Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Esto considerando que los más de

...

cuatro mil kilómetros de costa del país y un potencial teórico de generación eléctrica de 240 GW, son suficientes para despertar el interés.

Martes 04 de Agosto de 2015.- La flamante Asociación Gremial de Energías Marinas (Ademar) considera que Chile puede transformarse en el Arabia Saudita de las energías marinas si es que se comienza a trabajar desde hoy mismo, esto . Esto considerando que los más de 4 cuatro mil kilómetros de costa y un potencial teórico de generación eléctrica de 240 GW, son ; suficientes para despertar el interés, la innovación y el emprendimiento en torno a las energías marinas en el país, según estiman en el nuevo gremio. 

Ademar se constituyó formalmente este el pasado 30 de julio con un mensaje claro: la energía generada por los océanos, puede significar soluciones de alta competitividad en territorios aislados del país como Isla de Pascua o Juan Fernández, así como en faenas productivas como la salmonicultura, que hoy deben generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes.
Así lo detalló
Paul Griffin, presidente de la nueva entidad, quien destacó que si se trabaja en procesos tempranos de innovación y desarrollo, puede haber ya en la próxima década puede haber una “explosión” en torno a las energías marinas, en . En especial si se trata de entregar soluciones aisladas en áreas como la industria de los salmones, territorios insulares, puertos o caletas de pescadores.

En este sentido, Griffin resaltó el plan de acción de Ademar, señalando que la idea de la agrupación Ademar es posicionar a Chile en materia de gestión de información en energía marina, fortalecer la cadena de suministros en esta industria y potenciar los procesos de I+D+i con un fuerte componente local. “Podemos estar en la punta de las energías marinas si empezamos hoy”, aseveróaseguró.
Coincidentemente con esa visión,
Para la directora del centro Centro para la innovación Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), Daniela Álvarez, agregó que efectivamente las energías marinas pueden ser una solución competitiva y con un fuerte componente de innovación, para entregar abastecimiento energético en territorios o sectores productivos en donde hoy se debe recurrir al diésel como única opción.

“Si como dice Ademar, Arabia Saudita es hoy clave para el comercio del petróleo, Chile efectivamente tiene enormes opciones de ser un símil en fuentes de energía sustentable, particularmente en lo que se refiera a energía solar y marina”, añadió señaló Álvarez.

Portal Minero