Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from julio, 2018

*
  2018/07/31
Estudiantes del CDV UNAP Calama lideraron exitosa campaña para ayudar a personas en condición de calle
Last changed: jul 31, 2018 17:27 by Editor Portal Minero
Labels: social, trabajo, estudiantes, campaña, unap, cdv

Chile

Una delegación de la Universidad llegó hasta el albergue municipal para entregar los productos directamente a sus beneficiarios.

social-trabajo-estudiantes-campana-unap-cdv

Martes 31 de Julio de 2018.- El sentido social que tienen los estudiantes y académicos del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat, nuevamente se puso a prueba y la pasaron exitosamente. La carrera Técnico Nivel Superior (TNS) Traductor Bilingüe Inglés-Español impulsó la campaña de invierno que duró casi un mes, donde recolectaron útiles de aseo, ropa de abrigo, zapatos y alimentos no perecibles para ayudar a las personas en condición de calle de Calama.

Acompañados por su jefa de carrera, Lorena Rojas Larrondo, un grupo de estudiantes de los tres primeros niveles de la carrera TNS Traductor Bilingüe Inglés-Español llegaron hasta el albergue municipal para entregar directamente a sus beneficiarios los productos. Además, compartieron un momento de camaradería con cada uno de ellos, gesto que fue agradecido con un gran aplauso por los presentes.

“Nuestros estudiantes pudieron compartir con las personas en condición de calle, entre las cuales se encontraban 6 mujeres y 24 hombres. El encargado del albergue, Juan Pablo Mella, nos pidió que les ayudáramos a servir la comida, gesto que hicimos con mucho agrado y cariño”, destacó.

También tuvieron la oportunidad de conversar con cada uno de los asistentes. “Les contamos a qué Universidad pertenecíamos y la ayuda que le estábamos entregando tal cual lo hicimos también el año pasado. Queremos que sea tradicional este tipo de campañas”, agregó la docente.

Finalmente confirmó que la idea es continuar con este tipo de iniciativas sociales que ayudan a la Universidad a vincularse aún más con la comunidad que nos alberga. “Agradezco todo el apoyo prestado por los docentes y estudiantes de nuestra Universidad. Es muy reconfortante saber que también podemos ayudar a personas que nos necesitan”, cerró.

UNAP

Portal Minero
Posted at jul 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SKC es reconocido con dos premios del Consejo Nacional de Seguridad

Chile

Se destacó a dos filiales de la empresa por haber conseguido la más baja tasa de frecuencia de accidentes en su grupo-categoría.

Martes 31 de Julio de 2018.- El Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en su quincuagésimo sexto Concurso Nacional de Seguridad, correspondiente al año 2017, reconoció a SKC Servicios Automotrices S.A. y SKC Transportes S.A. con dos premios en reconocimiento a los logros significativos alcanzados por ambas empresas en materia de seguridad y reducción en la tasa de accidentes, en una ceremonia realizada en la Universidad Autónoma de Chile. 

De esta manera, el CNS entregó el premio “Consejo Nacional de Seguridad” a SKC Servicios Automotrices S.A. y SKC Transportes S.A. por haber conseguido la más baja tasa de frecuencia de accidentes en sus categorías, “Servicios a Vehículos” y “Servicios Sociales y Comerciales” respectivamente.

Durante la ceremonia denominada “Rosalino Fuentes Silva”, ambas empresas recibieron en sus respectivos grupo-categoría el galardón “Al Esfuerzo”, por haber reducido en un 25% o más el índice de frecuencia de accidentabilidad en comparación con el promedio de los últimos 2 años de participación en el concurso.

Gonzalo Labbé, gerente general de SKC Transporte y SKC Móvil, señaló que “este es un reconocimiento a la gestión por cuidar a nuestras personas, al compromiso de cada uno de los colaboradores y de la compañía por hacer de la seguridad algo prioritario, en términos de riesgos laborales y salud en el trabajo. Estos premios son reflejo del trabajo realizado y una motivación para seguir cumpliendo nuestros objetivos de forma responsable”.

El Consejo Nacional de Seguridad es una Corporación Privada, sin fines de lucro, creada en 1953 por determinación gubernamental, con el objetivo básico de fomentar la prevención de riesgos y crear conciencia sobre la necesidad de prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales en las diferentes actividades de la vida nacional.

En Chile, SKC pertenece a la filial de grupo Sigdo Koppers, empresa que entrega soluciones integrales a flotas de transporte, maquinaria y vehículos livianos a través de la venta de camiones, lubricantes y neumáticos, siendo el representante oficial de las camiones DAF y Kenworth; de los lubricantes Chevron y los neumáticos Bridgestone.

SKC

Portal Minero
Posted at jul 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMECH organiza su primer seminario de Movilidad Eléctrica en Chile
Last changed: jul 31, 2018 16:19 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, seminario, movilidad, amech

Chile

En el evento se expuso sobre experiencias y prácticas internacionales que permitan promover la electromovilidad en el país.

electrica-seminario-movilidad-amech

Martes 31 de Julio de 2018.- Con el objetivo de proyectar el futuro de la movilidad eléctrica en Chile y cooperar para que esta revolución tecnológica se materialice de la manera más eficiente en nuestras ciudades, la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH) organizó este martes, en el Hotel Ritz Carlton, el Seminario “Los Desafíos de Chile en la Movilidad Eléctrica”.

En la primera actividad pública que realiza esta agrupación, se reunieron  los máximos exponentes de la electromovilidad del país, quienes junto a invitados internacionales y relatores de dilatada trayectoria permitieron intercambiar información y conocer las mejores prácticas internacionales, para así impulsar iniciativas que culminen en políticas públicas que fomenten el uso de tecnologías más limpias y eficientes en el sector del transporte público y privado.

Alberto Escobar, secretario general de la agrupación, aseguró que “está existiendo una transición radical de las ciudades y del transporte hacia una movilidad eléctrica, y en Chile están todas las condiciones para liderar la electromovilidad en la región, pero aún no se convence del gran potencial que existe. Se requieren de acciones audaces y coordinadas entre el sector público y privado que permita que nuestras ciudades tengan un parque automotor y un sistema de transporte más eficiente y sustentable”.

Con este seminario, la Asociación de Movilidad Eléctrica (AMECH) busca seguir abriendo espacios para debatir sobre la necesidad de promover tecnologías y modos de movilidad sin emisiones, y así generar incentivos que promuevan la movilidad eléctrica en todo el país.

El evento tuvo como expositores a Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones; a Susana Jiménez, Ministra de Energía;  a Oliverio García, Presidente Asociación de Colombia de Vehículos Automotores (ANDEMOS); a John Gartner, Director de Navigant Research y a Javier Pereda, Académico del Centro de Energía UC, quienes expusieron sobre lo relevante que es para los países la movilidad verde y el desarrollo en las ciudades de esta tecnología, tanto para el medio ambiente como para la economía.

Oliverio García Basurto, Presidente de ANDEMOS y uno de los expositores del seminario, comentó que, “es fundamental que entre todos los países de la región nos apoyemos para el desarrollo de la Electromovilidad del parque automotor. Proponemos la creación de una Asociación Latinoamericana que funcionará para nutrirnos de las experiencias de otros países y de esta manera, recopilaremos buenas prácticas, estandarizaremos políticas y normas en la región y nos apoyaremos en la formulación de políticas públicas”.

En cuanto a cómo será el desarrollo de movilidad eléctrica en el mundo, John Gartner, director de Navigant Research, sostuvo que “se estima que se pasará de los 3 millones de estaciones de carga que hay en la actualidad en el mundo a 40 millones el 2027. La mayoría de la gente recargará sus vehículos en los lugares de larga permanencia como el trabajo o la casa, cambiando el actual paradigma de abastecimiento de combustible. Esto provocará un cambio de infraestructura que requiere cientos de metros de cable de cobre para implementar estos puntos para cargar vehículos eléctricos”.

La AMECH está compuesta por las empresas BMW i, ENEL, Automóvil Club de Chile, ENGIE, Centro de Innovación UC, Centro Energía UC, Europcar, Chilquinta, Nissan, Siemens, BYD, BMW, Albemarle, Pro Cobre Chile,  Sixt Rent a Car y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, que en conjunto, elaboraron un plan de trabajo para que la movilidad eléctrica sea una realidad en el país.

Estas empresas, a través de la AMECH, buscan incentivar el uso de tecnologías limpias y eficientes, generar instancias de trabajo en conjunto con las autoridades para mejorar la normativa-en cuanto a emisiones contaminantes- y lograr incentivos públicos y privados que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores.

AMECH

Portal Minero
Posted at jul 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aportando a mejores y nuevos negocios para las empresas regionales, AIA realizó exitosa Asamblea Anual de Socios 2018
Last changed: jul 31, 2018 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, industriales, empresas, asociación, regionales, asamblea

Chile

El evento reunió a más de 180 empresas y contó con un representante de Antofagasta Minerals, quien expuso sobre la relación entre la compañía y los proveedores y la importancia de la innovación.

antofagasta-industriales-empresas-asociacion-regionales-asamblea

Martes 31 de Julio de 2018.- Con el objetivo de entregar los resultados de las actividades del último año y generar nuevas redes de contacto, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó su Asamblea Anual de Socios, liderada por su Presidente Marko Razmilic, que contó con la visita de representantes de Antofagasta Minerals.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón Pacífico del Hotel Antofagasta, comenzó con la votación para la renovación parcial del Directorio de la institución, resultando electos para los próximos dos años Marko Razmilic, Rubén Funes, Claudio Flores, Julio Cerna, Jaime Duncan, Pedro Damjanic y Guillermo Aguirre.

Al respecto, Razmilic destacó que “la Asociación de Industriales de Antofagasta está liderando distintas iniciativas, entre los que se encuentra la estrategia del clúster minero y otras que van en la línea de diversificar la matriz productiva en la región. Además hemos puesto en la palestra pública temas que van en beneficio directo de nuestras empresas socias, como lo es por ejemplo el pago a proveedores a 30 días. Por ello, ha sido muy satisfactorio el respaldo que nos han entregado nuestros socios durante la votación”.

Durante la asamblea, el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, dio a conocer en detalle los proyectos que lideró durante el 2017 la asociación gremial, entre los que destacaron, por ejemplo, la construcción de la segunda etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial enfocado en el desarrollo de capital humano, Exponor 2017, la participación en los Acuerdo de Producción Limpia (APL) que lidera la AIA, entre otras importantes iniciativas.

Presentación de Antofagasta Minerals S.A.

La asamblea, que contó con más de 180 personas, tras hacer extensiva la invitación a socios del SICEP (Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras), tuvo como número de fondo la presentación del Subgerente Corporativo de Compras, Materiales y Logística de Antofagasta Minerals, Patricio Díaz, quien estuvo presente en la instancia junto a Christophe le Flech, Jefe de Compras de la compañía.

La presentación tuvo como foco la relación entre AMSA y sus empresas proveedoras, dando a conocer las instancias de encuentro entre la compañía y los proveedores, su modelo de trabajo y los desafíos de Antofagasta Minerals en materia de innovación.

“La relación con los proveedoras para AMSA es sumamente importante ya que contribuyen en los distintos procesos y sus mejoras. Hoy AMSA tiene una organización mixta, es decir, una presencia local y una centralizada, justamente para poder tener acceso a lo mejor de los dos sectores, no perdiendo la cercanía local con los proveedores y también con las problemáticas propias de nuestras compañías”, señaló Patricio Díaz.

Sobre el trabajo con los proveedores, Díaz destacó la función que cumple SICEP en este sentido. “El interés de los proveedores por participar en AMSA es muy alto. Recibimos miles de solicitudes de empresas ofreciendo sus servicios y, en ese sentido, sistemas como el SICEP nos ayudan enormemente al aportar información para una adecuada selección de estas”.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas de servicio a “poder diferenciarse en el mercado de proveedores. El nivel de diferenciación muchas veces no es muy efectivo, a nosotros nos cuesta muchas veces buscar las diferencias para lo que puntualmente hacemos. Por lo tanto la invitación es poder conectar los desafíos en innovación con la oferta de valor que nos puedan estar entregando, a explorar, buscar, pensar y poder proponer algo que sea interesante desde el punto de la innovación y de las mejoras en productividad que necesitamos”.

Asociación de Industriales de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Material didáctico permitirá a estudiantes de liceos técnicos poner en práctica conocimientos fotovoltaicos
Last changed: jul 31, 2018 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, energías, renovables, giz

Chile

Un banco de entrenamiento y maletines solares para evaluaciones, ensayos y prácticas fueron donados por el Programa de Energía de GIZ para alumnos que integran el “Programa de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica para Liceos de Educación media técnico profesional con Especialidad en Electricidad” impulsado por los ministerios de Energía y de Educación.

proyecto-energias-renovables-giz

Martes 31 de Julio de 2018.- Para apoyar la práctica del “Programa de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica para Liceos de Educación media técnico profesional con Especialidad en Electricidad” impulsado por los ministerios de Energía y de Educación, GIZ Chile a través del proyecto NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo donó material didáctico que consistió en un banco de entrenamiento para montaje y desmontaje de los diferentes componentes de sistemas fotovoltaicos on-grid y off-grid

El banco está compuesto por tableros DC y AC, microinversores, sistemas de medición de voltaje, amperes y baterías de gel; dos Paneles Fotovoltaicos móviles con ángulo de inclinación modificable, focos de simulación de luz solar, construido completamente con componentes disponibles en el mercado chileno para su fácil replicación.

La iniciativa incluyó además la donación de 20 maletines fotovoltaicos compuestos por lámparas halógenas de bajo voltaje, fuente de tensión variable, módulo solar con ajuste de inclinación, multímetros, sensor de irradiancia, medición de resistencia para curvas, termómetro digital, placas para simular suciedad del panel, caja de inversor y libro del profesor.

El programa ministerial tiene por objetivo el aumento del número de técnicos electricistas de nivel medio, especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos instalados, tanto bajo el esquema de la Ley N° 20.571 (on grid), que establece el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica (Generación Distribuida), como sistemas aislados de la red de distribución (off grid).

Tanto los maletines fotovoltaicos como el banco de entrenamiento serán distribuidos en diferentes liceos desde las regiones de Arica y Parinacota hasta el Biobío, comenzando con la capacitación a docentes de estos liceos sobre diseño e instalación de sistemas y sus aspectos regulatorios.

Con estos equipos se realizará la implementación de un laboratorio fotovoltaico y se entregará material con contenido didáctico para el trabajo teórico-práctico en aula. Además, se apoyará a los liceos para que tramiten ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la aprobación del Plan y Programa de Estudios de la especialidad con el fin de que sus titulados de técnico de nivel medio en electricidad obtengan la Licencia de Instalador Eléctrico clase D.

Proyecto NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo

Implementado en conjunto por el Ministerio de Energía y GIZ, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán, BMU, y el Department for Business, Energy and Industrial Strategy, BEIS, del Reino Unido a través de la NAMA Facility, es un proyecto integral de medidas para eliminar las barreras técnicas e incentivar la incorporación de energías renovables para el autoconsumo a la infraestructura energética en el corto plazo. Esto fomentará el desarrollo de una industria y mercado para las tecnologías renovables en Chile.

GIZ

Portal Minero
Posted at jul 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/30
HSIC gana nuevo contrato eléctrico en Minera Centinela
Last changed: jul 30, 2018 11:40 by Editor Portal Minero
Labels: minera, electrico, contrato, centinela, hsic

Chile

El proyecto permitirá dar continuidad operacional a la faena, asegurando la disponibilidad, mantención y seguridad en la disposición del suministro.

minera-electrico-contrato-centinela-hsic

Lunes 30 de Julio de 2018.- Un nuevo proyecto acaba de adjudicarse la compañía HighService Ingeniería y Construcción (HSIC), filial del holding HighService Corp, en Minera Centinela, propiedad del grupo minero Antofagasta Minerals (AMSA).

Según explicó el gerente general de HSIC, Israel González, el contrato consiste en la ingeniería, suministro y construcción de una nueva línea de 23 kV desde la Subestación Esperanza hacia el sector norte del Rajo Mina Esperanza, para asegurar la continuidad operacional de la faena.

La longitud total de la línea será del orden de 8.145 metros, esto incluye el montaje de 133 postes de hormigón, seis tubulares y 18 torres reticuladas.

“El objetivo es dar continuidad operacional a la explotación de la mina a rajo abierto, durante el periodo comprendido entre los años 2019 y 2026, asegurando la operatividad, disponibilidad, mantención y seguridad en la disposición de energía eléctrica”, detalló el gerente general de HSIC.

El proyecto, denominado “Contrato EPC Construcción Loop Eléctrico Mina Rajo Esperanza”, tendrá una duración de 300 días y las actividades críticas que engloba son ingeniería de detalle, geodetección, suministro, construcción y pruebas.

HSIC

Portal Minero
Posted at jul 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL culmina exitoso Roadshow en principales ciudades de Chile
Last changed: jul 30, 2018 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: equipos, roadshow, tectel, prductos

Chile

El Road Show contó con asistencia total en cada una de las ciudades, en donde los presentes pudieron disfrutar de pruebas en vivo de los equipos, y videos de la empresa, en los que se proyectaron diferentes demostraciones realizadas en otros ambientes.

equipos-roadshow-tectel-prductos

Lunes 30 de Julio de 2018.- Comunicar e integrar son algunos de los objetivos más importantes de TECTEL, empresa que recientemente culminó de manera sobresaliente su RoadShow, evento que recorrió ciudades tan importantes como Antofagasta, Copiapó, Santiago y Los Ángeles.

La gira fue conducida por el gerente general Jaime Guzmán, quien inició las ponencias con la frase “Los clientes poseen diferentes sistemas de comunicación, de diferentes tecnologías, y muchas veces no se comunican entre ellos, tales como telefonía, radios, Smartphone, megafonía y otros, en TECTEL nos hemos preocupado de la integración, ya que el cliente no se puede quedar sin comunicación”.

A lo largo de esta jornada la organización exhibió su extenso catálogo de productos y las ventajas de uso de cada uno de los modelos pertenecientes a las marcas representadas: ICOM, HYTERA, FREWAVE, ICT, EVENTIDE, entre otros. El Road Show contó con asistencia total en cada una de las ciudades, en donde los presentes pudieron disfrutar de pruebas en vivo de los equipos, y videos de la empresa, en los que se proyectaron diferentes demostraciones realizadas en otros ambientes.

El gran protagonista de la muestra fue HYTERA, quien además se muestra como una de las fábricas con tecnologías DMR y Tetra de mayor crecimiento en la actualidad. “Hoy TECTEL posee lo mejor de dos mundos, NXDN y DMR, y podemos entregar cualquier solución de comunicación del mercado”, fueron las palabras usadas por Guzmán para presentar las bondades de sus tecnologías. Es importante destacar que el gigante chino eligió a TECTEL como su partner en Chile gracias al gran crecimiento que esta empresa ha tenido en el mercado nacional.

“La experiencia ha sido sumamente positiva, hemos tenido una gran recepción con todas nuestras soluciones interoperables, pues actualmente en TECTEL nos presentamos como una alternativa a los sistemas DMR tradicionales, con muy buenas opciones tecnológicas”, expresó el gerente general.

Hoy en día TECTEL se muestra como un partner tecnológico de los integradores, distribuidores y clientes finales, al suplir una latente necesidad del mercado: productos de gran calidad a costos efectivos.

Tectel

Portal Minero
Posted at jul 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue destaca premio recibido por Intercomunicador de Vingtor-Stentofon
Last changed: jul 30, 2018 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: premio, techvalue, intercomunicador, vingtor-stentofon

Chile

Miguel Marchese, Gerente Comercial de Techvalue, quien destacó que ese importante reconocimiento viene a confirmar la calidad e ingenio que hay detrás de esa solución que extiende las comunicaciones a ambientes operativos y aumenta la seguridad en ellos, mitigando así los riesgos.

premio-techvalue-intercomunicador-vingtor-stentofon

Lunes 30 de Julio de 2018.- La compañía Techvalue valoró el hecho de que el intercomunicador de video TCIV-6 IP y SIP, de su representada Vingtor-Stentofon, haya sido premiado como el producto de Comunicaciones Unificadas del año 2017, distinción realizada por la firma mundial de medios TMC.

Así lo manifestó Miguel Marchese, gerente comercial de Techvalue, quien destacó que ese importante reconocimiento viene a confirmar la calidad e ingenio que hay detrás de esa solución que extiende las comunicaciones a ambientes operativos y aumenta la seguridad en ellos, mitigando así los riesgos. “La Inteligibilidad se relaciona con la capacidad de oír, ser escuchado y de ser comprendido. La Interoperabilidad, en tanto, hace posible a los usuarios finales e integradores construir soluciones interconectadas con control de acceso, videovigilancia, mensajería digital y otras aplicaciones”, afirma.

Agrega que TCIV proporciona una solución dinámica de alta definición (HD), además es flexible, expansible y fácilmente integrada. Además, elimina los obstáculos de ruido y restricciones de ancho de banda con reducción de ruido activa, cancelación de eco y potencia de procesamiento en el dispositivo.

“TCIV también es notablemente resistente y resiliente frente a los entornos más difíciles. Vingtor-Stentofon diseñó esta solución de comunicación crítica para soportar fluctuaciones extremas de temperatura, la acción vandálica, entornos sucios, polvorientos y agua. Como dispositivo de telefonía SIP nativo, se integra fácilmente en las plataformas de comunicación de una empresa. Por ejemplo, Vingtor-Stentofon cuenta con dispositivos certificados para su uso con marcas como Avaya, Cisco, Alcatel y NEC, entre otras”, comenta Marchese.

El profesional manifiesta que el TCIV puede utilizarse con, prácticamente, cualquier servidor SIP que proporcione niveles de presión de sonido robustos y controles de volumen automáticos dentro de una huella pequeña, económica y eficiente. Añade que tales capacidades ofrecen una mayor funcionalidad que se traduce en una mayor eficiencia operativa.

Techvalue

Portal Minero
Posted at jul 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent lanza oferta de temporada para productos de transmisión de potencia
Last changed: jul 30, 2018 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: transmisión, industrial, productos, potencia, sargent

Chile

La promoción incluye acoplamientos KTR, motorreductores NORD y KTR, reductores sin fin - corona, tecles y polipastos eléctricos de la marca HITACHI.

transmision-industrial-productos-potencia-sargent

Lunes 30 de Julio de 2018.- Sargent Industrial ha lanzado recientemente una excelente oferta de productos de transmisión de potencia que podrán ser adquiridos, hasta con un 50% de descuento, a través de sus diferentes canales de venta.

La promoción incluye acoplamientos KTR, motorreductores NORD y KTR, reductores sin fin - corona, tecles y polipastos eléctricos de la marca HITACHI.

“Estamos considerados como uno de los socios más importantes en todos los sectores industriales, y es nuestro objetivo apoyar a los clientes en sus procesos de mantenimiento y renovación de equipos. Gracias a nuestra capacidad de compra, accedemos a precios preferenciales, beneficio que luego transferimos a nuestros usuarios a través de una serie de promociones periódicas que venimos realizando desde principios de año”, aseguró Manuel Fuentes, subgerente de mercado transaccional.

Sargent Industrial

Portal Minero
Posted at jul 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca la confiabilidad de los motores ABB
Last changed: jul 30, 2018 11:25 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, motores, abb

Chile

Entre los modelos que podemos encontrar, destacamos el motor trifásico IE1 M2QA y el motor de alta eficiencia IE2 M2BAX.

imatesa-motores-abb

Lunes 30 de Julio de 2018.- En la actualidad, un factor clave a la hora de utilizar una maquinaria, es su capacidad de economizar energía, razón por la que Imatesa solo adquiere equipos que vengan con las más altas certificaciones de calidad, tal es el caso de los motores ABB, para los cuales se presentan como su distribuidor oficial.

Imatesa es líder en soluciones electromecánicas, es por ello que destaca la confiabilidad de su línea de motores ABB, ideales para ser utilizados en la industria y la minería.

ABB cuenta con una amplia gama de motores de alta eficiencia para todas las aplicaciones, lo que le permite desempeñarse a cabalidad hasta en las condiciones más exigentes. Sus maquinarías están construidas mediante la combinación de los mejores materiales con las últimas tecnologías, pues estos motores se han diseñado para operar de forma fiable, independientemente del desafío que suponga el proceso.

Entre los modelos que podemos encontrar, destacamos el motor trifásico IE1 M2QA y el motor de alta eficiencia IE2 M2BAX. “Imatesa es calidad, por eso somos distribuidores oficiales en Chile de ABB, empresa que se ha posicionado como uno de los más grandes proveedores de motores industriales a nivel mundial. Ofrecemos un servicio de primera, además, contamos con un stock confiable que puede soportar cualquier requerimiento de la industria y con una tasa de falla igual a cero”, expresó José Cornejo, subgerente de ventas.     

Imatesa

Portal Minero
Posted at jul 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La energía solar mejora calidad de vida en Villa Ayquina sector Desco
Last changed: jul 30, 2018 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: energía, codelco, solar, villa, ayquina, distritonorte

Chile

A través de un convenio de cooperación, el Distrito Norte de Codelco impulsó la instalación de cincuenta calefactores solares que benefician a las familias más vulnerables del sector.

energia-codelco-solar-villa-ayquina-distritonorte

Lunes 30 de Julio de 2018.- Francisca Bello muestra con orgullo su nuevo calefactor solar. Meses de trabajo y capacitación le permiten conocer muy bien este equipo, realizar sus mantenciones periódicamente y comenzar, poco a poco, a disfrutar de sus múltiples beneficios.

Por eso se emociona al abrir la llave de su lavaplatos y al sentir de inmediato, como empieza a salir el agua caliente. “Esto para mí es muy útil porque economizo gas, es una bendición porque no hubiese podido comprarlo. La economía para mi es importante, ahora el gas me dura dos meses, porque lo ocupo sólo para cocinar. Estoy agradecida porque para uno que no tiene los medios, así que es un valioso aporte”, aseguró.

La familia de Francisca es una de las cincuenta beneficiadas de la Villa Ayquina sector Desco con la iniciativa, que se concretó en el marco de una mesa de trabajo permanente que mantiene la junta de vecinos del sector con Codelco Distrito Norte. 

“Esta iniciativa tiene un fuerte impacto ambiental y también social, porque ayuda a la economía del hogar. He podido escuchar lo positivo que es para ellos, así que estamos contentos de ayudar socialmente a aquellos que están más vulnerables. Estamos felices de trabajar con las personas de la Villa Ayquina”, dijo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez.

Beneficiarios

Para la comunidad beneficiada, en su gran mayoría adultos mayores, el proyecto significó un ahorro significativo y una comodidad impagable, que además es sustentable. “Ellos se ven muy agradecidos por el ahorro que significa en la cuenta de gas, es un beneficio muy importante para nuestras vecinas y vecinos. En esta oportunidad pudimos ayudar a 50 familias, que son las que tienen prioridad, ya que son personas de edad, con más necesidades y vulnerables socioeconómicamente” dijo Jaqueline Echeverría, presidenta de la junta de vecinos de la villa Ayquina, Sector Desco.

El proyecto además contempló la capacitación de los beneficiarios, respecto al uso y mantención de los calefactores, para prolongar su vida útil y sus beneficios.

