Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from enero, 2019

*
  2019/01/31
Nuevas tendencias en electromovilidad para minería presentó ABB en Chile
Last changed: ene 31, 2019 16:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, abb, electromovilidad

Chile

En una Mesa Técnica, a la cual asistieron clientes nacionales, distintos especialistas señalaron en qué está la empresa en materia de movilidad eléctrica para este sector de la economía. Wim Elshout, Regional Sales Manager Electric Vehicle Charging de ABB Group, presentó lo que está haciendo el Grupo en materia de I+D.

Jueves 31 de Enero de 2019.- Una Mesa Técnica sobre “Movilidad Eléctrica en minería” realizó ABB en Chile con sus clientes aprovechando la presencia de Wim Elshout, Regional Sales Manager Electric Vehicle Charging, ABB Group. El especialista describió las tendencias en la carga de vehículos eléctricos para todos los modos de transporte y cómo Chile puede enfrentar el desafío de aprovechar esta transformación. Dijo que ABB está sentando las bases para un futuro de movilidad más inteligente, confiable y libre de emisiones, accesible para todos, en cualquier lugar.

“ABB ofrece una solución total, desde cajas de pared de CA de alta calidad y compactas, estaciones de carga de CC rápidas y confiables con conectividad robusta, hasta sistemas innovadores de carga de buses eléctricos bajo demanda. Implementamos infraestructura que satisface las necesidades de la próxima generación de movilidad más inteligente, tales como instalaciones domiciliarias, malls y supermercados, estaciones de servicio en carreteras y buses de transporte público”, expresó.

A nivel de Investigación y Desarrollo, Elshout señaló que ABB integra mesas de trabajo con grandes fabricantes europeos de buses, camiones, y equipos de minería subterránea, para la discusión y desarrollo de futuros nuevos productos.

En la jornada también expuso Jesús Pérez de la unidad de negocios Minería de ABB en Chile. Entregó información acerca de los resultados del primer camión eléctrico (“Trolley”) que forma parte de un proyecto piloto para la electrificación de los sistemas de transportes en la mina de cobre Aitik. Luego de dos años de investigación, Boliden logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en aquellas rutas donde se puede implementar la tecnología, mejorando además la calidad del aire en beneficio de las personas.

Por su parte Cristian Martin, especialista en sistemas de carga de vehículos eléctricos de ABB en Chile, informó las novedades que existen en este tipo de dispositivos, los cuales están teniendo una amplia presencia en estaciones de servicios de las distribuidoras de combustible del país. Explicó que el diseño multiprotocolo flexible del Terra 54 CJG de ABB soporta la funcionalidad CCS, CHAdeMO y AC de acuerdo a las necesidades individuales de carga de cada usuario y distintas marcas de vehículos eléctricos. Los tiempos de carga típicos de este cargador de 50 kW oscilan entre 15 y 30 minutos, para alcanzar el 80% de la capacidad de carga de un vehículo eléctrico promedio. Lo más reciente es el cargador de gran potencia Terra HP de 175 kW con tecnología de ABB Ability™ que permite realizar cargas en solo 8 minutos gracias a una corriente ultra alta y la capacidad de cargar al máximo vehículos de 400 y 900 V.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Solek Group entra al mercado con sistema de suministro eléctrico autosuficiente
Last changed: ene 31, 2019 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: energía, group, fotovoltaica, suministro, solek, electrico

Chile

La base es una planta de energía fotovoltaica con un rendimiento que varía de 16kWp a 9 MWp y la parte principal comprende baterías de almacenamiento.

Jueves 31 de Enero de 2019.- Solek Group, empresa internacional de energía fotovoltaica, desarrolló y completó las pruebas de su propio sistema autosuficiente de producción y suministro de energía, y ahora está entrando en el mercado con este método.

La base es una planta de energía fotovoltaica con un rendimiento que varía de 16kWp a 9 MWp y la parte principal comprende baterías de almacenamiento. En caso de que la planta no funcione, por ejemplo debido a distintas condiciones climáticas, el sistema se puede respaldar con un generador diesel.

Las pruebas que se llevaron a cabo desde 2010 hasta el año pasado mostraron que el sistema es completamente autosuficiente. Sin la necesidad de una red externa, suministra electricidad a clientes que van desde una casa hasta una gran área industrial o una comunidad de hasta 15.000 hogares.

Si bien el equipo de prueba se lanzó con éxito en la República Checa, hasta el momento Solek Group sólo está presentando ofertas comerciales en Chile su principal mercado. La empresa espera contratar durante este año los primeros proyectos comerciales para esta fuente libre de emisiones. El modelo económico muestra que, en el caso de una planta de energía solar con una capacidad instalada de 2.4 MWp con baterías de 2 MWh, el período de recuperación del capital bajo las condiciones de Chile es de aproximadamente 4 años. En este caso, el sistema reemplaza una unidad diesel de 640 kWp.

El beneficio de este sistema no es sólo económico, sino que también tiene un efecto sustancial en la reducción de las emisiones de CO2. El objetivo de este sistema es, entre otros, eliminar gradualmente las unidades de combustibles fósiles, las que sólo servirán como respaldo una vez que se hayan instalado los paneles fotovoltaicos, y los recursos petroleros serán reemplazados por completo de forma gradual, con el desarrollo y la reducción en el costo de las tecnologías de acumulación (baterías u otros sistemas de almacenamiento). Por lo tanto, el sistema también puede ser conveniente para zonas remotas del mundo, como por ejemplo, la Isla de Pascua, que aún dependen de la importación de combustibles fósiles y/o unidades de diesel.

Zden?k Sobotka, CEO de Solek Group, afirma que "gracias a la nueva generación de tecnologías solares y de almacenamiento, podemos ofrecer soluciones que garanticen a los clientes un suministro continuo y sin problemas de electricidad. Chile, donde estamos invirtiendo con éxito ahora por quinto año, es un destino apropiado para implementar proyectos innovadores de energía renovable gracias a sus condiciones económicas, políticas y naturales. Sin embargo, esperamos que con un mayor desarrollo de tecnologías y una regulación razonablemente ajustada, podamos implementar soluciones igualmente efectivas en República Checa ", agregó el ejecutivo.

Junto con su sistema "isla", Solek Group también implementa una solución de sistema híbrido que suministra excedentes a la red.

Solek Group

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva directora del CDV UNAP Calama presenta saludo protocolar a alcalde
Last changed: ene 31, 2019 15:33 by Editor Portal Minero
Labels: autoridades, unap, cdv

Chile

“Como Universidad tenemos una política de vinculación activa que colaborar en el crecimiento de la ciudad y su entorno, beneficiando principalmente a su gente", sostuvo la nueva directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce.

autoridades-unap-cdv

Jueves 31 de Enero de 2019.- La nueva directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce Rivera, visitó al alcalde, Daniel Agusto Pérez, para presentar un saludo protocolar a la autoridad comunal y confirmar el interés de la Casa de Estudios Superiores por colaborar y realizar un trabajo conjunto para potenciar la vinculación que impulsa y aportar al desarrollo de la comuna en que se encuentra inserta su comunidad académica y estudiantil.

“Como Universidad tenemos una política de vinculación activa que colaborar en el crecimiento de la ciudad y su entorno, beneficiando principalmente a su gente. En este contexto, le ofrecimos todo el apoyo necesario para enfrentar temas que sean de interés común, considerando que queremos seguir siendo un aporte en nuestra condición de universidad estatal y acreditada”, destacó la directora.

Igualmente compartió con el edil los nuevos desafíos y metas que enfrenta la Casa de Estudios Superiores a partir de este año. “Lo hacemos dentro de un marco de reformas en el ámbito educacional, las que deben ser enfrentadas desde una mirada regionalista que permita consolidar el papel de la educación superior como un factor estratégico para el desarrollo sustentable de Calama, la promoción de la inclusión social, la solidaridad regional y también garantizar la igualdad de oportunidades”, agregó Banira Ponce.

Finalmente, invitó al edil a seguir trabajando mancomunadamente para generar actividades tan interesantes como el seminario “Gestión y Sustentabilidad” que el año pasado buscó la sinergia, transferencia de conocimientos, producción científica y retroalimentación que contribuyeran a los procesos de desarrollo económico, social y cultural de la provincia El Loa y en particular de la comuna.

Al respecto, el alcalde Daniel Agusto manifestó su beneplácito por el saludo y la visita realizada, y agradeció a la UNAP su compromiso con la ciudad.

UNAP

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El camino digital de la industria minera de América Latina inicia con el desarrollador finlandés ZYFRA y sus soluciones IIoT y AI
Last changed: ene 31, 2019 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, latam, group, tecnología, zyfra, vist

Internacional

El Director Ejecutivo de ZYFRA Group, Igor Bogachev, y el Director de Proyectos de VIST (filial de ZYFRA) Mikhail Makeev visitarán Chile y Perú, con la finalidad de realizar diversas reuniones durante dos semanas.

Jueves 31 de Enero de 2019.- El proveedor finlandés de soluciones digitales ZYFRA Group, ha abierto operaciones de su filial VIST en Latinoamérica, compañía que desarrolla e implementa tecnologías de información para minería digital. Conjuntamente, ZYFRA Group y Vist, iniciarán una gira de negocios como el primer paso para satisfacer la demanda tecnológica de la región.

El 28 de enero, el Director Ejecutivo de ZYFRA Group, Igor Bogachev, y el Director de Proyectos de VIST (filial de ZYFRA) Mikhail Makeev llegarán a Chile y Perú, para llevar a cabo reuniones durante dos semanas. Visitarán numerosas empresas mineras para ofrecer soluciones digitales de vanguardia y vehículos autónomos para las grandes empresas industriales de la zona.

“El corazón de la extracción mundial de cobre, Chile y Perú, están siendo sacudidos por los últimos avances tecnológicos. Dentro de la región, los departamentos de TI y operaciones están listos para cambiar el status quo de la industria. La propuesta de valor de nuestras soluciones ZYFRA y VIST aumentará los niveles de productividad y seguridad a niveles récord aún no vistos en la región”, afirma Mario Rabines, Director de Desarrollo de Negocios de VIST LATAM.

El informe del Centro Latinoamericano de Estudios de Telecomunicaciones muestra que, aunque en los últimos 14 años la productividad del trabajo en la región de LATAM está creciendo, la productividad total de los factores es negativa -0,48. También demuestra que la contribución de la digitalización al crecimiento del PBI, es un factor muy importante de la productividad. La escalabilidad del índice de digitalización se sitúa en 1% y como resultado, representan un 0,32% de los factores de la productividad.

La economía de Chile depende en gran medida de las exportaciones de cobre (50% de las importaciones totales). Las exportaciones de Chile disminuyeron un 5,5% interanual a US$ 6.537 millones en diciembre de 2018, tras una caída del 3,5% en el mes anterior, debido a que las ventas de productos mineros siguieron bajando (-12,6% frente a -11,4%) cobre (-13,6% vs -12,6%) y hierro (-63,1% vs -1,0%).
El estado de Chile ha lanzado el programa Transforma Industrias Inteligentes, para impulsar la digitalización industrial y reducir los costos de producción. Las universidades chilenas están profundamente involucradas en las innovaciones relacionadas con las investigaciones mineras. Ya existen algunas soluciones digitales en varios sectores de la industria minera.

Actualmente la minería más avanzada realiza una serie de procesos, como la perforación y el transporte de materias primas, con el uso de la robótica. En este año 2019, la mayoría de los actores de la industria ya pueden comenzar a utilizar las nuevas tecnologías a escala industrial. Los analistas de Technavio predicen el crecimiento del mercado robótico en la industria minera en un promedio de 27,01% para el año 2022.

Perú, a su vez, ha finalizado tres megaproyectos mineros a largo plazo este año: Quellaveco, Mina Justa y la expansión de Toromocho. Estos proyectos dieron un gran impulso a la economía peruana. De acuerdo con el Informe de El Comercio (https://elcomercio.pe/economia/dia-1/digitalizacion-camino-reducir-co2-noticia-595089) en los términos de digitalización, Perú es muy conservador. Las minerías peruanas actualmente no están ejecutando ningún proyecto piloto en AI. Si las compañías mineras del mundo han logrado un nivel de automatización y digitalización del 3º al 5º, se estima que Perú se mantendrá en el nivel 1-2.

A finales del año, el proveedor de soluciones digitales finlandés, ZYFRA, alcanzó una facturación de 30 millones de dólares, facilitando a los fabricantes industriales de Europa y Asia sus soluciones basadas en AI y IoT, así como vehículos autónomos. A finales de 2018, la compañía anunció sus planes de ingresar en los mercados de América Latina a partir de 2019.

Además de la expansión internacional, la compañía está trabajando a máxima potencia para completar su proyecto "mina inteligente", una solución compleja para la minería de superficie no tripulada, con la aplicación de vehículos autónomos. VIST Group planea invertir una parte importante de la inversión provista por ZYFRA para acelerar sus proyectos de I + D, incluidos los vehículos de conducción automática, las máquinas de minería de superficie automatizadas (robots) y las aplicaciones más amplias basadas en IoT y AI, así como el análisis predictivo.

Por ahora, ZYFRA y su filial VIST ofrecen al mercado mundial su sistema autónomo para taladros y un sistema autónomo y tele-operado para vehículos de minería, así como para camiones y cargadores automáticos basados en BelAZ. La perforación autónoma aporta el 16% de la productividad, mientras que la guía autónoma de punto a punto de perforación (según el diseño electrónico importado del sistema de planificación), representa el 18% de aumento en la productividad. Sistema tele-operado para vehículos de minería: camiones autónomos, taladros autónomos, control remoto inteligente asistido, cargadores, topadoras, palas, motoniveladoras.

“La caída significativa en el precio de muchos productos básicos es lo que obliga a las empresas mineras líderes a digitalizar. La industria minera ya se está apresurando hacia el futuro para emplear toda su potencia, comúnmente implementando el Internet de las Cosas en la automatización de la minería inalámbrica y los proyectos de minas conectadas, a fin de reducir costos y acelerar las operaciones. Según el informe de PwC Mining, la capitalización general del mercado de la industria minera en 2018 alcanzó los 926 mil millones de dólares, un aumento del 30% debido a la recuperación del precio de las materias primas. Acumen Research and Consulting (ARC) estima que el mercado global de equipos mineros alcanzará los 285,5 mil millones de dólares en todo el mundo para 2026”, afirma Igor Bogachev, CEO de ZYFRA Group.

ZYFRA, fue fundada en noviembre de 2017, opera actualmente en Finlandia, China, Rusia, Bulgaria e India, y su plataforma conecta a más de 7,000 máquinas CNC en todos esos países. A finales de 2018, más de 200 instalaciones de producción fueron equipadas con sus productos.

ZYFRA Group

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Vivienda y Codelco iniciaron proceso de diseño del futuro Parque Comunal Oasis de Calama
Last changed: ene 31, 2019 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, parque, ministerio, vivienda, comunal, oasis

Chile

Esta primera etapa, que será financiada por la empresa, considera una participación ciudadana para definir las mejores opciones a implementar en este proyecto, que se convertirá en un espacio público de uso familiar y recreativo.

codelco-parque-ministerio-vivienda-comunal-oasis

Jueves 31 de Enero de 2019.- Un nuevo paso para el desarrollo y la calidad de vida de Calama y sus habitantes se concretó con la firma de un convenio entre Codelco y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que permitirá comenzar con el diseño del “Master Plan” del Parque Comunal Oasis. Un nuevo y moderno espacio público que, en primera instancia, contempla cerca de 48 hectáreas de áreas verdes en el sector Las Vegas, destinadas al encuentro familiar y además para diversas actividades deportivas y recreativas.

La ceremonia en que se dio el vamos a esta primera etapa, fue liderada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg. Junto a él estuvieron autoridades regionales y locales como el intendente Marco Antonio Díaz y parte de su gabinete; la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia y el alcalde de Calama, Daniel Agusto, a quienes se sumaron representantes de Codelco, encabezados por el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez.

Fue el propio ministro Cristian Monckeberg, quien junto con valorar la firma este convenio, explicó que el proyecto se encuentra dentro de los temas relevantes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Esto forma parte de siete proyectos emblemáticos que el Presidente está empujando en todo el país y por lo tanto hay un compromiso importante con la ciudad. Porque faltan espacios públicos y áreas verdes, hacen faltan lugares donde las personas lo pasen bien, donde tengan calidad de vida”, comentó.

Para Codelco, la firma de este convenio representa un nuevo hito en su relación de cercanía con la comunidad y especialmente en la gestión comunitaria que lidera el Distrito Norte.

“En Codelco tenemos muy claro que no basta con desarrollar operaciones seguras y productivas, puesto que –por sobre todo- debemos formar parte activa de la economía y el desarrollo de las comunidades y entornos que nos acogen. En este contexto estamos formado parte de una alianza colaborativa que le permitirá a Calama y sus habitantes contar con un nuevo y mejor espacio para la vida familiar”, explicó el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez.

El ejecutivo explicó además que esta iniciativa da respuesta a una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto RT Sulfuros, pero que más allá de eso, forma parte de un constante compromiso socio ambiental de la empresa por aportar a la calidad de vida y el desarrollo de Calama, la Provincia de El Loa y la región de Antofagasta.

Participación ciudadana

Durante la ceremonia de firma de convenio se explicó que la definición del diseño contempla un proceso de participación ciudadana, en el que se considerará la opinión de diversos actores sociales involucrados en el uso de este espacio. Esto con el objetivo de implementar un trabajo inclusivo con los respectivos grupos de interés.

Esta metodología de trabajo fue valorada por el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien además señaló que “este es un día histórico porque estamos dando un paso en lo que dice relación con la inyección de equidad, la democratización del espacio público. Los que conocemos Calama y la realidad de su gente sabemos que se necesitan espacios de esparcimiento donde la familia pueda concurrir”.

Por su parte, el alcalde de Calama Daniel Agusto, dijo que “Codelco nos ha colaborado en asumir el compromiso del diseño. Son aproximadamente 500 millones de pesos y se desarrollará durante el 2019 para entregarnos el diseño y nosotros ejecutarlo durante el 2020. Una tremenda noticia para Calama”, recalcó el edil.

Para los representantes de la comunidad, este es un proyecto que aportará a la comuna y a las futuras generaciones. “Es lo mejor que pueden haber hecho porque nosotros tenemos muchos socios y sus hijos no tienen espacios donde jugar o entretenerse, donde salir, entonces esto es fabuloso” dijo Noemí Cuevas, presidenta de la Junta de Vecinos Flor de Alfalfa.

De esta forma se inició el trabajo de diseño del “Master Plan”, que permitirá concretar los diseños e ingeniería para un parque de uso familiar, con equipamiento e infraestructura del más alto estándar, recuperando para la comunidad espacios que hoy se encuentran abandonados y con un uso deficiente en cuanto a su infraestructura.

Todo lo anterior,  incorporando criterios de sostenibilidad ambiental y las particularidades de Calama y su oasis.  

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/30
Nuevos soldadores y guardias de seguridad fueron capacitados en Tocopilla gracias a Minera El Abra
Last changed: ene 30, 2019 16:22 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, elabra

Chile

El curso, que implicó 150 horas pedagógicas para el taller de soldador y 90 para guardia de seguridad abrió reales expectativas laborales a los egresados, desde una instancia impulsada por El Abra.

Miércoles. 30 de Enero de 2019.- Con la presencia del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, se efectuó la ceremonia de certificación de un grupo de tocopillanos -hombres y mujeres- que fueron capacitados en los cursos de soldador y guardias de seguridad, realizados tras un convenio firmado entre Minera El Abra y el municipio.

El curso, que implicó 150 horas pedagógicas para el taller de soldador y 90 para guardia de seguridad abrió reales expectativas laborales a los egresados, desde una instancia impulsada por El Abra a través del programa Vetas de Talento Mineros, Fundación Chile y la Otic SOFOFA, alianza que ha beneficiado a más de 200 personas que en el último periodo se han capacitado en distintas especialidades técnicas.

Durante la ceremonia de graduación, el Alcalde Luis Moyano, destacó la cercanía de la empresa con las necesidades de la comunidad. "Veo el interés de Minera El Abra por entregar herramientas a los trabajadores y trabajadoras para enfrentar nuevos escenarios, pensando en proyectos de envergadura que en el mediano plazo se ejecutarán en la comuna”.

El edil explicó que empresas como El Abra, Codelco Norte y Aguas Antofagasta, demandarán mano de obra calificada "y yo como alcalde, priorizaré a la gente de la casa que hoy tiene un cartón que les permite trabajar y dar tranquilidad a sus familias" enfatizó Moyano.

Rita Avendaño, quien participó en el curso señaló que "toda mi vida he trabajado, pero necesito algo más estable. Hoy las mujeres estamos nivelando igual que los hombres, así es que hay que arriesgarse. Estoy conforme con el curso, hay todo un esfuerzo familiar, ocho horas diarias, salir de la casa, pero tengo el apoyo de mi familia, cuatro hijos y soy una orgullosa jefa de hogar", explicó.

En el caso de Alberto Miranda,  un joven tocopillano que concurrió a la ceremonia acompañado de sus padres, indicó que “espera encontrar luego un trabajo. Fue un buen curso y encontré buenos compañeros".

En esta línea Minera El Abra ha realizado diferentes cursos en toda la región de Antofagasta, sumando a estos la formación de maestros de Obras Civiles y el curso para obtener la licencia clase B, entre otros, que junto al Servicio Nacional de Capacitación (SENCE), apuntan a entregar herramientas para un mejor empleo y calidad de vida.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at ene 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Famesa participa en la conferencia de explosivos más importante del mundo
Last changed: ene 30, 2019 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: conferencia, explosivos, famesa

Internacional

El evento más importante del rubro de explosivos convoca a más de 1600 personalidades del sector.

conferencia-explosivos-famesa

Miércoles. 30 de Enero de 2019.- Famesa Explosivos, se encuentra participando del ISEE 2019, el mayor evento de ingeniería de explosivos organizado por la Sociedad Internacional de Ingeniería de Explosivos.

La edición 45° de la Conferencia Anual de Explosivos y Técnicas de Explosivos – ISEE 2019, se desarrollá en Nashville, Tennessee, EEUU desde el 27 hasta el 30 de enero. Este año se espera reunir a más de 1600 técnicos de voladura, fabricantes, funcionarios gubernamentales y líderes de la industria con el objetivo de generar espacios de diálogos que permitan el crecimiento del sector y la promoción de los productos para voladura.

En esta oportunidad, Famesa Explosivos, presentará por primera vez un informe sobre la emulsión gasificada SAN G® APU, a cargo de la ingeniera Yessica Idrogo, la presentación denominada: "New Development of Gassed Emulsion Explosive for Cost Optimization and Environmental Control", hablará sobre la innovación técnica en el producto estrella de la compañía, orientándose a la optimización en los costos de voladura y el mejor control ambiental.

Para Paulo Aguilera, Gerente de Famesa International, este tipo de eventos simbolizan una gran plataforma publicitaria y una ventana de innovación en la industria: “Desde hace más de 10 años somos parte de esta conferencia que, debido a su alta convocatoria, nos permite promover nuestros productos y recaudar información de primera fuente necesaria para continuar desarrollando nuevas tecnologías que impulsen el crecimiento del sector”, señalo el ejecutivo.

Cabe resaltar que este año la programación incluye una jornada de formación dinámica, más de 130 exhibiciones, seminarios, paneles de discusión y talleres de trabajo.

Famesa

Portal Minero
Posted at ene 30, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/29
Endress+Hauser Chile realizó exitosa calibración de equipos in situ para Enaex
Last changed: ene 29, 2019 17:29 by Editor Portal Minero
Labels: equipos, enaex, endress+hauser, calibración

Chile

Se trató de 28 calibraciones en 24 equipos con un servicio de calibración de flujo y de densidad en solo cinco días.

Martes 29 de Enero de 2019.- En tiempo récord, Endress+Hauser Chile, realizó 28 calibraciones de 24 equipos de diferentes marcas in situ para la planta Enaex, lo que significó el traslado hasta Mejillones de un banco móvil. Este completo sistema ofrece calibraciones acordes con ISO/IEC 17025, asegura trazabilidad según los estándares nacionales e internacionales y permite optimizar los procesos en menos tiempo con el considerable ahorro de costos asociado.

“Lo que hicimos es un servicio pionero en la industria química, a través del cual pudimos completar el trabajo en sólo cinco días, con una  parada de planta de 12 horas para retirar y reponer los equipos. Esto se traduce en que tuvieron sus equipos a tiempo y con todos los certificados”, dijo Marta Saldías, Chemical Industry Manager de Endress+Hauser Chile.

Entre las ventajas de este servicio está la reducción de tiempos de detención de planta, al eliminar la necesidad de transportar los equipos de medición de flujo por largas distancias para efectuar calibraciones regulares; una reducción de costos, especialmente cuando deben llevarse a cabo calibraciones en más de un instrumento; una precisión del 0.3%; la comunicación directa con los ingenieros de servicio que realizan la calibración y/o ajuste y una calibración realizada en las  condiciones habituales de operación al ser in situ.

“Anteriormente certificar densidad nos tomaba unos 4 meses y lo malo es que uno no sabía si realmente se estaba haciendo lo que se solicitaba. En esta oportunidad, tomó sólo cinco días y se realizó en nuestras dependencias, con lo cual estábamos más seguros y se veía el trabajo que personal calificado estaba haciendo”, comentó Claudio Puelles, Instrumentista de Enaex, en lo que concordó Misael Cortes, Supervisor de Instrumentación de Enaex: “Al tener el servicio in situ pudimos ver cómo realizaban el trabajo con seguridad. Para nosotros es muy importante la seguridad de las personas, es uno de nuestros pilares fundamentales.”

Además de la seguridad, las razones para calibrar son mantener una alta calidad del producto que se está fabricando, optimizar los procesos y cumplir con la normativa legal.

“A través de la confianza que nos entregó Enaex, pudimos demostrar que nuestra ejecución de servicios en terreno está a la par de laboratorios dedicados a lo mismo fuera de Chile. Nuestro cliente obtuvo un servicio de gran calidad dentro de sus instalaciones, con mejores prestaciones que en el pasado, en un plazo muy menor al cual estaban acostumbrados”, concluyó Carlos Albornoz, Service Manager de Endress + Hauser Chile.

Endress+Hauser Chile

Portal Minero
Posted at ene 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La comercialización de Arminera 2019 sigue en marcha
Last changed: ene 29, 2019 16:33 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, caem, exposición, arminera, messe, frankfurt

Chile

En su 12° edición, a realizarse del 7 al 9 de mayo, en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aíres, los organizadores apuestan a repetir los buenos resultados de 2017.

Martes 29 de Enero de 2019.- Una nueva edición de la Exposición Internacional de la Industria Minera abre sus puertas en 2019, presentando no sólo las últimas tecnologías en productos y servicios del sector, sino también ofreciendo una amplia variedad de actividades y propuestas en paralelo.

La muestra se encuentra en plena comercialización y los organizadores apuestan a repetir los buenos resultados de 2017. “El objetivo ahora es superarnos a partir de lo construido”, afirma Ezequiel Gorbarán, Gerente de Proyecto.

La fórmula del éxito consiste no sólo en la convocatoria de las empresas sino también en el desarrollo en simultáneo de un completo programa académico y de negocios. “Las más de 1.200 reuniones que se generaron entre proveedores y empresas mineras fue un ejemplo del potencial que tiene esta industria y de lo mucho que puede hacer una exposición profesional como Arminera en este sentido”, sostiene Gorbarán.

Asimismo, la participación de todos los actores de la industria, desde organismos públicos y privados, embajadas, asociaciones profesionales y empresarias hasta instituciones educativas y ONG’s le da un valor agregado a la muestra, convirtiéndola en un lugar estratégico para la toma de decisiones y como fuente de información de primera mano.   

