Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 18, 2015

  2015/11/18
Bienes Nacionales y Codelco colaboran en el desarrollo de proyectos
Last changed: nov 18, 2015 17:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, bienes, nacionales

Chile

La alianza contempla llevar adelante proyectos productivos y sociales de Codelco en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales. También se acordó la colaboración para el uso del Sistema Nacional de Información Territorial.

mineria-proyectos-codelco-bienes-nacionales

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda, firmaron este miércoles un convenio marco de cooperación para el desarrollo de proyectos productivos y sociales en Calama; y para potenciar el uso de información georreferencial.

El Ministerio de Bienes Nacionales colaborará con inmuebles y terrenos fiscales en proyectos productivos y en el Plan Calama PLUS, con la finalidad de aportar al desarrollo de soluciones sustentables para esta ciudad. Por su parte, Codelco contribuirá con el plan de trabajo desarrollado por el Ministerio para la protección del patrimonio arqueológico existente en las regiones de Antofagasta y Atacama.

El secretario de Estado explicó que, entre otras materias, "el Ministerio tendrá un importante rol en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura que se está planteando Calama. Es el caso del traslado de la línea férrea que pasa por el centro de la ciudad al sector oriente. Lo más seguro es que la nueva línea férrea pase por terrenos que hoy pertenecen a Bienes Nacionales y este convenio permitirá que este Ministerio contribuya de manera directa en un proyecto tan anhelado por la ciudadanía".

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama Plus, es una iniciativa pionera en Chile que considera desde su génesis la participación ciudadana como eje fundamental y un trabajo colaborativo de distintos actores de instituciones públicas y privadas que buscan la transformación sustentable de la ciudad.

El plan considera proyectos en las dimensiones de infraestructura y desarrollo urbano, protección y expansión del oasis, puesta en valor del patrimonio local, fortalecimiento de la educación y fomento de una sociedad sustentable.

Venta de terrenos para proyectos productivos

Adicionalmente, y gracias al trabajo conjunto, el Ministerio de Bienes Nacionales vendió los terrenos fiscales a Codelco, donde se construirá la planta desalinizadora de agua de mar para abastecer la operación futura de División Radomiro Tomic.

La planta estará ubicada en la localidad de Caleta Viuda, comuna de Tocopilla, y generará en su etapa de edificación unos 600 empleos y tendrá una inversión superior a los 400 millones de dólares. La desalinizadora tendrá una capacidad de 1.600 litros por segundo y abastecerá las operaciones del futuro proyecto estructural "Sulfuros Radomiro Tomic".

Asimismo, se vendieron otros terrenos fiscales donde están contemplados proyectos que favorecerán la contratación de mano de obra. Entre ellos destacan cuatro inmuebles fiscales ubicados en la comuna de Mejillones, donde se construirán un proyecto de tratamiento de concentrado de molibdeno; una central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor para abastecer plantas y proyectos mineros de Codelco; una planta de tratamiento de barros anódicos; y una planta industrial de conversión de concentrado de molibdenita y sus contaminantes metálicos.

Información geoespacial para la minería

En la ocasión, también se firmó un convenio específico que establece una alianza estratégica para potenciar el uso de información territorial para la toma de decisiones de gestión de la cuprífera, siendo la primera minera del país en acceder a esta tecnología del Estado.

El ministro Víctor Osorio señaló que Chile se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica en la gestión de datos geoespaciales que integran la información territorial del país. Explicó que "son antecedentes que se utilizan para tomar las más importantes decisiones en el ámbito público y privado, desde definir la instalación de un colegio o un hospital, hasta un yacimiento minero", puntualizando que se estima que un 80% de este tipo de determinaciones tiene una variable de localización.

De esta forma, Codelco podrá acceder a información georreferenciada de todo el territorio nacional, a través de la red institucional y las herramientas tecnológicas provistas por el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), desarrollado en el Ministerio de Bienes Nacionales.