Las vecinas y vecinos del sector cuentan hace dos meses con sus calefactores solares, por ende ya perciben cambios, como la disminución en la compra de cilindros de gas y con ello una preocupación menos, ya que algunos criterios para ser seleccionados por la junta de vecinos fue el registro de hogares del Ministerio de Desarrollo Social, personas de tercera edad, con discapacidad o enfermedades crónicas, entre otros factores.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/27
Gerencia Mina realza el compromiso de la supervisión para potenciar el autocuidado
Last changed: jul 27, 2018 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, prevención, autocuidado

Chile

Con un mensaje a ver más allá y adelantarse a lo que pueda pasar, se analizó la realidad de la unidad de negocios y se reconocieron las buenas prácticas.

codelco-trabajadores-prevencion-autocuidado

Viernes 27 de Julio de 2018.- Reconocer las iniciativas de las y los trabajadores, así como reflexionar sobre los indicadores de accidentabilidad y las lecciones aprendidas, fueron parte de las actividades realizadas en el subcomité de Seguridad de la Gerencia Mina.

En la jornada fue el propio gerente de la mina, Aldo Jofré, quien hizo un llamado a su línea de supervisión a reconectar a las y los trabajadores con la seguridad en todo momento.

“Nuestra misión es supervisar. Si el trabajador sólo se enfoca en lo que tiene al frente, yo como supervisor debo ver lo que hay al lado, atrás, arriba y abajo. Sabemos que en un segundo pueden pasar situaciones no esperadas, por lo tanto debemos ver más allá de lo evidente. Como líderes, tenemos que alertar a nuestra gente”, manifestó el ejecutivo.

El mensaje caló hondo en los presentes, ya que una parte de la reunión se dedicó a revisar en detalle cada uno de los incidentes ocurridos en la mina y algunos que se han repetido en el último tiempo.

En este sentido, el superintendente Mantenimiento Mina, Oscar Santana explicó que “hubo investigaciones terminadas de unos incidentes de alto potencial que tuvimos y que fueron difundidas en este comité y que también lo harán en  el área que le compete. La idea es que saquemos lecciones aprendidas y aprendamos a no caer de nuevo en la misma falta”.

Reconocimiento

Tras el análisis de los accidentes se dio paso a la instancia de reconocimiento que destacó a cinco trabajadores del área de Reparación Motores Diese (Remodi) por realizar el mejoramiento de la segregación de un área y la implementación de la nave de trabajo para el cambio de filtros de aire en camiones de extracción. 

Marco Salas, uno de los integrantes de la guardia que participó de esta acción, manifestó que “el grupo de trabajo es relativamente joven, pero totalmente dispuesto a mejorar los sistemas para protegernos. Agradezco el reconocimiento y a la administración por darnos las armas para mejorar las condiciones”. 

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concentradora de Chuquicamata refuerza compromiso con la disciplina en el trabajo
Last changed: jul 27, 2018 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, seguridad, disciplina

Chile

El foco estuvo en el uso de EPP, las herramientas de seguridad y el housekeeping.

codelco-chuquicamata-seguridad-disciplina

Viernes 27 de Julio de 2018.- Con un potente llamado a dejar los discursos y convertirlos en hechos, así como desarrollar una seguridad práctica, se llevó a cabo la caminata gerencial, que en esta oportunidad tuvo como anfitriona a la Gerencia Concentradora. 

El encuentro partió con la reflexión de seguridad que instó a los presentes a trabajar cada vez con más fuerza para resguardar la integridad de trabajadoras y trabajadores. La jornada continuó con la revisión de las estadísticas del período.

El gerente de Operaciones de Chuquicamata, Ricardo Weishaupt, enfatizó que “ya no basta con ponernos algunos desafíos numéricos, el objetivo es no más accidentes, ese es un objetivo”.
Agregó que “dejémonos de ese discurso filosófico y conceptual de la seguridad. Vamos a hacer bien la pega y eso es todo lo que tenemos que entender, no hay otra cosa que hacer, esa es la seguridad es disciplina”.

El ejecutivo instó a no tranzar en el uso del equipo de protección personal, el orden y aseo en las áreas y a llevar a la práctica las herramientas preventivas. “Tenemos que verificar si la gente entiende el propósito, muchas veces hacen la ART para cumplir un procedimiento burocrático, sin saber realmente lo que queremos que sepa, que es cómo dimensiona el riesgo y si está consciente de éste”.

Caminata

Fue así que, poniendo foco en los tres aspectos citados, se armaron seis grupos de inspección que visitaron distintas áreas de la Concentradora.

Una de ellas fue el Chancado 2° y 3°, donde los profesionales conversaron con los trabajadores y trabajadoras del sector. “Estas visitas nos permite ver el trabajo con otra mirada y principalmente nos brinda opciones de mejorar”, detalló el administrador de contrato de Steel Ferrovial, Javier Navea.

En el cierre de la actividad, desarrollado en la misma área, fueron presentados los hallazgos.  En este sentido, el superintendente del Chancado 2° y 3° Carlos López, explicó que “el gerente nos invitó a revisar las herramientas en terreno y es lo que observamos. En este lugar de trabajo es primordial el uso del respirador.  Nos vieron algunos detalles y es un buen espacio para levantar los hallazgos, que en realidad son oportunidades de mejora”.

De esta manera, atendiendo el llamado a ejercer un liderazgo en terreno observando las áreas e interactuando con las personas, culminó otra instancia de colaboración orientada a mejorar y revertir los resultados de seguridad.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/26
Docentes de Arica a La Serena serán capacitados por Babson College en Antofagasta
Last changed: jul 26, 2018 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, capacitación, universidad, college, otl, babson

Chile

Babson College desarrollará entre el lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto una experiencia educacional de primer nivel dictada por una institución líder mundial en educación y emprendimiento, esto gracias a la gestión de OTL-UA.

antofagasta-capacitacion-universidad-college-otl-babson

Jueves 26 de Julio de 2018.- Serán 47 los docentes que a partir del lunes 30 de julio y hasta el 3 de agosto participarán del programa “Symposium for Entrepreneurship Educators”, que será ejecutado por expertos en educación y emprendimiento de Babson College Estados Unidos en Antofagasta.

Una actividad que será encabezada por los profesores Andrew Corbett y Matthew Allen de dicha institución reconocida mundialmente, quienes transmitirán conocimientos de emprendimiento e innovación a los participantes.

Un seminario que se desarrollará gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Antofagasta a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA) y el recinto norteamericano, en el cual los docentes participantes fueron becados para cumplir con una experiencia educacional que les brindará instrucción y perfeccionamiento de contenidos y herramientas pedagógicas en el ámbito del emprendimiento.

Una apuesta que los ayudará a impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

Para Alejandra Portillo, directora de OTL-UA, es todo un desafío el gestionar un curso junto a Babson College, que es líder en emprendimiento en el país y en Latinoamérica, una iniciativa que sin duda beneficiará a todos los participantes para su labor en educación y emprendimiento.

“En esta ocasión participarán 47 personas entre académicos, investigadores y profesionales vinculados a las universidades de la zona norte, entre Arica y La Serena, lo cual permitirá generar una amplia red en la zona norte, para seguir impulsando los spin off y el emprendimiento de base tecnológica. Un programa que en su primer año de ejecución estará enfocado principalmente a la temática de la energía”, sentencia Portillo.

Será la oportunidad en la cual también se efectuará una visita técnica a la planta fotovoltaica que tiene la Universidad de Antofagasta en la zona.

Proyecto

Esta alianza generada a través de la OTL-UA se une al trabajo desarrollado con otras universidades del país, que gracias a la apuesta entre el Banco de Chile y Babson College demuestra que el emprendimiento a través de la educación genera empleo, crecimiento y desarrollo económico.

“El programa consiste en la vinculación con un socio en EE.UU. que es Babson College, una universidad que es experta en el tema de emprendimiento. Por ello, con el banco tenemos un programa en conjunto a través del cual traemos a docentes de esta casa de estudios a Chile para que enseñen a profesores nacionales las metodologías nuevas de cómo enseñar emprendimiento a los alumnos. Un programa que siempre ha sido abierto a todo el país y el cual ya hemos efectuado talleres en Santiago, Puerto Montt, Concepción, La Serena y el mes pasado en Temuco”, indica Jeff Swiryn, asesor de la Vicepresidencia del Banco de Chile.

Programa

Un programa que ya ha preparado a más de 4.400 educadores de más de 1.100 instituciones alrededor del mundo para formar un creciente grupo de profesores innovadores en el campo del emprendimiento, que entienden la importancia de crear conexiones entre la teoría y la práctica en la enseñanza.

Esta nueva alianza con la Universidad de Antofagasta, a través de su OTL, se convierte en una pieza fundamental para el fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento entre las universidades de la zona y a la vez formar a las futuras generaciones de emprendedores del país.

OTL Universidad de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de la Mujer y Equidad de Género conoce los avances de Chuquicamata en materia de Diversidad de Género y Conciliación
Last changed: jul 26, 2018 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, mujer, seremi, género, equidad

Chile

La secretaria Regional Ministerial de Antofagasta, Katherine Veas, participó en uno de los talleres de sensibilización de Diversidad de Género y Conciliación que están dirigidos a integrantes de la división.

codelco-chuquicamata-mujer-seremi-genero-equidad

Jueves 26 de Julio de 2018.- Chuquicamata avanza a paso firme en su proceso de incorporar en su ADN la Diversidad de Género y Conciliación. En este contexto, la secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, Katherine Veas, conoció en terreno el trabajo que está desarrollando Codelco Chuquicamata en la implementación de la Norma Chilena (NCH) 3262 para lograr la pre certificación en septiembre próximo.

La autoridad regional participó en uno de los talleres de sensibilización de Diversidad de Género y Conciliación que están dirigidos a trabajadoras y trabajadores de la división y que abarca temas como la NCH 3262, equidad e igualdad de género y violencia intrafamiliar, entre otros.

En la jornada, Katherine Veas conversó con las y los trabajadores, a quienes les dio a conocer los objetivos del gobierno en materia de Diversidad de Género, como también enfatizó en la importancia que tiene para Codelco Chuquicamata certificar en la norma y potenciar el trabajo conjunto entre ambas entidades para seguir avanzando en este cambio cultural.

"Estoy contenta de acompañarlos en esta capacitación sobre la norma 3262, ya que como seremi y desde el ministerio de esta cartera, estamos comprometidos con la integración de género en el trabajo y sobre todo en las empresas del área minera. Estamos contentos de tener esta oportunidad en la División Chuquicamata para hacer un trabajo conjunto, para que a futuro la ministra pueda acercarse y conocer la realidad de las faenas”, expresó.

Las y los asistentes valoraron la participación de la autoridad regional en el taller. Así lo manifestó Evelyn Cortés, operadora base de Flotación de la Gerencia Concentradora. "Es interesante y bueno que se converse este tema, porque se desconoce y además es importante contar con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, como representante gubernamental. Destaco también la coherencia, porque vino con su equipo y con su conductora, integrando a la mujer en estos cargos", comentó.

Por su parte, Orlando Contreras, jefe de turno de la Fundición, destacó el objetivo del taller el que “nos permite aprender cosas nuevas y valorar la participación de la mujer en esta industria. Es fundamental el respeto y la igualdad de género que nos beneficia a todas y todos. Contar con la visita de la representante del gobierno fue importante, ya que nos aclaró que la diversidad de género está marchando y se está implementado fuertemente en Chuquicamata y en el país”.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/25
TECTEL suma nueva representada en el área de la internet industrial de las cosas
Last changed: jul 25, 2018 16:13 by Editor Portal Minero
Labels: industrial, internet, tectel, freewave

Chile

FreeWave es una marca que responde con la plataforma de radiocomunicaciones indicada para enlazar procesos y dispositivos críticos, localizados en las condiciones más extremas, transportando de manera segura señales VVDSTM (Voz, Video, Datos, Sensores) desde los sensores instalados en campo hasta los servidores en los centros de control.

industrial-internet-tectel-freewave

Miércoles 25 de Julio de 2018.- Con la finalidad de hacer realidad la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), suministrando soluciones de transporte inalámbrico de alta fiabilidad –a través de su amplia red de distribuidores en el país- la firma Tectel sumó como nueva representada a la estadounidense FreeWave.

Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, detalla que IIoT corresponde a la conectividad avanzada entre dispositivos, sistemas, servidores y usuarios, lo que crea un entorno inteligente en un ambiente industrial y redunda en altos niveles de productividad, eficiencia y seguridad.

En este sentido, explica que FreeWave es una marca que responde con la plataforma de radiocomunicaciones indicada para enlazar procesos y dispositivos críticos, localizados en las condiciones más extremas, transportando de manera segura señales VVDSTM (Voz, Video, Datos, Sensores) desde los sensores instalados en campo hasta los servidores en los centros de control. El ejecutivo sostiene que las soluciones y aplicaciones de FreeWave apuntan a los mercados de la Agricultura de Precisión, Gas y Petróleo, Aeronaves No Tripuladas (Drones), Monitoreo Ambiental, Minería, Servicios Básicos, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Riego, entre otros.

“La tecnología inalámbrica de esta representada facilita el despliegue y el alcance del IIoT, permitiendo el censado y control de los objetos remotos en los ámbitos de Telemetría/Telemática/Telecontrol, M2M, Automatización/SCADA, Smart City, Smart Grid, Intelligent Metering (agua, energía y gas)”, asevera.

Principales líneas

En este plano, el profesional destaca la línea ZumLink, que consiste en la primera radio de 900 MHz de la industria que acepta aplicaciones de terceros en JAVA, Python, C, C + y GO. “Este equipo se conecta a cualquier dispositivo o sensor de TI. La programación, además, permite a ZumLink poner inteligencia en el borde para controlar la funcionalidad del sensor”, explica.

Otra serie que resalta es la denominada WavePro que, ya sea en ambientes con bajas o altas temperaturas, entrega enlaces de voz, video, datos y sensores inteligentes IIoT. En cuanto a los diferenciadores que poseen las soluciones de FreeWave, Guzmán menciona la inteligencia, seguridad de la información e infraestructura de comunicaciones que hay en ellas.

Tectel

Portal Minero
Posted at jul 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/24
Juan David Rayo, Vicepresidente de MINNOVEX, “Las industrias deben entender que la modernización es una necesidad permanente”
Last changed: jul 24, 2018 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

El Director de JRI Ingeniería y actual miembro del directorio de la asociación gremial, entregó su visión respecto al trabajo de MINNOVEX para los próximos años, los desafíos que se vienen y las tareas pendientes para fortalecer el desarrollo de los proveedores.

minnovex

Martes 24 de Julio de 2018.- Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile con un magister en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Pierre y Marie Curie de Francia. Es actualmente Director de la empresa JRI Ingeniería y del Centro de Investigación JRI.  Desde mayo de este año es Vicepresidente de MINNOVEX AG.

“El trabajo de MINNOVEX  se ve muy interesante y desafiante. Hemos logrado posicionarnos como organización y ser escuchados en diversas instancias. Tenemos más de 30 socios, los cuales hemos - y seguiremos haciéndolo -  ido seleccionándolos uno a uno por su espíritu innovador y colaborativo, su capacidad para generar know-how e intenciones de internacionalizarse”.

¿Cómo proyecta el trabajo de MINNOVEX para los próximos años?

Lo que se pretende ahora es operar para robustecer la institución, para hacerla sustentable en el tiempo con una propuesta de valor más clara y ambiciosa. Esto, considerando distintos factores como el valor que le entregamos a nuestros socios, la capacidad de convocar a diferentes stakeholders, hacer nuestros los grandes problemas técnicos que se enfrenta la minería, ser referentes en tecnología e innovación, y comenzar a tener mayor presencia en el extranjero.

¿Cómo consideran la reactivación del mercado?

La reactivación en la industria es un arma de doble filo para quienes proponemos soluciones innovadoras, dado que existe la posibilidad que las mineras se sientan más cómodas aún con quedarse con la “solución conocida”,  aunque ésta  sea menos eficiente.  Nuestro trabajo en Minnovex es seguir motivando a la industria para siga por la senda de invertir en I+D+i ojalá nacional, y adoptar nuevas tecnologías, cambiando los paradigmas que sean necesarios.
Las industrias deben entender que la modernización es una necesidad permanente y  no debiera depender del precio del cobre, del gobierno de turno, o si las vacas están gordas o flacas. El dicho  “el que no innova muere” siempre está presente, y la minería y sus proveedores no son la excepción.

¿Cuáles son los principales desafíos que se plantea MINNOVEX para este periodo?

MINNOVEX ha logrado crecer y posicionarse dentro de la industria minera como un ente de opinión de una manera muy satisfactoria. Los desafíos están por sacarle provecho a eso, seguir creciendo, robustecernos como institución y darnos a conocer a las nuevas autoridades gubernamentales y del mundo minero. Todo esto, mediante la generación de instancias que propicien el desarrollo de soluciones innovadoras y colaborativas en minería, y entregando propuestas y nuestras visiones a las autoridades de cómo deberían ir encaminadas las políticas públicas en pos de un desarrollo local intensivo en conocimiento.

¿Qué nuevas alianzas o trabajo colaborativo esperan desarrollar con la industria minera, sector público y academia?

Al día de hoy hemos logrado alianzas y relaciones muy potentes que debemos robustecer y trabajar metodológicamente para lograr crear valor único en nuestra industria y luego en el extranjero.

Tenemos proyectos en conjunto que debemos lograr llegar a cabo de manera satisfactoria y con resultados concretos. Con esto me refiero específicamente a las nuevas alianzas con universidades, centros de investigación mineros, y el recientemente creado Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería.

Respecto de nuestra relación con el mundo público y el cambio de gobierno, debemos reforzar nuestra presencia, darnos a conocer ante las nuevas autoridades y saber transmitir el valor que la visión de MINNOVEX puede aportar al país y la industria.

Finalmente queremos  en este periodo, lograr atraer a nuevos tipos de empresas que nos permitan completar la cadena de valor de la minería de productos y servicios que hoy ofrecemos como entidad gremial. Necesitamos tener nuevos aliados con conocimiento y experticia de los nuevos problemas de la minería que hoy no tenemos las capacidades de abordar.

¿Cuáles son las tareas pendientes de Chile y su minería respecto al desarrollo de proveedores?

Falta creer más en los proveedores nacionales, en sus capacidades y su oferta que muchas veces es mejor y más robusta que la de empresas internacionales. Falta crear marca y que los proveedores aprendamos a volver a trabajar más en conjunto, de manera más colaborativa y menos competitiva, porque hoy los problemas mineros son más difíciles. Falta que entendamos lo que significa un “ecosistema de innovación” y la innovación abierta y cómo aprovecharla. También falta que nos promocionemos mejor afuera, y lograr armar campañas de promoción en el extranjero tal como lo hacen los europeos y norteamericanos cuando vienen a Chile, que lo hace en grupo y junto con sus autoridades. Hoy cualquiera que prueba suerte en el extranjero, lo hace prácticamente solo y por sus propios medios.

Capacidades técnicas y energía para hacer cosas nuevas y más grandes hay.  Sin embargo, falta que los proveedores sepan profesionalizarse en sus ámbitos no operativos (gestión), estrategia a mediano y largo plazo, y poder organizarse entre ellos por medio de relaciones contractuales y de colaboración. Hay que empezar a creerse el cuento que estamos en un mundo globalizado y que si bien hay amenazas extranjeras nuevas, también hay oportunidades globales que hay que saber aprovechar. Para eso último, el conocimiento técnico y operativo que destaca a Chile como país minero no es suficiente.

MINNOVEX

Portal Minero
Posted at jul 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerencia de servicios y suministros de Chuquicamata trabaja para lograr el cero accidente
Last changed: jul 24, 2018 10:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, accidente, prevención, cero, suministros

Chile

Exposiciones, lanzamiento de campaña y entrega de reconocimientos incluyó la jornada.

codelco-chuquicamata-accidente-prevencion-cero-suministros

Martes 24 de Julio de 2018.- Volver al sitial del Cero Accidente fue el llamado que realizó el gerente de Servicios y Suministros, René Galleguillos, en la Plenaria Mensual de Seguridad de su área que convocó a la línea de supervisión, administradores de contrato y asesores en prevención de riesgos de sus empresas colaboradoras.

La jornada incluyó variados temas, como el lanzamiento de la campaña corporativa “Vuelve a Casa”, el análisis de las estadísticas divisionales y la revisión de incidentes. Todas acciones que apuntan a disminuir a cero los eventos.

La Gerencia de Servicios y Suministros está compuesta por 1.800 personas aproximadamente. Cada una y cada uno de sus integrantes reiteró su compromiso para utilizar herramientas de seguridad y levantar la Tarjeta Verde, procurando siempre que se realice una planificación adecuada de las tareas.

“Durante 2 años y medio no tuvimos accidentes y podemos seguir el resto del año sin accidentes, depende de nosotros. Ya lo hicimos una vez y podemos hacerlo nuevamente”, enfatizó René Galleguillos.  

Un mensaje que llegó claro a los presentes y que fue ratificado por el administrador de contrato de Aramark, Cristian Vidal. “Estamos a mitad del año y la idea es que podamos frenar los eventos. Como gerencia y también como Aramark debemos hacer lo posible por no seguir aumentando la accidentabilidad en la división”.

Erradicación de la Silicosis

Otro punto importante fue la exposición de la empresa 3M, que a través de su gerente de Desarrollo, Jorge Madariaga, abordó el tema de la protección respiratoria mostrando el correcto uso del respirador y los cuidados que requiere este elemento. Así también, cómo ha avanzado la industria para crear equipos de protección personal más cómodos y efectivos.

En este sentido, Madariaga destacó que “el tema que presenté no es un tema menor, siempre he insistido que hay que darle importancia, puesto que con un buen entrenamiento y  un buen equipo logras trabajadores sanos”.

Esta actividad se enmarcó en el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), instancia que cobra un gran valor para quienes recibieron la información, ya que están conscientes de la exposición que existe en sus áreas de trabajo.

“Es bueno traer personal experto en esta materia. Si bien es cierto que conocemos sobre el tema de la protección respiratoria, en la exposición se menciona algunos valores, estadísticas y temas de salud que es necesario reforzar en los trabajadores. Tomamos esta instancia para tener una base de información y entregarla de forma efectiva a los trabajadores, que son quienes deben conocer cómo utilizar su equipo de protección respiratoria efectivamente y las consecuencias que tiene a su salud”, explicó el jefe general del área de Prevención de Riesgos de la empresa SIMA, Hugo Morales.

Finalmente, durante la plenaria se reconoció a las y los trabajadores de diversas empresas que destacan por sus conductas y acciones que apuntan a volver al Cero Accidente que esta unidad de negocio mantuvo durante dos años.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/23
Experta mundial en robótica para la educación llega a Chile a impartir charla gratuita y taller para docentes
Last changed: jul 23, 2018 17:58 by Editor Portal Minero
Labels: educación, charla, robótica

Chile

Stefania Druga se desempeña en el área de investigación de Robots del MIT Media Lab y actualmente dirige la organización Hackidemia, laboratorio móvil para la educación presente en 40 países. Además, participó del estudio "Entendiendo la Generación Alfa", que causó revuelo a nivel mundial por sus conclusiones sobre los niños y la tecnología.

educacion-charla-robotica

Lunes 23 de Julio de 2018.- Consciente de los cambios que ha incorporado el campo de la tecnología en el mundo de la educación y de la enseñanza, la Universidad Chileno Británica de Cultura, estará presentando el próximo 24 y 25 de julio un taller de Inteligencia Artificial enfocado a profesores.

La actividad estará a cargo de Stefania Druga, quien actualmente se desempeña en el área de investigación de robots de MIT Media Lab y también dirige laboratorios móviles en más de 40 países, destacando Hackidemia, Afrimakers y MakerCamp.

En este encuentro se abordará la interacción que tienen los niños, con los juguetes inteligentes y la forma en que les permiten desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad.

Al respecto Druga señala que “brindar a ellos este tipo de herramientas, permitirá dar paso a una generación que no es simplemente un consumidor pasivo de la tecnología, sino más bien un creador activo y un modelador del futuro”.

Paralelamente a este taller, el 24 de julio a las 19 horas, Druga estará ofreciendo una charla completamente gratuita (cupos limitados) en el colegio Dunalastair, ubicado en Avenida Las Condes 11931.
Druga formó parte del grupo de investigadores que realizó el estudio "Entendiendo la Generación Alfa", que causó revuelo por sus conclusiones sobre el uso de la tecnología en los niños.

Al taller están invitados todos los profesores que quieran formarse en Inteligencia Artificial para la educación. Dura dos días y tiene un valor de $80.000.

Para los interesados en participar de ambas actividades, pueden obtener más información en schoolservices@britanico.cl o llamar al teléfono 224132059.

Universidad Chileno Británica de Cultura

Portal Minero
Posted at jul 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa primera jornada de Taller de Plataformas Multimedia
Last changed: jul 23, 2018 15:30 by Editor Portal Minero
Labels: colegio, periodistas, plataformas, multimedia

Chile

De la convocatoria también participaron integrantes de la Corporación Ciudadana de la Red Nacional de Emergencia y alumnos de la Academia de Periodismo del Liceo Radomiro Tomic.

colegio-periodistas-plataformas-multimedia

Lunes 23 de Julio de 2018.- Una intensa capacitación vivieron los asistentes al taller de Plataformas Multimedia organizado por el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile como parte de la agenda de celebración del Día del Periodista. Fue la primera de dos jornadas lideradas por Giglia Vaccani Venegas, periodista académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y Magister en Comunicaciones Digitales.

La convocatoria interesó no sólo a periodistas, también participaron integrantes de la Corporación Ciudadana de la Red Nacional de Emergencia y alumnos de la Academia de Periodismo del Liceo Radomiro Tomic, establecimiento que además facilitó su laboratorio de computación para realizar el evento. “Vivimos una jornada teórica y práctica que nos permitió explorar nuevas y útiles herramientas de comunicación desde plataformas digitales. Creemos que es fundamental actualizarnos como profesionales de las comunicaciones que vemos cómo cambian las plataformas, los lectores y la forma de consumir noticias y por ello organizamos esta jornada”, aseguró Ali Astete, Presidenta del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile.

“Queremos agradecer la participación del Liceo Radomiro Tomic y su apoyo que fue fundamental para el taller al igual que el apoyo del Hostal Don Alberto”, expresó la presidenta. Por su parte la docente a cargo y periodista Giglia Vaccani, manifestó su satisfacción al término de la primera jornada. “Interesante y entretenido espacio que permitió compartir actualizaciones de las tendencias de las plataformas multimedias en el periodismo digital, en la viralización de contenidos en particular para esta cuarta pantalla que es el celular, lo que requiere entender la nueva forma de generar los textos periodísticos y hay que actualizarse, así que felicitaciones al Colegio por esta inédita iniciativa”, expresó la docente.

Luis Fernández, Coordinador de la Red Nacional de Emergencias en Calama, explicó que su interés en participar fue mejorar la llegada al público por la gran cantidad de información que genera la Red, “nos va a servir mucho para tener mayor alcance a las personas”. El sábado 28 se realizará la última jornada y clausura del taller de Plataformas Multimedia para periodistas.

Colegio de Periodistas de Chile AG

Portal Minero
Posted at jul 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens Chile es reconocida con 6 premios por Consejo Nacional de Seguridad
Last changed: jul 23, 2018 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, consejo, nacional, siemens, cero, daño

Chile

Dentro de los factores evaluados, se destacó el proceso preventivo, los programas regulares y acciones continuas en prevención de riesgos de accidentes que Siemens desarrolla en cada uno de sus contratos.

seguridad-consejo-nacional-siemens-cero-dano

Lunes 23 de Julio de 2018.- En una ceremonia realizada en la Universidad Autónoma de Chile, Siemens S.A. fue reconocida con seis premios del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) por sus logros en materia de prevención de riesgos y salud ocupacional y su programa Cultura Cero Daño Siemens.

