Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El nuevo Presidente de la estatal llamó a terminar con la discusión que se da año a año sobre el financiamiento, para consensuar una mirada de más largo plazo. Ministra de Minería descartó un "mecanismo permanente".

Viernes 23 de Mayo de 2014.- La capitalización de Codelco fue uno de los anuncios que concentró la atención del sector minero durante la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, este 21 de Mayo. Y el recién asumido Presidente de la estatal, Óscar Landerretche, no quiere desaprovechar la oportunidad de darle un horizonte mayor a la discusión: “Es hora de que pasemos a una nueva fase", señaló ayer el ejectuivo, en el sentido de estructurar una proyección plurianual para el financiamiento.

"Entiendo que ese es el espíritu que planteó la Presidenta y a nosotros nos parece una excelente oportunidad para hacer converger el interés del gobierno y el de Codelco”, aseguró Landerretche. En conversasión con La Tercera, el nuevo timonel de Codelco dejó ver que el anuncio de la Presidenta este miércoles es "una señal" sobre la importancia de la cuprífera para el gobierno, pero también sobre los compromisos que le corresponden a la empresa con el Estado.

La idea -dijo- es que la empresa proyecte estas inversiones en la línea de "ser una compañía que aporta al erario del Estado y apoye al proceso de desarrollo social y económico del país”. 

La capitalización es vista como fundamental para que la compañía pueda llevar adelante sus denominados "proyectos estructurales", cinco iniciativas que consideran la ampliación y transformación de algunas de sus principales faenas, para las que se ha estimado una inversión cercana a los USD 27 mil millones en los próximos diez años. Para Landerretche todos tienen urgencia, y “la discusión con el gobierno tiene que contemplar los recursos para todos”, señala en la entrevista.

Aunque comparte la necesidad de mirar a más largo plazo, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que no es posible planificar el financiamiento de Codelco con un "mecanismo permanente". En entrevista con el Diario Financiero, la autoridad señaló que "naturalmente el Estado tiene que comprometerse conforme a los proyectos que Codelco le va presentando", pero que "cada proyecto debe evaluarse conforme a su mérito". Ello no quita la posibilidad de que se evalúe un mecanismo "plurianual" para los proyectos estructurales, dice en la entrevista.

"Los proyectos estructurales en la práctica y en su requerimiento de inversión incluyen a lo menos cinco años, por lo tanto se piensa una capitalización plurianual para Codelco, considerando la duración de sus proyectos estructurales", señaló la Ministra.


Conformación de comités

El Directorio de Codelco tuvo ayer su primera reunión de trabajo, en la que se definió la conformación de los comités que harán seguimiento a distintos aspectos de la gestión de la empresa.

Los comités designados ayer son Gestión; Proyectos y Financiamiento de Inversiones; y Gobierno Corporativo y Sustentabilidad; a los que se suma un comité de Auditoría, Compensaciones y Ética, cuya composición se encuentra reglada para que los miembros sean designados por el sistema de Alta Dirección Pública.

 

 

 

Metadata Details
hiddentrue
labeln_principal
 
Portal Minero