Al respecto, el ejecutivo detalló que “este año queremos sumar a nuevos actores que forman parte del entramado minero. El litio por ejemplo, es un sector que está en pleno auge y desarrollo en el país y esperamos que gane protagonismo en esta nueva Arminera”, adelanta Gorbarán.

En su 12° edición, Arminera se realizará del 7 al 9 de Mayo de 2019 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. El evento es organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. 

Messe Frankfurt

Portal Minero
Posted at ene 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La empresa de tecnología digital ABB empuja a la capital mundial del cobre hacia la electromovilidad
Last changed: ene 29, 2019 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, tecnología, abb, digital, electromovilidad

Chile

La carrera de Fórmula E de ABB, celebrada el pasado 26 de enero en la capital de Chile, Santiago, entrega un significado adicional a un país cuya riqueza mineral lo pone en el centro de la revolución mundial de la movilidad eléctrica.

Martes 29 de Enero de 2019.- Las ventas explosivas de vehículos eléctricos y la tecnología para soportarlos han traído una demanda creciente de los minerales más usados en su construcción como el cobre y el litio.

Un tercio de la producción de cobre del mundo proviene  de Chile y la industria dedicada a la extracción de este mineral representa el 50 por ciento de la economía local. Nuestro país también ha sido bendecido con el segundo depósito de litio más grande del mundo, un componente clave de las baterías de ión-litio que se encuentran casi universalmente en los vehículos eléctricos. Esta abundancia permite a Chile satisfacer el 39 por ciento de la demanda mundial de Litio.

Poco sorprende, entonces, que la extracción subterránea de este material se haya vuelto cada vez más urgente y que Chile se esté convirtiendo en un mercado clave para la tecnología y las soluciones de ABB para el mundo minero.

En 20 años las operaciones mineras de ABB en Chile aumentaron de una facturación del 5% a un 50% del negocio, gracias a su presencia clave en las principales empresas mineras.

Dentro de los proyectos más significativos relacionados con la tecnología ABB está Sierra Gorda, mina de cobre ubicada en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta a unos 1.626 metros de altura.

Fue precisamente por los desafíos geográficos que presentaba una localización tan remota para Sierra Gorda SCM que buscaron la experiencia de ABB a través de un acuerdo de asociación en 2014.

ABB proveyó servicios digitales avanzados incluyendo la puesta en marcha, la operación, el mantenimiento y la optimización de las funciones avanzadas del sistema de control de la mina. Entre los aspectos más destacados del sistema se encuentran: la capacidad de monitorear y optimizar el desempeño del equipamiento eléctrico; diagnóstico remoto de problemas y la optimización de los programas de mantenimiento de Sierra Gorda para minimizar la posibilidad de averías.

Otro aspecto clave del acuerdo es la "optimización de activos" para mejorar la disponibilidad, el desempeño y la vida útil de los equipos mediante el uso de monitoreo de condición, datos de diagnóstico avanzados e inteligencia predictiva para planificar actividades de mantenimiento y detectar problemas en los equipos antes de que ocurran. Las condiciones  extremas y la lejanía del entorno del desierto de Atacama hacen que las consideraciones de confiabilidad sean particularmente exigentes.

Los intereses mineros de ABB en otras partes de Chile son amplios, lo que ayuda a subrayar su posición como empresa de tecnología digital capaz de empujar a la capital mundial del cobre hacia la electromovilidad.  Líder industrial desde la mina al mercado, la  empresa está comprometida con ayudar a los mineros en la transformación hacia un mundo digital cambiando el centro de gravedad hacia la optimización y digitalización de la mina.

Los vínculos de ABB con la industria minera chilena son largos y están muy arraigados. La compañía ha estado presente en las operaciones de Minera Escondida en Chile, desde fines de la década de 1980 y ha mantenido una relación de 20 años con la empresa minera chilena Doña Inés de Collahuasi. Aquí, ABB recientemente ganó un contrato para introducir su software en la forma de ABB Ability Ellipse Enterprise Asset Management (EAM) y MineMarket, la solución de gestión de minas más importante de ABB.

Ambos son evidencia adicional del enfoque pionero de ABB para remodelar el futuro de la minería, al permitir la creación de "minas digitales" basadas en innovaciones como Mine Location Intelligence, que optimiza el potencial para el trabajo remoto al entregar a los mineros un control de acceso 100% seguro y menor tiempo de evacuación.

Mientras la industria minera chilena se beneficia de esta transformación hacia un futuro digital, el país en general está experimentando revoluciones simultáneas en movilidad eléctrica y suministro de energía.

En 2018, por ejemplo, Copec, el mayor distribuidor de combustible de Chile, lanzó "Copec Voltex", una de las redes de carga de EV más grandes de América del Sur, con 700 km de cobertura y toda la infraestructura de carga suministrada por ABB. Uno de esos cargadores, una unidad ultra rápida de 175kW, fue el primero de su tipo en Sudamérica.

Las iniciativas de este tipo simbolizan la revolución energética emergente de Chile, impulsada por la presión social para lograr una producción de energía más sostenible y los objetivos gubernamentales de reducir los costos de energía mediante la introducción de proyectos de energía solar y eólica, ambas tecnologías en las que ABB tiene experiencia de clase mundial.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Komatsu firma acuerdo de colaboración con la Universidad de Antofagasta
Last changed: ene 29, 2019 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: acuerdo, ua, komatsu, electromovilidad

Chile

Una de las áreas de trabajo será la electromovilidad.

acuerdo-ua-komatsu-electromovilidad

Martes 29 de Enero de 2019.- La compañía Komatsu, suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad de Antofagasta (UA) para fortalecer la Investigación y Desarrollo (I+D), en esta importante región minera.

Luis Alberto Loyola, rector de la universidad, declaró que esta alianza es “un paso firme para seguir avanzando en el desarrollo de mayores competencias para los estudiantes y la empresa”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la universidad nortina, Marcos Crutchik, sostuvo que este acuerdo beneficia a toda la región, pues “permitirá levantar nuevos negocios y tipos de servicios” en ámbitos tales como la electromovilidad.

El subgerente de Proyectos de Innovación de Komatsu, Víctor Gacitúa, explicó que a través de esta alianza potenciarán los proyectos actuales que efectúan con la casa de estudio y las investigaciones aplicadas futuras.

Komatsu ya había trabajado de forma colaborativa con la UA para construir el prototipo que participó en la “Carrera Solar Atacama 2018”, entregando infraestructura y su experiencia en aplicaciones concretas en electromovilidad.

Komatsu

Portal Minero
Posted at ene 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HighService Service destaca cero accidentes con tiempo perdido en 20 años en Minera Los Pelambres
Last changed: ene 29, 2019 13:15 by Editor Portal Minero
Labels: minera, seguridad, service, lospelambres, highservice

Chile

El sólido vínculo entre HighService Service y Minera Los Pelambres, sustentado en la responsabilidad, profesionalismo y trabajo en equipo, ha sido clave para la obtención de buenos resultados y para mantener una relación de trabajo cercana a lo largo de los años.

minera-seguridad-service-lospelambres-highservice

Martes 29 de Enero de 2019.- HighService Service y Minera Los Pelambres establecieron su vínculo laboral en 1999, de la mano de un contrato de mantenimiento eléctrico e instrumentación para plata, concentradora, molibdeno y de relave que hasta la fecha sigue vigente. En todo este tiempo, es decir, en 20 años, no se han registrado accidentes con tiempo perdido. Se trata de un hito muy importante y de un pilar estratégico de esta larga relación de dos décadas de existencia.

El sólido vínculo entre HighService Service y Minera Los Pelambres, sustentado en la responsabilidad, profesionalismo y trabajo en equipo, ha sido clave para la obtención de buenos resultados y para mantener una relación de trabajo cercana a lo largo de los años.

Según comenta Mario Arros, gerente de Operaciones de HighService Service, la relación estratégica que genera Minera Los Pelambres con sus contratistas es única: “Como modelo operativo no hay otra minera igual a Pelambres. A diferencia de otras, la relación entre el contratista y el mandante es muy estrecha y eso marca una diferencia, porque nos tratan como aliados y se trabaja en equipo”. 

Gracias a este trabajo conjunto con Minera Los Pelambres, HighService Service ha logrado crecer exponencialmente a través de los años, incorporando la especialidad mecánica en su oferta de servicios y agregando valor, con nuevos contratos que incluyen las áreas de chancado y transporte de mineral grueso.

HighService Service

Portal Minero
Posted at ene 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/28
Tesacom destaca lanzamiento comercial de Iridium Certus
Last changed: ene 28, 2019 18:02 by Editor Portal Minero
Labels: comercial, tesacom, lanzamiento

Chile

Con la consolidación de la nueva constelación Iridium NEXT, los equipos, activos, vehículos autónomos y barcos desplegados ahora podrán hacer uso del nuevo servicio Iridium Certus.

comercial-tesacom-lanzamiento

Lunes 28 de Enero de 2019.- Viviana Fonseca, CEO del Grupo Tesacom, calificó como un día histórico para las telecomunicaciones del mundo el reciente lanzamiento del octavo y último conjunto de 10 satélites que conforma la nueva constelación satelital de próxima generación de su socio estratégico Iridium, denominada Iridium NEXT.

En efecto, dicha hazaña espacial estuvo a cargo de SpaceX y se efectuó recientemente desde la base de la Fuerza Aérea Vanderberg en California, Estados Unidos. De esta forma, Iridium completó un total de 75 satélites puestos en órbita, los cuales reemplazarán a su red actual, considerada la más grande del mundo. 

“Sin duda, se trata de una de las actualizaciones tecnológicas más grandes en la historia del espacio, la que permitirá la comercialización de nuevos productos y servicios innovadores, entre ellos Iridium Certus que corresponde a la banda L de próxima generación de Iridium, y que nosotros ya presentamos como primicia a nuestros clientes en los eventos que hicimos en Argentina y Perú el año pasado”, destacó Fonseca.

Asimismo, valoró la larga relación comercial existente con ese relevante proveedor tecnológico: “Desde hace 13 años nos acompaña Iridium, compañía que como socio tecnológico ha sido muy importante en el crecimiento de Tesacom y en el desarrollo de las distintas aplicaciones que hemos podido brindar a nuestros clientes en el tiempo”, manifestó la ejecutiva.

Por su parte, el CEO de Iridium, Matt Desch, manifestó en un comunicado de prensa de dicha empresa: “El debut de Iridium Certus es el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Iridium, uno que está programado para catapultarnos a nosotros y a nuestros socios. Iridium Certus es un motor de innovación para el futuro. En su esencia, nos permitirá brindar las conexiones de banda ancha a equipos, vehículos y las ‘cosas’ importantes de IoT que se encuentran en el 80% del mundo que carece de cobertura celular“.

Aspectos clave de Iridium Certus

La nueva plataforma multiservicio Iridium Certus -que operará a través de la constelación Iridium NEXT- ofrecerá una gama de velocidades que alcanzará hasta 1,4 Mbps, junto con una conectividad global, confiable y de nivel empresarial, redefiniendo así las capacidades de las comunicaciones satelitales móviles.  En otras palabras, Iridium Certus permitirá a una compañía operar de manera más eficiente al proporcionar mayor valor y mayor alcance que cualquier otra red inalámbrica móvil. 

Santiago Nicolet, Director de Proyectos del Grupo Tesacom, comentó que Iridium Certus entregará cobertura sin compromisos, capacidades multiservicio y una solución que se adapte para satisfacer las demandas de cualquier negocio, todo en una sola plataforma. “Por primera vez, un terminal podrá ofrecer una gama de servicios desde múltiples líneas de voz de alta calidad hasta la conexión de datos de banda L de mayor rendimiento disponible, posibilitando operaciones simultáneas para la eficiencia del negocio. Entre los servicios que podrá brindar esta plataforma están: background de datos IP, streaming de datos IP, voz de alta calidad, mensajería y servicios de seguridad, entre otros”.

En este sentido, Nicolet explicó que Iridium Certus podrá operar en aire, tierra y mar. Para el mercado de Aeronáutica, esta plataforma ofrecerá un servicio de banda ancha de alto rendimiento en la cabina de los aviones. A través de pequeñas antenas, posibilitará a los operadores de aeronaves mantener a la tripulación y a los pasajeros conectados, respaldando las comunicaciones de correo electrónico, Internet, voz y datos en cualquier parte del planeta.

Para el mercado Marítimo, Iridium Certus vendrá a ampliar las opciones que buscan satisfacer las necesidades de conectividad de banda ancha satelital, pues entregará el mejor servicio de banda L disponible.

En el plano terrestre, esta plataforma extenderá el alcance de la infraestructura terrestre y celular como nunca antes con capacidades de comunicaciones realmente móviles, lo que lo hace ideal para soportar necesidades de conectividad críticas, independientemente de la ubicación, el terreno y los fenómenos meteorológicos. “Con Iridium Certus, los clientes podrán controlar los costos al eliminar la necesidad de implementar costosas infraestructuras terrestres o terminales direccionales grandes y caros que dependen de satélites geoestacionarios”, concluyó Nicolet. 

Tesacom

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cámara de la Construcción Antofagasta llama a postular a becas para educación superior de trabajadores y sus hijos
Last changed: ene 28, 2019 17:55 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, educación, cchc, becas, superior

Chile

La Beca Educación Superior para Trabajadores financia hasta el 70% del valor total de una carrera técnica o profesional con un tope de 40 UF destinado al pago de matrícula y aranceles de una carrera vinculada a la industria de la construcción.

Lunes 28 de Enero de 2019.- Hasta el 15 de marzo permanecerán abiertas las postulaciones a las becas de estudios superiores que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entrega a los trabajadores del sector y sus hijos.

Los beneficios Beca Educación Superior para Trabajadores y la nueva Beca Educación Superior para Hijos de Trabajadores de la Construcción, forman parte de los programas sociales que cada año el gremio pone a disposición de los trabajadores de sus empresas asociadas.

La Beca Educación Superior para Trabajadores financia hasta el 70% del valor total de una carrera técnica o profesional con un tope de 40 UF destinado al pago de matrícula y aranceles de una carrera vinculada a la industria de la construcción.

Mientras que la nueva Beca Educación Superior para Hijos de Trabajadores entrega un beneficio anual de 30 UF para jóvenes que ingresen a la educación superior universitaria o técnica, en alguna carrera relacionada al sector construcción.

El presidente regional de la CChC Antofagasta Andrew Trench hizo un llamado a los trabajadores de las empresas socias a informarse sobre estos programas sociales que van en directo beneficio de la calidad de vida de ellos y sus familias.

Para más información sobre requisitos y el proceso de postulación los interesados deben comunicarse con las áreas de recursos humanos de sus respectivas empresas, siempre y cuando sean socias de la CChC. O dirigirse directamente a las oficinas de la Fundación Social ubicadas en la sede regional de la CChC Antofagasta.

CChC

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reconocen a integrantes del Hospital del Cobre por su aporte en la transformación
Last changed: ene 28, 2019 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, hospital, reconocimiento

Chile

La jornada contempló un balance de la gestión realizada el año pasado y los desafíos para el 2019

codelco-cobre-hospital-reconocimiento

Lunes 28 de Enero de 2019.- Profesionales del Hospital del Cobre participaron de una jornada en la que se reconoció a personas destacadas en el proceso de Transformación que vive el recinto de salud. Esto, con el objetivo de dialogar en torno a los logros obtenidos durante el 2018 y los desafíos que se vienen para el presente año.

“Esta es una reunión muy importante en la que iniciamos el trabajo de 2019. Hicimos un repaso de por qué estamos haciendo la transformación, tanto en la división como en el recinto médico, de cómo han sido sólidos los argumentos del Hospital del Cobre, incluso presentados a nivel nacional de la necesidad de la transformación”, destacó el gerente del recinto médico, Juan Pablo Duclos.

El profesional agregó que “hicimos, además una reflexión de cómo nos fue el 2018 y creo que nos fue bastante bien. Como equipo hemos avanzado en cosas que jamás pensamos que íbamos a poder lograr”.

Reconocimientos

Para destacar los logros alcanzados y dar rostro a cada uno de los ocho principios de la Transformación, el Hospital del Cobre reconoció a doce trabajadoras y trabajadores que han destacado en la participación de los cambios.

Uno de ellos fue el tecnólogo médico de la Unidad de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Patricio Silva, quien fue reconocido en el principio “Mi aporte es clave. Los resultados los hacemos entre todos”.  El profesional manifestó que “en el área de la salud uno debe tener en cuenta que forma parte de un equipo de trabajo multidisciplinario y, por lo tanto, las funciones que uno realiza de manera individual tienen que estar enfocadas al trabajo en equipo, a potenciar el equipo de salud y que vayan en directo beneficio de nuestros pacientes”.

La técnico paramédico de la Unidad de Consultas Externas, Stephanie Saavedra, fue destacada en el principio: “Pienso a largo plazo. La sostenibilidad del negocio la hacemos hoy”. En base a éste, agregó que: “Me alienta a seguir trabajando como lo hago. Todo cambio da miedo, pero vamos a andar bien”.

En tanto, el técnico paramédico de Urgencia, Jorge Aros, enfatizó que “si uno se compromete a algo hay que cumplirlo al 100%”, tras ser reconocido en el principio “Cumplo mi palabra. La confianza se construye entre todos”.  Y la administrativa del Some, Gladys Honores, destacada en el principio “Aprendo de los errores. Aseguramos el crecimiento de todos”, concluyó que “Hay que subirse al carro (de la transformación)  y tirar para arriba porque tenemos que salir adelante”.

Así transitan las y los trabajadores del Hospital del Cobre por la Transformación del recinto dónde el llamado es a sumarse al cambio cultural que conlleva este proceso.

“Al felicitar a los trabajadores nos felicitamos todos, porque este fue un esfuerzo en conjunto, donde no hay que olvidar que lo más importante no es solamente la transformación de las unidades, de las formas de trabajar, sino que el estar disponible para una transformación cultural. Nada de esto se puede hacer sin una transformación cultural y hay que agradecer a todos los funcionarios del hospital estar disponibles y sensibles a la posibilidad del cambio”, concluyó Juan Pablo Duclos.

De esta manera, comienza el año en el Hospital del Cobre donde los aportes de todas y todos son clave para alcanzar los desafiantes objetivos que se plantearon para el 2019.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expo Element presenta a Carolina Jara, presidenta del Comité Técnico
Last changed: ene 28, 2019 15:05 by Editor Portal Minero
Labels: element, expo, jara, carolina

Chile

El 16 de mayo del presente año fue la fecha elegida para la realización de Expo Element, una feria que resaltará las mejores prácticas y tendencia del uso de materiales en la industria, y que en su primera entrega abordará la temática de la cal.

element-expo-jara-carolina

Lunes 28 de Enero de 2019.- El 16 de mayo del presente año fue la fecha elegida para la realización de Expo Element, una feria que resaltará las mejores prácticas y tendencia del uso de materiales en la industria, y que en su primera entrega abordará la temática de la cal. En esta oportunidad resaltamos la participación de Carolina Jara Galleguillos, presidenta del Comité Técnico del prometedor encuentro.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la minería desde la perspectiva de la mujer?
Desde que inicie mis labores profesionales, he trabajado en dos grandes compañías mineras como lo son Codelco y Collahuasi, donde me he podido desarrollar liderando muchos grupos operativos con hombres, liderado las líneas de producción. Esto me ha hecho sentir 100% valorada dentro de mi trabajo, y los resultados lo avalan dentro de lo que he podido desarrollar, por lo tanto, para mí el mundo minero ha sido una gran herramienta de desarrollo, colaboración, confianza y respeto para lograr lo que hoy en día tenemos. Por ende, yo motivo a todas las mujeres que quieran ingresar al mundo industrial, a que entren a trabajar en minería.

¿Existe alguna diferencia en el trabajo minero de hace algunos años atrás en comparación al actual?
Sí, totalmente. Antes era un mito que las mujeres ingresaran a las faenas productivas, en especial a las líneas subterráneas. A mí me tocó desempeñarme como Jefe General de Turno de una Línea subterránea en Codelco Andina, por lo que puedo asegurar que hoy en día la mirada es distinta, la mujer puede desempeñarse en labores que antes eran impensables en este sector industrial.

¿Cuál es la ventaja de ser mujer en el mundo minero?
La gran ventaja o desafío es que, manteniendo la formalidad, se puede trabajar en un mundo completamente de hombres, y desarrollarte como podría hacerlo cualquier profesional.

¿Qué le parece la iniciativa de Expo Element?
Me parece que la experiencia con Expo Element es una muy adecuada alternativa para el mundo minero, académico y empresas colaboradoras, pues permitirá tener un panorama más amplio del sector. Por ejemplo, se dará orientación y se hablará de temas especializados como los insumos más necesitados en la industria. La temática que vamos a abordar de forma primaria es la cal, para luego hacer lo mismo en nuevas ediciones del evento resaltando otros reactivos como el ácido, la energía, las sustancias peligrosas y otros elementos que tenemos en la minería a los que no se les ha dado el protagonismo que merecen en los negocios como línea productiva.

Dentro de la minería, ¿qué tan importante es el contenido técnico de las charlas?
Es muy importante el contenido técnico, dado que permite tener una visión más general de lo que está sucediendo en el mercado, teniendo en cuenta a nuestras empresas que son paralelas a líneas de producción, es decir, el mundo académico y los proveedores de reactivos que permiten tener el producto principal.

¿En qué se diferencia Expo Element de las otras ferias que existen en la actualidad?
Expo Element se diferencia porque permitirá de una forma más técnica y focalizada, obtener información estratégica para nuestros negocios, pues hace un benchmarking de lo que está en boga respecto al tema de la cal. Por ejemplo, se profundizarán tópicos como la producción, los desafíos para el futuro, el incremento de las producciones mineras, y como vamos a asumir ese desafío desde la mirada de la universidad, el proveedor y desde el consumidor, que en este caso son las grandes empresas mineras.

¿Cuál es el rol del comité técnico y como este asegurará que el contenido especializado sea provechoso para las mineras?
El rol del comité técnico es evaluar la calidad de las presentaciones para que este evento sea beneficioso para los asistentes; y para los que estamos revisando esta documentación, podamos tener una visión 360º de lo que tenemos hoy día respecto al tema de la cal.

Como presidenta del comité técnico, ¿hay algún sello que desee darle a esta versión de Expo Element?
El sello es principalmente que vamos a trabajar directamente con todos los que quieran participar, va a ser un evento abierto a todos los auditores que puedan presentarse y que tengan inquietudes. Para ello facilitaremos toda la información y las herramientas necesarias de trabajo en la cadena de producción.

Expo Element

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE sobresale con oferta de UPS Centiel
Last changed: ene 28, 2019 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, ups, mee, centiel

Chile

Entre los UPS más representativos encontramos el Centiel Module IM10 (10 kW), IM20 (20 kW) el cual puede alojar hasta 10 módulos IMT 20, para construir una configuración redundante paralela 9 + 1, con una potencia máxima de 200 kW por rack.

Lunes 28 de Enero de 2019.- El respaldo eficiente de energía ha sido la premisa con el que MEE ha liderado el mercado al entregar soluciones empresariales como las UPS Centiel, equipos que cuentan con un sistema de alimentación ininterrumpida de la más alta calidad.

Entre los UPS más representativos encontramos el Centiel Module IM10 (10 kW), IM20 (20 kW) el cual puede alojar hasta 10 módulos IMT 20, para construir una configuración redundante paralela 9 + 1, con una potencia máxima de 200 kW por rack. Igualmente, cuentan con el Centiel Module IM50 (50 kW), equipo que permite acomodar hasta 5 módulos de 50 kW en escala vertical, para construir una configuración redundante 4 + 1 con una potencia máxima de 250 kW por rack.

Centiel es una empresa de innovación tecnológica con sede en Suiza, la cual ha diseñado un sistema de SAI trifásico con tolerancia a fallas. “Como proveedores de Excelencia, en MEE nos preocupamos por entregar soluciones garantizadas, buscando así la satisfacción de nuestros clientes. Por ejemplo, en el UPS Centiel IM50, se puede paralelizar hasta 6 Racks CP250-EB para alcanzar una potencia total de 1,5 MW, lo que cubrirá una amplia gama de aplicaciones de protección de energía”, explicó Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
50 familias de Villa Ayquina se capacitan en instalación y uso de calefactores solares
Last changed: ene 28, 2019 14:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, solares, distritonorte, calefactores

Chile

La instancia impulsada en el marco de un convenio entre la junta de vecinos y Codelco Distrito Norte, sirvió para resolver dudas y profundizar conocimientos.

Lunes 28 de Enero de 2019.- Sacar el máximo provecho a los calefactores solares que serán instalados en sus hogares, fue el objetivo de una charla informativa que reunió a los 50 beneficiarios de la villa Ayquina sector Desco. De esta manera, las y los vecinos conocieron el funcionamiento del sistema que proporcionará agua caliente y que contribuirá a que las familias tengan un ahorro en su consumo de gas.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, explicó que “para nosotros es muy importante que esta capacitación la tomen los 50 beneficiarios, porque el termo solar tiene sus características propias y si no tiene el cuidado debido o la mantención adecuada el beneficio se podría perder. Estamos muy contentos de seguir sumando cada vez a más familias porque esto es muy importante para ellos”.

La presidenta de la junta de vecinos, Jaqueline Echeverría destacó que “la capacitación de los equipos que se instalarán, especialmente a los adultos mayores, es importante porque ellos van a aprender el uso, eficiencia y precauciones que deben tener”.

Uso responsable del equipo

María Teresa Espinoza, vecina del sector y beneficiaria dijo que “estoy muy contenta de este aporte para economizar en familia. La capacitación es muy importante para manejar responsablemente este beneficio, sobre todo en el uso y mantención del equipo porque así le alargamos la vida útil”.

Por su parte, Luis Flores, vecino del sector valoró el ahorro en gas licuado. “En mi casa somos seis personas y ocupamos un galón que cuesta 56 mil pesos y actualmente nos dura 2 meses. Ahora yo creo nos debiera durar seis meses, lo que es un gran ahorro”.

Esta capacitación es una más de las acciones que impulsa el Distrito Norte de Codelco en los diversos territorios de su área de influencia y que en este caso, corresponde a una mesa de trabajo que funciona hace cerca de ocho años.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL destaca las ventajas de interoperabilidad del VE-PG3 de ICOM
Last changed: ene 28, 2019 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, tectel, icom, ve-pg3

Chile

El VE-PG3 está diseñado para mejorar la cobertura de comunicación de una red de radio al hacer compatibles diferentes sistemas.

Lunes 28 de Enero de 2019.- TECTEL presentó recientemente el VE-PG3, un Gateway perteneciente a la distinguida marca japonesa ICOM, un equipo de radio sobre IP para comunicaciones interoperables.

El VE-PG3 está diseñado para mejorar la cobertura de comunicación de una red de radio al hacer compatibles diferentes sistemas. Igualmente, este dispositivo puede interconectarse con las centrales de telefonía análoga y las centrales SIP, gracias a esto el VE-PG3 es capaz de interoperar vía radio y/o vía IP, el sistema de radio comunicación con la telefonía. Entre otras de sus características destaca su fácil manejo, permitiendo la realización de llamadas de alta calidad entre celulares, radios y teléfonos fijos.

“Si bien es común encontrar en terreno telefonía fija y móvil de forma paralela a los sistemas de comunicación, en TECTEL hemos traído al mercado la mejor de las soluciones. El VE-PG3 es un equipo completo que además es fácil de utilizar y que asegura una comunicación óptima y bidireccional hasta en los espacios más difíciles”, explicó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

Tectel

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Daniela García es la nueva Gerente de Recursos Humanos para Finning Chile y Bolivia
Last changed: ene 28, 2019 10:29 by Editor Portal Minero
Labels: recursos, tecnología, humanos, finning, garcía, daniela

Chile

En los 2 últimos años se desempeñó como Gerente Corporativo de Recursos Humanos para la empresa de tecnología Movix LATAM.

