unidades de competencias de los perfiles considerados en el proyecto como banco de preguntas para pruebas de conocimiento, cuestionario de evaluación de jefe directo y registro de observación en terreno.

En esta línea, el Director Ejecutivo Centro Evaluador y Certificador UTFSM, Cristian Quinteros señaló que estos instrumentos fueron “creados y validados desde el propio sector productivo, a través de los organismos sectoriales que ha regulado ChileValora. Éstos ya tienen estándares definidos por la industria con participación tripartita en diálogo constate y por lo tanto desde las universidades, sólo tenemos que alinearnos. Este es el gran desafío”.

Los instrumentos fueron puestos a disposición de todos los Centros de Evaluación y Certificación acreditados ante ChileValora, lo que permitirá detectar necesidades de capacitación y aseguran la aplicación de una metodología estándar y de calidad acorde con los requerimientos del sector.

Sector Minero

El sector minero es uno de los más activos a través de su Organismo Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) constituido desde marzo del 2011, y que hoy integran representantes de los empleadores (Sonami, Enami, Codelco, Aprimin y el CCM), de los trabajadores (Federación de Trabajadores del Cobre, Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de ENAMI y la Federación Minera de Chile), y del Gobierno (Ministerio de Minería).

En un diálogo constante, el OSCL ha logrado generar un catálogo de 179 perfiles laborales que pueden ser certificados en los 8 Centros de Certificación acreditados por ChileValora.

 

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovación digital para la industria minera
Last changed: nov 29, 2016 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación

Chile

Indimin combina procesos de innovación, tecnología digital de punta y conocimiento experto. A través de herramientas como el prototipaje, visualización de data, co-creación y diseño de modelos de negocio, ayudan a los clientes a generar un nuevas capacidades competitivas y herramientas digitales únicas para la operación.

chile-fundacion

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Mejorar la productividad en minería es el objetivo de Indimin, empresa emergente que ofrece una innovadora solución basada en procesos data analytics e inteligencia artificial, y uno de los ganadores del concurso Piensa en Grande 40 años - Minería, organizado por Fundación Chile en conjunto con Banco Estado.

La solución que ofrece Indimin es una plataforma que revela brechas de operación y pronostica desempeño productivo de los operadores, mediante uso de tecnologías digitales y conocimiento experto del proceso minero, maximizando así la productividad para el proceso de extracción de mina.

“Predecimos y develamos información para la toma de decisiones de alto impacto en el proceso de carguío y transporte. Nuestro Smart Mining Coach permite al gerente de Mina y a su equipo disminuir sus costos y maximizar su producción a través de motores analíticos y plataforma de inteligencia artificial”, señaló Óscar Constanzo, gerente general de Indimin.

“El uso de Big Data y Analytics del proceso de extracción, tecnología de vanguardia y 30 años de experiencia y conocimiento de la industria, nos permite entregar a nuestros clientes información reveladora que puede ser compartida fácil y rápidamente para ayudar al gerente de Mina en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es llevar las situaciones complejas de la operación a una visualización simple que permita mejorar ostensiblemente el Comportamiento Productivo y la Gestión operacional”, agregó.

Por su parte, Alvaro Díaz cofundador a cargo de Innovación y Servicios Digitales, señaló que “Indimin es una compañía que ayuda en la transformación digital de la industria minera, junto a nuestros clientes estamos creando la nueva generación digital de operadores, revolucionando los procesos mineros como los conocemos hasta ahora”.

“Indimin está en camino a convertirse en un referente de la transformación digital de la industria minera. Su solución es muy valiosa pues apunta directamente a una necesidad que varias empresas y consultores de la minería han intentado resolver, pero hasta ahora nadie lo había hecho de manera tan completa e intuitiva. Esto es mérito de la gran capacidad del equipo que desarrolló la iniciativa, y del amplio conocimiento que tienen de la industria minera” señaló Tomás Egaña, portafolio manager de Fundación Chile.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presenta la nueva generación de variadores de frecuencia de la familia ALTIVAR PROCESS
Labels: electric, schneider

Chile

Los variadores de frecuencia de Schneider Electric cuentan con tecnología patentada con bajo contenido de armónicos: Altivar 1200, ATV 680 y ATV 660.

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Schneider Electric, compañía líder en gestión de energía y automatización ha presentado su nueva generación de variadores de frecuencia diseñada para reducir los gastos de explotación y mantenimiento (OPEX) en procesos e instalaciones industriales, gracias a sus prestaciones y servicios digitales integrados.

La nueva generación de variadores de la compañía internacional cuenta con HMI sin costo adicional, una pantalla integrada de visualización en tiempo real que incluye una batería de 10 años de duración.  También, cuenta con conexión mini-USB para descarga de información en formato Excel que pueden ser leídos en cualquier planilla datos. El montaje en puerta se efectúa con un kit remoto IP65, con solo un orificio de 22,5mm.

La nueva familia de Altivar Process genera un QR dinámico en caso de errores lo que permite ingresar al sistema web, revisar la trazabilidad de la falla y sugiere alternativas de procesos para solucionar el problema. Además entrega visualización de consumos horarios, diarios, mensuales y anuales, más cálculo de ahorro energético. Todos los modelos son categoría 3S3 y 3C3, aptos para entornos agresivos. El HMI incorporado permite generar gráficos de curvas de bomba/ventilador que permiten visualizar la presión en función del caudal, rendimiento, punto más eficiente de la bomba, etc., en cualquier momento y lugar.

