Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 04, 2015

  2015/08/04
Codelco anuncia querella por actos de "sabotaje" ocurridos en Ministro Hales
Last changed: ago 05, 2015 08:36 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, hales, ministro

Chile

La cuprera informó que en las últimas horas manifestantes ingresaron a áreas de alto riesgo, unido a actos de sabotaje asociados al corte de una correa abastecedora de la línea de óxidos.

codelco-hales-ministro

Martes 04 de Agosto de 2015.- Codelco informó este martes que presentará una querella contra quienes resulten responsables por los actos de sabotaje que ocurrieron en las últimas horas, en División Ministro Hales, en la ciudad de Calama.

La minera estatal detalló que los manifestantes, “que ingresaron ilegalmente a sus instalaciones y permanecen en ellas, cortaron una correa overland de transporte de mineral con el objetivo de detener la continuidad de marcha de las operaciones”.

“Este equipo, que se encontraba con mineral cargado, es fundamental para toda la cadena productiva, por lo que su detención podría traducirse en una pérdida diaria de producción de aproximadamente 70 toneladas de cobre fino”, afirmó la compañía. 

De igual forma, Codelco anunció que presentará un recurso de protección que busca proteger las instalaciones frente al ingreso ilegal de las personas a la faena. La medida tiene como objetivo “solicitar el abandono de los manifestantes bajo el entendido que éstos -en su deambular por las distintas áreas- se encuentran expuestos a los riesgos propios de una faena minera, donde pueden protagonizar accidentes e incluso poner en peligro su vida, toda vez que han vulnerado peligrosamente todas las medidas de seguridad exigidas en las operaciones mineras, situación que ha sido puesta en conocimiento del Sernageomin”.

Según información publicada por Diario Financiero, en un cálculo conservador, las pérdidas que ha dejado el conflicto suman más de USD 15 millones, tomando en cuenta que Salvador ya sumaría pérdidas por USD 7,5 millones por la paralización desde el 21 de julio, considerando la estimación de US$500 mil diarios dada por la compañía, a lo que se suma que dos días de paralización en Ministro Hales implicarían del orden de USD 4,6 millones, sin contar los daños producto del "sabotaje" que se han registrado en ambas faenas.

En Gabriela Mistral se quemó un equipo hace unos días que está valorizado en unos USD 3 millones, entre otros daños de equipos más pequeños, como camionetas, bodegas o posibles daños de equipos como cargadores frontales, que los manifestantes han utilizado.

Trabajadores contratistas no asisten a mesa de diálogo

Estos incidentes se produjeron mientras en Santiago se producía la primera sesión de la mesa de diálogo convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados), a la que acudieron ejecutivos de las empresas contratistas y Codelco en su rol de facilitador, y de la que se restaron los representantes de los trabajadores contratistas movilizados, aseguró Codelco.

La Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, Agema, lamentó esta la ausencia de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, en la mesa de trabajo convocada para avanzar hacia una solución al conflicto que atraviesa el sector, que ya completa dos semanas de movilizaciones en las distintas divisiones de Codelco.

“Lamentamos que la CTC no se haya presentado hoy día a esta invitación que hicimos a dialogar, y que fue aceptada por Codelco. Debemos ser capaces de conversar, para asegurar el financiamiento de los beneficios que estamos otorgando a través del Acuerdo Marco a todos nuestros trabajadores”, afirmó Cristian Vizcaya, presidente del directorio de Agema.

Insistió en que Agema seguirá convocando a instancia de diálogo “porque entendemos que esos beneficios no se pueden perder porque son muy importantes para nuestros trabajadores. Nos vamos a seguir jugando por el diálogo. No obstante lo anterior, estamos muy preocupados y frustrados porque este llamado a dialogar, y a recobrar la cordura, no haya sido acogido. Para todos los que participamos en el ámbito minero la seguridad y la vida serán siempre el primer valor presente en todo nuestro accionar”.