Lunes 28 de Enero de 2019.- Desde el pasado  lunes 7 de enero, se integró a Finning Daniela García Vergara, quien asumió el cargo de Gerente de Recursos Humanos para Finning Chile y Bolivia.

Daniela es Ingeniera Civil Informática de la Universidad Federico Santa María y ostenta una amplia trayectoria en empresas de servicios con foco en desarrollo estratégico, entrega de servicios de valor agregado y procesos de transformación; habiendo sido parte de IBM Corporation por más de 18 años, liderando entre otras áreas las gerencias de personas, desarrollo profesional y operaciones.

Durante los  2 últimos años se desempeñó como Gerente Corporativo de Recursos Humanos para la empresa de tecnología Movix LATAM.

Finning

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 200 estudiantes participan en programa Prácticas y Memorias 2019 del Distrito Norte
Last changed: ene 28, 2019 08:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, estudiantes, prácticas, distritonorte, memorias

Chile

Durante el verano, alumnos de diferentes casas de estudio superiores de nuestro país se están interiorizando sobre los procesos de cada uno de los centros de trabajo

Lunes 28 de Enero de 2019.- Como cada año, las divisiones de Codelco Distrito Norte reciben a cientos de estudiantes provenientes de diversas universidades, institutos y liceos del país. El motivo, adquirir práctica y conocimientos de los centros mineros más importantes del circuito minero de Chile y mundial, lo que definitivamente les brindará la experiencia necesaria para el desarrollo de sus competencias profesionales.

Salvador

46 estudiantes comenzaron sus prácticas profesionales en diversas áreas de Salvador. La mitad de los alumnos que realizan su práctica, son oriundos de la Región de Atacama.

Además, gracias a convenios que mantiene la división con diversos establecimientos, un 20% de los alumnos y alumnas seleccionadas pertenece a los liceos: Diego de Almeida de El Salvador, Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro y el Liceo Federico Varela de Chañaral.


Analía Tapia, estudiante de ingeniería civil metalúrgica de la Universidad Federico Santa María, que desarrolla su práctica en la Gerencia Plantas, dijo que “quiero aprender los diferentes procedimientos y adquirir experiencia del equipo humano que lleva más tiempo en minería, porque no es lo mismo ver la parte teórica que estar de manera presencial en un área”.

Radomiro Tomic

En el caso de RT recibieron a 27 estudiantes. La recepción estuvo a cargo director de Desarrollo de Personas y Reclutamiento, Pablo Saldías, quien destacó que la primera semana los jóvenes participarán en un riguroso proceso de inducción para luego ingresar a las diversas gerencias a las cuales fueron asignados.

Yusara Maureira, estudiante de ingeniería civil industrial de la Federico San María, explicó los motivos de su postulación a RT. “Conocí algunas personas que trabajaron acá y me contaron que el ambiente laboral era genial. Mi expectativa es aprender y saber qué puedo aportar”.

Gabriela Mistral

En División Gabriela Mistral se inició el programa con el ingreso de 24 estudiantes. Esto, como parte de un proceso que busca entregarles una oportunidad laboral y un espacio de conocimiento y desarrollo profesional.

Las y los participantes ya se encuentran trabajando en sus respectivas áreas de la división y han destacado el apoyo, la disposición y el ambiente laboral. Así lo expresó Nedzad Junozovic, memorista de ingeniería civil minas de la Universidad de la Serena. “Busco adaptarme lo más rápido posible, cumplir con todas las expectativas que tiene la división en nosotros, sacar el máximo provecho y si es posible, dejar mi huella”, enfatizó.

Chuquicamata

Motivación y ansiedad por adquirir mayor experiencia, así como conocer de cerca el proceso de transformación de Chuquicamata, manifestaron las y los 110 estudiantes de distintas universidades del país, en la inducción del programa Practicantes 2019 de la división.

Juan Arroyo, alumno de ingeniería civil en metalurgia extractiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó su interés de conocer los procesos mineros e industriales que se ejecutan: "Sé que es una de las minas más antiguas del mundo y del país. Creo que soy capaz de potenciar esto, ya que Chuqui está viviendo el proceso de transformación de yacimiento de rajo abierto a mina subterránea”.

Ministro Hales

Igualmente, año tras año, DMH es el destino de diferentes profesionales. En esta oportunidad se trata de seis alumnos que arribaron a la división para cerrar su proceso formativo en un entorno muy especial dentro de la minería: una instalación moderna y con un proceso particular, elementos que transforman a Ministro Hales en un espacio ideal para conocer la minería del futuro.

Diego Pino, memorista en la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, GRMD,  ya tuvo la experiencia de ser practicante y ahora vuelve como memorista. “Fue una muy buena experiencia y el equipo fue muy bueno. Se trató de una gran oportunidad, el año pasado aprendí mucho, tenía muchas ganas de volver”, señaló.

Así, nuevamente Codelco Distrito Norte abre sus puertas a las oportunidades que muchos estudiantes del país buscan y exploran en el campo de la gran minería.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/25
Schneider Electric: “Hay que entender que la diversidad en las empresas no es un concepto, sino una realidad que se debe vivir todos los días”

Chile

El ejecutivo indicó que actualmente Schneider Electric busca llegar a un 40% de participación femenina en latinoamérica y aumentar la participación de las mujeres en cargos directivos.

Viernes 25 de Enero de 2019.- Francisco de Regil, Vicepresidente de RRHH para Sudamérica de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, en su visita a Chile compartió cómo la empresa ha logrado liderar distintos rankings globales en diversidad e inclusión laboral y relató su trabajo continúo para atraer a más mujeres a puestos directivos en una industria tradicionalmente ocupada por hombres.

“Hay que entender que la diversidad en las empresas no es un concepto, sino una realidad que se debe vivir todos los días. Hoy en Schneider Electric no nos reconocen por programas, sino por quienes somos… Tenemos la convicción de que la igualdad y diversidad es fundamental para que las personas alcancen su máximo potencial y desarrollen sus habilidades. Hoy queremos ser la empresa más incluyente, es parte de nuestro ADN y visión”, explicó de Regil.

Recientemente la empresa fue reconocida por el Índice Anual de Equileap como una de las 15 compañías líderes en equidad de género a nivel global y primer lugar en el sector industrial. La metodología, inspirada en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, analiza 19 criterios no financieros que impactan en la equidad de género, como la paridad salarial, las oportunidades para el avance profesional, la equidad de género en los subcontratistas, las políticas de licencia familiar y los programas contra el acoso sexual y la discriminación en el trabajo.

En esa línea, el ejecutivo indicó que Schneider Electric se encuentra trabajando continuamente para integrar mejores políticas y entendimiento de los desafíos locales para así ir cumpliendo con las necesidades de sus trabajadores y sus clientes.

Mujeres en cargos directivos

Uno de los principales desafíos de la empresa en latinoamérica es aumentar a un 40% su participación femenina, y que cada vez más profesionales se sientan atraídas a ocupar cargos gerenciales.

“No solo buscamos mujeres trabajando acá, sino que que tomen decisiones en la empresa, que tengan cargos directivos, que logren su mayor potencial. A nivel mundial queremos que un 30% de mujeres estén en puestos gerenciales, en sudamérica esto ya está avanzado, tenemos un 28% de participación en estos cargos”, reveló de Regil.

El ejecutivo, explicó que este desafío también viene acompañado de programas específicos para mejorar brechas de inequidad salarial. “Buscamos pagar por resultados. No existe ninguna clase discriminación, ni para hombres ni para mujeres. La realidad dice que las mujeres siempre han sido peor pagadas y nosotros estamos continuamente aplicando estratégicas para evitar ese margen. Hoy, en sudamérica, hemos logrado que hombres y mujeres en cargos similares tenga el mismo sueldo, tenemos un 0,0 de diferencia en brecha salarial”, dijo.

La igualdad salarial de género se encuentra entre los indicadores incluidos en el “Schneider Sustainability Impact”, plan de transformación de la organización y la herramienta de dirección para la sostenibilidad.

En los últimos cinco años, Schneider Electric ha continuado su asociación con el movimiento HeforShe como “Campeón de IMPACT 10X10X10”, uno de los 30 elementos de toma de decisiones clave para gobiernos, corporaciones y universidades que encabezan la iniciativa de hacer de la equidad de género una prioridad institucional.

En este sentido, Schneider Electric ha logrado establecer un proceso mundial de remuneración equitativa  y crear una junta de Diversidad e Inclusión Global, un grupo de líderes de nivel ejecutivo que vele por las iniciativas de diversidad e inclusión al interior de la organización.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at ene 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevos profesionales se titularon en el CDV UNAP Calama
Last changed: ene 25, 2019 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: estudiantes, unap, egresados

Chile

Son 133 nuevos profesionales que egresaron del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

estudiantes-unap-egresados

Viernes 25 de Enero de 2019.- Con la presencia de autoridades civiles y militares, académicos e invitados especiales, se realizó la ceremonia de titulación de 133 nuevos profesionales que egresaron del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

En representación del rector Gustavo Soto Bringas, presidió la solemne actividad la directora del Centro Docente y de Vinculación Calama, Banira Ponce Rivera, quien en su discurso invitó a los nuevos titulados a “crear y replicar los conocimientos adquiridos a través de nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo de Calama, la región y el país. Mantengan siempre una actitud de compromiso y transparencia frente a los nuevos desafíos que enfrenten en el mundo laboral”, expresó.

Acto seguido, el secretario general de la Universidad, Edmundo Cortés Saavedra, como ministro de fe, procedió a tomar el juramento profesional de rigor a los estudiantes que minutos después recibieron su título profesional tras cursar con éxito el desafío académico.

Primeramente se entregaron los títulos de las carreras técnicas de nivel superior (TNS), entre las cuales estaban Mecánico Mantenedor Plantas Mineras, Operaciones Mina, Minería Metalúrgica, Prevención de Riesgos, Administración de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Enfermería y Traductor bilingüe Inglés-Español. Lo mismo ocurrió luego con las carreras pre-grado trabajador como son la Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión, Ingeniería de Ejecución en Metalurgia Extractiva, Ingeniería de Ejecución Industrial e Ingeniería Civil Industrial mención Gestión.

La Universidad también entregó un reconocimiento al mérito académico a  Katherine Orrego Bartsch, de la carrera de técnico nivel superior en Enfermería, y a Manuel Malatesta Barrales, de la carrera Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, quienes por su talento, constancia y perseverancia obtuvieron su título con distinción máxima con el mejor promedio de la generación durante el 2018.

Finalmente, en representación de los profesionales recién titulados, se dirigió a los presentes el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Eric Escobar Brito. “Decidimos iniciar una carrera en una institución de prestigio en educación superior y reconocida a nivel nacional, comprometida con la formación continua de técnicos y profesionales. Hoy estamos concretando un sueño largamente anhelado. Al fin nuestro proyecto de vida se hace realidad”, cerró.

La ceremonia se clausuró con la salida del salón de los nuevos titulados al son del himno de la Universidad.

UNAP

Portal Minero
Posted at ene 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Municipio de Calama compromete y da el vamos al proyecto “Cancha Roja”
Last changed: ene 25, 2019 10:46 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, calama, deporte, municipio, cancharoja

Chile

La ciudad contará con un centro de entrenamiento en altura para la práctica de disciplinas deportivas asociadas al atletismo.

proyecto-calama-deporte-municipio-cancharoja

Viernes 25 de Enero de 2019.- Alegría y entusiasmo fue lo que se vivió en las dependencias de la Cancha Roja, donde el alcalde Daniel Agusto, asumió públicamente el compromiso de ejecutar el proyecto tan ansiado por años por la comunidad deportiva, como lo es el centro de entrenamiento que posicionará a Calama como la ciudad del alto rendimiento.

El anuncio del alcalde, fue respaldado por el Seremi de Deporte, Francisco Zepeda y la presidenta de la Asociación de Atletismo de Calama, Guacolda Ramírez, quienes demostraron su compromiso de realizar un importante trabajo mancomunado para concretar esta esperada obra.

Con los aplausos del público presente, el alcalde de la comuna hizo propicia la instancia para reafirmar su compromiso con el deporte y sus ganas de sacar adelante este proyecto emblemático, que sin duda potenciará el deporte formativo para los niños y a su vez entregará un lugar de elite para deportistas de alto rendimiento. “Este es un hito en Calama, estamos hablando de un elemento fundamental para potenciar la calidad de vida que tiene que ver con el deporte, hemos asumido el compromiso total con la comunidad y los deportistas para dar el vamos oficial, hoy llegaron todos los agentes involucrados en esto para realizar esta gran iniciativa que sin duda transformará la calidad de vida de muchas personas en nuestra ciudad”, recalcó.

En tanto, el seremi de Deporte, Francisco Zepeda,  manifestó que “han ocurrido muchos hitos como lo informó nuestro alcalde, partiendo por la aprobación del Plan Comunal del Deporte que nos ha generado un input tremendo y nos demuestra que el deporte está más vivo que nunca, y este proyecto es tremendamente beneficioso no tan solo para Calama, está enmarcado en un polo de desarrollo netamente deportivo que queremos perfilar para la ciudad, queremos que la ciudad sea la urbe del alto rendimiento y para eso trabajemos como un solo equipo para lograr el desarrollo deportivo de alto estándar”.

Cabe destacar, que siempre se mantuvo la voluntad de realizar este proyecto, solo en un momento se barajó la idea de destinarlo en otro punto de la ciudad. Finalmente el jefe comunal decidió que la ex finca San Juan es un lugar central que reúne todas las condiciones y es reconocido por los deportistas locales. Además, esta pista atlética se complementa con otras obras que el alcalde proyecta en ese sector, como el Arena Calama, un espacio cultural, artístico y deportivo. Todo con el objetivo de hacer de la ex finca San Juan, un gran centro cívico de encuentro para la comunidad calameña.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at ene 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric es reconocida como una de las “Compañías Más Admiradas del mundo” según Fortune este 2019
Last changed: ene 25, 2019 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, digital, schneider, transformación, electric

Chile

La compañía obtuvo el quinto lugar en la Industria Electrónica por segundo año consecutivo.

Viernes 25 de Enero de 2019.- Schneider Electric, líder en transformación digital en la gestión de la energía y automatización, ha sido incluído en el ranking de las “Compañías Más Admiradas del mundo" (World’s Most Admired Companies), según la lista publicada este 2019 por Fortune. Este año, la compañía obtuvo el quinto lugar en la categoría de Industria Electrónica, manteniendo su posición con respecto al 2018. Este logro refleja el crecimiento de la reputación corporativa de Schneider Electric como un líder integral, persiguiendo la innovación con un fuerte foco en la sustentabilidad y la inclusión.

El ranking anual de “Compañías Más Admiradas del mundo" está basada en una encuesta realizada en Estados Unidos y a las 500 compañías de Fortune, que publican los ingresos más altos en sus respectivas industrias. Para identificar a las mejores empresas en 52 industrias, 3750 ejecutivos, directores y analistas en aquellas industrias, se les pidió calificar a distintas empresas en nueve criterios: innovación, manejo de personas, uso de ingresos corporativos, responsabilidad social empresarial, calidad de la gestión, solidez financiera, valor de las inversiones a largo plazo, calidad de los productos y servicios, y competitividad global. Schneider Electric fue altamente evaluado en el criterio de manejo de personas, logrando el tercer lugar en la Industria Electrónica.

Olivier Blum, Director Global de Recursos Humanos de Schneider Electric, comentó: “Estamos encantados de estar entre este distinguido grupo de organizaciones. En Schneider Electric, nuestro propósito y lo que nos motiva es: brindar energía y eficiencia para habilitar la vida, el progreso y la sustentabilidad para todos. Como una corporación internacional, creemos en el impacto positivo que tiene la innovación en nuestro planeta; entregando oportunidades iguales para todos, en todos lados, y empoderando a las personas a crear lo mejor de la energía”.

Schneider Electric regularmente está presente en los rankings industriales de la promoción de la sustentabilidad y la inclusión. Recientemente fue incluído en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2019 que provee un barometro único del desempeño de los distintos sectores en la igualdad de género a nivel mundial, también recibió el Premio Catalizador 2019 que destaca a las compañías por sus iniciativas audaces y con visión de futuro que ayudan a crear lugares de trabajo seguros e inclusivos, donde las mujeres puedan avanzar. Para Schneider Electric, estos reconocimientos refuerzan el fuerte compromiso de la compañía de incluir, empoderar la cultura, así como los esfuerzos que tienen en promover la sustentabilidad a largo plazo.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at ene 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/24
Residentes de María Elena se gradúan de curso de instalación de paneles solares gracias a Minera El Abra
Last changed: ene 24, 2019 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, paneles, solares, freeport-mcmoran, elabra

Chile

La capacitación impulsada por Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan y realizado en alianza con el Municipio y Veta de Talentos Mineros, permitió que las personas recibieran sus certificados que acreditan nuevas competencias en las energías renovables no convencionales, y que los habilita para la instalación y montaje de paneles solares fotovoltaicos en viviendas.

Jueves 24 de Enero de 2019.- Se trata del curso “Instalación y Montaje de Paneles Solares”, que abrió reales expectativas laborales para una decena de jóvenes de María Elena, comuna donde la energía solar tiene grandes proyecciones.

La capacitación impulsada por Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan y realizado en alianza con el Municipio y Veta de Talentos Mineros, permitió que las personas recibieran sus certificados que acreditan nuevas competencias en las energías renovables no convencionales, y que los habilita para la instalación y montaje de paneles solares fotovoltaicos en viviendas.

A través del programa “Vetas de Talento”, Minera El Abra ha capacitado a más de 200 personas durante los últimos tres años, sin descuidar el tema de género que se refleja en un porcentaje importante de mujeres que participan de las distintas instancias de capacitación en especialidades técnicas.

En este caso significó la capacitación y participación activa durante 150 horas cronológicas en los talleres impartidos a través de Sence y abre todo un horizonte laboral para los residentes de una comuna que se caracteriza por la alta concentración de energía solar.

Vinka Bonilla, Directora de Dideco de la Municipalidad de María Elena, resaltó la colaboración de Minera El Abra, indicando que “como municipio mantienen un buen vínculo con la empresa y esperamos continuar trabajando juntos, capacitando y priorizando a la gente de nuestra comuna, como ha ocurrido hasta ahora con los paneles fotovoltaicos, que están en auge”.

Madeleine Zapata, fue certificada y distinguida al obtener la mejor calificación, por lo que se manifestó orgullosa indicando que “las mujeres que participaron, dieron la cara y fuimos las mejores. Estoy entusiasmada porque este curso nos dio la oportunidad de aprender algo nuevo y el profesor nos instó a seguir adelante”, enfatizó.

Por su parte, Ignacio Callejas, puntualizó que el curso le abrió reales oportunidades pues en estos momentos no cuenta con un trabajo estable y “el curso se presentó como una oportunidad, pues en el norte tenemos un potencial de energía solar y la idea es que nos sigamos fortaleciendo en esta línea y tomar conciencia del potencial que tenemos”, finalizó.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at ene 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/23
Proyecto de apoyo a las PYMES Madereras es lanzado en la U. Bío-Bío
Last changed: ene 23, 2019 16:22 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, corfo, pymes, cipycs, madereras, pymelab

Chile

PymeLab Madera es una plataforma de apoyo y colaboración para empresas regionales del rubro que fomenta el crecimiento de la industria a través de la innovación, prototipado y experimentación. El proyecto se lleva a cabo por CIPYCS y es apoyado por Corfo.

proyecto-corfo-pymes-cipycs-madereras-pymelab

Miércoles 23 de Enero de 2019.- Chile es uno de los mayores productores de madera del mundo. No obstante, hay ciertas brechas en esta industria que no han permitido aumentar la exportación de este producto, ni tampoco la superficie construida en base a este material. Dos de ellas son el bajo nivel cooperativo y consorciado y la prácticamente nula participación de las regiones en procesos de innovación.

Es por ello que el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, lanzó  y la Universidad del Bío-Bío, lanzaron la red PymeLab Madera. El proyecto propone aumentar la tasa de innovación de la Pyme Maderera Regional mediante la creación de una Red de Apoyo y Colaboración entre empresas regionales, a través de la articulación de flujos de información, aprendizaje y colaboración entre los distintos actores, el conocimiento de las tendencias internacionales y el uso de laboratorios para prototipado, experimentación y comercialización de proyectos.

Es así como las facilidades en infraestructura tecnológica y de recursos humanos que se pondrán a disposición de la red PymeLab Madera, se hará a través de la Universidad del Bío-Bío y de CIPYCS, de manera de continuar potenciando su crecimiento.

“El sector madera representa un 0,3% del PIB nacional, con ventas que rondan los US$ 600 millones anuales. Sin embargo, si queremos potenciar esta industria, debemos enfrentar los desafíos como aumentar la colaboración e integración disciplinaria, mejorar los sistemas de certificación de calidad de las maderas y potenciar los sistemas regulatorios normativos. PymeLab Madera permite trabajar en estos puntos estratégicos para nuestra industria y más, en una lógica 100% colaborativa”, señaló Ariel Bobadilla, Director del Nodo Sur de CIPYCS.

La Gerente de CIPYCS, Tania Romero, afirmó que “las facilidades en infraestructura tecnológica y de recursos humanos que se pondrán a disposición de la red PymeLab Madera se harán a través de la Universidad del Bío-Bío y CIPYCS. Esto se agregará a las que la misma red levantará, para fortalecer el proceso de innovación para las pymes, y mejorar su competitividad y productividad”.

Las empresas que ya son parte de esta iniciativa son CMPC Maderas S.A., Simpson Strong Tie, Glover Spa., Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Forestal DYG Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.

CIPYCS

Portal Minero
Posted at ene 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo CEO de PALFINGER Group visitó oficinas de Simma
Last changed: ene 23, 2019 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, tecnologías, simma, palfinger

Chile

Altos ejecutivos de PALFINGER Group, visitó las oficinas de Simma en Santiago con la finalidad de presentar a su nuevo CEO, Andreas Klauser.

Miércoles 23 de Enero de 2019.- Una comitiva de altos ejecutivos de la representada de grúas PALFINGER Group, visitó las oficinas de Simma en Santiago. El objetivo principal fue presentar a su nuevo CEO, el señor Andreas Klauser.

Patricio Fassioli Olsen, Subgerente de Negocios de Simma, comentó los detalles de la reunión: “Tuvimos la oportunidad de entregar información referente a la marcha económica del país, de nuestra empresa y de sus filiales y, por último, estadísticas relevantes del mercado de camiones, grúas articuladas y los resultados de la marca Palfinger en el país”.

El grupo de ejecutivos manifestó su satisfacción respecto al liderazgo que mantiene Palfinger en el mercado chileno, mostrando una clara tendencia al alza.

“Acerca de lo que se espera para el 2019 -explicó Fassioli- Palfinger en su constante compromiso hacia sus clientes y representantes en cada uno de los países, comprometió la realización de frecuentes apoyos en capacitación y entrenamientos para la adecuada introducción de las nuevas tecnologías en términos de seguridad y operación”.

Simma

Portal Minero
Posted at ene 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con éxito finaliza programa piloto de aceleración para emprendimientos de Atacama
Last changed: ene 23, 2019 12:41 by Editor Portal Minero
Labels: minera, innovación, sustentable, candelaria, emprendimiento

Chile

El programa fue creado para dar soporte a emprendimientos de la región cuyos productos o servicios pueden crecer, expandirse y tener éxito como una innovación social sustentable

Miércoles 23 de Enero de 2019.- Con la presentación de los resultados de los proyectos de cuatro emprendedores beneficiados con la iniciativa, minera Candelaria y Fundación Lundin finalizaron el programa piloto de apoyo al emprendimiento local denominado “Acelera”, desarrollado en el marco del programa de innovación social “Inventa Comunidad”.

El programa, desarrollado en colaboración por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, fue creado para dar soporte a emprendimientos de la región cuyos productos o servicios pueden crecer, expandirse y tener éxito como una innovación social sustentable, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos del área ambiental o socioeconómica.

Los cuatro emprendimientos beneficiados en esta primera versión del programa fueron: “Panalínea”, que crea mobiliario multiuso a base de material reciclado; “Ecoadoquines”, que desarrolla adoquines con relave minero; “Reciclatacama”, dedicada a la concientización ambiental y gestión de residuos; y “Yakka”, que combate la escasez hídrica y energética, a través de un módulo que recolecta agua de niebla y un generador eólico con carga de celulares.

El programa “Acelera” tiene dos objetivos principales: Apoyar en una segunda instancia a emprendimientos surgidos en Inventa Comunidad, entregando herramientas para potenciarlos; y convertirse en parte integral de la próxima versión de Inventa Comunidad, el que además de incluir el desarrollo del prototipo de las ideas, en esta versión 2019, contempla este proceso de aceleración comercial.

Tamara Aravena, gerente de programa de Chile de Fundación Lundin, señaló que Inventa Comunidad ha sido “sin duda un programa que ha cumplido con los objetivos esperados en términos de la capacitación y entrenamiento que hemos podido brindar a los emprendedores en la región. A la fecha, hemos capacitado a más de 500 emprendedores, quienes se han acercado al Cowork Atacama para adquirir distintos conocimientos en temáticas relacionadas con emprendimiento y sus negocios”.

Por su parte, Gonzalo Campusano, fundador de Ecoadoquines, emprendimiento originario de Tierra Amarilla y uno de los beneficiados, comentó que “me queda una sensación de satisfacción, porque un proyecto que parecía un sueño se hace realidad con los aportes que nos adjudicamos del programa Acelera Inventa Comunidad. Es una excelente oportunidad, funciona cien por ciento, porque los asesores que tenemos nos hacen pensar diferente, nos hacen aterrizar y tener en conciencia que tenemos que competir”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas socias AIA conocen beneficios tributarios para ofrecer servicios a turistas de negocios
Last changed: ene 23, 2019 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aia

Chile

Hoteles o agencias de viajes pueden obtener exención al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al prestar servicios a visitantes extranjeros.

Miércoles 23 de Enero de 2019.- Con la finalidad de informar sobre los beneficios tributarios que se obtienen mediante la exportación de servicios, es que el Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizó un taller para las empresas socias que integran su Consejo de Turismo de Negocios. La instancia se desarrolló buscando que las empresas relacionadas con el mundo de los congresos, exhibiciones y la industria del turismo de reuniones y turismo en general se interiorizaran sobre las ventajas de recibir visitantes de carácter internacional.

A la actividad asistió el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Antofagasta, Rómulo Gómez, quien ahondó en los beneficios de pernoctación de extranjeros en los alojamientos turísticos, descritos en la Ley N°20.956. La normativa fue publicada en el Diario Oficial el 26 de octubre de 2016, estableciendo medidas para impulsar la productividad, incorporando modificaciones al DL N°825 (Ley del IVA), de 1974, referidas a los servicios de exportación.

Beneficios

Gracias a la reforma señalada, al texto del artículo 12°, letra E, N°16, del referido decreto fue adicionado el siguiente texto: “Estarán exentos del impuesto establecido en este Título: E: Las siguientes remuneraciones y servicios: 16.- Los ingresos percibidos por la prestación de servicios a personas sin domicilio ni residencia en Chile, siempre que el Servicio Nacional de Aduanas califique dichos servicios como exportación.  La exención procederá respecto de aquellos servicios que sean prestados total o parcialmente en Chile para ser utilizados en el extranjero”.