Dentro de los galardones recibidos, destacaron logros en millones de horas trabajadas sin accidentes en los proyectos de mantenimiento integral en minería que Siemens tiene en Codelco División Andina y en Minera Doña Inés de Collahuasi. Por otro lado, Siemens también fue distinguida con un galardón por sus 5 millones de horas laborales sin accidentes y la Distinción Nacional Anual "Rosalino Fuentes Silva", premio nacional entregado a empresas que se destacan por su reducción en accidentabilidad y liderazgo en seguridad.

Alberto Flores, CEO de Siemens Chile, afirmó que “éste es un reconocimiento a la labor realizada por todos nuestros más de 1.500 colaboradores y a una gestión que tiene como prioridad cuidar a nuestras personas, en términos de riesgos laborales y salud en el trabajo. Nos sentimos orgullosos de estos seis reconocimientos, los recibimos con humildad y con el convencimiento de que este es un trabajo constante que debemos mantener como prioridad estratégica”.

Dentro de los factores evaluados, se destacó el proceso preventivo, los programas regulares y acciones continuas en prevención de riesgos de accidentes que Siemens desarrolla en cada uno de sus contratos.

Julio Poblete C., Gerente Corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, destacó el liderazgo de los equipos gerenciales de la compañía en materias de seguridad. “Recibimos el premio más relevante en esta materia, como es la distinción a la empresa destacada del año. Es un reconocimiento al trabajo en equipo, tanto respecto a los que tenemos responsabilidad de supervisión de personas, como al compromiso de cada colaborador por hacer de la seguridad algo propio y de primera prioridad. Nuestra visión ‘nos cuidamos entre todos’ y ‘Cero Incidentes es posible’ y los premios son el resultado y refuerza nuestra motivación por continuar en este objetivo”.

Los premios recibidos fueron:

• Premio Esfuerzo en la Prevención de Riesgos.
• Premio Consejo Nacional de Seguridad.
• Premio 1 millón de horas sin accidentes en proyecto Collahuasi.
• Premio 2 millones de horas sin accidentes en proyecto Codelco Andina.
• Premio 5 millones de horas sin accidentes en Siemens.
• Distinción Nacional Anual "Rosalino Fuentes Silva" Premio Empresa.

El Consejo Nacional de Seguridad en una Corporación Privada, sin fines de lucro, creada en 1953 por determinación gubernamental, con el objetivo básico de fomentar la prevención de riesgos y crear conciencia sobre la necesidad de prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales en las diferentes actividades de la vida nacional.

Siemens Chile

Portal Minero
Posted at jul 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile lanza 3er Concurso de Innovación en Eficiencia Energética
Last changed: jul 23, 2018 11:19 by Editor Portal Minero
Labels: energética, eficiencia, abb

Chile

Dirigido a estudiantes de universidades, institutos o Centros de Formación Técnica del país para presentar proyectos que resuelvan problemáticas y desafíos reales de la industria chilena con foco en Energía, Minería, Alimentos & Bebidas, Pulpa & Papel.

energetica-eficiencia-abb

Lunes 23 de Julio de 2018.- Con el fin de promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada, ABB en Chile lanzó la tercera versión de su Concurso de Innovación en Eficiencia Energética, CiEE, dirigido a estudiantes de educación superior con foco en las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica Eléctrica, en Minas y ramas afines.

El concurso se desarrolla a través de la presentación de un proyecto que resuelva alguna problemática o desafío real de la industria chilena (Energía, Minería, Alimentos & Bebidas y Pulpa & Papel), considerando los valores de Integridad, Seguridad, Eficiencia Energética, Innovación, Factibilidad, Respeto y Conservación del Medio Ambiente, y cuya participación puede ser de forma individual o grupal (hasta 2 personas).

El CiEE de ABB en Chile, cuenta de tres etapas: la recepción de la Propuesta conceptual del proyecto (un breve resumen del mismo) , la recepción del perfil del proyecto (un detalle más acabado de los proyectos seleccionados) y la exposición de los proyectos finales, que se realizará presencialmente en el ABB University (Centro Tecnológico y de entrenamiento) ubicado en la casa matriz de ABB en Chile.

La fecha de recepción para la primera etapa con el envío de la “Propuesta Conceptual del proyecto”: viernes 31 de agosto de 2018 utilizando la cuenta de correo eficiencia.energetica@cl.abb.com. Para más información visite el sitio web: www.concursoeficienciaenergeticaabb.cl

Alcances del concurso

“Con este concurso buscamos a futuro una eventual materialización del proyecto que permita una mejora en la eficiencia del uso de la energía en la cadena de valor de la industria chilena, ya sea en Energía, Minería, Alimentos & Bebidas, o Pulpa & Papel, y que a su vez pueda ser proyectado por cualquier otro sector productivo, como lo son el transporte, comercial, residencial, sector público, entre otros”, señaló Luis Cid, Country Training Manager del  ABB University en Chile.

Pueden participar estudiantes de todas las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidas por el Ministerio de Educación en Chile.

“ABB en Chile mantiene acuerdos vigentes con seis universidades del país y para este concurso pueden participar todos los estudiantes de las carreras a fin, de estas instituciones o de cualquier centro de educación superior reconocido por el Mineduc en Chile ya que además de promover la innovación, buscamos fortalecer los vínculos entre Academia-Empresa, estimulando a los participantes a una visión sistémica de la ingeniería aplicada”, declaró Luis Figueroa, Country Communications & CSR Manager de ABB en Chile.

Existen dos categorías del CiEE: Pregrado (estudiantes y bachilleres) y Egresados (recién titulados y alumnos de postgrado). En ambas categorías se aceptará que los proyectos presentados a su vez sean su trabajo de tesis o de titulación. Y al igual que en sus versiones anteriores, el proceso de evaluación será a juicio ciego en cada una de las tres etapas del concurso, para garantizar la imparcialidad.

El premio para ambas categorías es un diploma de honor y la difusión de su proyecto a través de los medios internos y externos de la compañía. Y particularmente, para el ganador de la categoría de pregrado hay un viaje todo pagado a Zürich, Suiza para una visita guiada en las plantas de la fábrica de ABB, una práctica pre-profesional para el estudiante en ABB en Chile, y equipamiento eléctrico/automatizado en comodato para su casa de estudio. Y para el ganador de la categoría de egresado, destaca un viaje todo pagado a Estocolmo, Suecia para una visita guiada en las plantas de la fábrica de ABB y un cupo para un entrenamiento gratuito en el ABB University en Chile para su casa de estudio, junto al respectivo certificado que lo acredite como ganador de la tercera versión del CiEE en su categoría.

Este concurso es organizado por ABB en Chile través de su Gerencia de Comunicaciones Corporativa & RSE y el ABB University en Chile y que responde a uno de sus cinco pares de valores: Innovación & Educación, que combina los valores corporativos del Grupo ABB y el foco de la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa.

El jurado de la etapa final para las presentaciones finales estará compuesto por un representante de la Agencia de Eficiencia Energética, un miembro de la IEEE Sección Chile, un representante de ABB en Chile, y cuatro representantes de la industria chilena: uno de una compañía minera nacional, de una compañía minera internacional y dos representantes de empresas no mineras.

El anuncio y premiación de los ganadores de ambas categorías está programado para el 17 de enero de 2019.

ABB

Portal Minero
Posted at jul 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata impulsa Taller de Modelamiento de Conductas Preventivas
Last changed: jul 23, 2018 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, conductas, preventivas

Chile

Influir en el personal a cargo de manera positiva para promover la disciplina y evitar que ocurran accidentes es el desafío en seguridad

codelco-chuquicamata-conductas-preventivas

Lunes 23 de Julio de 2018.- En los próximos meses 430 trabajadores y trabajadoras participarán del taller Modelamiento de Conductas Preventivas. El primer grupo de 22 personas que ejercen el rol de jefatura de turno de las distintas áreas operativas de Chuquicamata, recibió una capacitación orientada a empoderarlos en su rol para llegar de manera cercana a las y los integrantes que cada uno tiene a cargo, con el fin de promover la cultura preventiva y así evitar la ocurrencia de accidentes en la división.

El curso duró ocho horas para que la primera línea de supervisión se enfocara en obtener las mejores herramientas que ayuden a mejorar la gestión de seguridad. Así lo enfatizó el psicólogo y relator del taller, Patricio Toledo, quien mencionó que este trabajo busca generar una cultura de seguridad.

“La responsabilidad del líder, en este caso de ellos mismos, es adquirir cualidades para que se conviertan en verdaderos y eficaces modeladores de conductas. En todos los movimientos o modificación de cultura hay personas que generan cambios, por eso la idea es progresar al control total de los riesgos y en definitiva reducir los accidentes” dijo el experto.

Involucramiento

La actividad desarrollada por la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, busca que cada jefa y jefe de turno se involucre en la solución para la continuidad operacional mejorando la planificación, verificando que se cumplan los procedimientos, generando las condiciones óptimas e influyendo en las conductas seguras.

Así lo entendieron los asistentes, como es el caso de Leomar Morales, jefe de turno de la Concentradora, quien valoró que esta iniciativa haya sido dinámica. “Esto superó mis expectativas, porque el taller nos mostró tips de cómo tener control de seguridad, cómo manejarlo y motivar al personal. Ha sido provechoso y recomendable para los colegas de todas las áreas”.

Compartir experiencias fue una de lecciones que más valoraron los jefes de turno de las diversas áreas de Chuquicamata. “Este taller es bueno, porque nos permite conocer y participar junto a colegas con el mismo cargo y de esta forma vamos abordando los problemas transversales de la división”, señaló  Augusto Cortés, jefe de turno mantención de la Concentradora.

Finalmente, Luis Valderrama, jefe de turno de mantención eléctrica de la Concentradora, realzó que “la iniciativa permite sensibilizarnos más en seguridad. Ahora nos dieron más herramientas para seguir insistiendo en que la prevención es lo primero. Hay que cuidar a la gente e incentivar que el autocuidado es lo primero y hay que aplicar la ART y las Reglas Que Salvan la Vida”.

En adelante, cada martes y jueves los jefes de turno podrán participar del taller con el objetivo de impulsar la seguridad conductual, donde el rol de la primera línea de supervisión sea influir en las trabajadoras y trabajadores para que realicen las tareas sin sufrir lesiones ni accidentes. 

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/20
Grupo CAP recibe nuevos reconocimientos por su destacada labor en prevención de accidentes y seguridad laboral
Last changed: jul 20, 2018 15:57 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, laboral, grupo, cap, prevención, reconocimientos

Chile

CAP Minería y CAP Acero recibieron dos de las distinciones anuales que entrega el Consejo Nacional de Seguridad. Asimismo, el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, obtuvo uno de las principales reconocimiento de la jornada, por su decidido compromiso, durante 40 años, en la prevención de accidentes y la seguridad de los trabajadores.

seguridad-laboral-grupo-cap-prevencion-reconocimientos

Viernes 20 de Julio de 2018.- Con el objetivo de reconocer los esfuerzos, participación, compromiso y apoyo regular a actividades en pro de la prevención de accidentes laborales, y así aportar en el cuidado de la vida de los trabajadores, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) celebró la noche del jueves 19 de julio, las Distinciones Nacionales Anuales “Rosalino Fuentes Silva” donde Grupo CAP -compañía presente en los rubros de minería del hierro, energía, puertos y acero- recibió tres premios.

El Premio Nacional Anual “Rosalino Fuentes Silva 2017”,  reconoció a CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato), en la categoría “Empresa”, y al gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, en la categoría “persona natural”.

El premio a CAP Acero, según la CNS, da cuenta de la “constante preocupación de la empresa por la seguridad de sus trabajadores, entendida como un valor estratégico -desde su fundación en 1950-, con exigentes metas anuales de excelencia operacional, como lo ratifica en la actualidad con un índice de accidentabilidad propio y de contratistas de los últimos seis años, menor al 1%, muy por debajo de la media nacional industrial, que alcanza el 5%”

Asimismo, el directorio del Consejo Nacional de Seguridad, de manera unánime premió al gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, destacando “su liderazgo cercano y empático entre sus trabajadores, así como su dedicación ejemplar y disciplina (…) Sus características personales lo han llevado a influir positivamente en sus equipos de trabajo, lo que ha redundado en positivos resultados para la empresa, en un pilar tan relevante como la seguridad y prevención de accidentes”.

Por su parte, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Minas El Romeral, de CAP Minería, recibió el Premio Nacional Anual, en la categoría “Comité Paritario”, que destaca los  buenos resultados y un trabajo mancomunado de más de 50 años. “Estos comités paritarios se han caracterizado por contribuir con sus constantes actividades en terreno, prevención e investigación de accidentes, prácticas de inspecciones y amplia difusión de medidas de seguridad, con activas capacitaciones, promoviendo la creación de cultura de prevención, liderazgo visible y salud laboral, y medio ambiente”, enfatizó el CNS en relación a Minas El Romeral.

En representación de todos los premiados durante la jornada, el gerente general de CAP, Erick Weber, agradeció la distinción personal  recibida, así como la de las empresas del Grupo. “Estos estímulos constituyen un aliciente más para seguir trabajando en la prevención de riesgos y en la seguridad, que en el caso de CAP constituye un pilar estratégico y es nuestra primera prioridad. La seguridad está antes que todo, por ende hemos creado una cultura de la seguridad. El esfuerzo mancomunado de los trabajadores y de los ejecutivos, sumado al liderazgo visible, son algunos de los factores que nos han llevado a lograr estos positivos resultados”, señaló.

El ejecutivo destacó también que la seguridad debe ser un tema ético en todas las organizaciones y recalcó que debe ser una materia recurrente y prioritaria en todos los directorios.

Comité Paritario de Minas El Romeral: Más de medio siglo apoyando la prevención

Tras recibir el premio en el escenario, el presidente del Comité Paritario de CAP Minería-Minas El Romeral, Mauricio Alegría, dijo que “nuestro próximo desafío es seguir superando las metas de autocuidado y prevención, para lograr el cero accidente. Todos luchamos por el mismo fin en la empresa, por eso el apoyo de cada trabajador es fundamental para seguir mejorando”.

En tanto, Helio Galleguillos, Superintendente general de Minas El Romeral (CAP Minería) y secretario del Comité Paritario, señaló en la ocasión que mantener los índices de accidentabilidad lo más bajo posible es una tarea constante. “Es un objetivo permanente, un pilar estratégico de CAP Minería. Como Comité Paritario, nosotros estamos alineados con las metas de la empresa, y por ende queremos seguir trabajando en la mejora continua de nuestros indicadores. Lo que hemos logrado, debemos superarlo, ya que los temas de seguridad y salud ocupacional son fundamentales para el desarrollo de nuestra empresa”.

En la misma línea, Marcela Rodriguez, asistente de prevención de riesgos de CAP Minería e integrante del  Comité Paritario  de Minas El Romeral, expresó que “como integrante del Comité Paritario, este reconocimiento constituye una alegría inmensa para todos los trabajadores, por ende este premio lo haremos extensivo a todas las personas que trabajan en la empresa”.

Grupo CAP

Portal Minero
Posted at jul 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Axinntus recibe reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad por bajos índices de accidentabilidad
Last changed: jul 20, 2018 15:47 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, consejo, nacional, axinntus

Chile

La compañía de servicios industriales fue premiada por segundo año consecutivo tras lograr la Tasa de Frecuencia más baja durante el 2017 en la categoría “Servicios a la Minería".

seguridad-consejo-nacional-axinntus

Viernes 20 de Julio de 2018.- El Directorio del Consejo Nacional de Seguridad de Chile, entregó las Distinciones Nacionales Anuales “Rosalino Fuentes Silva 2018”, ocasión en la que se reconoció a Axinntus, por segundo año consecutivo, como la empresa con la Tasa de Frecuencia más baja durante el año 2017 en la categoría “Servicios a la Minería”. Este índice se refiere al número de lesionados por millón de horas trabajadas.

Axinntus, compañía que se especializa en la entrega de servicios industriales y que se ha convertido en un actor relevante en la cadena de valor de las industrias de energía, minería, química y transporte, se hizo acreedora de dos premios: en la categoría D correspondiente a empresas entre 100 y 200 colaboradores, y en la E de empresas de menos de 100 colaboradores, lo anterior por sus operaciones realizadas en las centrales térmicas Guacolda de AES Gener y Santa María de Colbún, ubicadas en la III y VIII región respectivamente.

Tras la ceremonia de premiación, Francisco Wegertseder, gerente Comercial de Axinntus aseguró que: “Como compañía estamos muy orgullosos de recibir por segundo año consecutivo este premio. En Axinntus privilegiamos por sobre todas las cosas, el desarrollo de operaciones seguras, poniendo siempre la vida al centro del negocio. En ese sentido, este es un reconocimiento para nuestros colaboradores, quienes se encargan diariamente de promover nuestra Cultura de Excelencia en Seguridad la cual tiene como principal objetivo crear ambientes seguros y libres de riesgos en cada una de nuestras operaciones”.

Con la entrega de estas distinciones el Consejo Nacional de Seguridad de Chile celebró 65 años desde su creación, siendo hasta la actualidad una de las principales corporaciones sin fines de lucro que busca generar conciencia sobre la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Cultura de Excelencia en Seguridad

Para Axinntus la vida está al centro de sus operaciones, por lo que realiza numerosas iniciativas que fomenta el trabajo en ambientes seguros y libres de riesgos. Durante 2018 su principal objetivo ha sido reforzar la seguridad laboral, orientando las acciones a la prevención de cualquier tipo de accidentes.

El compromiso que mantiene con la seguridad ha llevado a Axinntus a conseguir importantes distinciones. Durante 2017, la compañía también fue reconocida por el Directorio del Consejo Nacional de Seguridad de Chile con la menor Tasa de Frecuencia en la categoría “Servicios a la Minería” por sus operaciones en Huasco y la II región. Además, y en el marco de la “Distinción Anual en Prevención”, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) le entregó el premio “Excelencia 2017” por su baja Tasa de Accidentabilidad, lo que refleja sus buenos resultados en cuanto a la gestión preventiva.

Axinntus

Portal Minero
Posted at jul 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concentradora impulsa nueva Superintendencia de Planificación y Confiabilidad y va por mejores rendimientos
Last changed: jul 20, 2018 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, concentradora

Chile

El plan que está partiendo en esta área se implementará en toda la división. Actualmente el foco está puesto en la seguridad, la continuidad operacional y el incremento del procesamiento diario.

codelco-chuquicamata-concentradora

Viernes 20 de Julio de 2018.- La Concentradora de Chuquicamata cuenta con una nueva superintendencia de Planificación y Confiabilidad que tiene la misión de optimizar el desempeño para garantizar la continuidad de marcha de los activos. La unidad se apoyará en la implementación del Sistema de Operativo de Mantenimiento (SOMA) para fortalecer la gestión y apalancar el proceso de transformación.

El superintendente de Planificación y Confiabilidad del área, Erwin Schmidt, explicó que el objetivo de esta nueva unidad “permitirá fortalecer la gestión en todos los procesos, porque la gerencia entiende que el mantenimiento apalanca el proceso de transformación, además de llevarnos a un nivel adecuado de desempeño y productividad para seguir operando”.

Asimismo, el profesional agregó que “El Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) será nuestra principal herramienta para resolver temas de mantención y al ser transversal requiere para lograr su buena gestión interactuar con otras unidades, como operaciones o abastecimiento. Si bien ese es otro frente y desafío, el sistema también apunta a ello”.

Avances a largo plazo

Los resultados concretos de esta superintendencia podrán visualizarse en el largo plazo, sin embargo, desde que comenzó a trabajar en febrero con el SOMA ya se han visto aciertos. A la fecha la concentradora registra un tratamiento promedio diario de 173 mil ton/día, con el objetivo cercano de acercándose a las 178 mil de acuerdo al plan año.

Así lo señaló Schmidt “Nuestro desafío es dar confiabilidad a nuestros equipos, de manera que la mantención entregue una continuidad de marcha, más estable, sin tantas detenciones, esas cosas van alterando la producción, por eso el trabajo que se desarrollará en la Concentradora, en adelante será lograr operar de la manera más estable posible, sin caer en interrupciones eventuales ni fallas. Todo este trabajo lo estamos haciendo junto a nuestra gente, a través de un trabajo en equipo”.

Hasta el momento la concentradora está enfocada en realizar eficientemente las mantenciones a distintos equipos, las cuales se realizan semanalmente. Mientras que para octubre se prepara una mantención mayor en la planta, la que ya es planificada por este nuevo equipo.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CGE inaugura primer punto de carga para autos eléctricos en Antofagasta
Last changed: jul 20, 2018 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: cge, eléctricos, vehículos, carga, electromovilidad, puntos

Chile

El plan de CGE contempla la instalación de puntos de carga en diferentes regiones del país e incentiva la conversión progresiva a esta tecnología de sus vehículos de operaciones.

cge-electricos-vehiculos-carga-electromovilidad-puntos

Viernes 20 de Julio de 2018.- Un importante hito en el desarrollo de la Región de Antofagasta marcó esta jornada CGE con la inauguración de su primer punto de carga para vehículos eléctricos. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt Hesse y ejecutivos de la empresa eléctrica.

La electromovilidad es un tema que cada vez toma más fuerza Chile. Actualmente, cerca de 200 vehículos eléctricos circulan por las calles del país y se estima un progresivo aumento futuro, lo que plantea el desafío de generar la infraestructura necesaria para acompañar la introducción de este tipo de tecnología de transporte.

En la ceremonia participaron también el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, los seremis de Energía, Aldo Erazo Aracena; de Transportes Alvaro Ormeño Morales y el director regional de SEC, Marco Sanquea Ramos, además de autoridades regionales y comunales.

CGE posee un Plan de Electromovilidad que considera varias iniciativas. La más llamativa es la habilitación de electrolineras. Este punto de carga en Antofagasta se suma a los que ya fueron inaugurados en Coquimbo, Concepción y Rancagua. En una primera etapa, y como una manera de incentivar la movilidad eléctrica, este servicio se entregará de forma gratuita.

El gerente regional norte de CGE; Tomás Morales, afirmó que este es un paso importante para llevar la electromovilidad a las distintas regiones de Chile. “Esperamos ir extendiendo la cobertura progresivamente, ampliando así el abanico de servicios que entregamos a nuestros clientes, ofreciendo una tecnología limpia, más económica y que estará cada vez más presente en el país. Estamos muy comprometidos con el desarrollo de la electromovilidad en Chile”.

Junto con la red de puntos de carga, el Plan de Electromovilidad de CGE incluye realizar una migración progresiva de los vehículos que utiliza para sus operaciones, incorporando 5 unidades eléctricas en su flota operativa.

Esfuerzo público-privado

El plan de Electromovilidad que impulsa CGE está en línea con la estrategia que recientemente presentó el Gobierno para abordar esta materia, un trabajo liderado por los ministerios de Energía, Transportes y Medioambiente, con el apoyo de expertos, académicos y las empresas del sector y que tiene como metas principales que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público sea eléctrico.

Hoy, las principales marcas automotrices del mundo están desarrollando modelos de vehículos cada vez más accesibles para el público en general, aprovechando los avances tecnológicos y las ventajas que tienen este tipo de vehículos respecto de los tradicionales que poseen motor de combustión.

Entre las principales está su aporte al medioambiente, ya que los vehículos eléctricos no tienen emisiones de gases contaminantes. Además son silenciosos lo que mejora sustancialmente el nivel de ruido de las ciudades. 

¿Cómo funcionan los puntos de Carga?

Los puntos de carga de electricidad funcionan de la misma forma que se haría con la carga de gasolina en un automóvil, pero con la particularidad que se carga energía directamente hacia las baterías, las cuales proveen electricidad al (los) motor (es) eléctrico (s) que mueven las ruedas.

Existen tres tipos de carga para vehículo eléctrico: carga lenta, que dura entre 8 y 12 hrs., la cual se puede realizar en casa con un equipo de pared; carga intermedia (condición semi pública) con duración de entre 2 y 5 horas; y finalmente la carga rápida pública, que dura entre 15 y 30 minutos. Esta última es la denominada ‘electrolinera’.

CGE

Portal Minero
Posted at jul 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/19
Mina Chuquicamata inicia programa de desarrollo de la polifuncionalidad
Last changed: jul 19, 2018 10:26 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, transformación, polifuncionalidad

Chile

En la Unidad de Carguío y Movimiento de Tierra, se está difundiendo un programa que apunta al desarrollo de la polifuncionalidad de las operadoras y operadores y al mejoramiento de sus competencias.

codelco-chuquicamata-transformacion-polifuncionalidad

Jueves 19 de Julio de 2018.- La transformación de Chuquicamata va más allá de la forma de extraer el mineral. Apunta a un cambio de mentalidad y cómo el negocio se proyecta hacia el futuro. En ese contexto la gerencia Mina comenzó un proceso de modificación de prácticas en las personas, en la línea de una mayor polifuncionalidad.

El objetivo es potenciar en esta primera etapa a los equipos de trabajo de la superintendencia de operaciones –y posteriormente la gerencia en su totalidad- buscando que las personas posean las competencias para una mayor flexibilidad, se incremente el aporte al negocio actual y por supuesto, incrementen su desarrollo profesional individual.

Así lo detalló el propio gerente Mina, Aldo Jofré, quien explicó que están comenzando en la Unidad de Carguío y Movimiento de Tierra, ya que las y los integrantes de esta sección poseen una mayor cercanía con este concepto por las propias características de su labor. “En esta sección las personas ya manejan el concepto de polifuncionalidad interna. Por lo que buscamos replicar su modo de trabajar y eliminar los silos que existen en camiones, equipos apoyo, perforadoras, palas y que de forma transversal podamos operar nuestros activos”.

Además -agregó el ejecutivo- “esto es importante para cumplir las metas de la empresa, pero también para darle una herramienta a las personas que aporte a su empleabilidad, ya sea aquí, en otra división o incluso en el mercado externo, si lo consideran en un futuro”.

Primera etapa

Para que las trabajadoras y trabajadores sean capaces de operar distintos equipos –según las necesidades que presente la mina- primero deben capacitarse y certificarse. Por ello es que en esta primera etapa se encuentran en una fase de difusión para los interesados.

Este proceso comenzó hace dos semanas y se proyecta para todo julio. Según explicó el ingeniero de producción de operaciones mina, Alexis Collao, una vez que esto concluya comenzarán las certificaciones.

“Hoy estamos difundiendo esta iniciativa para todas las personas que estén interesadas, una vez que tengamos el universo completo se hará un programa de capacitación que integre los deseos de las personas por los equipos a operar y que se complemente con las necesidades de la empresa. Posteriormente se dará la certificación que respalde las competencias que han adquirido”.

De este modo, la Mina Chuquicamata podrá responder de la mejor forma en su etapa final y la certificación permitirá que las personas que han operado en el rajo abierto más grande del mundo, puedan proyectarse en otros yacimientos de la Corporación o incluso del resto de la industria, pues contarán con todas las competencias para ello.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aqualia distinguida por la Asociación Internacional de Desalación (IDA) por su liderazgo en la reutilización del agua
Last changed: jul 19, 2018 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: agua, internacional, reutilización, asociación, desalación, aqualia

España

Con el “IDA Exceptional Utility Leader in Water Reuse and Conservation Award” Aqualia ve reconocida su destacada estrategia de implantación de proyectos avanzados de conservación y reutilización en los servicios que gestiona.

agua-internacional-reutilizacion-asociacion-desalacion-aqualia

Jueves 19 de Julio de 2018.- Aqualia ha recibido el premio “IDA Exceptional Utility Leader in Water Reuse and Conservation Award” (Premio IDA a la empresa de servicios líder en reutilización y conservación), en reconocimiento a su destacada gestión de servicios públicos y privados que han implantado con éxito innovadores proyectos de reutilización y conservación del agua.