Por su parte, Jorge Schwerter, presidente del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvo que “hemos decidido sumarnos a esta mesa en la que Codelco actúa como facilitador principalmente porque tenemos la convicción de que es el diálogo y no la violencia la única herramienta válida para acercar posiciones cuando existe cualquier tipo de discrepancia.
Nuestra política es que la discusión de temas laborales debe darse exclusivamente entre el trabajador y su empresa, pero creemos que esta mesa puede ser una importante instancia para mejorar las condiciones de calidad de vida laboral de los trabajadores contratistas". 

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams, "el desafío es convertir a Chile en polo de desarrollo tecnológico"
Last changed: ago 04, 2015 16:46 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministra, komatsu, williams

Chile

En la inauguración de Centro de Formación Komatsu, la autoridad valoró el avance que ha logrado esta empresa en vaticinar la necesidad de capital humano competente en la minería con esta iniciativa.

mineria-ministra-komatsu-williams

Martes 04 de Agosto de 2015.- La Ministra de Minería Aurora Williams, participó de la inauguración del Centro de Formación Komatsu en Santiago, lugar que cuenta con instalaciones para capacitación técnica y talleres de reparación de equipos para la minería.

“Esta iniciativa coincide con el nivel de preparación que a nuestro juicio requiere la actividad minera para poder proyectarse en el tiempo. Además es un aporte a la avanzada industria que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años y que busca la formación de técnicos y profesionales que den vida a este rubro”, expresó la ministra.

Williams recordó que el Consejo de Competencias Mineras estimó que el sector demandará 27 mil nuevos empleos  a 2022. “En esta misma línea, el sistema nacional de certificación de competencias, ha levantado 180 perfiles laborales de la mediana y gran minería, ha acreditado a 9 centros de evaluación y certificación, ha habilitado a 153 evaluadores y en colaboración con el Ministerio de Minería, se levantarán también los perfiles laborales de la pequeña minería”.

Este tipo de análisis, explicó la Secretaria de Estado, “nos permite tener un conocimiento muy preciso respecto de lo que requiere nuestro sector y es una muestra más del nivel de especialización con que enfocamos ese crecimiento”.

La titular de minería concluyó que “nuestra meta es ambiciosa, y nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros. Para ello, el Gobierno alienta los esfuerzos a todo nivel para contar con la tecnología y recursos humanos calificados y así mantener y mejorar nuestros niveles de calidad, productividad y competitividad”.

El presidente y CEO de Komatsu, Tetsuji Ohashi señaló los aspectos comunes que tienen Chile y Japón, entre ellos la minería y destacó esta instancia de poder desarrollar el capital humano, como “una oportunidad de progreso para ambos países en una industria tan importante tanto para Chile, como para Japón”.

Finalmente, se realizó un recorrido por las instalaciones del centro y se mostró el primer camión minero 930E instalado en Santiago, el que tiene una capacidad de 330 toneladas y será utilizado como laboratorio práctico para el entrenamiento de técnicos mantenedores.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tokman, Enap no requeriría recursos externos para inversiones desde 2019
Last changed: ago 04, 2015 16:19 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, enap, tokman

Chile

El gerente general de Enap dijo además que hacia mediados de la próxima década la estatal debería haber reducido su nivel de deuda a la mitad, disminuyendo también los ratios y mejorando el perfil financiero.

inversion-enap-tokman

Martes 04 de Agosto de 2015.- El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, afirmó que el plan estratégico que está desarrollando la petrolera permitiría que el financiamiento externo en los próximos cuatro años ya no sea crítico para llevar adelante las inversiones que tienen presupuestadas.

"El plan estratégico lo que tiene es inversiones por unos USD 650 millones este año. Nuestra proyección es que vamos a requerir financiamiento hasta el 2019, y a partir de ahí vamos a comenzar a reducir la deuda", afirmó Tokman en una entrevista a Diario Financiero.

El ejecutivo explicó que hacia mediados de la próxima década, la estatal podría reducir su nivel de deuda a la mitad, disminuyendo también los ratios y mejorando el perfil financiero. Desde diciembre de 2012, la deuda de Enap ha caído unos USD 1.000 millones. "En 2025 debiéramos haber logrado reducir la deuda de los USD 3.900 millones actuales a unos USD 1.800 millones", agrega la publicación.

