Argentina
El gobernador de la de Río Negro, Alberto Weretilneck, comprometió aportes a la minera MCC Sierra Grande, con el fin de garantizar la permanencia de la actual planta de 445 empleados.
Lunes 25 de Enero de 2016.- El gobernador de la provincia argentina de Río Negro, Alberto Weretilneck se comprometió a aportar fondos para financiar las actividades de la minera MCC Sierra Grande, con el fin de que se garantice la permanencia de la actual planta de 445 empleados. Esto a raíz de la difícil situación que atraviesa la empresa, derivada del bajo precio internacional del hierro concentrado.
La propuesta ya fue notificada formalmente a los directivos de la compañía y consiste en un aporte de $31.970.00 que permitirá la actividad operativa de la planta.
El aporte consiste en suspender el cobro de las tasas y consumos de agua provistos y facturados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas (ARSA). Suspender el cobro de cánones, regalías y guías mineras que abonan a la Secretaría de Minería, lo cual se estimó que este año será del orden de $1.260.000. Además pagar el servicio de electricidad, con un proyectado de $13.230.000,00 para el ejercicio 2016 según las estimaciones de producción y el consumo específico de energía, entre otras consigna agencia Telam.
El paquete de medidas ya fue adelantado en una reunión entre todos los sectores vinculados a la actividad. En esa oportunidad el titular de la cartera, Juan Pablo Espínola, dio a conocer a la compañía las medidas dispuestas por el Gobernador.
“Nuestra principal preocupación es que la actividad se mantenga y que pueda sostenerse el empleo”, expresó el mandatario provincial, quien señaló que desde octubre se vienen realizando reuniones tanto en la Provincia como en Buenos Aires, con funcionarios del gobierno central.
“Como en otras oportunidades donde fue requerida la asistencia por contingencias, el Gobierno Provincial está dispuesto a hacer su aporte para la comunidad serrana”, destacó.
MCC Minera Sierra Grande tiene actualmente 445 trabajadores y, según sus representantes legales, en noviembre pasado presentó un plan preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de Nación. “Allí solicitó asistencia financiera y planteó la posibilidad de avanzar con despidos, junto a un plan de reestructuración con bajas en la producción y en los mercados hacia donde exporta el concentrado de hierro”, relató y se mostró confiado en que la propuesta provincial constituye una alternativa superadora que contribuirá en forma significativa al sostenimiento de la actividad.