Según su Circular N°50 del 6 de octubre de 2017, el SII manifestó que el beneficio es aplicable para el caso de la prestación de servicios que algunos proveedores pueden realizar como agencia de viajes o tour operadores de turismo aventura, fijando su posición respecto a las reglas de exención al impuesto a las ventas y servicios en caso de prestación al extranjero.

Condiciones

Alicia Reyes, directora de Promoción del ACB, detalló que el alto perfil turístico de la Región de Antofagasta hace necesario que los establecimientos de alojamiento estén enterados de las exenciones que pueden obtener cuando perciben ingresos en moneda extranjera, siempre que se trate de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile, y siempre que en el país en que se preste y utilice el servicio respectivo se aplique un impuesto de similar o idéntica naturaleza al referido en la ley chilena.

“Estas instancias permiten que nuestras empresas puedan ser cada vez más eficientes en su gestión, aprovechando todos los beneficios que el Estado otorga para su rubro, lo que nos permitirá ir afianzando una base cada vez más informada y sólida de servicios a los turistas de negocios o de aventura”, aseveró la ejecutiva, enfatizando en la necesidad de posicionar la zona como un lugar de referencia para el turismo de reuniones.

Pernoctaciones

Según la edición N° 47 de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico para la Región de Antofagasta, dependiente del Instituto Nacional de estadísticas (INE), fechada el 2 de enero de 2019, durante noviembre de 2018 se registró un total regional de 174.860 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, aumentando 14,7% interanual. De ese total, los residentes extranjeros alcanzaron 46.270 pernoctaciones, presentando un aumento de 2,7% en comparación al mismo mes del año anterior.

Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Portal Minero
Posted at ene 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/22
Schneider Electric provee sistema de iluminación eficiente para los amantes del camping y trekking
Last changed: ene 22, 2019 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: schneider, iluminación, led, portátil, mobiya, electric

Chile

Se trata de Mobiya TS 120S, una solución LED portátil de carga solar, orientada para aquellos lugares desprovistos de electricidad. El dispositivo es resistente al agua y carga cualquier dispositivo móvil.

Martes 22 de Enero de 2019.- Llegó el verano, una época codiciada por los amantes del camping y el trekking. Ya sea en los campos, lagos o cerros, todos saben lo importante que es ir bien equipado y preparado para cualquier emergencia por lo que una fuente de electricidad puede cambiar el panorama de cualquier aventurero.

Una solución es Mobiya TS 120S de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización. Se trata de una lámpara LED con un peso de alrededor de un kilo, que contiene un colgador ideal para ponerlo en el techo de una carpa, o en un árbol. Esta también tiene una pequeña circunferencia en su parte inferior, donde se le puede introducir una botella de agua para utilizarla como lámpara de piso y, con el agua de su interior, reflectar aún más la luz producida por el dispositivo.

“Tiene un panel solar con el cual puedes cargarla sin realizar ningún gasto adicional, también es resistente a golpes y agua (estándar IP-65), por lo que tiene una durabilidad de aproximadamente 10 años. Uno de sus principales atributos es el cargador USB, lo que permite mantener dispositivos, como un teléfono, cargado”, comenta Ángela Robles, jefe de producto en Schneider Electric Chile.

El sistema incluye un botón de intensidad regulable, para que su funcionamiento se extienda por 6, 12 o 48 horas, y volver a cargarlo en un proceso de alrededor de 4 horas. La lámpara eficiente de Schneider Electric posee 120 lúmenes de salida de luz y tres ajustes de brillo, que proporcionan hasta 48 horas de iluminación ininterrumpida con un solo día de carga solar.

Otra de sus características principales es su resistencia al agua, permitiendo una inmersión de hasta medio metro por un máximo de 1 hora. Mobiya soporta caídas desde 1,5 mts. de altura, sin sufrir daño alguno. Su diseño es adaptable y permite la manipulación de niños y adultos.

El diseño ergonómico de Mobiya permite siete formas distintas de uso. Se puede llevar y sostener con una sola mano, colgar en el techo, montarla en la pared, dejarla sobre un escritorio e incluso, fijarla en la tapa de una botella y utilizarla como poste en el exterior.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at ene 22, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL destaca las ventajas de las radios WIFI de ICOM
Last changed: ene 22, 2019 15:05 by Editor Portal Minero
Labels: radio, tectel, icom, wifi

Chile

Este sistema está compuesto por tres elementos, como lo son la radio IP100H WLAN, un dispositivo inalámbrico que cumple con la normal IP67

radio-tectel-icom-wifi

Martes 22 de Enero de 2019.- TECTEL ha presentado al mercado las radios WiFi de Icom, productos que representan una gran solución ante los problemas de comunicación en lugares críticos como túneles o grandes edificios.

Icom es, hoy en día, el único fabricante que cuenta con una línea de radiocomunicación WIFI. Este óptimo sistema está compuesto por tres elementos, como lo son la radio IP100H WLAN, un dispositivo inalámbrico que cumple con la normal IP67 y que además cuenta con un sinfín de importantes capacidades técnicas; el controlador, el cual puede manejar hasta 100 radios dentro de la misma red y hasta 11 controladores dentro de un sistema; y por último el IP100FS, un software opcional de comunicaciones, que puede ser instalado en cualquier computador con Windows.

“El poder utilizar hasta 1100 radios wifi en un espacio es una ventaja de comunicación gigante. Con Icom nuestros clientes tendrán la plena confianza de que van a tener como contactarse entre sí, aún en los espacios más difíciles, incluso de una ciudad a otra siempre y cuando estén en la misma red” explicó Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL.

TECTEL

Portal Minero
Posted at ene 22, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta podría contar con dos puntos de acopio para desechos de la construcción
Last changed: ene 22, 2019 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, construcción, cchc, acopio

Chile

Trabajo conjunto entre la CChC Antofagasta y Gobernación Provincial busca dar solución definitiva al destino de residuos producidos por la actividad de la construcción pública, privada y domiciliaria.

Martes 22 de Enero de 2019.- Los residuos generados por las actividades económicas y de desarrollo urbano, ocasionan externalidades negativas a la hora de depositar los desechos originados por las construcciones, afectando tanto a la población, como al medioambiente. Debido a esta situación y a través de una alianza público-privada impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, junto a la Gobernación Provincial, se viene desarrollando un proyecto que logre dar solución a un problema histórico para el destino final de estos desechos inertes.

Puntos de acopio apropiados para los residuos de la construcción y demolición (RESCON) y los de excavación, con empresas a cargo de su administración, es el objetivo que se han propuesto las autoridades.

Es por esto que los servicios públicos, coordinados por la Gobernación, como el Minvu; Economía; Bienes Nacionales; MOP; Municipalidad de Antofagasta; Sernageomin; Conaf; Onemi y la propia Cámara Chilena de la Construcción, se trasladaron a diversos puntos de la comuna, abarcando los sectores de Alto Chanida y Altos de Roca Roja, con la finalidad de evaluar lugares apropiados dentro de alguna cuenca, para implementar recintos que cumplan adecuadamente la normativa vigente y que parte de estos residuos sean reciclados y en algunos casos, pasen a ser la materia prima de otros materiales para la construcción.

Tampoco la Cámara Chilena de la Construcción descarta que funcionen dos depósitos de manera paralela, uno en cada extremo de Antofagasta, con motivo de sustentar estos dos polos de desarrollo inmobiliario que se están generando y que producirán en los siguientes años, grandes cantidades de escombros, que necesitan ser dispuestos en áreas estratégicas y preparadas, como también evitar largos trayectos de camiones provenientes de las obras en construcción, que contribuyan a la alta congestión vehicular que se origina diariamente en nuestra ciudad.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que "el desarrollo constructivo e inmobiliario de nuestra comuna, producto de la fuerte inversión económica de proyectos que impulsa el gobierno del presidente Piñera y en alianza con el sector privado, trae consigo problemas como la disposición final de escombros. Por eso está la voluntad de solucionar un problema histórico, y no seguir dejando como herencia estas dificultades a las próximas generaciones. Eso significa que necesitamos un ordenamiento de nuestro desarrollo y del territorio, inserto en el trabajo que viene liderando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, entregando soluciones concretas a los problemas".

Nuestra ciudad y en general en todo el país, se ve afectada por los innumerables casos donde particulares y las propias empresas constructoras, depositan escombros, fierros, madera y desechos peligrosos, en lugares no habilitados para ellos, como quebradas, zonas aluvionales, línea férrea, playas, parques y en general en sectores residenciales y dentro del radio urbano.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Andrew Trench, explicó que "cada vez que se trabaja en una alianza, donde se suman todas las fuerzas del ámbito público, privado e incluyendo también a los ciudadanos, los temas tienen muy buenos resultados. Por mucho tiempo los residuos inertes de la construcción ha sido un tema muy dramático, más aún si se siguen recibiendo en el vertedero de La Chimba, aunque no por mucho tiempo, ya que se cerrará. En este sentido Chaqueta Blanca no va a dar respuesta a este problema, por lo tanto, tenemos que convocar a todos los actores que tenemos algo que ver para poder generar de este problema, una solución y una oportunidad. En este caso hemos estado visualizando las alternativas que tenemos como ciudad, buscando la mejor, tanto desde la perspectiva medioambiental como también de la funcional. La ciudad necesita una solución tanto para proyectos públicos por venir y que son muy importantes, como para los proyectos privados que son el motor de la inversión y en este sentido, el trabajo que estamos realizando, nos va a dar una perspectiva a corto y mediano plazo para solucionar este tema".

Con el cierre del actual botadero de La Chimba y el pronto inicio de las operaciones del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca, la Gobernación Provincial de Antofagasta y la Cámara Chilena de la Construcción, entregarán una solución final para el depósito de los residuos inertes, fuera del radio urbano, entregando un desarrollo sustentable y acciones de producción limpia, que mejoren la calidad de vida de miles de ciudadanos.

CChC Antofagasta

Portal Minero
Posted at ene 22, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/21
Workshop promueve oportunidades de exportación de servicios a proveedores mineros
Last changed: ene 21, 2019 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, mineros, workshop

Chile

La exitosa jornada se realizó gracias al trabajo conjunto entre el SII, Aduana, ProChile, KPMG y el Programa de “Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros” impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que está en línea con el PER Clúster Minero Región de Antofagasta.

proveedores-mineros-workshop

Lunes 21 de Enero de 2019.- Difundir aspectos comerciales, aduaneros y tributarios para el proceso de internacionalización de Bienes y Servicios, fue el eje central del Workshop “Oportunidades y Desafíos de la Exportación en Proveedores Mineros”, que convocó a representantes del sector público, privado, gremial, académico y proveedores locales.

La jornada fue organizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduana, ProChile, KPMG y el Programa de “Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros”, impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta. Además, contó con la presencia de autoridades como el Seremi de Minería, Humberto Burgos; el Director Regional de SII, Rómulo Gómez; el Asesor Regional Ministerial de Hacienda, Segisfredo Hurtado y el Director (s) de Corfo, Juan Ignacio Zamorano.

“Estamos en una agenda coordinada con otros servicios públicos y entidades privadas, para acercar a las empresas y difundir cuáles son las alternativas que tienen para seguir promoviendo el proceso de inversión, de generación de empleo y de exportación, para la generación de nuevos negocios y así activar la economía este 2019”, destacó el Director (s) de Corfo.

Por su parte, Rómulo Gómez, Director Regional del SII, enfatizó que esta actividad es muy relevante, dada la importancia de incentivar la exportación de servicios y sus normativas asociadas tanto aduaneras como tributarias. “Todo el conocimiento en minería que hay en la región hay que exportarlo y, al hacerlo, esto tiene que ir asociado a franquicias tributarias como devolución de IVA y renta. Estamos muy contentos de iniciar estas jornadas y esperamos seguir trabajando con algún grupo de empresarios, para asistirlos y apoyarlos a concretar sus negocios y podamos seguir incentivando la exportación de servicios”, sostuvo Gómez.

El workshop también contó con la presentación de un caso de éxito a cargo de Raúl Catalán, Director de Cyties, Investigación & Desarrollo, quien indicó que actividades como ésta son muy relevantes y esenciales para los empresarios de la región. Agregó que “por una parte, tenemos una serie de oportunidades con lo que son los bloques comerciales que tiene Chile y, especialmente, esta región, que es una de las más dinámicas. Por otra parte, la exportación de servicios, a nivel nacional tiene mayor dinamismo a diferencia de los bienes, que ha decrecido durante los últimos dos años, mientras que la de servicios ha aumentado cerca de un 33%. Por tanto, el invitar a emprendedores y a empresarios ya instalados a que puedan informarse respecto de los trámites aduaneros de Servicio de Impuestos Internos y de las normas tributarias que regulan la exportación de servicios es esencial para iniciar actividades comerciales, tanto con los bloques sudamericano y economías de mayor tamaño”.

También se contó con las presentaciones de Melissa Gajardo Directora Regional (s) de ProChile; Miguel Nacuse, Fiscalizador Jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección Regional de Aduana, Antofagasta y los consultores José Quinteros y Pedro Castro de KPMG.

El Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, a través de acciones como esta convocatoria, contempla el desarrollo de un plan de trabajo de dos años con aportes de Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del FNDR, para impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería, que colaboren con el fortalecimiento de la economía local y a la generación de empleo.

La iniciativa está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta, con el proyecto estratégico: “Desarrollo Industrial de Proveedores”, que busca generar un Modelo de Fortalecimiento de Proveedores Mineros Locales que impulse al fortalecimiento de las capacidades de exportación de los proveedores mineros locales.

Clúster Minero Región de Antofagasta

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SunRISE se consolida como mayor punto de encuentro del ecosistema de innovación energética de Chile
Last changed: ene 21, 2019 17:03 by Editor Portal Minero
Labels: chile, innovación, fundación, energética, ecosistema, sunrise

Chile

La segunda versión de SunRISE, organizada por el Comité Solar de Corfo y Fundación Chile, convocó a más de 300 actores de la industria energética nacional entre innovadores, empresas, inversionistas y representantes del mundo público.

Lunes 21 de Enero de 2019.- SunRISE 2019 se consolidó como un punto de encuentro que permite fortalecer el ecosistema solar y de energías limpias promoviendo la interacción entre emprendedores y financistas. Así lo destacaron autoridades y participantes de la segunda versión que reunió a más de 300 personas en torno a la innovación energética.

En la oportunidad, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, destacó las opciones que tiene el sector para su desarrollo en Chile. “Actualmente se ha estado analizado cómo la cuarta revolución industrial está cambiando el mundo, pero poco hemos debatido sobre cómo el cambio climático puede ser una amenaza, un desafío o una oportunidad para quienes estamos involucrados en los temas públicos. Nuestra sensación como Gobierno es que esta amenaza, no solo debemos detenerla, sino que somos la última generación que tiene la capacidad real de hacer algo para cambiarla. La construcción de un ecosistema no es solo un desafío de emprendedores, no es solo la construcción de una ruta energética, sino más bien de una respuesta activa de cómo queremos enfrentar el futuro todos”, aseveró.

El vicepresidente de Corfo agregó que “lo que antes llamábamos energías renovables no convencionales  deberían transformarse en energías convencionales. La convención debería hacer que las fuentes de energía  limpia sean el futuro del país”.

SunRISE 2019, organizado por el Comité Solar de Corfo y Brilla de Fundación Chile, convocó a los principales actores de la industria energética nacional para dialogar en torno a los desafíos para el desarrollo de la industria, generando un cruce entre soluciones innovadoras y necesidades del sector, potenciando la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación.

Durante la jornada se dio un lugar especial para la vinculación entre financistas y emprendedores a través del “Energy Match”, instancia donde los financistas mostraron las distintas ofertas de financiamiento disponibles. El presidente de Fundación Chile (FCh), Alejandro Jadresic, afirmó que “FCh busca articular los esfuerzos de oferentes, demandantes, gobierno, universidades y centros tecnológicos para alcanzar fines comunes. El desafío común es transformar la energía, y en particular la solar en un pivote del desarrollo futuro”.

En esa dirección es que anunció que el Programa de Innovación Solar, Brilla, transitará a una Plataforma más amplia, de Innovación Abierta en Transición Energética “en base a la metas país de descarbonizar la matriz energética, alcanzar un desarrollo sustentable que no implique aumentar las emisiones o degradar nuestros recursos naturales”.

La intervención de los speakers se enfocó en los desafíos de las plantas solares de gran escala y el segmento menor, siendo ambos igualmente relevantes para el desarrollo de la industria. Pablo Zamorano y Alfonso Muñoz de Atlas, empresa que desarrolló la primera gran planta solar en la Región Metropolitana; y Martin Elton de Tikuna, empresa que opera en la zona central de Chile a través de proyectos Solares Fotovoltaicos y Eólicos de 3 MW conectados a las líneas de distribución del SIC

Innovación en la Industria Solar

La directora del programa Brilla, Carolina Cuevas, presentó los resultados de la plataforma, destacando como lo más relevante que se “consolidó una metodología de innovación abierta en la industria solar y que se logró caracterizar a más de 250 proveedores, obteniendo valiosa  información del sector que antes no existía”.

Durante la jornada se anunció la convocatoria “Transition” que desde abril de 2019 buscará impulsar la innovación y promover proyectos de vanguardia que lideran la transición energética que está ocurriendo a nivel local y global. Esta buscará  las mejores startups de Chile y Latam en energía baja en emisión (nuevas tecnologías revolucionarias que nos alejen de la energía que depende del carbono), eficiencia energética (soluciones y productos que nos ayuden a gestionar el consumo de energía), acceso a la energía (asequible, confiable, sostenible y moderna), redes inteligentes y en materia de movilidad.

Por su parte, Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, se refirió a los nuevos proyectos y visión estratégica de la entidad, la que apunta a ampliarse a nuevas fuentes energéticas e internacionalizar el recurso. “Estamos ampliando nuestro giro y abordaremos otras temáticas como la innovación energética. Nos dimos cuenta  que era importante aterrizar la tendencia del hidrógeno verde, para ver cómo Chile puede aprovechar su recurso solar y enviarlo a otros destinos que no son tan favorecidos como nosotros en esta industria. Además, nos sumaremos a una iniciativa global que es el Mission Innovation, que busca aumentar la inversión en I+D, específicamente en tecnologías limpias”, sostuvo.

Además, durante toda la jornada 15 proyectos de innovación nacional fueron parte del Showroom, consolidando a SunRISE  nuevamente como una vitrina para mostrar prototipos y servicios innovadores, potenciar alianzas y nuevos negocios.

Premio al Innovador Energético del Año

En punto culmine de la jornada fue la premiación al Innovador Energético del Año. Cinco emprendedores presentaron sus proyectos de innovación que apuntan a soluciones tecnológicas limpias y  eficiencia energética para diversas industrias.

El reconocimiento recayó en la empresa SolarBosch (Andrés Bosch), dedicada al desarrollo y construcción de un prototipo de una planta de concentración solar de potencia de torre, con la particularidad que utiliza aire como fluido calotransportador y escoria de cobre como material de almacenamiento térmico.

El segundo lugar recayó en Suncast (Constanza Levicán), servicio digital de predicción de generación eléctrica, monitoreo del rendimiento y gestión inteligente de la limpieza. El tercer puesto fue para la empresa SolarTracker (José Cáceres Luque), sistema de análisis de operación y rendimiento de sistemas solares del segmento residencial y pequeños medios de generación.

En línea con el espíritu de SunRISE, la presentación de estas innovaciones tuvo como objetivo dar visibilidad a los emprendedores para abrir posibilidades de financiamiento.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comparación de luminarias y soluciones modernas: ¿La iluminación que utiliza es eficiente?
Last changed: ene 21, 2019 17:01 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: energía, ingenieros, colegio, iluminación, led

Chile

Las luminarias LED son las más económicas y ecológicas a nivel mundial: producen hasta catorce veces más luz con el mismo costo de electricidad y generan un ahorro del 94%. Al escoger luminarias lo más importante son los lúmenes producidos y la vida útil proyectada que varía desde escasas 700 horas en las incandescentes hasta las 100.000h en una LED de punta.

Lunes 21 de Enero de 2019.- ¿Sabe cómo tener buena iluminación con menores costos, aumentar su productividad y seguridad cuidando el medio ambiente? “Las ampolletas incandescentes con una potencia de 100W emitían un flujo luminoso de 1.570 lumen. Esos mismos 100W usados por ejemplo en una moderna lámpara LED industrial generan un flujo luminoso de hasta 22.000 lumen. Producen catorce veces más luz con el mismo costo de electricidad, generando un ahorro del 94%. Hay que cambiar el concepto, ya que una luminaria no es un mueble, sino que una máquina de producir luz, y por lo tanto su eficiencia lumínica es fundamental”, comenta Erwin Plett, director de Alfa Lux y miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

En el mercado se comercializan luminarias LED con eficacias lumínicas muy dispares, entre 50lm/W y 220lm/W (lúmenes por cada Watt). Los lúmenes producidos importan, mientras que los Watt de potencia, que es el número publicado con grandes cifras, sólo sirven para saber qué tan caros le van a costar esos lúmenes, a pagar mensualmente. “Una ampolleta LED con eficacia lumínica baja, de sólo 70lm/W consume un 68% más de energía eléctrica que una luminaria LED de última generación con 220lm/W, entregando la misma luminosidad”, precisa Plett.

El mejor consejo de ahorro que incorpora Alfa Lux® en sus diseños es que la luz que se necesita debe generarse lo más cerca posible del lugar donde se utiliza, sino se esparce en la superficie. “Una misma fuente luminosa que irradia con un cierto flujo, se percibe más débil (menos lux, lux=lumen/m2) con el cuadrado de la distancia a la que se encuentra del ojo. Este principio físico dice que, al duplicarse la distancia a la superficie, los lux bajan a un cuarto, al triplicarse la distancia a la superficie, los lux bajan a un noveno, etc. Además, los lux que se obtienen desde una misma luminaria sobre la superficie a iluminar son muy diferentes, si se tiene una simple ampolleta colgando, que ilumina en 360°, calentando innecesariamente las paredes y el cielo, o un foco con óptica moderna o un reflector dicroico que concentren la luz hacia donde se necesita”, explica Plett, quien es doctorado del KIT de Alemania y post doctorado en energías en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

“Otro aspecto importante económicamente es la vida útil de las luminarias: una ampolleta incandescente tiene que ser cambiada cada 700 horas o una halógena cada 2.000h porque se quema el filamento (obsolescencia programada); una “ampolleta de ahorro” o un tubo fluorescente dura desde 4.000h a 8.000h, luego empieza a parpadear y/o a zumbar y se apaga; una ampolleta LED barata dura 10.000h y una excelente hasta 100.000h, o sea, esta última con un uso diario de 6 horas, dura hasta 45 años.

Por último, un factor sumamente relevante económicamente es la “eficiencia de las personas” bajo distintas iluminaciones, por lo que “el proyecto de la iluminación centrada en las personas es mucho más significante que la tecnología utilizada. La gestión profesional de proyectos de iluminación de Alfa Lux garantiza procesos de cambio en forma económica, sustentable y duradera. Tenemos que mejorar el comportamiento económico y ecológico, tanto individual como colectivo”, concluye Erwin Plett.

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria presente en 50° aniversario de Bahía Inglesa
Last changed: ene 21, 2019 16:07 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, aniversario, bahía, inglesa

Chile

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades comunales y provinciales, representantes del sector privado, habitantes del balneario, diversas familias fundadoras y público en general.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Bahía Inglesa, el balneario más importante de Atacama, cumplió 50 años. Dentro de las actividades para celebrar este hito, minera Candelaria junto a la Municipalidad de Caldera, realizaron diversas actividades en el marco del proyecto “Bahía al son de la música”, que incluyó pasacalles con agrupaciones culturales y musicales de Caldera, presentación de conjuntos locales y la reconocida banda Conmoción, un masivo encuentro de Zumba en la playa las Piscinas y la instalación de una placa conmemorativa por el medio siglo de vida del principal destino turístico de Atacama.

Esta última actividad, la más simbólica de la jornada, contó con la presencia de diversas autoridades comunales y provinciales, representantes del sector privado, habitantes del balneario, diversas familias fundadoras y público en general.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, Manuel Corrales, gobernador de la Provincia de Copiapó, destacó que “estamos celebrando los 50 años de Bahía Inglesa, lugar que es una representación de cómo vamos creciendo como región y de la manera en que debemos potenciar el valor agregado de Atacama, en este caso, sus playas, sus arenas, su gente, sus instalaciones, que justamente es lo que debemos ir mejorando para que no sólo sea la playa más linda de Chile, sino la que tiene mejor infraestructura. En esa línea, el aporte del sector privado es clave para seguir creciendo junto al sector público para ir ordenando una comuna, una ciudad que la región se merece”.

Por su parte, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, sostuvo que “Bahía Inglesa se ha consolidado como un balneario de primer nivel. Este hito permite ir construyendo la memoria de nuestra localidad, se trata de una placa conmemorativa que ha sido donada por minera Candelaria, empresa que además está apoyando todo lo relacionado con el desarrollo cultural de esta comuna y, en esta oportunidad, las diversas actividades que hemos realizado para celebrar el medio siglo de este lugar junto a todos los que han decidido venir a disfrutar del verano junto a nosotros”.

Finalmente, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, resaltó que “nuestra compañía desarrolla un estrecho trabajo con los municipios de la Provincia de Copiapó a través de convenios de colaboración, en los que plasmamos nuestra política de minería responsable y nuestros pilares de inversión comunitaria. En ese marco, se realiza la ejecución de programas culturales, deportivos y recreativos, especialmente durante este verano en Caldera”.

“En esta alianza estratégica con el municipio, estamos trabajando en conjunto en diferentes iniciativas. Hace unos días lanzamos el programa ‘Verano a toda Costa’, hoy estamos apoyando el proyecto cultural ‘Caldera al son del viento’ y pronto participaremos en la quinta versión del Festival Gastronómico Cocinas del Pacífico’, eventos que posicionan a Caldera como un referente turístico nacional e internacional”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Up Energy destaca excelente participación en última entrega del DCD
Last changed: ene 21, 2019 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proveedores, soluciones, upenergy

Chile

Up Energy destacó al exhibir un innovador sistema de energía cinética, un UPS que llegó para reemplazar las baterías.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Up Energy, empresa proveedora de soluciones integrales en proyectos de calidad eléctrica y respaldo de energía, resaltó en la pasada entrega del 8vo Congreso Data Center Dynamics 2018, donde la organización presentó su extenso portafolio de productos.

El Espacio Riesco fue el escenario donde se reunieron más de 600 profesionales del diseño, construcción, administración y operación del data center, quienes presentaron las más recientes novedades del mercado. Up Energy destacó al exhibir un innovador sistema de energía cinética, un UPS que llegó para reemplazar las baterías.

“Hablamos de un equipo que tiene una vida útil de 15 a 20 años. Este sistema ecofriendly, tiene un costo inicial un poco elevado, pero en Up Energy podemos demostrarte como al pasar del tiempo, este gran producto producirá un ahorro económico importantísimo”, explicó Carolina Salazar, Gerente Comercial de Up Energy.

Up Energy

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expo Element 2019 presentará en mayo las mejores prácticas del mundo de la Cal
Last changed: ene 21, 2019 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: cal, element, expo, productos

Chile

xpo Element se perfila como una feria 100% técnica que busca capacitar a los profesionales de la minería e industria sobre los elementos más importantes, mientras facilita un ambiente de integración y alto relacionamiento entre proveedores y ejecutivos

cal-element-expo-productos

Lunes 21 de Enero de 2019.- En su primera entrega a realizarse el próximo 16 de mayo, Expo Element presentará al mercado industrial las mejores prácticas de uso de la Cal, un elemento vital en el proceso minero.

Expo Element se perfila como una feria 100% técnica que busca capacitar a los profesionales de la minería e industria sobre los elementos más importantes, mientras facilita un ambiente de integración y alto relacionamiento entre proveedores y ejecutivos.