El plan de Enap contempla inversiones por unos USD 4.000 millones al 2020, de los cuales una parte importante -en torno a USD 350 millones anuales- irá dirigido al segmento de exploración y producción de petróleo en Magallanes, señala la nota.

"Estamos bien encaminados para cumplir el compromiso de ser autosuficientes en materia de gas en Punta Arenas al 2017", dijo Tokman, indicando que la producción del bloque Arenal estaría en torno al millón de metros cúbicos (mm/m3) diarios de gas, mientras que la demanda de la zona -en el peak de consumo- se empina hasta 1,5 mm/m3.

En el primer semestre de 2015 la petrolera estatal obtuvo una utilidad de USD 132 millones, cifra que se compara positivamente con los USD 59 millones que obtuvo en igual periodo de 2014.

Generación eléctrica

Sobre las críticas que han surgido del sector privado por la incursión de Enap en el negocio de generación, Tokman asegura que son más bien "ideológicas", y que no está previsto que la estatal desvíe recursos para el desarrollo de centrales eléctricas. "En la agenda de Energía, el gobierno le pide a Enap que haga un esfuerzo, que se está llevando a cabo, por reducir el precio de las licitaciones", dijo. 

La firma definiría en septiembre con quien se asociará en esta nueva área de negocio, para lo cual ya es sabido que existe una lista acotada de candidatos.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, garantizar proyectos que aporten al PBI y reducir concesiones ociosas
Last changed: ago 04, 2015 15:26 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, gobierno, ociosas

Perú

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, señaló que hay que “garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4%.

Martes 04 de Agosto de 2015.- El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, anunció que el gobierno está trabajando para garantizar la ejecución de proyectos mineros cuya puesta en marcha implique un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016.

"Hay que garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, si es que salen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4 puntos porcentuales”, dijo la autoridad al referise a la posición de algunos grupos políticos que han adoptado posturas radicales respecto a este tipo de desarrollos, como ha ocurrido con Tía María (Southern Copper), en Arequipa.

La autoridad del gobierno peruano admitió que hubo una disminución en la recaudación fiscal como consecuencia de un freno en la inversión minera, específicamente con Tía María. En este sentido, dijo que es una obligación del Ejecutivo dejar las finanzas saneadas a quien resulte elegido para dirigir el país el próximo año, consigna Perú 21.

A su juicio para para aumentar sueldos, tener proyectos y generar empleo se requiere inversión privada nacional y extranjera. Y aseguró que "sí ha habido una acción del Estado para que estas condiciones cambien”. Sobre este punto la autoridad adelantó que en los próximos días se restablecerán las mesas de diálogo del mencionado proyecto minero, para aclarar las dudas de la población.

“El ciudadano tiene derecho a preguntar, a pedir información al Estado, y estamos en la obligación de brindarla. Lo que sí no podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, es el uso de la violencia, en democracia, el uso de la violencia está penado”, advirtió Cateriano.

Concesiones ociosas

Informaciones de la prensa de Perú señalan también que el Ministerio de Energía y Minas de ese país (MEM) está preparando una normativa destinada a eliminar o reducir las concesiones ociosas, con la finalidad de evitar especuladores en este tipo de actividades. La información la entregó a los medios el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Shinno explicó que con esta medida se busca separar a los concesionarios que quieren trabajar, de aquellos que “solamente quieren especular”. “Estamos viendo algunas alternativas no (pasa) necesariamente por declarar las caducidades sino también por un tema de cronograma de inversión”, aseguró a la Agencia Andina.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel planea invertir sobre USD 5.000 millones para ERNC en América Latina
Last changed: ago 04, 2015 11:40 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, enel, américa, latina

Chile

La cifra total equivale a unos USD 9.640 millones para todo el grupo y USD 5.100 millones para América Latina.

Martes 04 de Agosto de 2015.- La “vocación renovable”, sello de la etapa que encabeza Francesco Starace al mando del holding energético italiano Enel, ya está dando frutos.

La semana pasada, la filial renovable del grupo europeo, Enel Green Power (EGP), entregó detalles de su plan estratégico de crecimiento para el período 2015-2019, el que considera inversiones por un total de 8.800 millones de Euros, de los cuales el 53% se invertirá en América Latina. La cifra equivale a unos USD 9.640 millones para todo el grupo y USD 5.100 millones para América Latina.

