Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mina es propiedad de la estatal polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitono (45%). Al tercer trimestre de 2015 la faena registraba una pérdida por USD 131 millones.

sierra-gorda-polonia-gobierno

Jueves 18 de Febrero de 2016.- La caída en el precio de las materias primas tiene complicadas a la industria minera del país, como es el caso de Sierra Gorda, ubicada en la Región de Antofagasta, y que es propiedad de la estatal polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitono (45%). Este escenario adverso tendría preocupado al gobierno polaco, controlador de KGHM, quienes no verían con buenos ojos inversiones millonarias de la empresa en el exterior.

Al tercer trimestre de 2015 la faena registraba una pérdida por USD 131 millones, sumado a una pérdida por deterioro del activo de USD 800 millones, según informó la nipona, consigna Diario Financiero.

Incluso hace algunas semanas, el ministro de Hacienda polaco, Dawid Jackiewicz, señaló que esperaba que el directorio de supervisión “revise las inversiones en el extranjero realizadas por KGHM, particularmente la de Chile, evaluando su validez, porque tenemos algunas dudas”, señaló.

Sierra Gorda es hasta ahora la mayor inversión del grupo en el exterior, que en la primera fase requirió USD 4.200 millones aproximadamente. Fuentes de la industria comentan que, incluso, no se descartaría una desinversión de los polacos en la mina, aunque dada la actualidad del mercado es imposible que recupere lo desembolsado por el proyecto. Otras fuentes al tanto dicen que el gobierno polaco habría dado un “ultimatum” para mejorar los resultados o, de lo contrario, salir del país, agrega el matutino.

Eso sí, señalan que en ningún caso se contempla el cierre parcial de la mina, sino que el gobierno europeo habría pedido a la administración la aplicación de un plan de reducción de costos para que mejore sus números.

Portal Minero