Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fuentes señalan que varias empresas, de manera particular, han hecho patente esta idea al gobierno, con el fin de lograr que el negocio se sustente. Eso sí, estas no estarían canalizadas en su gremio, Asimet.

Jueves 04 de Febrero de 2016.- La masiva importación de acero chino complica cada vez más a los productores nacionales. Por tal motivo algunas compañías han pedido que se estudie la imposición de una cuota de productos chilenos en la construcción de obras de infraestructura.

Varias fuentes de la industria comentaron a Diario Financiero que algunas empresas, de manera particular, han hecho patente esta idea al gobierno, con el fin de lograr que el negocio se sustente. Recuerdan que firmas como CAP Acero tuvo que cerrar una de sus líneas de producción -la de productos planos- por los efectos de la mayor competencia china.

Eso sí, estas serían agendas particulares de las firmas y no canalizadas en su gremio, Asimet. “Ellos (Asimet) no pueden levantar, por estatutos, un pedido así, pero hay algunas empresas integrantes que presentaron una alternativa de colocar un porcentaje mínimo de utilización de acero chileno en ciertas obras, principalmente en las que el Estado tiene alguna participación”, dice un conocedor del mercado, consigna Diario Financiero.

Entre los fundamentos, señalan, estaría el peligro de desaparición de la industria siderúrgica nacional, la que puede ser estratégica en caso de que el escenario internacional cambie y no exista excedencia de los grandes productores globales. Asimismo, apelan a consideraciones de calidad, ya que el proveniente desde China no estaría correctamente certificado.

Según consta en la plataforma del lobby, a fines del año pasado, ejecutivos de la siderúrgica Gerdau se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y entre los puntos abordados, tocaron “la importancia de considerar un % (sic) de compra nacional en proyectos llave en mano, o como en próxima venida de grandes constructoras chinas a obras de infraestructura”.

Consultado el Ministerio de Economía por estas peticiones y la factibilidad de aplicar estar medidas, no se obtuvo respuesta.

Portal Minero