Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 12, 2015

  2015/11/12
Procemin abordó gestión, operación y seguridad en plantas concentradoras
Last changed: nov 13, 2015 08:25 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, procemin

Chile

La XI Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales, Procemin 2015, contó con la participación de más de 360 profesionales de 17 países que asistieron a las 65 presentaciones técnicas.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- Con énfasis en un desarrollo más sustentable de la industria minera en operaciones como  modelamiento, simulación y diseño de procesos se realizó la XI Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales, Procemin 2015. La conferencia tuvo lugar en el Hotel Sheraton entre el 21 y 23 de octubre, y contó con la asistencia de más de 360 participantes de 17 países.

Claudia Velásquez, Coordinadora Técnica de Procemin 2015, expresó que “los temas que predominaron tienen relación con el proceso de flotación, desde su teoría a la práctica, además de nuevos desarrollos para las concentradoras”. En esa misma línea, el evento profundizó en la eficiencia energética en procesamiento de minerales; la optimización de recursos hídricos; la gestión y operación de plantas concentradoras; los fundamentos y aplicaciones prácticas de flotación; el manejo de relaves; y la seguridad en plantas procesadoras.

Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Procesos de Minera Doña Inés de Collahuasi y Presidente Procemin 2015, destacó la alta participación de la Conferencia, además de la colaboración entre las universidades y compañías a través de “un sólido intercambio de conocimientos y experiencias que favorecen a la industria”.

Por su parte, Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi, destacó el trabajo de Gecamin ya que “ayuda a la industria intelectualmente. Procemin 2015 es una instancia óptima en el ámbito humano y buena en el ámbito profesional porque en todas las conferencias Gecamin existe la génesis de traspaso de información que es vital para la industria minera”.

Jaime Sepúlveda, Director Técnico de J-Consultores y Presidente de Procemin 2016, mantuvo altas sus expectativas para la próxima versión de la Conferencia, y resaltó: “Procemin es el Congreso más importante de Latinoaméricana en la especialidad de procesamiento de minerales”.

El programa técnico de la Conferencia, -organizada por el Departamento de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad de Concepción, The Sustainable Minerals Institute University of Queensland en Australia y Gecamin- contempló seis charlas plenarias que fueron dictadas por representantes de CRC Ore Australia; Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals; Minera Escondida; Universidad de Concepción; J- Consultores; y Codelco, División Andina.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministra llamó a Ingenieros de Minas a impulsar "desarrollo de conocimiento"
Last changed: nov 12, 2015 16:14 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minas, ingenieros, iimch, williams

Chile

En el marco de la celebración de los 85 años del IIMCh, la autoridad destacó el apoyo que ha entregado la entidad a la cartera, y su disposición al diálogo abierto y propositivo.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) realizó este miércoles un encuentro para celebrar los 85 años de la entidad. La actividad fue encabezada por el el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, y la ministra de Minería, Aurora Williams; y contó con la participación del presidente de Sonami, Alberto Salas; y el CEO de Antofagasta PLC, Diego Hernández, quien realizó una clase magistral.

En su discurso, contreras dio a conocer el trabajo que ha realizado la entidad a la largo de su historia, y los temas que está impulsando actualmente para aportar a la industria. Por su parte, Diego Hernández, realizó un análisis de la situación actual de la minería en el país y de los factores que han mermado la productividad de las empresas. En este sentido, el CEO destacó la introducción de tecnología como un aspecto clave para mejorar las condiciones del sector.

También tomó la palabra la ministra Williams, que explicó el trabajo que está realizando su cartera para abordar los desafíos de la minería, “con un foco puesto no sólo en el presente, sino en el largo plazo, que es lo que define el sentido profundo de nuestra actividad”; señaló. “Hemos llevado a cabo iniciativas que marcan de manera seria nuestra gestión. La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y la Agenda de Energía figuran como referentes en una minería sustentable. Contamos con un Plan Nacional de Geología que busca democratizar la información fina sobre el territorio y su patrimonio productivo y ambiental”, aseguró la secretaria de Estado.

La autoridad dijo además que se debe impulsar "soluciones de mayor valor agregado y exportables a otros mercados”. “Nuestra experiencia nos confirma que esto sólo se consigue con un ecosistema articulado que permita construir capital social, así como la confianza entre los distintos actores para realizar proyectos de valor compartido y promover la innovación y el emprendimiento como un verdadero cambio cultural en las organizaciones”, apuntó Willimas.

