Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Internacional

La semana pasada, se dio a conocer la cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, un portafolio con más de 300 proyectos valorados en unos USD 8.000 millones.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- El gobierno cubano estaría buscando en la búsqueda de socios para inversión extranjera en el sector de la Energía Renovable. Así lo afirmó el  ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien señaló que “la energía renovable es uno de los sectores en los cuales nuestro país está haciendo un énfasis importante”.

La semana pasada, la autoridad cubana dio a conocer la cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, un portafolio con más de 300 proyectos valorados en unos USD 8.000 millones, que recoge varias propuestas que permitirían a al país modificar las dependencia del petróleo, consigna América Economía.

"Queremos cambiar la matriz energética del país pues solo hoy el 4,3% de la generación eléctrica se hace con fuentes renovables. Todo lo demás es quemando petróleo y gas", afirmó el ministro.

Malmierca explicó que se han definido las inversiones que deben realizar para llegar al 2030 con un 24% de la energía generada a partir de fuentes renovables, considerando que la economía va a seguir creciendo en estos años.

La cartera de inversiones del sector considera 16 proyectos, por un valor de USD 90 millones, para la producción de energía en plantas bioeléctricas que funcionan a partir de los desechos de la caña de azúcar durante la cosecha y de otros residuos vegetales. La electricidad generada por esas plantas se empleará en el trabajo de las refinerías del dulce y la sobrante se destinará a la red nacional, agrega la publicación.

En la actualidad, Cuba no cuenta con parques fotovoltaicos aunque si hay desplegados paneles solares en más de 5.000 puntos de la isla, donde además funcionan unos 2.000 calentadores solares.

Otro proyecto es la ejecución de un gran parque eólico en la franja costera de la Península de Maisí, en la provincia de Guantánamo, con una potencia de 174 MW y un costo de USD 286 millones. Ese parque estaría compuesto por cuatro zonas, dos con 51 MW de potencia cada una y ubicadas en la línea costera, y otras dos de 36 MW detrás de las primeras.

Otro parque eólico se instalaría en la franja costera de la Península de Lucrecia, en la localidad de Banes, en la costa norte de la oriental provincia de Holguín, con una potencia de 102 MW y una inversión de USD 97 millones. Ese parque estaría conformado por dos áreas contiguas, cada una con potencia de 51 MW y 34 aerogeneradores de 1,5 MW de generación y una altura de 70 metros, destaca América Economía.

Un tercer y último proyecto en el sector de la energía eólica es el parque de la localidad de Gibara, también en la zona costera de Holguín. Esa instalación, cuya inversión prevista es de unos USD 120 millones, generará 51 MW.

Esos proyectos permitirán a la isla depender menos del petróleo, pues en la actualidad tiene una producción del hidrocarburo y gas cercana a los 4 millones de toneladas anuales, o sea unos 25 millones de barriles, de las cuales 3 millones corresponden a un crudo pesado y el resto a gas natural.

Esa producción local cubre cercana de la mitad de las necesidades de la isla, que completa con la compra de unos 100.000 barriles diarios a Venezuela.

Portal Minero