Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, considera que los próximos dos a tres años el precio del metal rojo va estar fluctuando en el rango USD 2 a USD 2,5 la libra.

codelco-cobre-precio-landerretcheImage Removedcodelco-cobre-precio-landerretcheImage Added

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que no le sorprende la caída registrada por el precio del Cobre en los últimos días, el pasado viernes finalizó las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,11 12 la libra. A juicio del timonel de la minera estatal en los últimos 10 a 15 años los precios de este commodity, al igual que el de otros metales, se ha vuelto mucho más volátil.

En entrevista con diario La Tercera, Landerretche afirmó que “era probable” que el valor del metal rojo llegara a estos niveles. “Tenemos que entender que este precio es estructuralmente más volátil que en el pasado. Antes, en los años 90, cuando se tomaban decisiones de inversión por parte de Codelco, el precio era más estable, lo que daba más certeza a alguien que tomaba decisiones de inversión. Hoy en cambio  tenemos que tomar decisiones en un marco de mayor incertidumbre”.

El ejecutivo considera que se dará  un escenario “de tres, a los más cuatro, años de baja y luego un alza. Creo que vamos a tener dos a tres años en el cual el precio va estar fluctuando en el rango USD 2  a USD 2,5 la libra, más específicamente entre USD 2,10 y USD 2,40. Después de eso, poco a poco, va a ir transitando, en términos reales, a rangos más parecidos a USD 2,70 a USD 3”.

Consultado sobre cómo afecta este panorama a la compañía, señaló que “ganamos menos plata con las ventas, obviamente. Por otro lado, como afecta a todo el mercado, también bajan los costos, pero nunca es suficiente para compensar la caída de precios. Y  sobre todo, afecta la capacidad para contribuir a las cuentas fiscales, a las políticas sociales, educativas, y eso es complicado”.

“En el caso particular de Codelco, en este momento histórico y con esta baja de precios genera una dificultad adicional, debido a que estamos en este desafío de los proyectos estructurales. Adicionalmente a que tenemos que manejar una baja en precio y que genera ciertos problemas de liquidez, tenemos que sostener nuestro esfuerzo de inversión, porque de ese esfuerzo de inversión depende la viabilidad futura de nuestras minas y la compañía”, enfatizó al matutino.

Landerretche afirmó precisó que “es importante decir que incluso a los precios de hoy, en que todavía Codelco y las grande mineras chilenas tampoco tienen razones para dudar de su sustentabilidad a largo plazo, igual hay un ajuste en el sector minero mediano y pequeño al que hay que prestarle atención, no para sostenerlo artificialmente, sino para entender que va a haber tanto empresarios como trabajadores que van a tener que hacer una transición a otros sectores productivos. Y eso es importante facilitarlo”.

...