“El desafío inmediato y a futuro es el desarrollo del conocimiento, un tema que convoca directamente a este instituto", señaló la ministra. "Contamos con el aporte de cada uno de sus integrantes y con la visión que les dio un lugar en la historia de la minería de nuestro país”, concluyó.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre refinado de China alcanzó máximo de últimos 4 meses
Last changed: nov 12, 2015 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, producción, refinado

China

En octubre de 2015 subió 1,9%, registrando su tercer mes consecutivo al alza, pese a labores de mantenimiento en algunas fundiciones y una débil demanda doméstica.

cobre-produccion-refinado

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- La producción de Cobre refinado de China logró alcanzar su cifra más alta de los últimos cuatro meses, al subir 1,9% en octubre del presente año, en relación al mes anterior, registrando su tercer mes consecutivo al alza, pese a labores de mantenimiento en algunas fundiciones y una débil demanda doméstica.

La producción de cobre refinado alcanzó 693.180 toneladas en el décimo mes del año, en septiembre llegó a 680.235 toneladas, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país, dadas a conocer este jueves, consigna agencia Reuters. 

Por su parte, la producción aumentó 0,6% respecto al año pasado. En los primeros 10 meses, la producción subió 6,8%, a 6,456 millones de toneladas. En tanto, la producción mensual de cobre ha aumentado gradualmente luego de que algunas fundiciones completaron labores de mantenimiento en el segundo trimestre.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren asesoría para la inspección fiscal a obras de conservación en Aeródromo
Last changed: nov 12, 2015 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: mop, licitación, porvenir, aeródromo

Chile

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Publicas requiere contratar a una empresa que realice el servicio de asesoría técnica para la inspección fiscal de conservación rutinaria del aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir.

Las firmas interesadas en participar del proceso deberán estar inscritas en el Registro de Consultores MOP. El plazo del contrato será de 120 días.

La venta y entrega de los antecedentes será hasta el 18 de noviembre de 2015. Mientras que la apertura de las propuestas técnicas se efectuará el 2 de diciembre del presente año. En tanto, la apertura de propuestas económicas se llevará a cabo el día 7 del último mes del año. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autorizan terrenos que albergarán nueva Planta Taltal y alistan ingeniería complementaria
Last changed: nov 12, 2015 13:21 by Prensa Portal Minero
Labels: planta, enami, taltal

Chile

El estudio fue solicitado a la Empresa Nacional de Minería por Cochilco y se ingresará durante el mes de noviembre, según informaron desde la empresa.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile aprobó el decreto definitivo que señala la concesión no onerosa para el terreno de emplazamiento de la Planta Taltal, ubicada en el sector Las Breas, a unos 17 km al Sureste de la ciudad de Taltal.

Así lo informó la Empresa Nacional de Minería (Enami), propietaria del proyecto que contempla una inversión aproximada de USD 43 millones. Asimismo en noviembre del presente año se ingresará la ingeniería complementaria solicitada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La empresa detalló además que previo a la construcción se deben tramitar 26 permisos sectoriales, para iniciar la marcha blanca en octubre de 2018.

El proyecto consiste en el traslado y ampliación de la actual planta José Antonio Moreno a un sector rural de la comuna de Taltal, donde se instalará una nueva planta de cátodos modulares con capacidad de 400 ton cat/mes (óxidos) y de tratamiento de sulfuros con capacidad de 15.000 ton/mes.

También se construirá un acueducto de 17 kms. para el suministro de agua de mar hacia las nuevas instalaciones de la planta. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick acordó venta de activos por USD 720 MM con Kinross y Waterton
Last changed: nov 12, 2015 14:23 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, kinross

Internacional

La firma canadiense completará de este modo una recaudación de USD 3.200 millones durante este año en lo que corresponde a venta de activos, joint ventures y otras alianzas.

barrick-kinross

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- Barrick Gold anunció mediante un comunicado la firma de acuerdos para vender una serie de activos no estratégicos en Nevada, por un total de USD 720 millones Las operaciones incluyen 100% de la mina de Bald Mountain, 100% de la mina Ruby Hill, 50% del interés de Barrick en la mina Round Mountain, y el 70% del proyecto Spring Valley.

