Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Con la reforma fiscal se constituyó el Fondo Minero cuyos recursos provienen de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en ese país.

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó el potencial minero con el que cuenta la zona y aseguró que representa una “fuente de riqueza natural” generadora de economía y empleos.

Durante la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, Astudillo firmó un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, consigna Minería en Línea.

La publicación destaca que con la  reforma fiscal impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se constituyó el Fondo Minero cuyos recursos provienen de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en ese país, los cuales se denominan como: adicionales, especiales y extraordinarios. Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en yacimientos de oro.

De cada peso que pagan por concepto de derechos las empresas mineras, 20 centavos son para la federación, 30 para obras de beneficio colectivo orientadas por el gobierno estatal y los 50 restantes para aplicarse en los cinco municipios guerrerenses con explotación minera.

En relación cómo se aplicará dicho Fondo, Robles explicó que el procedimiento será democrático e incluyente, porque los integrantes del comité definirán qué proyectos van a obtener recursos en base a las propuestas de representantes de los gobiernos estatal y municipales, agrega Minería en Línea.

En las decisiones participarán representantes de la comunidad o núcleo ejidal, de los gobiernos estatal y municipales, así como de las compañías mineras que trabajan en la zona y el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, y las decisiones se tomarán por mayoría de votos, es decir, por consensos, lo que garantiza que no sean obras con un interés político dirigido.

El Fondo Minero se aplicará por primera vez en el país, y será SEDATU la instancia responsable de vigilar que su funcionamiento se dé en un marco de transparencia, mediante el consenso, y siempre encaminado a atender las necesidades históricas de las comunidades, en materia de servicios.

Portal Minero