"Acceder a la información del territorio permite identificar y complementar los datos para una mejor evaluación de los proyectos de Codelco; además de emplear estos antecedentes para mejorar la toma de decisiones sobre la base del uso sustentable del territorio", explicó Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.

La generación de la información territorial, ya sea en una institución del Estado o privada, requiere de tecnología, personas, acuerdos y normas que permitan su intercambio. Todos estos componentes constituyen un modelo de gestión que se conoce internacionalmente como Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE).

El secretario de Estado recordó que el Ministerio de Bienes Nacionales ha firmado acuerdos similares con las carteras de Justicia y Salud, asegurando que "esto demuestra la importancia de la gestión de datos geoespaciales para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en distintas áreas".

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Clemente Pérez asume como nuevo director de ACERA
Labels: acera, pérez, clemente

Chile

El ex subsecretario de Obras Públicas (2003-2005) manifestó su entusiasmo con el nombramiento, y destacó que seguirá aportando al sector energético, ahora también desde ACERA.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG., vivió un nuevo proceso de elecciones en su última sesión de Consejo. En esta oportunidad, quien se sumó como nuevo director del gremio fue el abogado Clemente Pérez, quien comenzó su periodo en noviembre de este año, el cual culminará en noviembre de 2018.

El ex subsecretario de Obras Públicas (2003-2005) manifestó su entusiasmo con el nombramiento, y destacó que seguirá aportando al sector energético, ahora también desde ACERA. “Llevo varios años vinculado al desarrollo de las energías renovables: mini hidros, proyectos eólicos, solares y geotermia. En Guerrero Olivos tenemos un equipo dedicado de mucha especialización. Ha sido muy desafiante y nos sentimos parte del tremendo auge que está tomando la energía renovable en el país.”

También destacó que “ACERA es el ente gremial que reúne a quienes intentamos promover estas energías, que buscan una matriz más sustentable y con mejor inserción en las comunidades donde los proyectos se instalan. Mi idea es poner mi experiencia, tanto pública como privada, para seguir desarrollando proyectos que convivan bien con su entorno”.

Clemente Pérez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Políticas Públicas de Georgetown University, Washington D.C. (MPP) y Máster en Administración de Empresas (MBA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM estima en USD 14 millones los costos que deberá asumir por litigios
Labels: sqm, corfo, litigio

Chile

Para su disputa con Corfo provisionó USD 9 millones, en el caso del ex gerente el monto llega a USD 5,6 millones.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- Además de una caída de 23% en sus ganancias al cierre del tercer trimestre, SQM refleja en su estado de resultados que los diversos flancos judiciales en Chile y el extranjero estarían pasando la cuenta.

De esta forma, en el ítem provisiones, el total alcanza los USD 53 millones, un número mayor si se compara con los USD 36,6 millones que provisionaron al 31 de diciembre de 2014.

En el desglose, se revela que en provisión por procesos legales existen USD 21 millones, particularmente con litigios en fase final que tienen subsidiarias de SQM en Brasil y Estados Unidos.

Junto con las provisiones legales, SQM respaldó otros  USD 599 mil por una posible pérdida por impuesto en un litigio fiscal; un cálculo de pago de royalty para Corfo de USD 6,1 millones por el arrendamiento del Salar de Atacama; por multas y cobros del impuesto a la renta, SQM provisionó USD 1,4 millón.

Eso no es todo, porque dentro del ítem de provisiones, la minera no metálica mantiene USD 16,3 millones para una provisión por “reestructuración”, sin entregar mayores detalles del fondo de esta provisión. En todo caso, dicho posible gasto, no se registraba al 31 de diciembre de 2014.