El evento tendrá lugar en el centro de Eventos CIS, la Dehesa desde las 9:00 hrs, y contará con presentaciones y charlas técnicas de importantes empresas como STT Enviro Corp, Collahuasi, Tecpromin, Coloma Consultores, Carmeusse y Estuquera Cayara Bolivia, entre otros. “Estamos seguros de que Expo Element se convertirá en una feria referente para todo el sector, pues no hay nada más valioso el contacto entre partners, esa es nuestra propuesta de valor: Conocimiento y relaciones de alto nivel”, explicó Andrea Parada, Directora de Comunicaciones de Expo Element.

Expo Element

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Volvo CE se vuelve eléctrica en las máquinas más pequeñas
Last changed: ene 21, 2019 14:41 by Editor Portal Minero
Labels: electricidad, máquinas, volvo

Chile

Dando un primer paso en la industria, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha anunciado que en 2020 comenzará a lanzar una gama de cargadoras de ruedas compactas y excavadoras compactas eléctricas de la marca Volvo.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Al asumir un compromiso pionero con la tecnología del futuro, Volvo CE ha anunciado que para mediados de 2020 comenzará a lanzar una gama de excavadoras compactas (EC15 a EC27) y cargadoras de ruedas (L20 a L28) eléctricas, y que detendrá el desarrollo de nuevos motores diesel para dichos modelos.

Con este movimiento, Volvo CE es el primer fabricante de equipos de construcción que se compromete con un futuro eléctrico para su gama de máquinas compactas. Este es el resultado de una reacción abrumadoramente favorable del mercado luego de la revelación exitosa de una serie de máquinas conceptuales en los últimos años, y también del estrecho trabajo con los clientes. Este movimiento está alineado con el enfoque estratégico del Grupo Volvo sobre la movilidad eléctrica en todas las áreas de negocios.

Las primeras máquinas se presentarán en la feria de Bauma en abril de 2019, seguidas de una introducción mercado por mercado que se incrementará en 2020.

Si bien la compañía enfatiza que la combustión a diesel actualmente sigue siendo la fuente de energía más adecuada para sus máquinas más grandes, la tecnología de propulsión y batería eléctrica está demostrando ser particularmente adecuada para los equipos más pequeños de Volvo. Con la inversión en investigación y desarrollo centrada actualmente en el rápido desarrollo de sus excavadoras y cargadoras de ruedas   compactas eléctricas, Volvo CE está avanzando hacia equipos compactos sin diesel en el futuro.

“Volvo CE está cumpliendo con su compromiso de 'Building Tomorrow' impulsando y encabezando la electromovilidad, al mismo tiempo en que ofrece soluciones sostenibles que apoyan el éxito del cliente", comenta el presidente de la compañía, Melker Jernberg. “La tecnología que hemos estado desarrollando, ahora es lo suficientemente robusta y esto, junto con los cambios en el comportamiento del cliente y un entorno regulatorio mejorado, significa que ha llegado el momento para comprometernos con la electromovilidad en nuestras gamas de equipos compactos en el futuro".

Volvo

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnored destaca con atractiva propuesta en pro de la eficiencia energética
Last changed: ene 21, 2019 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: energética, eficiencia, propuesta, tecnored

Chile

ecnored dispone de paneles solares en su sede principal, generando su propia energía, para así plasmar en realidad su oferta.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Tecnored mantiene una larga experiencia en la comercialización de materiales eléctricos a través de su marca Elexor y ha instalado sistemas de autogeneración eléctrica como parte de su propuesta de generación distribuida a lo largo del país. Es importante destacar que Tecnored dispone de paneles solares en su sede principal, generando su propia energía, para así plasmar en realidad su oferta.

Hoy en día existe un gran potencial para el desarrollo de proyectos que sustenten la eficiencia energética, razón por la que El Mercurio conversó con Sergio De Paoli, Gerente General de la empresa, quien nos habla de este mercado tan vital para la economía del país.

“Tecnored es uno de los líderes de suministro de materiales y soluciones integrales para el uso de la energía. Además, como facilitadores nos encargamos de que la energía llegue de la mejor forma desde su generación hasta su punto final. Nuestro servicio abarca la asesoría, ingeniería básica, la evaluación y desarrollo del proyecto, el suministro de equipos y materiales, y el financiamiento acorde a las necesidades del cliente. Igualmente ofrecemos un servicio de posventa y garantía luego de la instalación de las plantas de suministro”, respondió Sergio De Paoli.

Los pilares principales de Tecnored son el área de Comercialización de Materiales, en la que ofrece toda la gama de productos y equipos eléctricos de calidad inigualable. Igualmente cuenta con un área de Ingeniería y Servicios que ha sido dotada de una insuperable respuesta comercial, redes, instalaciones industriales, laboratorio de la medida eléctrica y telecomunicaciones. Y finalmente el área de Generación de Energía, un espacio vital en el que se genera y suministra energía a clientes libres.

“Nuestros clientes provienen de diferentes perfiles, desde grandes corporaciones, hasta personas naturales que compran vía web, que ven en Tecnored un soporte, solución y confiabilidad, para el desarrollo de sus proyectos eléctricos”, destacó el ejecutivo.

La calidad de los servicios entregados por Tecnored es primordial, y ésta se logra gracias a un equipo de profesionales expertos, en distintas áreas de especialización, que se encuentran comprometidos con el servicio a los clientes de la empresa, resaltando la experticia tecnológica, eficiencia, calidad, seguridad y sustentabilidad.

Por otra parte, el líder de Tecnored destaca que “estamos convencidos que la generación distribuida, es un paso esencial en la búsqueda de eficiencia energética, por ello tenemos como meta crecer en este incipiente mercado, pero de gran proyección. Buscamos desarrollar proyectos por hasta 1000 kWp en generación distribuida, con modalidad de financiamiento o leasing. Así también duplicar nuestra venta de materiales y equipos para energía solar, durante el próximo año”.

Tecnored cuenta con un amplio portafolio de productos solares, que cuenta con una gama de materiales y equipos certificados por la SEC, como paneles fotovoltaicos, estructuras para paneles, ferretería, medidores bidireccionales, entre otros.

“Estamos convencidos que la energía proveniente del sol, es un impulso a la eficiencia energética, al cambio de paradigma y sustentabilidad en el largo plazo”, enfatizó Sergio De Paoli.

Tecnored

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EPI mantiene espacios de diálogo para aportar en la solución a las demandas de Fesiport
Last changed: ene 21, 2019 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, diálogo, epi, fesiport

Chile

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton tuvo una serie de reuniones con la intención de aportar con información y acciones que aporten en una solución para los trabajadores eventuales de Fesiport que se han movilizado los últimos días.

trabajadores-dialogo-epi-fesiport

Lunes 21 de Enero de 2019.- “Aun cuando los trabajadores portuarios eventuales se desempeñan al interior del recinto portuario y son las agencias de muellaje quienes los contratan, hemos concretado espacios de diálogo y realizado gestiones para colaborar en la solución del conflicto latente”, explicó el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton luego de las reuniones con autoridades, empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport).

En la oportunidad, Leiton reiteró el rol de EPI como administrador del recinto portuario y especificó que “nuestra responsabilidad es proveer la infraestructura portuaria para que las empresas privadas y/o concesionarias operen, y que son finalmente estos últimos quienes contratan a los trabajadores portuarios en un régimen de libertad para elegir con quien trabajar”.

Asimismo, el gerente general de EPI explicó que hace más de un año han mantenido mesas de trabajo con las federaciones de trabajadores para cultivar una comunicación más fluida. Y en la linea del diálogo, durante la semana efectuó tres reuniones de trabajo con el fin de buscar alternativas de solución.

Nuevas normativas

La primera la sostuvo con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete con quienes analizaron la nueva realidad portuaria que se verificó a fines del 2018 cuando se implementó el nuevo “Sistema de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria” (SCCNLP) y además se modificó la Ley 20.001 o más conocida como “Ley del Saco”.

De hecho, Leiton explicó que, por ejemplo, las faenas de consolidado de sacos se han visto afectadas “las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales”, indicó.

Posteriormente se reunió con los gerentes Máximo Martínez y Fernando Ugarte de las empresas de muellaje Contopsa y Ecos, respectivamente.  Allí, entre otros temas, se discutió la importancia de buscar soluciones a largo plazo para los trabajadores portuarios y transparentar los cambios de la industria y enfrentar adecuadamente la sobre oferta laboral existente.

Fesiport

Y luego, Leiton se reunió con Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva, representantes de Fesiport, donde expresaron sus descontentos y preocupaciones, como también discutieron sobre posibles soluciones. A lo cual, el gerente general de EPI indicó que “pese a que no tenemos responsabilidad directa, siempre estaremos dispuestos a ayudar a solucionar este problema. Actualmente, nos hemos comprometido con acciones concretas y que están a nuestro alcance”.

Finalmente, Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución, explicando que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CORES de Antofagasta conocieron trabajo de puesta en valor de ex Campamento Chuquicamata y la experiencia de Sewell
Last changed: ene 21, 2019 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, codelco, chuquicamata, cores

Chile

Representantes de El Teniente y la Fundación Sewell presentaron a la autoridad, el exitoso modelo de gestión que podría ser utilizado como base del futuro plan de manejo para ex el campamento de Chuquicamata.

antofagasta-codelco-chuquicamata-cores

Lunes 21 de Enero de 2019.- La Comisión Mixta del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta conoció de primera fuente la experiencia que ha desarrollado la Fundación Sewell en el plan de manejo de este ex campamento minero. Una jornada de trabajo a la que asistieron representantes de la Gerencia de Sustentabilidad de división El Teniente, quienes han liderado este proceso en la Región de O’Higgins.

El objetivo de la reunión fue que las autoridades regionales conocieran el modelo de gestión de Sewell y a su vez, el trabajo que está haciendo el Distrito Norte para replicar las mejores prácticas en un futuro plan de manejo para el ex campamento de Chuquicamata, que por estos días se encuentra en fase de diseño.

Así lo explicó el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera. “Es relevante que las autoridades conozcan cómo ha desarrollado división El Teniente todo lo relacionado con el Plan de Manejo y la posterior puesta en valor de lo que fue el campamento de Sewell y cómo hemos desarrollado este tema dentro de Codelco para sacar las buenas prácticas de lo que sería el futuro desafío en Chuquicamata”.

Cores destacan iniciativa

Tras la presentación detallada de cada uno de los puntos y etapas del desarrollo que tuvo la Fundación y cómo se maneja el ex campamento de Sewell, se dio la instancia para responder preguntas de las autoridades locales, quienes destacaron la iniciativa.

En este sentido, el consejero regional Patricio Tapia manifestó que “quiero felicitar a la gente de la Fundación Sewell, porque la exposición que ellos realizaron fue de primera línea. Así que esperamos tomar todas las experiencias que ellos nos presentaron hoy para poder replicarlas acá en Chuquicamata”.

Una opinión similar manifestó el consejero, Jorge Espíndola, quien destacó que “hay mucho que aprender de ellos, van a ser el espejo en que nosotros vamos a tener que reflejarnos para poder lograr lo que queremos de Chuquicamata”.

En tanto, la consejera Sandra Pastenes agregó que “no solamente nos sirve para ver el tema de las vinculaciones que nosotros, eventualmente, podamos tener con Chuquicamata y el plan de manejo de Chuqui, sino que también para otras situaciones que tenemos en la región que tienen que ver con patrimonio”.

Desde sus inicios como fundación, los logros y desafíos, así como también los planes estratégicos de manejo y turismo fueron algunos de los temas que presentó el director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet. “A nosotros siempre nos parece interesante transmitir nuestra experiencia, es súper importante que a partir de lo que hemos hecho exitosamente pueda ser replicado en otros lados”, aseguró.

De esta manera, el Distrito Norte de Codelco propicia nuevas instancias de diálogo y análisis, sumando nuevos actores para seguir buscando las mejores opciones que permitan poner en valor –de la mejor manera- el legado del ex campamento minero de Chuquicamata.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iquique a Mil presenta la obra “La desobediencia de Marte” al Puerto de Iquique
Last changed: ene 21, 2019 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: obra, puerto, iquique, epi

Chile

Fueron más de mil 300 personas que asistieron al cierre de la décima versión del “Iquique a Mil” organizado por la Fundación Teatro A Mil y que por primera vez se realizó en el Paseo Puerto Iquique de EPI.

obra-puerto-iquique-epi

Lunes 21 de Enero de 2019.- Más de mil 300 personas disfrutaron en el Paseo Puerto Iquique de la obra de teatro “La Desobediencia de Marte” protagonizada por los destacados actores nacionales en el cierre de la décima versión de “Iquique a Mil” organizada por la Fundación Teatro A Mil, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

“Estamos muy contentos de haber participado en esta iniciativa, una actividad artística de trayectoria e Iquique no podía estar ausente de esta fiesta, y eso fue precisamente lo que nos interesó como EPI. Contamos con el Paseo Puerto Iquique en el cual construimos un anfiteatro en el que se pueden realizar estas actividades”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones.

Asimismo, Mardones destacó la recepción del público “además, estamos muy contentos por el interés de la gente que agotó las entradas en un día y por ello logramos tener un inmenso marco de público y que pudo disfrutar de este espectáculo gratuito y de calidad”.

La desobediencia de Marte

Sobre la presentación, el actor Francisco Reyes expresó que “estamos muy contentos con el resultado que fue un tremendo desafío, esta obra está concebida para sala y eso significaban tiempos, atmosferas y montaje de la actuación que al estar al aire libre se torna más complejo. Pero fue precioso estar al lado del mar, en el puerto, al lado de las lanchas, todo eso a mi me encantó”.

La obra rescató la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Fue ambientada en el siglo XVII pero con claras referencias actuales, la obra se presentó como un juego de ficción entre dos hombres, que tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se vieron envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.

Para esta actividad, EPI abrió las puertas del Paseo Puerto Iquique dos horas antes de la función y habilitó un sector de comidas con foodtruck que ofrecieron diferentes productos al público asistente.  

Paseo Puerto Iquique

El Pase Puerto Iquique, es un espacio construido por EPI y abierto permanentemente a la comunidad como paseo peatonal y que alberga, además, un anfiteatro que tiene el objetivo de albergar todas las actividades artístico-culturales que contribuyan a la calidad de vida de los iquiqueños.

En esa línea, Mardones precisó que “los gestores culturales cada vez han ido creyendo en este proyecto, y que de echo, fue construido para ellos. Durante el año tenemos proyectadas actividades deportivas y culturales y esperamos tener para el 2020 una agenda consolidada de todo el año para que la comunidad pueda saber en que fechas son las actividades”, dijo.

La próxima actividad agendada será el estreno del montaje “San Lorenzo de Tarapacá, de la leyenda a la devoción popular” interpretado por la reconocida Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra y que se realizará el viernes 01 de febrero a las 21:00 horas. El evento es gratuito y quienes deseen asistir deberán retirar entradas.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at ene 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/18
Pescadores de Tocopilla mejoran su calidad de vida y renuevan importante infraestructura productiva
Last changed: ene 18, 2019 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, infraestructura, distritonorte, deportiva

Chile

Ambas iniciativas son apoyadas por Codelco Distrito Norte, en el marco de las acciones sociales asociadas a la construcción de la futura planta desaladora en la comuna.

codelco-infraestructura-distritonorte-deportiva

Viernes 18 de Enero de 2019.- Con nuevas oportunidades de desarrollo comenzó este año para más de 200 pescadoras y pescadores de Tocopilla –y sus familias- quienes firmaron dos convenios de cooperación con representantes de Codelco Distrito Norte. Un trabajo conjunto que contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de Tocopilla y de la Ilustre Municipalidad local.

Estos acuerdos fueron sellados en una significativa ceremonia, que se realizó en dependencias del Teatro Andrés Pérez. La primera de estas iniciativas beneficia directamente a las y los asociados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales, que agrupa a los sindicatos de Caleta Buena; Caleta Punta Atala; Caleta Cobija y Caleta Cobija Cofimar.

En este caso, el convenio permitirá implementar medidas como la instalación de kits fotovoltaicos en las viviendas de los pescadores, para aportar a la economía familiar, reduciendo el uso de combustible y de paso sus efectos en el medioambiente.

Además, los beneficiarios podrán acceder a materiales para reparar sus viviendas, concretamente con mejoras en techumbres, paredes, arreglos de pisos y baños, cocina y pintado interior y exterior de los inmuebles.

Un tercer aspecto considerado en este convenio es reforzar las áreas de manejo de las caletas Cobija y Punta Atala. Esto a través de dos estudios, relativos a la conservación de la biodiversidad existente y la correcta explotación del recurso marino.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, valoró este trabajo en conjunto que mejora la calidad de vida de las familias que habitan en el sector sur de la ciudad, en las cercanías de la futura planta desaladora.

“Era lo que ellos requerían, aquí hay una coincidencia total entre lo que Codelco quiere dar, que es desarrollar y apoyar a Tocopilla en salir adelante y entre lo que ellos necesitan, es decir, coinciden ambas intenciones y eso es muy positivo. Eso es lo que esperamos, seguir trabajando con otras organizaciones en buscar un acuerdo y puntos de encuentro en lo que nosotros podamos colaborar”, expresó. 

Convenio con sindicato

El segundo convenio beneficia al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores de Tocopilla, quienes contarán con un nuevo sistema de grúa -con un levante de 6,5 toneladas- de acuerdo a las características aprobadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Este adelanto permitirá disminuir riesgos de accidente por caída de carga, fallas eléctricas y maniobras de operación, que estaban presentes en la anterior infraestructura, que ya contaba con treinta años de uso.

Los representantes de los gremios beneficiados, valoraron estos convenios. “Este es un importantísimo acuerdo, nos beneficia en muchos aspectos porque la grúa es un pilar fundamental para todo el movimiento y el rodaje que tenemos en el muelle. Por ahí pasa cerca del 80 por ciento de los ingresos que tiene el sindicato”, dijo René Niculcar, presidente del Sindicato de Pescadores de Tocopilla. 

Por su parte, Sergio Alberto Carvajal, presidente de la Federación destacó que “estamos muy contentos y agradecidos y sobre todo porque con los dos estudios sobre biodiversidad y explotación del suelo marino, quedaron solucionados los temas que teníamos con  nuestra área de manejo y eso nos permite mantener nuestro recursos en el tiempo. Lo de las luces fotovoltaicas y la autoconstrucción también es un tremendo avance para nosotros”. 

Para el gobierno provincial, esto es un fuerte impulso al desarrollo familiar y laboral de los pescadores, según destacó la gobernadora, Daniela Vecchiola. “Agradecemos como gobierno la intención que tiene Codelco de generar este convenio, creo que los únicos beneficiados con esto es nuestro sector pesquero, el que estamos pendientes de que se fortalezca y con qué mejores instancias que con estas alianzas”, explicó. 

En esta misma línea se manifestó el alcalde de la comuna, Luis Moyano, quien valoró la presencia que ha tenido Codelco en la comuna. “Esta presencia es más que importante, creo que aquí se cumple el objetivo de que no solamente la cultura, no solamente el deporte sino que también el tema productivo, está presente.  Yo creo que es un acierto de Codelco, la responsabilidad social la tiene, de ayudar a la gente más humilde del borde costero y cambiar la historia de ellos”, aseguró.

De esta forma comenzó el trabajo para ejecutar ambos convenios de cooperación que, según se informó, se estarán implementando durante todo 2019.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria certifica a vecinos de Tierra Amarilla a través de su Programa de Capacitación Comunitaria
Last changed: ene 18, 2019 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, candelaria, vecinos, tierraamarilla

Chile

Se trata de los cursos “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia”, que contó con 25 participantes; “Técnicas de mantención de equipos móviles para el sector minero”, dirigido a 25 exalumnos de carreras técnicas del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla; y “Técnicas de conducción de vehículos licencia de conducir clase B”, en el que participaron 12 personas.

Viernes 18 de Enero de 2019.- 62 vecinos de Tierra Amarilla fueron certificados por minera Candelaria, tras la ceremonia de cierre de tres cursos insertos en el Programa de Capacitación Comunitaria de la empresa, que aportaron a mejorar sus competencias de empleabilidad.

Se trata de los cursos “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia”, que contó con 25 participantes; “Técnicas de mantención de equipos móviles para el sector minero”, dirigido a 25 exalumnos de carreras técnicas del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla; y “Técnicas de conducción de vehículos licencia de conducir clase B”, en el que participaron 12 personas.

La ceremonia se realizó en el salón del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, ocasión en la que los alumnos fueron acompañados por autoridades comunales, regionales y ejecutivos de minera Candelaria.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, respecto de esta certificación manifestó que “este programa, a través de los diferentes cursos que imparte, entrega herramientas, conocimientos y habilidades a los vecinos de nuestra comuna, para que fortalezcan sus competencias y puedan mejorar su calidad de vida. Creemos que este es un importante aporte de la compañía para el desarrollo de nuestros vecinos, que buscan adquirir nuevos conocimientos y calificación especializada para optar a mejores alternativas laborales”.

“En el marco de nuestro Programa de Capacitación Comunitaria, sólo en los últimos seis años, se han realizado 122 cursos de diferentes temáticas en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, con aproximadamente 2.800 vecinos beneficiados”, agregó.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata realiza feria “Mi seguridad se transforma, para un verano seguro”
Last changed: ene 18, 2019 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, seguridad

Chile

Más de mil 200 personas participaron en encuentro de seguridad.

Viernes 18 de Enero de 2019.- Reforzar la seguridad y promover el compromiso con el autocuidado, fueron parte de los objetivos que promovió la Feria de Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollada en la Superintendencia de Chancado Primario de la Gerencia Mina.

El encuentro contó con una convocatoria de más de mil 200 trabajadoras y trabajadores, quienes se mostraron interesados en realizar preguntas y aprender de manera práctica en los 12 módulos que se dispusieron en la actividad.

Los participantes tuvieron la posibilidad de conversar con expertos en temas como, seguridad conductual, elementos de protección personal (EPP), nuevas normativas de seguridad (ECF), entre otras materias.

Además, la instancia contó con una ruleta de la seguridad que puso a prueba el conocimiento de los trabajadores y trabajadoras. Las variadas actividades impartidas por personal capacitado, permitieron ilustrar con más facilidad los procedimientos que debe desarrollar una persona para llevar a cabo un trabajo seguro.

Mauricio Mondaca, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional señaló que “la transformación tiene que partir por el valor principal de la Corporación que es el respeto a la vida y dignidad de las personas. Es decir, tenemos que cuidarnos entre todos y ese es el desafío de este año para lograr resultados distintos. Para ello el enfoque de la feria se centró en el aprendizaje, para impedir que se repitan accidentes. Relevamos las conductas y las condiciones, como asimismo hubo módulos sobre temas de equipos de protección personal, énfasis en salud con prevención en la sílice y relanzamos la actualización de los estándares 3 y 4, 21 y 22”.

En tanto, Ricardo Weishaupt, gerente de Operaciones tras recorrer la feria, invitó a reflexionar a los presentes en el sentido que siempre se dice que la seguridad es un valor, pero “qué significa eso para cada uno, considerando que los valores socialmente importante no se miden, como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la seguridad también lo es, algo más trabajada, pero se funda en el autocuidado, en la supervivencia”.

Otro de los que destacó la iniciativa fue el consejero jurídico de la división, Nemesio Orellana. “Me pareció una excelente jornada, puesto que cualquier acción que importe dar a conocer la seguridad que se debe implementar es bueno, no debemos desistir de llevar a cabo esto a nuestra cultura y eso implica un manejo permanente”.

Ejercicios prácticos

Fabián San Martín, trabajador del área mina, agradeció la oportunidad de asistir al encuentro de seguridad. “Aquí siempre nos actualizamos sobre las nuevas normativas. Además, aquí se nos da la posibilidad de ser debatir y entregar nuestro punto de vista sobre algunas temáticas que nos cause inquietud. La seguridad es primordial”, sostuvo.

En tanto Rita Relo, trabajadora de la empresa Trepsa, también destacó estas iniciativas masivas, puesto que a su juicio, son instancias que aportan en la toma de conciencia de las personas para realizar un trabajo seguro. “Los trabajadores y trabajadores tenemos que ocuparnos más de la seguridad, porque es algo totalmente necesario. Sin duda, la seguridad es lo primero”.

Las y los asistentes pudieron poner a prueba sus conocimientos en materia de seguridad, a través de diversas actividades prácticas como, utilizar correctamente el extintor, hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) o jugar al conocimiento con una ruleta que hacía preguntas relacionadas con seguridad y salud ocupacional.

Daniela González, Ingeniera de Procesos de la Concentradora, advirtió la necesidad de asistir a estas instancias educativas, puesto que recuerdan los riesgos a los que se exponen las operadoras y operadores de forma diaria: “El rol más importante de la Feria de Seguridad es recordarle a los trabajadoras y trabajadores que se deben cuidar. Más en esta época del año, ´cuando mayoritariamente, la gente se distrae por las vacaciones y, en consecuencia, la desconcentración es un factor que gatilla accidentes en la faena”.

Finalmente, Jacqueline Martínez, Asesora en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Extracción y Lixiviación, valoró la instancia de poner en valor la seguridad: “La feria de seguridad ayuda a entender a las personas por qué deben cuidarse. Es un momento de total aprendizaje y refuerzo de los conocimientos ya adquiridos. Considero que el tema debe estar arraigado en la cultura laboral de todas y todos”.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Epiroc Chile posiciona su área de After Market con foco en minería subterránea
Last changed: ene 18, 2019 13:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, subterránea, tecnología, after, market, epiro

Chile

“Existe una amplia gama de contratistas en este sector, el que presenta cada vez mayor dinamismo y el que busca operar con la más alta eficiencia en sus procesos”, sostiene Alexis Vidal, Service Development Manager de la División MRS de la empresa sueca.

Viernes 18 de Enero de 2019.- Entre un 8% y 10% pretende crecer -durante 2019- el área de After Market de Epiroc Chile. Así lo señala Alexis Vidal, Service Development Manager de la División MRS de la empresa sueca, quien precisa que las mayores oportunidades de negocios para la compañía están en la minería subterránea.

“Existe una amplia gama de contratistas en este sector, el que presenta cada vez mayor dinamismo y el que busca operar con la más alta eficiencia en sus procesos”, resalta.

Vidal agrega que “si el cliente adquiere un equipo y su experiencia de servicio no es la óptima nunca volverá a comprar el mismo equipo. Es por eso que hemos perfeccionado los procedimientos y capacitado a los integrantes de nuestra área de posventa para asistir de manera eficaz y oportuna a quienes nos prefieren”.

En buen pie

El ejecutivo indica que “nuestra gerencia se divide en cinco pilares: Marketing a cargo de detectar necesidades, promocionar las soluciones, productos, repuestos, y estar en permanente contacto con la fábrica; Contratos, que administra cada uno de los servicios que prestamos a nuestros clientes; Soporte, que reúne a todos los especialistas y técnicos para asistir en cada necesidad; Talleres o Workshops que se encargan de instruir e informar; y Excelencia Operacional, que busca la mejora continua en cada uno de los proyectos que emprendemos”.

“Creemos que estamos en buen pie, pues tenemos clientes que han renovado flotas completas con Epiroc, destacando el buen servicio de posventa que ofrecemos. Pero podemos posicionarnos de mejor manera. Lo que le interesa a nuestro cliente es sacarle el máximo potencial a su equipo, que éste tenga continuidad operacional, que se cumplan los planes de mantenimiento, y que exista plena disponibilidad de repuestos y asistencia especializada. Nuestra compañía está preparada para responder a todos estos requerimientos”, añade. 

