Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo anunció la medida que busca reducir los requerimientos de inversión y maximizar los retornos. Pero su reactivación será cuando “el mercado sea el correcto”

Martes 01 de Marzo de 2016.- En el marco de la conferencia global de minería y metales organizada por BMO Capital Markets, el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, reconoció que el  equipo directivo ha ordenado una reformulación total del proyecto minero Pascua Lama, admitiendo a la vez, que la empresa está abierta a recibir un socio.

Según señaló el ejecutivo, al interior de la minera están trabajando en un rediseño completo del proyecto, pero pese a ello, éste solo será reactivado una vez que “el mercado sea el correcto”.

“Este año estamos enfocados en un estudio de optimización, pero diferente al del año pasado donde buscábamos optimizar la construcción final en base al plan de diseño original. Ahora miramos a Pascua Lama diferente, cómo podemos potencialmente construir el proyecto con una mucho menor intensidad de capital, tal vez un menor tajo, mayores leyes (…) estamos muy abiertos pero la intención es bajar el costo y habrá un momento, cuando el mercado sea el correcto, en que consideremos comenzar Pascua Lama de nuevo, pero no antes de tiempo, y es un proyecto en el consideraríamos un socio”, consigna diario Pulso.

Además agregó que están trabajando en estar seguros de mantener la opción y reducir los costos.

Durante 2016 la minera canadiense invertirá entre USD 80 y USD 100 millones en el proyecto, por debajo de los USD188 millones de 2015. Esta reducción se debería a la aprobación del plan de cierre temporal visada por los reguladores de Chile y Argentina a finales de año, publica Pulso.

En la presentación Dushnisky  también advirtió que “La ejecución del plan suspensión temporal podría requerir ajustes resultantes de las acciones regulatorias y legales y las condiciones meteorológicas, lo que aumentaría los costos asociados con el plan”.

Pascua Lama, sumar a casi una década en desarrollo, sigue paralizado tanto por factores ambientales como financieros. El 31 de agosto de 2015, Barrick solicitó a Sernageomin la suspensión temporal del proyecto por problemas ambientales. Este permiso se le otorgó por dos años.

Cerro Casale

En el caso del proyecto de oro, plata y cobre, Cerro Casale, la compañía estaría en un proceso similar.

Según publica Diario Pulso, en un documento enviado recientemente por la compañía a la Securities and Exchange Commission (SEC), esta asegura que “en Cerro Casale, nuestros planificadores están evaluando un escenario que reduciría el capital inicial en torno al 75%, al tiempo que ofrece retornos de dos dígitos” sostiene.

Casale, fue sacado del portafolio de Barrick en noviembre de 2014 tras recibir los resultados de un estudio sobre la rentabilidad, donde se aseguraba no existir una alternativa identificable para que el proyecto obtuviese una tasa de retorno suficiente para su tamaño y complejidad.

Portal Minero