Shannon McCarthy, secretaria general de IDA (International Desalination Association), agradeció “el increíble trabajo desarrollado por Aqualia” a Félix Parra, director general de la empresa, durante la reunión que han mantenido en la sede de la compañía en Madrid. En el encuentro, en el que también han participado un grupo de directivos de la compañía, se han tratado asuntos como los próximos retos del sector de la gestión del agua, el papel de la innovación, y los próximos congresos que la asociación organizará en 2019.

Estos premios fueron anunciados por la Asociación Internacional de la Desalación (IDA) durante el evento “2018 IDA International Water Reuse and Recycling Conference: Making Every Drop Count” que tuvo lugar recientemente en Valencia.

Además de Aqualia recibieron premio el Dr. Val S. Frenkel (EEUU) y la empresa Dow Water Solutions (Suiza) como “Profesional destacado” y como “Líder industrial en Tecnología e Innovación”, respectivamente.

Aqualia: amplia experiencia en reutilización y conservación del agua

Desde 2009, y en colaboración con más de 40 centros de investigación internacionales, Aqualia ha implantado más de 30 proyectos de I+D, que han producido 11 patentes, en campos como la economía circular y la reutilización de agua y energía.

Aunque la reutilización es una de las claves del compromiso de Aqualia con la economía circular, no es la única. A través de proyectos como All-gas, SMART Green Gas o Methamorphosis, la empresa persigue obtener biocombustible procedente de las aguas residuales y reducir la energía empleada en los procesos de desalación. Estas iniciativas suponen un gran avance para el sector del agua y para los ciudadanos.

Durante 2017 cerca de 20 proyectos de Aqualia han destacado en áreas como los biocombustibles, la desalinización con bajo consumo energético, o la medición inteligente y el análisis de datos. Todo ello en colaboración con socios como Gas Natural, Mahou, SEAT e IBM. Estas alianzas en áreas como Calidad, Sostenibilidad, Ecoeficiencia y Servicios Inteligentes, se llevan a cabo por un destacado equipo de investigadores, totalmente comprometido con el objetivo de alcanzar un desarrollo más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Aqualia

Portal Minero
Posted at jul 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/18
Minera Candelaria presente en la “Fiesta de la Recreación Histórica” de Caldera
Last changed: jul 18, 2018 16:14 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, recreación, histórica

Chile

Una emotiva actividad se vivió en Caldera, en el marco de una nueva versión de la Fiesta de la Recreación Histórica.

minera-candelaria-recreacion-historica

Miércoles 18 de Julio de 2018.- Una emotiva actividad se vivió en Caldera, en el marco de una nueva versión de la Fiesta de la Recreación Histórica, esta vez con la llegada de la embarcación “La Calderina”, imitando una nave a vapor de la época, que traía los pertrechos y materiales que más tarde darían vida al primer ferrocarril que funcionó en Chile, uniendo a la capital regional con la ciudad puerto.

La puesta en escena permitió al ingeniero Williams Wheelwright ser recibido por el Cónsul de Estados Unidos, el Capitán de Puerto y la primera autoridad comunal, quienes procedieron a realizar la firma de la recalada de esta nave.

Con algunos de estos datos, la empresa de turismo Anariki, en conjunto con la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caldera y el apoyo de minera Candelaria, recrearon la llegada de “La Calderina” con pasajeros, pertrechos, encomiendas y alimentos, episodio que demuestra además la importancia histórica que ha tenido la minería en Atacama, que logró la instalación de una línea férrea entre Caldera y Copiapó, la llegada de locomotoras desde Philadelphia y otros adelantos para la zona.

En ese escenario, la gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, Marcela Sepúlveda, agradeció “a quienes han participado en esta actividad cultural y en el marco del trabajo colaborativo con la comunidad de Caldera y con el municipio, estamos nuevamente presentes celebrando este hito histórico, donde una nave a vapor (representada por La Calderina) llega con visitantes de Liverpool, personificando este intercambio cultural que ha sido la base del desarrollo de Atacama. Estamos muy contentos con la gran participación de la comunidad, especialmente niños y adultos mayores”.

Por su parte, Miguel Ávalos, quien pertenece a la AG de Pescadores Artesanales, agradeció a minera Candelaria y Anariki Turismo, “porque de alguna manera estamos aportando a diversificar nuestra actividad. Es sumamente compleja la actividad pesquera durante este último año. Este es un polo de desarrollo distinto como pescadores y viene a reivindicar el trabajo en conjunto que hemos desarrollado de la mano del municipio en esta Fiesta de la Recreación”.

En tanto, Víctor Tirado, gerente de Anariki Turismo, destacó “la idea de los pescadores artesanales de convertir a ‘La Calderina’ en un vapor de aquella época, para ser parte y apoyo en la gestión de la alcaldesa, en esta actividad que es de todos los calderinos. Formamos un gran equipo para recrear la llegada de este vapor con el ingeniero Wheelwright y algunos materiales para la construcción del ferrocarril”.

La Fiesta de la Recreación Histórica es una conmemoración de los principales hitos que ocurrieron en Caldera desde su fundación y que se convirtió en una tradición que cumplió 14 años llenando de alegría a los habitantes de la comuna.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at jul 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile realiza Seminario Subestaciones Digitales y ABB Ability
Last changed: jul 18, 2018 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, abb, subestaciones, digitales

Chile

Con el propósito de dar a conocer las nuevas oportunidades que representan estas soluciones a través de charlas de expertos, entre ellos, Julio Oliveira, quien contó la experiencia de la primera Subestación Digital de ABB en Latinoamérica, ubicada en Brasil.

seminario-abb-subestaciones-digitales

Miércoles 18 de Julio de 2018.- Reducción de puesta en marcha, reducción de los costos de los materiales de las obras civiles y la seguridad de los operarios, son algunos de los beneficios de las subestaciones digitales que ABB en Chile presentó en el “Seminario Subestaciones Digitales y ABB Ability” a través de charlas dictadas por sus expertos, entre ellos Julio Oliveira, Gerente de Tecnología de automatización de subestaciones de ABB en Brasil, quién contó los detalles de la primera Subestación Digital de ABB instalada en Latinoamérica.

ABB comenzó la conversación con sus clientes para la implementación de una subestación digital en 2015 y la primera experiencia finalmente se realizó en 2017 con dos clientes, uno de Brasil y otro de Costa Rica. Y gracias a estas dos experiencias, se concretó ese mismo año la instalación de la primera subestación completamente digital conforme al estándar IEC 61850 y que hoy se encuentra en pruebas de fábrica, en la ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil.

“Las subestaciones digitales tienen grandes diferencias con las convencionales, principalmente cuando hablamos de los cables de cobre que se utilizan para hacer la conexión entre los equipos primarios de la subestación hasta la sala de control. Con la subestación digital se reducen hasta en un 80% el uso de cables de cobre pues son reemplazados por una fibra óptica. También se reduce la fase de instalación en un 40% y hasta en un 60% menos de espacio en el cuarto de relés, disminuyendo así la complejidad de las obras civiles. Además, se mejora la seguridad para los ingenieros de mantenimiento porque no hay riesgos de hacer una apertura indebida de un circuito de corriente por medio de alguna operación”, explicó Oliveira.

ABB Ability™ lleva estos avances varios pasos más allá, al combinar el último equipo eléctrico con sensores digitales e información en la nube. Permitiendo que los operadores de red puedan tomar decisiones basadas en información completa y actualizada, mientras que los algoritmos predictivos pueden mejorar las prácticas de mantenimiento y la gestión de activos.

Entre las tecnologías presentadas en el seminario, se habló de ABB Ability Ellipse® “una composición de tres grandes soluciones. Una es el Asset Performance Management (APM) que ve la criticidad del activo. La otra es el Enterprise Asset Management que ve y planifica las tareas. Y el Workforce Management que permite el manejo de cuadrillas para poder llegar al activo fijo y hacer el mantenimiento. Lo que conforma un ciclo que se cierra cuando se conecta la información que viene desde terreno hacia el mismo APM que está arriba para poder generar la información de criticidad del activo”, expuso Rodrigo Aguayo, Senior Business Development Consultant de ABB en Chile, a lo que Jonas Wenil, Hub Manager Latin America Grid Automation en ABB, agrega que “podemos bajar los costos operativos porque podemos usar la información de todos los Asset que tenemos para hacer mantenimiento predictivo, y con eso seguridad del personal, ahorro de cables de subestación y mantenimiento y ahorro en costos operativos”.

Por otro lado, Ignacio Zamudio, Jefe de soporte técnico en telecomunicaciones de Transelec, mencionó lo importante que es este tipo de seminarios para conocer las nuevas tecnologías. “Me parece relevante conocer el proyecto de subestación digital en Brasil, conocer las dificultades que han tenido y cómo las han superado y así saber que es una tecnología posible de implementar y no sólo en una etapa de demo”, relató.

ABB

Portal Minero
Posted at jul 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ASGREEN, un partner en la certificación de ahorro energético
Last changed: jul 18, 2018 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: asgreen, energético, ahorro

Chile

La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) permite medir el impacto efectivo de los proyectos de eficiencia contribuyendo a generar valor al producto o servicio de cada empresa.

energetico-ahorro-asgreen

Miércoles 18 de Julio de 2018.- Ser eficientes energéticamente es hoy en día una necesidad para nuestra sociedad y en ese ámbito el papel que deben jugar las empresas a la hora de gestionar correctamente el uso de la energía resulta fundamental tanto para su productividad como sustentabilidad.

Es por ello que este año la Agencia de Eficiencia Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo lanzaron la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), una iniciativa basada en  el IPMVP, que es el protocolo internacional para medir y verificar resultados de proyectos, con el objetivo de que los usuarios finales de energía puedan validar, visualizar, valorar y difundir de forma más fácil, los resultados de los proyectos que implementen, en base a información confiable y verificable.

“En la certificación intervienen tres actores: la organización que desea certificar sus ahorros, el evaluador CAPE y la entidad administradora, que en este caso es la AChEE” explica María Luisa Lozano, gerente general de ASGREEN Ingeniería Sustentable y  Socios de MINNOVEX AG.

¿Pero cuáles son las principales ventajas de contar con esta certificación?.  Según señala la ejecutiva de ASGREEN,  con esta certificación de los ahorros reales, las empresas podrán medir el impacto efectivo de los proyectos que implementen, también puede servir de respaldo para programas de mitigación de gases de efecto invernadero cuando el proyecto energético se relaciones con una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

Lozano comenta que “también puede ser usado como estrategia comercial o de marketing, ya que agrega valor al producto o servicio. Por otro lado también se espera que contribuya a promover los contratos de desempeño energético ya que es una validación externa realizada por una entidad reconocida en el tema”.

Actualmente, ASGREEN cuenta con evaluadores acreditados para utilizar las herramientas de evaluación del CAPE, las que van desde la evaluación de la pertinencia de los antecedentes y la posibilidad de certificar los ahorros, realizar la evaluación de los ahorros, elaborar y enviar los antecedentes a la Agencia de Eficiencia Energética, que es la Entidad Administradora, para que esta pueda emitir los respectivos certificados.

“Nuestra misión, como ASGREEN, es apoyar al cliente en todo el proceso, por lo que aquellas instituciones que ya tengan un proyecto implementado, se encuentren en etapa de implementación o bien estén analizando implementar algún proyecto relacionado con ahorro de energía, puede contactarnos directamente para evaluar sus posibilidades y recibir orientación sobre la certificación de los ahorros” agrega la gerente general de ASGREEN.

Portal Minero
Posted at jul 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/17
Sernageomin y El Teniente se comprometen con la cero fatalidad
Last changed: jul 17, 2018 18:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, sernageomin, seguridad, prevención, campaña, elteniente

Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería escogió a la División para dar a conocer su nueva campaña de seguridad, que apunta a evitar los cuatro accidentes más comunes en la industria.

codelco-sernageomin-seguridad-prevencion-campana-elteniente

Martes 17 de Julio de 2018.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Codelco División en El Teniente reafirmaron su compromiso con la cero fatalidad a través de la nueva campaña nacional de seguridad minera, que apunta a evitar los cuatro accidentes más comunes en la industria.

Hasta el casino de Colón Alto llegaron las principales autoridades de la División y del Sernageomin, junto con supervisores, trabajadores, dirigentes sindicales y representantes de los comités paritarios.
El gerente de Operaciones de El Teniente, Guillermo Cavalli, agradeció que el organismo escogiera la División para dar a conocer su iniciativa a nivel de la región de O'Higgins.

"Para nosotros es muy importante la seguridad, la salud ocupacional y cuidado del medio ambiente, por lo tanto siempre estamos llanos a recibir ayuda que nos permita mantener esta prioridad en el nivel más alto", expresó.

El subdirector de Minería del Sernageomin, Pablo Rivas, señaló que con esta campaña "apuntamos hacia la cero fatalidad en Chile".

"Es un gran desafío, pero cuando nos planteamos los objetivos estratégicos nos dimos cuenta que no podíamos transar en lo que respecta a los accidentes fatales. Esto representa un esfuerzo tremendo que involucra a cada uno de nosotros", comentó.

Según datos del Sernageomin, entre el 2000 y 2016 las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron los accidentes de: Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Cifras

La seguridad en El Teniente


• Tasa de frecuencia de 0,74.
• Dos años sin accidentes fatales.
• Disminución constante de las tasas de gravedad.
• Implementación de un sistema de gestión en seguridad (SIGO) propio de Codelco.
• Alianza permanente con Sernageomin.

Codelco - El Teniente

Portal Minero
Posted at jul 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Abra inaugura plazoletas vecinales en medio de festividad de la Virgen del Carmen en Conchi Viejo
Last changed: jul 17, 2018 17:53 by Editor Portal Minero
Labels: minera, freeport-mcmoran, elabra, plazoletas, vecinales

Chile

Más de 1500 personas llegaron a la localidad atacameña de Conchi Viejo, ubicada a 80 kilómetros de Calama y a 3.110 msnm.

minera-freeport-mcmoran-elabra-plazoletas-vecinales

Martes 17 de Julio de 2018.- Más de 1500 personas llegaron a la localidad atacameña de Conchi Viejo, ubicada a 80 kilómetros de Calama y a 3.110 msnm., en el corazón de Minera El Abra, Filial de Freeport-McMoRan.

Cada visitante estuvo motivado por la fe y la devoción a la Virgen del Carmen, se trata de una de las costumbres más importantes de esta localidad, que atrae a fieles y bailes religiosos que por varios días cumplen ritos y tradiciones ancestrales.

Precisamente esta masiva convocatoria, que se da en julio y en diciembre en festividades religiosas y la visita permanente durante el año, a la iglesia y el pueblo, motivó el proyecto de construcción de dos plazoletas vecinales, ejecutadas conjuntamente entre la comunidad y Minera El Abra, las que fueron entregadas e inauguradas durante la festividad y que buscan transformarse en un espacio confortable para compartir en familia.

Minera El Abra, mantiene un convenio de cooperación mutua con la comunidad que según explicó Rubén Funes, gerente general de la empresa motiva “que todos los años apoyen a Conchi Viejo en la logística para el desarrollo de la fiesta del Carmen. Este año en particular, nos convocó además la inauguración de las dos plazoletas para que los socios de la comunidad y sus visitas tengan un espacio con sombras y mesas que permitan una convivencia en un entorno agradable y comunitario”.

Se trata de la Plazoleta en la zona alta donde está la iglesia y en la zona baja de llegada al poblado, espacios que cuentan con sombreaderos, bancas, mesas, basureros y jardineras. Para David Vargas, Párroco de Chiu Chiu, este hito fue bastante importante ya que, “es un gran aporte por parte de Minera El Abra, para que la comunidad que vive o visita el pueblo pueda encontrar un lugar bonito como este para que puedan compartir en familia”.

Iván Barriga, presidente de la comunidad, agradeció a Minera El Abra “ya que el pueblo no contaba con estos espacios para compartir, poder estar a la sombra y ser un centro de encuentro para todos. Como directiva hemos tratado de ir cumpliendo a cada paso”.

“Con esto recuperamos espacios para así venir y poder descansar junto con reencontrarnos entre familias con nuestros hijos, y también para visitar a nuestra madre, la Virgen del Carmen en su casa. Por otro lado, la distracción que también es un beneficio para mejorar las condiciones de vida”, enfatizó Juan Galleguillos, tesorero de la comunidad de Conchi Viejo.

En tanto, Luis Ávila, secretario de la comunidad, indicó que “aquí hay un lugar donde se puede descansar y servirse algo, esto es positivo, son dos plazoletas que benefician a muchas personas ya que no sólo nos visitan para esta fiesta sino que también durante todo el año, incluso nosotros con las familias”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at jul 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los beneficios del inflado de neumáticos con nitrógeno en la minería
Last changed: jul 17, 2018 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: minería, indura, neumáticos, nitrógeno

Chile

Su uso mejora la disponibilidad del vehículo en ruta, así como también la mayor duración de neumáticos y llantas.

mineria-indura-neumaticos-nitrogeno

Martes 17 de Julio de 2018.- Desde hace más de 20 años, INDURA ha estado desarrollando la aplicación de nitrógeno para el inflado de neumáticos, específicamente en la zona norte del país, y su uso se ha masificado cada vez más en la industria minera. “En Chile, este tipo de faenas se ubican principalmente en la alta cordillera, sobre los 3.000 msnm; por ello, los principales motivos para utilizar nitrógeno es la seguridad y la mayor durabilidad de neumáticos y llantas, y en consecuencia mayor disponibilidad de equipos operando”, argumenta Nicolás Hurtado, ingeniero de Desarrollo de Negocios del Área Minera de INDURA.

En relación a la seguridad, el experto detalla que la ausencia de oxígeno dentro del neumático elimina el riesgo asociado a la potencial combustión de éste, sobre todo considerando factores externos que pueden ocasionar un aumento considerable de la temperatura en algún punto del neumático –o hot spot-, generado por ejemplo, por el impacto de un rayo, contactos con cables de alta tensión, procesos de soldadura o incendio del vehículo, factores que pueden desencadenar una explosión química o liberación de energía mayor. “Para esto, se debe asegurar una atmósfera al interior del neumático, con una concentración de seguridad no menor a 97% de nitrógeno, con el objetivo de mantener los niveles de oxígeno bajo el 5%”, comenta Hurtado.

Otros de los beneficios se relacionan con el menor tiempo de inflado, ya que con aire demora entre tres a cuatro veces más que con nitrógeno; la mayor retención de la presión del neumático, pues al ser un gas limpio evita fugas a través de la válvula; y la menor variación de la presión del neumático, ya que gracias a la ausencia de humedad, el inflado con nitrógeno evita incrementos de presión, haciendo que ésta se mantenga más estable.

En este contexto, Hurtado comenta que este sistema es además “potencialmente una buena alternativa para elevar el nivel de seguridad para la extracción minera subterránea, en crecimiento actualmente”.

¿Cómo funciona la aplicación?

El ingeniero de INDURA explica que el nitrógeno reemplaza el uso de aire para inflar el neumático. “Para disponer de nitrógeno en una estación de inflado o mantención de neumáticos se requiere instalar ya sea un tanque criogénico de nitrógeno líquido o un sistema de membranas que separa el nitrógeno de los otros componentes del aire. Luego, con equipamiento especial para gases criogénicos se regula la presión a la que se requiere inflar, y se conecta el equipo que almacena el nitrógeno con el neumático a través de una manguera especial para trabajar presiones cercanas a 150 pisg”, detalla. Así, el neumático es controlado durante el proceso de inflado, resguardando la presión interna generada por el ingreso de nitrógeno, hasta llegar a la presión adecuada definida por el proveedor de neumático.

Por lo anterior, los beneficios que conlleva un sistema con nitrógeno líquido respecto a un compresor de aire en la minería son evidentes. “La estación de nitrógeno, es decir el tanque criogénico, es autónoma, no depende de energía eléctrica y, además, a través del equipamiento y la regulación adecuada del sistema, es posible inflar neumáticos en un menor tiempo, sumado a que se realiza esta operación bajo un estándar de seguridad mayor”, declara Hurtado.

En este contexto, el equipamiento que ofrece INDURA está disponible en el mercado con distintas alternativas para los niveles de consumo de nitrógeno, ubicación geográfica y tipos de vehículos o neumáticos.

Otras industrias

Si bien en nuestro país la aplicación de nitrógeno para inflado de neumáticos ha tomado mayor relevancia en la minería, existen también otros rubros que lo están utilizando ampliamente, como en el transporte de carga y buses de pasajeros –principalmente en Brasil-, así como también en la aviación y competición automovilística.

El ingeniero señala que “las nuevas tecnologías de producción de nitrógeno, y la cobertura nacional de INDURA, hace que este servicio puede ajustarse a cada requerimiento y por ello, hace viable su uso para los distintos rubros y en una amplia gama de vehículos de transporte de personas y de carga. Actualmente en el mundo, el nitrógeno es usado para inflar los neumáticos de  transbordadores, aviones militares y comerciales, camiones y equipamientos para extracción minera, buses y transporte de carga y sustancias peligrosas”, entre otros.

Indura

Portal Minero
Posted at jul 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovador proyecto permite a RT ahorrar uso de agua en su proceso productivo
Last changed: jul 17, 2018 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, agua, rt, proceso, productivo, ahoro

Chile

El proceso de instalación de termofilm sobre las pilas dinámicas de lixiviación, permite un ahorro de un 70% a un 80% del recurso hídrico en esta división del Distrito Norte.

codelco-agua-rt-proceso-productivo-ahoro

Martes 17 de Julio de 2018.- La Agenda 2020 de Codelco establece una serie de compromisos de optimización de procesos e iniciativas ambientales y uno de los focos, es el ahorro del recurso hídrico. En Radomiro Tomic sumaron este eje de gestión a los objetivos del mapa estratégico de la división, buscando aumentar de manera efectiva la producción en las plantas LX-SX-EW (Lixiviación, Extracción por Solventes y Electroobtención), a través de un novedoso proyecto.

La Superintendencia de Ingeniería y Control de Procesos Planta, entre sus acciones para la implementación de la Agenda 2020, inició un proceso de instalación de termofilm sobre las pilas de lixiviación dinámicas, importante innovación ya que esta tecnología es utilizada en otras faenas para pilas estáticas. En el caso de RT, al ser dinámicas se deben cambiar cada 70 días aproximadamente, que es el tiempo de duración en que se obtiene el mineral.

Cabe destacar que una pila de lixiviación es básicamente la acumulación de material mineralizado, que se realiza en forma mecanizada, formando una especie de torta o terraplén continuo. Están levemente inclinadas para permitir el escurrimiento y captación de las soluciones y se las riega con una solución de ácido sulfúrico para extraer el cobre de los minerales oxidados.

“Vamos a lograr un ahorro de un 70% a un 80% del recurso hídrico que nosotros usamos para para lixiviar estas pilas. Estamos en el desierto más árido del mundo, por ende lograr este hito sería muy importante para nuestra operación y sustentabilidad futura. Lo segundo es que este termofilm permite calentar el lecho bajo el film, lo que significa que de las pruebas que hemos realizado aumentaremos en promedio hasta 5°C la temperatura y eso es sinónimo inmediato de aumento de recuperación en las pilas. Por lo tanto, puede aumentar nuestra extracción de cobre”, señaló Dagoberto Obreque, superintendente de Ingeniería y Control de Procesos Planta RT (S).

“Somos una empresa grande en producción de cobre y también tenemos que ser sustentables con los recursos que tenemos. Uno de los recursos más escasos es el agua y esto nos ayudará a ahorrar en el agua que usamos en la reposición para tener los procesos en servicio”, agregó Jéssica Catalano, ingeniera de Producción Planta.

Mayor seguridad y producción

El proceso de instalación es semiautomático y con el tiempo será mejorado al disponer de carretes hidráulicos, para disminuir la exposición a los riesgos de las personas que realizan la instalación de este termofilm. Sin embargo, la seguridad se lleva a cabo permanentemente ya que por estándar sólo instalan con vientos de hasta 30 kilómetros por hora, pero una vez instalado soportan más de 100 km/h.

“El posicionamiento es en mangas de 50 metros que se estiran de norte a sur, extendiendo los 50 metros manga por manga, los que se sujetan firmemente con amarras plásticas. Entre mangas hay una separación de 6 metros que se afianzan con cinta y se instala un poco de material encima, esto para que no se vuele con el viento de la zona y evitar que el manto se desplace y darle mayor firmeza”, comentó Miguel Merino, operador Mayor de Lixiviación.

El nuevo procedimiento de extracción de mineral ha sido probado en años anteriores en Radomiro Tomic, por lo que las expectativas son bastante altas, ya que las nuevas temperaturas en las pilas y el ahorro de agua permitirán extraer una mayor cantidad de cobre, en una técnica que se ajusta al cumplimiento de metas para el año 2020.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB impulsa la expansión de las infraestructuras globales de carga de vehículos eléctricos
Last changed: jul 17, 2018 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, sustentabilidad, abb, vehículos, carga, estación

Chile

En todo el mundo, cada estación adicional de carga rápida de ABB que entra en uso hace que los automóviles eléctricos sean más valiosos y factibles para todos los demás.

electricos-sustentabilidad-abb-vehiculos-carga-estacion

Martes 17 de Julio de 2018.- En todo el mundo, a medida que el público, los gobiernos y las empresas se enfrentan al cambio climático, la virtud y el valor del transporte eléctrico limpio se hacen más evidentes que nunca. Después de todo, se estima que el 25 por ciento de las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero son el resultado del transporte con combustibles fósiles.

ABB, un líder global en electrificación, energía sostenible y movilidad eléctrica, es especialmente apropiado para desempeñar un papel destacado en la adopción masiva de vehículos eléctricos, ya sea en forma de autobuses y trenes eléctricos, o buques oceánicos impulsados por propulsión ABB Azipod®. Y en el caso de los automóviles eléctricos, las estaciones de carga rápida de ABB se han convertido en el gran facilitador.

Con la capacidad de agregar hasta 200 kilómetros (aproximadamente 125 millas) de autonomía a la batería de un automóvil en tan solo ocho minutos, los cargadores rápidos de ABB se están instalando en redes de carreteras de todo el mundo. Se han instalado más de 7.000 estaciones de carga rápida de corriente continua de ABB en 60 países, y la cantidad crece constantemente.

Al superar la "ansiedad de rango" que ha sido el principal obstáculo para la adopción de vehículos eléctricos (EV) por parte del público, estas redes de carga están comenzando a proporcionar la misma utilidad y conveniencia para los viajeros que las estaciones de servicio de gasolina que hacen omnipresentes los vehículos de combustible fósil durante el último siglo.

Es el efecto de red clásico. Cada automóvil eléctrico adicional que entra en servicio crea incentivos para que los operadores de las estaciones de carga instalen más de ellos. Eso, a su vez, hace que sea más factible para otros conductores cambiar a electricidad. Cada auto y cargador agregado a la red, en otras palabras, hace que la red sea más valiosa para todos los demás. Y en el caso de los cargadores rápidos de ABB -liderados por el buque insignia Terra HP- el término "red" significa eso literalmente. Gracias a las capacidades digitales de la oferta ABB Ability™, los cargadores rápidos de ABB están conectados en redes que pueden vincularse a sistemas de pago electrónico y pueden permitir la supervisión y el mantenimiento remotos desde los centros de control central.

Aquí presentamos algunas de las historias de éxito más notables de la red de carga de ABB en todo el mundo.

Europa

En Europa, donde la reducción de emisiones de carbono es una prioridad, las políticas públicas tienden a favorecer los vehículos eléctricos y las redes de carga.

Los resultados hasta ahora son impresionantes, particularmente en los países nórdicos, donde la energía hidroeléctrica proporciona electricidad limpia y renovable. Noruega tiene la cuota de mercado más alta del mundo para las ventas de automóviles totalmente eléctricos, en más del 22 por ciento. ABB, que suministra cargadores rápidos a la flota de autobuses más grande de Noruega, también ha proporcionado más de 500 cargadores de automóviles allí.