Asistencia récord

Marco Méndez, Gerente de Soporte MRS, destaca que en 2017 su área ejecutó 17.000 horas de asistencia en terreno, mientras que el año pasado la cifra llegó a 27.000 horas.

“Nuestra labor es asesorar a los clientes, capacitarlos, enseñarles cómo responder ante eventuales problemas técnicos y acompañarlos en la puesta en marcha de los equipos”, explica.

Precisa que su equipo está compuesto por 38 personas con facilidades de traslado desde Antofagasta, Calama, Copiapó y Santiago. “Nuestros expertos atienden el total de los equipos Epiroc para las líneas subterránea y superficie. Podemos dar soporte a clientes externos e internos”, dice.

Méndez sostiene que el periodo de preentrega técnica del equipo en terreno -que incluye entrenamiento y puesta en marcha- se extiende por alrededor de dos semanas. “En la primera, el producto se ajusta y se ven las regulaciones, mientras que en la segunda se efectúa la capacitación a los futuros operadores y mantenedores, con módulos de 40 horas de mantenimiento y 40 horas de operación, divididas en horas teóricas y prácticas”, explica.

Innovación continua

El Gerente de Soporte MRS señala que el valor agregado que entrega Epiroc es que constantemente está innovando o actualizando la tecnología.

“Hoy apuntamos a una quinta generación de sistemas tecnológicos para equipos subterráneos. Trabajamos en un nuevo hardware que permite una navegación y una interpretación de los problemas y de la lógica más amigable para el operador. Se trata de un panel que incorpora tecnología touch en pantalla y que hace que el joystick sea multifuncional. Por supuesto, para enseñar sobre su uso y cómo sacarle el máximo potencial al producto estará disponible nuestra área de Soporte”, agrega Méndez.

Epiroc

Portal Minero
Posted at ene 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cilindros de gases, ¿Cómo asegurar su legitimidad, distribución y cuidado?
Last changed: ene 18, 2019 10:31 by Editor Portal Minero
Labels: distribución, indura, gases, cilindros

Chile

La seguridad es un tema que está en la agenda mundial de las organizaciones privadas y públicas.

Viernes 18 de Enero de 2019.- Actualmente, la seguridad es un tema que está en la agenda mundial de las organizaciones privadas y públicas; de hecho, existen diversas iniciativas que entregan reconocimiento a aquellas empresas que cumplen sus metas de “cero accidentes”, tendencia que busca mantener las buenas cifras en este ítem. La industria de los gases no queda ajena, siendo uno de sus principales activos los cilindros de gas.

Es por ello que en este mercado se debe prestar atención a requerimientos tales como “preferir siempre cilindros en óptimas condiciones, que cumplan con los estándares del mercado y con todos los procesos legales de recepción, almacenamiento, mantención y restitución de envases. La idea es llegar a quienes lo necesitan de manera segura”, enfatiza Eladio Romero, Ingeniero de Desarrollo de Gases de INDURA.

El ejecutivo precisa que si bien los cilindros de gases comprimidos son envases muy confiables y seguros, “su manipulación o almacenamiento imprudente podría causar accidentes”. En este contexto, la seguridad es un factor común para el cual hay que tener en consideración varias recomendaciones:

1.- Traslado con precaución: Para mover un cilindro desde una bodega siempre se debe tener Elementos de Protección Personal (EPP) básicos, como zapatos de seguridad, guantes de cabritilla y antiparras. De esta forma se minimizan los atascamientos de manos o pie o bien  pueden ser advertidos a tiempo.

2.- Uso de carro: Algo muy importante es el uso de carro para cilindros, los cuales deben contar con una media luna de apoyo para el cilindro y su respectiva fijación.

3.- Verificar la tapa protectora: Una caída de un cilindro sin su tapa protectora de válvula, corre el riesgo de fracturarla y liberar, de forma muy violenta, su presión interna.

4.- Control de carga: Por el peso no es posible cargar los cilindros y girarlos sobre base, a no ser que sea para acomodarlos. En ningún caso deben girarse sobre el manto de cilindro, esto puede hacer perder el control de la carga.

5.- Movimiento de cilindro: Siempre que se mueva un cilindro para acomodarlo, éste debe tener su protección de válvula puesta y atornillada, sea tapa de válvula o tipo corona. En ningún caso, se puede izar el cilindro desde la corona, ya que no tiene la resistencia mecánica para ello.

6.- Fijación inmediata: Al terminar el traslado, los cilindros deben ser fijados con cadenas o cintas de forma inmediata, evitando así el riesgo de caídas.

7.- Almacenamiento separado: Los cilindros vacíos se deben almacenar separadamente de los cilindros con carga. Además, todos deben permanecer en jaulas –con fijaciones necesarias- con techumbre liviana, a las que sólo tenga acceso personal autorizado.

8.- Gases combustibles: Los gases combustibles (como el acetileno), vacíos y llenos, no se pueden almacenar junto con los comburentes, como por ejemplo el oxígeno, por el riesgo de incendio,  y la distancia mínima entre ambos tipos es de seis metros, o bien, separarlos por un muro cortafuego RF120 (resistente al fuego por 120 minutos).

9.- Etiqueta clara: Cada cilindro deben contar con su etiqueta que indique qué tipo de gas es.  Uno sin etiquetas, incompletas o no legibles, debe ser devuelto al proveedor.

El ingeniero de INDURA advierte que la normativa actual castiga malas prácticas que se relacionen con el suministro ilegal de los cilindros de gases. “Si alguien ajeno a una empresa proveedora, debidamente autorizada, publicita cilindros de gases que no son de su propiedad, debe ser denunciado, principalmente, por no tener cilindros certificados que puede constituirse en  un riesgo mayor y  -según el Código Penal actual- existen castigos para personas naturales y jurídicas, en calidad de autor y encubridor, por este tipo de malas prácticas”, ejemplifica, aconsejando que “las empresas deben realizar constantemente un inventario del stock de sus cilindros, con el fin de evitar vulnerabilidades”.

Indura

Portal Minero
Posted at ene 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/17
Expande y EY Chile presentan libro sobre modelos de innovación abierta aplicada a las diferentes industrias
Last changed: ene 17, 2019 15:57 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, expande, fundaciónchile, eychile

Chile

La publicación pone énfasis en las experiencias de países líderes en la implementación de modelos de innovación abierta, tales como Australia, Canadá, Alemania, Israel, Suecia y Finlandia.

Jueves 17 de Enero de 2019.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento y transformación de la industria minera hacia el desarrollo sostenible y competitivo, Expande con la colaboración de la consultora internacional EY Chile, lanzaron la publicación “Innovación Abierta en Minería: Modelos e Implementación”, que analiza y difunde las mejores prácticas a nivel global en cuanto a la utilización de modelos de innovación abierta.

La actividad contó con la participación de Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande; Eduardo Valente, Socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile; Martin Walter, Especialista Industrias Extractivas, BID; Lodewijk Verdeyen, CEO Engie Factory; Julio Morales, Gerente de Innovación y Tecnología Equipos Mineros de Komatsu; Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo, Expande.

Durante el lanzamiento, Ricardo Morgado, señaló que “a través de esta publicación buscamos compartir con el ecosistema qué procesos están siendo desarrollados hoy a nivel global, cuáles son las principales recomendaciones para su implementación y cuáles han sido las principales experiencias que podemos reconocer y que son un aporte a nuestro ecosistema de innovación”.

El ejecutivo agregó que “estamos viviendo un momento muy propicio para difundir este tipo de modelos y así promover su incorporación, no solo para la minería del cobre, sino para otros grandes desafíos país que tenemos por abordar en el corto plazo: el litio, la electromovilidad, la transición energética y el uso eficiente del agua. Todos ellos muy relacionados con la generación de un espacio de trabajo colaborativo que necesita nuevas herramientas para identificar soluciones tecnológicas innovadoras en diferentes horizontes de tiempo, pero siempre conectados con la demanda”.

Por su parte, Eduardo Valente, sostuvo que “hoy día las organizaciones se ven enfrentadas al desafío de adaptarse a un mundo de negocios con cambios acelerados y disrupción constante. Frente a este escenario, la innovación no es una alternativa más, es un deber de las organizaciones. Nuestro enfoque en la innovación abierta se basa en la premisa que la innovación es el arte de crear cosas difíciles, fácilmente a través de la colaboración”.

“Considerando la volatilidad de la industria de minería y metales, las compañías de este sector necesitan de la innovación para sobrevivir, especialmente cuando operan en un ambiente de precios bajos. La innovación entrega soluciones que permiten enfrentar sus desafíos, especialmente en materia de productividad, un aspecto clave para mejorar la competitividad”, añadió Valente.

Cabe destacar que este estudio se desarrolló en el marco de la culminación de un largo camino que se ha recorrido con el apoyo del  BID Lab y que hoy después de tres años se materializa con el lanzamiento del libro “Innovación Abierta en Minería: Modelos e Implementación”, que se suma a una serie de otras publicaciones que han permitido visibilizar el trabajo de empresas proveedoras que han respondido a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector minero está demandando.

“Creo que el trabajo realizado marca con claridad la diversidad de opciones disponibles para la promoción de la innovación, y de las oportunidades para el desarrollo de un ecosistema público y privado que conjuntamente ayude a promover no solamente nuevos emprendimientos, sino también dejar definitivamente de lado la noción de que los países de América Latina y el Caribe no tienen dadas las condiciones para promover inversiones en I+D+i”, indicó Martin Walter, Especialista Industrias Extractivas, BID.

Principales hallazgos identificados

? La aplicabilidad de todos los modelos de innovación abierta (IA) se enmarcan en un contexto determinado que no solo depende de la industria y que incide en su efectividad. En este sentido, las políticas de innovación de cada país y la madurez del ecosistema influyen en la capacidad de desarrollo de iniciativas de IA en los mismos. Existen ciertos incentivos y factores que apuntan a promover el desarrollo de un ecosistema de innovación, entre ellos, incentivos tributarios, políticas para la protección de propiedad intelectual, conectividad, financiamiento, el talento, entre otros.

? Del análisis de estos ecosistemas de innovación descritos, una de las cosas que concluyó es la tendencia a especialización en los mismos y la relevancia de las políticas de los países a favor de acelerar la innovación en la economía. Sin embargo, las políticas no deben ser aisladas. Factores como la conectividad global, la interconexión local, el financiamiento, el talento, la colaboración, la calidad de las instituciones educativas y las políticas de innovación mejoran las condiciones para que ecosistemas de innovación prosperen.

? El análisis de estos modelos muestra que la innovación abierta en minería está mucho menos desarrollada que en otras industrias. Una de las razones radica en la dificultad de integrar tecnologías y en lo costoso que implica probar las mismas. Los proveedores grandes suelen innovar a través de startups, utilizando modelos de techscouting, idea contest, CVC, entre otros, y cuando el riesgo tecnológico es menor, les ofrecen estas tecnologías a sus clientes mineros, o la trabajan en conjunto con ellos a través de Joint Venture.

? Los nueve modelos de innovación abierta (networking,  mentorship, techscouting, club deal, idea contest, corporate accelerator, venture capital, joint venture, corporate venture capital) que se encuentran en esta publicación proponen diferentes métodos para su desarrollo, los que siguen las necesidades de la empresa y requieren distintos niveles de compromiso, no solo en términos de capital financiero, sino también respecto a habilidades y experiencia compartida.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at ene 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB apoya la llegada de los Nobel Prize Dialogue a Santiago
Last changed: ene 17, 2019 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, futuro, abb, novel, prize, dialogue

Chile

El encuentro entre los laureados de Nobel y otros expertos será el primer evento de Nobel Prize Dialogue en Sudamérica.

congreso-futuro-abb-novel-prize-dialogue

Jueves 17 de Enero de 2019.- ABB, se enorgullece de ser un socio internacional para este fin de semana de “Nobel Prize Dialogue” en Santiago, el primero en su tipo en América del Sur.

El evento, que se realizará el sábado 19 de enero, reunirá a cuatro reconocidos premios Nobel y otros científicos innovadores, políticos y líderes de opinión para una serie de debates públicos sobre "El futuro del aprendizaje". Como parte del fin de semana del “Nobel Prize Dialogue”, los laureados Nobel también se reunirán con estudiantes en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cómo podemos estar inspirados para aprender? ¿Pueden los maestros empujarnos para encontrar esa emoción? ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir en aprendizaje? ¿Cuáles son las nuevas formas en que podemos unir la tecnología, la ciencia y otras esferas del descubrimiento para estimular la investigación innovadora a escala global? Estas y otras preguntas formarán la base para un debate esclarecedor que reunirá a los laureados Nobel y otros expertos junto con una audiencia general que busca profundizar el diálogo sobre este asuntos global vital.

El “Nobel Prize Dialogue” es organizado por Nobel Media en cooperación con el Congreso del Futuro.

Marcelo Schumacker, Country Manager de ABB en Chile, comentó que "estamos encantados de tener la oportunidad de ayudar a expandir los ‘Nobel Prize Dialogue’ a Chile, un importante centro de innovación y progreso. Nobel y ABB comparten un profundo compromiso con la innovación tecnológica, los avances científicos y el poder de las ideas, y estamos inspirados por esta oportunidad para discutir nuevas soluciones, celebrar descubrimientos e inspirar a la próxima generación de pioneros extraordinarios. Esperamos inspirar y al mismo tiempo provocar discusiones que estimulen ideas importantes sobre el futuro del aprendizaje en todo el mundo”.

Además de su apoyo para los Nobel Prize Dialogue, ABB es un participante activo en esta semana del Congreso del Futuro en Santiago.

Cabe destacar que el próximo sábado 26 de enero, Santiago será también el anfitrión del campeonato de la  ABB FIA Formula E, la innovadora serie de carreras para vehículos completamente eléctricos.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Municipalidad de Caldera y minera Candelaria lanzan programa “Verano a toda Costa”
Last changed: ene 17, 2019 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, programa, caldera, talleres, deportivos

Chile

La iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

minera-candelaria-programa-caldera-talleres-deportivos

Jueves 17 de Enero de 2019.- Un nutrido programa de actividades deportivas, recreativas y culturales que se realizarán en enero y febrero en Caldera, lanzaron el municipio local y minera Candelaria, con el objetivo de promover la vida sana y ofrecer espacios de esparcimiento para la comunidad.

La iniciativa se denomina “Verano a Toda Costa” y se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

La ceremonia de lanzamiento del programa se realizó en la playa Mansa del vecino puerto, la que contó con la presencia de la alcaldesa Brunilda González, acompañada por ejecutivos de minera Candelaria y jóvenes deportistas y una importante cantidad de turistas que se congregaron en el sector.

“Verano a toda Costa” considera una serie de talleres deportivos de natación, surf, handball y vóleibol playa, dirigidos a niños y jóvenes principalmente, que se realizarán de martes a viernes en la playa Mansa y estarán a cargo de profesores de educación física y monitores deportivos.

Del mismo modo, considera eventos para todos los vecinos de Caldera y turistas que visiten la comuna, tales una Zumbatón masiva en Bahía Inglesa, que se realizará este sábado 19 de enero. Además, contempla una carrera de “carros locos” y presentaciones musicales, entre otras actividades.

La alcaldesa Brunilda González, destacó la realización de este evento y valoró la alianza con minera Candelaria, resaltando que “Caldera siempre ha sido un destino turístico que alberga a una gran cantidad de personas que vienen a disfrutar del buen clima, nuestras hermosas playas y la tranquilidad que este puerto les ofrece. Y para que Caldera siga siendo el destino preferido de muchos turistas, se debe sumar el deporte y los eventos recreativos deportivos masivos para la entretención del público”.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria destacó “la realización de este tipo de eventos que promueven la vida sana y la práctica de actividades deportivas y recreativas, paso esencial para tener una buena salud. Del mismo modo, nosotros estamos en plena campaña para promover un verano seguro y libre de lesiones y el llamado a todos quienes participen en estas actividades es a cuidarse para disfrutar y llevarse el mejor recuerdo de esta época estival en Caldera”.  

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/15
MEE destaca su catálogo de soluciones UPS
Last changed: ene 15, 2019 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: soluciones, ups, catálogo, mee

Chile

El éxito de MEE radica en sus soluciones creadas basándose en el conocimiento profundo de las necesidades de los clientes, tomando en cuenta sus objetivos y desafíos.

Martes 15 de Enero de 2019.- MEE, empresa líder en tecnologías de respaldo de energía en Chile y Perú, destaca su amplio catálogo de UPS de gran calidad y de las mejores marcas del mercado como Allsai, Centiel, Newave, Vysom, entre otras.

El éxito de MEE radica en sus soluciones creadas basándose en el conocimiento profundo de las necesidades de los clientes, tomando en cuenta sus objetivos y desafíos. Por esta razón ofrecen al mercado un sinfín de equipos que van desde 1 kVA hasta 650 kVA, además de apoyar dicho stock con servicios tan importantes como la instalación, mantenimiento y puesta en marcha de los proyectos en los que participa.

“En MEE tenemos plena confianza en la gran calidad de los equipos que ofrecemos al mercado nacional e internacional, y es que al ser representantes de tantas marcas prestigiosas, garantizamos soluciones óptimas y eficientes en los sistemas de respaldo de energía que implementamos”, aseguró Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at ene 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/14
Colegio de Ingenieros promueve el valor estratégico de lo femenino para el desarrollo sostenible
Last changed: ene 14, 2019 17:27 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, sustentable, ingenieros, colegio, mujeres

Chile

El principal desafío de la sostenibilidad no es técnico, sino valórico y social y requiere conexión con las personas y con el medio ambiente. Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se basa metodológicamente en la Teoría U del MIT.

desarrollo-sustentable-ingenieros-colegio-mujeres

Lunes 14 de Enero de 2019.- Con el propósito de generar una reflexión respecto a la urgencia de la sostenibilidad y del impacto positivo que las mujeres pueden tener en la solución se desarrollará - martes 15 de enero a las 17:45hrs.en el auditorio del Colegio de Ingenieros en Avda. Santa María 506, Providencia- un seminario del consejo de especialidad ingeniería civil e ingeniería civil industrial, donde se abordará el valor de lo femenino en conjunto con las habilidades que las mujeres aportan a las organizaciones en un mundo cada vez más complejo e incierto y que debe ser sostenible.

“Los desafíos globales que enfrentamos solo son posibles de superar incorporando más mujeres en posiciones de liderazgo, que potencien las habilidades que la sustentabilidad requiere y que pongan en valor el aporte de las mujeres en diversos ámbitos profesionales que tienden a la equidad de género”, comenta Arturo Gana de Landa, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Sostenibilidad y participación de la mujer en el cuidado del medio ambiente

Así la consultora Alago, que dicta el taller, gestiona la transformación para la sostenibilidad y es liderada por Tatiana Camps -Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, DBA U.Harvard, Msc Bilogía Cultural y experta en Teoría U del MIT- promueve que el aporte profesional y humano de la mujer es trascendental en diversas áreas de desarrollo, incluidas las ingenierías, donde cada vez hay más mujeres. “El principal desafío de la sostenibilidad no es técnico, sino valórico y social y requiere conexión con las personas y con el medio ambiente. Para hacerse cargo de la sostenibilidad no se trata sólo de cambiar lo que hacemos, sino el cómo lo hacemos. Cuando cuidamos la sostenibilidad, todos los organismos afectados deben considerarse y protegerse, desde el inversionista, las comunidades y hasta el ente más pequeño que es impactado. El paradigma de la competencia y de la naturaleza al servicio de la humanidad nos ha llevado a esta crisis medio ambiental y la solución está en la colaboración y la empatía, habilidades reconocidamente femeninas”, dice Camps.

Estudios demuestran que las mujeres por sus condiciones biológicas y culturales tienen una aproximación horizontal en la manera de relacionarse y un enfoque sistémico en sus análisis y toma de decisiones: aportan capacidad de diseño colectivo, análisis sistémico, anticipación y capacidad para generar diálogo y llegar a acuerdos.

“La aproximación de la mujer a la ingeniería tiene implicaciones sociales y medioambientales; las vemos con alta presencia en energías renovables, en diseño sustentable, en economía circular; todos ámbitos que dan respuesta a soluciones complejas. Las mujeres también tienen un rol reconocido en transformación digital donde se requiere capacidad de innovación. La bioingeniería es otro ámbito en el que se han posicionado”, comenta Camps.

La Teoría U es el marco conceptual y metodológico del Presencing Institute, Centro de innovación y liderazgo del MIT, que propone que la calidad de un líder está determinada por su capacidad para conectarse consigo mismo y con los demás de manera genuina para dejar emerger el mejor futuro posible. Así el Presencing Institute del MIT va a dar acompañamiento a varios proyectos de transformación social en el mundo para impulsar una comunidad de mujeres profesionales conscientes del valor estratégico de lo femenino para la Sostenibilidad.

Colegio de Ingenieros de Chile

Portal Minero
Posted at ene 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL demuestra la compatibilidad de Hytera con diferentes equipos del mercado
Last changed: ene 14, 2019 14:33 by Editor Portal Minero
Labels: tectel, hytera, tecnología, dispositivos

Chile

El extenso portafolio de TECTEL está integrado por numerosos equipos entre los que sobresale la radio PD 416 de Hytera, un dispositivo que puede detectar señales tanto analógicas como digitales y conmutar automáticamente entre el modo analógico y el digital para recibir en un solo canal.

Lunes 14 de Enero de 2019.- TECTEL, destaca la alta compatibilidad de Hytera con diferentes equipos DMR, tecnología bajo el estándar ETSI.

El extenso portafolio de TECTEL está integrado por numerosos equipos entre los que sobresale la radio PD 416 de Hytera, un dispositivo que puede detectar señales tanto analógicas como digitales y conmutar automáticamente entre el modo analógico y el digital para recibir en un solo canal. Además, puede responder la llamada recibida mientras el temporizador de respuesta de la conversación siga activo. Esta característica mejora la migración de la radio analógica a la digital y protege las inversiones existentes. Es por esta razón que, al compatibilizar el PD 416 con un equipo de la competencia en cualquiera de sus modos, se obtienen una comunicación segura, clara e inmediata.

“Nuestra tecnología Hytera tiene un sinfín de ventajas, sus precios son altamente competitivos y, además, cada uno de los equipos cuentan con diferentes características que actualmente los convierten en uno de los más innovadores del mercado”, resaltó Jaime Guzmán, Gerente General en TECTEL.

Tectel

Portal Minero
Posted at ene 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa confirma la gran eficiencia del reductor de ejes paralelos HDP de Bonfiglioli
Last changed: ene 14, 2019 14:28 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, eficiencia, bonfiglioli, mecánica

Chile

Disponible en 14 tamaños, este equipo posee una eficiencia mecánica del 98% por etapa de reducción, par de salida de 5.000 a 210.000, Nm y relación de reducción desde 7.1 a 500.

Lunes 14 de Enero de 2019.- Desde hace más de 30 años Imatesa ha ofrecido a la industria un sinfín de productos de calidad, tal es el caso del reductor de ejes paralelos HDP Bonfiglioli, especial para altas potencias.

Disponible en 14 tamaños, este equipo posee una eficiencia mecánica del 98% por etapa de reducción, par de salida de 5.000 a 210.000, Nm y relación de reducción desde 7.1 a 500. Igualmente, dispone de ejes lineales tipo paralelo, entrada para motores IEC y NEMA, eje libre de ingreso o con acoplamientos elásticos dobles, ejes de salida macho simple o doble, y gran cantidad de accesorio como lo son la refrigeración independiente, anti retorno, lubricación forzada, sensores de temperatura, protección superficial para ambientes agresivos, y más.

Imatesa, como proveedor integral, suministra cada uno de estos reductores HDP Bonfiglioli óptimamente instalados y alineados en el Swing Base para montajes tipo Shaft Mounted. De la misma manera, integra diferentes acoplamientos en el tablero eléctrico, según lo requiera el cliente, con variadores de frecuencia ABB, de la cual son distribuidores.

“En Imatesa nos caracterizamos por entregar soluciones con la más alta tecnologia a todos los sectores de la industria, por ello no podemos dejar de resaltar las ventajas del reductor de ejes paralelos de la serie HDP de Bonfiglioli. La carcasa en fundición nodular asegura robustez incluso en los ambientes más exigentes y la precisión en que los engranajes han sido mecanizados, permiten un funcionamiento silencioso y sin vibraciones”, afirmó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at ene 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/11
El futuro de la minería es la automatización
Last changed: ene 11, 2019 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, competitividad, automatización, ericsson

Chile

Según un estudio de Ericsson, la automatización de los procesos de perforación podría lograr un aumento de un 40% en horas de operación. Un potencial que puede ser aprovechado en un país minero como Chile y que sería clave para mantener la competitividad en el mercado internacional.

Viernes 11 de Enero de 2019.- Mover toneladas de roca con maquinaria gigante requiere de una minuciosa precisión y cualquier error durante la ejecución puede tener graves consecuencias. Por esto, en la industria de la minería, la confiabilidad y la baja latencia en las comunicaciones inalámbricas son fundamentales para lograr operaciones seguras.

La implementación del 5G permitirá ejecutar varios dispositivos al mismo tiempo y controlar maquinarias a distancia, gracias a una conectividad inalámbrica estable y de alto rendimiento en las minas, con una gran cobertura y amplio ancho de banda, a través de redes confiables con baja latencia y consecuente mejor precisión.

Las compañías mineras a nivel mundial están buscando digitalizar y automatizar sus operaciones para lograr ser más eficientes, aumentando así la productividad y disminuyendo los costos y los riesgos. En Chile, yacimientos como Chuquicamata y El Teniente han incorporado distintos tipos de tecnologías para automatizar procesos, especialmente aquellos más riesgosos. Al manejar las máquinas a control remoto, se puede mejorar la seguridad, porque no es necesario que haya personas en zonas peligrosas y en momentos críticos.

Además, la nueva generación de redes permitirá que los mineros se comuniquen entre ellos a través de conexiones confiables y que se puedan conectar numerosos sensores en la mina, lo que posibilita almacenar cantidades enormes de datos y analizarlos casi en tiempo real, entregando condiciones de trabajo más seguras.

La ventilación inteligente es otro de los casos de uso importante, ya que al utilizar los datos se puede optimizar la dirección de la ventilación, proporcionando un mejor suministro de aire y una mayor eficiencia. Este tema es especialmente relevante en el caso de la minería subterránea.

Los equipos de perforación automatizados pueden pasar de una perforación a otra a lo largo de una ruta predefinida y realizar tareas repetitivas en forma autónoma, en contraste con tener un operador de la plataforma de perforación en el sitio para realizarla manualmente. Según un estudio de Ericsson, en el que se analizó el impacto que tendría el uso de esta tecnología en la empresa minera sueca Boliden, la automatización de los procesos de perforación podrían lograr un aumento de un 40% en las horas de operación.

“La tecnología celular y la introducción de 5G son fundamentales para obtener el valor total de la digitalización y la automatización para las industrias inteligentes. Esto se abrirá a nuevos modelos de negocios y ecosistemas en la industria minera, proveedores de servicios de telecomunicaciones en cada mercado y Ericsson”, afirma Åsa Tamsons, vicepresidente mundial del área de Nuevos Negocios y Tecnologías de Ericsson.

Las posibilidades que ofrece la digitalización para la minería chilena son claves a la hora de pensar el futuro del sector. Expertos de la industria reconocen que para mantenerse competitivo en el mercado mundial, se requiere de mayor eficiencia en la productividad y control de costos. Ello es estratégico en la explotación del cobre, donde las leyes más bajas y mayores dificultades de extracción encarecen los costos. Cabe recordar que la minería ha representado en torno al 10% del PIB en la última década y es la industria que encabeza las exportaciones nacionales.