Este presupuesto se compara con el capex de USD 9.600 millones que la firma tiene vigente para inversión en América Latina en energía convencional entre 2015 y 2019, aunque esta cifra incorpora crecimiento y también inversión en mantenimiento.

Endesa entregó la semana pasada detalles de su nuevo pipeline de proyectos, pero no se dio a conocer el monto de inversión asociada sino sólo la potencia instalada. Además se explicó que al menos en el caso de Chile no se van a materializar todos los proyectos al mismo tiempo -que suman 3.000 MW- sino que se avanzará de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Distinto es el caso de EGP, en el que además el grupo italiano tiene la ventaja de que se trata de una filial que le pertenece en un 100%, por lo que los beneficios de la operación de estas centrales le llegan en su totalidad. En Chile, la filial mantiene hoy en ejecución proyectos que suman 598 MW, lo que deja al país en segundo lugar mundial tras Brasil, que lidera con 837 MW. Incluso Estados Unidos, país que ha dado un fuerte impulso a las energías renovables, está por detrás de Chile con 424 MW en proyectos en ejecución.

En esta condición figuran los proyectos Lalackama II (solar, 18 MW), Talinay Poniente (eólico, 61 MW), Finis Terrae (solar, 160 MW) y la primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón (38 MW), en la que el conglomerado europeo es socia con Enap. EGP presentó también un listado de proyectos “listos para construir”, que en el caso de Chile suman 112 MW, todos de energía eólica.

Crecimiento local

En la última conferencia de resultados, el CEO de EGP, Francesco Venturini, explicó que la empresa puso en marcha 300 MW en el mundo durante el primer trimestre, esperando agregar otros 200 MW en la segunda mitad del año, especialmente en capacidad eólica en Latinoamérica.

Respecto de Chile, destacó el inicio de las obras de Cerro Pabellón y su importancia para la diversificación de las fuentes de Enel. “En Chile, estamos diversificando nuestro negocio hacia una cuarta tecnología, la geotérmica, con una planta de 38 MW que será la primera de su tipo en Sudamérica. Además, estamos trabajando en una planta de energía solar fotovoltaica de 160 MW la más grande del continente sudamericano. En México, estamos construyendo una planta eólica de 100 MW”, comentó Venturini.

El ejecutivo también reconoció que están mirando las licitaciones de abastecimiento eléctrico que vienen en México, Perú y Chile. 

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami celebrará el Día del Minero con una ceremonia en la región de Atacama
Last changed: ago 04, 2015 15:19 by Prensa Portal Minero
Labels: minero, dia, sonami, williams

Chile

En la ocasión el gremio minero entregará los premios “San Lorenzo”, reconocimiento que otorga Sonami a los socios que han realizado un aporte destacado a la actividad.

Martes 04 de Agosto de 2015.- Como una forma de mostrar su apoyo y solidaridad con la Región de Atacama, afectada por intensas lluvias en marzo pasado, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebrará en la ciudad de Copiapó el tradicional Día del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los trabajadores del sector.

Queremos estar junto a la comunidad y los mineros de la región para expresarles nuestra solidaridad”, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería y la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas. 

En la actividad estarán presentes también la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; el Intendente Regional, Miguel Vargas; y otras autoridades nacionales y regionales. El acto se llevará a cabo el lunes 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la Fundición Hernán Videla Lira, de Empresa Nacional de Minería (Enami).

En la ocasión el gremio minero entregará también los premios “San Lorenzo”, para destacar a los socios de la gremial que han realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o con su contribución al desarrollo regional. Por su parte, el Ministerio de Minería hará entrega de un reconocimiento a una mujer destacada en el rubro.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva Asociación de Energías Marinas apuesta a que Chile sea una potencia
Last changed: ago 04, 2015 12:54 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, marina, ademar

Chile

Esto considerando que los más de cuatro mil kilómetros de costa del país y un potencial teórico de generación eléctrica de 240 GW, son suficientes para despertar el interés.

