Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Martes 19 de Enero de 2016.- Transmitir la experiencia y los desafíos que existen asociados a la permanencia en el tiempo de compañías familiares fue el objetivo del foro “Familias empresarias mineras”, instancia que contó con la participación de Julio Hochschild, de Minera Sali Hochschild y Patricio Rendic, director ejecutivo de Minera San Gerónimo.

En el encuentro, que fue organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Familias Empresarias de Chile (FEC), Felipe Celedón, gerente general de la entidad gremial, señaló que es “particularmente significativo el hecho de que en nuestra industria, particularmente en la mediana minería, muchas de sus operaciones se desarrollan con capitales esencialmente nacionales y están relacionadas con destacadas familias mineras, que le otorgan un sello especial y distintivo”.   
    
Celedón añadió que este encuentro no solo es relevante en términos de conocer la trayectoria familiar en la minería, sino también relevar las complejidades que viven hoy y los desafíos que enfrentan para perdurar y proyectarse en el futuro.

Posteriormente, Andrés Vial, presidente de Familias Empresarias de Chile (FEC), explicó que el 85% de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación, por lo cual la organización tiene como objetivo mejorar la formación de los miembros de la familia en términos personales y profesionales.  

Christian Blanche, abogado de Tax Advisor, se refirió a los impuestos que existen en torno a las empresas familiares y explicó que en Chile no existe un tratamiento diferenciado. Sin embargo, y en términos legislativos, solo se ha creado un sistema tributario especial para las pequeñas y medianas empresas.

Con respecto a la actual reforma tributaria, Blanche dijo que era la iniciativa más importante de los últimos 32 años cuyo sistema es de alta complejidad y su alcance se medirá en la práctica. Además, enfatizó que las familias de alto patrimonio serán preferentemente fiscalizadas.   

Gonzalo Jiménez, director de Family Business Network (FBN) Chile, indicó que las relaciones e interacciones entre los miembros de la familia otorgan sello a las compañías, por lo cual la naturaleza y el tipo de relaciones que se establecen al interior de la firma pueden potenciar o coartar el negocio.   

El encuentro finalizó con un panel con la participación los empresarios Julio Hochschild y Patricio Rendic, quienes forman parte de la tercera generación de familias empresariales mineras.

Portal Minero
Labels
  • None