Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- El gobierno de Brasil afirmó que podría multar a las compañías mineras BHP Billiton y Vale por la "catástrofe ambiental" que se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

Así lo afirmó la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira, quien afirmó que están muy preocupados por el tema y están estudiando los permisos de la mina. Asimismo destacó que se asegurarán de que los dueños paguen por los costos de limpieza, consigna agencia Reuters.

"Si son aplicables multas federales, las aplicaremos", aseguró Teixeira. "Habrá castigo y bajo las leyes brasileñas el medioambiente tiene que ser reparado", agregó.

El incidente causó la muerte de al menos ocho personas y dejó otras 21 desaparecidas en el estado de Minas Gerais. Se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração, que es propiedad, a partes iguales, de la compañía minera brasileña Vale y de BHP Billiton.

Tras evaluar en conjunto el área devastada, el CEO de BHP, Andrew Mackenzie, y el jefe de Vale, Murilo Ferreira, dijeron que cumplirán con todas sus obligaciones como dueños del yacimiento, agregó Reuters.

Ambos ejecutivos aseguraron que crearán un fondo común para enfrentar los costos de la recuperación, pero agregaron que era muy pronto para calcular cuánto dinero se necesitará. También reafirmaron el compromiso de las compañías con el emprendimiento conjunto en el largo plazo.

Portal Minero