Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El Teniente, en el período enero-septiembre generó un excedente corporativo de USD 679 millones. Esta cifra representa más de la mitad de todo el excedente reportado por la corporación.

codelco-teniente-radomiro-tomic-excedentes

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- El Teniente y Radomiro Tomic serían las divisiones que generan casi el 90% de los excedentes de Codelco.  Así se desprende de las últimas cifras dadas a conocer por la minera estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que corresponde al balance de los nueve primeros meses, en el que la compañía generó recursos por unos USD1.218 millones para el Estado.

Así lo asegura una publicación de diario Pulso, la cual explica que calculó el peso que tiene cada una de las divisiones de la minera en los resultados acumulados a septiembre, de modo de reflejar la forma en que se desagregan los resultados y los excedentes. De acuerdo con ellos, la empresa alcanza en total un excedente corporativo de casi USD1.357 millones, de los que se descuentan USD 136 millones que corresponden a gastos de casa matriz. La resta de estas cifras da precisamente los USD1.218 millones informados.

El matutino agrega que el excedente corporativo más cuantioso del balance es, por lejos, el de la división El Teniente, en el período enero-septiembre generó un excedente corporativo de USD 679 millones. Esta cifra representa más de la mitad de todo el excedente reportado por la corporación.

En el caso de El Teniente, a septiembre de 2015 acumula una producción total de 356 mil toneladas de cobre, que corresponde al 28% de la producción total de las divisiones de la estatal y al 25,8% si se añaden además las toneladas extraídas en las dos empresas de las que Codelco tiene participación: El Abra (que es operada por Freeport) y Los Bronces, de Anglo American.

La segunda división con mayor peso en los excedentes de la corporación es Radomiro Tomic. La faena, emplazada al norte de Chuquicamata, generó un excedente corporativo -de acuerdo con los cálculos de PULSO en base a los resultados entregados por la corporación- de USD 383 millones, casi USD 300 millones más que la tercera en el ranking: precisamente su vecina Chuquicamata. Entre El Teniente y RT suman excedentes por USD1.062 millones, un 89% del total de la Corporación. 

En tercer lugar de excedentes se ubica Chuquicamata. La mina de la región de Antofagasta suma un excedente corporativo -sumando las ganancias antes de impuestos y los aportes de la ley Reservada del Cobre- de USD 80,9 millones, muy por debajo de El Teniente y de RT.

Ganancia contable

Otra realidad que revela el balance a septiembre de la corporación es el hecho de que cuatro de sus ocho divisiones generaron pérdidas contables durante el mismo lapso.

Se trata no obstante de un ítem diferente a los excedentes, que son el foco principal de gestión considerando que todos los recursos que produce la empresa van a parar al Estado de Chile, ya sean tributos o los aportes a las FF.AA. por la Ley 13.196 .

Portal Minero
Labels
  • None