En particular, cuando los estados financieros ahondan en  los litigios que tiene abierto SQM y que totalizan 13, el conflicto en tribunal arbitral que mantiene con Corfo por el Salar de Atacama, vuelve a reiterar -al igual que en junio de este año- que no descartan ir a tribunales si el fallo del juez Héctor Humeres no les satisface. Pero, además, establecen un costo estimado de USD 9 millones para dicha pugna. En su análisis, la empresa cataloga el conflicto como “una mera discusión acerca de la correcta fórmula de cálculo de la renta”.

Respecto de la demanda laboral que interpuso el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse González, SQM estima que dicho juicio puede tener un costo de USD 5,6 millones.

Sobre las reliquidaciones de SQM por pagos sin respaldo a políticos, la empresa dice que el proceso de rectificación ya concluyó y que “existen fundamentos para estimar que este caso se resolverá favorablemente para SQM, razón por la que no se han constituido provisiones relacionadas a este caso”.

Otro punto relevante es que la empresa cuantifica en USD 56,3 millones el efecto total del cierre de la faena Pedro de Valdivia, anunciado en septiembre de este año.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuba estaría buscando capital extranjero para Energía Renovable
Last changed: nov 18, 2015 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: energía, capital, extranjero, renovable, cuba

Internacional

La semana pasada, se dio a conocer la cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, un portafolio con más de 300 proyectos valorados en unos USD 8.000 millones.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- El gobierno cubano estaría buscando en la búsqueda de socios para inversión extranjera en el sector de la Energía Renovable. Así lo afirmó el  ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien señaló que “la energía renovable es uno de los sectores en los cuales nuestro país está haciendo un énfasis importante”.

La semana pasada, la autoridad cubana dio a conocer la cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, un portafolio con más de 300 proyectos valorados en unos USD 8.000 millones, que recoge varias propuestas que permitirían a al país modificar las dependencia del petróleo, consigna América Economía.

"Queremos cambiar la matriz energética del país pues solo hoy el 4,3% de la generación eléctrica se hace con fuentes renovables. Todo lo demás es quemando petróleo y gas", afirmó el ministro.

Malmierca explicó que se han definido las inversiones que deben realizar para llegar al 2030 con un 24% de la energía generada a partir de fuentes renovables, considerando que la economía va a seguir creciendo en estos años.

La cartera de inversiones del sector considera 16 proyectos, por un valor de USD 90 millones, para la producción de energía en plantas bioeléctricas que funcionan a partir de los desechos de la caña de azúcar durante la cosecha y de otros residuos vegetales. La electricidad generada por esas plantas se empleará en el trabajo de las refinerías del dulce y la sobrante se destinará a la red nacional, agrega la publicación.

En la actualidad, Cuba no cuenta con parques fotovoltaicos aunque si hay desplegados paneles solares en más de 5.000 puntos de la isla, donde además funcionan unos 2.000 calentadores solares.

Otro proyecto es la ejecución de un gran parque eólico en la franja costera de la Península de Maisí, en la provincia de Guantánamo, con una potencia de 174 MW y un costo de USD 286 millones. Ese parque estaría compuesto por cuatro zonas, dos con 51 MW de potencia cada una y ubicadas en la línea costera, y otras dos de 36 MW detrás de las primeras.

Otro parque eólico se instalaría en la franja costera de la Península de Lucrecia, en la localidad de Banes, en la costa norte de la oriental provincia de Holguín, con una potencia de 102 MW y una inversión de USD 97 millones. Ese parque estaría conformado por dos áreas contiguas, cada una con potencia de 51 MW y 34 aerogeneradores de 1,5 MW de generación y una altura de 70 metros, destaca América Economía.

Un tercer y último proyecto en el sector de la energía eólica es el parque de la localidad de Gibara, también en la zona costera de Holguín. Esa instalación, cuya inversión prevista es de unos USD 120 millones, generará 51 MW.

Esos proyectos permitirán a la isla depender menos del petróleo, pues en la actualidad tiene una producción del hidrocarburo y gas cercana a los 4 millones de toneladas anuales, o sea unos 25 millones de barriles, de las cuales 3 millones corresponden a un crudo pesado y el resto a gas natural.

