Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La solicitud fue realizada por la Corte Suprema trasandina, tras la decisión que tomaron las autoridades chilenas de suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno del proyecto.

justicia-juan-pascua-lama-sanImage Added

Viernes 20 de Noviembre de 2015.- La provincia argentina de San Juan respondió la solicitud realizada por la Corte Suprema trasandina sobre emitir informes ambientales respecto al proyecto Pascua- Lama, ubicado a ambos lados de la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile, así lo informó la fiscalía de esa provincia mediante un comunicado.

El Tribunal había requerido que se informara respecto del monitoreo de glaciares y recursos hídricos, y del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de colas. Todos estos puntos fueron contestados “detalladamente”, al tiempo que se dejó constancia que el proyecto se encuentra “absolutamente inactivo”, consigna Diario de Cuyo.

El comunicado agrega que se envió un Inventario de Glaciares completo y definitivo, en lo que hace a la Cuenca Hídrica Norte de la provincia.

La petición de la justicia argentina se originó tras la decisión que tomaron las autoridades de Chile sobre suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno del proyecto, al detectar que la empresa ejecutante no había construido adecuadamente la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas, que no había implementado correctamente las acciones tendientes a mitigar y controlar el material particulado derivado de la no humectación de los caminos cercanos a los glaciares, lo que de por sí constituía una amenaza a los recursos hídricos del lugar.

...