Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La idea de participar en la explotación del litio no tendría apoyo al interior dela estatal, porque el mercado es todavía pequeño y no generaría grandes excedentes para la empresa.

codelco-litio-licitacion

Jueves 14 de Enero de 2016.- El directorio de Codelco habría aprobado hace algunas semanas el llevar a cabo una licitación para sacar adelante una fase de exploración de sus reservas de litio y de esta forma conocer su potencial.

Una vez que se conozca el potencial de las reservas, la estatal podría realizar otra licitación para explotar el mineral, señalaron fuentes vinculadas al tema a El Mercurio.

Cercanos a la compañía comentaron al matutino que la idea de participar en la explotación del litio no concita apoyo al interior de Codelco, porque el mercado es todavía pequeño y no generaría grandes excedentes para la empresa. Además, el objetivo primordial para la administración hoy son los proyectos estructurales de cobre, iniciativas que le permitirán a la estatal mantener en el mediano plazo su producción, pese al desgaste de gran parte de los yacimientos en operación.

El Ministerio de Minería ha trabajado en la definición de una política nacional sobre el litio que debería dar a conocer pronto. Este mineral es catalogado por algunos como "el petróleo del siglo XXI", y Chile tiene cerca del 57% de las reservas mundiales. Actualmente las principales compañías que explotan litio localmente son SQM y Rockwood Lithium.

La idea del Gobierno es incrementar la producción en el mediano plazo. La nueva iniciativa crearía un Comité Corfo para el litio que, entre otros aspectos, tendría como objetivo recomendar una nueva institucionalidad para la explotación del mineral que se encuentra en los salares del país, además de asesorar a las empresas públicas -entre otras Codelco-, que eventualmente se interesen en este negocio, agrega la publicación. 

Portal Minero
Labels
  • None