Incluyendo estos acuerdos, la firma canadiense completa una recaudación de USD 3.200 millones durante este año en todo lo que corresponde a venta de activos, joint ventures y alianzas.

De esta manera, señala la nota de prensa, Barrick se encamina a cumplir su objetivo de reducción de deuda, "lo que, una vez terminado, representará un 23% de reducción en la deuda total desde el inicio del año"; informó. "La venta de estos activos es consistente con nuestra estrategia para crear valor a largo plazo para nuestros accionistas, mediante el fortalecimiento del balance" señaló el presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky. Y apuntó que, además, ello permite a la firma centrarse en el portafolio de minas fundamentales, "que impulsarán el crecimiento del flujo de caja libre". 

"A medida que avanzamos en el 2016 y más allá, vamos a seguir tomando medidas para fortalecer nuestro balance, pero vamos a equilibrar pago de la deuda con las inversiones (necesarias) para impulsar el crecimiento futuro en el flujo de caja libre y el EBITDA", aseguró el ejecutivo.

El acuerdo por una parte de Round Mountain (50%) y la totalidad de la mina Bald Mountain es con Kinross Gold Corporation, señala el comunicado de la empresa. En ese contexto, señala que Barrick y Kinross también han acordado formar una empresa conjunta de exploración, que será propietario de un gran paquete de tierras en la propiedad Bald Mountain, en el que cada empresa tendrá un 50% de participación. La consideración de estos activos es USD 610 millones en efectivo, informó Barrick.

En cuanto al proyecto Spring Valley (70%) y la mina Ruby Hill, estos quedarán en manos de empresas filiales de Waterton por USD 110 millones en efectivo. "A través de este proceso hemos desarrollado una fuerte relación de trabajo con Waterton y esperamos poder colaborar con ellos en el futuro, si surgen las oportunidades adecuadas", dijo Dushnisky sobre estas operaciones. 

El comunicado de Barrick explica además que ambas transacciones están sujetas a las condiciones de cierre habituales. Se espera que la transacción con Waterton esté terminada a finales de este año, mientras que la transacción con Kinross quedaría sellada a comienzos de 2016.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perúpetro reduciría regalías para atraer inversión en exploración petrolera
Last changed: nov 12, 2015 12:18 by Editor Portal Minero
Labels: petróleo, perupetro, regalías

Perú

El presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, afirmó que la reducción permitirá sacar adelante la concesión de lotes de hidrocarburos que se han retrasado por la caída del precio del petróleo.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- La compañía Perúpetro planea reducir hasta en un 5% las exigencias que cobra por regalías en el sector de hidrocarburos, esto con el fin de atraer inversión en exploración petrolera. Actualmente éstas son de un 20% en promedio.

El presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, afirmó que la reducción permitirá sacar adelante la concesión de lotes de hidrocarburos que se han retrasado por la caída del precio internacional del petróleo. Esta compañía es la encargada de negociar por el Estado los contratos hidrocarburíferos, consigna Semana Económica.

"Prefería tener un 5% de alguna producción que un 20% ó 30% de nada", afirmó Zoeger. Además, señaló que están evaluando dónde ajustar las condiciones para atraer más inversiones al sector.

El ejecutivo precisó que el cobro de las nuevas regalías será de manera individual, tomando en cuenta la ubicación, el costo que implica la exploración de cada lote y su accesibilidad, sea en el zócalo marino o en la selva del país,  "Una vez que se encuentre petróleo, ya en los siguientes contratos se podrían revisar las regalías", dijo a agencia Reuters.

Perúpetro alista el nuevo marco regulatorio local para concretar la licitación de al menos seis lotes ubicados en la cuenca marina de Perú –en el primer semestre del 2016– y otros 26 lotes ubicados en la Amazonía, casi todos con consulta previa concertada.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Brasil podría multar a BHP y Vale por accidente minero
Last changed: nov 12, 2015 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: minero, bhp, accidente, vale, gobierno

Brasil

El accidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- El gobierno de Brasil afirmó que podría multar a las compañías mineras BHP Billiton y Vale por la "catástrofe ambiental" que se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

Así lo afirmó la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira, quien afirmó que están muy preocupados por el tema y están estudiando los permisos de la mina. Asimismo destacó que se asegurarán de que los dueños paguen por los costos de limpieza, consigna agencia Reuters.