Martes 04 de Agosto de 2015.- La flamante Asociación Gremial de Energías Marinas (Ademar) considera que Chile puede transformarse en el Arabia Saudita de las energías marinas si comienza a trabajar desde hoy mismo. Esto considerando que los más de cuatro mil kilómetros de costa y un potencial teórico de generación eléctrica de 240 GW; suficientes para despertar el interés, la innovación y el emprendimiento en torno a las energías marinas en el país, según estiman en el nuevo gremio. 

Ademar se constituyó formalmente el pasado 30 de julio con un mensaje claro: la energía generada por los océanos, puede significar soluciones de alta competitividad en territorios aislados del país como Isla de Pascua o Juan Fernández, así como en faenas productivas como la salmonicultura, que hoy deben generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes.

Paul Griffin, presidente de la nueva entidad, destacó que si se trabaja en procesos tempranos de innovación y desarrollo, ya en la próxima década puede haber una “explosión” en torno a las energías marinas. En especial si se trata de entregar soluciones aisladas en áreas como la industria de los salmones, territorios insulares, puertos o caletas de pescadores.

En este sentido, Griffin resaltó que la idea de Ademar es posicionar a Chile en materia de gestión de información en energía marina, fortalecer la cadena de suministros en esta industria y potenciar los procesos de I+D+i con un fuerte componente local. “Podemos estar en la punta de las energías marinas si empezamos hoy”, aseguró.

Para la directora del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), Daniela Álvarez, efectivamente las energías marinas pueden ser una solución competitiva.

“Si como dice Ademar, Arabia Saudita es hoy clave para el comercio del petróleo, Chile efectivamente tiene enormes opciones de ser un símil en fuentes de energía sustentable, particularmente en lo que se refiera a energía solar y marina”, señaló Álvarez.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo México pagó USD 100 millones para quedarse con la mina El Pilar
Last changed: ago 04, 2015 13:05 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, méxico, grupo, el, pilar

México

Se trata de un depósito de cobre con reservas estimadas en 259 millones de toneladas, con un promedio de ley mineral de cobre de 0.30% por cada tonelada de tierra extraída.

Martes 04 de Agosto de 2015.- La compañía minera Southern Copper Corporation, filial de Grupo México, selló la compra de El Pilar, iniciativa ubicada en el estado de Sonora, en México. La operación involucra recursos por USD 100 millones.

La minera informó del negocio en su reporte financiero del segundo trimestre de 2015, y detalló que se trata de un depósito de cobre con reservas estimadas en 259 millones de toneladas, con un promedio de ley mineral de cobre de 0.30% por cada tonelada de tierra extraída, según consigna diario El Financiero de México.

Según un estudio preliminar que menciona la publicación, se estima que El Pilar requiere una inversión de USD 300 millones para una producción anual de 35 mil toneladas de cátodos de cobre, y que el proyecto podría iniciar sus operaciones el año 2017. La empresa informó además que buscará desarrollar la iniciativa utilizando tecnología de punta, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Para revisar éste y ottros proyectos de Southern Copper disponibles en Portal Minero, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo pide un Interventor en SQM para "cuidar" Litio y entrega de información
Last changed: ago 04, 2015 09:25 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad explicó que la petición se debe a la necesidad de "velar por el cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado”.

sqm-corfo-atacama-salar

Martes 04 de Agosto de 2015.- La Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) solicitó al árbitro Héctor Humeres que designe un interventor para SQM. Esto en el marco del proceso que inició hace más de un año la entidad contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, y que la primera pretende rescindir.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Bitran, explicó que la petición se debe a la necesidad de "velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato". A su juicio, “la situación actual es insostenible, inaceptable y perjudicial para los intereses de todos los chilenos", según declaraciones que consigna el diario El Mercurio.

En relación a la solicitud que Corfo realizó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Pensiones y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile; para que investiguen las transacciones entre SQM y la japonesa Kowa, Bitran señaló que se cumplió con el "deber de informar" para que los fiscalizadores chilenos persigan cualquier irregularidad.

