Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El sector minero-energético de Colombia es considerado como la locomotora para el crecimiento de la economía, pero su sostenibilidad está siendo desafiada por el actual escenario de precios de los minerales a nivel internacional.

colombia-mineria-ley-santosImage Added

Martes 28 de Abril de 2015.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno tomará medidas drásticas para impulsar la minería y castigar la extracción ilegal, que a su juicio está causando daños “iguales o peores a los del propio narcotráfico”. 

Durante la clausura del primer congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) Santos anunció que su gobierno presentará prontamente al Congreso un proyecto para llenar los vacíos normativos que facilitan la explotación ilegal de los recursos minerales. Otras medidas que considera el gobierno de ese país tienen que ver con establecer un trato diferenciado para los distintos tipos de minería, aclarando las reglas para todos y permitiendo que los apoyos se ajusten a las necesidades de cada uno; señaló Santos.

El mandatario propuso modificaciones en materia de impuestos, para que cada tipo de minería pague según su escala y pueda ser competitiva. “También proponemos una fiscalización diferenciada y eso para facilitar el camino hacia la formalización”, añadió.

Durante 2014 fueron intervenidas 656 minas ilegales en Colombia. Se destruyeron 109 máquinas entre excavadoras y dragas y fueron confiscados 739 kilogramos de oro y 16 de platino, señalan los reportes de las autoridades colombianas.

En cifras

El sector minero-energético de Colombia es considerado como la locomotora para el crecimiento de la economía, pero su sostenibilidad está siendo desafiada por los bajos precios de los minerales en el mercado, en la línea de la situación que afecta a la industria a nivel internacional.

A febrero de este año el catastro del sector en Colombia muestra que hay poco más de cinco milones de hectáreas utilizadas para la actividad minera, que corresponden apenas a un 5% del territorio nacional.La Agencia Nacional de Minería del país (ANM) tiene registrados 9.594 títulos mineros vigentes, de los cuales 3.764 corresponden a operaciones mineras, 3.557 son proyectos en etapa de exploración y 2.273 estarían desarrollando su construcción.

El Oro, la plata y el platino son los minerales que concentran la mayor cantidad de esto títulos. El carbón también ocupa un lugar destacado dentro de la industria minera local, con más de 550 títulos que están siendo explotados, y una proporción similar de proyectos en exploración y construcción; para totalizar cerca de 1.500 dominios en este ámbito.

Las esmeraldas y el níquel son los de menor asignación, señalan las cifras de la autoridad minera nacional.

...