Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

En el marco de la celebración de los 85 años del IIMCh, la autoridad destacó el apoyo que ha entregado la entidad a la cartera, y su disposición al diálogo abierto y propositivo.

Jueves 12 de Noviembre de 2015.- El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) realizó este miércoles un encuentro para celebrar los 85 años de la entidad. La actividad fue encabezada por el el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, y la ministra de Minería, Aurora Williams; y contó con la participación del presidente de Sonami, Alberto Salas; y el CEO de Antofagasta PLC, Diego Hernández, quien realizó una clase magistral.

En su discurso, contreras dio a conocer el trabajo que ha realizado la entidad a la largo de su historia, y los temas que está impulsando actualmente para aportar a la industria. Por su parte, Diego Hernández, realizó un análisis de la situación actual de la minería en el país y de los factores que han mermado la productividad de las empresas. En este sentido, el CEO destacó la introducción de tecnología como un aspecto clave para mejorar las condiciones del sector.

También tomó la palabra la ministra Williams, que explicó el trabajo que está realizando su cartera para abordar los desafíos de la minería, “con un foco puesto no sólo en el presente, sino en el largo plazo, que es lo que define el sentido profundo de nuestra actividad”; señaló. “Hemos llevado a cabo iniciativas que marcan de manera seria nuestra gestión. La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y la Agenda de Energía figuran como referentes en una minería sustentable. Contamos con un Plan Nacional de Geología que busca democratizar la información fina sobre el territorio y su patrimonio productivo y ambiental”, aseguró la secretaria de Estado.

La autoridad dijo además que se debe impulsar "soluciones de mayor valor agregado y exportables a otros mercados”. “Nuestra experiencia nos confirma que esto sólo se consigue con un ecosistema articulado que permita construir capital social, así como la confianza entre los distintos actores para realizar proyectos de valor compartido y promover la innovación y el emprendimiento como un verdadero cambio cultural en las organizaciones”, apuntó Willimas.

“El desafío inmediato y a futuro es el desarrollo del conocimiento, un tema que convoca directamente a este instituto", señaló la ministra. "Contamos con el aporte de cada uno de sus integrantes y con la visión que les dio un lugar en la historia de la minería de nuestro país”, concluyó.

Portal Minero