Esa producción local cubre cercana de la mitad de las necesidades de la isla, que completa con la compra de unos 100.000 barriles diarios a Venezuela.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, gobierno destaca avances en los procesos de formalización minera

Colombia

La viceministra de Minas entregó detalles sobre la implementación de la política que impulsa el gobierno, "demostrando que se fortaleció la articulación entre todas las entidades".

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- "Nos estamos asegurando de que desde las corporaciones, la Agencia Nacional de Minería y el ministerio, les brindemos a los mineros los conocimientos teóricos y prácticos para que puedan realizar su labor de manera responsable y segura". De esta forma la viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa, destacó los avances en el proceso de formalización minera que impulsa el Ejecutivo.

La autoridad participó recientemente de la tercera junta de formalización minera, que se realizó en la región de Santander; donde entregó detalles sobre la implementación de la Política de Formalización Minera en esta zona, "demostrando que se fortaleció la articulación interinstitucional entre todas las entidades"; señala un comunicado de la cartera.

Según la nota, se registran importantes avances en trámites de tipo minero ambiental y en el cumplimiento de las obligaciones en los temas técnicos, ambientales, laborales y de seguridad minera.

Destaca además que durante 2015 los espacios de encuentro entre las entidades se mantuvieron activos gracias a las Juntas de Formalización para la Pequeña Minería, consultorios minero-ambientales e instancias de capacitación, en las que los mineros recibieron  acompañamiento para el proceso de su formalización.

En Santander el Ministerio de Minas y Energía y la ANM trabajaron conjuntamente en la delimitación de las áreas de reserva especial, para la regularización de mineros tradicionales de los municipios de Sucre, San José de Miranda y La Belleza. Además durante este año se completó el reconocimiento de 137 Unidades Productivas Mineras y se avanzó en la formalización de 77 nuevas unidades; agrega.

Finalmente, señala que el ministerio firmó un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (Sena), con el que se está trabajando en seis Unidades de Producción Minera, formando a un centenar de mineros en manejo de los materiales de arrastre. "Este enfoque técnico le permitirá a titulares de Santander lograr mejores resultados en su labor cotidiana", concluye el comunicado. 

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Experto explica especulación con las concesiones para la geotermia
Last changed: nov 18, 2015 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, geotermia, morata, especulación

Chile

Pese a que hay 330.228 hectáreas entre concesiones vigentes y en proceso, hoy en Chile solo se desarrolla un proyecto en un terreno de 136 hectáreas, una de las causas de esto sería la especulación.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- El académico de la Universidad de Chile y director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (Cega), Diego Morata, afirmó que el mapa de exploración de Chile señala que existen casi  80 concesiones de exploración, sin embargo “llama la atención” que a pesar de todas las concesiones el número de empresas que están realmente haciendo exploración en el país son pocas. “Hay algo que desde la academia suena raro”.

Una publicación de diario Pulso destaca que pese a que hay 330.228 hectáreas entre concesiones vigentes y en proceso, hoy en Chile solo se desarrolla un proyecto en un terreno de 136 hectáreas, una de las causas de esto sería la especulación.

Según Morata parte de la especulación proviene de la baja inversión que se requiere para mantener un permiso de este tipo. “Un particular puede solicitar una concesión de exploración, con una inversión muy baja, que es lo que te cuesta mantener la concesión de exploración, y puedes decir que las cosas están saliendo bien y después la vendes a un precio mayor y eso es especular”, dijo al matutino.

Desde la entrada en vigencia de la ley 20.657 sobre concesiones geotérmicas el año 2000, el Estado ha entregado diez concesiones de explotación a seis empresas, las que suman 80.295 hectáreas. A esto se suman otras 24 solicitudes en espera, por 229.933 hectáreas.

