Perú
El Producto Bruto Interno del país obtuvo un crecimiento de 2,9% el tercer trimestre, impulsado por la recuperación de los sectores primarios, en particular la minería, informó el Banco Central.
Lunes 23 de Noviembre de 2015.- El Banco Central de Reserva de Perú informó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país obtuvo un crecimiento de 2,9% el tercer trimestre de 2015, similar al registrado en el trimestre previo, impulsado por la recuperación de los sectores primarios, en particular del sector minería.
A esto se sumó el aumento en el ritmo de crecimiento de los sectores no primarios con respecto a los dos primeros trimestres del año, consigna América Economía.
Asimismo se observó un aumento de las exportaciones (segundo trimestre consecutivo con tasas positivas de crecimiento luego de tres trimestres de haber registrado tasas negativas).
Por su parte, la demanda interna se expandió 2,5%, tasa similar a la mostrada durante el primer semestre del año, sostenida en la evolución tanto del consumo público como del consumo privado, indicó.
"Estos mayores niveles de producción se observaron en los sectores minería metálica (16.5%) y pecuario (6.1%)". Precisó que solo estos dos sectores contribuyeron con 1,3 puntos porcentuales del 2,9% que creció la economía durante el tercer trimestre, señaló el Banco Central peruano.
"En contraste, los bajos precios que enfrentan actualmente el petróleo y derivados, así como el retraso en la temporada de pesca afectaron la evolución de los sectores hidrocarburos y pesca, los cuales mostraron caídas en el trimestre de 18.1 y 21.6%, respectivamente", acotó.
De igual modo detalló que en los sectores no primarios, los que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron electricidad y agua (6.3%) servicios (4.1%) y comercio (4.1%).
Sin embargo, el sector construcción registró una caída de 7.0%, reflejo del menor gasto de infraestructura efectuado por los gobiernos subnacionales y la menor inversión privada", finalizó la entidad.