Si bien los combustibles fósiles aún representan el 20 por ciento del uso total de energía, el gobierno de Islandia ha puesto en marcha un programa de incentivos financiado por el estado para aumentar el uso de vehículos eléctricos. Ya está teniendo un impacto: hoy hay más de 6.000 e-cars, en comparación con los escasos 90 en 2014. El país, clasificado en segundo lugar entre las naciones europeas en cuota de mercado de EV, se ha beneficiado de más de 20 estaciones de carga rápida ABB a lo largo de la ruta 1, el camino de 1.300 kilómetros que es la principal carretera del país y su columna vertebral logística.

La infraestructura de EV está creciendo en toda Europa. Dinamarca ahora tiene más estaciones de carga que estaciones de servicio de gasolina. Y este año en los Países Bajos, el operador de carga de red Fastned, en asociación con ABB, trajo una capacidad de carga de 350kW al país.

Alemania, con su política de transición energética Energiewende, es una de las naciones más comprometidas con la movilidad eléctrica. A lo largo de las autopistas alemanas, el proveedor de energía EnBW ya ha instalado casi 200 cargadores rápidos EV en las estaciones de servicio Tank&Rast.

Los fabricantes de automóviles alemanes están haciendo su parte, con la empresa conjunta de red de carga Ionity de BMW Group, Daimler AG, las divisiones Audi y Porsche de VW Group, así como Ford Motor Company. Para 2020, Ionity planea operar una red de aproximadamente 400 estaciones de carga rápida en 24 países europeos.

ABB, un proveedor de Ionity, ya ha entregado seis cargadores rápidos de 350kW para el sistema en Suiza, los primeros cargadores instalados en el continente con cables refrigerados por líquido en Europa. ABB también hizo un regalo de 30 estaciones de carga rápida para la gente de Zurich, que alberga la sede de la empresa, como parte de una celebración del 30 aniversario de la empresa.

En Francia, se están instalando redes de estaciones de carga rápida de ABB. Los concesionarios de automóviles han instalado más de 100 en todo el país como una conveniencia para los compradores. En la isla mediterránea francesa de Córcega, mientras tanto, Driveco, una subsidiaria de Corsica Sole, un proveedor de electricidad generada por energía solar en la isla, ha implementado estaciones de carga ABB Terra con energía solar.

En Italia, ABB ha proporcionado estaciones de carga como parte del proyecto Unit-e parcialmente financiado por la Comisión Europea. El plan exige una red de estaciones de carga que permitirán a los autos eléctricos realizar el viaje de 2.000 kilómetros desde Génova hasta Dublín, Irlanda. Cuando la red esté completa, los conductores podrán cargar rápidamente sus vehículos rápida y fácilmente en el camino, independientemente de la marca, el modelo, el voltaje o el sistema de pago de la EV.

Otros países del continente también están adoptando la movilidad eléctrica. Una red de carga rápida se está expandiendo rápidamente en toda la República Checa gracias a ABB, que ha proporcionado 80 estaciones de carga a una variedad de operadores de red y minoristas. Y las estaciones de carga rápida de ABB se pueden encontrar en un número creciente de carreteras y autopistas en Bulgaria.

Norteamérica

En los Estados Unidos se están instalando dos de las redes de estaciones de carga más grandes y de mayor crecimiento del mundo, ambas empleando cargadores ABB. Uno es EVgo, que ahora opera en 66 áreas metropolitanas y ya cuenta con más de 500 estaciones de carga ABB.

El otro es Electrify America, el proyecto de infraestructura de vehículos eléctricos más grande de EE. UU. Planeado hasta ahora. Electrify America tiene la intención de colocar cientos de estaciones de carga dentro y alrededor de los 17 principales mercados metropolitanos y en intervalos de 120 millas o menos a lo largo de los corredores de autopistas nacionales.

En Canadá, ABB ha establecido el Centro de Excelencia en E-Mobility, parte de una inversión de $ 90 millones en el Campus Montréal de la compañía. El centro ha instalado dos de las estaciones de carga Terra 53 DC de ABB para demostrar el potencial de la tecnología. El Centro de Excelencia en E-Mobility ayudará a Canadá a avanzar hacia el futuro con sistemas de transporte más inteligentes y sostenibles.

Asia

China, con el mercado automotriz más grande del mundo, produce la mayoría de los vehículos eléctricos de cualquier país y también tiene el mayor número de ventas nacionales de vehículos eléctricos. China tiene poderosos incentivos para electrificar su flota de vehículos: un deseo de independencia energética; severa contaminación del aire en las principales ciudades; y la ambición de dominar el mercado global de vehículos eléctricos.

Los compradores respondieron en especie: más de 400.000 ventas de automóviles totalmente eléctricos en 2017, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. Y la demanda de estaciones de carga también ha crecido.

ABB ha tenido un punto de apoyo en el país también con carga de CC desde 2014, cuando entró en una colaboración estratégica con BDNT, una empresa conjunta de automóviles eléctricos, para suministrar cargadores rápidos de corriente continua (CC). Tales acuerdos, junto con el plan de China de desplegar 120.000 puntos de recarga para 2020 y la electrificación a gran escala del país de las flotas de autobuses urbanos, ofrecen a ABB un enorme potencial de crecimiento en el espacio de carga rápida.

Además, ABB está a punto de desempeñar un papel fundamental en el suministro de electricidad a las redes de carga con proyectos como el enlace Changji-Guquan, que transmitirá energía desde la región de Xinjiang en el noroeste, a la provincia de Anhui en el este de China. Esta línea de transmisión de corriente continua de ultra alta tensión (UHVDC) utilizará un transformador de 1.1 millones de voltios, que rompe récords, desarrollado y fabricado en estrecha colaboración con State Grid Corporation of China. El vínculo permitirá a China alejarse de las fuentes generadoras de carbón cerca de los centros urbanos para producir energía limpia y renovable en las zonas menos pobladas del país, donde la energía solar y eólica se pueden producir en abundancia.

Otro mercado potencial de crecimiento de EV para ABB es India, donde la compañía está ayudando a reducir la notoria contaminación del aire de las ciudades mediante la integración de energía limpia en el suministro de energía. El cincuenta por ciento de la energía solar generada en la India ahora pasa a través de los inversores ABB. Y un enlace UHVDC de 1.700 kilómetros transmite energía hidroeléctrica desde el Himalaya a la ciudad de Agra, para su distribución en el norte de la India.

Demostrando su compromiso con la energía limpia y el transporte sostenible, el principal grupo de expertos sobre políticas del gobierno indio ha instalado una estación de carga rápida ABB Terra 53 en la sede central de la organización en el corazón de Nueva Delhi, la capital de la India. El grupo de expertos, NITI Aayog, planea un proyecto piloto en las redes de carga de EV para Nueva Delhi.

ABB

Portal Minero
Posted at jul 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comités paritarios de Chuquicamata se suman a campaña de seguridad "Vuelve a Casa"
Last changed: jul 17, 2018 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, seguridad, prevención, salud, ocupacional

Chile

Los 14 comités paritarios de la división y la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional se comprometieron a promover en sus áreas el mensaje y acciones concretas de prevención.

codelco-chuquicamata-seguridad-prevencion-salud-ocupacional

Martes 17 de Julio de 2018.- Concientizar a las y los trabajadores sobre la importancia de la seguridad y el autocuidado, es el objetivo de la campaña corporativa "Vuelve a Casa". Una iniciativa que sensibiliza por medio de la emotividad, el vínculo con la familia y la necesidad de regresar a casa sanos y salvos todos los días a casa.

Para darle mayor fuerza a esta campaña, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional se reunió con los 14 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Chuquicamata (CPHS) de la División, con el fin integrarlos activamente en la promoción de los mensajes.

La instancia fue liderada por el gerente (i) del área, Mauricio Mondaca, quien aprovechó la ocasión para pedir el apoyo para difundir la campaña entre las trabajadoras y trabajadores de la división, ya sean propios o colaboradores. "Ustedes son agentes activos de la seguridad. Por eso, nos tienen que ayudar, puesto que no podemos seguir produciendo incapacidades a nuestra gente. Debemos desplegar esta campaña al interior de nuestra organización con el único objetivo de hacer del autocuidado un compromiso individual y de los equipos de trabajo", solicitó el ejecutivo.

La reflexiva y emotiva campaña "Vuelve a Casa" cuenta con un video promocional que apunta a reforzar la idea de que los accidentes se pueden evitar siguiendo los procedimientos o protocolos de seguridad existentes y utilizando las distintas herramientas preventivas.

Cuidar la Vida

Maritza Molina, presidenta del comité paritario de la gerencia de Administración, valoró la campaña y se comprometió a difundirla entre sus compañeros y compañeras. "Es una buena herramienta para llegar a las y los trabajadores sensibilizando directamente el corazón, con el fin de lograr al autocuidado. Con esto tenemos un plan de acción, debemos bajar la información al resto de nuestros pares y ahí vamos a ver la instancia de cómo llegar a ellos con esta campaña que es súper relevante".

En tanto José Velázquez, presidente del comité paritario de la gerencia de Proyectos valoró la campaña, “puesto que todo suma cuando se trata de cuidar la vida. Es muy motivadora la campaña. Todos somos padres y debemos llegar sanos a casa. Como comité paritario somos los responsables dentro de la Corporación de motivar a los trabajadores y hacer un cambio en la cultura preventiva".

Además, en la reunión se hizo un llamado de alerta a todas las personas que integran la División a concentrarse aún más en las labores que realizan, disminuir el uso del celular en horas de trabajo, reforzar el uso de la Tarjeta Verde, chequear los Equipos de Protección Personal (EPP) y realizar el Análisis del Riesgo de la Tarea (ART) siempre antes de iniciar cada trabajo.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Integrantes de Chuquicamata participan en charla sobre Equidad de Género
Last changed: jul 17, 2018 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, trabajadores, género, quidad, conversatorio

Chile

En el conversatorio se plantearon temas sobre la Diversidad de Género y la Norma Chilena 3262

codelco-chuquicamata-trabajadores-genero-quidad-conversatorio

Martes 17 de Julio de 2018.- La Norma Chilena 3262 es un sistema de gestión que ayuda y regula la igualdad entre personas, además facilita el lograr organizar el lugar de trabajo de forma equitativa para hombres y mujeres según varios aspectos y procesos que posee la norma. Así comenzó la última charla sobre la Diversidad de Género y Conciliación presentada a las y los integrantes de la División Chuquicamata; la cual ocupó un espacio dentro del taller “La voz del semáforo”.

El objetivo es sensibilizar a trabajadores y trabajadoras sobre esta norma, que pese a la magnitud de la división, tanto en faena como en el Edificio Institucional, se ha logrado generar la instancia para que todas las personas participen y se integren a este proceso.

En total, fueron 3.556 personas que participaron en esta charla de sensibilización sobre Diversidad de Género y Conciliación. Una cifra que se acerca a la totalidad de la dotación de la división y que fue posible gracias a esta instancia.

En este sentido, el analista de la Gerencia de Recursos Humanos y uno de los relatores de esta charla, Hernán Salazar, indicó que "ha sido complicado compartir un medio para llegar a todas las personas por la naturaleza del trabajo. Hay quienes se desempeñan detrás de un computador, otros que están junto a una máquina y es por esto que acercamos este tema por medio de charlas para que trabajadoras y trabajadores puedan asistir y compartir sus experiencias y apreciaciones sobre la diversidad de género".

Esta última instancia estuvo marcada por la importancia de los cuatro pilares fundamentales tales como el Respeto, Diversidad, Conciliación e Inclusión, puntos relevantes que se abordaron para dar a entender cómo funciona la norma para las y los integrantes de la división.

"Hoy estamos mirando el mercado divisional, se está integrando a las mujeres en las áreas de trabajo y hay que cambiar el chip. Me gustaría que al lugar donde estamos nosotros se integraran a más mujeres", comentó Daniel Vela, mantenedor general de la Gerencia Servicios y Suministros.

Pre-certificación en auditoría

La pre-certificación significa tener toda la documentación que exige la norma formalizada y aplicada en la división. Por eso, este proceso será revisado en la auditoría interna que se ejecutará en Chuquicamata para observar el avance que existe respecto a la NCH 3262.

"En cuanto a los procedimientos que exige la NCH 3262, vamos avanzando bastante bien. La etapa más compleja será cuando se comience a ejecutar e implementar el Sistema de Gestión en su totalidad. Hoy ratificamos el compromiso del comité ejecutivo, el cual se ha interiorizado con mayor profundidad en el tema y eso es una gran señal", indicó Mercedes Herrera, supervisora de la Gerencia Recursos Humanos y encargada divisional del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación.

Así la División Chuquicamata se alinea con la Corporación, avanzando y comprometiéndose más con la Política Corporativa de Diversidad de Género y Conciliación, con el fin de alcanzar oportunidades equitativas para todas y todos los trabajadores en ámbitos de la vida laboral, familiar y personal.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/13
Plataforma Energía licita contrato de energía 100% renovable entre Engie y Grupo Gtd
Last changed: jul 13, 2018 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: energía, plataforma, engie, grupogtd

Chile

El acuerdo, que comenzará a regir en septiembre próximo, permitirá a Grupo Gtd abastecer todas sus operaciones a lo largo del país.

Viernes 13 de Julio de 2018.- Plataforma Energía, el primer mercado especializado en transacciones de energía en Chile, anuncia un nuevo contrato licitado, esta vez entre la generadora Engie y la firma de telecomunicaciones Gtd, que llegaron a acuerdo por un consumo de 72 GWh al año de energía 100% renovable certificada.

“Desde nuestro lanzamiento en 2016, registramos 62 solicitudes adjudicadas de energía y más de 1.000 GWh/año transados. Como mercado para la compra y venta energética somos capaces de conseguir hasta un 30% de ahorro en la cuenta de electricidad de los compradores”, sostiene Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía.

El acuerdo, que comenzará a regir en el mes de septiembre, permitirá a Grupo Gtd abastecer sus operaciones de data centers, edificios corporativos y todas las operaciones a largo del país durante los próximos 10 años.

El market place que genera Plataforma Energía permite a los potenciales compradores negociar sus tarifas de electricidad, lo que se refleja en mejores precios y una mayor competitividad. Los clientes sometidos a regulación de precios con potencia conectada superior a los 500 kW pueden optar a ser clientes libres, lo que les permite negociar  contratos directamente con empresas generadoras o distribuidoras.

Entre los sectores de la industria y el comercio que se benefician de esta plataforma, se encuentran empresas mineras, químicas, retail, hoteles, clínicas, hospitales y universidades, entre otros.  

Engie

Portal Minero
Posted at jul 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning trae a Chile la nueva generación de excavadoras CAT
Last changed: jul 13, 2018 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: finning, cat, excavadoras, presentacion

Chile

Los nuevos modelos 320 GC, 320 y 323 ofrecen hasta un 45% más de eficiencia, hasta un 25% menos de consumo y hasta un 15% menos en costos de mantenimiento.

finning-cat-excavadoras-presentacion

Viernes 13 de Julio de 2018.- El lanzamiento de esta revolucionaria serie de excavadoras con sus innovadoras soluciones digitales es el primero de una nueva era de equipos CAT, centrada en las futuras exigencias del mundo moderno, donde la eficiencia viene de la mano de la capacidad de gestionar equipos gracias a la incorporación de tecnología de última generación.

Es una era inteligente de equipos inteligentes. Una era donde el cliente ganará tiempo para proyectar sus desafíos con la tranquilidad de contar con el soporte técnico y asesoría experta de Finning para el desempeño exitoso de sus negocios. Es una era que incorpora la tecnología y las soluciones digitales como parte de la propuesta de valor para los clientes de la industria de construcción.

Fue por eso que ayer se reunión más de 160 personas para conocer las nuevas Excavadoras CAT, el rediseño más importante de los últimos 25 años, que le ofrece al mercado soluciones acordes a las necesidades de la industria mejorando ostensiblemente en:

-Reducción del consumo de combustible
-Reducción en los costos de mantenimiento
-Aumento de la eficiencia operacional

Es así como ayer se dieron a conocer:

-La 320 GC como “la máquina de menor costo/hora” gracias a su reducido consumo de combustible;
-La 320 como la excavadora “más versátil de su categoría”, con bajo costo en obra; elevando el nivel de eficiencia gracias a la tecnología integrada Cat Connect.
-Y la 323 como la excavadora “con mayor rendimiento en operaciones heavy-duty”, ofreciendo un gran valor a los usuarios, con tecnología integrada Cat Connect y la que tiene mayor capacidad de elevación y potencia.

Las tres nuevas excavadoras de Caterpillar (320 GC, 320 y 323) aumentan la eficiencia operativa, reducen el consumo de combustible y costos de mantenimiento, y mejoran la comodidad y seguridad del operador respecto a los modelos anteriores.

La fórmula mágica: '45-25-15'

Tecnología que mejora la eficiencia hasta en un 45%: Las nuevas Cat 320 y 323 incluyen el nivel más alto de tecnología equipada de fábrica de todo el sector para impulsar la productividad. Ambos modelos poseen tecnología integrada Cat Connect, que aumenta la eficiencia operativa hasta en un 45% respecto a las operaciones de nivelación tradicionales.

Ahorro de combustible de hasta un 25%: Los duraderos motores Cat presentan una clasificación de potencia adaptada al servicio, que va de 90 a 121 kW para las tres excavadoras nuevas. Las eficientes máquinas de próxima generación consumen un 25% menos de combustible que los modelos anteriores. El nuevo modo inteligente adapta automáticamente la potencia hidráulica y la del motor a las condiciones de excavación, lo que optimiza el consumo de combustible y rendimiento.

Los costos de mantenimiento se reducen un 15%: Con intervalos de mantenimiento ampliados y más sincronizados, las nuevas excavadoras Cat realizan más trabajo a un coste menor de hasta un 15% en mantención comparado con la serie anterior. Al tener una capacidad de retención de suciedad mayor, la vida útil del nuevo filtro de retorno hidráulico Cat es de 3.000 horas, un 50% más a los anteriores.

Seguridad, comodidad y confort para el operador

Para garantizar la seguridad, comodidad y mejorar el rendimiento del operador todas las cabinas de la excavadora Cat de próxima generación están equipadas con características como el arranque con pulsador sin llave, gran monitor táctil de 203 mm estándar con teclas de control de pulsación breve y estructuras de protección en caso de vuelcos (ROPS) insonorizadas, para ofrecer mayor nivel de comodidad del operador, seguridad y funcionamiento silencioso. Los botones de la palanca tipo joystick de respuesta y patrones programables permiten al operador introducir ajustes de productividad. Los nuevos y avanzados tacos de material viscoso reducen las vibraciones de la cabina hasta en un 50% respecto a los modelos anteriores para minimizar la fatiga del operador.

Finning

Portal Minero
Posted at jul 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores se involucran y participan activamente para avanzar en la transformación de Chuquicamata
Last changed: jul 13, 2018 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, participación, chiquicamata, transformación

Chile

En la jornada hubo espacios para aclarar dudas, revisar el avance de los objetivos estratégicos y aportar ideas del proceso de transformación.

codelco-trabajadores-participacion-chiquicamata-transformacion

Viernes 13 de Julio de 2018.- La transformación se construye con todas y todos los integrantes de la división, es por ello que trabajadores, trabajadoras, supervisión y comité ejecutivo participaron de un nuevo taller divisional ampliado en el que conocieron y aportaron ideas al proceso de transformación y los desafíos estratégicos que tiene en negocio minero de Chuquicamata.

Dos jornadas tuvo el encuentro denominado “Alineando el Proyecto de Transformación”, en el que participaron más de un centenar de personas. La actividad consideró las exposiciones de los ejes fundamentales de la transformación en tres temas: la estrategia, los procesos y el cambio adaptativo que tiene que vivir la organización para mejorar la producción y asegurar su permanencia en el tiempo.

Así lo destacó el gerente general de la división, Mauricio Barraza. “Esta transformación y cambio significa darle continuidad a la división por los próximos 100 años y esa es la invitación que les hago de forma responsable, de tal manera que construyamos y cerremos las dudas, dejemos atrás los temores y nos pongamos manos a la obra”, expresó.

Fueron 11 mesas en donde las y los integrantes de la división trabajaron en equipos, reflexionaron, discutieron y aportaron en temas tales como las oportunidades y los desafíos que conlleva la transformación. Así como también abordaron el rol que cada uno de los integrantes debe asumir en el proceso, puesto que no sólo hay que comprometerse sino también ser agentes de difusión y cambio.

En este sentido, la analista de Planificación y Desarrollo, Maritza Molina, destacó que “todos queremos que Chuqui permanezca en el tiempo y por ende tenemos que estar involucrados, tanto la jefatura, como la supervisión y los roles B. Depende de que uno vaya incentivando a los pares, a sus colegas para que nos involucremos en este proyecto”.

Un desafío que también fue asumido por el operador mayor del Chancado Mina, Ángel Morgado. “Estamos comprometidos al 100% con la transformación y con tratar de transmitir todo lo que se habló a mis compañeros y equipos de trabajo”, comentó.

Comunicar e involucrar

Generar un espacio de información e involucramiento fue valorado por las y los participantes al taller puesto que no sólo conocieron los detalles, sino que también pudieron resolver sus inquietudes. Así lo destacó el jefe de turno de Operaciones Mina, Óscar Gallardo. “Estar bien informado es una necesidad con la transformación que tenemos hoy, así que el taller fue muy asertivo y efectivo, porque nos pudimos comunicar y ser parte de este proceso”, dijo.

Y es que recibir la información de primera fuente fue una instancia destacada por las y los asistentes. “Se están clarificando las cosas y como se ha dicho, ojalá que se difunda a más personas y todos quedemos claros con lo que está ad portas de suceder”, puntualizó la gestionadora de Proyectos, Irene Rodríguez.

Opinión compartida por el mecánico mayor de la Fundición, Andrés González, quien dijo que “la presentación fue impecable, porque aclaró bastantes dudas que se comentan entre pasillo y me parece una buena instancia que se transparenten y se dé la oportunidad de hacer consultas al respecto y de poder manifestar inquietudes”.

Una jornada de participación que permitió no solo fortalecer confianzas, sino además, interiorizarse sobre los objetivos estratégicos de la división y mejorar las definiciones de cada uno de ellos mediante el diálogo activo, abierto y transparente.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/12
SMEC y Portal Minero realizan con éxito desayuno de trabajo
Last changed: jul 12, 2018 18:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, activos, gestión, smec, portalminero, gerenciamiento

Chile

El evento, llevado a cabo en el Hotel Interncontinental, contó con la presencia de Ronald Galisky, presidente para Sudamérica de SMEC, entre otras importantes personalidades de la industria.

mineria-activos-gestion-smec-portalminero-gerenciamiento

Jueves 12 de Julio de 2018.- En el salón Antártica del Hotel Intercontinental se realizó con éxito el desayuno de trabajo organizado por SMEC y Portal Minero, el cual se tituló “SMEC, Soluciones Integradas de Gerenciamiento”.

El evento contó con la participación de importantes personeros de la industria, del ámbito académico y de autoridades de SMEC, entre ellos, Ronald Galisky, presidente para Sudamérica de SMEC y Juan Pablo Negroni, director de infraestructura de SMEC Latam.

Al iniciar la jornada, Ronald Galisky, brindó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente, expuso Jorge Torres, gerente de operaciones de SMEC, sobre la importancia de la gestión de activos.

A continuación fue el turno de Juan Pablo Negroni, quien realizó una extensa presentación respecto a la gestión de proyectos.

Finalmente, Hermann Noll, presidente PMI, expuso sobre los estándares internacionales sobre el gerenciamiento de proyectos.

Cabe mencionar que SMEC es una empresa de ingeniería de servicios multidisciplinaria que ofrece servicios de infraestructura física y social a clientes y comunidades de todo el mundo.

La compañía cuenta con 3 áreas operativas: Infraestructura (Ingeniería), planificación urbana y consultoría en Gestión de Activos.

A continuación, las mejores fotos del evento las puedes ver aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EDUCAMIN 2018, Primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros
Last changed: jul 12, 2018 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, empleabilidad, alternativas, educamin2018, académicas

Chile

El gran desafío de la educación superior y las empresas del sector minero al año 2026 para incentivar a los estudiantes por interesarse en desarrollar su futuro profesional en el sector. En ese marco, el encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros se presenta como la oportunidad para generar ese vínculo entre las instituciones de educación y las empresas del sector minero.

mineria-proyectos-empleabilidad-alternativas-educamin2018-academicas

Jueves 12 de Julio de 2018.- Los estudiantes entran en la recta final de su etapa escolar y comienzan a prepararse para continuar con sus estudios superiores. Es cuando las dudas vocacionales se acrecientan y la falta de orientación y desinformación se hacen notar.

Como consecuencia, 30% de los estudiantes de educación superior de primer año, y un 43% de 2º año abandonan sus carreras, se replantean su vocación, ingresan a otra carrera, se inscriben en un preuniversitario, cambian la institución, o se dan un tiempo para buscar información y su verdadera vocación y por lo tanto, la falta de orientación aparece como la principal causa de la deserción.

“Existe una necesidad clara, directa y objetiva  respecto a informar sobre el campo laboral, proyecciones y motivación para que la ciudadanía se interese por la minería, no solo por las oportunidades de desarrollo profesional, sino también, por el enorme aporte que realiza la minería en distintos ámbitos para el crecimiento nacional, resulta imprescindible tanto para los padres como para los hijos, recibir orientación vocacional, es también un imperativo para los jóvenes que se encuentran en búsqueda de su futuro profesional y desconocen sus propias habilidades y talentos”. Indica, Francisco Lecaros, Presidente Ejecutivo de la Fundación Minera de Chile.

EDUCAMIN 2018 se convertirá en la feria de Orientación Vocacional del país más importante y masiva relacionada con la minería, tiene como objetivo orientar a los futuros profesionales, quienes podrán acceder a un servicio gratuito de Orientación Vocacional para invitarlos a interesarse en poder desarrollar su carrera profesional en el sector minero, además contará con expertos, quienes realizarán  intervenciones relacionadas y contará con profesionales de las instituciones de educación que imparten carreras ligadas a la minería para asesorar y posteriormente evaluar en forma primaria los intereses, habilidades, aptitudes y talentos, y luego ir acotando las mejores opciones académicas de interés de los estudiantes.

También se realizarán Talleres y Charlas con temáticas relacionadas con dar a conocer datos relacionados con la industria minera, oportunidades de empleabilidad, presentación de estudios, charlas Vocacionales y Motivacionales, Proyección Laboral en la minería etc.

EDUCAMIN 2018, se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en Santiago, los días miércoles 1 y jueves 2 de agosto. La entrada es liberada. Información www.educamin.cl

EDUCAMIN 2018, Primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros, es organizado por la Fundación Minera de Chile y por EXHIBITS S.A. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, del Ministerio de Minería y el Ministerio del Trabajo

Fundación Minera de Chile

Portal Minero
Posted at jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tableros Mini Pragma, el sistema de distribución eléctrica de Schneider electric que permite instalaciones más seguras frente a incendios
Labels: electric, schneider

Chile

Los tableros Mini Pragma de Schneider Electric son libres de halógenos, lo que en caso de incendios disminuye el riesgo de asfixia e irritación en las personas, así como daños materiales.

Jueves 12 de Julio de 2018.- La seguridad contra incendios al interior de viviendas o edificios terciarios resulta vital al momento de establecer grados de protección para los equipos y las personas que están al interior de ella. Es por eso que Schneider Electric, líder en gestión y automatización de energía, anunció la llegada de sus tableros Mini Pragma, el sistema de distribución eléctrica que permite reducir los riesgos generados por las altas temperaturas de los incendios, impidiendo la pronta evacuación de los afectados.

