Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El evento organizado por ACERA, en asociación con el Consejo Geotérmico y ACHEGEO, contó con cerca de 500 asistentes, reuniendo a las máximas autoridades y representantes del sector eléctrico del país.

Miércoles 06 de Enero de 2016.- El sector eléctrico realizó la noche del martes la Cena Anual de las ERNC, actividad que reunió a los principales actores de la industria energética-eléctrica del país y donde se revisaron los avances logrados durante el 2015 en el sector, además de conocer los desafíos que abordarán durante el año entrante.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de ACERA, Alfredo Solar, quien destacó el gran año vivido por el sector renovable y llamó a terminar con las barreras que perjudican el funcionamiento eficiente de algunos proyectos ERNC. Posteriormente, fue el turno de Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, quien entregó una visión amplia del sector, resaltando los logros del año recién pasado, además de abordar los lineamientos a seguir ante las metas del 2016 y por supuesto, ante lo señalado en las políticas energéticas de largo plazo, propuesto por el Ministerio de Energía recientemente.

“Tenemos la oportunidad de aprovechar el enorme y diverso potencial de ERNC con que cuenta nuestro país a lo largo de su geografía y el desafío de desarrollar un sector eléctrico, que junto con ser competitivo, responda a las exigencias de sustentabilidad e inclusividad que nos impone una sociedad moderna. Como representantes de las ERNC tenemos la visión de un Chile que podría beneficiarse de una matriz de generación 100% renovable para mediados del presente siglo. Esto es más que el piso de 70% establecido en la Política Energética recientemente publicada”, destacó Carlos Finat.

El 2015 sin duda fue un año movido para el sector eléctrico y en especial para el sector renovable. La entrada de nuevas tecnologías ERNC en el mapa del país, los resultados en las licitaciones de suministro con una adjudicación total de proyectos limpios, un proyecto de ley de interconexión en el Congreso que facilitará la operación de las plantas de generación, los resultados de la Hoja de Ruta que señala que al 2050 Chile debería tener a lo menos un 70% de energías renovables y finalmente los anuncios de las políticas públicas de largo entregadas por el Ministerio de Energía, dan fe de eso.

Fueron justamente estos temas los que enfatizó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su discurso. “La transformación energética que estamos viviendo en nuestro país es profunda y no es fruto del azar. Nos hemos fijado una meta importante: en 2035 tenemos que llegar a un 60% de energías renovables en nuestra matriz y subir a 70% en 2050. Las cifras nos alientan a ponernos esta meta ambiciosa. En estos 21 meses de su gobierno, la capacidad instalada de energías renovables no convencionales pasó de un 6% a un 12%. A esta fecha de 2015, la matriz eléctrica se compone de un 12 % de ERNC.”, señaló.

Por su parte, los presidentes de las entidades asociadas al evento, ambos representantes del sector geotérmico, también tuvieron un espacio para enviar sus mensajes de interés. José Manuel Soffia, presidente del Consejo Geotérmico -entre otras cosas- señaló que “el 2015 es definitivamente un año de consolidación de las ERNC en sus distintas tecnologías. Sin embargo, se hace más urgente la necesidad de encontrar mejores soluciones para evacuar energía a través de redes de transmisión”.

Fernando Allendes, presidente de ACHEGEO, agregó que “estoy muy entusiasmado con la primera planta de Geotermia en Chile, Cerro Pabellón, porque va a demostrar no sólo a Chile sino a al mundo entero, el potencial que tiene nuestro país en esta tecnología. La pregunta que nos hacemos todos es qué viene después”.

Al evento asistieron también el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, los subsecretarios de Energía y Bienes Nacionales, Jimena Jara y Jorge Maldonado, respectivamente, además del Embajador de Corea, Yu Ji-eun, el Presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca y el Superintendente de la SEC, Luis Ávila,  por mencionar algunos. 

Cerca de 500 asistentes tuvo esta nueva versión de la Cena Anual de las ERNC, consolidando un año muy positivo para el sector, el cual con el mismo compromiso y trabajo de siempre, seguirá buscando un Chile que pueda tener una matriz 100% renovable, más limpia y sustentable, al año 2050.

Portal Minero
Labels
  • None