La tecnología exclusiva de Schneider Electric, baja en armónicos, ofrece un menor tamaño, una mayor eficiencia, y una disminución de las interferencias electromagnéticas (CEM) y considera la operación a través de un diseño en tres niveles, lo que permite  un factor de distorsión de corriente total THD(i) cercano al 2%, que cumple con los requerimientos de IEEE519 y extiende la vida útil del motor debido a la reducción del estrés en la aislación en un factor de 2 Además, presenta una reducción en las pérdidas totales en un 14%.

Dentro de la familia de variadores de frecuencia de la multinacional francesa destaca Altivar 1200, un variador de media tensión para potencias desde 315 a 16,200KVA, diseñado para no repercutir en la red eléctrica, no deteriorar el motor y puede ser integrado fácilmente en un sistema de control, ideal para aplicaciones dentro de la industria, en infraestructuras y plantas de generación de energía.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bosch Rexroth llega a Antofagasta con nuevo centro de servicio especializado
Labels: bosch

Chile

La nueva sucursal, ofrece una amplia gama de servicios, con herramientas y equipos de alto nivel, entregando un acceso preferente a sus clientes a todas las tecnologías de Drive & Control disponibles en el grupo, como son: Rexroth y Hägglunds Drives.

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Bosch Rexroth consolida su presencia en el norte de Chile, con la apertura de un nuevo centro de servicio especializado ubicado en el barrio industrial de Antofagasta, que permitirá ofrecer una amplia gama de productos y equipos certificados, además de entregar un acceso preferente a sus clientes a todas las tecnologías de Drive & Control disponibles en el grupo, como son: Rexroth y Hägglunds Drives.

“Antofagasta es una ciudad muy importante para Bosch Rexroth, ya que cuenta con la infraestructura técnica, económica y social, facilitando el desarrollo de nuestro negocio. Asimismo y en línea con nuestro plan de crecimiento a largo plazo, esta zona considerada como la capital mundial de la minería del cobre, además cuenta con mercados tan relevantes como el portuario, energético, minería no metálica y transporte”, explicó el Gerente de la Sucursal de Antofagasta, Marcelo Cabezas.

Dentro de los servicios que Bosch Rexroth ofrecerá en este nuevo Centro se encuentran los de mantención y reparación de componentes oleo hidráulicos de las marcas Rexroth y Hägglunds Drives, con repuestos originales fabricados en nuestras plantas de producción alrededor del mundo.

Se suma el Área de Terreno, llamada Field Service, que permite realizar mantenciones y detección de fallas in situ, y finalmente el Área de Ingeniería, que realiza Retrofits o Sistemas llave en mano a sistemas Oleo hidráulicos.

“Ampliamos nuestro portafolio de productos. Nuestro foco en esta zona es la hidráulica, especialmente las bombas, motores tanto para aplicaciones móviles como estacionarios, además de la automatización de procesos, utilizando tecnologías de la información, ya que estamos poco a poco entrando en la Industria 4.0”, destacó el Gerente General de Bosch Rexroth Chile, Alexander Jabs.

En total serán 2000 metros cuadrados ubicados en Av. El Coigue 441, Barrio Industrial, La Portada, abriendo además un polo de desarrollo para las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos que estudien y quieran pertenecer a Bosch Rexroth.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
X Jornadas técnicas Eliqsa-Collahuasi abordarán las perspectivas del sector energético en la minería

Chile

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Los desafíos energéticos para la industria minera y la tecnología como palanca de desarrollo para la innovación y la calidad serán los dos focos de trabajo que considera la décima versión de las Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería” que organizan en conjunto Eliqsa y minera Collahuasi.

Este encuentro se realizará el 01 de diciembre en el Centro de Convenciones de Hotel Gavina y considera la presencia de ejecutivos y representantes de más una decena de empresas mineras presentes en el país, además de académicos de universidades y autoridades regionales.

La jornada inaugural contará con la presentación Blanca Losada Martin, directora de Ingeniería e Innovación de Gas Natural Fenosa Ingineering, España, quien expondrá el uso de la tecnología
como palanca para la innovación y la calidad en la industria minera. En tanto que Juan Carlos Guajardo, Director de Plusmining, intervendrá sobre las perspectivas de futuro para el sector energético minero.

Las Jornadas Técnicas nacieron como un punto de encuentro para intercambiar experiencias en torno a la operación de sistemas eléctricos en las faenas de la gran minería, el mantenimiento enfocado a la continuidad de la producción, además de compartir información sobre nuevas tecnologías aplicadas a esta área productiva, analizando las nuevas perspectivas en el ámbito eléctrico.

Alejandro Avaria, Gerente de Servicios a la Minería de CGE, explicó que en esta ocasión se busca fortalecer una instancia de análisis y entrega de nueva información especializada, además, valoró
la alianza estratégica que mantiene Minera Collahuasi con Eliqsa Minería. “Este evento permite reunir en un mismo lugar, expertos en el tema eléctrico, ejecutivos y profesionales especialistas en
Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”.

La ceremonia de inauguración se realizará el 1 de diciembre a las 09:00 horas en el centro de convenciones de Hotel Gavina, Iquique.

Eliqsa-Collahuasi

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 30, 2016
nov 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}