El flúor, cloro, bromo, yodo y ástato, todos elementos ácidos, son halógenos que, en ambientes de altas temperaturas, como un incendio, generan irritación en ojos y vías respiratorias provocando asfixia en las personas y dificultando la posibilidad de evacuar la zona afectada. Los tableros Mini Pragma son libres estos halógenos, contribuyendo a disminuir la acidez de los humos emanados y los efectos de irritación y asfixia en las personas. Además, reducen el riesgo de daños por corrosión en el equipamiento de alto valor.

“El objetivo de los tableros Mini Pragma es tener instalaciones más seguras frente a incendios protegiendo la integridad de las personas y reducir el daño del equipamiento del inmueble o infraestructura, pero a la vez son productos ecológicos ya que están libres de materiales halógenos”, afirma Felipe Oliva, Product Manager de Schneider Electric.

La búsqueda de mayor seguridad ha generado que las normativas tanto nacionales como internacionales estén en constante evolución, generando nuevas exigencias. En Chile las Especificaciones Técnicas (EETT) para proyectos de instalaciones eléctricas de edificios terciarios incorporan en sus especialidades: transformadores, conductores, canalizaciones y tableros compuestos por materiales libres de halógenos, como lo es Mini Pragma.

Los tableros Mini Pragma se encuentran disponibles en las tiendas de retail de todo el país y en distribuidores eléctricos adheridos. (Tablero embutido de 12 módulos a un precio referencial de $15.290 CLP)

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto IDT realiza último consejo consultivo
Last changed: jul 12, 2018 14:23 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minero, valor, institucionalidad, diálogo, territorial

Chile

La iniciativa llevada adelante por Valor Minero, que tiene por objeto la construcción del diseño de política pública que ordene la relación entre la empresa, la comunidad y el Estado ante los grandes proyectos de inversión de nuestro país.

proyecto-minero-valor-institucionalidad-dialogo-territorial

Jueves 12 de Julio de 2018.- Representantes del mundo privado, dirigentes sociales, académicos, entre otros, participaron del último taller del Consejo Consultivo del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, iniciativa llevada adelante por Valor Minero, que tiene por objeto la construcción del diseño de política pública que ordene la relación entre la empresa, la comunidad y el Estado ante los grandes proyectos de inversión de nuestro país, propuesta  que busca la inserción territorial de dichos proyectos y que será entregada al Ejecutivo en el mes de septiembre.

En la ocasión, la gerenta de IDT, Danae Mlynarz, junto con explicar los lineamientos generales de la iniciativa, sostuvo que actualmente tiene lugar la fase final de integración de las consultorías que han formado parte del proyecto. “Lo que vimos fue básicamente la integralidad de la política pública considerando la inminente tramitación del proyecto de ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA”.

“Se trata de proyectos de inversión que, por su envergadura, interfieren y modifican los contextos sociales, ambientales y culturales en los cuales se sitúan, y por lo tanto requieren de una especificidad y tratamiento distinto en relación con los impactos, oportunidades y efectos que ellos generan”, precisó Danae Mlynarz.

Los asistentes al Consejo Consultivo, entre ellos Rafael Prieto, gerente de asuntos corporativos de Agrosuper; Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; Rafael Palacios, gerente de políticas públicas de SOFOFA;  Leonel Sierralta, vicepresidente de medio ambiente y permisos de Anglo American; Andrés Hernando del Centro de Políticas Públicas, CEP; Gonzalo de la Maza de la Universidad de Los Lagos; Teresa Matus de la Universidad de Chile, Karin Eggers, gerente de desarrollo de Acción Empresas y Fernando Krauss, del Instituto Igualdad, participaron en mesas de trabajo discutiendo en detalle las fases del modelo de dicha política pública.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, agradeció a los asistentes el encuentro. “Hemos hecho honor al concepto al trabajo colaborativo para definir esta institucionalidad.

Las ideas que hemos recogido han sido un insumo clave. Cuando terminemos la definición de la institucionalidad, recién vamos a iniciar el trabajo de convertirla en realidad. Requerirá de bastante tiempo y de actores muy diversos”, resaltó invitando a los participantes a seguir siendo parte de este proceso.

Alianza Valor Minero

Portal Minero
Posted at jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seminario CIPYCS y Observatorio de Ciudades UC, Este será el punto de encuentro para debatir sobre hábitat urbanos sostenibles
Last changed: jul 12, 2018 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: urbanos, carlos, cipycs, marmolejo, sostenibles, hábitat

Chile

Carlos Marmolejo anticipa: “El seminario debe ser un punto de encuentro en donde académicos, personas de la administración y de las empresas, podamos debatir los temas que se refieren a los desafíos que supone un hábitat urbano sostenible”

urbanos-habitat-carlos-cipycs-marmolejo-sostenibles

Jueves 12 de Julio de 2018.- Carlos Marmolejo profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona e Investigador del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, será uno de los expositores del seminario organizado por CIPYCS y el Observatorio de Ciudades UC.

El 23 y 24 de julio, se realizará el “1er Seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad”, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, evento que reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales que analizarán las necesidades sociales que requieren abordarse, desde instrumentos, planos reguladores, normativas de eficiencia energética y planes de desarrollo urbano, entre otros.

Marmolejo nos adelanta algo de su presentación

Durante el seminario usted presentará sobre las Implicaciones de la estructura urbana en las dinámicas de la ciudad. ¿Podría explicarnos brevemente esta temática?
La idea fundamental es exponer los hallazgos que hemos encontrado en dos proyectos de investigación en particular. El objetivo de los mismos ha sido conocer, para el caso de las ciudades españolas, la forma cómo se estructuran sus sistemas urbanos, como el monocentrismo y el policentrismo, y su evolución a lo largo del tiempo, además de implicaciones sobre dos principales vectores: el consumo del suelo y la movilidad cotidiana.

De igual forma, hemos querido identificar las características urbanísticas que, en opinión de la ciudadanía, deben estar presentes en las centralidades de la ciudad. Aspectos que son relevantes para definir las ciudades que queremos para el futuro.

¿Cuáles son las principales implicaciones del crecimiento urbano y el uso de suelo en la calidad de vida de las personas?

Las ciudades tienen una expansión que, lejos de converger hacia patrones comunes, tienden a tener senderos diferentes. Por lo tanto, las soluciones que se propongan deben atender a los caminos que cada una de ellas sigue.

En materia de consumo de suelo, hemos encontrado que la influencia que tienen las centralidades urbanas en relación a la cantidad de suelo urbanizado per cápita de las zonas aledañas, no es tan importante como se había establecido previamente.

En relación a movilidad, las estructuras urbanas polinucleadas, tienden a reducir la distancia que recorren las personas para llegar de su casa al trabajo. Esto tiene repercusiones ambientales, pero también económicas y sociales. Más allá de la polinucleación, hay factores menos evidentes que pueden acortar estas distancias, en definitiva, tanto la forma como se disponen espacialmente los usos del suelo como su destino, tienen una clara relación sobre los desplazamientos cotidianos.

Asimismo, hemos encontrado señales sobre la divergencia en la diversidad de actividades y de grupos socioeconómicos que las llevan a cabo en las diferentes partes del territorio. De esta forma, las centralidades son más funcionales y son utilizadas con mayor intensidad de tiempo por parte de la población. Esto genera que la rentabilidad social que se pueda extraer de este tipo de estructuras urbanas, sea significativamente mayor que la que podemos encontrar en las periferias urbanas.

¿Qué expectativas tiene en relación al evento?

Nuestro interés principal es dar a conocer los hallazgos antes señalados, los cuales tienen importantes repercusiones en materia de investigación y de su traslación a la industria. Los mismos plantean la posibilidad de que la industria aporte soluciones a las necesidades cambiantes de la sociedad en materia de movilidad, transporte, promoción de nuevas centralidades, desarrollo inmobiliario y servicios para la población.

El seminario debe ser un punto de encuentro en donde académicos, personas de la administración y de las empresas, podamos debatir los temas que se refieren a los desafíos que supone un hábitat urbano sostenible. Especialmente porque tanto las agendas y los acuerdos multilaterales referidos a la sostenibilidad del medio edificado deben aterrizar en soluciones concretas.

Seminario

Más información sobre 1° Seminario Desafíos para la Sustentabiliad: Observando la Ciudad aquí, en las cuentas de LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter de CIPYCS o contáctanos seminario@cipycs.cl

CIPYCS

Portal Minero
Posted at jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/11
SERPRAM, aportando valor al monitoreo en la calidad de aire
Last changed: jul 11, 2018 15:51 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: suez, grupo, monitoreo, calidad, aire, serpram

Chile

La compañía, parte del Grupo Suez, cuenta con más de 20 años de experiencia y viene trabajando desde sus inicios con la industria minera. Cuenta con más de 100 redes de monitoreo en todo el territorio nacional y están en proceso de certificación bajo la norma internacional ISO 17025.

suez-grupo-monitoreo-calidad-aire-serpram

Miércoles 11 de Julio de 2018.- Desde hace ya varios años las normativas que buscan regular las actividades de las industrias en línea con el medio ambiente se han incrementado, al igual que la necesidad de contar con sistemas que permitan resguardar la implementación de estas medidas en pro de una mejor calidad del ecosistema y vida de las personas.

Lo anterior es un tema que entienden en SERPRAM, una empresa que se origina hace 20 años, pero que en junio de 2016 se integra al grupo Suez para abordar desde su línea de negocios de calidad del aire, las necesidades de diversas industrias como por ejemplo la minera.

Así lo sostiene Abel Morales, Director Comercial de SERPRAM, quien comenta que la empresa ha estado trabajando prácticamente desde sus inicios con el sector minero. “Se empezó a fiscalizar fuertemente el impacto de la actividad minera en el medioambiente y esto requirió la implantación de redes de monitoreo de la calidad del aire”, afirma.

“Nuestros primeros clientes fueron empresas mineras y del sector termoeléctrico - que en un principio el Gobierno ponía más foco en su control - y hasta la fecha seguimos manteniendo los mismos contratos que hemos ampliando con el tiempo, por lo tanto, nos da un feedback que estamos haciendo las cosas bien por parte del cliente, porque confían en la calidad de nuestros datos y en la calidad de nuestro servicio”, enfatiza Morales.

Estaciones de monitoreo

Actualmente SERPRAM cuenta con más de 100 estaciones de monitoreo en todo el territorio de Chile. “Estamos midiendo los 365 días del año, tomando datos a cada minuto y reportándolos a través de distintos sistemas para verificar en tiempo real el cumplimiento de los estándares ambientales que marca el país. Todas las tecnologías que utilizamos están certificadas según la normativa. Esto garantiza que cumplimos con los estándares y que vamos un paso más allá” explica Abel Morales.


Datos que aportan

Dentro de los retos que busca entregar la compañía a sus clientes está el conseguir que los datos ambientales sean transformados en información útil para el cliente y los grupos de interés. "No solamente es un dato de calidad ambiental, sino que es aportar cierta inteligencia para mejorar ese dato, y esto va apoyado en tecnologías de validación y modelación que ayuden a nuestros clientes a tomar decisiones antes que se produzca un evento. Esto todavía no está regulado dentro de Chile” sostiene Morales.

“Todo esto va integrado en una plataforma digital, que permite al cliente tener un control de sus estaciones en tiempo real. Los informes que reciben cada mes o cada cierto tiempo les hacen esta evaluación, pero con un mes vencido. Con nuestra plataforma podrían ver a cada minuto si quisieran tener acceso a ello, qué información está dando cada estación, cómo está midiendo en cada momento, si presenta alguna falla o si están próximos a un nivel de superación ambiental” agrega.

APP para los móviles

Y como la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan facilitar la gestión en las empresas es un elemento cada vez más anhelado, SERPRAM ha desarrollo el sistema Digital Air, una aplicación del propio grupo Suez, que permite a los clientes visualizar en tiempo real el estado de sus estaciones de monitoreo.  “Lo pueden ver ellos en su celular y simplemente con un sistema de semáforos muy fácil de interpretar, en función de los valores límites que ellos quieren aplicar pueden generar alertas, tomar acciones o estar preparados ante cualquier eventualidad” explica el Director Comercial de SERPRAM.

Certificación internacional

Si bien la empresa funciona bajo un marco normativo en que no debería diferenciarse de su competencia, en SERPRAM buscan aportar valor y entregar nuevos atributos. Es por ello que actualmente están en proceso para obtener la certificación bajo la norma ISO 17025. “Es un estándar internacional de medición basado en una norma muy rigurosa que se aplica a laboratorios de ensayo”, precisa Morales.

Agrega que esta certificación es una ventaja para los clientes, porque primero aseguran la operación de sus estaciones bajo un estándar riguroso, permitiendo que los datos reportados a la administración chilena puedan ser validados en cualquier parte del mundo.

“De esa manera, si una multinacional tiene implantada actividad en Chile y quiere a nivel corporativo certificar los cumplimientos ambientales del país, éstos le pueden servir para sus políticas ambientales a nivel global. Trabajando bajo este estándar tienen garantizado que ese dato se va a aceptar en cualquier administración, independiente que las normas chilenas tengan particularidades por la zona o por una finalidad distinta, pero en la calidad del dato nosotros la certificaríamos como ISO 17025”, especifica.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jul 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrés Costa, Presidente Minnovex, Entre la minería, Viña Rukumilla y la navegación
Last changed: jul 11, 2018 12:34 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: humano, costa, minnovex, lado, tersainox, andrés

Chile

El también gerente de Nuevos Negocios y Desarrollo de la empresa Tersainox, se declara un enamorado de su viña, pasión que disfruta junto a su familia y amigos. A esto se suma la práctica de esquí en Farellones y la navegación en Caldera.

humano-costa-andres-minnovex-lado-tersainox

Miércoles 11 de Julio de 2018.- Pese a haber nacido y permanecido durante sus primeros años de vida en la ciudad de Concepción, Andrés Costa, gerente de Nuevos Negocios y Desarrollo de Tersainox, y recién asumido presidente de la asociación de proveedores, Minnovex, se declara “un calderino de tomo y lomo”.

Andrés, es el menor de cinco hermanos, arribó en 1974 a la localidad de Caldera junto a su madre, dentista y su padre, un pequeño emprendedor que fundó, ente otros negocios, el astillero Maestranzas Navales.

“Nuestros padres nos inculcaron el amor por el desierto, por la vida tranquila, por observar la belleza en donde la gran mayoría no la ve, por eso nos gusta y nos sentimos toda la familia, enamorados de Caldera”, confiesa.

Su camino profesional lo inició en Industrias Cardoen donde trabaja en los primeros equipos de acero inoxidable construidos en el país, más específicamente, estanques para las viñas. Luego de uno años y en compañía de su hermano David, fundan en 1993 Tersainox, enfocados inicialmente en un 100% en la industria vitivinícola.

Con el paso de los años, sus perspectivas se fueron ampliando hacia otros mercados, entre ellos la minería, con la construcción de estanques para el transporte de ácido sulfúrico y el nitrato de amonio.

Junto con su labor en Tersainox, Andrés preside la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos (Minnovex), entidad que nace con el propósito de generar la conciencia de que la industria minera necesita generar competitividad a través de la innovación y la asociatividad.

Este y otros temas más ligados a su intimidad, su familia y su quehacer en los tiempos libres, abordamos junto Andrés quien nos recibió en las oficinas de Tersainox en la comuna de Lampa.

A poco de iniciar nuestra conversación, este ingeniero naval electrónico, casado y padre de cuatro hijos, nos deja saber una de sus mayores pasiones. Su Viña llamada “Rukumilla”, cuyo emprendimiento está ubicado dentro de las ¾ de hectáreas que posee en la localidad de Lonquén, en la comuna de Talagante, donde comparte su casa familiar junto a cientos de plantaciones de parras, bodegas y barricas donde guarda sus vinos.

Nace una pasión

Viña Rukumilla nace con la primera plantación el año 2000 y cuya primera cosecha fue el 2004. Es un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Syrah.


Nos explica que solo producen 1.500 botellas por año. “La idea es hacer un producto muy especial. Son hechos con uva orgánica, no tiene agroquímicos y no son intervenidos con otros productos en su elaboración”.

“Rukumilla” surge con el objetivo de cumplir un sueño y compartir una pasión familiar. “Yo partí con este tema del vino, soy un enamorado del vino, me encanta y lo disfruto con mi familia y amigos” y añade, esbozando una sonrisa, que “cuando hacemos la vendimia, es el mejor día del año”.


“En mi vida, mis gustos me los doy en la bodega. Prefiero no cambiar la camioneta, pero si comprar más barricas para guardar mis vinos”, señala.

Actualmente, sus vinos se comercializan en algunos restaurantes y hoteles. Además, tiene un distribuidor en Antofagasta. Junto con esto, realizan turismo rural en su casa de Lonquén, donde llegan un gran número de personas a conocer la viña. De todo lo concerniente al área comercial, se encarga su esposa, Angélica, su “gran apoyo”.

MOVI

Andrés Costa es uno de los miembros fundadores del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI). Asociación con diez años de existencia y que aglutina a alrededor de 35 pequeños viñateros a lo largo del país, los cuales elaboran sus propios vinos de calidad reconocida en Chile y en el extranjero.


El concepto de MOVI es de un trabajo colaborativo en cuanto a la capacidad de trabajo, no en el nivel de ventas, ya que se caracterizan por realizar pequeñas producciones.

Otros pasatiempos

Junto a su pasión por los vinos, Andrés nos transmite su gusto el esquí, donde aprovecha la temporada invernal para irse algunos días en compañía de la familia hasta su refugió en Farellones y practicarlo.
“Valoramos demasiado la tranquilidad que entrega Farellones. Ahí nos desconectamos por un momento de la rutina diaria y qué mejor que junto a la familia”, recalca.

Otra de sus pasiones es navegar. “En Caldera tenemos un bote de 35 pies. Ahí mis hijos también me acompañan a navegar, siempre navegamos en familia, somos muy aclanados”, afirma.

“Mi pasión por la navegación viene de mi padre, además que tres de los hermanos pasamos por la Escuela Naval, pero yo fui el único Oficial de Marina”.

“Nuestro yate se llama Chirano, es un Pilot del año 1965 y es un clásico, cargado de muchas de nuestras historias familiares”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jul 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/10
AIA sigue certificando desarrollo en más de 80 proveedores mineros
Last changed: jul 10, 2018 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, proveedores, corfo, industriales, asociación, cet

Chile

Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

antofagasta-proveedores-corfo-industriales-asociacion-cet

Martes 10 de Julio de 2018.- Normalización de procesos, implementación de metodología LEAN así como mejoramientos productivos y absorción tecnológica son algunos de los contenidos y conocimientos que han adquirido más de 80 pymes beneficiadas de la Región de Antofagasta, tras cumplir con el periodo de intervención profesional de los extensionistas del CET.

Al respecto, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores Mineros, sostuvo que “con esto reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las empresas, debemos entender, además, que la industria minera de clase mundial requiere de proveedores altamente competitivos”.

Beneficiados

Lucía Hidalgo es administradora de tecnologías en maquinarias de Termofusión Limitada, TERMOCODI, una pyme familiar, nacida en abril de 2008 y cuyos servicios se centran en el arriendo de maquinarias de termofusión, enfocados a la minería.

“El apoyo del CET nos llegó en el momento preciso. Incrementamos en un 30% nuestros arriendos desde la intervención técnica del Centro de Extensionismo Tecnológico, estamos muy agradecidos. Asimismo, optimizamos los tiempos en un 80%, ya que ordenamos todo en un software”, explicó Hidalgo.

En paralelo, Juan Carlos Navea, gerente general de Servicios Hidraúlicos JN SPA, una pequeña empresa antofagastina, nacida hace 6 años, dedicada a la fabricación y reparación de cilindros hidraúlicos y metalmecánica, también destacó el trabajo del CET.

“Lo califico como excelente para el tipo de empresa que somos, ha sido un gran avance, hemos aumentado la producción en un 60%, aproximadamente, desde la intervención de los extensionistas”, comentó Navea. 

Momento en el cual las pymes ponen en valor el trabajo del CET Minería, considerando los desafíos productivos que la industria instala en el día a día.

Balance y desafíos

En 2016 nació el Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros, proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO. Hoy, a dos años de su puesta en marcha, el recuento es alentador.

En este sentido, Lazcano manifestó que “el balance es positivo, porque las pymes reconocen el apoyo de los Centros para fortalecer su competitividad”.

Respecto a los desafíos para este año, el director ejecutivo del CET indicó que estos vienen dados por seguir construyendo el “Road Map Tecnológico” para su eficiencia operacional.

Asociación de Industriales de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de carreras mineras de Inacap conocieron Minera El Abra
Last changed: jul 10, 2018 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: minera, inacap, freeport-mcmoran, visitas, alumnos, elabra

Chile

Esta oportunidad que se plantea como un medio para fortalecer las relaciones comunitarias de la empresa a través de la comunicación y experiencia en terreno de los procesos, medidas y actividades de la empresa que reflejen su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades.

minera-inacap-freeport-mcmoran-visitas-alumnos-elabra

Martes 10 de Julio de 2018.- Una treintena de alumnos de segundo y tercer año de Ingeniería en Mina llegaron a Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, como parte del programa de visitas a Faena, una oportunidad que se plantea como un medio para fortalecer las relaciones comunitarias de la empresa a través de la comunicación y experiencia en terreno de los procesos, medidas y actividades de la empresa que reflejen su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades.

Con esto se busca entregar a los jóvenes la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso productivo que significa la elaboración de cátodos de cobre, desde el traslado de material de la Mina, pasando por Chancadores, la sala de control, con todo su proceso remoto de manejo de las áreas, hasta la entrega de los paquetes listos para salir al mundo.

Omar Ramírez, ingeniero civil industrial en minas y docente en el área de Minería y Metalurgia Inacap, destacó la oportunidad que para ellos les permite “poner a prueba los conocimientos entregados en cátedra y es muy bueno pues ven la mina, se suben en los equipos y salen ideas de tesis donde pueden surgir soluciones a temas reales. Es súper bueno que El Abra esté tan involucrado con la comunidad”.

Sorprendente fue para Williams Castro, topógrafo de Minera El Abra, recibir a quienes también son compañeros de universidad. “Estoy sacando Ingeniería en Mina y ellos son mis compañeros en la Universidad, quería mostrarles con más terreno lo que es el día a día en la Mina, lo que es un camión, cómo hacemos un levantamiento topográfico con un GPS, pues el que usamos en la “U” es un poco más arcaico, este tipo de actividad es fortificante para que sepan cómo será el desafío laboral que se les viene”.

“Los muchachos se vieron bien interesados con el tema hicieron varias preguntas de geomecánica y producción y la idea es poder aportarles para que sus conocimientos sean más fuertes cuando salgan a la vida laboral”, enfatizó Marcos Campos, ingeniero geomecánico Minera El Abra.

Para Aideé Téllez, estudiante de Ingeniería Mina en tercer semestre, esta fue su primera visita a una faena minera. “Siempre nos han pasado materias en cálculos y costos y cuando llegas acá ves que todo es muy diferente, quería palpar eso y me gustó mucho”. De igual forma Franklin Alares, estudiante de tercer año se manifestó sorprendido, pues “había visto fotos e imágenes, pero estar en faena es muy diferente, llama la atención cómo trabajan las palas, los camiones, sus tiempos en el ciclos de producción, me pareció una gran experiencia”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Helvética cuenta con stock permanente de transformadores monofásicos y bifásicos de ABB
Last changed: jul 10, 2018 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: abb, transformadores, helvética

Chile

En potencias de 5, 10, 15 y 25 kVA dirigido a consumo rural, cooperativas eléctricas y contratistas de montaje.

abb-transformadores-helvetica

Martes 10 de Julio de 2018.- Helvética, distribuidor autorizado de ABB en Chile desde 2013, amplió su línea de transformadores en trifásicos para poste con potencias entre 15 y 500 kVA y para ofrecer también transformadores monofásicos y bifásicos en potencias de 5, 10, 15 y 25 kVA. En estos últimos productos ha realizado una importante inversión para disponer de un stock permanente para atender las urgencias de los clientes.

“Nuestra intención es atender el mercado en el que ABB generalmente no llega, como las empresas de ingeniería, contratistas, pequeñas distribuidoras de energía e infraestructura. Y nuestro principal valor es resolver en forma oportuna las necesidades de nuestros clientes”, declaró Abraham Fernández, Product Manager de Helvética.

Los transformadores monofásicos y bifásicos de 5 a 25 kVA son equipos demandados en los sectores rurales del sur del país. Para mantener su disponibilidad Helvética cuenta con grandes bodegas de alta calidad ubicadas en el Megacentro de San Bernardo y con la logística para llegar a cualquier parte de Chile.

En el portafolio que ofrece Helvética también hay transformadores trifásicos de 15 a 500 kVA, transformadores en seco con potencias desde los 1.000 hasta los 1.800 kVA, y transformadores con aceite vegetal que por sus propiedades dieléctricas permiten que puedan sobrecargarse en un 10% sin reducir la vida útil del transformador, entre otras propiedades, tales como reducción del riesgo de explosión y sus propiedades de biodegrabilidad

Cabe destacar la innovación de los equipos monofásicos y bifásicos con 5 derivaciones (taps), equipos que generalmente vienen con 3 taps. Estos diseños se cambiaron para acoger las sugerencias de los clientes de Helvética.

“Para nosotros en ABB, Helvética es un socio estratégico importante que tiene un crecimiento constante y que nos ayuda a llegar a esos nichos de mercado que como compañía global no llegamos. Además Helvética cuenta con todo nuestro respaldo técnico”, indicó Cristoffer Fuentealba, DRY & Distribution Transformers Sales Specialist de ABB en Chile.

ABB

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más y mejores espacios para cumplir sus sueños
Last changed: jul 10, 2018 11:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, vecinos, distritonorte

Chile

Con fondo concursable del Distrito Norte, la organización “Buenos Vecinos” amplió su lugar de encuentro, que será utilizado para potenciar actividades de recreación familiar.

codelco-vecinos-distritonorte

Martes 10 de Julio de 2018.- En la organización “Los Buenos Vecinos” de la población Alemania, están convencidos que los sueños se pueden convertir en realidad. Más aún cuando el resultado de este trabajo, responde a una alianza participativa como la que lograron establecer con el Distrito Norte de Codelco, a través de los fondos concursables.

Así, con esfuerzo y dedicación, las vecinas y vecinos concretaron la inauguración de diversas iniciativas, entre las que destaca la ampliación y cierre perimetral de su sede. “Codelco ha sido el único que nos ha ayudado a obtener los sueños que ya hemos logrado. Estoy muy agradecida por todo lo que se ha hecho, no sólo por nosotros sino también por otras juntas de vecinos”, destacó la presidenta de la junta de vecinos “Los Buenos Vecinos”, Susana Valenzuela.

El proyecto

Uno de los principales objetivos de este proyecto fue mejorar la sede –ampliándola en cerca de 70 metros cuadrados- y de este modo hacer que el espacio sea más cómodo y seguro para reunirse y fomentar diversas instancias de recreación familiar.

El director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, valoró la iniciativa que permite seguir contribuyendo al desarrollo de los diversos territorios de influencia de la empresa. “Esto permite generar un espacio distinto de integración de la comunidad y de las vecinas y vecinos para realizar sus distintas iniciativas. En esa línea se puede mejorar la calidad de vida e ir desarrollando nuestros territorios en virtud de lo que la comunidad quiere, que es un beneficio común y compartido”, explicó.