"Si son aplicables multas federales, las aplicaremos", aseguró Teixeira. "Habrá castigo y bajo las leyes brasileñas el medioambiente tiene que ser reparado", agregó.

El incidente causó la muerte de al menos ocho personas y dejó otras 21 desaparecidas en el estado de Minas Gerais. Se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração, que es propiedad, a partes iguales, de la compañía minera brasileña Vale y de BHP Billiton.

Tras evaluar en conjunto el área devastada, el CEO de BHP, Andrew Mackenzie, y el jefe de Vale, Murilo Ferreira, dijeron que cumplirán con todas sus obligaciones como dueños del yacimiento, agregó Reuters.

Ambos ejecutivos aseguraron que crearán un fondo común para enfrentar los costos de la recuperación, pero agregaron que era muy pronto para calcular cuánto dinero se necesitará. También reafirmaron el compromiso de las compañías con el emprendimiento conjunto en el largo plazo.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban en general indemnizaciones para trabajadores por obra o faena
Last changed: nov 12, 2015 11:29 by Prensa Portal Minero
Labels: obra, faena, trabajadores

Chile

La iniciativa busca fijar un pago a todo evento equivalente a 2,5 días por mes trabajado. El texto retornó al trabajo de comisiones para su análisis en particular.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó con 104 votos a favor, dos en contra y una abstención un proyecto que establece una indemnización a todo evento para los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio; informa el sitio web de la corporación.

La propuesta modifica el Código del trabajo en materia de indemnizaciones estableciendo que si la terminación del contrato se produce por la conclusión del trabajo o servicio que lo originó, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días; señala la nota de prensa. Explica además que no será aplicable en estos casos la compatibilidad con la indemnización del aviso previo. 

El proyecto surgió de una moción presentada por los diputados Lautaro Carmona, Marcos Espinosa, Giorgio Jackson, Tucapel Jiménez, Daniel Núñez, Marcelo Schilling, Guillermo Teillier, Patricio Vallespín y la diputada Karol Cariola; además del ex parlamentario Jorge Insunza. 

Para los autores esto apunta directamente a reducir la precarización del trabajo. La norma actual establece que este tipo de contratos terminan por la conclusión del trabajo o servicio que los originan (numeral N°5 del artículo 159 del Código del Trabajo), no existiendo obligación para el empleador de pagar indemnización alguna por años de servicio. Ello derivaría en que "los empleadores recurran a la práctica abusiva de poner término al contrato de trabajo por obra, faena o servicio invocando la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen, no obstante no concurrir los requisitos exigidos para su procedencia", señalan los patrocinantes.

Tras esta aprobación en la sala, el proyecto retorna ahora a la Comisión de Trabajo de la cámara baja, que realizará el análisis y discusión en particular de las indicaciones.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Juez árbitro de litigio entre Corfo y SQM realizó visita al Salar de Atacama
Last changed: nov 12, 2015 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar, guilisasti

Chile

La visita se habría realizado el jueves y viernes de la semana pasada, e incluyó un recorrido por las instalaciones del Salar, pero además por la planta que procesa el litio que se extrae.

sqm-corfo-atacama-salar-guilisasti

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- El juez árbitro, Héctor Humeres, que está encargado del litigio entre Corfo y SQM, habría viajado la semana pasada hasta el Salar de Atacama, para conocer de cerca las instalaciones. Esto en el marco del proceso que inició hace más de un año la entidad estatal contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama.

Según una publicación de Diario Financiero, la visita se habría realizado el jueves y viernes pasados, e incluyó un recorrido por las instalaciones del Salar, pero además por la planta que procesa el litio que se extrae, que está a pocos minutos de Antofagasta.
Actualmente se está a la espera de la resolución que adopte el árbitro  Héctor Humeres. En junio de este año el consejo directivo de Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, argumentando que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato.

Otra de las polémicas que han marcado la disputa entre ambas entidades, es que Rafael Guilisasti, el actual presidente de las sociedades que controlan SQM, antes de asumir esta función era miembro del consejo directivo de Corfo.