De las vigentes, Energía Andina de Antofagasta Mineras y Origin, tiene el 25% del terreno concesionado seguido por empresa Geotérmica del Norte, la sociedad entre ENAP y Enel Green Power, con el 22%. Estos últimos están desarrollando el primer y -hasta ahora- único proyecto geotérmico a nivel nacional: Cerro Pabellón, ubicado en la Región de Antofagasta.

Asimismo, hay 45 concesiones de explotación vigentes o con derecho exclusivo que suman 1.871.000 hectáreas, más otras 34 en proceso, por 791.150 hectáreas. Esto ha generado suspicacias en la industria, ya que no hay tantos proyectos en carpeta como para justificar tal cantidad de concesiones, asegura Pulso.

Por tal motivo, el gobierno antes de fin de año enviará un Proyecto de Ley “para perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas con el fin de asegurar el cumplimiento de los programas de exploración comprometidos por los concesionarios en conformidad con la realidad de la industria geotérmica nacional, evitar la especulación con el desarrollo geotérmico en Chile”, indica la Agenda de Energía presentada por el Gobierno a través del ministro Máximo Pacheco en mayo de 2014.

A juicio del presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo), Fracisco Allendes, es difícil ver un ánimo de especulación en un mercado tan poco desarrollado. “Es una industria que hoy día está detenida. Cómo va a haber especulación si no hay mercado”, señaló a Pulso.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Una comisión presidencial se abocará a analizar el futuro de las Fundiciones
Last changed: nov 18, 2015 10:50 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, corfo, enami, fundiciones

Chile

El grupo está integrado por representantes de organismos públicos y privados relacionados con el tema minero, que buscarán poner en perspectiva el escenario que enfrenta esta industria.

mineria-cochilco-cobre-corfo-enami-fundiciones

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- Una comisión especial creada por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se abocará desde este miércoles a analizar el negocio de las fundiciones, ver su rentabilidad, y perspectivas. La instancia está integrada por representantes de entidades gubernamentales y privadas del sector minero; señala una información de El Mercurio.

El desarrollo de las fundiciones ha estado muy presente en la agenda del sector en los últimos meses. A partir de enero de 2018, estará en plena vigencia la nueva normativa que regula las emisiones de elementos contaminantes en los procesos de fundición, lo que ha sido cuestionado por diversos actores del sector público y privado; que plantean la necesidad de revisar ese plazo.

Las primeras voces se alzaron desde Cochilco, a través de su vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández. También desde Enami han planteado la necesidad de fijarse "objetivos más ambiciosos" en este tema; y desde el parlamento, senadores elaboraron un informe respecto del tema, luego de un largo proceso de discusión

En concreto, la propuesta es que junto con la prórroga se eleve aún más el estándar que fija la nueva normativa -que exige capturar el 95% de las emisiones contaminantes-, hasta un 99%. Ello a fin de dar espacio a la implementación de tecnologías más avanzadas que, junto con mejorar los procesos en el aspecto ambiental, permitan rentabilizar mejor estas inversiones.

La Comisión

El comité de expertos convocado por el gobierno estará encabezado por cuatro ministros: Rodrigo Valdés (Hacienda); la titular de Minería, Aurora Williams; y sus pares de Economía y de Medio Ambiente, Luis Felipe Céspedes y Pablo Badenier.

En la instancia participarán además importantes ejecutivos de Corfo, Codelco, la Empresa Nacional de Minería (Enami), y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); según reporta El Mercurio.

También estarán representados el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); los presidentes de las comisiones de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados; el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller; y expertos en el tema minero como el académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Leopoldo Contreras; Fernando Meza, Álvaro García, Javier Ruiz del Solar; y otros.

La primera reunión de la instancia estaba programada para la mañana de este miércoles en Santiago y se espera que a comienzos de 2016 los especialistas ya tengan sus primeras conclusiones. De acuerdo a lo que señala la publicación del matutino, además, existe la posibilidad es que el trabajo del comité derive en la presentación de un proyecto de ley, o en modificaciones a algunos reglamentos.

