Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Luego de analizar información de productos de exportación derivados del litio, el fiscal Jaime Retamal dará curso a citaciones a declarar.

Lunes 11 de Enero de 2016.- Hasta las oficinas de la Corfo acudió el fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal, para recabar antecedentes por la querella por supuesto fraude al fisco en el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama entre el ente público y SQM.

“Hemos tenido contacto a través de reuniones con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y él nos ha aportado información. Han sido muy provechosas las reuniones”, aseguró el persecutor.

Fue en septiembre del año pasado cuando el diputado, Alberto Robles, interpuso una querella por los supuestos ilícitos que habría cometido la minera no metálica en el contrato de arrendamiento que mantiene desde principios de los años 90 con Corfo.

Dentro de las diligencias que ha realizado Retamal se encuentran oficios enviados a Aduanas y a la Contraloría, los que ya fueron respondidos. “Falta analizar una cantidad de información relevante con respecto a los productos de la exportación derivados del litio. Luego de eso, lo más probable es que comencemos con una fase de tomar declaraciones. Para ello, debemos tener la información, y es mucha”, recalcó el fiscal.

Al mismo tiempo, confirmó que un abogado de la empresa acudió hasta las oficinas de la Fiscalía Centro Norte a entregar antecedentes. “La empresa se ha acercado a la Fiscalía y ha aportado alguna información de carácter genérico, básicamente de volúmenes transados, precios, cosas más bien ilustrativas”, aseguró.

Por su parte, el diputado Robles, que se reunió hace un par de semanas con Retamal, se mostró conforme con las diligencias realizadas por el fiscal. “Está haciendo lo que corresponde”, dijo.

Y aunque la investigación actual es sólo por fraude al fisco, no se descarta que se amplíe a otros frentes, como delito funcionario, tal como lo denunciara el parlamentario por la falta de diligencias de funcionarios públicos que no fiscalizaron durante años el contrato entre Corfo y SQM, lo que habría ocasionado, según Robles, perjuicios a las arcas fiscales.

“La denuncia es por fraude al fisco. En principio, es por esa figura delictiva, sin perjuicio de que en el curso de la investigación pudieran aparecer otras”, respondió el fiscal Retamal.

La Tercera

Portal Minero