El cambio fue evidente y altamente valorado por las y los habitantes del sector, quienes recordaron cómo hace 30 años el lugar era un sitio eriazo, que ahora se ha ido acondicionando de manera paulatina.
Así lo destacó la vecina Mónica Mesa. “He visto crecer el pasaje, que llegaran vecinos nuevos, que se fueran otros y la evolución de la sede, porque primero era un terreno de pura tierra y ahora es bonito ver todo lo que se ha avanzado y de la sede que teníamos, el cambio que hay hasta ahora está muy bonito”, enfatizó.

Víctor Álvarez, quien también reside en el sector, agregó que “nuestra sede era de madera y muy pequeña y gracias a los esfuerzos hemos llegado a esto. Yo soy abuelo y bisabuelo, así que a la sede traigo a mis nietos y a mis bisnietos a pasar cumpleaños”.

Entre las mejoras que se concretaron gracias al trabajo realizado con los fondos concursables del Distrito Norte, también se considera la remodelación de la cocina y un programa de forestación en el entorno de la sede vecinal.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/09
Empresarios e innovadores de Calama participaron en Lanzamiento de Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros”
Last changed: jul 09, 2018 17:30 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, mineros, desafíos, clúster, innovadores

Chile

Llamado ofrece cuatro líneas de financiamiento a nivel regional.

minero-antofagasta-mineros-desafios-cluster-innovadores

Lunes 09 de Julio de 2018.- Difundir los Instrumentos de la Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros” fue el eje central del lanzamiento realizado en Calama, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros. El encuentro fue organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la CChC Calama y está en línea con el Proyecto Estratégico N°3: Desarrollo industrial de proveedores de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta.

El encuentro contó con la participación del Seremi de Minería, Humberto Burgos, el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) - Calama, Carlos Ramírez, junto con representantes de la academia, proveedores y empresarios locales del sector.

En la jornada el subdirector de Innovación del Comité de Desarrollo Productivo, Carlos Claro, dio a conocer las cuatro líneas de financiamiento disponibles, con un total aproximado de mil trescientos millones de pesos, que busca incentivar la postulación a proyectos con foco en procesos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial para aportar a la activación económica local.

El Seremi de Minería y Presidente Ejecutivo del PER Clúster Minero, Humberto Burgos, enfatizó la importancia de los proveedores mineros locales y sus capacidades para responder a los desafíos de la industria. Además, sostuvo que “hemos tenido el apoyo del Presidente Sebastián Piñera, para que el Centro de Investigación del Litio quede en la región. Esta noticia es una gran oportunidad, fundamentalmente porque vamos a hacer realidad el concepto de Clúster Minero, que es en gran medida lo que estamos haciendo hoy, convocar voluntades, sumar esfuerzo público, privado y académico, para  generar estos espacios que permitan realmente avanzar decididamente a la región que queremos y que nos merecemos”.

Daniel Agusto, alcalde de la comuna de Calama, señaló: “esperamos que Calama sea una comuna propicia para la inversión, una ciudad atractiva para el emprendimiento y para trabajar con estos ejes que son el sector industrial y minero, con todos sus servicios asociados. Creo que tenemos grandes oportunidades, pero más que discursos la idea es que trabajemos en estos desafíos que se vienen y ver cómo somos capaces desde la ciudad de ofrecer y ser parte de este trabajo colaborativo y mancomunado para sacar adelante a esta región y así entregar más y mejores oportunidades para bajar las cifras de desempleo que nos preocupan altamente, pero sobre todo para lograr un desarrollo equilibrado, armónico y sustentable”.

Carlos Ramírez, Presidente de la CChC sede Calama, destacó que “como Cámara permanentemente estamos buscando apoyar el desarrollo de la empresa local y actividades como ésta nos demuestran que no estamos solos en este esfuerzo, ya que es una muestra del compromiso también de nuestras autoridades por potencial el desarrollo integral de nuestra región”.

De la misma forma, hizo un llamado a los proveedores comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico a que busquen convertirse en proveedores de clase mundial “para ser capaces de gatillar procesos de inversión privada, propiciando encadenamientos productivos en torno a una industria regional”, puntualizó Ramírez.

Este programa establece como acciones principales el desarrollo de convocatorias regionales para el levantamiento de iniciativas o perfiles de proyectos empresariales, con foco en las actividades económicas relacionadas con la fabricación y recuperación de partes y piezas industriales; usando para ello, incentivos económicos y servicios de apoyo de Corfo, El Comité de Desarrollo Productivo Regional y recursos del FNDR.

Todo para levantar una cartera de proyectos de inversión productiva, emprendimientos tecnológicos, innovación tecnológica, formación de capital humano, fomento empresarial, entre otros, a través de cuatro líneas de financiamiento que son: IPRO, Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica; PIRA, Prototipos de Innovación Regional; y los instrumentos de postulación permanente ITE 2, Validación y Empaquetamiento de innovaciones empresariales, y PDT, Programa de Difusión Tecnológica.

Este programa apunta a acelerar inversiones privadas de relevancia y generar empleos de calidad. En su primera convocatoria, desarrollada en 2017, se aprobaron un total de 18 proyectos de ejecución regional, que se tradujo en el apoyo a 24 empresas, incentivando a su vez la generación de al menos 127 nuevos empleos directos, con una inversión total de mil 213 de pesos de aporte público y privado.

Clúster Minero Región de Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 100 trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata se preparan para la futura operación Subterránea
Last changed: jul 09, 2018 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, capacitación, subterránea, trabajadores

Chile

El grupo está participando del programa de reconversión en Rancagua junto a expertos de El Teniente, con el fin de profundizar su preparación con miras al futuro de la División Chuquicamata.

chuquicamata-capacitacion-subterranea-trabajadores

Lunes 09 de Julio de 2018.- Con un alto grado de profesionalismo, excelencia y responsabilidad, 116 trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata están participando del “Programa de Inducción, Entrenamiento y Pasantía” que se desarrolla en El Teniente y que se inició en mayo pasado. El grupo de operadores, mantenedores, instrumentistas y supervisores avanzan a paso firme en el programa, que les permitirá convertirse -luego de un proceso de selección- en el grupo de pioneros y pioneras que operará en la mina subterránea de la división.

Sobre la marcha del proceso y el espíritu de trabajo que hoy impera en Rancagua, el director de implementación organizacional de la gerencia de Recursos Humanos de Chuquicamata, Ricardo de la Jara, evaluó positivamente la iniciativa, principalmente por la motivación y el desafío que representa para el futuro de Codelco.

“El grupo está aprendiendo a operar jumbo radiales, LHD, sistemas de chancado y manejo de minerales, contamos con cuadrillas de reducción secundaria, carguío y tronadura, de servicios a la frente, equipos de mantenimiento, mantenedores eléctricos e instrumentistas, es decir, todas las funciones que se requieren para iniciar las operaciones de nuestra mina subterránea”, expresó.

Asimismo, el profesional destacó que “para cumplir la meta de iniciar las operaciones de nuestra mina subterránea durante el segundo semestre del próximo año debemos prepararnos y disponer de todos los recursos, equipos, sistemas, servicios y contratos. Pero lo más importante es contar con el recurso humano para que sea capaz de aplicar todo lo aprendido”, agregó.

Las trabajadoras y trabajadores permanecerán hasta octubre en Rancagua para ser protagonistas de la transformación de Chuquicamata, que espera iniciar sus operaciones subterráneas a partir de julio de 2019.

Pioneros del aprendizaje

Sobre el proceso y las expectativas, estas son calificadas como positivas por sus protagonistas, ya que el nivel de capacitación es muy alto. Además que entienden el compromiso y la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, al ser considerados los y las pioneras de la transformación que vive Chuquicamata.

Sobre el programa, Daniel Díaz, operador de reducción secundaria manifestó que “la minería subterránea es un trabajo nuevo y desconocido para nosotros, por lo que esta capacitación es fundamental. Estamos aprendiendo sobre zanjas en producción, zanjas colgadas, cómo poner los distintos tipos de explosivos para producir, reducir y dejar las zanjas operativas para los equipos LHD”.

En tanto Alejandro Tapia, mantenedor de plantas y refinería, dijo que salir de una planta hacia una operación en mina subterránea representa un cambio considerable. “Estamos aprovechando esta inducción para capturar el aprendizaje de una faena de gran experiencia como es El Teniente. Y el objetivo es llevar todo ese conocimiento a nuestra División Chuquicamata subterránea”, aseveró.

Una opinión similar mantuvo Paul Sarabia, operador Convertidor Teniente. Para el trabajador el proceso es muy interesante y atractivo.

“Me llevo una muy buena impresión de la División El Teniente y de los colegas que nos recibieron y nos han ayudado para que salgamos bien preparados para operar en Chuquicamata”, aclaró.

Finalmente Tommy Agüero, instrumentista explicó que “es una experiencia gratificante y se aprenden muchas cosas. Nuestro equipo está muy llano a aprender y vemos de los colegas de El Teniente la mejor disposición a compartir su experiencia y conocimiento, porque sabemos que finalmente somos una Corporación y nos vamos a ayudar entre todos para salir adelante y hacer grande a este país”.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa resaltó con exitosa presentación en el 2do Encuentro de Motores de Alta Eficiencia
Last changed: jul 09, 2018 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, imatesa, eficiencia, motores, alta

Chile

En el EMAE 2018 se exhibió lo último en materia de tecnología de motores de alta eficiencia.

encuentro-imatesa-eficiencia-motores-alta

Lunes 09 de Julio de 2018.- El Hotel Santiago fue el escenario del 2do Encuentro de Motores de Alta Eficiencia -EMAE-, evento donde Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, resaltó al presentar su extenso catálogo de productos.

El objetivo del mismo fue el reunir, a oferta y demanda, una gran variedad de reguladores y autoridades nacionales en torno al tema de los motores eficientes, a fin de promover su mayor despliegue en el país.

En el EMAE 2018 se exhibió lo último en materia de tecnología de motores de alta eficiencia, ámbito donde Imatesa destacó al presentar su imponente oferta de productos como los motores, reductores y variadores de frecuencia de las mejores marcas y con los más altos estándares de calidad. Imatesa es representante exclusivo, para Chile, de la marca Bonfiglioli, además es distribuidor oficial de ABB, entre otras empresas no menos importantes.

“Día a día entregamos soluciones confiables a todos los clientes, es por ello que eventos como este representan para Imatesa un punto estratégico para exponer nuestras soluciones eficientes. Nuestros productos están enfocados en la calidad, productividad y sostenibilidad de la industria, y por supuesto, el tan importante ahorro energético. Por esta razón y por mucho más, contamos con más de 30 años en el mercado aportando excelencia a las principales ciudades del país”, explicó José Cornejo, subgerente de ventas.

Imatesa

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored destaca la excelencia en la fabricación de los productos Elexor
Last changed: jul 09, 2018 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, materiales, fabricación, tecnored, elexor

Chile

Entre su oferta de materiales se encuentran conductores de aluminio, ferretería, conductores de acero, aisladores, cubiertas de silicona, tableros y luminarias.

electricos-materiales-fabricacion-tecnored-elexor

Lunes 09 de Julio de 2018.- La implementación de técnicas avanzadas de producción es fundamental para lograr la excelencia, nivel que Elexor ha alcanzado con éxito al fabricar materiales eléctricos de calidad insuperable.

Elexor, marca perteneciente a la gran empresa Tecnored, destaca la superioridad de sus materiales, pues, la perfección aplicada a su producción es de hecho, un proceso complejo en el que distintas partes confluyen para acabar confeccionando artículos con garantías totales. “Trabajamos con las mejores materias primas del mercado, de esta forma le aseguramos a nuestros clientes un extenso catálogo de primera categoría”, aseguró Luis Dadone, gerente de comercialización de materiales.

Tecnored está consciente de los retos que día a día presentan los usuarios, es por ello que cuenta con un departamento de calidad altamente dedicado al control de los procesos de fabricación de sus productos, asegurando así la excelencia mediante numerosos controles. Por eso y mucho más, Elexor se perfila como la marca preferida de los instaladores chilenos, superando a conocidos competidores europeos.

Entre su oferta de materiales se encuentran conductores de aluminio, ferretería, conductores de acero, aisladores, cubiertas de silicona, tableros y luminarias.

“No solo ofrecemos productos que aseguran la confiabilidad ante cualquier trabajo al que se someta, Elexor también es considerada una de las marcas con los costos más accesibles del sector. Para muestra, tenemos más de 7 años liderando el mercado nacional”, agregó Luis Dadone.

Tecnored

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent Industrial y Siemens fortalecen relaciones comerciales con sus principales clientes de automatización en reciente seminario
Last changed: jul 09, 2018 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: industrial, automatización, siemens, relaciones, comerciales, sargent

Chile

Con el objetivo de entregar información relevante sobre la máxima utilización de los recursos ofrecidos por un PLC SIMATIC S7-1200 en el mejoramiento de los procesos productivos, Sargent, junto a su partner Siemens, realizó recientemente el Seminario de Aplicaciones Tecnológicas con PLC SIMATIC S7 – 1200 y Sistemas de Energización Inteligente.

industrial-automatizacion-siemens-relaciones-comerciales-sargent

Lunes 09 de Julio de 2018.- El Salón Tau del Hotel ICON, fue el escenario elegido para qué Sargent y Siemens, afianzaran sus relaciones comerciales en medio de los múltiples asistentes al evento. El seminario fue dirigido a los principales clientes integradores de sistemas de automatización de Sargent, en donde se abordaron temas como principales prestaciones e innovaciones tecnológicas de la línea SIMATIC S7-1200 de Siemens, como también aplicaciones de medición de energía y comunicación remota vía telefónica con señal 4G LTE.

“Estamos realizando este seminario junto a Sargent, con el fin de ayudar a los integradores de sistemas, para que puedan absorber los nuevos conocimientos y últimos lanzamientos de productos, basados en nuestras innovaciones tecnológicas en el área de automatización industrial, y hoy puntualmente con el PLC SIMATIC S7 – 1200”, expresó Fabián Hernández, Líder del área de Negocios de Siemens, Factory Automation.

Esta presentación forma parte de la estrategia comercial de Sargent Industrial, la cual busca estrechar aún más las relaciones con sus clientes y partners asociados. “Con Sargent llevamos años de relación, ellos son nuestros distribuidores oficiales, y cuentan con altos niveles de capacidad tecnológica para soportar a todos los usuarios, desde Arica hasta Punta Arenas, en los diversos rubros en lo que nos manejamos”, agregó Hernández.

Sargent es una de las principales empresas de la industria, y su trayectoria la avala, al llevar 90 años entregando soluciones de primer nivel a diferentes sectores del mercado. “Sargent es una compañía muy reconocida, pues tiene mucho conocimiento técnico, su propuesta de valor es muy interesante, además, manejan un gran stock, cuentan con excelentes profesionales y estamos seguros de que poseen la confianza de sus clientes a lo largo del país”, culminó Fabián Hernández.

Sargent

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL introduce radio VHF que cumple norma mundial de salvataje marítimo
Last changed: jul 09, 2018 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: radio, tectel, salvataje, marítimo

Chile

Puede utilizarse como parte del sistema GMDSS requerido por SOLAS (Safety of Life at Sea) o muchas reglamentaciones marítimas locales.

radio-tectel-salvataje-maritimo

Lunes 09 de Julio de 2018.- El poderoso equipo cuenta con Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (Global Maritime Distress and Safety System, GMDSS) que puede utilizarse como parte del sistema GMDSS requerido por SOLAS (Safety of Life at Sea) o muchas reglamentaciones marítimas locales.

Según Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, el GM600 está diseñado para proporcionar un funcionamiento confiable y una vida útil prolongada en entornos marítimos rigurosos. Sin ir más lejos, destaca que el panel frontal de esta radio tiene protección IPX7 (puede ser sumergida en agua hasta 1 m de profundidad durante 30 minutos) y el panel posterior tiene un recubrimiento resistente a la corrosión.

Asimismo, menciona que cumple con el estándar ITU al traer integrada la función DSC (Digital Selective Calling) que brinda comunicación de seguridad de forma automática. Es decir, el receptor dedicado DSC de vigilancia continua monitorea de forma permanente el canal de llamada DSC (Canal 70), pudiéndose almacenar un total de 100 números de MMSI para llamadas DSC (Id. individuales: 75; Grupales: 25) con nombre de identificación de 10 caracteres.

“El receptor dedicado DSC es independiente del receptor principal y de otras operaciones. La función multitarea de DSC le permite mostrar hasta 7 mensajes DSC recibidos y transmitidos. Durante el uso de la pantalla multitarea DSC, el canal operativo se muestra en la parte derecha de aquella”, manifiesta el ejecutivo de Tectel.

Otra característica que resalta se relaciona con la pantalla TFT LCD a color, de 4,3 pulgadas, la cual proporciona un ángulo de visualización muy amplio de casi 180 grados y muestra caracteres e íconos de funciones de alta resolución. Incluso cuando la radio está instalada en el panel de instrumentos, el operador puede reconocer con claridad la información en la pantalla desde diversos ángulos de visualización.

En tanto, la pantalla con modo nocturno garantiza una buena legibilidad en lugares oscuros.

“Posee iconos fáciles de usar y permite navegar por el menú mediante el dial principal o las teclas arriba y abajo. Las funciones más utilizadas están alineadas en la parte inferior de la pantalla y los usuarios pueden alternar con las teclas izquierda y derecha. La pantalla también permite seleccionar los modos de día y de noche de acuerdo a la luz exterior”, complementa.

Guzmán afirma que la bocina interna del GM600 mejora la inteligibilidad de las llamadas que se reciben y brinda una calidad de sonido superior con un rango de amplia frecuencia y una respuesta de frecuencia plana. A la vez, cuando se conecta a una bocina externa, el radio brinda un potente audio de 10 W.

“La combinación del teclado direccional y las teclas programables ofrece un funcionamiento sencillo. Las 12 funciones principales están asignadas a las teclas programables (en la parte inferior de la pantalla) y se pueden alternar con las teclas izquierda y derecha. El teclado con etiquetas claras brinda una opción de entrada simple y directa. El botón del canal 16 (CH16) ofrece acceso de un solo toque al canal 16. En el fondo, se trata de un equipo 100% japonés y cuya inteligencia está adentro”, concluye el profesional.

Tectel

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Por quinto año consecutivo Finning ocupa el primer lugar en el sector maquinarias del Ranking Merco Talento 2018
Last changed: jul 09, 2018 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: sector, finning, ranking, maquinarias, talento, merco

Chile

Merco realizó 13.152 encuestas y efectuó una evaluación global que integra las valoraciones de 8 diferentes grupos de interés, entre estudiantes de MBA; profesionales de recursos humanos, headhunter, estudiantes universitarios, trabajadores.

sector-finning-ranking-maquinarias-talento-merco

Lunes 09 de Julio de 2018.- Finning ocupó el primer lugar en el sector maquinarias ranking “Merco Talento 2018” dado a conocer recientemente. Esta es la quinta oportunidad en que la Compañía encabeza la clasificación del sector maquinaria

Merco realizó 13.152 encuestas y efectuó una evaluación global que integra las valoraciones de 8 diferentes grupos de interés, entre estudiantes de MBA; profesionales de recursos humanos, headhunter, estudiantes universitarios, trabajadores, etc., que opinaron acerca de las empresas que son más atractivas para el talento local.

Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica, destacó: “Ser reconocidos por nuestros pares, estudiantes, nuestros propios trabajadores y el público en general es lo que más nos motiva para seguir esforzándonos y continuar estrechando vínculos, porque ello va en beneficio de todos nosotros, de la compañía y también de nuestros clientes que nos valoran y nos permiten ocupar por quinta vez el primer lugar en el sector maquinarias”.

Finning

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hospital del Cobre se transforma para brindar un mejor servicio y aportar al negocio
Last changed: jul 09, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, servicio, hospital, transformación

Chile

Con la mirada en el presente y futuro, el servicio médico de la división está viviendo cambios para mejorar la gestión.

cobre-servicio-hospital-transformacion

Lunes 09 de Julio de 2018.- La transformación del Hospital del Cobre Salvador Allende Gossens ya está en curso. Cambiar la forma en cómo se gestiona y potenciar su recurso humano, infraestructura y tecnología, es parte del proceso que busca mejorar el servicio de atención médica. Por eso los integrantes de esta área se han interiorizado sobre la reestructuración y nuevo estilo de gestión que está impulsando la administración.

El gerente del recinto hospitalario, Juan Pablo Duclos, explicó el trabajo medular que se está realizando para generar el cambio en la organización y que se traduce en optimizar el servicio que se entrega a las y los trabajadores de la división y su grupo familiar.

Para entender el contexto, Chuquicamata es la única división de Codelco que cuenta con un hospital y este modelo único de atención integral en el tiempo ha mostrado desgaste en su operación, por ello es que durante los últimos meses se replantearon los focos de atención.

“Hubo la necesidad de cambiar el liderazgo para ir corrigiendo esos temas. Adicionalmente el hospital se separa de la Gerencia de Recursos Humanos y se forma una Gerencia aparte, sólo enfocada a la prestación de salud para darle una mayor atención a las áreas que requieren mejoras. Estos cambios son necesarios para un nuevo aire dentro de la estructura, las decisiones y la toma de conciencia respecto al cambio”, expresó Duclos.

Pasos de la transformación

Los cambios que están en marcha se han ido compartiendo con los funcionarios del hospital en diversas reuniones, para así alinear las razones del cambio y el sentido de urgencia y recoger las inquietudes de los colaboradores sobre lo que representa esta transformación.

En paralelo a esto, se formó la Unidad de Control de Gestión, lo que permite recopilar información sistemática y periódica. También se crearon comités para revisar falencias u oportunidades de mejoras prioritarias, como en el caso de las interconsultas que se realizan en Antofagasta y Santiago. Esto, según explicó el gerente del hospital, radica en que “el nivel de ocupación de camas del servicio es bajo, menos del 50 por ciento. Y si el hospital no se ocupa, no se justifica. Por eso atenderlos acá sí lo justifica, tanto en su función, en empleabilidad y en la motivación de nuestros colaboradores. Lo que estamos haciendo es en pos de la sustentabilidad del hospital”.

También se hizo un comité de cirugía para reactivar el uso de los tres pabellones completamente equipados, con personal idóneo y tecnología, además de otro relacionado con farmacia donde se abastece de medicamentos de primer nivel a pacientes ambulatorios y hospitalarios. La idea es poder utilizar las capacidades de esta área y lograr un uso racional de ellos.

De acuerdo a una evaluación en el corto plazo, el nuevo líder del Hospital del Cobre ha visto la efectividad de las decisiones tomadas y así también lo reflejan las estadísticas. “Tenemos la responsabilidad de utilizar eficientemente los recursos fiscales, para justificar técnicamente lo que hacemos. En eso hemos visto mejoras en el uso racional de medicamentos e interconsultas fuera del hospital, y las cirugías han ido repuntando, lo que refleja que le estamos dando vida al hospital y así pueda permanecer en el tiempo y cumplir de mejor forma el contrato colectivo en materias de salud”, dijo. 

Además, el profesional mencionó un aspecto que atañe a los funcionarios para que practiquen su trabajo bajo la polifuncionalidad. “Hace unos años que existe un bono asociado a esto, pero no se había implementado. En este sentido, el plan que hemos ideado es mejorar la empleabilidad de nuestras y nuestros enfermeros o técnicos paramédicos en distintas áreas. En este caso, comenzamos con el cuarto piso con pediatría, unidad del adulto y unidad de la mujer. Esto permite tener un grupo de trabajo organizado, se fortalecen los conocimientos de nuestros equipos médicos y facilita la administración de recursos humanos para que sea más ágil, priorizando una mejor atención a nuestros usuarios”, comentó Duclos.

El cambio de trabajo es moderno, dinámico y se están utilizando los mismos recursos, pero con una mejor visión y misión. Por lo tanto, la adaptación a la transformación seguirá sosteniéndose en involucrar a las trabajadoras y trabajadores del Hospital del Cobre y así pavimentar el camino hacia los desafíos más relevantes que están por venir. 

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concentradora de Chuquicamata conmemoró 66° aniversario mirando hacia el futuro
Last changed: jul 09, 2018 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, aniversario, concentradora

Chile

La ceremonia los encuentra en un año de grandes desafíos en seguridad y producción

codelco-chuquicamata-aniversario-concentradora

Lunes 09 de Julio de 2018.- Haciendo un llamado a sus integrantes a sentirse orgullosos del aporte que hacen al país, a su importante labor en la división y a asumir con responsabilidad los nuevos desafíos de transformación que se proyectan en seguridad, producción y sustentabilidad, las trabajadoras y trabajadores del área celebraron un nuevo aniversario de la Concentradora.

A sus 66 años de historia, esta unidad de negocio ha procesado cerca de 20 millones de toneladas de cobre fino. Motivo que los llena de orgullo, pero sin perder el norte, pues saben que deben apuntar hacia la mejora continua para alcanzar las metas propuestas de procesamiento en el presente y futuro.

En este sentido, el gerente del área, Claudio Sougarret manifestó que “nos estamos proyectando sobre las 200 mil toneladas. Nuestro análisis de aspiración es de 219 mil y hacia allá tenemos que trabajar, lo que significa un progreso relevante puesto que es más de ocho veces el procesamiento que tenía la planta cuando partió. Lo anterior implica cambiar la forma en que hacemos las cosas, con una mirada distinta; una nueva forma de hacer minería”.

Además expresó que “el desarrollo del país depende en gran parte de lo que nosotros hagamos. Tenemos una gran responsabilidad y por ello nuestro desafío prioritario está basado en la seguridad. Ella es la base para que podamos alcanzar nuestros desafíos productivos. Definitivamente ese tiene que ser nuestro norte”. 

La ceremonia, que se realizó en el frontis de la gerencia Concentradora, fue la instancia apropiada para repasar la historia del área en sus 66 años y destacar el compromiso y dedicación de 17 trabajadoras y trabajadores.

Uno de ellos fue Joel Muñoz, jefe de turno del Chancado Secundario y Terciario, quien se ha desempeñado por 45 años en el área. “Me sorprendió este reconocimiento y menos lo esperaba. A medida que pasa el tiempo, no nos damos cuenta la cantidad de años que uno ha pasado acá”.

Y es que la Concentradora –en palabras dela aprendiz Claudia Pallauta– “es una parte importante de la producción y un buen lugar para forjarse como trabajadora”, enfatizó. 

Concentrados en los desafíos del equipo de trabajo

En tanto, los que llevan más años destacaron su lugar de trabajo. “Nuestro trabajo es versátil y muy variado, el proceso en sí es muy complejo. Nosotros hoy procesamos 182 mil toneladas día y esperamos lograr de aquí a fin de año las 190 mil, que son las aspiraciones nuestras y de todos, puesto que de la Concentradora depende la mina, la planta de Moli, la Fundición y todos los que van aguas abajo. Somos parte importante en el proceso”, expresó el jefe de turno del área FRA, Wilson Tapia.

La jornada de celebración partió con la tradicional posta del trabajador, que este año innovó con la integración de la mujer en los equipos, siendo ellas las encargadas de iniciar la primera etapa de la carrera que se extendió desde la Concentradora hasta la Fundición ida y vuelta.  En tanto, las actividades –en su mayoría deportivas- se extenderán durante la semana para celebrar como corresponde los 66 años de vida de la Concentradora de Chuquicamata.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/06
Asume nuevo gerente de Sostenibilidad en Quant Chile
Last changed: jul 06, 2018 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: sostenibilidad, gerente, quant

Chile

Patricio Ibarra cuenta con 17 años de experiencia en las áreas de minería y servicios, se ha desempeñado en multinacionales y compañías chilenas, como ABB, Codelco El Teniente, CMS Tecnología y Marsol.

Viernes 06 de Julio de 2018.- La compañía Quant, designó a Patricio Ibarra Gómez como su nuevo Gerente de Sostenibilidad para Sudamérica.