Inversiones proyectadas

Según datos emanados de Cochilco, los montos que requiere invertir la industria en las fundiciones que hoy operan en el país bordean los USD 2.500 millones, solo para respetar la norma actual.

Buena parte de esos montos corresponden a empresas de propiedad del Estado: se estima que se requerirán unos USD 400 millones para la modernización de Paipote, el proyecto más ambicioso de los últimos años en la estatal. Por otro lado, Codelco contemplaría una inversión de más de USD 1.500 millones para las adecuaciones que requieren VentanasPotrerillos (El Salvador) y Chuquicamata.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Molymet estaría evaluando comprar mina de Tierras Raras en EE.UU.

Internacional

Luego que la firma estadounidense Molycorp, productora de estos minerales, propusiera la enajenación de activos, entre los que se cuentan Mountain Pass, principal faena de tierras raras de ese país.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- La compañía chilena procesadora de molibdeno, Molymet, estaría evaluando la compra de una mina de Tierras Raras en Estados Unidos. Esto luego que la firma estadounidense, Molycorp, productora de estos minerales, propusiera la enajenación de activos, entre los que se cuentan Mountain Pass, principal faena de tierras raras en ese país y en la que se invirtieron cerca de USD 800 millones en su expansión.

Según una publicación de Diario Financiero, la empresa chilena es la accionista principal de Molycorp con 18% de la propiedad, productora de tierras raras que se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, pero ahora estaría interesada en adquirir de forma directa activos de la fallida minera.

Una fuente consultada por Diario Financiero señaló que la opción de adquirir este activo no sería descabellado, ya que Molymet podría comprarlo a un muy bajo precio.

Sin embargo la opción de adquirir la totalidad de la compañía es poco probable, por lo que el documento de Molycorp propone la enajenación por líneas de negocios, entre ellas Mountain Pass, su mina productora de estos minerales clave en elementos tecnológicos.

En Molycorp habrían iniciado la búsqueda de interesados, proceso liderado por el banco de inversión Miller Buckfire y hasta el 1 de diciembre recibirán ofertas no vinculantes por los activos. Los acreedores de la minera norteamericana fijaron un mínimo a recaudar por sus activos, los que de no ser alcanzados obligarían a pensar en un “plan B” para la reestructuración de la empresa.

Diario Financiero consultó a Molymet sobre estas versiones, pero declinaron hacer comentarios. Algunas fuentes señalan que los movimientos realizados por Molymet en su empresa relacionada denotarían el interés en el proceso.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paralizaciones y bajas leyes afectaron desempeño Minero en julio-septiembre
Last changed: nov 18, 2015 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, central, banco

Chile

Según informó el Banco Central, en el tercer trimestre del año el sector minero disminuyó 3,0%. El resultado se explica tanto por el desempeño de la actividad cuprífera como del resto de la minería.

mineria-cobre-central-banco

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- El sector minero disminuyó 3,0% en el tercer trimestre de 2015, tras anotar un alza de 0,8% en el trimestre anterior. Respecto de este último, se registró una disminución en términos desestacionalizados, determinada por la minería del cobre, informó este miércoles el Banco Central.

El instituto emisor detalló que este resultado negativo se explica tanto por el desempeño de la actividad cuprífera como del resto de la minería, tras caer 2,8% y 3,6%, respectivamente.

La menor producción de cobre se asocia, principalmente, a paralizaciones de algunas de las principales mineras del país, así como también al descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos, señaló el BC.

En tanto, la caída del resto de las actividades mineras se explica por la menor producción de otros minerales metálicos, carbón, petróleo y gas natural. En contraste, aumentó la producción de hierro.

El Banco Central informó además que durante  el tercer trimestre del año, la actividad económica se expandió 2,2%, respecto de igual período del año anterior, con lo que acumula un incremento de igual magnitud en lo que va corrido del año.

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 19, 2015
nov 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}