Según publicó T13.cl, tras una solicitud de información realizada por el portal de Transparencia, Guilisasti estuvo en al menos cuatro sesiones donde se discutieron temas referentes al caso. Incluso se presentó ante Contraloría una consulta sobre el tema.
En el documento se explica que Guilisasti "estaba dotado de diversas atribuciones y funciones, incluyendo facultades de orden resolutivo, razón por la cual no cabe sino concluir que en dicha calidad ejerció una función pública y tuvo el carácter de autoridad de un órgano integrante de la Administración del Estado", por lo que hay una falta a los deberes de probidad y de reserva, afirma el matutino.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitran, afirmó que la decisión de Guilisasti “es imprudente e impresentable. Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas", dijo cuando Guilisasti llegó a las sociedades Cascadas. 

SQM abordará disputa con Corfo en Road-Show en Asia

Por otro lado, ejecutivos de la minera no metálica iniciarán  un periplo por Europa y Asia, con el fin de reunirse con accionistas minoritarios. Si bien en la empresa aclaran que el conflicto arbitral con Corfo no será el tema principal, sí admiten que se tocará en caso de que alguno de los minoritarios muestre interés sobre esta materia, consigna Diario Pulso.

Fuentes cercanas a la compañía sostienen que el road show es habitual que se realice en esta época del año, porque el objetivo es dar a conocer proyecciones.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA ha aumentado el nivel de multas que ha cursado en los últimos años
Last changed: nov 12, 2015 10:02 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, sma, multas

Chile

El superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, destacó que esto no es sólo por el despliegue territorial, sino también por el diseño e implementación de una orgánica interna.

energia-mineria-sma-multas

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- Desde que inició su funcionamiento, la Superintendencia de Medio Ambiente ha aumentado el nivel de multas que ha cursado. Entre el año 2013 y octubre de este año lleva cerca de USD 53 millones en infracciones.

Según una publicación de Diario Financiero, en los últimos años las multas se han quintuplicado, esto significa que la capacidad operativa de la SMA se ha multiplicado por tres.

A juicio del superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, esto es “un proceso de consolidación institucional”.  Sin embargo destaca que esto no es sólo por el despliegue territorial, sino también por el diseño e implementación de una orgánica interna.

“Estamos avanzando de manera significativa en este proceso. Hablamos de una institución que pasa en tres o cuatro años de tener dos oficinas regionales a tener 15; de 100 funcionarios a alrededor de 300 y de pasar de una gestión incipiente a un modelo de gestión moderno”, detalló el superintendente a Diario Financiero.

En relación a las multas cursadas este año, ya van más de USD 34 millones en 28 sanciones, de los cuales sólo cuatro están a firme.
“Apenas llegué, mi primer foco de atención estuvo puesto en determinar y corregir las causas de los constantes reveses judiciales que estaban sufriendo las decisiones de la SMA. Una institución fiscalizadora como la nuestra -sujeta al control jurisdiccional de los Tribunales Ambientales- concentra una parte importante de su poder disuasivo en la capacidad de tomar decisiones técnica y jurídicamente impecables que podamos ir a defender con confianza ante cualquier Tribunal de la República”, dijo Franz al matutino.

La autoridad ambiental agregó que lograron revertir la tendencia inicial y están ganando en Tribunales (ambientales y Corte Suprema) la gran mayoría de los casos donde los regulados han recurrido.

“Tengo la impresión de que vamos por el camino correcto, estamos llevando adelante un proceso de instalación de un modelo nuevo de fiscalización mucho más exigente, de mayor profundidad y calidad y más severo desde el punto de vista sancionatorio. La evolución de los montos de las multas que hemos aplicado en estos años evidencia lo anterior”, afirmó.

La publicación destaca que el sector con mayor nivel de multas, que a la vez es el que tiene más fiscalizaciones, es minería, lo que es concordante con el peso en la economía. Entre 2013 y 2015, se han aplicado multas por casi 50.000 UTA, unos USD 38 millones al tipo de cambio de octubre.

Le sigue energía, con casi 9.000 UTA; infraestructura de transporte, con 2.613 UTA, y puertos, con 1.583 UTA.

Portal Minero
Posted at nov 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 13, 2015
nov 11, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}