"El precio al cual vende SQM (litio) a Kowa es más barato que las ventas a Argentina, China y otros", señaló Bitran. Por lo tanto, dijo "sigue abierta la interrogante de por qué la empresa relacionada Kowa, con la cual el controlador de SQM tiene un pacto de acción conjunta que le ha permitido ese control de la empresa, vende por debajo de los precios de mercado en Japón".

El ejecutivo se cuestiona, en esta línea, "quién es Kowa realmente”, y explica que la importancia de aclararlo es que están involucrados los derechos de los accionistas minoritarios de la minera, de Corfo, y en definitiva del fisco. “Es importante recordar que en la junta ordinaria de accionistas del 24 de abril de 2015 el representante legal de Kowa fue Luis Eugenio Ponce Lerou, que es hermano del controlador de SQM", señaló Bitran al matutino.

En julio de este año Corfo comunicó formalmente al árbitro Humeres su decisión de no aceptar la propuesta de conciliación de SQM, por considerarla "inconveniente".

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura pide al gobierno que respalde proyectos bien estructurados
Last changed: ago 04, 2015 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, buenaventura, benavides

Perú

El presidente de la minera, Roque Benavides, remarcó la diferencia entre una minería que es realizada en forma responsable; y aquellos desarrollos más bien informales.

Martes 04 de Agosto de 2015.- El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, dijo que en Perú existen proyectos mineros “bien estructurados”, que deberían recibir apoyo de las autoridades. En ese sentido destacó el interés por respaldarlos que mostró el gobierno peruano, ya que a su juicio sus proyectos contribuyen al desarrollo del país. 

En la actualidad Buenaventura desarrolla en Arequipa el proyecto Tambomayo, que considera una inversión de USD 300 Millones; el proyecto San Gabriel (Ex Chucapaca), con una inversión estimada de USD 750 millones en la región de Moquegua, además de los megaproyectos Conga (USD 3.000 millones), y la expansión de la mina Cerro Verde (USD 4.800 millones), entre otros. 

Benavides explicó que existen diferencia entre la minería responsable que es aquella que cuida el medio ambiente y a las comunidades, con otras que por  diversas razones son informales. “Hay proyectos mineros bien estructurados que deben de recibir el respaldo del Gobierno, por ello felicito al ministro de Economía, Alonso Segura, que salga en defensa de estos proyectos”, dijo a la agencia Andina.

Recientemente, el ministro de Economía peruano, Alonso Segura, señaló que la voluntad política del gobierno del Presidente Ollanta Humala es apoyar los proyectos mineros serios y que generen desarrollo, por lo que desde el Ejecutivo están trabajando con la finalidad de permitir que se concreten. Desde el gobierno central, también el primer ministro, Pedro Cateriano; anunció esta semana la voluntad del gobierno de ayudar a viabilizar los desarrollos que puedan impactar positivamente al crecimiento económico.

Benavides señaló en la entrevista que al existir proyectos mineros serios se favorece que la economía pueda revitalizarse, por ejemplo con obras de construcción que promueven el crecimiento. “Hay una cartera de proyectos mineros que están en el orden de los USD 30.000 millones, que por su supuesto se van a realizar en el corto plazo”, dijo; y agregó que, a su juicio, estos “contribuirían enormemente al desarrollo, especialmente, de las zona rurales y altoandinas de la patria”.

Para revisar los principales poyectos mineros que se encuentran en desarrollo en Perú, click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Positivo balance de accidentabilidad y 20 Reglas de Oro en seguridad Minera
Last changed: ago 04, 2015 10:44 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, sernageomin, accidentes

Chile

Sernageomin presentó esta semana una campaña que considera gráficas y también frases radiales. Las autoridades destacaron que la Minería sigue registrando una menor cantidad de accidentes que otras industrias.

mineria-sernageomin-accidentes

Martes 04 de Agosto de 2015.- En el marco del Mes de la Minería y de la conmemoración del accidente de los 33 mineros de Atacama, el Ministerio de Minería de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer el "Balance Nacional de la Seguridad Minera en Chile". El informe eincluye, entre otros datos, la cantidad y causas de los accidentes fatales y graves registrados en la minería desde el año 2000.

