Chile
El presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, señaló que la minería no está en crisis, pero sí vive momentos complejos, recordó que el país puede seguir creciendo pese al actual precio del Cobre.
Lunes 02 de Noviembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, se refirió al complejo escenario que enfrenta el sector minero, debido principalmente a las caídas que han registrado los precios de los minerales , lo que ha obligado a algunas mineras, incluida la estatal Codelco, aplicar planes de reducción de costos. A juicio de García el problema es que “solo nos acordamos de la industria del cobre cuando nos va mal”.
En entrevista con El Mostrador, el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero afirmó que “si queremos aprovechar en plenitud este recurso natural que tenemos, el país tiene que ponerse de acuerdo en hacer muchas cosas que no hemos estado haciendo”.
A juicio del ex ministro, la minería no está en crisis, pero sí vive momentos complejos, al tiempo que recordó que el país puede seguir creciendo a pesar del actual precio del cobre “y ha crecido en otras coyunturas económicas con precios aun inferiores”.
“Todas las minas siguen funcionando pero se han detenido proyectos de inversión. En ese sentido, se siente el enfriamiento económico, hay un enorme esfuerzo de las empresas por reducir costos, que desafortunadamente implica desempleo y esas cosas sí se pueden asociar a una crisis, pero no estamos hablando de que las minas estén empezando a cerrar.
Lo que sí vemos con preocupación es que los proyectos de inversión se están dilatando, y si se dilatan algunos de los proyectos que estaban en carpeta, no solo estamos en riesgo de no seguir creciendo, sino de empezar a decrecer”, precisó al diario electrónico.
Según García, Chile es un país “que desafortunadamente ha despreciado la visión de largo plazo, la estrategia, el ponerse de acuerdo para avanzar juntos, pero también hay que reconocer que en cierto momento nos hemos puesto de acuerdo no solo en temas políticos específicos sino que también en torno a la minería. La nacionalización del cobre contó con la opinión unánime de todas las fuerzas políticas del país e implicó un cambio para la economía chilena extraordinariamente grande.
“La minería antes de Codelco, antes de la nacionalización, era un enclave en el norte que no tenía prácticamente ni un vínculo con el resto de la economía nacional, y después de la nacionalización, ocurrió lo que señalas, (se transformó) en un pilar de la economía nacional, un aportante a los recursos fiscales extraordinariamente significativo, ha generado una industria de proveedores, sin bien todavía pequeña, ya relevante, pero no nos podemos contentar con eso”, agregó.
Consultado sobre si hay conciencia de que el sector no pasa por un buen momento, indicó que en el mundo sindical “hay una clara conciencia del periodo que se está viviendo. De hecho, esta semana me llamaron un par de dirigentes sindicales señalando que Valor Minero acoja un diálogo entre empresarios y trabajadores para ver cómo aumentar la productividad, y esa es la salida positiva al problema que tenemos, y si esa es la disposición del mundo sindical y ciertamente el interés del mundo empresarial, estamos viviendo un proceso positivo”.
“El diálogo de empresarios y trabajadores para aumentar la productividad beneficia a todos, ganan los empresarios, ganan los trabajadores y gana muchísimo el país, porque hace más competitiva tu industria”, aseveró.