Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Los principales representantes de la industria Minera destacaron que uno de los grandes desafíos para enfrentan este periodo de precios bajos es el reducir los costos de producción.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- La caída en el precio del Cobre que se ha registrado en el último tiempo no ha dejado indiferente a los distintos actores del sector minero, sin embargo desde la industria coinciden en que la Minería es cíclica y que la mayoría de los proyectos están pensados en el largo plazo por lo que llaman a no quedarse solamente con la coyuntura actual.

Durante el seminario “Inversión y Diálogo para el Desarrollo”, organizado por la institución público-privada Alianza Valor Minero, los principales representantes de la industria destacaron que uno de los desafíos para enfrentan este periodo de precios bajos es el reducir los costos de producción.

Para esto algunas de las grandes mineras que operan en el país, han tomado ciertos resguardos, como es el caso de Codelco que hace algunos meses comenzó un plan de optimización de costos, el que incluyó la reducción en un 15,6% del equipo de ejecutivos de la compañía.

Por su parte, en octubre pasado Antofagasta Minerals anunció un ajuste en la estructura de su organización como parte de un programa para resguardar la competitividad de la compañía y disminuir costos de producción.

A juicio del presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, “la minería es cíclica, hay periodos buenos y periodos malos, precios bajos y precios altos”.

“Entramos en un periodo de precios malos y eso nos genera una serie de desafíos y tenemos que ser capases de superarlos, estamos en eso, defendiendo nuestros márgenes operacionales, seguir con los estudios de proyectos futuros y crear todas las condiciones para que en el momento oportuno, cuando la economía y los precios mejoren, poder seguir ejecutando estos proyectos y que la Minería en Chile siga aportando al país”, afirmó Hernández.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que “hoy día la búsqueda y la preocupación está dada desde el punto de vista de cómo enfrentar este periodo de ciclo bajo y para ello, un tema en el que hay un seguimiento importante en la industria tiene que ver con el control de costos”

“La experiencia de nuestra industria, su posicionamiento en el mundo y la capacidad de generar alianzas y concesos, nos han hecho ser los líderes que somos. Y la historia nos ha enseñado que hemos logrado salir adelante ante ciclos desafortunados, es por esto que hoy más que nunca debemos ser capaces de trabajar juntos, generando sinergias y alianzas estratégicas”, indicó la ministra.
La secretaria de Estado espera que el precio del metal rojo repute durante el año 2017 y enfatizó que “la minería mira a largo plazo, es muy difícil que proyectos que se evalúan a 30, 40 o 50 años puedan seguir la volatilidad del precio de un ciclo que pueda durar 2,3 o 4 años”.

Para el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, la coyuntura actual requiere que se produzcan acuerdos entre, los empresarios, los trabajadores y las comunidades donde habita la minería. “Un primer paso en esa dirección es tener acuerdos amplios que incluya a dirigentes sindicales, dirigentes indígenas, dirigentes empresariales para generar un sistema de dialogo permanente que haga viable la minería del futuro, aquella minería que puede seguir siendo un pilar de desarrollo para Chile”.

“El impacto lo estamos viendo, la reducción de precios ha significado enormes caídas en la rentabilidad de las empresas, incluso despido de trabajadores, pero también ha implicado un ajuste para producir de manera más eficiente, para incrementar la productividad, un objetivo concreto es el acuerdo estratégico entre Codelco y el mundo sindical”, aseguró.

En ese sentido García agregó que “lo que estamos promoviendo son innovaciones para reducir los costos de producción, la manera correcta de asumir este desafío es hacerse cargo de él por la vía de ser más eficiente y eso es lo que la industria está haciendo y es lo que desde Valor Minero estamos promoviendo”.  

"Por supuesto que si sigue bajando el precio del cobre muchas mineras van a tener dificultades, especialmente las pequeñas, pero nosotros somos optimista de que estamos viviendo la parte más bajas del ciclo, que este probablemente se prolongue por un tiempo más, pero las perspectivas a largo plazo son positivas", afirmó el presidente ejecutivo de Valor Minero.

Codelco no descarta nuevos despidos

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recordó que la minera estatal está  “en un plan de optimización de costos, queremos mantener la mirada en las tendencias de largo plazo en el mercado del Cobre, no hay que dejarse llevar por las situaciones de corto plazo, en la medida que estas fluctuaciones se conviertan en tendencia, tenemos que hacer nuevos análisis”.
Sin embargo Landerretche no descartó que la cuprera realice más recortes de personal en medio de su plan de optimización de costos y de baja en el precio del cobre.

"Hay que hacerlo con muchísimo cuidado y cuando sea apropiado y pertinente lo anunciaremos. Pero nosotros queremos evitarlo por todos los medios, pero no podemos comprometernos porque dependemos en gran medida de las tendencias a largo plazo del cobre”, afirmó.

El ejecutivo precisó que  para la compañía “es tremendamente difícil cuando se hacen estos recortes, por el tamaño de Codelco nunca son pequeños y tampoco son pequeños los efectos para la economía local”

Respecto a los bajos precios del cobre, el presidente del directorio de Codelco indicó que una de las gracias que tiene la estatal es que tiene muy buenos activos mineros. "Eso significa que en este momento el 60% de los productores son más caros que nosotros y si logramos ejecutar nuestro plan de reducción de costos vamos a lograr el 75% de los productores sean más caros que nosotros", precisó el ejecutivo.

Portal Minero
Labels
  • None