Ibarra es Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), experto en prevención de riesgos y posee un Master en sistemas de salud, seguridad, calidad, medio ambiente y responsabilidad social. Además, es diplomado en sistemas de gestión de la Universidad de Chile y experto en seguridad minera, titulo conferido por el Servicio nacional de geología y minería (Sernageomin).

Con más de 17 años de experiencia en las áreas de minería y servicios, se ha desempeñado en multinacionales y compañías chilenas, como ABB, Codelco El Teniente, CMS Tecnología y Marsol, en las cuales ha asumido roles de liderazgo en temas de calidad, seguridad, procesos y medio ambiente.

Respecto de su incorporación, Ibarra destacó que “liderar el área de sostenibilidad para la región en Quant es un gran desafío. En Quant queremos impactar de manera positiva en nuestras operaciones y parte importante de éstas es integrar mejoras a nuestros procesos para asegurar un cuidado al medio ambiente, una cohesión entre nuestro equipo de trabajo y un sano relacionamiento entre Quant, nuestros clientes y las comunidades. Ese es nuestro compromiso”.

Quant, tiene su sede en Estocolmo, Suecia, trabaja e innova para continuar siendo líder en la industria, manteniendo y mejorando la seguridad, la producción y el rendimiento de los equipos en más de sus 300 instalaciones en todo el mundo.

Quant

Portal Minero
Posted at jul 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de mil personas accederán a capacitación laboral con programa apoyado por Codelco Distrito Norte
Last changed: jul 06, 2018 11:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, laboral, distritonorte

Chile

Iniciativa, que fue lanzada oficialmente en Tocopilla, beneficiará además a habitantes de Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, María Elena y pueblos del interior.

codelco-capacitacion-laboral-distritonorte

Viernes 06 de Julio de 2018.- El Teatro Municipal Andrés Perez de Tocopilla, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento del programa “Huellas de Éxito”. Se trata de una iniciativa social de alto impacto, con alcance regional, que permitirá a más de mil vecinas y vecinos de las zonas de influencia de Codelco Distrito Norte, acceder a mejores herramientas laborales al momento de postular a alguna empresa o faena en cualquier punto de la región o el país.

El programa se realizará con cargo a la franquicia tributaria (Impulsa Personas) de SENCE y será ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Santo Tomás Educación Continua y Automóvil Club de Chile. La coordinación estará a cargo de la Otic Proforma, con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

Activa integración con la comunidad

“Huellas de Éxito” contempla 47 cursos de capacitación. Cada uno de ellos será distribuido en los territorios que están dentro del alcance de este programa y según las necesidades expresadas por sus propios habitantes. Estos son -además de Tocopilla- Calama, Maria Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama y los pueblos del interior de Alto Loa y Atacama la Grande.

Sólo algunas de las especialidades contempladas son: soldadura con certificación; conducción de vehículos con diversos niveles de licencia; alfabetización digital; manipulación de alimentos; manejo de grúa horquilla; y manejo de idiomas inglés y francés, principalmente orientados al área de turismo.

Para el Distrito Norte de Codelco, este programa es una nueva oportunidad de seguir integrándose activamente a la comunidad y dando cumplimiento a sus diversos compromisos sociales. “Para nosotros es vital la capacitación de las y los jóvenes de nuestras zonas de influencia. Siento que una de las tareas más hermosas que realiza Codelco es apoyar a mujeres y hombres para que tengan mejores herramientas a la hora de enfrentar cualquier tipo de desafío laboral”, dijo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Tocopilla y anfitrión de la jornada, Luis Moyano. “Estoy agradecido y contento porque aquí es la juventud la principal favorecida. El futuro de la comuna se ve beneficiado cuando todas y todos los actores aportan para crear un ambiente distinto y capacitando a la gente para el futuro”, explicó el jefe comunal.  

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, también estuvo presente en la ceremonia y agradeció el apoyo del Distrito Norte y las otras empresas participantes. “Codelco Distrito Norte desde el primer minuto se instala a trabajar con nosotros y hace sentido sobre la relevancia del aporte de las empresas en el territorio y pone un sello de lo importante que es educar. Estamos ansiosos por ejecutar este proyecto que va de la mano con el desarrollo del país”.

Los alcances de este programa y el importante número de personas que se verán beneficiadas, fue también un punto que valoró la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Ángela Villalobos. “Un país crece cuando su gente también crece y la capacitación es fundamental, porque acompaña a las personas desde que se inician en el mundo laboral hasta el final. Es la única forma de enriquecerse”, destacó.

De esta forma se puso en marcha el programa “Huellas de Éxito”, que capacitará a mujeres y hombres en distintos ámbitos, no sólo en el rubro minero y que en el caso particular de Tocopilla, potencia una relación de trabajo colaborativo en una zona donde próximamente el Distrito Norte de Codelco construirá una nueva planta desaladora.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agroindustria de Lasana cuenta con renovadas dependencias
Last changed: jul 06, 2018 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, agroindustria, lasana, dependencias

Chile

Renovada infraestructura permitirá tener un alto estándar en la producción de alimentos típicos de la zona, como la mermelada de zanahoria y betarraga.

codelco-agroindustria-lasana-dependencias

Viernes 06 de Julio de 2018.- Un fuerte impulso a la economía local de Lasana, entregó el proyecto “Mejoras varias a la Agroindustria”, que se ejecutó en el poblado como parte de los Fondos Concursables 2017 de Codelco Distrito Norte. Una iniciativa que potencia la economía local y el desarrollo de las y los agricultores de la zona. 

De esta forma se logrará industrializar el proceso productivo de alimentos tradicionales como la mermelada, lo que es posible con las mejoras en la infraestructura del recinto de Agroindstria, principalmente en el techo y los muros, además de los baños. 

“Había una necesidad muy grande de arreglar el local, porque existía desprendimiento de pintura y por el techo entraba mucho polvo. Había que hacer un cambio urgente, estábamos felices cuando supimos que quedamos seleccionados”, explicó la encargada de la Agroindustria, Celia Pérez.

Esta iniciativa forma parte de los ejes de gestión comunitaria de Codelco Distrito Norte, es por ello que el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez, enfatizó que “lo que hicimos con este fondo concursable es dejar sus instalaciones en condiciones sanitarias adecuadas para seguir trabajando. Son más de 16 personas que trabajan en esto y por eso fue un muy buen proyecto, que tiene mucho beneficio para la comunidad de Lasana”.

Beneficios para la comunidad

La mermelada de zanahoria y betarraga se produce hace doce años en el poblado convirtiéndose en una fuente de ingresos temporal para cerca de 16 comuneros, además de generar otros beneficios para la comunidad.

“Podremos hacer más seguido la mermelada, levantaremos el producto con más difusión y el beneficio es para las personas que venden la zanahoria y para las personas que trabajan esporádicamente, tendrán un poco más de trabajo en el mes”, agregó la encargada del recinto, Cecilia Pérez. 

Con estas mejoras la comunidad avanza para alcanzar un gran anhelo como es exportar sus productos al extranjero, asimismo generar más empleos y potenciar su identidad, según destacó la presidenta de la comunidad de Lasana, Benita Bautista.

“Son muy importantes los trabajos que se hicieron dentro de la Agroindustria para nosotros, porque nos ayuda a mejorar la elaboración de las mermeladas y el trabajo de las personas de la comunidad para que más adelante podamos exportar y dar abasto a todas las ventas y pedidos de mermeladas”, dijo.

La renovada infraestructura fue inaugurada en una ceremonia amenizada por las niñas y niños de la escuela de Lasana y con una visita de los comuneros, que pudieron observar en terreno las mejoras de las instalaciones.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria y Fundación Lundin, Invirtiendo en la pesca artesanal sustentable en Caldera
Last changed: jul 06, 2018 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: minera, fundación, candelaria, artesanal, lundin, pesca

Chile

Tras la firma del acuerdo que compromete recursos y asistencia técnica por tres años para completar la renovación de la Planta de Procesamiento de Mariscos Punta Frodden y capacitar a pescadores locales para que operen las instalaciones de manera sostenible y bajo estándares de calidad.

minera-fundacion-candelaria-artesanal-lundin-pesca

Viernes 06 de Julio de 2018.- Un importante apoyo al sector pesquero de Caldera concretó este 5 de julio minera Candelaria, tras la firma del acuerdo que compromete recursos y asistencia técnica por tres años para completar la renovación de la Planta de Procesamiento de Mariscos Punta Frodden y capacitar a pescadores locales para que operen las instalaciones de manera sostenible y bajo estándares de calidad.

La planta Punta Frodden es propiedad de S.T.I. de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera. Su restauración y posterior certificación como una Planta PAC (Programa de Aseguramiento de la Calidad) permitirá a los pescadores vender productos del mar con valor agregado directamente a exportadores o mercados nacionales, evitando intermediarios y permitiéndoles recibir un mejor precio por sus productos.

Respecto de la iniciativa, Luis Mariano Palacios, presidente del Sindicato, señaló que “este proyecto es muy importante para nuestro gremio, ya que tener una planta de procesamiento habilitada significa trabajo para nuestra comuna y para nuestros socios. Esta iniciativa va a permitir el trabajo colaborativo con otros sindicatos, lo que significará dar mayor valor agregado a nuestros productos”. 

La asistencia técnica será provista por Fundación Lundin, la institución de emprendimiento e innovación social del Grupo Lundin, con base en Canadá; y Geomar, compañía chilena que se especializa en la exportación de productos del mar con calidad gourmet y bajo prácticas sustentables.

El asesoramiento experto y la orientación comercial de Geomar ayudarán a respaldar la gestión sostenible de los recursos marinos. Esta empresa proporcionará, además, capacitación y desarrollo de habilidades a los pescadores para operar la planta de una manera comercialmente viable y ambientalmente sostenible, las regulaciones chilenas y las mejores prácticas de pesca sustentable.

Javier Donoso Sanhueza, presidente de Geomar, indicó que “este proyecto es muy importante para Geomar, no sólo desde la perspectiva empresarial, sino que además representa un gran potencial para un manejo sustentable de los recursos bentónicos de las costas de la Región de Atacama. El proyecto Punta Frodden, será uno de los primeros en su tipo en Chile por el enfoque integrado a lo largo de la cadena de valor, pues conectará pescadores, buzos y mariscadores, una planta artesanal certificada, una planta de procesamiento final de productos gourmet y una cadena comercial con puntos de venta en países de Europa, Norteamérica, Asia y Sudamérica”.

El financiamiento es provisto por minera Candelaria a través de la Fundación Lundin y es parte de la estrategia integrada de la compañía, para apoyar medios de vida sustentables para los pescadores de Caldera.

Phil Brumit, presidente de Minera Candelaria manifestó que este programa de apoyo a los pescadores de Caldera y de Atacama confirma el compromiso de la compañía con el desarrollo sustentable de la comunidad de Caldera. “Contar con una planta certificada de propiedad de los pescadores artesanales y sobre todo conectada con mercados nacionales e internacionales, significará un positivo impacto en la generación de mejores ingresos y oportunidades de empleo para las familias de Caldera”.

Los fondos y la experiencia técnica de minera Candelaria complementan los recursos del Fondo de Administración Pesquera (FAP), para reiniciar las operaciones de la Planta de Procesamiento de Punta Frodden que estuvo fuera de servicio por más de 10 años. Se prevé que la planta será restaurada y certificada bajo los estándares de las normas PAC para fines de 2018.

En tanto, Stephen Nairne, director de Fundación Lundin, señaló que a través de este proyecto, los pescadores integrarán conocimientos y experiencias para agregar valor en la cadena y, sobre todo, prácticas sustentables en sus áreas de manejo que protejan los recursos existentes y promuevan la recuperación de la biomasa marina. “Fundación Lundin, en alianza con socios estratégicos, apoya la generación de valor compartido con las comunidades el desarrollo de oportunidades sostenibles en el tiempo, que conecten productores con mercados éticos, justos y responsables con el medio ambiente”.

El proyecto pretende generar mejoras de ingresos para aproximadamente 100 familias de pescadores de Caldera y está diseñado para crear puestos de trabajo para la operación de la planta.

Se espera que a principios de 2019, los pescadores de Caldera puedan acceder a la planta de procesamiento de mariscos Punta Frodden, para vender sus productos semiprocesados.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at jul 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/05
CEO de Metaproject participa de la mesa redonda “Impuestos en la Minería y su impacto en la economía"
Last changed: jul 05, 2018 16:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, economía, impuestos, manuel, metaproject, viera

Chile

Manuel Viera, quien es también Director de la Escuela de Minas de la UDLA, participó como moderador de la mesa redonda “Impuestos en la Minería y su impacto en la economía”, junto al gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino y Jorge Cantallops, director de estudios y políticas públicas de Cochilco.

mineria-economia-impuestos-manuel-metaproject-viera

Jueves 05 de Julio de 2018.- Con la presencia de alumnos, académicos y profesionales del sector minero, se realizó en el aula magna de la sede Providencia de La Universidad de Las Américas, la mesa redonda “Impuestos en la Minería y su impacto en la economía”.

En el encuentro participó Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami y Jorge Cantallops, director de estudios y políticas públicas de Cochilco.

En su exposición, el gerente de Sonami resaltó la importancia de la minería en el desarrollo económico del país, con un PIB al 2017 de cerca de 24.500 USD per cápita, señalando que “para impulsar el despegue económico de la economía debe haber confianza”.

“Las exportaciones mineras al 2017 fueron de 40.000 USD millones, el nivel de pobreza bajo desde 1988 de 40% a 11,7% al 2017, la cantidad de estudiante en educación superior en el año 1988 era de 233.000, y al 2017 superó los 1.248.000”, agregó Merino.

El ejecutivo de Sonami sostuvo que “los grandes desafíos son recuperar la competitividad, elevar la productividad, seguir trabajando por una minería sustentable y atraer inversión”. Asimismo enfatizó sobre las competencias futuras que se necesitarán, “como son profesionales abiertos al cambio, proactivos, con habilidad para resolver tareas complejas y el desarrollo de las capacidades cognitivas”.

Por su parte, Jorge Cantallops, destacó que el aporte del PIB a la minería con encadenamiento es de 24 %. “La minería es cíclica y nuestra economía depende del precio del cobre, que tiene una volatilidad de un 84% de los ingresos fiscales”.

Cantallops afirmó que “la pérdida de participación de mercado que ha sufrido la minería, encontrándose estancada en su aumento de producción y con pérdida de competitividad”, añadiendo que “la carga tributaria en comparación con otros pises de la OCDE es razonable”.

La mesa redonda culminó con las reflexiones del Dr. Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de la UDLA y facilitador de la mesa, quien subrayó que “en el futuro habrá déficit de cobre en el mundo por los autos eléctricos y eso impactará positivamente en el precio del cobre”.

Metaproject

Portal Minero
Posted at jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tesla Energy pone en servicio inversores ABB en sus proyectos fotovoltaicos
Last changed: jul 05, 2018 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyectos, energy, abb, fotovoltaicos, tesla

Chile

Recientemente entró en operación una planta solar de 100 kW en Los Ángeles y otra de 50 kW en Iquique utilizando configuraciones con el inversor TRIO-50.0 de ABB.

energia-proyectos-energy-abb-fotovoltaicos-tesla

Jueves 05 de Julio de 2018.- La empresa Tesla Energy, con oficinas en la VIII región y presencia a nivel nacional, es especialista en  proyectos de energía solar fotovoltaica. Sus servicios para la entrega de soluciones "llave en mano" incluyen ingeniería, suministro, montaje, mantenimiento y financiamiento de proyectos. Atiende a clientes del rubro residencial, comercio, industria y gobierno.

Como parte sus principales obras, Tesla Energy decidió la compra de inversores ABB de distintas potencias los cuales están utilizando en instalaciones del rango 50-100kW, donde el equipo TRIO-50.0 de 50kW constituye una de las mejores soluciones tecnico-económicas para este tipo de proyectos.

Eduardo García, Gerente General de Tesla Energy, comenta: “En los últimos meses hemos ejecutado  varios proyectos de integración con ABB y estamos satisfechos con los resultados. Son productos de gran calidad y los clientes así los reconocen. En el mes de junio pusimos en servicio una planta solar de 100 kW en Los Ángeles y otra de 50 kW en Iquique, en ambas utilizando configuraciones con el inversor TRIO-50.0”.

La normativa actual de Net Metering otorga una serie de ventajas a proyectos fotovoltaicos de hasta 100 kW. Actualmente se discute una modificación al marco normativo entre cuyas nuevas indicaciones se encuentra ampliar dicha regulación hasta los 300kW.

ABB ofrece todo tipo de soluciones para el mercado fotovoltaico, desde soluciones de protecciones DC/AC, pasando por el suministro de inversores para todo tipo de clientes (residenciales, comerciales yutility scale), hasta soluciones de conexión en media y alta tensión.  ABB cuenta con un amplio portafolio de inversores fotovoltaicos, soluciones que parten en 1,2kW y que incluyen los nuevos PVS-100 y PVS-175, desarrollados para el mercado comercial. Los inversores solares ABB le proporcionan a las instalaciones fotovoltaicas un alto rendimiento y confiabilidad, facilidad de instalación, flexibilidad en el diseño de la planta y un rápido retorno de la inversión. Gracias a ello se ha logrado alcanzar una base instalada en Chile cercana a los 700MW, constituyendo casi un tercio de la potencia instalada a nivel país.

ABB

Portal Minero
Posted at jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión Nacional de Riego nombra a nuevo Coordinador Zonal Valparaíso
Last changed: jul 05, 2018 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: comisión, nacional, riego, nombramiento, coordinador

Chile

Juan Alfredo Cabrera será quien encabece el trabajo enfocado entre otras cosas en fomentar el acceso por parte de los regantes de las distintas comunas a instrumentos como la Ley de Fomento al Riego.

comision-nacional-riego-nombramiento-coordinador

Jueves 05 de Julio de 2018.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció hoy el nombramiento de Juan Alfredo Cabrera Montalvo, como nuevo Coordinador Zonal Valparaíso. Cabrera se desempeñó anteriormente como coordinador regional de riego CNR en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y posee una vasta experiencia en los sectores público y privado.

El nuevo Coordinador será quien encabezará el trabajo en la región, enfocado entre otras cosas en fomentar el acceso por parte de los regantes de las distintas comunas a instrumentos como la Ley de Fomento al Riego, con el objetivo de mitigar los efectos de la escasez hídrica y el cambio climático con especial énfasis en pequeños y medianos productores.

El Secretario Ejecutivo (s), Pedro León Ugalde, destacó la amplia experiencia de Cabrera, quien se ha desempeñado como encargado regional de riego, “conoce perfectamente a las organizaciones y la realidad de las distintas cuencas que se han visto afectadas por una baja en las precipitaciones”.

Comisión Nacional de Riego

Portal Minero
Posted at jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HP reinventa su portafolio de impresoras fotográficas de gran formato
Last changed: jul 05, 2018 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: presentacion, portafolio, hp, impresoras

Chile

La nueva serie de impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+ ofrece tecnologías de impresión innovadoras para lograr una producción sorprendente con experiencias de usuario impecables.

presentacion-portafolio-hp-impresoras

Jueves 05 de Julio de 2018.- HP Inc. presentó su nueva serie de impresoras DesignJet Z en Santiago, mostrando sus innovadoras tecnologías de gran formato que ofrecen una calidad de imagen y una eficiencia de producción sin igual para proveedores de servicios de impresión (PSIs), minoristas, y creadores que producen gráficos de gran belleza e impacto, al igual que aplicaciones técnicas.

La nueva serie de impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+ está diseñada para maximizar el rendimiento y lograr una producción increíble. Mediante la integración compacta de los materiales, hardware y software, las nuevas impresoras ofrecen una calidad de impresión asombrosa con una menor cantidad de tintas para simplificar la gestión y reducir los costos. La nueva recortadoras vertical integrada se presenta en modelos selectos para optimizar la producción, y se suman a otras tecnologías innovadoras para lograr una producción rápida, de alta calidad, desde las impresiones profesionales con calidad fotográfica hasta las impresiones para señalización de los minoristas. El resultado es una impresión 2.5 veces más veloz y una postproducción hasta 20% más rápida.

“La nueva serie de impresoras DesignJet Z se destaca en la reinvención de las posibilidades de impresión tanto para las imágenes fotográficas profesionales como para la señalización y ayuda a los proveedores de servicios de impresión a impulsar el crecimiento de su negocio,” dijo Félix Tomas, LF DesignJet Product Manager, Global Business Unit HP Inc. “Diseñamos cuidadosamente las nuevas impresoras para ofrecer una calidad de imagen impresionante a una velocidad más rápida, con la nueva recortadora vertical e innovadoras tecnologías de color”, agregó.

Produce gráficos vibrantes y de alta calidad rápidamente

La serie de impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+, ambas disponibles en formatos de 24 y 44 pulgadas, están fabricadas para dar a los PSIs una ventaja competitiva que pone a su disposición las capacidades de impresión más rápidas disponibles en el mercado actual. Como líder en la industria, la impresora HP DesignJet Z9+ ofrece una opción premium con recortadoras verticales integradas para lograr una producción rápida y eficiente. La nueva tecnología de color, HP Pixel Control, ahora gestiona por primera vez los colores de una forma verdaderamente digital y así contribuye a que los clientes adopten las nuevas oportunidades que les ofrece para lograr una impresión dinámica y con colores intensos.

La impresora HP DesignJet Z6 está diseñada para los creadores y usuarios de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), proveedores de servicios de impresión, y minoristas que requieren una solución simple para las aplicaciones técnicas y los gráficos de alta calidad con resistencia al agua y la decoloración.

Para los proveedores de servicios de impresión que dependen de la impresión fotográfica profesional con una calidad impecable, la impresora HP DesignJet Z9+ permite una amplia gama de aplicaciones gráficas y técnicas. La nueva serie de impresoras está diseñada para gestionar los archivos más complejos con su potente arquitectura de procesamiento y Adobe PDF Print Engine.

Las características específicas incluyen:

• Tecnología Dual Drop: Produce impresiones con detalles nítidos y color de alto contraste, gracias a la tecnología de Doble Gota habilitada con HP High Definition Nozzle Architecture (HDNA) y los cabezales de impresión de alta definición. La HP DesignJet Z9+ presenta una configuración escalable para lograr una producción con mayor brillo.

• Color Digital: Logra impresiones true-to-color y obtiene una gama de color ampliada con las tintas RGB HP Vivid Photo, que cuentan con rojo cromático, verde cromático, y azul cromático, el espectrofotómetro i1 y HP Pixel Control, que es el primer canal de color digital genuino en el mundo, diseñado para lograr una calidad superior con imágenes consistentes, gracias al control de cada uno de los pixeles listos para su impresión. Con la combinación de HP HDNA y HP Pixel Control, los usuarios obtienen una calidad de imagen sorprendente con solo nueve tintas, comparadas con las 12 de la generación anterior de HP DesignJet. Las nuevas impresoras también ofrecen HP Professional PANTONE Emulation para igualar los colores de identidad de las marcas.

• Herramientas para crear: Simplifica la impresión de gran formato con una aplicación para posters rediseñada en el Centro de Aplicaciones HP, que también incluye Adobe Stock, Unsplash, Vecteezy y Pattern Design, y que brinda a los usuarios acceso a las herramientas necesarias para la creación de señalizaciones originales y posters atractivos. El Centro de Aplicaciones HP también integra tecnologías de realidad aumentada (RA) para impulsar la creación de un contenido más significativo y envolvente para su impresión.

• Durabilidad: Crea impresiones que pueden soportar los embates del tiempo con las tintas HP Vivid Photo para impresiones con resistencia al agua y la decoloración.

• Seguridad: Aprovecha la ventaja de las impresoras más seguras de la industria con HP Secure Boot, Whitelisting, soluciones de autentificación, y el administrador HP JetAdvantage Security para proteger las impresoras y la información tanto para empresas como para gobierno.

• Manejabilidad: La nueva serie de impresoras Z ahora ofrece HP PrintOS para ayudar a los usuarios a tener la visibilidad y el control necesarios para manejar a distancia el entorno de producción, desde cualquier lado y en cualquier momento.

HP también presenta las versiones mejoradas de las impresoras HP DesignJet Z6x10 que ahora ofrecen una mejor producción y experiencia de usuario. Con un nuevo y fresco diseño, las nuevas impresoras exhiben un nuevo etiquetado que indica los colores de la impresora para simplificar su facilidad de uso.

Las impresoras cuentan con nuevos cabezales de impresión y una fórmula para la tinta de color rojo cromático que produce un detalle nítido y una calidad de línea precisa. Modalidades de impresión optimizada, rápida y normal para revestimientos pesados, polipropileno y lona, que aceleran la producción y aumentan la calidad de imagen. Por último, las nuevas impresoras tendrán 500 GB de Disco Duro, con más memoria virtual para procesar las impresiones complejas y con gran cantidad de gráficos.

HP

Portal Minero
Posted at jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB completa la adquisición de GE Industrial Solutions
Last changed: jul 05, 2018 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: adquisición, industrial, abb, solutions, ge

Chile

La operación, valorada en 2.600 millones de dólares, ofrece un notable potencial de creación de valor en ABB.

adquisicion-industrial-abb-solutions-ge

Jueves 05 de Julio de 2018.- ABB ha anunciado que el pasado 30 de junio cerró la adquisición de GE Industrial Solutions (GEIS), el negocio global de soluciones de electrificación de GE. La operación se hizo pública el 25 de septiembre de 2017 y se espera que el primer año tenga un impacto positivo en el EPS operativo.

La operación, valorada en 2.600 millones de dólares, ofrece un notable potencial de creación de valor en ABB, por ejemplo las oportunidades de crecimiento que pueden potenciarse al unir la oferta digital de ABB, ABB Ability™, con la gran base instalada de GEIS. ABB espera conseguir aproximadamente 200 millones de dólares al año de sinergias de costos en el quinto año, lo cual será esencial para que GEIS alcance un nivel competitivo.

“Estamos encantados de recibir a GE Industrial Solutions en ABB”, declaró Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB. “Esta unión consolida la posición de ABB como líder internacional en electrificación y acelera nuestro crecimiento y competitividad en mercados clave, especialmente en Norteamérica. Al ser uno de los negocios originales impulsados por Thomas Edison, GEIS representa la cuna de la electrificación, un legado que, ahora que GEIS forma parte de ABB, pretendemos conservar y desarrollar”.

GEIS va a integrarse en la división Electrification Products (EP) de ABB, encabezada por el presidente de EP, Tarak Mehta, como una nueva unidad de negocio denominada Electrification Products Industrial Solutions (EPIS). Stephanie Mains, antigua presidenta y CEO de GE Industrial Solutions, estará al frente de la nueva unidad de negocio como directora ejecutiva. En el marco de la operación, ABB ha definido una relación estratégica de suministro a largo plazo con GE con el fin de facilitarles productos y soluciones de toda la cartera de ABB. La adquisición incluye el derecho de uso a largo plazo de la marca GE.

“Las carteras de productos de GE industrial Solutions y ABB se complementan a la perfección. Juntos, vamos a contar con una cartera combinada completa, además de ampliar nuestra presencia internacional, equipo de ventas y red de distribución”, afirmó Tarak Mehta.

“Nos comprometemos a encargarnos de la base instalada de GEIS, por lo que vamos a poder ofrecer a clientes de todo el mundo una oferta más avanzada y conectada desde el punto de vista técnico y digital. Juntos, vamos a fortalecer la posición de ABB como número 2 en electrificación a nivel internacional y a ampliar nuestro acceso al interesante mercado norteamericano”, puntualizó.

ABB

Portal Minero
Posted at jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jul 05, 2018
jul 31, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}