El estudio del Sernageomin muestra que anualmente se registra un promedio de 29 accidentes fatales en el sector, con un máximo de 41 casos el año 2010 y un mínimo de 22 el año 2012. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%); justamente las más intensivas en cuanto a desarrollo minero. 

Por contrapartida, destaca la situación en regiones como Biobío, Arica y Parinacota, y Tarapacá; que no registran accidentes fatales desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. Además, en la región del Maule hay solo tres fallecidos en los últimos 15 años.

El informe consigna además que este promedio anual de 29 accidentes con trabajadores fallecidos, ha resultado en un promedio de 32.7 muertes, también por año. 

Desde el año 2000 se han registrado 491 personas muertas en actividades de la minería. Al analizar las causas, se observa que la mayor cantidad corresponde a la categoría “Golpeado por roca”, con 161 casos (32.7%). Otras de las principales causas son la caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%).

“Con estas cifras es posible asentar muchas conclusiones, como por ejemplo las 20 situaciones más gravitantes en relación con la seguridad minera. Entre ellas destaca la preocupación por los problemas de fortificación y acuñadura en las minas subterráneas. Sobre esta información hemos diseñado una campaña de comunicación con distintos recursos (ver subtítulo)", señaló al respecto el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez. 

Al cruzar la información de accidentes fatales y grupos etarios, se evidencia que la mayoría de los casos (29.6%) se concentra entre los 41 y 55 años de edad. En general, se observa que a medida que se avanza en edad hasta los 50 años, se incrementa la cantidad de accidentes fatales, para luego descender los grupos etarios mayores.

En materia de accidentes graves  el estudio estableció un promedio de 47 lesionados al año, con un mínimo de 38 durante el año 2011 y un máximo de 55 en 2014. Mientras que los tipos de accidentes tienden a ser similares a los señalados, se observa que las lesiones más comunes son: Fractura (29.5%), contusión (24.2%), amputación (13.7%), policontuso (6%), y quemadura (4.6%), entre otros.

Mayores desafíos

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que con estas cifras “el sector tiende a acercarse a sus mínimos históricos, lo que significa que el desafío será cada vez más arduo para bajar los índices de accidentes". "El desafío será mayor, porque la minería de Chile seguirá en expansión al menos por las próximas dos década", afirmó.

Explicó también que se está explotando en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, a mayor profundidad. lo que "suma nuevos desafíos para adaptar las pautas de seguridad en las empresas y la normativa sobre el tema”. “Nos hemos puesto como desafío para este año certificar varios procesos del negocio a través del Sistema de Gestión de Calidad. Hablamos de Fiscalización Minera, Investigación de Accidentes, Revisión de Proyectos Mineros, entre muchos otros”, destacó la secretaria de Estado.

Williams anunció además que se actualizará y mejorará el reglamento de Seguridad Minera, vigente desde 1985: "esperamos tener a fin de año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y en agosto de 2016, el proyecto definitivo, con el fin de adecuarlo a las nuevas tecnologías, técnicas y procedimiento de extracción de minerales”, señaló.

El gobierno también promoverá el proyecto de Ley que modifica el DL N° 3525, para fortalecer el Sernageomin en su labor de control de la seguridad minera. El proyecto otorga al Sernageomin nuevas atribuciones normativas y fiscalizadoras, establece nuevas sanciones y aumenta los rangos de la sanción de multa en caso de infracción a las normas de seguridad minera; detalló la ministra.

Reglas de Oro de la Seguridad Minera

Junto con la presentación del informe las autoridades lanzaron la campaña “Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, consistente en mensajes radiales, a través de internet, incluyendo además la distribución de afiches en las 9.948 instalaciones mineras activas del país. La campaña está basada en la identificación de las 20 situaciones de mayor peligro en la minería.

En 2014 Sernageomin realizó 12.628 inspecciones a instalaciones mineras y dictó 22.996 medidas correctivas, de lo que se concluyó además que el número de accidentes en la Pequeña Minería subió 33% respecto de 2013, mientras que en la Gran Minería bajó un 16% y en la Mediana Minería no registró variación. Igualmente, pese a que hay más empresas contratistas, las empresas mandantes son las que registran mayor cantidad de accidentes.

Portal Minero
Posted at ago 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 05, 2015
ago 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}