Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, más de 260 MW en plantas solares está pronta a operar. A su vez, 320 MW están aprobados ambientalmente, y 624 MW en calificación ambiental.

Lunes 11 de Enero de 2016.- Un total de 1.204 MW de plantas solares se instalarán en los alrededores de Santiago en los próximos años, según información de la Asociación Chilena de Energía Renovable (Acera).

Actualmente, entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, más de 260 MW en plantas solares está pronta a operar. A su vez, 320 MW están aprobados ambientalmente, y 624 MW en calificación ambiental, consigna El Mercurio.

“La principal razón de este acercamiento (a la capital) es el acceso al sistema de transmisión y la baja probabilidad de que ocurran restricciones para alimentar la gran demanda que se centraliza en la Región Metropolitana”, dice el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat.

Por su parte, el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, explicó que esta mayor proximidad a las zonas de alto consumo eléctrico como Santiago evidencia el error que estaban cometiendo estas empresas sobreinstalándose en sectores del sistema carentes de holguras de transmisión, lo que se sumaba a la baja en proyectos mineros. Ante este panorama, las firmas tienen dos alternativas, dijo el experto al matutino.

La primera es conseguir clientes consumidores finales que soporten los sobrecostos y riesgos financieros que implica contratar con ERNC. Así los financistas pueden aprobar los proyectos. La segunda opción es que estas compañías opten por renunciar a ser muy eficientes, instalándose en lugares muy productivos en cantidad de energía, pero con retornos económicos malos (por la dificultades en transmisión), y prefieran ubicarse en lugares con menor radiación, pero más cerca de la demanda. Esto, con el objetivo de reducir los riesgos para despachar su energía, finaliza El Mercurio.

Portal Minero