Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Argentina

El fiscal de San Juan, Guillermo De Sanctis, precisó que se han otorgado permisos internacionales por parte de la Nación para permitir el ingreso del personal de Pelambres a territorio argentino.

Miércoles 30 de Diciembre de 2015.- El fiscal de la provincia argentina de San Juan, Guillermo De Sanctis confirmó que ya comenzaron los monitoreos de aguas por parte de la minera Los Pelambres en la zona de la escombrera Cerro Amarillo, que se encuentra en la zona del emprendimiento minero argentino El Pachón.

Asimismo precisó que se han otorgado permisos internacionales por parte de la Nación para permitir el ingreso del personal de Pelambres a territorio argentino para que se ocupen de todas las tareas de aislamiento total y absoluto de la escombrera, consigna Diario Huarpe.

De Sanctis recordó que el juicio que se lleva a cabo en el Juzgado Federal Nº 1, la provincia se hizo parte en defensa del medio ambiente sanjuanino y exigió, como Estado Provincial dueño del territorio y de los recursos naturales y también como autoridad medio ambiental, una serie de medidas para lograr en lo inmediato el aislamiento ambiental absoluto de la escombrera Cerro Amarillo.

Estas medidas se solicitaron hasta cuando la justicia decida retirar la escombrera, “como garantía rápida de preservación del medio ambiente, mientras se desarrolla el juicio entre las partes”.

Dichas medidas incluyen: monitoreos mensuales de aguas superficiales y subterráneas en la zona de la escombrera; un plan de trabajo e ingeniería de detalle para el aislamiento ambiental absoluto de la escombrera a ejecutar por Minera Los Pelambres; retiro de los casi 300 neumáticos de maquinarias mineras de gran porte depositado en la escombrera; y, auditorías y controles por parte del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan, y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, agrega la publicación.

De Sanctis destacó que ya comenzaron los monitoreos de aguas con un trabajo de campo realizado a fines de noviembre, con la intervención directa del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, tal y como fue exigido por la provincia. Las muestras fueron tomadas en aguas y lagunas de la zona y se encuentran en estudio en el Instituto de Hidráulica y en análisis químico en el laboratorio de la firma Induser, con radicación en San Juan y que califica con estándares internacionales.

Portal Minero
Labels
  • None