Ericsson

Portal Minero
Posted at ene 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/10
Ministros de Hacienda y Trabajo firman inédita iniciativa público-privado “Talento Digital para Chile"
Last changed: ene 10, 2019 16:02 by Editor Portal Minero
Labels: hacienda, trabajo, ministerio, digital, talento

Chile

El acuerdo fue suscrito, además de estas dos carteras, por Sence, Corfo, CPC, Sofofa, ACTI, Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea. La iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014.

hacienda-trabajo-ministerio-digital-talento

Jueves 10 de Enero de 2019.- Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron un inédito programa público-privado, “Talento Digital para Chile”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el Ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas e instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

“La cuarta revolución industrial nos plantea enormes desafíos a nivel de empleos y la economía en general, ya que nos demanda que las personas y las empresas estén preparadas para lo que está ocurriendo”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro del Trabajo enfatizó en la necesidad de avanzar a través de una coordinación público-privada. “Este proyecto es pionero y pone en contacto, por primera vez a las industrias con los formadores en el área tecnológica, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en las personas y su acceso a empleos de calidad, que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada”, sostuvo.

El Ministro Monckeberg agregó que solo este año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dispondrá 3.500 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa, levantando 24 perfiles que darán paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros.

Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, destacó que “iniciativas como las que hoy presentamos también nos recuerdan que se puede avanzar mucho en adaptarnos a estas tendencias globales emprendiendo acciones colectivas, colaborativas entre gobierno, sector privado, instituciones de formación, de la sociedad civil. Como Sofofa queremos estar en estos dos rieles, por un lado, promoviendo los cambios regulatorios que el aparato público requiere y en el rol de la colaboración integrando iniciativas como Talento digital”.

El acuerdo fue suscrito, además de estos dos ministerios, por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

Esta iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, por el Alcalde Bill de Blasio. El modelo busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. Los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

De hecho, la impulsora de este programa en Nueva York, Lauren Andersen, participó en la firma de este acuerdo. “Estas iniciativas son de gran importancia para enfrentar el cambio constante que la cuarta revolución industrial trae a nuestras economías. El compromiso de múltiples empresas, así como el importante rol del sector público y de las instituciones educacionales son clave para unir las cambiantes habilidades que demanda el sector privado con las herramientas que necesitan los trabajadores para enfrentar esta era con capacidades para la resolución de problemas y mentes creativas necesarias en estos tiempos de cambio”, señaló Andersen.

25% de déficit de profesionales al año

Si bien Chile es el país n°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros, tiene una brecha importante de disponibilidad de talento con las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo digital. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área, la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja, explicó Raúl Ciudad, presidente de Acti.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicó que desde Corfo “cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”.

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar el mecanismo que identifique la demanda de talento, gestione procesos de capacitación laboral, evalúe el resultado del entrenamiento y genere oportunidades de empleo para enfrentar los desafíos de la Transformación Digital y contribuir al desarrollo de Chile a partir de su inserción en la economía digital.

El presidente Fundación Chile, Alejandro Jadresic, señaló que como Fundación Chile tienen la convicción de que la ruta al desarrollo de Chile pasa por el desarrollo de las personas. “En esa dirección, estamos abocados a facilitar la transición de las personas en el proceso de cambio hacia una economía digital”, señaló.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda aseguró que “conectaremos a las personas con oportunidades laborales reales en la economía digital, ofreciendo opciones de formación centradas en el aprender-haciendo y apoyando la inserción laboral”.

Mónica Retamal, directora ejecutiva Fundación Kodea, añadió que “esta iniciativa es una gran respuesta a nuestra misión de generar proyectos que incidan en políticas públicas y un gran ejemplo de cómo funciona la economía digital: en forma colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores que ven un espacio de oportunidad en la transformación digital”.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/09
Yuri Rojo, Gerente Clúster Minero Antofagasta: Un apasionado por la minería y el básquetbol
Last changed: ene 09, 2019 11:27 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minero, rojo, ladohumano, yuri, clúster

Chile

Con casi 20 años ligado a la industria y toda una vida practicando básquetbol, el gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, sostiene que ambas actividades han sido parte esencial de su vida. Asimismo, participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables de la región.

minero-cluster-rojo-ladohumano-yuri

Miércoles 09 de Enero de 2019.- “Soy ovallino de nacimiento. Me crie viendo el cerro Tamaya, el cual fue el primer centro minero de gran importancia a nivel país que tuvo la industria del cobre en el siglo XIX”. Estas son las primeras palabras que entrega Yuri Rojo al iniciar la conversación con Portal Minero, donde grafica el amor hacia a la minería desde temprana edad pese a vivir los primeros años de su vida, en una zona agrícola.

Yuri Rojo es periodista de la Universidad de Chile, diplomado en Dirección de Recursos Humanos en la misma casa de estudios. También cursó un Máster Internacional en Comunicación y Marketing en Barcelona, España, y un diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con una trayectoria de casi 20 años en la industria minera, donde destaca su paso como gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Minera El Abra en la zona de Calama y Alto El Loa, y en Minera Centinela. También ha sido asesor de Comunicaciones y Comunidades de Minera Los Pelambres y en Fundación Minera Escondida.

Junto con articular proyectos de inversión desde lo público y privado, se ha especializado en generación licencia social, capital reputacional, procesos de diálogo y plataformas de vinculación que generen valor compartido, particularmente en iniciativas de los ámbitos mineros, industriales y de energía.

La llegada al Clúster Minero

La llegada al Clúster Minero de la Región de Antofagasta se da en momentos en que Yuri Rojo se desempeñaba en Minera Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, donde a esta altura de su carrera ha acumulado gran cantidad de experiencia para desenvolverse en el cargo.


Una vez que surgió la posibilidad del Clúster Minero no lo dudó, ya que a su juicio “esta es una oportunidad donde uno puede hacer cambios a todo nivel, de implementar lo que uno ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera y ser un real aporte” y añade que “creo no haberme equivocado porque es un programa muy importante para la región”.

Respecto al cargo que asumió en agosto pasado, Yuri Rojo nos explica que “es una gran responsabilidad articular la principal actividad productiva de la región, pero también hay que tener la sabiduría y el conocimiento para poder poner los recursos públicos efectivamente en las empresas o en los proyectos que puedan marcar la diferencia en materia tecnológica”.

El básquetbol: Una pasión

Junto con la minería, la otra gran pasión que tiene Yuri Rojo y que ha marcado su vida es el básquetbol. Empezó a jugar desde los 12 años en el Club Villalón de su natal Ovalle y actualmente, se desempeña en el club Unión Norte de Antofagasta, donde juega semanalmente.

En este sentido, nos cuenta que más allá de la práctica misma del básquetbol, este deporte le ha entregado valores como el compañerismo, el respeto, el trabajo colaborativo en equipo, además de conocer personas de distintos rubros, con los cuales, al momento de colocarse la camiseta, luchan por un objetivo en común.

“Compartir camarín con amigos, somos todos diferentes, somos una especie de mosaico social, y te das cuenta de que eres uno más en el camarín, te ríes, la pasas bien, porque después en una cierta etapa, la vida comienza a ser de momentos y a vivir de recuerdos, de las cosas lindas que has hecho en tu vida”, destaca Rojo.

Al ser consultado sobre lo que representa para él este deporte, el Gerente del Clúster Minero Antofagasta es categórico: “Es como la minería, es una forma de vida, una pasión” y agrega: “te permite no solamente alcanzar sueños y trabajar por objetivos, sino que también conocer gente, te ayuda en los tiempos malos, a tener una herramienta de resiliencia para poder reposicionar, crecer y en definitiva, a ser una mejor persona”.

“Vivimos en una sociedad en donde tenemos que trabajar por objetivos comunes y el básquet también tiene mucho de eso. Todos ganamos o todos perdemos, no hay empates. Se gana o se pierde y para eso tienes que trabajar en equipo”, enfatiza.

El voluntariado

Junto con sus actividades laborales, el profesional también participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables y de extrema pobreza de la región de Antofagasta.

Sumado a esto, ha trabajado de la mano con las comunidades Atacameñas, Aymaras y Quechuas, lo que lo ha llevado a ser nombrado Hijo Ilustre de la comuna de Ollagüe y a obtener la Orden al Mérito Ciudadano de la comuna de Calama.


En esta materia, subraya que “uno tiene que ser generoso en la vida. Al menos, yo lo veo de esa manera”.

Rojo asegura que “hay que intentar devolver en parte lo que ha recibido, las oportunidades que uno ha tenido y eso no cuesta nada, por eso no requiere de esfuerzo extra dedicar algunas horas semanales al trabajo voluntario con las distintas comunidades vulnerables”.

Más allá de su gusto y pasión por la minería, Yuri Rojo ha tomado lo bueno de la agricultura y reflexiona. “Hay que limpiar, hay que preparar el terreno, hay que sembrar para finalmente cosechar y la vida nos presenta un ejercicio similar. Tenemos que dar para en algún momento quizás recibir, y eso es un ejercicio de vida, de querer siempre lo mejor”, puntualiza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Weba Chutes” presenta un servicio integral para los problemas en Chutes Traspaso
Last changed: ene 09, 2019 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, traspaso, weba, chutes

Chile

La ingeniería implementada por la compañía en sus productos entrega mayor eficiencia y productividad, además de disminuir los costos de mantención e impacto ambiental.

Miércoles 09 de Enero de 2019.- WEBA Chutes fue fundada en 1984 a través de la adquisición de M&J Engineering en Sudáfrica, por entonces, una pequeña empresa proveedora de equipos para la minería subterránea de carbón.

En los años 90, Weba inició un estudio integral de los aspectos negativos y generadores de costos del diseño convencional de los chutes, continuando con el diseño de un chute de transferencia que eliminaría estos problemas.

En la actualidad la compañía ha mostrado un fuerte crecimiento entregando un servicio a cientos de clientes en más de 10 países alrededor del mundo. Además, la empresa cuenta con oficinas establecidas en Sudáfrica, Australia, Sudamérica y EEUU, las cuales están dedicadas a suministrar soluciones de chutes de transferencia alrededor del mundo, entregando productos en Europa, Asia, Australia, EEUU y Sudamérica.

Esto va de la mano con la expansión de las operaciones fuera de las fronteras de Sudáfrica -casa matriz-, especialmente en el mercado hispanoamericano.

Al respecto, el representante de ventas y asesor técnico de Weba Chutes para Sudamérica, Pedro Javier Vega, destaca que el foco principal en esta parte del mundo lo tienen puesto principalmente en Chile.
“Seguimos colaborando de manera significativa con nuestros clientes en Chile. Existe una preocupación constante por la operatividad de nuestros productos, en la cual hacemos visitas periódicas a nuestros clientes y equipos para saber in situ el desempeño de los chutes”, explica Vega.

En cuanto a las líneas de negocios que Weba Chutes ha venido potenciando, se encuentran los WEBA Chute Systems. “Esta es una tecnología  que consiste en cañones de aire y un sistema de láser para desbloquear aquellos chutes bajo la presencia de materiales altamente arcillosos (+17%). Tenemos esta tecnología operando en África con resultados extraordinarios”, sostiene Pedro Vega.

Posicionamiento en el mercado

Al ser consultado por los planes de la compañía en términos de posicionamiento en el mercado en el corto y mediano plazo, el representante para Sudamérica de Weba Chutes es categórico: “Innovar, innovar e innovar”.

Y agrega que “afortunadamente tenemos un concepto del estado del arte en la cual nuestros ingenieros, proyectistas y draughtsman están constantemente buscando la mejor solución a los desafíos y problemas en el manejo de materiales”.

En este contexto, la idea de la compañía es seguir expandiendo sus servicios y marcando presencia en la mayor cantidad de países mineros, destacando las oportunidades que ofrecen. “En cada país minero hay una oportunidad de negocios para nosotros y por lo que se ve la minería seguirá siendo motor de desarrollo para una gran cantidad de países en vías de desarrollo y desarrollados también”, subraya.

Escenario económico actual y futuro

“Vivimos un escenario complejo hace unos años con la baja internacional en el precio del cobre, con proyectos estancados, otros descartados definitivamente y con baja inversión por parte de las compañías mineras”, analiza respecto al escenario económico actual y futuro.

Junto con ello, destaca que las perspectivas actuales están en una mejor posición que hace algunos meses, pero enfatiza en la falta de un mayor dinamismo en la toma de decisiones e inversión, “lo que pensamos se acelerará durante este año y los próximos dado el boom de la electro-movilidad que se avecina”.

International Mining Technology Hall of Fame

Finalmente, Pedro Javier Vega, destacó el ingreso de Weba Chutes al International Mining Technology Hall of Fame, “galardón obtenido hace unos meses y de lo cual estamos muy orgullosos”, puntualiza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Megan Savoy de Endress+Hauser Flowtec: “Nuestros sensores de flujo con tecnología Heartbeat proporcionan diagnósticos, monitoreo y verificación de equipos”
Last changed: ene 09, 2019 10:12 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: tecnología, endress+hauser, heartbeat, flowtec

Chile

En el marco de su visita a Endress + Hauser Chile, la Marketing and Sales Manager de la compañía comenta las primicias en productos y proyecciones para el próximo año.

Miércoles 09 de Enero de 2019.- Stefan Grotzer, Gerente General y Megan Savoy, Marketing and Sales Manager de Endress + Hauser Flowtec, adelantaron la última tecnología en soluciones de medición en su visita al centro de ventas en Chile. Se trata de los sensores de flujo de la serie Proline con tecnología Heartbeat Technology que proporcionan diagnósticos, monitoreo y verificación de equipos. Esto brinda a los clientes mayor calidad del producto, seguridad funcional y como consecuencia una mejor disponibilidad de la planta. Además, ofrece una verificación traceable certificada por TÜV.

“Nuestra tecnología de servidor web es otro beneficio para los instrumentos Proline. Con el servidor web, nuestros clientes no necesitan software o interfaces adicionales para configurar los dispositivos. Todo lo que requieren es un computador, un cable Ethernet estándar o un módulo WLAN y el flujómetro”, explicó Megan Savoy, Marketing and Sales Manager de Endress+Hauser Flowtec en EE.UU.

Configurar instrumentos se vuelve muy fácil debido al concepto de operación uniforme. Los dispositivos Proline tienen interfaces de usuario uniformes, así como nombres de parámetros para hacer que la puesta en marcha sea lo más intuitiva posible.

El 2018 fue un buen año para la compañía en Chile, ya que fue elegida por la industria minera como el mejor proveedor en el segmento de Instrumentación. Para este 2019, la compañía a nivel nacional espera consolidarse aún más en los mercados de gas y petróleo, aguas domiciliarias y residuales, alimentos y bebidas. En Brasil y Argentina el foco está en la industria química, aprovechando el éxito de la tecnología a 2-hilos que permite a los clientes aumentar la seguridad y reducir costos.

“Nuestro enfoque para el desarrollo del sector minero serán los flujómetros magnéticos que puedan manejar mayor contenido de sólidos. El nuevo Promass Q es la mejor solución del mercado para la medición de densidad y concentración. También presentaremos una nueva generación de medidores de flujo de masa térmico y ultrasónico para las empresas de servicios generales (aguas, gas, energía). Tendremos más productos con capacidad bluetooth, lo que facilitará que los clientes se conecten a sus dispositivos solo con su teléfono móvil”, concluyó.

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at ene 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/08
Más de 1 millón 300 mil horas sin accidentes con tiempo perdido cumple Metaproject
Last changed: ene 08, 2019 17:36 by Editor Portal Minero
Labels: metaproject, achs, responsabilidad, autocuidado

Chile

Bajo el slogan “La Vida está Primero”, Metaproject ha reforzado los esfuerzos en la responsabilización y el autocuidado, completando 1.309.140 hrs. sin accidentes.

metaproject-achs-responsabilidad-autocuidado

Martes 08 de Enero de 2019.- Con gran alegría y orgullo Metaproject ha recibido este importante reconocimiento de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, a 5 años de operaciones sin accidentes CTP, “gracias a que hemos privilegiado la seguridad de nuestro personal por sobre todo”, señalan desde Metaproject.

Bajo el slogan “La Vida está Primero”, reforzamos los esfuerzos en la responsabilización y el autocuidado, haciendo de nuestra empresa una de las más seguras en el mercado chileno con 1.309.140 hrs. sin accidentes.

Agradecemos a todos nuestros colegas, hombres y mujeres en todas las áreas de negocios en minería, energía e infraestructura, que con su trabajo sostenido nos han permitido el logro de esta importante meta.

Metaproject

Portal Minero
Posted at ene 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria inicia prácticas profesionales de verano
Last changed: ene 08, 2019 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, estudiantes, práctica

Chile

Son alumnos de carreras como ingeniería, geología, medio ambiente, administración y mecánica, entre otras.

Martes 08 de Enero de 2019.- Un total de 57 estudiantes de carreras técnicas y profesionales, formados en centros de estudios de enseñanza media y superior de Atacama y otras regiones, se incorporaron este lunes 7 de enero a minera Candelaria, para realizar su práctica profesional durante este verano 2019.

Son alumnos de carreras como ingeniería, geología, medio ambiente, administración y mecánica, entre otras, y realizarán diferentes tareas en la compañía, en las áreas de operaciones, mantención, servicios, administración, etc., en las que tendrán la oportunidad de aplicar en terreno lo aprendido en sus aulas.

Del mismo modo, durante su período de práctica, tendrán la posibilidad de compartir directamente con el equipo de trabajo de Candelaria, un grupo de profesionales de excelencia y con una vasta trayectoria, que compartirán con los jóvenes sus conocimientos técnicos y les transmitirán importantes aspectos como la seguridad, cuidado ambiental y trabajo con las comunidades, entre otros.

Según Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Candelaria, “este programa permite a los jóvenes conocer de cerca nuestra actividad productiva, que concentra a técnicos y profesionales de múltiples disciplinas de trabajo, con el fin de adquirir la experiencia requerida para iniciar su vida laboral. Para Candelaria, esta es una gran oportunidad de aportar al desarrollo futuro de estos jóvenes y, con ello, contribuir con su calidad de vida, sus familias y el entorno social en el que se desenvuelven”.

Para la joven tierramarillana Joshia Gordillo, egresada de Técnico en Minas de la Universidad de Atacama, “esta es una gran oportunidad que recibo, porque acá en Candelaria hay mucho campo para trabajar, considerando que tienen minas subterráneas y a rajo abierto. Así se puede aprender más de los dos tipos de yacimientos”.

En tanto, Juan Yáñez, copiapino que estudió Ingeniería en Minas en Inacap, destacó que había estado antes en Candelaria, realizando la práctica de su carrera técnica en el rajo mina, “pero ahora -como ingeniero- me asignaron a trabajar en la mina subterránea, lo que representa una buena oportunidad de conocer las dos caras de la moneda, es decir la mina a cielo abierto y la subterránea. Es una bonita instancia que me ofrece Candelaria, para seguir aprendiendo”.

Cabe destacar que el 70 por ciento de estos jóvenes provienen de nuestra región, lo que es otra muestra del permanente compromiso de Candelaria con la educación y capacitación de los integrantes de las comunidades donde desarrolla sus operaciones.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comuneros Collas se convierten en “auxiliares administrativos” gracias a iniciativa impulsada por Kinross
Last changed: ene 08, 2019 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: kinross, curso, administración, auxiliar, comuneros, collas

Chile

Las herramientas aprendidas en este curso se transforman para ellos en un gran aporte a la hora de su ingreso al campo laboral.

Martes 08 de Enero de 2019.- En el marco de los acuerdos voluntarios establecidos entre las Comunidades Indígenas Colla y Compañía Minera Kinross, un grupo comuneros lograron conseguir su certificación tras culminar el curso de “Auxiliar de Administración”, el cual fue impartido por OTEC Adecco y tuvo una duración de 80 horas pedagógicas.

Estos acuerdos se enmarcan en la ejecución del proyecto Fase 7 La Coipa, para lo cual se estableció un plan de trabajo que incluye, entre otros, programas con énfasis en la nivelación de estudios y capacitación.

“Para Kinross es muy importante incorporar a nuestros vecinos a los programas de desarrollo social, ya que una de las líneas de acción está dada por la creación de Capital Humano, por este motivo le damos énfasis a este trabajo ya que nos permite sustentar nuestra relación con las comunidades indígenas”, dijo Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Kinross Chile.

Fue así como en diciembre recién pasado, se ejecutó dicho curso, el que permitió a los alumnos conocer por ejemplo la elaboración de documentos, el manejo de archivos y lo todo lo relacionado con acciones administrativas que, sin duda, será para ellos un gran aporte para su ingreso al campo laboral o al iniciar un emprendimiento.

“La programación inicial abarcó computación básica, técnicas de administración, uso del correo electrónico y la última fase incluyó desarrollo personal y atención de clientes. Me encontré con un grupo muy bueno, abierto a recibir conocimientos y con diversa formación pero que fueron capaces de adaptarse al curso”, explicó Luis Cortés González, relator del curso.

En tanto, los más felices fueron los alumnos quienes se sintieron orgullosos por el logro alcanzado. Yulian Fritis, de 59 años y quien trabaja como guardia de seguridad, agradeció la oportunidad. “Este curso para mí fue espectacular porque yo era una de las pocas personas que no sabía computación y en el grupo me ayudaron, las compañeras fueron muy lindas conmigo y también el profesor, yo no sabía nada y esto fue un gran aprendizaje para mí”.

Kinross

Portal Minero
Posted at ene 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/07
El Abra potencia talleres del Colegio Don Bosco
Last changed: ene 07, 2019 14:31 by Editor Portal Minero
Labels: minera, colegio, freeport-mcmoran, elabra, donbosco

Chile

Se trata de la entrega que realizó la empresa, filial de Freeport-McMoRan, de equipos tales como, motores diesel, motores eléctricos, cilindros hidráulicos y bombas hidráulicas, que ahora son parte de la implementación de los talleres, destinados tanto a las áreas mecánica como eléctrica del Colegio Don Bosco.

minera-colegio-freeport-mcmoran-elabra-donbosco

Lunes 07 de Enero de 2019.- Equipos que habiendo terminado su vida útil en las instalaciones de Minera El Abra, facilitarán desde ahora el aprendizaje en especial en los trabajos de talleres de los alumnos del Colegio Industrial Don Bosco de Calama.

Se trata de la entrega que realizó la empresa, filial de Freeport-McMoRan, de equipos tales como, motores diesel, motores eléctricos, cilindros hidráulicos y bombas hidráulicas, que ahora son parte de la implementación de los talleres, destinados tanto a las áreas mecánica como eléctrica del Colegio Don Bosco.

Actualmente, por los talleres del Colegio Don Bosco pasan unos 350 alumnos tanto del área eléctrica como mecánica, en un período de 30 a 35 horas semanales, todos los cuales serán los beneficiados, con la implementación.

Esto permitirá a los alumnos conocer distintos equipos y herramientas y con ello tener un mejor desempeño en terreno y no sólo se quedarán en lo teórico, tal como lo indicó, Juan Fernández Becerra, Jefe del Taller Técnico Profesional del establecimiento.

Según el profesor “es una ventaja disponer de este material y así los alumnos pueden conocer directamente los equipos con distintos tipos de voltaje y no necesariamente adquirirlos, pues son equipos muy caros y de poco acceso para una persona no vinculada a la minería”, enfatizó Fernández.

El aporte suma una más de las contribuciones que desde el inicio de la construcción del establecimiento educativo, ha mantenido Minera El Abra en conjunto a la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at ene 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidades del Alto El Loa conocieron Chuquicamata Subterránea
Last changed: ene 07, 2019 11:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, alto, subterránea, comunidades, elloa

Chile

Pudieron apreciar en terreno la magnitud del proyecto, que es parte del proceso de transformación que vive la división.

Lunes 07 de Enero de 2019.- Con el fin de mantener una relación de cercanía y fortalecer el trabajo permanente con las comunidades indígenas del Alto Loa, se realizó una actividad llena de historia.

Se invitó a integrantes de las comunidades indígenas de Taira, Toconce, Chiu-Chiu y Calama a conocer el Proyecto Mina Subterránea de Chuquicamata. Esto, con la finalidad de que pudieran apreciar en directo los avances de uno de los proyectos más importantes de la minería mundial.

Junto con recibir información relacionada con temas de seguridad, tecnología e innovación del futuro proyecto, los representantes de las comunidades fueron acompañados por ingenieros del área de Sustentabilidad, recibiendo además un saludo del gerente del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, Rodrigo Barrera. Posteriormente, se realizó una presentación audiovisual con las principales obras.

Claudio Flores Álvarez, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, a nombre de la Vicepresidencia de Operaciones Norte, destacó esta visita principalmente por el aporte y valor que las comunidades han brindado al desarrollo de la minería local. “Las comunidades del Alto El Loa han sido parte de la historia de la minería de toda la zona, han sido testigos y participantes de su desarrollo, principalmente de Chuquicamata. Ahora que la transformación es la piedra angular del futuro de esta división, los habitantes de esta tierra con mayor razón deben estar presentes y conocer qué estamos haciendo para darle continuidad al negocio”, aseguró el ejecutivo.

Recorrido

En el recorrido, los visitantes pudieron conocer los túneles de inyección y extracción de aire, además del Barrio Norte, zona de macro bloque, sala de chancado y la estación de transferencia. Los representantes de las comunidades manifestaron su alegría de conocer presencialmente este proyecto. “Nos vamos felices de esta invitación que nos hace Codelco, donde pudimos darnos cuenta de cómo la minería se está transformando y cómo los futuros trabajos demandan nuevos conocimientos y preparación”, destacó una de las asistentes.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa resalta su gran oferta de reductores ortogonales HDO
Last changed: ene 07, 2019 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, reductores, ortogonales, hdo

Chile

Este competitivo equipo puede encontrarse en 14 tamaños disponibles con par desde 9 a 209 kNm, además poseen un diseño modular extremadamente fiable al ofrecer flexibilidad gracias a su simetría vertical y horizontal.

imatesa-reductores-ortogonales-hdo

Lunes 07 de Enero de 2019.- Imatesa se ha consolidado en el mercado al ser una de las principales empresas proveedoras de soluciones electromecánicas en el país, razón por la que hoy en día sobresale al presentar las ventajas de los reductores cónicos ortogonales HDO de Bonfiglioli.

Este competitivo equipo puede encontrarse en 14 tamaños disponibles con par desde 9 a 209 kNm, además poseen un diseño modular extremadamente fiable al ofrecer flexibilidad gracias a su simetría vertical y horizontal. Su carcasa de hierro fundido súper resistente y los engranajes cónicos de perfil rectificado, garantizan un funcionamiento silencioso y sin vibraciones, incluso en las condiciones de trabajo más duras.

En materia de reductores de velocidad, Imatesa es distribuidor exclusivo en Chile de la marca Bonfiglioli, líder mundial en la fabricación de estos equipos gracias a su calidad y tecnología de punta, lo que garantiza la excelencia de uso en la industria pesada como lo son la manipulación de materiales, minería, alimentos, bebidas, tratamiento de agua, reciclaje y tratamiento de aguas residuales.

“Nuestra misión es ofrecer equipos certificados con tecnología de punta, por ello destacamos que el reductor HDO de Bonfiglioli cumple con las estimaciones de duración según las normas ISO y AGMA. En Imatesa seguiremos entregando a nuestros clientes y distribuidores soluciones confiables y un servicio de calidad con repuestos y stock permanentes”, afirmó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at ene 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte de Codelco impulsa instalación de calefactores solares en Villa Ayquina sector Desco
Last changed: ene 07, 2019 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, solares, distritonorte, calefactores, instalación

Chile

Convenio considera además la recuperación de un sitio eriazo, lo que beneficiará el esparcimiento, seguridad y la economía familiar del sector.

