Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Un grupo de abogados requiere USD 6 mil millones de indemnización a Barrick por no informar a sus accionistas de los verdaderos desafíos económicos y ambientales del proyecto.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Informaciones de diversos medios de Chile y el mundo daban cuenta este viernes de una demanda colectiva contra Barrick ante la justicia canadiense, por parte de un grupo de abogados de ese país. La presentación exige el pago de USD 6.000 millones, por la información incorrecta que la minera habría dado a sus accionistas sobre Pascua Lama, específicamente respecto de las compejidades económicas y ambientales del proyecto.

 "Barrick disputa las imputaciones presentadas y se defenderá de cualquier acción legal de manera enérgica”, señaló en horas de la tarde un portavoz de la compañía al ser consultado sobre el libelo, en declaraciones que recoge una nota de La Tercera. 

Será la Corte Superior de Justicia de Ontario quien deba pronunciarse sobre la demanda, que fue ingresada el miércoles. Según Finantial Post, en ella se afirma que Barrick entregó información inexacta o engañosa respecto de las condiciones ambientales que el gobierno chileno exigió en su minuto para la aprobación de la iniciativa, y que la empresa debería haber estado al tanto del alto costo que significaría finalmente llevar a término el proyecto de oro y plata.

Los demandantes están actuando colectivamente, señala la publicación, a través de tres firmas de abogados: Koskie Minsky LLP, Sutts , Strosberg LLP y Groia & Co. PC. De ser certificada por un tribunal, trámite necesario para que la acción prospe, se espera que ésta quede abierta a quienes compraron acciones de Barrick entre mayo de 2009 y el 1 de noviembre 2013, fecha en que fue comunicada la suspención indefinida del proyecto.

Metadata Details
hiddentrue
labeln_secundaria

Portal Minero