Lunes 07 de Enero de 2019.- Una celebración de fin de año, organizada por vecinas y vecinos del sector Desco de la Villa Ayquina, fue el mejor ambiente para concretar la firma de un convenio con Codelco Distrito Norte, el que contempla la recuperación de un sitio eriazo y la instalación de calefactores solares. Estos dos proyectos apuntan a construir una plaza y al ahorro en las cuentas de gas de las familias que allí residen.

Con estas iniciativas, se mejora la calidad de vida no solo del sector, sino que de toda la ciudad, ya que al utilizar energías renovables -en este caso solar- se disminuye la emisión al ambiente de Co2 producto de la combustión del gas licuado. Y también, el hermoseamiento de los espacios públicos invita a que exista un trabajo en comunidad que contribuye a la seguridad del sector.

Mejores espacios de encuentro

Así lo destacó la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Ayquina sector Desco, Jacqueline Echeverría, quien mencionó en qué consiste el convenio que se ejecutará durante el 2019.

“La recuperación de uno de nuestros espacios es importante, porque dará calidad de vida a las y los vecinos. Permitirá un punto de encuentro, tendrá arborización, contará con un sombreador, juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Son varias cosas asociadas para implementar el lugar y se destaca el compromiso de los vecinos por cuidar estos lugares. Lo otro son los calefactores para nuestros vecinos  la mayoría son adultos mayores, muchos ex-trabajadores de Codelco. Así que estamos contentos porque esto significa un ahorro para su bolsillo”, dijo la dirigente.

En el acto de esta firma, el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, destacó que esta nueva iniciativa con la junta de vecinos, apunta a seguir beneficiando a las familias calameñas. “Esta inversión social en este territorio apunta a mejorar la calidad de vida, con especial énfasis, en el ahorro económico con los calefactores solares. Además de la recuperación de un espacio público que es la Manzana J, que ahora contará con áreas verdes y más equipamiento para el ejercicio y la recreación”.

A través de este convenio, que tiene foco en el eje Calidad de Vida, se fortalece la relación entre las comunidades y el Distrito Norte. Así lo reconocen los residentes de la Villa Ayquina que están dentro de los beneficiarios de este convenio.

Ledy Ávalos, vecina del sector, mencionó muy emocionada que el calefactor solar es realmente importante. “Soy ex trabajadora de Codelco, trabajé más de 40 años, este beneficio es muy valioso para mi familia. Antes quizá era alcanzable, pero ahora no. Así que es maravilloso poder contar con esta ayuda”.

Durante el 2019 se deben ejecutar los trabajos, tanto de instalación de los calefactores como de recuperación del espacio público de la manzana J.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jean Dupouy de Endress+Hauser Chile: “Las empresas deberán integrar la digitalización para mantenerse competitivas”
Last changed: ene 07, 2019 08:34 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: tecnología, endress+hauser, digitalización

Chile

El director de Marketing de Endress+Hauser, vislumbra múltiples oportunidades para soluciones de automatización relacionadas con el desarrollo de la oferta de IIoT (Internet de las Cosas Industrial).

Lunes 07 de Enero de 2019.- “Las plantas de procesos en Chile del segmento minero y la industria en general están ávidas de aprovechar las ventajas que ofrece la Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y están abiertas a la innovación. En nuestro caso, con una base instalada E+H que supera los 40 millones de instrumentos en campo y el hecho que menos del 1% de la información disponible para digitalizarse esté siendo explotada en su real potencial, las oportunidades son exponenciales. La industria en Chile tendrá que romper paradigmas y al igual que en otros países, las organizaciones deberán primero transformar su mindset internamente para que en el mediano plazo puedan enfrentarse con éxito a los desafíos que presenta la Industria 4.0, esto será indispensable para mantenerse competitivos”, fueron las palabras de Jean Dupouy Marketing Manager de Endress+Hauser Chile.

El ejecutivo entregó su visión de los aportes que los servicios digitales de Endress+Hauser pueden entregar al liberar y procesar la enorme cantidad de datos que generan sus dispositivos de campo.

“Con nuestros dispositivos de campo inteligentes y con servicios y soluciones dedicados, ayudamos a nuestros clientes en sus necesidades diarias. Junto a lo anterior, con IIoT, vemos claramente nuevas oportunidades para conectarnos y conversar con nuestros instrumentos y aprovechar todo el conocimiento que éstos, (los instrumentos) obtienen de cada proceso industrial en una base periódica. Nuestros dispositivos de campo pueden proporcionar una cantidad sorprendente de datos relevantes que sólo necesitamos empoderar, para volver más eficientes y productivos los procesos y reducir considerablemente los costos asociados a la gestión de activos. Habiendo establecido lo anterior, una gran ventaja es el hecho de que actualmente más del 90% de nuestra base instalada ya es digitalmente trazable”, dijo Dupouy.

Endress+Hauser posee servicios digitales IIoT que ya están haciendo exactamente esto. Las App “Analytic, Health y Library”, ayudan a los clientes de diversas industrias (minería, química, alimentos y bebidas, gas y petróleo,) con sus desafíos de mantenimiento.

La App “Analítica” permite a los usuarios tomar mejores decisiones demostrando con más transparencia qué tipo de dispositivos tiene y qué ocurre con la información que éstos colectan sobre el estado de sus plantas. La App “Salud” asiste a los encargados de mantenimiento y les proporciona una visión clara y actualizada sobre el estado de sus activos en el campo, así como también instrucciones claras sobre cómo solucionar eventuales problemas. “Librería”, por su parte, permite al cliente gestionar la documentación y da acceso a la información de bibliotecas de diferentes fabricantes.

Finalmente y con sistemas inteligentes, es posible abordar desafíos de aplicaciones muy específicos. “Por ejemplo, nuestros clientes están dedicando cada vez más esfuerzos para controlar el impacto de la producción en el medio ambiente. Además, enfrentan el desafío de cumplir con las nuevas regulaciones. Para esto, acabamos de desarrollar una solución habilitada para IIoT para administrar mejor la calidad de las aguas residuales de los procesos industriales”, explicó Jean Dupouy.

Luego, en una escala global, gran parte de sus principales clientes comenzó la transformación de la digitalización con E+H hace ya unos años e implementaron tecnologías de buses de campo digitales que conectan rápidamente los sensores de campo con Internet.

Otra de las soluciones cercanas a la IIoT que están con éxito ofreciendo en Chile es Heartbeat, para medición de flujo, esta tecnología agrupa todas las innovaciones del sensor y ayuda a los clientes a mejorar su mantenimiento. En el mismo sentido, Dupouy se refirió a los dispositivos de detección de corrosión o de temperatura auto-calibrados. “Es justamente cuando la innovación cambia la vida de nuestros clientes, el momento en que están dispuestos a comprar”.

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at ene 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/03
Inician obras de remodelación del Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla
Last changed: ene 03, 2019 17:40 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, cultura, artes

Chile

El paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, es un lugar de alta concurrencia para la comunidad dado que se está asociado a importantes servicios como el Servicio de Registro Civil, Bomberos, Correos de Chile, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia.

minera-candelaria-cultura-artes

Jueves 03 de Enero de 2019.- La Municipalidad de Tierra Amarilla, Minera Candelaria y Fundación ProCultura dieron inicio a las obras de remodelación del Paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, proyecto que forma parte del convenio de colaboración firmado entre el organismo público y la empresa minera.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna Mario Morales y el Intendente Regional, Francisco Sánchez, acompañados por autoridades regionales, ejecutivos de minera Candelaria y representantes de ProCultura, instancia en la que se dieron a conocer detalles del proyecto que le cambiará el rostro a este importante centro urbano de Tierra Amarilla.  

El paseo de las Artes y la Cultura de Tierra Amarilla, también conocido como Paseo Cívico, se encuentra emplazado entre las calles Miguel Lemeur y Manuel Montt. Es un lugar de alta concurrencia para la comunidad dado que se está asociado a importantes servicios como el Servicio de Registro Civil, Bomberos, Correos de Chile, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia. Asimismo, se encuentra a pasos de la Municipalidad y de la parroquia Nuestra Señora de Loreto, en pleno centro de Tierra Amarilla.

En la actualidad, este espacio se encuentra en franco deterioro. No cuenta con iluminación y los pavimentos están en mal estado, existe en el lugar un anfiteatro que no puede ser utilizado por falta de implementación y sombra. El objetivo de este proyecto es rescatar este espacio y convertirlo en un punto de encuentro para congregar a la comunidad en torno al arte, la cultura y a la historia de Tierra de Amarilla.

Respecto de este proyecto, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales indicó que es “muy importante para la comuna, porque se deben hacer cambios y mejoras en la comuna. Estamos cultivando una muy buena relación, y esto nos permite hacer un mejor trabajo. Se están materializando 25 mil millones de pesos, por diferentes vías, ya sea por aportes del Gobierno, vía patentes mineras, y por el convenio que tenemos. Esperamos que con esto, se concreten los sueños y seamos la joya de Atacama que queremos. Con la obra que ustedes ven que parte, se pondrá en realce el arte y la cultura, elementos muy importantes en mi gestión, porque así podremos traer grandes espectáculos a la comuna”, enfatizó.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria expresó que “nuestro compromiso con Tierra Amarilla es aportar a su desarrollo en todos los ámbitos, no sólo en el aspecto social, económico, educacional o de salud. También estamos haciendo importantes contribuciones en los ámbitos de infraestructura y cultura. La recuperación de este espacio es importante para la comunidad para que cuenten con un lugar moderno para el desarrollo de múltiples actividades ligadas a la cultura y el esparcimiento”.

El ejecutivo agregó que “en este mismo lugar, hace algunos años minera Candelaria construyó y habilitó el primer Infocentro comunitario de Tierra Amarilla que en el marco de nuestro Programa Ilumina, provee internet gratuita y otros servicios a los vecinos de la comuna y que ahora continúa funcionando en nuestra Oficina Comunitaria de Tierra Amarilla”.   

Por su parte, Alberto Larraín, Director Ejecutivo, Fundación ProCultura, dijo que esta es la primera inversión grande que se hace en cultura, se van a cambiar todos los pisos, se van a homologar las paredes, y se incorporará flora nativa de la región, obras de arte, de artistas locales y nacionales. Todo el anfiteatro se va a habilitar para espectáculos de buen nivel, se va a techar y se dispondrá de zonas especiales para los niños, con juegos infantiles, y espacios para que la gente pueda ofrecer sus artesanías”, comentó.

Las obras de este paseo estarán a cargo de la Constructora Briceño y consideran de remodelación completa de lugar considerando el uso de materiales duraderos como piedra, hormigón, cobre y metal; especies vegetales propias de la zona con bajo consumo hídrico, aumento de zonas de sombra, recambio del sistema eléctrico y uso de luminaria solar, mobiliario urbano resistente al clima; y la homologación de los recintos existentes: Registro Civil, Oficina de Protección de Derechos de la infancia (OPD) y Correos de Chile, junto a la generación de nuevos espacios para el desarrollo del turismo y la identidad comunal. Las obras tendrán una duración de seis meses.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expande abre las postulaciones para la primera Hackathon de BHP en Chile
Last changed: ene 03, 2019 14:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bhp, expande, hackaton

Chile

La convocatoria está dirigida a empresas y startups de todas las industrias con foco en machine learning, inteligencia artificial y estadística avanzada. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de enero a través de www.expandemineria.cl

Jueves 03 de Enero de 2019.- El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, lanzó junto a BHP la primera Hackathon que esta compañía minera realizará en Chile.

El objetivo es generar modelos matemáticos que permitan capturar valor a partir de datos operacionales utilizando técnicas avanzadas de análisis tales como machine learning e inteligencia artificial, entre otras.
La convocatoria está dirigida a empresas y startups de base tecnológica con experiencia en el análisis de grandes volúmenes  de datos en minería y otras industrias.

A través de esta iniciativa, BHP busca maximizar el rendimiento de la etapa de molienda mediante la identificación de las variables operacionales que más impactan el proceso.

Los tres primeros lugares tendrán la posibilidad de trabajar directamente con BHP, además de acceder a premios entre los US$1.000 - US$4.000.

De acuerdo a Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, “la primera Hackathon de BHP en Chile da cuenta del gran rol que están jugando los proveedores en la industria minera local. Hoy existe un mercado más diversificado tecnológicamente con una creciente atomización de capacidades con énfasis en la especialización y que se caracteriza por buscar soluciones a los problemas que enfrenta el sector”.

El ejecutivo agregó que “la Hackathon se suma a los múltiples esfuerzos que hemos realizado durante los dos primeros años del programa junto a BHP y que tiene por objetivo contribuir al aumento de proveedores de base tecnológica y al paso de un sector que transita desde los recursos naturales a una economía intensiva en conocimiento”.

Por su parte, Susan Lasecki, Head of Commercial Innovation de BHP, señaló que “este es un gran ejemplo de cómo podemos generar valor social e innovación a partir de los desafíos que tiene la minería, abriendo oportunidades de colaboración y crecimiento a proveedores que sugieren soluciones interesantes”.

“A través de esta Hackathon, que esperamos sea la primera de muchas, queremos facilitar la incorporación de innovación a nuestras operaciones”, puntualizó.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de enero a través de www.expandemineria.cl

Expande

Portal Minero
Posted at ene 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma logra Re-Certificación en ISO 9001,2015
Last changed: ene 03, 2019 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, certificación, calidad, iso, simma

Chile

Esta norma internacional se aplica a los Sistemas de Gestión de calidad y en este caso avala los procesos relacionados con la gestión comercial de la empresa.

Jueves 03 de Enero de 2019.- Tras un periodo de auditorías que se extendió por cinco días y que involucró a la Casa Matriz en Santiago y a las sucursales de Iquique, La Serena, Antofagasta, Calama, Copiapó, Concepción y Puerto Montt, la compañía de representaciones de equipos y bienes de consumo consiguió la Re-Certificación del Sistema de Gestión de Calidad acorde a la norma ISO 9001:2015.

“Para asegurar un buen resultado se requirió de un trabajo continuo por parte de todas nuestras áreas, ya que esta certificación involucra a toda la empresa. En vista de ello, estamos incrementado la participación de las sucursales y avanzando en la implementación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad”, señaló Gloria Sánchez, Encargada del Sistema de Gestión de Calidad de Simma.

La norma internacional ISO 9001 se aplica a los sistemas de gestión de las empresas con el objetivo de que estos permitan administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

“Es un sello que establece nuestro compromiso con los clientes en relación a  proporcionarles soluciones de calidad. Es así como un buen resultado en estas auditorías nos indica que vamos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos, los cuales consideran como un pilar fundamental la satisfacción del cliente”, agregó.

La re-certificación ISO 9001:2015 de Simma reconoce las actividades de comercialización, mantenimiento y reparación de equipos industriales, repuestos, accesorios y componentes, destinados a diversos segmentos y mercados. Estará vigente hasta junio del 2021.

Simma S.A. es una empresa chilena de representación de prestigiosas marcas internacionales, cuyo principal foco es generar relaciones de por vida con sus clientes, ofreciéndoles soluciones integrales y flexibles en materia de bienes de capital, equipos y consumibles. Tiene oficinas de venta en ocho ciudades a lo largo del país.

Simma

Portal Minero
Posted at ene 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agrupación Sueño y Esperanza Down se pone en movimiento con el apoyo de Codelco Distrito Norte
Last changed: ene 03, 2019 10:56 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, sueño, agrupación, distritonorte

Chile

Fondos Concursables distritales permitirán implementar máquinas de ejercicios para combatir el sedentarismo y mejorar calidad de vida de integrantes de la agrupación.

Jueves 03 de Enero de 2019.- La agrupación Sueño y Esperanza Down firmó el acta de inicio del proyecto “Con deporte incluyo a todos”, que fue postulado a los Fondos Concursables del Distrito Norte y que permitirá instalar máquinas para hacer ejercicios. Con este moviliario las niñas y niños con síndrome de down complementarán sus rutinas kinesiológicas, lo que contribuye a su calidad de vida y adquirir hábitos saludables.

Son 19 estudiantes que deben mantener una actividad física permanente, principalmente porque les ayuda a mejorar el tono muscular y bajar el sedentarismo. Con este objetivo la agrupación se adjudicó recursos para adquirir máquinas estacionarias, tales como una bicicleta elíptica, máquina de remo mecánica y una máquina doble, de acondicionamiento muscular para piernas.

“Son 19 niños y niñas que atienden, cuatro están integrados en colegios, pero vienen a terapia con kinesiólogo y fonoaudiólogo. Los niños con este síndrome requieren una estimulación temprana y lo que queremos es potenciar la actividad física, por eso agradecido de la oportunidad de postular a estos proyectos sociales del Distrito Norte” destacó Jorge Meriño, presidente de la agrupación Sueño y Esperanza Down.

Para Leonardo Herrena director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, este proyecto tiene un importante objetivo que es “mejorar la calidad de vida de las y los niños en términos de generar espacios distintos y además incluir equipamiento para desarrollar la actividad física, de tal manera de equilibrar actividades diarias relacionadas con el deporte. Así el espacio es integrador e inclusivo con la sociedad”.

Experiencias

Uno de los niños beneficiados con esta iniciativa es David Carvajal, quien tras la actividad de inicio del proyecto comentó: “El deporte hace crecer, hace bien para hacer muchas cosas y nos hace feliz. Estoy feliz por todo, la cancha, las máquinas, me gusta el fútbol y el básquetbol”.

Feliz también se mostró el padre de David, Patricio Carvajal, quien señaló que los niños necesitaban equipos acorde a su edad. “Mi hijo viene aquí desde los dos meses, este lugar significa todo para su estimulación. Este proyecto con Codelco significa que nuestros niños están más grandes y gracias a él podrán hacer más ejercicios logrando una vida más sana”.

La directora de la agrupación Sueño y Esperanza Down y psicopedagoga María José Ayavire, precisó que la importancia de haber ganado el proyecto radica fundamentalmente en que son máquinas que disminuyen el sedentarismo, que está ligado a los niños con este síndrome y además promueve la actividad física que es fundamental a la hora de llevar una vida saludable. “Las máquinas que tenemos sirven para niños hasta los cinco años,  pero la mayoría de nuestros niños y niñas son mayores y requieren una maquinaria acorde. Tenemos un buen equipo kinesiológico, pero no para la actividad física por eso con esta iniciativa vamos a promover en la familia y en los alumnos el deporte”.

La ejecución del proyecto está contemplada para los próximos seis meses. Lo que será un valioso aporte para mejorar los espacios donde niñas y niños beneficiados se preparan para ser más autónomos, ayudan con ello a que Calama sea una ciudad con más integración e inclusión.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidad de Ollagüe implementó sede social gracias a Fondo Comunitario de Minera El Abra
Last changed: ene 03, 2019 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comunidad, freeport-mcmoran, elabra

Chile

Fueron casi $15 millones del fondo más un aporte económico de la comunidad, los que permitieron implementar la sede con muebles de oficina, sillas, mesas, repisas, ollas, cubiertos y equipamiento tecnológico como notebooks y proyector, que facilitarán las reuniones, capacitaciones, fiestas comunitarias y religiosas, tal como lo esperaba la comunidad.

minera-comunidad-freeport-mcmoran-elabra

Jueves 03 de Enero de 2019.- Ollagüe hizo realidad el sueño de implementar su sede comunitaria con todo lo necesario para recibir y atender a la comunidad quechua de esta fronteriza localidad, proyecto que se concretó gracias a los Fondos Comunitarios 2018 de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Fueron casi $15 millones del fondo más un aporte económico de la comunidad, los que permitieron implementar la sede con muebles de oficina, sillas, mesas, repisas, ollas, cubiertos y equipamiento tecnológico como notebooks y proyector, que facilitarán las reuniones, capacitaciones, fiestas comunitarias y religiosas, tal como lo esperaba la comunidad.

“Teníamos la sede, pero nos faltaba lo principal que era la habilitación y con este proyecto ya tenemos todo, cocina, hornos, termos ollas, de todo hasta lo más mínimo, así que estamos más que contentos y satisfechos. Esto obviamente nos ayuda, ya que donde hacíamos las reuniones era un lugar que no estaba apto donde la gente, sobre todo los adultos mayores, pasaban frio, con sillas incómodas y muchos inconvenientes”, expresó Julia Quispe, Tesorera de la comunidad quechua de Ollagüe. 

Santos Urrelo, ex Presidente de la comunidad, explicó que este hito cierra un ciclo de 3 etapas, desde la construcción de la sede, hasta ahora, todas las cuales fueron apoyadas por El Abra con sus Fondos Comunitarios. “Me puse una meta de sacar adelante esta sede y para mí fue un agrado terminar desde la primera y segunda etapa de construcción e iniciar la tercera etapa con la implementación que hoy estamos inaugurando, era un gran anhelo para mi comunidad”.

Niños y adultos mayores llegaron a la inauguración de su sede, algo que todos agradecieron, tal como lo expresó la comunera María Salina Sánchez. “Por años luchamos por una sede donde como comunidad pudiéramos realizar nuestras actividades, licenciatura, cumpleaños de los hijos de los socios y por eso es un gran logro”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at ene 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/02
Interop y la Sociedad Internacional de Automatización (ISA100) impulsarán la transferencia de estándares internacionales a la industria minera local
Last changed: ene 02, 2019 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, codelcotech, interop, automtización

Chile

La alianza comprende la exploración, capacitación, difusión y desarrollo de pruebas piloto que permitan avanzar en el desarrollo y adopción de guías y estándares de interoperabilidad para la minería. Interop cuenta con el apoyo de Corfo; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Codelco; BHP; Csiro y CodelcoTech. Tanto el diseño como la implementación de este programa tecnológico ha sido desarrollado por Fundación Chile.

Miércoles 02 de Enero de 2019.- El Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería Interop y  la Sociedad Internacional de Automatización (ISA1OO), firmaron un convenio de colaboración que permitirá promover la interoperabilidad en minería a través de la adopción de casos de éxito de estándares internacionales en otras industrias.

La ceremonia se realizó en Fundación Chile y contó con la participación de Carlos Carmona, Director Ejecutivo de Interop; y Andre Ristaino,  Manager Director de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA).

Como parte del acuerdo, y aprovechando las sinergias entre ambas organizaciones, se trabajará en el desarrollo de talleres, seminarios, capacitación, difusión y pruebas piloto para avanzar en el desarrollo y adopción de guías y estándares tecnológicos de interoperabilidad para la minería.

“Esta colaboración es parte de un trabajo colaborativo que permitirá la instalación de ISA 100 en Chile y la identificación de brechas y oportunidades en la industria minera nacional”, aseguró Carlos Carmona.
El ejecutivo agregó además que “la instalación de estándares en la industria minera conllevará múltiples beneficios. Entre ellos, una mejora en la toma de decisiones, mayor eficiencia y reducción de los costos”.

Por su parte Andre Ristaino, indicó que “el trabajo con Interop comprende el uso de un protocolo de comunicación estandarizado, diseñado para entornos industriales. Además vamos a prototipar un sistema vehicular, realizar investigaciones que nos permitan confirmar que la tecnología funciona en entornos mineros e identificar las aplicaciones o los casos de uso donde sea más apropiado. Hay tecnologías inalámbricas adecuadas para todo y todas las aplicaciones. Vamos a hacer algunas exploraciones y aprender sobre eso”.

“En paralelo, analizaremos los procesos e identificaremos esquemas de datos estandarizados para comunicar la información de un proceso a otro, de modo que las aplicaciones puedan compartir los datos en tiempo real sin intervención humana y proporcionar la información necesaria para sistemas inteligentes, operaciones de fabricación, sistemas de gestión para optimizar el rendimiento y reducir el desperdicio y ayudar a mejorar la seguridad”, finalizó el ejecutivo.

Interop

Portal Minero
Posted at ene 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEE destaca la obtención de la certificación ISO 9000,2015
Last changed: ene 02, 2019 14:30 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, certificación, calidad, mee

Chile

Recientemente MEE obtuvo la prestigiosa certificación Internacional del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

Miércoles 02 de Enero de 2019.- MEE obtuvo la prestigiosa certificación Internacional del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

La legitimación otorgada por la SGS obedece a las acciones de venta, arriendo, diseño, desarrollo, integración, instalación y mantención de productos para el respaldo de energía eléctrica y actividades realizadas dentro del territorio nacional. Con esta certificación MEE se consolida en el mercado como una de las empresas con mayor visión del contexto organizacional, mejorando la eficacia del pensamiento basado en el riesgo. Igualmente, optimiza la calidad de sus equipos, procesos y servicios, aumentado la satisfacción, lealtad y retención de clientes, al mismo tiempo que aumenta la productividad.

“Este nuevo título se suma a las certificaciones anteriormente obtenidas por MEE. Constantemente nos encontramos optimizando los procesos productivos y estándares de calidad, lo que se traduce en mejor atención y satisfacción por nuestros clientes”, expresó Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at ene 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Representantes de everis participan de misión público-privada a Japón
Last changed: ene 02, 2019 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, comex, logística, portuaria, everis

Internacional

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que estamos desarrollando para CORFO y la Mesa COMEX de Bío Bío, que busca estudiar los procesos logísticos portuarios con el fin de definir un modelo integral basado en la caracterización nacional y las experiencias de Japón y Estados Unidos.

Miércoles 02 de Enero de 2019.- Alexis Alfaro, Manager de Sector Público, y Marco Montero, Trade Logistics Leader Consultant, fueron los representantes de nuestra compañía que viajaron a Japón como parte de la comitiva de la misión público-privada que buscó conocer las plataformas y sistemas utilizados para el comercio exterior y presenciar el funcionamiento del puerto Yokohama, la principal puerta de entrada y salida de productos en Japón.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que estamos desarrollando para CORFO y la Mesa COMEX de Bío Bío, que busca estudiar los procesos logísticos portuarios con el fin de definir un modelo integral basado en la caracterización nacional y las experiencias de Japón y Estados Unidos. Al concluir este proyecto, se podrán implementar iniciativas que, utilizando innovación tecnológica, permitan mejorar las brechas encontradas.

Alexis Alfaro destacó que “esta visita nos permitió conocer de primera fuente el funcionamiento de un puerto tan importante como es Yokohama. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con NTT Data, quienes participaron en el desarrollo y mantención de la Ventanilla Única de Japón, así como en las de Vietnam y Myanmar. La agenda también contempló instancias con el Ministerio de Agricultura y Pesca, la Agencia de Aduana más importante, compañías marítimas, asociaciones y organizaciones vinculadas a la gestión portuaria, todos ellos muy dispuestos a compartir su experiencia y generar instancias de cooperación”.

Por su parte, Alejandro Morán, Head of Public Sector everis Americas, destacó que “el comercio exterior es una actividad esencial en la economía chilena – supone en torno al 60% del PIB nacional – por lo que la competitividad de nuestros puertos es fundamental para el país. Con esta iniciativa, apoyándonos en la enorme experiencia de NTT Data en la materia, everis se sitúa en una posición inmejorable para contribuir a la modernización de un sector – el logístico – que aborda un proceso imparable de modernización tecnológica. Al mismo tiempo, el equipo de everis Chile se convierte en una pieza clave en una de las iniciativas más importantes que desarrolla Public Sector & Health a nivel global: la vinculada al desarrollo tecnológico de los procesos de comercio exterior”.

A partir de esta visita, ya tenemos importantes oportunidades de negocio con instituciones asociadas a esta industria, y se espera que podamos seguir trabajando por mejorar la gestión de los puertos en Chile.

La comitiva estuvo integrada también por representantes del SAG Regional Bío Bío, Asexma, Servicio Nacional de Aduanas, Puerto Lirquén y Puerto Coronel, Agencias de Aduanas, empresas asociadas al transporte marítimo, CMPC Celulosa y la Asociación Gremial Unión de Transportistas de Contenedores del Bío Bío.

Everis

Portal Minero
Posted at ene 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ene 02, 2019
ene 31, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}